El romance ha muerto [encuesta]

Jane Eyre

*Spoiler alert: hay pequeños spoilers a lo largo del artículo. Nada que no encontréis en un resumen de la serie o del libro, el cual lleva publicado 168 años, pero aviso por si acaso.*

Sé que me estaréis pensando que soy muy trágica. Pero leed y votad al final del artículo si creéis o no que es verdad. Pero antes tengo que haceros una revelación: nos han estado engañando respecto a las historias de amor desde hace años. Disney no fueron los primeros, no os engañéis. Por poneros un punto de comienzo, así al azar os diré 1847. Charlotte Brontë escribió Jane Eyre y de ahí todo ha ido de mal en peor.

Por supuesto que la BBC tenía que hacer una adaptación de cuatro episodios que relaten el libro al pie de la letra y con lo cual si la vais a ver id preparando los pañuelos. Quedáis avisados.

http://38.media.tumblr.com/tumblr_mb6kn3hJhB1ri32jxo3_r1_250.gif

Por si no lo sabíais Jane Eyre era una huérfana que se fue a vivir con sus tíos. Cual Cenicienta, éstos la trataban muy mal y alrededor de los 7 años la mandaron a un internado femenino. No sé si conocéis la problemática de la época victoriana con las enfermedades, pero había muchas. MUCHAS. Básicamente si una niña cogía un resfriado, no quedaba títere con cabeza.

¿Y qué le pasó a nuestra querida Jane? Pues que creció feúcha y oscura (así es como ella se describe) y decide hacerse institutriz ya que tiene muy buen francés. En ésta época las mujeres de clase media-baja tienen muy pocas opciones: o consiguen casarse alto, algo que nunca pasa, o trabajan en fábricas de algodón, o bien dan clases a niños de clase alta.

http://media.tumblr.com/tumblr_m0tq0c3odQ1qe6dvp.gif

Jane va a esta pedazo de casa que tiene el señor Rochester y le da clases a una adorable niña francesa. ¿Qué pasa? Que aparte de dar un poquito de miedo porque es un lugar muy antiguo hay algo extraño que rodea a la casi ausente figura del señor Rochester.

Jane, como es una mujer curiosa, sólo quiere seguir indagando. Mientras nosotros disfrutamos de los impresionantes paisajes del norte de Inglaterra y una música que pone los pelos de gallina. Bien jugado, BBC, bien jugado. Y de repente, comienzas a mirar a Rochester con otros ojos. ¿Está poniendo celosa a Jane? ¿No cumplirá el cliché de liarse con la institutriz verdad?

¡Pero no sólo eso! Él le saca perfectamente veinte años más. Que yo no te niego que la relación sea apasionada y Toby Stephens (Black Sails) se conserve muy bien pero, ¿en serio? ¿Es esto lo que nos vas a enseñar, Brontë? No sólo es Rochester maleducado, borde y un obseso del control (¿suena familiar Christian Grey?) sino que además intenta engañar a Jane en todo lo posible.

¿Aprende Jane cuando se descubren las cosas? NOP. No sólo no aprende, sino que empieza a haber un juego de intercambio de poder: Rochester es figuradamente castrado y Jane toma el poder. Eso es lo que Brontë nos muestra.  Se puede presentar a una Jane bastante compasiva que toma de nuevo a Rochester y Ruth Wilson lo hace de maravilla.

http://24.media.tumblr.com/c70383e1ecce1c3f65563b58ba831c68/tumblr_mf7i94uPhW1r8a118o1_500.gif

Pero tengo que decir que desde 1847 tenemos unas ideas confusas de lo que es el romance. Una cosa es mantener cierta competitividad en el flirteo y otra es prender fuego a tu casa para que tu amada vuelva.

¿A qué estás jugando Brontë? El romance ha muerto desde que tanto hombres como mujeres proyectan sus ideas del otro en papel y eso queda reflejado en la pantalla. Lo que vemos no son personas de verdad. No vemos a un Rochester real: vemos una imagen de lo que Brontë quería y no sé vosotros, pero no creo que sea un romance.

¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo?

Por Cassandra
(Twitter: @ballerinadoll Tumblr: teaatfive.tumblr.com)

(Visited 14 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *