‘El Juego del Chipirón’ la versión Española del calamar

Sin duda alguna, El Juego del Calamar‘ ha sido la serie revolución del año. Es la serie de la que todo el mundo está hablando. Literalmente. Porque es número uno mundialmente, no solo porque tu madre, que solo ve series de policías la vea también. Un éxito sin precedentes que sin duda recoge éxito tras éxito.

El Juego del Calamar el juego del chipirón calamar

Y con sus más o sus menos, a los que les pueda gustar más o menos, esta serie es sin dudarlo, toda una revolución. Y al igual que paso con otras como la patria ‘La Casa de Papel’, que pronto tendrá su versión coreana (con uno de los actores de esta serie además) y aunque nosotros hicimos nuestra propia versión española, nos queda preguntarnos, ¿llegarán ‘El Juego del Calamar’ a otros países? No sería extraño ver una versión americana en algún momento.

¿Lo queremos? No, pero tampoco queremos los mil remakes, reboots y spin-offs que nos están dando pero aquí estamos. No obstante, este no es el tema que nos incumbe hoy. Hoy vamos a imaginarnos cómo serían cómo sería ‘El juego del calamar’ versión española. Y más importante, sobre todo por ser quienes somos, que personajes de nuestras series participarían en ella.

El Juego del Chipirón

Ojito, puede haber spoilers. Para empezar, y aunque el calamar está muy bien y en España se cocina mucho, pues le cambiaríamos el nombre. Aquí sería ‘El Juego del Chipirón’. Mi idea principal era llamarlo ‘El juego de las rabas de calamar’, que es muy de aquí, pero me dieron la idea (gracias Almu) de que les podían despertar al ritmo de “Todos los días sale el sol chipirón”, y me pareció mucho mejor.

Tendríamos un presentador. Sí, ya sé que en el original no, pero Ramón García me falta en la televisión y una echa de menos ‘Grand Prix’. La primera prueba queda igual. Sin embargo, aquí no se ha llamado nunca “luz verde, luz roja”. Empezamos con el primer problema para nuestros concursantes, y es que preguntes a quien preguntes, van a decir que el juego se llama diferente: un, dos, tres, palomita blanca es/escondite inglés/toca la pared. Esto crea tal tensión que se empiezan a matar entre ellos sin que la muñeca de Famosa (sí, la que se dirigía al portal) tenga que hacer nada. Se trata de una estrategia para que queden pocos participantes, y ya podamos presentarlos.

Por supuesto no podría faltar “Aquí no hay quien viva”, una de las series de comedia más importantes de la televisión española de los últimos años. Para pagar una derrama de última hora los vecinos de la calle Desengaño 21 votan para que el señor Cuesta vaya a participar al juego del chipirón. Por supuesto no va solo, y Emilio le acompaña en esta ardua aventura. Cuando llegan descubren que no están solos y que hay más vecinos. Andrés Guerra está intentando salvar su negocio (pero cae en la primera prueba mientras intenta vender unas zapatillas a Aladina) y Marisa se ha fundido la pensión en chinchón y tabaco. ¡Qué follón!

juan y emilio aqui no hay quien viva el juego del chipirón calamar

No he visto ‘Élite’ (aún), pero eso no significa que no quiera meter a alguno en mi Juego del chipirón. El plot ya saldrá solo. De la misma manera en la que meteré a Fiti y Santiago de ‘Los Serrano’. Siguiendo la que supongo es la regla de oro de ‘Riverdale’: cualquier plot es bueno y válido.

Llega el momento de descubrir nuestra segunda prueba: la galleta. Pero formas de aquí. Tenemos el toro de Osborne, el símbolo de OT (pero el antiguo eh, el puño con el micro mítico, no el moderno minimalista) y a una de las hormigas del ‘Hormiguero’. Aquí venimos a ganar, no nos andamos con chiquitas.

Parece ser que todo lo que sube tiene que bajar, y Paquita Salas, que estaba en la cima de nuevo, vuelve a vérselas en apuros y sin un duro. Y lo peor, el el juego del chipirón. También que se apuntó pensando que era una ruta gastronómica de pintxos por Bilbao y le salió un poco mal la jugada. Eso no le ha parado para arrastrar a Magüi e intentar ganar. Noemi está también dentro después de otra estafa que ha salido mal.

paquita salas el juego del chipirón calamar

Tercer juego, la patata caliente. Entiendo el drama y la tensión que generó en la serie el juego de la cuerda y el episodio de las canicas (aún duele), pero para los que crecimos viendo ‘Grand Prix’ sabemos que esto era tensión también. Así que yo lo meto porque puedo y porque es mi juego. Para el siguiente, lo del cristal es interesante sí. Además, con mente de tiburón, le metes un anuncio de Carglass y ya te sale patrocinador y te queda bien. Que además es muy de televisión española. Que no se nos olvide ‘El Internado‘ y los primeros planos a los brick de leche.

¿Listos para más concursantes? Pues nada más y nada menos que una conocidísima personaje de la televisión española: Aída. Porque con sinceridad. Siempre hablaba de que necesitaba dinero. Y quién no querría escapar de esa casa de locos. Si me lo hubieran ofrecido a mi en 2011 para escapar del “Lore, Lore, Macu, Macu” no me lo hubiera pensado, con eso os lo digo todo.

Y con el ritmo que llevan, tampoco descartaríamos meter a alguien de ‘Cuéntame’. Mi voto está en Doña Herminia, porque esa señora está mejor que yo. Y como en la original, necesitamos un policía infiltrado intentando descubrir qué está pasando. Yo personalmente voto por Pepón Nieto en su papel de ‘Los Hombres de Paco’. ¿Por qué él? Porque era el menos tóxico (que yo recuerde). Yo lo de Lucas y Sara ni lo olvido ni lo perdono.

el juego del chipirón calamar

Y llega la última prueba. En ‘El juego del calamar’ es, bueno, como el nombre lo indica, el juego del calamar. En España hay muchos juegos míticos. Pero necesitamos una gran final. Necesitamos sacar la vaquilla. Lo sé. Terrible. Pero por lo visto no las trataban tan mal como pensamos (yo quiero creérmelo, de verdad). No obstante, esto hará que la gente en redes sociales pongan el grito en el cielo. No pasa nada, es Netflix, nos iban a cancelar igual.

Fue un placer mientras duró chipirones.

Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Andrea de Lera

Filóloga inglesa por vocación. Ver pelis y series, emocionarme sola, y escribir sobre ello, por pasión. Todo empezó con mi abuela poniéndome películas de Lina Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘El Juego del Chipirón’ la versión Española del calamar

de Andrea de Lera Tiempo de lectura: 5 min