Empoderamiento femenino

God is a woman y las series lo saben

Si bien es cierto que la mujer en la pantalla siempre ha estado presente, generalmente ha tenido un papel relegado al “segundo plano”, la madre atenta, la esposa perfecta o la(s) hija(s) adolescentes, rebeldes, buenas o cariñosas; pero, en las últimas décadas, estamos asistiendo –por fin– a la reconversión del carácter femenino en el cine y la televisión. Desde esos papeles de esposa –nunca olvidemos a Skyler en Breaking Bad o a Betty en Mad Men–, en los que su peso y trama eran importantes, pero donde el verdadero protagonista siempre fue el hombre, o, por otro lado, en sitcoms como Friends o Cómo Conocí A Vuestra Madre: ¿qué personaje es el que gana más dinero? ¿Quién es el que más liga? ¿Quién tiene carreras importantes? ¿Y el más gracioso? ¿Y…?

Así, un sinfín de ejemplos hasta que, en los últimos tiempos, la palabra MUJER ha cobrado la fuerza que merece y que muchas estábamos pidiendo: mujeres como protagonista principal, cuya trama gira en torno a su vida y no sólo a sus dramas, también su negocio, su familia, sus valores. La heroína, la detective, la presidenta, la emprendedora cuyas metas en ningún momento han sido aplacadas por las ideas masculinas de cuidar la casa o sacar adelante la familia como único trabajo –lo cual también lo es–. Ellas quieren triunfar y triunfan. Ellas quieren investigar, luchar ser o no ser madres, ser o no ser esposas, quieren dirigir y pueden hacerlo. La serie de Netflix Coisa mais linda es un gran ejemplo de mujer con metas sometida al pensamiento masculino, tratada desde el punto de vista de la rebeldía por su ambientación entre los años 50 y 60, pero aún así, podemos ver muchos otros ejemplos: Doctora Foster, Sex Education, Juego de Tronos, etc., centenares de títulos en los que ha comenzado esa transición femenina del segundo al primer plano, donde predominan sus fuertes, sus ideas y su figura.

Gracias al auge del movimiento feminista, se ha reflejado en las pantallas ese empoderamiento de la mujer. Esa denuncia social ante el maltrato –Las Chicas del Cable, con Mª Ángeles o Big Little Lies–, el abuso de poder –El Cuento de la Criada– o el menosprecio –45 Revoluciones–.

Somos escritoras, artistas, médicas, directivas, madres y esposas, en la vida real y en la televisión. No necesitamos que se nos represente con una figura perfecta, con cuerpo irreal, para ser la secretaria mona o la enfermera que todos quieren. Podemos gestionar una empresa con una copa de vino en la mano como Claire Dunphy, perseguir a un asesino en serie sin caer en tópicos como Stella Gibson o ser la villana perfecta como Zulema Zahir. Nos unimos, somos independientes y elegimos.

Y ahora hemos elegido ser las protagonistas.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.
Comisaria independiente especializada en arte contemporáneo y gestora de proyectos culturales, Beatriz Pereira, además, es autora en medios de difusión como Arte Actual Extremadura, Woman Art House y, recientemente, se ha unido a la VI Edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

God is a woman y las series lo saben

de Beatriz Pereira Tiempo de lectura: 2 min