Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘sweeps’?

Si eres un seriéfilo algo experimentado, es posible que hayas notado que las series estadounidenses tienen ciertas pautas. Dichas pautas se repiten y una y otra vez: parones en épocas exactas, arcos argumentales que suelen durar un tiempo concreto, grandes vueltas de personajes y muchas cosas más. Todo esto no es una simple casualidad o que se hayan puesto de acuerdo. La realidad es que las Networks (ABC, CBS, CW, FOX y NBC) son perfectamente conscientes de como tienen que idear una temporada. Estas cadenas se financian gracias a la publicidad, por eso mismo tienen que adaptar su contenido a los famosos sweeps (o barridos) de Nielsen.

NIELSEN

Para quien siga sin estar familiarizado con el tema, iremos por partes. Para empezar explicaremos qué es Nielsen y por que nos puede dar y quitar la vida a partes iguales. ¿Te suena Kantar Media en España? Seguro que si. Mientras que estos últimos son los encargados de medir las audiencias en España, Nielsen son los encargados de hacerlo en Estados Unidos.

Si, ellos son (indirectamente) los que nos traen tantas veces de cabeza cuando vemos que nuestra serie no lo está haciendo tan bien con la audiencia. Que realmente no tienen culpa de lo que ve o deja de ver el espectador, pero no dejan de ser los portadores de (en numerosas ocasiones) malas noticias.

Pero medir las audiencias no consiste solo en saber cuanta gente está viendo un programa en un momento exacto. Rango de edad, género, lugar… son varios los detalles que hay que tener en cuenta.

LOS SWEEPS

Existen cuatro épocas durante el año, en las que Nielsen hace un análisis más exhaustivo de las audiencias. La información que ofrece estos análisis es orito para los anunciantes que son los que realmente financian las cadenas.

Estas épocas tienen lugar en noviembre, febrero, mayo y julio (más adelante os daremos fechas exactas). Tan solo viendo los meses en los que tienen lugar ya se puede comenzar a ver la pauta. El barrido de noviembre tiene lugar durante los estrenos de las nuevas temporadas, el de febrero coincide con la vuelta de midseason, el de mayo está claro que tiene lugar en plena season finalesin embargo el de julio no suele tener tanto impacto ya que es en mitad de verano y entonces la programación no es tan “importante”.

Por esto mismo ya sabrás que es para esas fechas cuando las series emiten algunos de sus mejores capítulos. En los estrenos es conveniente atraer espectadores, ya sea con un comienzo fuerte o arrastrando espectadores desde el final de temporada. En midseason nos suelen dejar con momentos álgidos de las tramas para que a la vuelta no faltes. Y llegamos a mayo, la época en la que ahora mismo nos encontramos y en la que perfectamente vas a poder comprobar todo lo anterior. Hay tramas que están a punto de estallar en nuestra cara, hay muertes que ni nos olemos, hay vueltas de personajes que jamás habríamos imaginado y hay cliffhager que nos van a dejar locos todo el vernano. WHAT A TIME TO BE ALIVE!!

(Visited 172 times, 2 visits today)

Autor entrada: Almu

1 comentario sobre “Educación Seriéfila: ¿Qué son los ‘sweeps’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *