El misterio del Hotel Cecil nos tiene malitas

Netflix ha hecho de nuevo sus deberes y ha estrenado el documental de true crime qué tantísimo necesitábamos en nuestras vidas. En esta ocasión nos ha colado en los entresijos de uno de los mayores misterios de la pasada década y a nosotros pues mira, te lo digo, nos ha despertado la vena detective. ¿Que hay un caso muy oscuro sin explicaciones sólidas? Allí que estamos nosotras creyéndonos ‘CSI: Torrelodones’, no nos vamos a esconder a estas alturas. Hoy queremos hablarte de uno de los estrenos más recientes de la plataforma y atención porque se vienen spoilers de gran tamaño. Amigas, el misterio del Hotel Cecil nos tiene malitas.

El día 10 de febrero Netflix estrenaba el documental ‘Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’ y tras cuatro capítulos de lo más interesantes nos ha dejado picuetas. Los que ya conocíamos el caso teníamos la espinita clavada de que necesitábamos entender cosas. Necesitábamos una investigación, fuera de la oficial realizada por la policía, que lograra mostrarnos todos los flecos sueltos de la tragedia. ¿Lo ha conseguido? A ratos.

misterio del Hotel Cecil

¿DE QUÉ VA LA COSA?

Si has vivido en una cueva durante los últimos años seguramente no sepas de qué narices te estamos hablando en el día de hoy. El Hotel Cecil es un hotel ubicado en una zona algo conflictiva de Los Ángeles. El establecimiento se inauguró en el año 1927 y desde entonces ha hospedado sin problema a decenas de asesinos, ex-presidiarios, criminales varios… Tal y como dicen en el documental llegó un punto en el que la policía recibía de dos a tres llamadas diarias procedentes del hotel.

Netflix investiga un caso muy concreto: la desaparición de Elisa Lam. Elisa era una chica canadiense que llegó al Hotel Cecil en 2013 y pasados unos días desapareció sin dejar rastro, tan solo un siniestro vídeo en las zonas comunes del hotel en el que se le aprecia actuar de un modo muy extraño.

misterio del Hotel Cecil

TODOS DAN SU VERSIÓN

En el documental todos los involucrados se ponen frente a la cámara por primera vez. Policías, trabajadores, huéspedes e incluso la señora que estaba al frente del hotel por aquellos entonces. Ésta, irónicamente, dice querer participar en el proyecto para desmentir que el hotel fuese un despropósito como muchos señalaban. Más tarde ella misma confiesa haber vivido un total de ochenta asesinatos en las instalaciones mientras estuvo al cargo. ¿Hay que tenerlos cuadrados? Pues sí.

Poco a poco todos van dando su propia visión de los hechos y deshilachando las cientos de teorías conspirativas acerca de la desaparición de Elisa. Cuando la noticia estaba candente muchos fueron los que se subieron al carro y lanzaban hipótesis al aire.

Algunas lógicas como que podría haber sido asesinada por alguien que trabajara en el hotel y otras, bastante más descabelladas, como que el gobierno la usó como arma biológica y más tarde se deshizo de ella. Y sí, de camino aprendemos una valiosa lección en los días que corren: el peligro de que cualquier persona tenga voz en internet.

misterio del Hotel Cecil

INVESTIGACIONES PARALELAS

Podemos ver como se llevan a cabo dos investigaciones paralelas: la policial y la de gente que se cuela en el Hotel Cecil con cámara en mano para tratar de compartir sus teorías con el mundo. Los llamados ciberdetectives incluso llegan a acusar a dedo a un cantante mexicano de black metal y convierten su vida en un infierno. ¿La razón? Haber estado hospedado en el hotel pero un año antes que Elisa. Dato que todo el mundo pasó por alto a la hora de acosar al chico hasta el punto de arrastrarlo hasta un centro psiquiátrico.

Desde un primer capítulo en el que se nos adentra en los primeros años de vida del establecimiento así como en las primeras horas de la desaparición de Elisa… Hasta atravesar indiscriminadamente diversos estadios. La presentación de los hechos, la verdad de la policía, posibles contradicciones y resolución del caso.

Una resolución que para muchos, a día de hoy, sigue estando muy cogida con pinzas dadas las continuas discordancias entre informaciones: empleados y policías describen un escenario de la muerte diferente, el documento de la autopsia cambia bruscamente, del vídeo del ascensor hacen falta casi cuarenta segundos… Vas sumando cositas y la cosa apesta que echa para atrás.

misterio del Hotel Cecil

LA EVOLUCIÓN

Conforme van avanzando los minutos vas cambiando de parecer. Haces que recaiga la culpa sobre unos, sobre otros… Reflexionas sobre las irregularidades que podrían haber sido subsanadas a tiempo de cara a evitar casos como este o sobre el darle la importancia que se merece a la salud mental.

Cientos de pensamientos inundan tu menta durante estos cuatro capítulos porque tú podrías haber estado en el lugar de Elisa Lam. Elisa Lam podría ser tu amiga o incluso un familiar tuyo protagonizando una historia cuyo elemento principal es la soledad. El sentirte solo no solo frente a la vida sino también frente a la muerte.

The following two tabs change content below.

Fran Luna

Cago, odio y me spoileo a partes iguales. Mi animal espiritual es Belén López Vázquez (3°B) y todo lo que sé sobre el amor lo aprendí gracias a Pasión de Gavilanes. Yo por mis series MA-TO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El misterio del Hotel Cecil nos tiene malitas

de Fran Luna Tiempo de lectura: 4 min
0