Arrow 7×09: Elseworlds (Part II)

Si ayer durante The Flash comentábamos que esto no tenía ni pies ni cabeza, hoy los guionistas del Arrowverso nos han cerrado la boca, le han puesto un candado y han echado la llave a la alcantarilla más profunda. La  historia continúa en el capítulo de Arrow, a caballo entre Star City y Gotham, donde nos encontraremos con un nuevo personaje que nos ha hecho perder hasta su peluca: Batwoman. Preparen sus trajes, antifaces y pelucas, ¡Elseworlds continúa!

La divina tragedia

Este episodio ha subido el nivel respecto al de ayer. Hemos explorados los sentimientos más crudos en los personajes, estaban a flor de piel y lo han sabido desarrollar con una gran maestría. Los momentos que el conflicto Olicity nos ha dado, entre ellos y con otros personajes junto con una mejora en las escenas de stunts han hecho que este episodio haya superado con creces al anterior. 

A nosotras, por nuestra parte, no nos ha gustado demasiado ver el beso entre Barry y Felicity. No se siente…correcto ver a Felicity besar a otro que no sea Oliver (y viceversa). Cuando empezó Flash y él besó a Felicity, se sintió un poco distinto. Barry era como un oso amoroso, sólo queríamos abrazarlo y tan parecido a Felicity, con tanta luz. Pero las cosas han cambiado en estos años.

De hecho, nos llama la atención que Oliver decida no contarle nada a Felicity sobre lo que ha pasado porque cree que tienen demasiados problemas maritales tal y como están. Este chico no aprende: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Felicity se ha quejado de esto, ha discutido con ella por ello, ¿alguien podría culparla? 

Miedo

No sería Oliver Queen si no fuera frustrante a veces y quisiéramos darle una somanta palos. A Oliver aún le queda mucho por aprender. Sin embargo, el miedo es lo que justifica su decisión. Por supuesto, no lo justifica pero así quizás entendemos mejor el motivo por el que lo hace. El equilibrio de la pareja en este momento es tan precario que cualquier brisa podría derrumbarlo. No rompieron…pero todo quedó un poco en suspenso entre ellos. En incertidumbre. 

Es una consecuencia de su experiencia con el equipo Flash donde nadie les creyó, el equilibrio entre ellos se rompió, incluso con Iris sufriendo por todo lo que está pasando. No quiere hacer pasar a Felicity por eso porque no está seguro de que como pareja puedan soportar otra cosa más. Oliver tiene miedo de que ese equilibrio precario entre ellos se rompa. Tiene miedo de que en consecuencia a ello, su relación, resquebrajada, se termine rompiendo. En definitiva, Oliver tiene miedo de perderla. 

Debido a ese miedo, Oliver decide no contarle la verdad a Felicity. Esto es de lo que os hablábamos antes. Es tan humano…es un error tan humano. A veces, por miedo a perder a las personas que amamos, decidimos ocultarles cosas importantes, pensando, erróneamente, que así es mejor y ya no corremos el riesgo de perderlas. 

Sin embargo, es todo lo contrario. Ocultar la verdad y la mentira es la forma más fácil de perder a una persona porque ataca a la confianza y la confianza es algo muy fácil de perder pero muy difícil de ganar. Oliver corre más riesgo de perder a Felicity decidiendo no decirle nada que diciéndoselo, como luego comprobamos en la conversación entre Felicity y Caitlin (que analizaremos más adelante).

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

Cisco en cuanto llega suelta la liebre y le dice la verdad a Felicity. Ella se queda sorprendida pero más que eso…dolida y traicionada. Oliver, de nuevo, ha tomado la decisión de no decirle nada. La ha mantenido a oscuras, no ha confiado en ella lo suficiente ni la ha respetado como su mujer al no decírselo. Y nosotras sólo queremos abrazarla muy fuerte mientras le pegamos a Oliver otra buena colleja. 

Lo que sigue es de juzgado de guardia, ¿a quién se le ocurre decir que Felicity tendría que haberse dado cuenta como Iris en su momento? Felicity intenta ocultar su decepción, casi su humillación de haberse enterado por Cisco. Además, se insinúa que este hecho es sinónimo de fallo en su matrimonio. 

 El equipo FTW

Nos han faltado varias cosas, aunque supondremos que han sido cortadas por falta de tiempo. Una de ellas es una mayor interacción entre Barry y Felicity. Especialmente tenemos que reseñar la falta de protagonismo de Kara, aunque esto se verá solventado después cuando viajan a Gotham.

Escenas de matrimonio

Image result for pepa y avelino
Los guionistas en su casa intentando hacer las cosas medianamente bien

Tenemos que admitir que nos chocó soberanamente que todo el Team Flash tardara un episodio entero en darse cuenta de que algo iba mal, si no para creer que algo iba mal. Mientras que Felicity (John y Curtis también) lo han creído al momento, sin ninguna duda de ello. 

De nuevo, intentan comparar los matrimonio haciendo balance positivo hacia los habitantes de Central City. Tal y como explica Felicity, el problema de su matrimonio fue que ambos han cambiado tras esos meses separados y tienen que adaptarse a eso. 

Felicity y Caitlin tienen una conversación respecto a esto que creo resuelve muchas dudas. Caitlin le explica lo que pasó cuando Oliver y Barry les dijeron lo que había pasado. No es oro todo lo que reluce ahí, no se dieron cuenta desde el principio e incluso los encerraron. Es una carga que llevaron y Caitlin intenta excusar a Oliver, pero Felicity le dice claro y con la voz rota, intentando no llorar que eso es sólo es una excusa. 

Amor Vincit Omnia 

Es cierto, siempre hay alguna razón por la que Oliver le esconde cosas. Razones que sólo enmascaran el miedo que siente. Caitlin quiere dejarle claro a Felicity que Oliver la ama. Es la única verdad de su vida. Pero ese nunca fue el problema ni para Felicity no para ellos: “¿qué es el amor sin respeto o confianza?” (Pista: una serie de polvos de reconciliación muy rebonicos)

Él se deja llevar por su miedo y nunca le demuestra lo mucho que confía en ella y la respeta. Y eso le duele, la destroza. A esto, Caitlin responde “Si hay amor, no podéis daros por vencidos”. En este aspecto, Caitlin lleva razón. Tienen problemas y deben solucionarlos. Pero el amor que se tienen…simplemente no pueden no hacer nada y dejarlo pasar. Tienen que luchar por ese amor. Y ambos lo hacen. 

Wannabe

Nos ha gustado bastante el papel de Diggle en este episodio. Ha sido como en los viejos tiempos. Oliver y John, espalda contra espalda, luchando juntos con una confianza plena entre ellos. Más que confianza, amistad, hermandad (aunque él debería de haber impedido que Oliver cometiera el error de ocultarle las cosas a Felicity, pero bueno). Ha sido como mirar a través de un espejo y ver lo que siempre había sido y últimamente no es. Para este crossover y poder disfrutar de estas escenas en su plenitud, hemos decidido olvidarnos de lo que ha pasado últimamente en Arrow con el personaje de Diggle. 

Es lo mejor para nuestra salud mental. Hemos sentido nostalgia al verlos así…incluido a Diggle pateando culos, así es como es en realidad, sin priorizar trama sobre personaje. Si a este crossover le podemos agradecer algo es recuperar a nuestro John Diggle aunque sea por un poco y, por supuesto, darnos la reconciliación Olicity. 

Gotham City

Oliver, Kara y Barry emprenden un viaje hacia Gotham City, donde pronto se encontrarán a un personaje por el que ya le estamos dando gracias al universo: Kate Kane aka Batwoman.

El contexto de esta ciudad es que todo se fue al garete hace tiempo, y con todo nos referimos hasta a Batman, del que solo queda la señal luminosa llena de polvo. Tras un altercado con unos matones random, los tres acaban en la cárcel y esta paga su fianza. Básicamente quiere que desaparezcan de su vista para que así su ciudad no sufra en exceso. 

A la postre todas las pistas indican dirección Arkham Asylum, donde se encuentra tanto el libro como el Doctor Deegan -alguien que tampoco anda muy allá de la azotea- al que han metido sin comerlo ni beberlo en medio en un problema máximo provocado por a quien al final conoceremos como The Monitor.

Tierra-90

Las baldosas amarillas hacen que demos un segundo giro a lo que John se refiere, pues el han dado un toque interesante a su trama.  Algo que tal vez marque su futuro. Hablamos de lo que dice el Barry Allen de tierra 90, el cual aparece para echar un cable y evitar que esta realidad acabe como la suya.

En primera instancia lo conoce. Le habla con mucha familiaridad. Le llama por su nombre pero también le comenta algo sobre su anillo. Esta referencia puede ser la confirmación de que Diggle en tierra 90 es Green Lantern (John Stewart). ¿Puede ser que en el futuro veamos a nuestro Diggle de Tierra 1 convertirse en Green Lantern?.  Puede ser que el futuro de Diggle esté escrito ya aquí. ¿Qué pensáis?

Friends will be friends

Un momento interesante dentro de la lucha en la cárcel es cuando Barry y Oliver ven a sus mayores enemigos (Reverse-Flash y Malcolm Merlyn respectivamente). Malcolm le dice algunas cosas importantes a Oliver. Le dice que lo dejó morir en la isla, que es un asesino, un monstruo que encontró una forma de guarecerse de su propia oscuridad, de esconderse de ella. Además, habla de Robert diciéndole que fue un cobarde, a pesar de que él se ha repetido hasta la saciedad que fue valiente, en realidad fue un cobarde como él. Un egoísta, alguien patético. 

Malcolm ejemplifica los más oscuros pensamientos de Oliver, sus mayores miedos. No sería Oliver Queen si no se cargara a la espalda algo que no tiene que ver con él: la muerte de Merlyn. De alguna forma piensa que podría haber hecho algo más. Que lo podría haber salvado. Esta es la parte heroica de él, la parte que quiere proteger, que piensa en las molestias de formas que podría haber actuado para salvar a esa persona que perdió. 

Merlyn también ataca su punto débil: su oscuridad. Eso es algo que siempre ha atormentado a Oliver. Ha vivido entre la luz y la oscuridad demasiado tiempo. Avanzando de una a otra y siempre tiene miedo de que esa oscuridad se lo vuelva a tragar de nuevo. Pero en realidad jamás lo hará, su luz propia brilla con más intensidad que nunca y tiene a su lado a su luz particular, que le ayuda a profundizar esa parte de él (Felicity). 

Y, por último, Malcolm ataca al último eslabón: Robert. Lo que sucedió en la cárcel con el psiquiatra dejó cicatrices en Oliver. Que su padre fuera un cobarde es una idea que nació allí y ha echado raíces en su cabeza y en su corazón. Hasta ese momento el veía a su padre como alguien que cometió muchos errores pero al final fue lo suficientemente valiente como para admitirlos y salvarle la vida. Después de la cárcel ve a su padre con un prisma diferente. 

Lo cierto es que Robert fue las dos cosas: un cobarde en muchas ocasiones de su vida, incluso quizá al final al matar a la otra persona que quedaba en esa balsa a parte de Oliver. Pero también fue valiente porque se dió cuenta de sus errores y los aceptó ante su hijo, alguien que lo pensaba perfecto (como todos vemos a nuestros padres en algún punto de nuestras vidas). Robert se arriesgó a admitir sus errores en voz alta en los últimos momentos de su vida delante de Oliver, lo que sabía que podía hacer que el recuerdo de Oliver de él se empañara y manchara para siempre y eso no fue cobarde. 

En cuanto a Barry, también se enfrenta a sus peores miedos: él no haber podido salvar a su madre, no haber sido demasiado rápido y haber dejado en libertad a su asesino. Run, Barry, run!

Después de que todo se arregle, Barry y Oliver tienen una conversación bastante importante. Oliver sigue negado a decirle nada a Felicity debido a su miedo peo Barry quiere hablarle de lo que vio y sintió con Malcolm Merlyn. Él le dice que nunca sería capaz de sobrellevar toda la carga, las cicatrices y las pérdidas que soporta Oliver. 

Oliver le contesta que sí podría. Y también le dice que las cosas para él tampoco es el mundo de la piruleta, y que él tiene una gran fuerza interior. Ya nos empieza a gustar más la forma en la que enfocan este bromance en el crossover. 

YOLO

Es entonces cuando Barry le aconseja a Oliver que no espere a arreglar más tarde las cosas con Felicity, puesto que no saben cuánto tiempo tienen debido a la vida que llevan. No nos lo podemos creer pero nos levantamos  para aplaudir a Barry.

Barry y el fandom ante la estúpida decisión de Oliver

Es cierto que Oliver no debe esperar. La vida que llevan es incierta y él necesita a Felicity como el respirar, debe arreglar las cosas con ella. Además, debe coger sus miedos y atacarlos de frente. Ya es hora de que hable con Felicity, de una forma sincera. 

¿Felices para siempre?

Y lo hace, es entonces cuando sucede la reconciliación Olicity y es preciosa. Oliver le suelta un discurso que llevamos AÑOS esperando. Él le dice: “Vamos a estar bien, la gente cambia Felicity. Significa que estamos creciendo, que nos comprometemos. Una cosa que no va a cambiar es cómo me siento acerca de ti. Amor es una palabra demasiado pequeña para describirlo. No importa quién eres o en quién te conviertas o quién sea o me convierta yo. Siempre serás el amor de mi vida. Las personas cambian. Eso no cambiará. Felicity lo escucha intentando  no llorar, no mirarlo porque sabe que si no se rompería pero cuando acaba, ella mira con todo su amor y lo besa. Y nosotras ya estamos llorando como un muffin, muy fuerte y agarradas a nuestra manta. 

Literalmente años esperando por esto. Oliver le dice que ella es el amor de su vida. Olicity es endgame. Más que nunca. Este discurso es como unos votos de boda. Él puede cambiar, de hecho, ha cambiado a lo largo de los años. Felicity puede cambiar, también lo ha hecho. Pero lo que no cambiará es lo que ambos sienten. Lo que se aman. Amarse es incluso algo pequeño para lo que sienten. El mundo puede quemarse bajo sus pies literalmente, que lo que ellos tienen, lo que sienten cuando se tocan, cuando se miran, lo que su corazón grita, jamás cambiará. 

De hecho, aquí Oliver dice todo lo que Felicity necesita escuchar. Le dice que la ama, sea como sea, sea quien sea. La ama con su oscuridad y con su luz, con su humanidad. La entiende, la acepta y la ama con todo, igual que ella a él. Y siempre lo hará. Pase lo que pase, nada cambiará eso. Jamás. Y nosotras ya estamos llorando como dos muffin porque uno se nos queda corto. 

The Monitor

El objetivo de The Monitor queda claro casi al final del episodio. Aparentemente está reclutando gente a través de todos los universos y tierras conocidas y por conocer para reclutar a los mejores luchadores debido a la amenaza que está en camino.

Por último, decide someterles a una prueba más, dado que vuelve a cambiar a realidad y les dejan de esta guisa:

Los gemeliers del Arrowverso

Está amenaza puede ser a lo que se enfrenten los héroes en el crossover del año que viene (ya tenemos asumido que va a haber un próximo crossover). ¿La amenaza podría ser Crisis en Tierras Infinitas?

Best team up ever

Gracias por tanto y perdón por tan poco

La identidad de alguien tras una máscara queda muy venida a menos con alguien que tiene rayos-x en los ojos. Ciertamente estamos muy precupadas por lo que pueda ocurrirle a Kara en su tierra natal. Finalmente, la despedida entre Supergirl y Batwoman era todo lo que le pedíamos a lo que quedaba de 2018.

En cuanto a los stunts, a parte de los efectos especiales, por fin vemos luchas cuerpo a cuerpo. En la cárcel hemos tenido de todo. Hemos visto a Diggle y Oliver siendo los luchadores letales que siempre son.(por cierto, qué gusto volver a verlos luchando así) y también hemos visto los efectos especiales de Supergirl y Flash. 

También destacamos la lucha Flash vs Arrow mientras ambos estaban drogados. Algo que nos vuelve a retrotraer a anteriores crossovers. ¿Alguna vez sabremos quién gana?. 

Hasta aquí la crítica de “Elseworlds Part 2”. ¡Nos vemos en la tercera parte!

Por Laura y Raquel.

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

4 comentarios sobre “Arrow 7×09: Elseworlds (Part II)

    Donna

    (12 diciembre, 2018 -11:07 pm)

    Este capítulo me ha gustado que el anterior igual que a ti. Oliver respecto a Felicity se le veía como un perrito con la cola entre las patas, reconociendo que lo estropeó y con temor a hacer más grande lo que no han solucionado. Finalmente habla con el corazón y sus palabras suavizan el dolor de Felicity. Muy precioso! Cómo renovando sus votos !
    Me hubiera gustado más intervención de Felicity, fue extraño no ver a Dinah y a René, pero no los extrañé

    […] crossover ha llegado a su final con el capítulo de Supergirl. Tras lo que vimos anteriormente en Arrow y The Flash, la historia continúa. Mientras tanto y, por desgracia, los fallos de guion del primer […]

    Ale coro

    (14 enero, 2019 -10:54 am)

    Hola Raquel que te puedo decir de este episodio bueno aunque pienso como vos no me gusto nada ver esa presentación barry con el traje es chistoso parece que le queda grande y le queda ridículo pobre Oliver se ve terrible en traje de flash. Fue grandioso ver al hijo de slade (nota lo quiero como villano en vez de ese lagarto
    No me gusta para nada que no le diga lo que le pasó a Felicity (nota no tiene porque le maltrato hacia Oliver en todo el crossover sobretodo de Luisa lane que no lo conoce )
    Me gusta que Felicity dio cuenta con un momento en que vio a Oliver y barry juntos se dio sabía algo estaba mal fueron divertidas las miradas de Oliver durante está.
    Siempre es bueno ver a Felicity y Carlos y caitlin juntos trabajando quería ver más .
    Felicity siempre demuestra que ese la más inteligente y líder de los genios .creó que se equivocaron cuando le dijeron que iris se dio cuenta rápido tardó bastante (pienso que quería disfrutar mas a nuestro Oliver nadie puede culparla )
    Me gusto ver Felicity y caitlin conversando juntas como en los viejos tiempos ,hablando de lo mucho que Oliver la ama .
    Me gusto batwoman ni tanto su traje pero fue impresionante verla en acción.
    Me gusta que todos los crossover siempre haya algo centrado en nuestra pareja favorita.
    Felicity siempre es maravillosa y lo demuestra construyendo ese equipo y lo primero que hacen cuando consiguen el libro es darle a Felicity.
    Oliver y Felicity esa charla fue lo mejor del crossover , esa escena fue maravillosa , sus palabras lo que le dice hace de nuestra pareja favorita olicity tan especial y tan épica “amor es una palabra pequeña, siempre serás el amor de vida y ese beso especial y perfecto olicity es la mejor pareja del mundo.
    Este crossover no fue genial sólo lo salvo algunas escenas pero fue mejor que el primero, no gusto nada como trataba Oliver . una buena crítica como siempre me encanta leerte. Esperando que pase rápido hiato , nos traiga muchas escenas de lo que hace rato anhelamos olicity OTA y más protagonismo de nuestros queridos Oliver y Felicity y que vuelva el antiguo john Saludos nos leemos pronto

    […] de vuelta! Arrow también vuelve de su descanso navideño con la respuesta a la pregunta ¿quién es Emiko Queen?. Lo que resulta en un episodio entretenido, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *