¿Está perdiendo Netflix la partida de las plataformas?

El próximo 20 de octubre se cumplirán 5 años de la llegada de Netflix a España. Entonces se abría la veda de las plataformas en España, las cuales no se había atrevido a llegar aún. Netflix ha tenido durante estos años un éxito rotundo, sin embargo, tras numerosas polémicas y la mejora del contenido de la competencia, ¿está perdiendo Netflix la partida de las plataformas?

Durante años se había hecho esperar la llegada de Netflix mientras que en nuestro país los seriéfilos/as la esperaban como agua de mayo. Las cifras de piratería en España habían hecho desconfiar a este gigante (y otras plataformas). Gran parte de ese tiempo, España se ha encontrado en las primeras posiciones de piratería a nivel mundial. Por eso mismo, ¿quién se podía fiar? Tal vez lo que pocos se esperaban era la caída en picado de dicha piratería gracias a la llegada de estas plataformas.

Netflix perdiendo partida plataformas

La plataforma estaría rozando los 200 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales unos 3.5 millones serían en españoles. Número que se multiplicaría considerablemente, teniendo en cuenta cómo funciona Netflix a la hora de compartir suscripciones. Esto podría hacer que el número total de españoles con acceso a Netflix fuera superior a 14 millones (comparados con los 5.8 millones de Amazon o los 3.7 de HBO)Fuente.

NETFLIX, LA CASA DE TODOS

Netflix se convirtió en el refugio de muchos seriéfilos/as. No solo como espectadores, sino también como segunda oportunidad. ¿Que algún canal cancelaba una serie? Tocaba suplicarle a Netflix que la rescatara. Incluso en alguna ocasión llegó a funcionar. Netflix se había convertido en el lugar donde todos los tipos de series y personajes tenían cabida. Las minorías tenían su espacio, los colectivos, todo el mundo tenía un pequeño hueco en la plataforma.

Netflix perdiendo partida plataformas

Netflix no cancelaba series. Hasta que comenzó a hacerlo. Ahí se nos cayó el primer hito de la plataforma. Una serie en Netflix significaba seguridad, al menos consiguiendo un final cerrado. Entonces las polémicas (a mal) fueron llegando una tras otra: El caso de 13 Reasons Why y el hipotético fomento del suicidio. Insatiable y los cánones de belleza. El despido de Kevin Spacey en House of Cards. O el más reciente caso de Cuties.

Mientras esto ocurría, Netflix iba cancelando series realmente apreciadas por la audiencia: Marco Polo, Sense8, The Get Down, el universo Marvel en Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Ironfist, y Luke Cage), One Day at a Time, Anne with a E, I am not Okay with This, etc. La plataforma iba ganándose el desagrado de los espectadores que tenía una filosofía similar a lo que estaba siendo la plataforma. Incluso se ha hecho famosa «la maldición de la tercera temporada de Netflix«, momento en el que ocurre la mayoría de las cancelaciones de sus series.

MEJORES VENDRÁN QUE MALO TE HARÁN

A todo esto hay que sumarle la competencia que fue llegando. La principal de Netflix siempre ha sido HBO. Sin embargo, esta parecía no llegar al nivel que mantenía la producción de Netflix. Menos series, más selectivas, menos repercusión. Con HBO no había realmente enfrentamiento. Sin embargo desde hace unos años eso empezó a cambiar. La calidad y cantidad de las producciones de HBO ha aumentado. Y no solo eso, se han sumado más plataformas como Prime Video y Disney+.

Netflix perdiendo partida plataformas

Hace unos días veíamos como el monopolio de Netflix en el top de audiencias semanales de plataformas en USA, se veía roto por primera vez. Amazon conseguía colar en tercera posición la 2ª temporada de The Boys. Una serie que ha emitido esta segunda temporada de forma semanal y no del tirón como por ejemplo Lucifer, que se encuentra justo por encima en el ranking.


¿Qué pasa ahora? Pues que el espectador está perdiendo interés en Netflix. Renueva las mismas series de siempre, cancela muchas de las más recientes y mientras, otras plataformas sacan grandes títulos. ¿Estamos llegando a la cúspide del éxito de Netflix? Son palabras mayores, pero los constantes enfados y desilusiones de sus suscriptores no hacen más que aumentar. Parece que Netflix estuviera perdiendo la partida de las plataformas mientras otras van aumentando su éxito.

The following two tabs change content below.

Almu Hache

Administradora
Hace años descubrí que la verdadera televisión estaba en internet, así que llegué por las series, tuve que aprender fangirleo e idioma fandom y me quedé por la gente. Si la vida son dos días, hoy no salgo que voy a hacer maratón. Que las series te acompañen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Está perdiendo Netflix la partida de las plataformas?

de Almu Hache Tiempo de lectura: 3 min
0