‘Heartstopper’: el fenómeno LGBTQ+ llega a Netflix

Dijo una gran filósofa de nuestro tiempo una vez “He was a boy/She was a girl/Can I make it any more obvious?” (“Él era un chico/Ella una chica/¿Puede ser más obvio?”). Las series han seguido está dinámica durante mucho tiempo: ¿Es Heartstopper igual?

No es que mágicamente esta fórmula ya no exista, ni mucho menos, pero de vez en cuando, cuando una compañía se atreve, sacan una serie con algo de representación que hace que las lyrics de Avril Lavigne dejen de ser “tan obvias”. Y ya no es chico conoce a chica. Nos encontramos con una historia de chico conoce a chico. Se hacen amigos. Se enamoran. Eso es lo que pone detrás del cómic de ‘Heartstopper’, de Alice Oseman, que Netflix ha decido hacer serie, y se estrena el 22 de abril.

¿De qué va Heartstopper?

Charlie Spring es un chico tímido de casi 15 años que, tras un año de bullying después de haber salido del armario, espera que este vaya mejor. Y Nick Nelson es un chico de 16, popular, extrovertido y al que le encanta el rugby. Un día se conocen, y ya sabemos qué pasa en las series adolescentes, ¿no?

Podría ser, pero ‘Heartstopper’, que tras su publicación se convirtió en un fenómeno, va más allá. Además de centrarse en una historia de amor, que sabe llevar muy bien sin rozar la cursilada, la serie explora temas como la amistad, la familia, o lo que supone crecer y cambiar cuando se es adolescente. Y sí, es una serie donde los adolescentes parecen adolescentes, y no adultos de 34 años en fiestas desmadradas y nada realistas.

A lo largo de sus ocho episodios, saben hacer que los personajes crezcan y cambien. Y esto hace que el espectador les acompañe en este camino tan duro que es la adolescencia. Conseguimos empatizar rápidamente y seguir sus historias, como si de un amigo cercano se tratara. Crea un grupo de personajes tridimensionales con tramas propias y problemas. Ninguno está de adorno, si no para mover la historia.

heartstopper nick y charlie

‘Heartstopper’ tampoco se olvida de sus orígenes del mundo del dibujo, lo cual no solo es un gran guiño a los cómics introduciendo ciertos momentos con animación, si no que ayudan a añadir un cierto extra a la trama también. Y para los que se hayan leído los cómics, la serie no se centrará en el primer volumen. Ademán, explora historias de otros personaje y no solo de Charlie y Nick. Todo el grupo de amigos consiguen no pasar desapercibidos y tener su propia trama, y se entrelazan unas con otras, creando mucha fluidez con la historia principal.

Es una serie que se ve muy rápido, y es perfecta para una un maratón. Además, es de esas series que te deja con un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios. Evitan también caer en los tópicos de siempre. O que la serie sea muy simple solo porque es de adolescentes. Al final, consiguen crear una historia con personajes complejos que pasan por cosas que podrían ser muy reales. Entremezcla comedia y drama, y sobre todo, acaba siendo una “feel good” serie. O sea, una serie para sentirte bien viéndola.

heartstopper cast

Y en un mundo lleno de series donde a lo mejor muchos adolescentes no pueden realmente encontrarse, eso está realmente bien. Sobre todo para adolescente LGTBQ+ y/o “minorías”. Que muchas veces acaban viéndose reflejados en la televisión en situaciones hipersexualizados o en situaciones que pueden conllevar algún tipo de peligro. Y aquí pueden ser simplemente adolescentes encontrándose a si mismos, en un ambiente seguro, viviendo su vida. Como se merecen. Que no está nada mal.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Heartstopper’: el fenómeno LGBTQ+ llega a Netflix

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 3 min