Supergirl 4×09: Elseworlds Part III

Como todo lo bueno en esta vida, el crossover ha llegado a su final con el capítulo de Supergirl. Tras lo que vimos anteriormente en Arrow y The Flash, la historia continúa. Mientras tanto y, por desgracia, los fallos de guion del primer episodio se han vuelto a repetir en este y no han sacado partido a la gran Batwoman. ¿Qué pasará, qué misterios habrán? ¡Bienvenidos de nuevo a Elseworlds!

Superhombre

En una de las primeras escenas de este capítulo, tenemos que aplaudir a Barry de pie. El profesor al que conocimos en el primer episodio se ha convertido en Superman y está obsesionado con ser un héroe. Sin embargo, Barry dice una verdad como un templo: “eres un un héroe no gracias a las circunstancias si no a pesar de ellas”. Eso es lo que les sucedió a Barry y Oliver. Ambos tuvieron que superar muchas dificultades, que hacer muchos sacrificios. Los dos se podían haber dejado llevar a un lado oscuro…pero no lo han hecho. Su lado heroico siempre gana la partida debido a que los dos desean salvar a la gente, protegerlos, ayudarlos. 

Sin embargo, nuestro villano no es ningún héroe. Él sólo desea la notoriedad, los aplausos y la fama que conlleva la vida de héroe. Es un narcisista que sólo busca atención e importancia. No hay buenas intenciones tras sus actos. Por ello, por muchos poderes que tenga, nunca se podrá considerar un héroe. 

Sin embargo, hay algo que nos chirría de toda esta escena. Oliver y Barry ponen a la gente en peligro, confiando en que el villano los salvará, sólo para escapar. Puede ser un recurso inteligente en la escena para explicar cómo consiguen huir del villano. Pero está totalmente fuera de carácter para ambos. Es algo que nunca harían porque va en contra de su propia esencia como héroes.

Ready, steady, go?

Oliver y Barry tienen una importante conversación con The Monitor. En ella, Monitor ataca sus puntos más débiles. En concreto, él le dice a Oliver: “eres un hombre que canaliza su arrogancia y su rabia y lo llama fuerza”. Vamos a ver, que aquí hay que hacer un esfuerzo para no atacar a estos escritores. Esta descripción corresponde al Oliver de la temporada 1. Y estamos en la temporada 7 de Arrow. ¡Siete, señoras y señores!. No tiene sentido. Están obviando todo el cambio y el crecimiento de carácter de Oliver durante estos años. 

En retrospectiva, la razón por la que están haciendo esto está clara: Oliver tiene que cambiar su moralidad a una zona más gris. Esto significa que él debe ser más alegre y menos, digamos radical, en sus ideas, lo que conlleva un Oliver más alegre,  no más luz de la que lo hemos visto hasta ahora. Sin embargo, que todo el mundo (Barry, Iris, The Monitor…) obvie su crecimiento como personaje no tiene lógica. Es que contradice todo lo que Arrow nos ha mostrado estas temporadas.

El extraño caso de Jekyll y Hyde

En esta nueva dimensión alternativa, Deegan ha adquirido el cuerpo y los poderes de Superman. Esto deja a Kara encerrada en STAR Labs, donde una Alex de esta dimensión desconoce sus raíces en la tierra natal de de Supergirl. A la postre, Kara consigue hacer ver a esta versión edulcorada de su hermana quien puede ser y tenerlo todo: un trabajo que le apasiona y una familia a su lado.

Las circunstancias y una llamada de última hora logran traer refuerzos desde National City. Superman, Brainy, J’onn y Lois Lane hacen acto de presencia y nosotras nos quitamos el sombrero, porque sí, porque era lo que nos faltaba.

Con todos los jugadores en el tablero, vemos la pelea entre los dos Hombres de Acero, el de mentirijilla y al que las mallas le sientan fetén. En la batalla entre ambos, la fotografía es brutal, especialmente en momento donde el malo arrastra al bueno y lo trata como un muñeco de trapo.

Sin embargo, el atractivo de esta escena está en su final. El Superman malo tiene a Barry cogido por el cuello, está a punto de matarlo. Oliver va raudo hacia allí y está a punto de lanzar una flecha para matarlo. En ese momento, Barry lo para. Le suplica que no lo haga, que no lo mate, que sea mejor que eso, que no se deje llevar por su oscuridad. Oliver le hace caso y baja el arco. 

Un problema que vemos en la manera de desarrollarse la escena es que parece que quieren dejar claro que la opción de matar nunca debe estar sobre la mesa para un héroe. Un héroe se tiene que mover en una esfera de gris de moralidad. Ni blanco ni negro, y eso significa aceptar que, a veces, matar es la única solución. De hecho, tanto Oliver como Barry (recordemos Savitar) han matado y eso no les ha hecho peores héroes. El término medio es el ideal. Ahí es donde está la virtud.

Una vez que consiguen idear un plan para atrapar al villano y dejar la realidad tal cual estaba, Superman les avisa de que ese plan conllevaría la inevitable muerte de Kara y Barry. Ambos deciden hacerlo igualmente para salvar a todos los que aman, actuando como verdaderos héroes.  

Multiverso

The universe is a complex piece of machinery and balance must be maintained. One change requires another. How would you propose I keep the balance?


El borde del abismo se queda corto para el panorama que se posiciona al final. Por un lado, tenemos a Barry y Kara intentando parar el tiempo con sus poderes para permitir que Clark coja el libro e inicie el proceso de cambio a la inversa. En este periodo, todos acaban al límite.

Oliver, por su lado, va a pedir ayuda al Monitor, pues previamente Clark ha visto que tanto su prima como el corredor escarlata acaban en el otro barrio por su heroicidad. Aquí las teorías difieren y nos abren las puertas para la formulación de teorías, ¿Oliver ha firmado su sentencia de muerte para el otoño del año que viene?

Pero esta promesa acarrea nuevas incógnitas. Los que vemos Arrow, sabemos que dentro de 20 años toda la ciudad se ha ido al traste y Oliver no está en ningún sitio para ser encontrado. ¿Puede ser que lo que le pase tenga que ver con esta promesa?¿Oliver sacrificará su vida, tal vez tras Crisis en Tierras Infinitas, por Kara y Barry?. Nuestra opinión es que quizá quieran hacernos creer eso pero recordad, no hay que fiarse de las pistas que nos colocan delante de los ojos, casi con un letrero fosforescente. Aquí se van a marcar la del mártir: ahora voy, me cargo a uno, y somos todos amigos. ¿Os suena la fórmula del año pasado?

¿Comieron perdices?

Oliver y Barry tienen una conversación bromance al final. En esa conversación, nosotras nos debatimos entre poner los ojos en blanco y morirnos de amor con ellos. Nos gusta la forma en la que ambos reconocen su capacidad para ser héroes a través del sacrificio. Sin embargo, algo que dice Oliver nos hace poner los ojos en blanco. Él le dice a Barry: “no soy tan bueno como crees que soy, pero gracias a ti creo que podré serlo algún día”. Nuestra reacción ha sido WTF?! ¿Qué demonios está pasando aquí?. Barry no ha sido nunca la luz de Oliver.

En balance, hay momentos en los que hemos chillado y otros en los que queríamos arrancarnos los ojos. Hablemos de los primeros:

La aparición de Gary para ”compensar” la pérdida de los Legends. God bless him y sus meteduras de pata 24/7. No os hemos perdonado, guionistas, pero al menos habéis hecho un pequeño guiño a lo ausente.

Lois y Clark han sido, de lejos, una de las mejores incorporaciones al evento. Ambos actores han sabido ponerse los pantalones llevamos por otros tantos durante tanto tiempo y han sabido sacarlo adelante de una forma genial. Bonus: Lois badass y el churumbel con superpoderes nos ha dado la vida.

Entre las cosas que nos han hecho llorando abrazando el muffin más cercano por la rabia que nos ha dado destacamos el poco o nulo papel de Batwoman en desenlace de los episodios y los varios agujeros de guion patrocinados por las prisas.

La escena final de este crossover tenía guardado un secreto que ha hecho que nuestras pelucas vuelen hasta Tierra 90. ¡Se confirma Crisis en Tierras Infinitas como el próximo crossover!. Pero no sólo eso, la escena final nos introduce a un nuevo antagonista:  Roger Hayden. Lo que implica la llegada de Psico-Pirata al universo televisivo de DC. ¿Afectará el próximo crossover a todas las series del Arrowverso?. ¿Oliver deberá cumplir su palabra y sacrificarse por Kara y Barry?.

Como conclusión, ha sido un crossover bastante extraño. Ni la escritura ni la trama han estado a la altura excepto en contadas ocasiones. Hay demasiados errores de guión, incluso de continuidad con las series protagonistas del propio crossover. La trama no es precisamente la mejor que podrían haber elegido, pero es cierto que cumple su función que es entretener. 

Hasta aquí la crítica de “Elseworlds Part III”. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentárnoslo!. Por nuestra parte, agradecer que nos acompañéis siempre en los reviews, sobre todo en esta locura que ha durado 3 días seguidos. Como siempre, un placer comentarlo todo con vosotros. ¡Pasad unas buenas navidades!. En enero volveremos con las pilas cargadas para comentar todo lo que suceda en el Arrowverso. 

Por Laura, Paula y Raquel.

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *