Halt and Catch Fire: ¿cómo ha vuelto la cuarta temporada?

¡Hola Seriéfilos! Me salgo de las habituales noticias, porque ya llega septubre, ya vuelven las series, Y SE NOTA. Aunque todavía nos quedan unas semanas perfectas para hacer un último maratón de algo para la vuelta de la mayoría de series, hay una que volvió el pasado sábado a AMC con su cuarta y última temporada, por si no lo habéis leído en el título, estoy hablando de Halt and Catch Fire mi ultimo maratón. No vengo a recomendar la serie (aunque posiblemente lo haga en algún momento cuando termine) sino a comentar el inicio de temporada que muchos no yo porque me puse al día la semana de antes llevan esperando un año. Así que cuidado si aún no lo has visto porque no tendré piedad con los spoilers:

Empecemos

Haciendo un poquito de memoria, la tercera temporada había terminado dejando a Cameron, Joe y Gordon trabajando en un nuevo proyecto juntos, un navegador web, en el que inicialmente, también iba a estar Donna, pero Cameron le invitó amablemente a que se fuera. La traición de Donna en la temporada pasada aún le dolía a Cameron, a pesar de haber pasado unos años y en estos capítulos hemos visto que no es algo que hayan olvidado.

Pero la vida pintaba demasiado maravillosa y el proyecto no tarda en empezar a hundirse, Cameron se va a Japón con Tom y tras contarle a su marido lo sucedido en COMDEX, este convence a Cameron de que trabaje desde Japón. Y si en 2017, los trabajos en grupo a distancia son complicados y no suelen salir bien, en los ’90 ni te cuento, los chicos cada vez saben menos de Cameron y se retrasa en las entregas de código, mientras que ella sigue desarrollando juegos para Atari (de verdad que me encantan las referencias culturares de esta serie).245

El tiempo pasa y vemos cono Joe se obsesiona con el proyecto, apuntando cada URL en un post-it distinto, mientras que Gordon ha visto que el asunto se estancaba y se ha dedicado a montar una empresa de ISP, Internet Service Provider (también me encanta cuando salen cosas que he visto en la carrera). Esta parte es curiosa por que le da la vuelta a los papeles de las anteriores temporada, Joe hubiera sido el primero en darse cuenta que sin Cameron no había futuro mientras que Gordon habría sido el que se obsesionase.

Con esto nos encontramos a nuestros cuatro protagonistas solos, independientemente de si les va bien o no, Gordon y Joe están en páginas totalmente distintas, Cameron en Japón está viendo cómo su matrimonio y su juego se van al carajo, y Donna, aunque con éxito en lo profesional no sé hasta qué punto es feliz en lo personal (por mucho que se líe con Chris Lowell aka Dell Parker en Private Practice aka Piz en Veronica Mars).

Cameron regresa a California y hace su gran aparición en el cumpleaños de Gordon, que junto con Boz, se alegran bastante de verla. No podemos decir lo mismo de Joe, pero ya el encuentro con Donna es awkward de narices. No solo porque llevase el chándal de su ex-marido y se la encontrase durmiendo en su suelo, que eso es lo de menos, pero es que ninguna de las dos ha olvidado lo sucedido, pero casi diría que Cameron es la que está más cerca de perdonar a Donna, por el comentario de Cameron. Mosaic ganó la carrera de los navegadores web, y Cameron se sorprende de que no fuese obra de Donna, con ese comentario le está reconociendo lo buena que es, aunque no lleguemos a saber con qué intención lo hace.

Más tarde vemos que Cameron le entrega a Joe el código que llevaba esperando meses, y esto es suficiente para devolverle al viejo Joe y que se le quiten todas las ganas de trabajar en el ISP con Gordon. Joe vuelve a tener una de sus grandes ideas que a todos nos encantan, y esta vez ha sido una web de webs, algo muy parecido al Google que nosotros conocemos.

Incluso nosotros recobramos la esperanza cuando se lo cuenta a Gordon, pensando que este se apuntaría, pero Gordon ha cambiado, ahora juega a lo seguro, la ISP y además se avecinan tiempos movidos con la llegada de otra ISP, por lo que Gordon no tiene tiempo para las ideas de Joe. Lo malo viene cuando se lo cuenta a Donna, y si algo sabemos de Donna es que sabe reconocer una buena idea cuando la escucha. Luego vemos que Donna se va a poner a trabajar en ello y no va a estar sola porque ficha a Boz para su equipo. La verdad es que me gustaría ver una carrera entre Donna/Boz y Joe/Cameron incluso Gordon si se apunta. Por otro lado me crea mucha intriga el reloj de Donna, porque enfocan varias veces cuando le da la vuelta y no sé si se me está escapando algo obvio o nos quieren decir algo más adelante.

La segunda parte de la premier se la pasan Cameron y Joe hablando por teléfono, en una sucesión de escenas en la que los personajes reconectan, tras todas las idas y venidas de las últimas temporadas. Joe le dice que no quiere que desaparezca de su vida (a libre interpretación del consumidor) y Cameron le dice que no va a volver a Japón porque Tom le ha dejado, estas confesiones les sirven de punto de partida para una conversación de horas, porque vamos viendo cómo cambia la luz del día. Durante esta larga conversación, Cameron recibe la noticia de que Atari no va a publicar su juego porque no le ven proyección comercial, Joe lo oye, se convierte en un apoyo para Cameron. Hay que destacar la fotografía de toda la premier, pero en especial diría que de estas escenas porque me parece preciosa.

Mientras tanto, Gordon tiene que lidiar con Haley que parece ser que se ha vuelto un poco rebelde, y le manda organizar los post-it de Joe. Cuál es nuestra sorpresa cuando Haley se monta un mini-buscador de webs y le muestra a Gordon que la idea de Joe era en realidad una gran idea. También parece que las hijas de Gordon y Donna va a tener un papel más importante esta temporada, ¿veremos a su Haley trabajando con su padre y teniendo a su madre de rival? La verdad es que también me gusta la idea.

Terminamos el capítulo viendo como Joe y Cameron cuelgan por la noche, y Joe va a casa de Cameron. A la mañana siguiente les vemos desayunando, cuando Joe le pregunta a Cameron: So, you know what you want? También a libre interpretación del consumidor, mi predicción es que no tardarán en empezar a trabajar juntos y posiblemente a tener algo en lo personal.

Como ya sabéis, esta es la última temporada de la serie, y la han escrito sabiendo que será la última (muy a nuestro pesar), es decir, será una temporada de cierre. Y no sé vosotros, pero yo no tengo claro el final que quiero, no sé si quiero que Cameron y Donna hablen las cosas y terminen todos con una relación cordial, o terminen en bandos distintos, o que creen todos juntos un gigante tecnológico pero tragándose lo personal. ¿Qué opináis vosotros? ¿Vosotros sí sabéis lo que queréis?

Por último, y antes de despedir el post, os aviso no creo que tenga tiempo de comentar la temporada capítulo a capítulo, (que me gustaría pero no creo que el TFG me deje) pero sí tengo intención de hacer un post de final de serie para poder analizar todo lo que ha pasado, así que nos volveremos a ver.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Autor entrada: SaraPasPal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *