Hablemos de Gillian Anderson

Gillian Anderson es una de las actrices de moda en el panorama televisivo actual. Conquistando a la audiencia con sus personajes en The Crown y Sex Education. A continuación, hablemos de Gillian Anderson.

Nacida el 9 de agosto de 1968 en Chicago, Anderson mostró desde muy pronto su interés por la interpretación. Ya en el colegio hizo sus primeras actuaciones en obras como Romeo y Julieta. Después de una adolescencia algo problemática (tuvo una fase punky de fliparlo), ingresó en la Universidad DePaul de Chicago, estudiando Bellas Artes e interpretación. Actuando ya profesionalmente en varias obras teatrales.

No sería hasta 1993, a sus 25 años, cuando llegaría su momento de brillar. El estrellato llegó con la mítica Expediente X. Pese a que los ejecutivos de Fox querían una co-protagonista más atractiva (recordemos que era la época de Pamela Anderson y Los Vigilantes de la playa), la química que mostró junto a David Duchovny, convenció a Chris Carter, el creador de la serie.

Expediente X supuso un hito en la historia de la ficción televisiva. Las investigaciones paranormales de los agentes del FBI Mulder (Duchovny) y Scully (Anderson), engancharon al público durante nueve temporadas (más las dos de 2016 y 2018). El personaje de Scully resultó tan poderoso, que las universidades se llenaron de chicas que querían ser científicas como ella.

Fueron muchos los premios que ganó Expediente X a lo largo de su emisión. 1997 fue el año de Anderson, en el que ganó el Emmy y el Globo de Oro en calidad de mejor actriz dramática. Otra referencia del talento de Gillian Anderson, es que fue la primera mujer que escribió, protagonizó y rodó un episodio de una serie tan grande.

*Curiosidad: Durante el rodaje de la segunda temporada se quedó embarazada de su primera hija, Piper. Para dejar que la actriz pudiera seguir cómodamente con su embarazo, Chris Carter armó la trama de la abducción de Scully.

Tras dejar Expediente X, Anderson participó en diferentes películas, como La casa de la alegría (2000), y desarrolló labores filantrópicas en apoyo a los enfermos de SIDA. En la primera década de los 2000 actuó en películas como El último rey de Escocia (2006)

En 2010 hizo su primer acercamiento a un papel relacionado con la monarquía británica. Fue en la miniserie Any Human Heart, en la que se ponía en la piel de Wallis Simpson, duquesa de Windsor. En 2016 la verdadera monarquía británica la reconocería, por su aportación a las artes, como Oficial de la Orden del Imperio Británico.

En los 2010’s hemos podido ver a Gillian Anderson en series como Moby Dick, American Gods, Crisis, o la fantástica Hannibal. Sería en 2018 cuando volvería a la primera línea seriéfila con su papel en Sex Education, dando vida a la terapeuta sexual Jean Milburn, la madre del protagonista (para desgracia del pobre Otis).

Parece que el idilio de Anderson con Netflix sigue adelante, ya que se ha sumado al reparto de la cuarta temporada de The Crown, donde interpretará, ni más ni menos, que a la Dama de Hierro Margaret Tatcher. Eso es algo que estamos deseando ver.

Dana Scully, Jean Milburn… Gillian Anderson es uno de los grandes rostros de la ficción televisiva de los últimos 30 años, y está viviendo una segunda edad dorada, que deseamos que dure mucho. ¡Saludos enfurecidos, queridos seriéfilos!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Latest posts by Luis Herrero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos de Gillian Anderson

de Luis Herrero Tiempo de lectura: 2 min