¿Fue tan malo el final de Juego de Tronos?

Hace ahora un año que se emitió la última temporada de Juego de Tronos. La serie supuso un fenómeno televisivo sin precedentes, y ya es uno de los grandes éxitos de la ficción televisiva. Sin embargo, su última temporada estuvo llena de controversias, y muchos de sus fans aún odian la forma en la que terminó. A un año de su emisión nos planteamos: ¿fue tan malo el final de Juego de Tronos?

La temporada empezó “bien”, con un capítulo lento, lleno de referencias a la propia serie, pero que funcionaba por el encuentro de personajes que se habían separado mucho tiempo atrás en la serie, o que directamente no se conocían. El problema es que eso es posible en temporadas de más episodios. Creo que se pierde tiempo para contar cosas más importantes. Por otra parte, el segundo episodio no aporta prácticamente nada, y si de seis, dos son flojos, mal vamos. Si bien tiene escenas conmovedoras, resulta algo decepcionante. De este episodio apenas se pueden rascar los primeros indicios claros en la temporada de que Daenerys se va a ir al lado oscuro, y el nombramiento de caballero de Brienne, a cargo de Jaime. Del despertar sexual de Arya y el vaso de Starbucks ni hablamos.

El tercer episodio se destina íntegramente a la batalla con los Caminantes, algo que los fans llevábamos esperando desde la primera escena de la primera temporada.

Una de los principales quejas en cuanto a la dirección es que la batalla en Invernalia la vimos casi de milagro. En la búsqueda de un efectismo innovador, el resultado fue un capítulo muy oscuro. La idea era realmente buena, para mi gusto funciona, pero es cierto que es un capítulo que se habría disfrutado mucho más en una sala de cine, no en el salón de casa.

El episodio me resultó bastante satisfactorio, con una batalla épica y angustiosa a la que simplemente le echaré en cara el escaso papel de un Jon Nieve al que esperaba más decisivo, y que resultara finalmente algo anticlimático por las escasas muertes. Juego de Tronos se caracterizó por no tener piedad con sus personajes, y esta batalla tan cruenta no dolió mucho. Apenas mueren tres secundarios medio destacados, Theon y Jorah. Personalmente, creo que Tormund y Brienne, al menos, tenían que haber muerto en esta batalla.

Otra de las polémicas fue Arya pero, queridos seriéfilos, ¡el papel de Arya cuadra!, no es un deus ex machina, se llevan dando pistas desde el principio de la serie, y se despejan las dudas por completo en su conversación con Melisandre. La muerte del Rey de la Noche está genial, y si le sumas la música de Ramin Djawadi es un momento bestial.

Quizás supo a poco que los Caminantes no pasaran de Invernalia. Parece que es el destino de los grandes villanos, al fin y al cabo Voldemort no consiguió conquistar un instituto, y Sauron no pasó de Minas Tirith. Fuera de bromas, no sé hasta qué punto se podría haber alargado el enfrentamiento con los muertos, pero no me pareció una mala decisión cerrarlo en un episodio.

El cuarto episodio está bastante bien en cuanto a la evolución de los personajes, sigue avanzando la de Daenerys (al final sí que se veía venir un poco), Tyrion y Varys conspirando como en los mejores tiempos de Juego de Tronos, y Jon debatiéndose con su verdadera identidad. El capítulo falla en la acción… ¿De verdad no se veía esa flota? ¿De verdad tres dragones no ven una flota inmensa que tienen, literalmente, justo debajo? Daenerys tenía que sufrir pérdidas importantes para justificar su giro, pero quizás estas pérdidas resultaron muy forzadas, y eventualmente ridículas. Con todo, creo que la muerte de Missandei que despeja del todo las dudas del futuro de Daenerys.

El quinto, el episodio de la discordia. Las Campanas es, en mi opinión, un capitulazo como… pues eso, una campana, y uno de los mejor dirigidos de la serie. La muerte de Varys me parece buena, pero no se entendió, se debía haber incidido más en que la Araña planeaba matar a Daenerys. Con respecto a la batalla, quitando el nulo papel de la Compañía Dorada (el mayor farolazo de la temporada), me parece que todo funciona bien.

El paso final de Daenerys me parece muy bueno, aunque muy precipitado, te lo tienes que creer porque se acaba la serie ya. El cierre de la historia de Jaime y Cersei me parece lo lógico (no es una sorpresa que al final Jaime muera con Cersei cuando lo llevan anunciando desde el principio), y además está tan bien hecho que da lugar a una escena increíblemente conmovedora. La Claganebowl, por su parte, es un momento para enmarcar. Dos casos de justicia poética más grandes que la Fortaleza Roja.

El sexto episodio no tiene término medio: o cosas muy buenas, o cosas muy malas. La escena de la muerte de Daenerys me parece una pasada, aunque tiene una importante falta de feeling (la interpretación de Kit Harington no ayuda mucho), pero solventa las dudas con la mejor interpretación de un personaje CGI que he visto. Si no lloraste o estuviste a punto con Drogon, tienes el corazón más frío que el Rey de la Noche.

La escena de la coronación de Bran me parece de lo peor de la serie. Si bien el discurso de Tyrion es bueno, las bromitas de los personajes destrozan sin piedad el tono solemne de la escena, y la forma en general de elegir al nuevo rey me parece bastante infantil. Es decir, Bran tenía que ser el rey, era lo lógico, pero no así. El destino final de los personajes, por otro lado, me parece muy acertado en prácticamente todos los casos.

En definitiva, lo que puedo decir es que es el mejor final “teórico” para la serie, pero desde luego no es el mejor final “formal”. Afrontar el final de una serie como Juego de Tronos es una labor titánica, ya que en ningún caso va a haber unanimidad entre los fans. Las decisiones finales de la temporada me parecen muy acertadas. Todo acaba como tiene que acabar, pero eso no quita que me parezca que todo se resuelve de una manera frustrante y precipitada. Una temporada más, al menos, no habría sobrado. Es una verdadera lástima porque el final está muy bien, pero duele que por cansancio lo hicieran de esta forma tan descuidada, y que una serie tan buena se recuerde ahora algo amargamente.

¿Qué os pareció a vosotros la última temporada de Juego de Tronos? Sabemos que es un tema en el que hay mil opiniones, así que no dudes en comentar la tuya. ¡Saludos enfurecidos, queridos seriéfilos!

The following two tabs change content below.

Luis Herrero

Proyecto de guionista y músico. Friki de prácticamente todo, cada vez que acabo una serie mi vida es un vacío hasta que empiezo otra. Recomiéndame una buena serie y te querré siempre.

Latest posts by Luis Herrero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *