El legado de Twin Peaks

Sí, lo confieso, soy un fanático del thriller detectivesco. Mi primera incursión en este género fue, precisamente, con Twin Peaks, a la que considero la estrella del género (¿os acordáis que resucitó hace un par de años?). Luego vinieron muchas más, que a continuación listaré, pero el aura a misterio que generaba esta serie, no la ha conseguido ninguna otra. Aún así, considero que hay varias series que siguen la estela de ésta y a continuación, vamos a ver unas pocas.

Broadchurch y Gracepoint

En un pequeño pueblo costero de inglaterra, Broadchurch, aparece un niño de 11 años muerto en extrañas circunstancias. A partir de entonces todo el pueblo es sospechoso de su asesinato. La historia se centra tanto en la investigación como en las consecuencias en su familia que ello provoca. También entra de lleno en la vida de los detectives, pues nada es tan bonito como parece…

David Tennant y Olivia Colman

Broadchurch es la niña de mis ojos. Me parece una maravilla de serie, tanto por la trama, como por la investigación, la fotografía, el ambiente tan conseguido que se genera en el pueblo (casi tanto como Twin Peaks, REAL) y, por supuesto, por las implacables actuaciones de David Tennant y Olivia Colman.

Debido a su éxito, se decidió hacer un remake americano, Gracepoint. Cagada máxima, pues su emisión fue justo un año después de la original e incluyeron a Tennant en el mismo papel, de detective, que la original. El papel de su contraparte feminina recayó en Anna Gunn. ¿Qué sentido tiene hacer un remake al año siguiente de la original, incluir al mismo protagonista y seguir exactamente los mismos pasos? Ninguno. Además, el final es casi el mismo con un leve giro.

Anna Gunn y David Tennant

Forbrydelsen/The Killing/Cinayet

Forbrydelsen, la original, es una serie centrada en la desaparición de Nanna, una adolescente de Copenhague con ganas de vivir su vida y salir de la burbuja protectora que sus padres le proporcionan. En cuanto a trama, quizás sea ésta la más parecida a Twin Peaks, pues la investigación nos llevará al «lado oscuro» de la protagonista.

Reparto de Forbrydelsen, la original

La narración se centra en 3 focos principales: la investigación en sí, el drama familiar y la trama política. Con el paso de los episodios iremos enlazando cada vez más esos caminos hasta dar con el/la culpable de su desaparición.

Su éxito fue tal, que se produjeron dos temporadas más con casos distintos pero con los mismos detectives. Además, se hicieron dos remakes. Uno en estados unidos, The Killing (con diferente culpable), el cual tuvo el mismo éxito o más que la original, pues se hicieron tres temporadas más. También se hizo una versión turca, Cinayet, que no tuvo gran acogida y finalmente fue cancelada.

What remains

Un cadáver en el desván, el de Melissa Young, es hallado dos años después de su muerte sin que nadie haya dado parte de su desaparición. Lo encuentra una joven pareja que se muda a su departamento y pronto descubrirán que no se han mudado a una comunidad normal y corriente…

David Threlfoll, detective

Básicamente estamos ante un Twin Peaks, solo que en lugar de investigar a todo un pueblo, la investigación se centra en los inquilinos de dicho edificio. Pero tranquilos, los secretos y las mentiras estarán igualmente a la orden del día en esta miniserie de tan solo 4 capítulos.

Entre otros, cuenta con Russel Tovey (Being human, Looking, Years and Years) e Indira Varma (Game of thrones, Rome, Carnival Row).

The missing

Ollie, un niño de tan solo 5 años, es secuestrado en un hotel francés mientras se encontraba de vacaciones con su familia. Su padre se obsesiona tanto que su vida da un giro radical con el objetivo de encontrar al asesino de su hijo. Los años pasan y una nueva pista le pone tras los pasos del culpable. Julien Baptiste, un detective retirado, decide ayudarle y juntos emprender la investigación del caso.

Se trata de una miniserie de tan solo 10 episodios de la cadena británica BBC One. Ha sido nominada a varios premios, entre ellos a los BAFTA, Emmys y Globos de Oro tanto por mejor miniserie de drama, mejor dirección, entre otros.

Tal fue el éxito que obtuvo por allá el 2014 que se ha hecho un spin-off este mismo año titulado The Missing: Baptiste, centrado en el detective de mismo nombre, con un nuevo caso esta vez centrado en Ámsterdam.

Bajo sospecha

Serie protagonizada por Yon González y Lluís Homar. Cuenta con dos temporadas independientes en las que habrá que resolver sendas desapariciones.

En la primera temporada una niña de 10 años, Alicia, desaparece durante la celebración de su primera comunión. Ésta tiene lugar en el caserío familiar, por lo que absolutamente todos los familiares pasan a ser principales sospechosos del caso.

En la segunda temporada, una joven residente francesa de un hospital de Madrid desaparece y todos los trabajadores de dicho hospital se convierten en sospechosos en ese mismo instante.

Tiene un despliegue de caras conocidas sin precedentes. Esta primera temporada cuenta con la participación de Blanca Romero (Física o Química), Alicia Borrachero (Hospital Central), Pedro Alonso (La casa de papel), Melani Olivares (Aída), Armando del Río (Sin tetas no hay paraíso), David Solans (Merlí), entre otros. En la segunda temporada el reparto cambia totalmente e incorpora a Concha Velasco (Las chicas del cable), Luisa Martín (Médico de familia), Leticia Dolera (Los Serrano), Gonzalo de Castro (7 vidas), Olivia Molina (Física o Química), María Botto (Círculo Rojo), Unax Ugalde (Vivir sin permiso), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: