¿Están las series de súperhéroes de capa caída?

Los súperhéroes han existido de toda la vida de Dios en el cine. Desde Superman, Batman, Spiderman… hasta los X-men, La Liga de la Justicia, Los Guardianes de la Galaxia… Son muchos, y cada vez más, los largometrajes que giran entorno a esta temática. Los adeptos se cuentan por millones. Y no es de extrañar, pues el presupuesto que se destina es muy superior a cualquier otro tipo de cine que se haga en la actualidad.

Pero, ¿y qué pasa con las series? ¿Ha terminado ya su época dorada? Pues todo apunta a que sí. Veamos.

Los súperhéroes de The CW

Cómo ya sabéis, The CW es la cadena madre de las series de súperhéroes: Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow, Batwoman… Pues bien, no pasan por su mejor momento. Arrow seguramente ha sido la mejor parada de esta edad de oro y la que ha generado los numerosos spin-off, crossovers, multiuniversos y todo lo que se les ha ocurrido a los creativos de EEUU. Y la verdad es que nos lo han vendido muy bien. Pero eso ya acabó.

Los súperhéroes de Netflix

Qué os vamos a decir que no sepáis. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage… Un poco a la estela de lo ocurrido en The Cw, Netflix se apoderó de la marca Marvel y empezó el chorreo de series sin ton ni son. Daredevil funconó muy bien, Jessica Jones decentemente… las demás fueron un despropósito sin parangón. Entre esto y la compra de Marvel por parte de Disney, las cancelaciones empezaron a llegar para sorpresa ninguna de todos. Siempre nos quedará El Vecino 🙂

Los antihéroes

Como excepción tenemos el caso de The Boys, los antihéroes, de Amazon. No tengo muy claro si las audiencias han sido extraordinarias o no, pero su rápida (y más que merecida) renovación me hace sospechar que sí.

Ha sido una vuelta de tuerca para la ficción mundial. Aunque está basada en un cómic, la serie nos cuenta una visión completamente diferente del cuento del súperhéroe tradicional. Y muy bien contada que está, sinceramente.

En su momento también tuvimos una de las series que más me enganchó en su día, Gotham. Diría que fue, junto a Smallville, de las pioneras en tratar el tema súperhéroes. Ver al Pingüino, Enigma o Catwoman en sus inicios me llegó a lo más profundo de mi frikicorazón. La echo de menos, no me escondo.

¿Y ahora, qué?

Me atrevería a decir que estamos ante un cambio de era. Está todo muy visto ya y al parecer, el cine está cogiendo mucho más protagonismo que las series en este campo. Las infinitas secuelas, precuelas y crossovers funcionan a las mil maravillas actualmente y Hollywood parece que no quiere dejar ir a su gallina de los huevos de oro. Ni nosotros tampoco.

Por otro lado podemos hablar de la tendencia a crear series basadas en videojuegos. Desde las series de animación (Pokémon, Castlevania, Angry Birds) hasta las de acción real, que poco a poco se van creando su propio espacio. Es el caso de The Witcher, que, hablando sin tapujos, lo ha petao. Y seguramente también será el caso de The Last of Us, que HBO ha comprado sus derechos y actualmente está en proceso de guion. La rueda sigue girando y es el turno de los gamers, bitches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: