Educación Seriéfila: ¿Qué es el ‘queerbaiting’?

Con motivo del día del orgullo, vamos a hablar de un término que probablemente no todo el mundo conozca. Incluso es posible que haya quién lo haya escuchado pero realmente no sepa de qué se trata. Hablamos del queerbaiting.

La definición corta de este término podría ser: cebo. La palabra queerbaiting está compuesta por queer (usada para abarcar el colectivo LGTBQ) y baiting (de bait en inglés).

Con esta información ya dejamos entrever por donde van a ir los tiros. El queerbaiting ocurre cuando muestran una especie de tensión sexual o interés romántico entre dos personajes del mismo sexo. Sin embargo, esa relación nunca se llega a desarrollar. En ocasiones se excusan en que no puede existir dicha relación porque la orientación sexual de uno o los dos implicados/as no “caza” con ese tipo de relación. Es decir, si la pareja se trata de dos chicas, la excusa sería que una de ellas (o ambas) es heterosexual. Por lo tanto sería “imposible” la relación.

Resultado de imagen de queerbaiting gif

Queerbainting, el invento del demonio

Entonces, si ese barco no va a llegar a ningún puerto, ¿para qué nos ponen la miel en los labios? La respuesta es fácil, se trata simplemente de un reclamo para los espectadores que formen parte de la comunidad LGTB. Una comunidad que, aunque muy lentamente va cambiando, no está lo suficientemente representada en la ficción televisiva en general. Y en el caso de estar representada, lo hacen de una forma incorrecta o incluso destructiva. Antes se decía lo típico (y machista y racista) de que el primero en morir en la peli era la chica rubia o el chico negro. Ahora podrías plantearte decir que el primero en morir es el personaje LGTB.

Pero eso es harina de otro costal, hoy vamos a hablar de queebaiting y de algunos ejemplos que hemos visto en las series. Sí es cierto que en alguna ocasión es posible plantearse hasta que punto es realmente queerbaiting y hasta que punto depende del ojo del espectador, pero allá vamos…

 

Sherlock (BBC)

Probablemente la serie del queerbaiting por excelencia. Todos los que hemos visto Sherlock sabemos lo magnífica que es esta serie. Sin embargo, los que no lo han hecho probablemente sepan más del ship Johnlock que de lo buena que es. Y es que no puedes pensar en la serie sin el famoso subtexto; sin los famosos dobles sentidos, las bromas sobre el tipo de relación que mantienen (o no) Sherlock Holmes (Benedic Cumberbath)y John Watson (Martin Freeman), la dependencia entre los personajes, los celos…

Imagen relacionadaResultado de imagen de johnlock 1x01 gif

Sin embargo, los responsables de la serie han negado rotundamente que exista este tipo de subtexto. Y mucho menos que exista la posibilidad de que se vaya a profundizar al respecto. Pero bien que sigue habiendo todos esos detalles, guiños y bromas que no hacen más que avivar los rumores y las ganas de más. Al fin y al cabo, por mucho que digan que no existen, es uno de los principales reclamos de la serie. Sino que se lo digan a la señora Hudson.

Resultado de imagen de sherlock take my hand gifResultado de imagen de sherlock mrs hudson johnlock gif

The 100 (The CW)

Uno de los títulos que más suenan cuando se habla de queerbaiting es The 100. ¿Por qué? Clexa. Si bien la teoría no se aplica al 100%, porque sí llegaron a ser pareja en la serie, lo que los escritores prometían no se cumplió en absoluto. Pese a haber alimentado las esperanzas de sus seguidores, The 100 no contó la historia de una pareja de dos chicas que se enamora y comparte su vida, sirviendo de representación positiva al colectivo LGBT, sino todo lo contrario.

Imagen relacionada

En el mismo episodio en el que Clarke (Eliza Taylor) y Lexa (Alycia Debnam-Carey) consiguen estar juntas de forma romántica, Lexa es brutal (y ridículamente) asesinada. La muerte de la joven sirve de herramienta para crear shock en el espectador, eso es evidente, pero, ¿a costa de qué? A costa de una buena representación de la diversidad. ¿Vale la pena? Nosotros pensamos que no.

Vikings (History)

Si hablamos de Vikingos posiblemente tengamos la idea de hombres mujeriegos, sin sentimientos y que actúan al son de impulsos. Si bien Ragnar (Travis Fimmel) fue así durante casi toda su vida, al conocer a Athelstan (George Blagden) se volvió en un hombre completamente nuevo. Tanto que incluso semiabandonó a sus dioses y Valhalla, para convertirse al cristianismo. Es más. hay escenas en las que Ragnar propone al monje unirse a un trio con Lagertha (que vamos yo me metía de cabeza).

 Imagen relacionadahttps://legionofleia.files.wordpress.com/2015/02/tumblr_nk1m5xxt2q1tdy0nco1_500.gif

Personalmente no creo que haya que etiquetar la sexualidad de Ragnar, solo que en Athelstan encontró un alma tan pura e inteligente, que le complementaba esa parte más humana que quizá le faltaba. Cuando estaba furioso, le calmaba. Cuando estaba alegre, le alegraba más. No fue una simple amistad entre “hermanos”, lo que nosotros llamaríamos BrOTP, fue mucho más. Durante muchas escenas podríamos dejar de lado la orientación sexual de cada uno, ya que tan solo se complementaban como dos únicos seres humanos que compartían tanto ideas, como emociones.

 

Once Upon a Time (ABC)

Gracias a la evolución de Regina como personaje, tanto como madre como amiga, no era de extrañar que dejáramos de verla como la villana allá por la segunda temporada. Tan grande fue su cambio que hasta cierto sector del fandom de OUAT, vio la oportunidad de tener a las principales protagonistas como la nueva pareja de la serie: Swan Queen.

https://thumbs.gfycat.com/InfatuatedHopefulGyrfalcon-max-1mb.gif

Y sus razones tenían, ya que la tensión sexual entre Regina (Lana Parrilla) y Emma (Jennifer Morrison) en más de una escena, nos dejaba con el AY en la boca. Esta tensión sin resolver fue la principal causa de abandono de buena parte de sus seguidores, ya que se sintieron engañados con la que parecía iba a ser la pareja perfecta.

Resultado de imagen de swan queen gif

Supernatural (The CW)

Una de las no-parejas del mundo queerbaiting más famosas y duraderas. En el mundo de Supernatural hemos comprobado que todo puede pasar. Sin embargo hay algo que por más que los fans supliquen, parece que nunca va a ocurrir: destiel. Aunque la llegada de Castiel  (Misha Collins) hace 10 años estuvo ligada directamente a Dean Winchester (Jensen Ackles), nunca nadie imaginó lo que desencadenaría. Al igual que ocurre en Sherlock, en Supernatural nos siguen ofreciendo todo tipo de bromas, guiños y momentos entre ambos.

 

En este caso, no se cuestiona solo la relación destiel. Muchos son los seguidores de la serie que cuestionan la sexualidad “encubierta” del personaje de Dean. Ya que no es solo su relación con Castiel, sino otros comportamientos, lo que hacen preguntarse a muchos hasta que punto Dean Winchester es heterosexual. El queerbait en el caso destiel es posible que sea incluso menos sutil que en Sherlock. O si acaso, más explícito. Porque no solo hay el famoso subtexto entre ambos personajes o cuando son otros los que también se dan cuenta. Supernatural dio un paso más cuando tantearon destiel dentro de la serie, con los personajes reales en el capítulo 200.

 Resultado de imagen de supernatural 10x05 destiel gifResultado de imagen de supernatural 10x05 destiel gifResultado de imagen de dean cas sam destiel casdean gif

Fuera de la serie, hemos visto la negación de cualquier interés romántico por parte de los responsables de la serie. También hemos visto a los propios actores actuar de todas las maneras posibles: divertidos, incómodos, ignorando el tema, bromeando…

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

 

Otros casos de queerbaiting

Cuando investigas sobre esta práctica descubres que hay muchas otras series en las que los fans consideran que existe. Ejemplos más o menos claros pero que repiten el patrón una y otra vez. Betty Cooper y Veronica Lodge en Riverdale (The CW), Gregory House y James Wilson en House (FOX), Jane Rizzoli y Maura Isles en Rizzoli & Isles (TNT), Stiles y Derek en Teen Wolf (MTV), Kara Danvers y Lena Luthor en Supergirl (The CW), Hannibal y Will en Hannibal (NBC). Como hemos dicho antes, no queda claro donde está el límite entre opinión de los espectadores y queerbaiting de verdad. Pero todos los ejemplos que hemos mencionado anteriormente, han sido cuestionados en más de una ocasión como queerbaiting.

Imagen relacionada

A falta de OTP bueno es un Fanfic

Ahora tratemos de pensar de forma positiva respecto al tema, porque sí, algo podemos sacar. Y es que este tipo de no-parejas son la principal fuente de la que bebe una gran cantidad fanfictions. Historias creadas por fans donde puede pasar lo que ellos quieran, cómo y con los personajes que quieran. Una forma de liberar la frustración que genera ver como esa pareja que tanto te gusta no llega a nada.

Si eres de los que necesitan ese confort y lo buscas en forma de fanfic, te recomendamos que visites páginas como: Archive Of Our Own, FanFictionWattpad o el propio Tumblr. Ahí podrás dar todo tipo de historias, crossovers y ships. Y seguramente encuentres la satisfacción que no te ofrecen dentro de las series.

¿Te ha gustado el artículo? No te pierdas los demás post de esta sección donde conocerás nuevos términos seriéfilos.

 

(Visited 257 times, 1 visits today)

Autor entrada: Almu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *