Arrow 150's: Heroe's Edition

¡Bienvenidos a este capítulo especial de Arrow! 150 capítulos, distribuidos en 7 temporadas han dado para mucho. Un viaje lleno de aventuras, de altos y bajos. En esta ocasión, el homenaje a la serie ha sido a través de un documental que, aunque me ha vuelto local muchas veces con los giros de cámara, ha servido para responder a la pregunta ¿qué es ser un héroe? Y repasar algunos de los momentos icónicos de la serie…pero sin estar exento de errores.

Este documental me ha dejado un sabor muy agridulce porque, por un lado, sí han conseguido que sintamos esa nostalgia y le han hecho justicia al viaje que hemos vivido. Pero, por otro, en el aspecto más importante, los personajes que amamos y que hicieron el show, la esencia del mismo, están relegados a un segundo plano. Este capítulo es la historia viva de lo que fue y de lo que es, de lo que tenemos ahora…y de todo lo que hemos perdido.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 7×12 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 14 DE FEBRERO A LAS 22:50 EN SYFY

Los primeros 5 minutos han sido preciosos. Recordar a Quentin, un personaje que nos dió tanto. A Thea, a Sara, a Sin. Es reencontrarse con quiénes ayudaron a fundar y a hacer duradera esta serie. Thea siempre será la hermana de Oliver y siempre estará en nuestros corazones ese reencuentro entre ellos, el abrazo tan fuerte que se dieron. Ella es una de las razones fundamentales por las que Oliver volvió. Siempre estuvo en su cabeza, en su corazón.

Sara fue nuestra primera (y mejor) Black Canary. Su historia es oscura, como la de Oliver, tanto que ambos llegaron a refugiarse en la oscuridad del otro al tener miedo de explorar la luz. Pero ella supo sobreponerse y marcar su propio camino de heroína.

Sin siempre estuvo, por desgracia, en segundo plano, pero siempre ahí. Sara fue como su hermana mayor, su referente. En ella se guiaba y veía su modelo a seguir. Tuvo una vida dura pero siempre admiró que Sara y otros como ella, superaran sus dificultades y tuvieran esa fuerza para luchar por la vida de otros.

Verlos a todos hablar sobre lo que significa ser un héroe es tan…nostálgico. Es imposible no recordar esos primeros momentos de la serie, esos primeros compases e historias con las que disfrutamos.

Entonces, vamos a los personajes aún más importantes, los que nos enamoraron por completo: Oliver, Felicity, Diggle y Roy.

Oliver se muestra tal cual es. Reconoce sus errores y también todo lo que aprendió de ellos. Muestra sus luces y sus sombras. Se muestra al mundo como el héroe y el hombre que fue, que es y qué lucha por ser. Es la constatación de cómo empezó su misión, cómo siguió y en todo lo que se ha convertido. Es precioso.

Entonces, aparece Felicity y con lo que dice la aplaudo de pie. «Nunca me gustó la palabra vigilante. Llámalos como lo que son…héroes». Esto lo resume todo. El término vigilante nació como algo peyorativo, malo, era sinónimo de un criminal. Pero realmente, no son criminales, son héroes. Héroes que han decidido sacrificar su vida y vivir mil peligros sólo para proteger a personas que no conocen y que nunca llegarán a conocer.

Diggle y lo que menciona…estoy a punto de abrazarlo muy fuerte. Tal y como él dice, Oliver ha cambiado mucho durante todo este tiempo. Ya no es el mismo hombre. El hombre que conoció era un hombre solitario, herido, casi roto…pero aún entero. Sólo…esperando. Esperando a que alguien le mostrara el camino. A que alguien le enseñara que había mucha luz y mucho corazón en él y sólo tenía que luchar con todas sus fuerzas para aferrarse a ello. Esperando a que se diera cuenta de que se merecía ser feliz y que podía tenerlo todo en su vida. Ese es nuestro Oliver. Él ha crecido. Su viaje ha estado lleno de altibajos y nosotros lo hemos acompañado en cada paso del camino.

Una lástima que Felicity y Diggle hayan sido bastante relegados en este episodio. Sobre todo Felicity. Ellos son la clave de la historia de Oliver y, siendo este episodio una carta de amor al show, merecían estar en el lugar que les correspondía.

Además, Roy ha aparecido en presente para recordarnos que él fue fundamental en lo que hoy día es la serie. Un personaje entrañable y el único que encajó realmente dentro del universo de OTA. Su sacrificio marcó un antes y un después y fue el último paso para reivindicarse como un héroe propio.

¡El único recluta que merecía la pena ha vuelto! Rory nos ha hecho una mini visita y ha sido un lujo volver a verlo. Volver a recordarlo. El NTA junto no le llega ni a la suela de los zapatos. Aún no entiendo cómo perdimos una joya como Rory y nos quedamos con unos desagradecidos y desleales René, Curtis y Dinah.

‪En medio de todo este homenaje, han faltado dos aspectos importantes de la serie: OTA y Delicity. No hay que olvidar que OTA es el corazón y el alma de esta serie. Ellos son la clave de su éxito. Nadie se esperaba que funcionarán tan bien en pantalla pero cuando se juntaron, la magia nació. Y Arrow tomó su propio camino, su propia identidad…y realmente nació también como serie más allá de ser una «adaptación de». ‬

Arrow — «Emerald Archer» — Image Number: AR712A_BTS_0301b — Pictured (L-R): Behind the scenes with David Ramsey, Emily Bett Rickards and Stephen Amell — Photo: Shane Harvey/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

‪Hemos visto apenas una pincelada en este episodio que homenajee eso. Esa pincelada la he disfrutado como una enana pero ni siquiera hemos visto una escena conjunta sólo de ellos tres. Y esta parte de la serie no tenía que tener sólo una pincelada. Tenía que ser el puñetero centro del episodio. Es más, Diggle y Felicity ni siquiera han estado en la misma escena en todo el capítulo. Lo que me lleva al siguiente punto: Delicity. ‬

‪La relación de hermandad entre Diggle y Felicity es inmensamente importante. Parte de la magia que se creó cuando OTA nació. Diggle está perdido ahora mismo pero para él, Felicity fue siempre su hermana y era algo recíproco. Es una amistad históricamente olvidada por esta serie, y mucho más en esta temporada, donde Diggle ni siquiera la ayudó a sacar a Oliver de la cárcel, por no hablar del secreto que le guarda. Pero, si este episodio ha decidido olvidarse por un momento sobre los secretos que aún están sin decir para darnos bromance, deberían de habernos dado también Delicity. ‬

‪Y luego está Olicity. Hemos visto entre poco y nada de ellos, de la pareja central del show, en un episodio dedicado a homanejar la serie. Es…increíblede la peor forma posible. Recordemos que Olicity no estaba, ni mucho menos, planeado. Se la jugaron apostando por esta pareja, máxime cuando la pareja canon era otra. Pero ellos sabían que no funcionaban, que no tenían química…y vieron la química explosiva de Olicity. Así que apostaron, dieron un salto de fe, y apostaron muy fuerte a esta pareja.

Por supuesto, les salió bien y desde siempre y aún hoy en día es uno de los aspectos más brillantes de la serie. Hay algo en esta pareja que…te atrapa, te enamora. Cuando se juntan, es como fuegos artificiales explotando y son capaces de hacerte olvidar todo, incluso las decepciones y los cabreros que muchas veces la misma serie nos provoca. A pesar de todo esto, no hemos tenido una escena entre ellos como tal, ni siquiera un mísero beso. No le han hecho justicia a la importancia vital de esta pareja en la serie. ‬

‪No hemos visto prácticamente nada de estos tres pivotes centrales del show en lo que se supone que es una carta de amor al mismo. Sí, adoro ver a personajes antiguos que fueron importantes por una u otra razón volver a aparecer. Adoro recordar esos primeros tiempos…pero no sirve de nada que revivamos eso cuando se dejan en el tintero homenajear de verdad a quiénes son realmente importantes en esta serie, su alma, su corazón, y la clave de su éxito. Me es imposible pensar en un homenaje a Arrow que prácticamente no incluya OTA, bromance, Delicity y Olicity. Ellos son el show. Y, sin embargo, eso es justamente lo que han hecho en este episodio, lo que me ha dejado un sabor agridulce en la boca. ‬

Tener un villano de la semana nos ha hecho recordar a la fórmula anterior de la serie pero, a la vez, ha sido como…algo extraño. Al no tener un big bad claro por el momento, tener un villano desconectado de todo se ha sentido como algo insulso y sin sustancia. Que pasa sin pena ni gloria.

Aunque ha tenido cosas muy buenas. Ver la máscara de todos los héroes, incluyendo la de la Cazadora ahí. Es imposible no sentir nostalgia. Que no se te pongan los pelos como escarpias de la emoción de los recuerdos.

Por supuesto, ese «¿conoces a mi esposa, verdad Curtis?» de parte de Oliver ha sido maravilloso. Felicity tiene habilidades superiores a él. A Curtis le vendría bien recordarlo. Por cierto, Curtis ha mencionado que Oliver es un héroe. A este personaje le queda poco tiempo.

OVERWATCH IS IN DA’ HOUSE! ¡Qué felicidad volver a ver a Felicity en su verdadero lugar! Dirigiendo al equipo a través de las comunicaciones. Esto es lo que es Arrow, Diggle, Felicity y Oliver, juntos, en el campo de batalla, cada uno en su función. Este es el arrow que amo, es el arrow que adoro.

Sin embargo, ha habido un momento en el que no ha sido así. Diggle sí estaba incluido pero, de repente, he echado mucho de menos a Felicity entre ellos. Me ha sobrado Dinah y me ha faltado Felicity.

Pero esta parte del vilano de la semana y la dinámica de equipo también ha tenido sus momentos que me han hecho poner los ojos en blanco. Ese comentario de que se guardan las espaldas los unos del otros…no sé dónde. A Felicity no se la han guardado nunca y el NTA rompieron el equipo. La actitud tan soberbia de René ha hecho que se gane un buen golpe con los Louboutins.

Hay una diferencia clara entre OTA y los tres del NTA. OTA nunca se han llamado a sí mismos héroes, sólo se han comportado como tal y se han ganado ese nombre por derecho propio. El NTA es al contrario. Sólo le llaman héroes y creen que sus acciones, aunque sean egoístas y desconsideradas, siempre son «heroicas».

Lo cierto es que, tras toda esta aventura, al fin parece que se ha solucionado el asunto de los vigilantes fuera de la ley. Al detenerlos a todos, menos a Oliver y Dinah, y al saber la alcaldesa que ella es Black Canary, al final les ha dado como una especie de tregua. Ella, por fin, ha entendido que la ciudad necesita a esos héroes. Menos mal que parece que la desagradecida ciudad y sus ciudadanos, están empezando a tener sentido. Eso significa que el equipo por fin tiene libertad para volver a reunirse. Y la serie tiene vía libre para ser lo que era: una serie sobre el Team y sus misiones que eso, ahora mismo, está desaparecido y es totalmente necesario.

Ahora vamos con Oliver, estoy tan orgullosa de Oliver. Oír hablar a todos los demás de la labor que realiza, de su misión, oírlo hablar a él sobre ello, me emociona hasta las lágrimas. Oliver ha recorrido un largo camino en todo este tiempo, y nosotros junto a él. Su misión empezó siendo solitaria y sangrienta. Más una venganza que una protección para la ciudad. Y, con tiempo y con el amor de las personas a su alrededor, la oscuridad fue dando paso a la luz, la venganza a la justicia, la soledad a un equipo.

Oliver Queen es humano y, como tal, no es perfecto. Comete errores, algunos una y otra vez, tiene defectos, pero también muchas virtudes. A todos nos definen nuestras acciones, más que nuestras palabras. Nos define que cuando cometemos un error, aprendamos de él y eso nos haga mejores personas. Es lo que le ha sucedido a Oliver. Cada error que ha cometido ha sido un aprendizaje para él. Ha sabido sacar lo mejor de la situación y lograr aprender de lo vivido.

Cada lección que ha aprendido Oliver le ha costado sangre, sudor y lágrimas. Lo ha perdido todo más de una vez y lo ha vuelto a recuperar mil veces más. Y todo eso, todo su pasado lleno de sangre, de dolor, de sufrimiento, pero también de amor, de luz, de felicidad, todo junto lo han hecho el hombre que hoy es. Un hombre del que podemos estar orgullosos y que ha crecido como nadie.

Esto se muestra claramente cuando él tiene que tomar una decisión sobre volver a sacrificarse a sí mismo. Lo hace, pero «después de hablar con mi familia». Él sabe que cometió un error la otra vez, cuando se entregó sin siquiera comentarlo con Felicity. Ahora, él ha crecido, el personaje ha madurado y lo ha hablado con ellos.

Me he emocionado como una tonta cuando Oliver ha dicho que recuperarán el búnker. Que lo reconstruirán. Esto es lo que la serie necesita. Volver a lo que fue. Volver a reconstruir sus raíces y mostrarlas. Tomar de nuevo el rumbo. El búnker es el pivote central en eso. Estoy deseando volver a verlo a pleno funcionamiento.

Me gusta un montón ver a Oliver tan en paz consigo mismo y con sus acciones. Ha combinado todas las personas que él es. Sigue siendo un héroe, ahora sin su capucha porque no se debe ocultar, ni literal ni metafóricamente. Cómo Oliver Queen, está casado y viviendo con el amor de su vida. Su hijo está en casa. Proud mama here!

Las escenas de Oliver y Diggle me han dado la vida…pero también me la han quitado. John no sabe nada acerca de Emiko y eso nos demuestra todo lo que nos hemos desviado de lo que es Arrow. Antes era imposible pensar que Diggle no supiera algo tan importante en la vida de Oliver. Ahora son como…extraños. Los ojos llenos de tristeza de Diggle son los míos. Da tanta pena algo así. Pero ahora mismo, es lo que parecen. Y no sólo por eso, no hay que olvidar que John no le ha dicho nada a Oliver sobre el Escuadrón y Díaz.

Es por eso que no he podido soportar ver cómo John se hacía el ofendido con Oliver porque él no le había dicho lo de Emiko, cuando Diggle guarda ese secreto tan grande. El secreto de una traición. De hecho, me cabrea que sea Oliver quién se medio disculpe con Diggle en vez de ser al revés. John necesita pedir muchas disculpas a Oliver y Felicity por el secreto que está guardando y por no haber ayudado a Felicity a rescatar a Oliver. Menos mal que Diggle vuelve a ser él mismo por un momento y se da cuenta de esto, parece que va a confiesarle todo…pero el personaje inservible AKA Curtis lo interrumpe. Y John no hace ningún intento por volver a intentar esa confesión, lo que es un completo error.

En la segunda escena bromance reconocemos por primera vez a nuestro Diggle. El Diggle que amamos. Él está dispuesto a guardar las espaldas de Oliver, a protegerlo y a estar a su lado pase lo que pase. De hecho, cuando se dan la mano y se oye la banda sonora de la serie de fondo es un paralelismo a la escena de la admisión de Diggle en el equipo. Ese momento nos transporta inmediatamente a esa escena. Las palabras que ambos se dicen nos hacen un recorrido de lo que ha sido su historia hasta ahora. De lo que estos hermanos son el uno para el otro. Dios, es una emoción indescriptible que trae lágrimas a mis ojos. Lagrimas de emoción, lagrimas de felicidad por volver a verlos así, lagrimas de nostalgia…pero también lagrimas de frustración.

Porque hay una mancha en todo esto: el secreto que guarda Diggle. Mientras vemos al bromance interactuar casi lo olvidamos. Casi. Pero ese secreto es como una lonsa o una espada que pende encima de sus cabezas. Es como un aguijón que no para de picarnos en la parte de atrás de nuestras cabezas intentando que le prestemos atención. Para hacernos saber que está ahí. Y lo está. No puedo disfrutar como antes de estas escenas sabiendo que Diggle ya no es nuestro John y que está perdido. Que lo hemos perdido en la inmensidad de las tramas sin sentido. ¡Quiero que vuelva a la de ya!

Barry ha hecho una aparición sorpresa en el documental. Me gusta que lo hayan incluido porque fue en Arrow donde su personaje y su serie, se presentó. No ha que olvidar que este show es el origen de todos los shows de superhéroes que vinieron tras él.

Cuando Barry empieza a hablar me dan ganas de darle con las zapatillas de ballet y los Louboutins, todo junto. «Increíblemente dañado». ¿Es que no hay otra forma en que Barry describa a Oliver? Pero después, él mismo se redime y yo paro de lanzarle cosas. Habla del heroísmo de Oliver, de todo lo que ha pasado y de que su lucha consiste en que nadie pase algo remotamente parecido a eso. Aquí está reconociendo el valor de Oliver como héroe y como hombre. Lo que Oliver hace…es importante. Él vela, incluso a costa de sí mismo, por todos los demás, para que estén seguros y felices.

Felicity y William me han encantado. He ADORADO que Felicity se considere la madre de William a todos los efectos. Con ese “cosas típicas de madre” me he derretido. Pero no todo es miel sobre hojuelas. William está enfadado, más que eso, está dolido porque sus padres no fueran a recogerlo para pasar las navidades juntos. 

Todos los demás niños del colegio pasaron las fiestas con sus padres y él se sintió solo, abandonado, como si no importara. Ese dolor en su voz como queriendo decir “¿no soy importante para vosotros? ¿No me queréis?” me ha roto el corazón. Es lógico este enfado de William. Este dolor y el sentirse así. Felicity intenta explicarle que fue para mantenerlo seguro y a salvo. Y es cierto, pero en medio de eso, a Oliver y Felicity se les olvidó que William también debía sentirse querido.

Felicity investiga un poco más y descubre un bombazo: que William lo expulsaron del colegio. ¿Por qué? ¿Qué sucedió? Está sano y bien así que lo ha corrido peligro, al menos, aparentemente. Pero…¿qué pudo pasar? ¿Alguna apuesta?.

René y Emiko han vuelto a tener su protagonismo. Realmente me han parecido minutos desperdiciados en pantalla. René está muy ofendido porque Emiko no le contara su relación con Oliver (así como si fueran amigos de toda la vida)…y ella no quería que nada cambiara. Estoy segura de que van a ser pareja en un futuro no muy lejano pero la historia de ambos no me interesa ni me emociona. Emiko tiene mucho que contar y eso ha se va a llevar su tiempo. Un tiempo que ahora mismo no estoy segura de si quiero que serie gaste, pero, ahora lo que sucede es que ella (y René) salen en el episodio pero no aportan nada que enganche; así, desperdician tiempo en pantalla con Emiko pero sin contar lo verdaderamente importante sobre ella.

En el futuro ocurre algo interesante, Maya está viendo el documental de sus padres. Y sí, digo sus padres porque sigo convencida de que ella es la hija de Oliver y Felicity. Parece que odia a los vigilantes…y eso me parece interesante. Creo que esta claro que el vigintalismo tuvo que ver en que creciera casi sin conocer a sus padres.

Maya y Connor, el hijo de Diggle – a los que shippeo desde ya – han ido juntos al antiguo búnker. Y estaba abandonado pero reconstruido, cumpliendo así lo que ha dicho Oliver en el documental. Eso significa que volveremos a vivir la esencia de esta serie que son las misiones del equipo dirigidas en el Arrow búnker. Me muero porque sea pronto porque necesitamos recuperar esta esencia. Con urgencia.

Como un apunte extra, no comprendo el hecho de que Dinah siga haciéndole shade a Oliver sobre los secretos y que él pone a prueba la confianza de cualquiera y Oliver baje la mirada como avergonzado. Pero, ¿avergonzado de qué? Dinah también guardó sus secretos y puso a prueba la confianza de todos y, además, Oliver se sacrificó, sacrificó su vida por salvar sus culos desagradecidos. No tiene nada de qué avergonzarse. Ya le gustaría a Dinah ser la mitad de héroe de lo que lo es Oliver.

Arrow — «Emerald Archer» — Image Number: AR712A_0184b — Pictured: Juliana Harkavy as Dinah Drake/Black Canary — Photo: Shane Harvey/The CW — © 2019 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

‪En cuanto a los stunts, ¡guau! En esto sí que le han hecho justicia a la serie que nos enamoró. Toda esa acción, esas explosiones, los efectos, los movimientos de lucha…¡brutales! Eso sí, me ha chirriado un poco ver a Oliver tanto por el suelo. Pero bueno, es un error que se les perdona porque nos han mostrado las escenas de acción que siempre nos han gustado en esta serie: crudas, reales, violentas y feroces. ‬

‪CONCLUSIÓN‬

‪Ha sido un episodio algo extraño. Por una parte, el documental ha servido para traernos de vuelta antiguos personajes e historias lo que ha sido un buen homenaje pero, a la vez, ha faltado desarrollo y que el episodio se centrara en los aspectos más importantes del show que han sido, son y serán siempre la clave de su éxito. ‬

‪Además, han combinado este homenaje que está totalmente desconectado de la temporada, con trama real de la temporada, lo que se ha quedado a medias en ambos frentes. No han tenido tiempo de desarrollar lo verdaderamente importante de desarrollar en este homenaje y sobre la temporada sólo han habido pinceladas, esperando a desarrollarse próximamente. ‬

‪Han intentado abarcar demasiado y eso hace que sintamos que falta algo. Faltan cosas en la carta de amor del show para que realmente sea una y falta algo en la historia de la temporada para que realmente sea un episodio que avance. Se disfruta y mucho, sí, pero no le termina de hacer justicia al show ni a los personajes que nos enamoraron. ‬

Y hasta aquí la crítica del 7×12. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con el 7×13 «Star City Slayer» y recordad que podréis ver este capítulo el 14 de febrero a las 22:50 en SYFY.

Por Raquel.

2 thoughts on “Arrow 150's: Heroe's Edition

  1. yo no se por donde empezar con el episodio
    creo que fue la falta de Felicity, la unica razon por la q Felicity estuvo en el cap, fue por William (oh mi hermoso gruñon bebe por muy enojado que estes, notrates asi a tu madre).
    si fue un capitulo nostalgico, ver a Quention, Sara, Thea (que te extraño y Emiko solo es una sustituta), Roy, Rory (porque no se queda el y se va el NTA), si bien fue nostalgico y ame volver a ver a Thea y recordar a Moira, aun no, no, no, no yo quiero volver a ver arrow, el OTA juntos (pero primero Diglle disculpate con Felicity), Olicity, nadie quiere ver al NTA.
    Oliver estuvo hermoso (el siempre se ve hermoso)es es solo un ser humano, y como humano que es comete errores pero el enfrenta sus errores, pero fue un capitulo extraño para q Wiliam volvieran, me gustaria mas de William- Oliver, porque aqui brillo por aunsencia
    Dig disculpate con Fe, y dile la verdad a tus amigos, Oliver tu hermano quien cuida tu espalda y estas trabajando con Diaz, sincerate hermano.
    el NTA sobra como siempre, ya maten a Curtis.
    extrañe Olicity, pero no vi olicity (parpadee y me lo perdi, pero es que no lo recuerdo.
    con Barry expresate lo que yo senti.
    Maya, Mia, BlackStar toda ella me intriga, porque ella y Connor/jj odian a los vigilantes?, sus padres lo fueron. quiero saber mas sobre ella y tambien quiero volver a William del futuro.
    me gusto ver zoe con William, ya era hora ver una escena de estos dos, y Rene celoso fue divertido.
    para mi, el odio de Mia tiene que ver con Dinah, porque Dinah hizo algo o hara algo y eso perjudicara a Oliver y ella crecio sin ver mucho a su padre debido al asunto de los vigilantes (no lo se teoria loca) pero cuando la conocimos a ella no le agradaba para nada Dinah.
    ah espero q Curtis muera en el episodio que viene. realmente espero eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: