Hints for Sherlock

Sherlock BBC finalmente ha tenido su lugar en la San Diego Comic Con y le ha dado al público exactamente lo que el grueso de sus seguidores estaba esperando: las tradicionales pistas para la trama de cada capítulo y el primer trailer de la cuarta temporada. A continuación, todo el jugo deductivo que se puede extraer de este tweet publicado por la cuenta oficial de Sherlock en twitter:

Thatcher, Smith y Sherrinford son los nombres que nos entregan esta vez como bases de las tramas. Analizamos el canon holmesiano, el trailer, los pasados capítulos y los pastiches fuera de canon en todo el universo Sherlock Holmes, persiguiendo un poco más de información acerca de lo que nos espera esta temporada.

Empezamos con Thatcher. Obviamente no fue contemporánea con el trabajo de Conan Doyle, y sin embargo, conocemos algunos elementos que la conocida Dama de Hierro tuvo en conexión con la adaptación de la BBC. Es mencionada en el S02E02, The Hound of Baskerville, durante la escena en que Sherlock descifra la contraseña del mayor Barrymore para entrar en el sistema y leer sobre el Proyecto Hound. Margaret Thatcher es una figura femenina asociada en la era moderna con poder, conservadurismo y severidad, y un cambio en los patrones de género y de autoridad británicos. Así que lo más probable es que se refieran a Lady Elizabeth Smallwood, quien ostenta un puesto de poder similar al de Mycroft, siendo una de las 4 mujeres en el consejo de 14 funcionarios que interrogó a C.A. Magnussen acerca de un delicado asunto de estado, y decidiendo sobre el futuro de Sherlock por el asesinato de Magnussen, antes que su propio hermano.

The Abominable Bride, lo último emitido en Sherlock, subrayó e iluminó especialmente la figura femenina en cuanto a empoderamiento y capacidades; y es probable que esta actitud continúe, dándole a Lady Elizabeth un papel especialmente importante en el s04e01.

En cuanto a la historia a adaptar, es inevitable pensar que la elegida sea His Last Bow, última del canon escrito, cronológicamente hablando. El s03e03, His Last Vow, compartió nombre y alusiones con la historia canónica pero en ninguna medida su línea argumental. En His Last Bow, Sherlock se inmiscuye en una peligrosa red internacional para dar caza a un espía europeo, estando siempre encubierto y en peligro, por solicitud del mismísimo Primer Ministro de la época, quien lo sacó de su retiro. No vimos esta situación en His Last Vow pero probablemente la veamos en el s04e01, junto a Elizabeth Smallwood rodeada del halo Thatcher.

En el trailer se aprecia a Lady Smallwood increpando a Sherlock a resolver el misterio de Moriarty.

El punto final que corrobora la conjetura política para el s0401 es que quien sostiene la palabra Thatcher, es Mark Gatiss, intérprete de Mycroft Holmes, de quien se dice que es el gobierno británico.

Smith. Hay muchísimos Smith en las historias holmesianas. El lanchero que llevó a Tonga y a Jonathan Small a través del Támesis en El Signo de los Cuatro, la ciclista perseguida en El Ciclista Solitario, el ayudante asesinado en Los Lentes de Oro, son todos apellidados Smith, y son todas historias destacables y exitosas, por mencionar algunas. Pero solo hay una historia que encaja con el casting de Toby Jones para esta temporada: El Detective Moribundo, con el señor Culverton Smith, infame médico que intentó asesinar a Sherlock Holmes, enviándole un regalo venenoso, ante lo cual nuestro detective fingió contraer la mortal enfermedad para arrancarle al repulsivo homicida la confesión de sus crímenes en su lecho de muerte. Vemos a Toby Jones en el trailer riendo perversamente y amenazando subrepticiamente a un Sherlock mal afeitado y con expresión lúgubremente cansada justo delante de John, quien no parece enterarse de nada.

Sherlock season 4

Quizá veamos exactamente la misma historia, lo cual sería inusual, o solo tengamos a Culverton Smith como villano de una historia completamente nueva. El personaje es tan antagónicamente abyecto y deplorable que aguantaría sin dudarlo una narración completamente nueva, en la que podrían mediar engaños y chantajes al estilo Magnussen, pues tienen características esenciales comunes.

No obstante, podríamos estar lidiando con un doctor esta vez, tal como en el relato. Quizá no en medicina, como John, pero sí en biología o infectología y de esta manera justificar las varias escenas de hospital que aparecen el trailer (John ante una cama y las enfermeras que avanzan amenazadoramente hacia Sherlock).

Quien sostiene esta palabra es Amanda Abbington, actriz de Mary Watson, quien ya anteriormente ha caído en aquellos juegos dramáticos de Sherlock que persiguen hacer confesar a alguien.

https://pbs.twimg.com/media/CoKT8YtVYAA3Fc9.jpg

Y la última y más polémica es Sherrinford…

Sherrinford no aparece en ninguna parte del Canon Holmesiano. Sir Arthur Conan Doyle pensó en este nombre para su gran detective pero al final se decantó por Sherlock porque sonaba bien al oído en cualquier idioma y latitud. Pero la famosa biografía no canónica Sherlock Holmes de Baker Street, de William S. Baring-Gould lo retrata como el mayor de los hermanos Holmes. Esto responde a que Holmes confiesa en El intérprete griego que sus antepasados eran terratenientes y pavimenta el terreno para una nueva pregunta en sus seguidores: Si los Holmes eran terratenientes y ambos hermanos varones están en Londres dedicándose a la seguridad del estado y sus ciudadanos, ¿quién administra la propiedad familiar en la provincia? Esto y la alusión singular a un tercer hermano al final de His Last Vow cobra fuerza cuando quien sostiene esta palabra es el propio Benedict Cumberbatch.

https://pbs.twimg.com/media/CnZBRpyWEAAQUjU.jpg

Los fantasmas que persiguen la vida de Sherlock y amenazan su cordura bien podrían tener que ver con haber seguido la carrera de Moriarty desde sus inicios en aquella piscina cuando ambos eran muy jóvenes… o podrían tener un origen más siniestro, en su infancia, con ese hermano perdido del que nada sabemos y sobre el que Mycroft habla tan ligeramente y sin remordimientos ni nostalgias.

Para confirmar todo esto, inevitablemente tendremos que esperar. Pero algo de estas conjeturas pareciera explicar la nueva aversión de la señora Hudson hacia Mycroft Holmes…

https://pbs.twimg.com/media/CfXAXuyWAAAac7h.jpg

Por: Lily Mevan (@LilyMevan)

(Visited 64 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

0 thoughts on “Hints for Sherlock

    rocibel

    (29 julio, 2016 -1:10 pm)

    Gran artículo, sobre todo para los que no conocemos tanto el canon de Conan Doyle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *