Fear The Walking Dead: 3×13 – This Land is your Land; 3×14 – El Matadero

Esto huele ya a season finale. La semana que viene, FTWD se despide con un doble episodio y nuestros protagonistas empiezan a buscar refugio ante la caída del rancho.

3×13 – This Land is your Land

Porque lo dice IMDB, que sino juraría que este episodio se llamaba This Alicia is our Alicia. Capitulazo que se marca nuestra australiana favorita. Llevaba ya semanas creciendo a un ritmo brutal y estaba claro que en algún momento iba a despuntar. En efecto, el encierro en el búnker sirve a Alicia para marcarse un tanto dramático que ha hecho las delicias de los seguidores más acérrimos de la serie. Ha sabido llevar una situación nada fácil. El aire se acaba y los más débiles han de decir adiós. ¿Cómo sueltas esa bomba a la multitud saliendo indemne? ¿Cómo consigues que los mordidos lo reconozcan sabiendo las consecuencias? ¿Cómo consigues que se presten voluntarios a ser sacrificados? Sólo Alicia ha sabido hacerlo.

Pero Alicia sale profundamente herida de esta situación. Ha tenido que asesinar por el bien mayor y eso no es fácil de digerir. Ya no es una niña que juguetea con las drogas y el alcohol con sus colegas. O que se lanza al maravilloso mundo del amor. No. Ahora es una mujer hecha y derecha que sabe que todo acto tiene sus consecuencias. Y lo ha aprendido de la forma más dura posible.




Mención especial para la conversación que mantiene con Pat. En ella, Alicia se presenta a corazón abierto ante este personaje que le sirve como guía hacia el mundo de la madurez. El mundo tal y como lo conocía ha muerto. Todos los recuerdos quedan atrás. Ya nada volverá a ser como antes.

“Promise me you’ll never make decisions based on fear”.

Y así, nos despedimos definitivamente del rancho, con Alicia como única superviviente del búnker, ya que los demás van cayendo poco a poco por falta de oxígeno. Ofelia y Perro loco, por su parte, quedan atrapados en los conductos de ventilación en un intento de liberar el entaponamiento producido por los caminantes, pero fallan estrepitosamente en su misión y, lo que es peor, Ofelia sale herida del lugar.

Finalmente, a Alicia le queda un último palo que recibir, y es ni más ni menos que la muerte de su “chico” Jake. Esto hace implosionar a la hijísima y tomar una drástica decisión: necesita estar un tiempo en soledad. Veremos cómo se las apaña ahora que es suficientemente madura para tomar sus promias decisiones y no necesitar la ayuda de nadie para defenderse. Estoy convencido de que regresará aún más fuerte.

Por su parte, Nick está pegando pasos agigantados hacia el Nick de la primera temporada. No sólo ha vuelto el inconsciente e inmaduro Nick que todos conocemos, sino que defiende a Troy antes su familia y oculta su culpa en la invasión al rancho de la horda y posterior muerte de Jake. Veremos cómo evoluciona pero ya os digo que me va a dar pereza todo este asunto si no lo saben llevar bien.


3×14 – El Matadero

Sigo con el Dúo Dinámico. Trick está desatado. Si bien es cierto que hacen un último (y nulo)  intento por hacer entrar en razón a Alicia, esta semana han perdido definitivamente la cabeza. Han decidido tomarse el día libre y se embarcan en el siempre delicado mundo de las drogas.

El Matadero es una especie de self-service en el que uno deja el pudor a un lado y saca a relucir su parte más oculta y viciosa que lleva en el interior de su ser. Alcohol, sexo y drogas en 1000m2, es como Magaluf, pero en América. ¿Quién puede resistirse a dejarse llevar? Desde luego que Trick no, y estoy convencido de que más de uno esperaba que entre los dos sucediera algo más… Porque sí, Trick ya es oficialmente uno de los shipps más deseados por el fandom.

No voy a ser yo quién critique este desmelene, pero me parece un poco cogido con pinzas que ante la situación en la que se encuentra, entre otros, Ofelia, Nick decida irse de marcha. No sé, lo veo un poco forzado para dar trama a Troy y meternos con calzador, una vez más, la técnica de la sangre walker. Lo siento, no compro esta trama…

Vuelvo a Alicia, que se ha encontrado por el camino de la soledad a una nueva compañera de viaje (y no, no me refiero al conejito que ha subido Debnam-Carey en su IG).




La loca del pico es una mujer fuerte, hecha a sí misma en este mundo en el cual sobrevivir es lo más importante. Ha habido un momento de tensión entre ambas en el que las tablas de la nueva incorporación sobresalían ante el miedo que presentaba la hija de Madison. Así, Alicia se une momentáneamente a la caza de dientes y anillos (iuuu) imagino que para entrenarse y convertirse en toda una guerrera. Espero que se convierta en una Michonne de la vida, en su mejor época.

Quiero destacar el maravilloso plano cenital que el director nos ha regalado en este episodio. La piscina llena de bolas, la caminante que se va acercando poco a poco a Alicia, la fotografía, el encuadre… Ese plano ha hecho las delicias de un servidor.

Y acabo con Ofelia. Bueno, más bien acaban con ella. La hija de Daniel nos dice adiós en un episodio que no será especialmente recordado. Ni su despedida tampoco. Ni su personaje. No ha sido nunca alguien importante en la serie y desde luego que no se la echará de menos. Eso sí, los guionistas han sido unos hijos de puta diablillos y no le han dado ni la posibilidad de despedirse de su progenitor. Es más, vemos llegar a Daniel justo en el mismo momento que vemos caer a Ofelia. Los que salen por los que entran, supongo. Bye sweetie.

Acabamos con un Daniel desolado ante la pérdida de su hija y enfadado con Maddy. Tanto que damos por hecho que La Presa ya no es una solución viable. Pues a los 5min. Daniel vuelve con el rabo entre las piernas y con esto y un bizcocho, mañana en La Presa a las 8. Ojalá fuera todo tan fácil. Los protagonistas ya tienen próxima localización que destrozar, pero será sin la ayuda de Trick, que decide quedarse un par de días más en plan “a darlo todo”. Así cualquiera sobrevive, ¡no te fastidia! Veremos si ven sus deseos cumplidos los nuevos Thelma y Louis.

PD: Nick recuerda por fin que tenía una novieta, y yo, que nunca me llegué a olvidar de ella, me pregunto: ¿Volveremos a ver alguna vez a Luciana? Sigue saliendo en los créditos, de hecho aparece como personaje regular. Aún mantengo la esperanza de que vuelva a poner a Nick de nuevo en su sitio. La semana que viene supongo que saldremos de dudas.



(Visited 93 times, 1 visits today)

Autor entrada: nooigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *