Educación Seriéfila: Diccionario Seriéfilo (III)

No todo va a ser ver series en la vida del seriéfilo/a. En el mundo seriéfilo existen numerosas palabras o términos aparecidos en los últimos años o que nunca habíamos escuchado antes. Por eso mismo, nuestro Diccionario Seriéfilo (III) sigue aumentando.

Está claro que el boom seriéfilo que estamos viviendo desde hace unos años no se limita solo al consumo compulsivo de series. Esto ha generado un mundo similar, o comparable, al que existe entorno al cine. En especial se podría decir que casi ha creado un idioma propio cogiendo palabras de aquí y de allí: fandom, OTP, hype… ¿Qué es todo esto? Hoy en Educación Seriéfila: Diccionario Seriéfilo.

i dont get it parks and recreation GIF

Palabras que ya existían, expresiones nuevas… vamos a tratar de darle un significado a todas a lo largo de varias entregas. Recuerda que en nuestra primera parte hablamos de términos como: spoiler, hype o fandom. Y en la segunda de algunos como: cold opening, sneak peek o cliffhanger. Siempre puedes dejarnos tus sugerencias a través de nuestra cuenta de Twitter @serienfurecidos.

Fanfiction-Fanfic-Fic

👀

En inglés «ficción de fan». Más comúnmente conocido como fanfiction, fanfic o incluso fic. Se trata del desahogo más puro de los seguidores de una serie (aunque no se aplica solo a series; también películas, libros, videojuegos, etc). Los fanfics son historias escritas por componentes de un fandom de una serie basándose en sus personajes y/o tramas pero mitificándolas a su gusto. Estos relatos son el lugar donde los fans encuentran lo que las series no les terminan de dar. Refugio del queerbait. Autoras como E.L. James (50 Sombras de Grey) comenzaron las historias que las hicieron famosas como fanfictions.

Me vas a perdona pero el fanfic que me pasaste es porno escrito.
Hay fics con mejores tramas que las propias series.

Spin-off

diccionario seriéfilo (III)
¡SPINOFFS PARA TODES!

Puede ser una idea maravillosa y necesaria o un estrepitoso fracaso que no aportaba nada al mundo seriéfilo. Se trata de una serie creada a raíz de un personaje o personajes de otra. En algunas series podemos ver personajes tan complejos y con tanto que ofrecer, que es necesario que tengan su propia serie. Lo hemos visto pasar en numerosas ocasiones, especialmente los últimos años con series como Breaking Bad (Better Call Saul), Arrow (The Flash y Legends of Tomorrow), The Walking Dead (Fear The Walking Dead), The Vampire Diaries (The Originals y Legacies) o Merlí (Merlí Saupere aude). En otros casos el éxito no ha sido tal con el spinoff, como en el caso de Pretty Little Liars y sus Ravenswood y PLL: The Perfectionists, ambas canceladas. O el gran olvidado que fue Joey, el spinoff de Friends que solo duró dos temporadas.

He perdido la cuenta de los spinoffs que existen en el Arrowverse.
Este personaje se merece un spinoff, es completísimo y da mucho juego.

Bloopers-Gag Reel

diccionario seriéfilo (III)
Estás escuchando esta toma falsa.

Tomas falsas de toda la vida. Se trata de ese maravilloso, y casi siempre corto, video que recopila las mejores tomas falsas de una temporada. Normalmente estos videos aparecen en las ediciones DVD de las temporadas aunque la época en la que más se publican es en la semana de la San Diego Comic-Con (RIP este 2020). La mejor manera de pasar un buen rato con los actores y actrices de tus personajes favoritos.

Cada vez que me termino una temporada, busco los bloopers.
Durante la SDCC han publicado el gag-reel y llevo 10 minutos sin parar de reir.

Reboot

diccionario seriéfilo (III)
Suele pasar con los reboots, que no sabemos si nos gustan o no.

Del inglés reinicio. Un reboot de una serie es básicamente el reinicio de esta. Normalmente cogen la idea o trama base y a partir desarrollan una serie casi nueva o nueva en su totalidad. No cuentan con actores y actrices originales. Suponemos que siempre se llevan a cabo con la mejor intención, pero en ocasiones solo sirven de sacrilegio sobre la serie original. Algunos ejemplos de reboots serían Charmed (2018), MacGyver (2017), Dynasty (2017) o One Day At a Time (2017).

Veo totalmente innecesario el reboot de la serie.
Pues un reboot centrado en la época actual y más inclusivo sería genial.

McGuffin

diccionario seriéfilo (III)
Pues eso, «oh, honey…».

Hablamos de McGuffin cuando cuando las series usan «cebos» durante su desarrollo, para atraer la atención del espectador. Estos cebos suele ser pequeñas tramas, objetos o similares que enganchan al espectador pero su misión no va más allá de eso. Uno de los mayores McGuffins seriéfilos sería el que da nombre a «How I Met Your Mother». Aun siendo el hilo conductor de la serie, no es el desenlace real que busca. Incluso dentro de la serie existió un McGuffin durante años: el incidente de la piña.

¿Me estás diciendo que todo era un McGuffin para contarme otra cosa totalmente distinta?
Al comienzo de los capítulos de Los Simpson tiran de McGuffins para entrar en la trama principal.

Dramedia

diccionario seriéfilo (III)
Tú viendo dramedias.

De las palabras drama y comedia. Serie con el equilibrio perfecto (o casi) entre ambos géneros y que por eso no se puede encasillar solo en uno. Mientras ves estas series puede pasar de la risa más sincera al llanto más profundo. Algunos claros ejemplos donde esto ocurre podrían ser Shameless, Orange Is The New Black o Desperate Housewives. Como diría Hannah Montana: te llevas lo mejor de dos mundos.

Ver una dramedia es montarte en una montaña rusa de emociones.
Yo misma/o vivo en una dramedia.

The following two tabs change content below.

Almu Hache

Administradora
Hace años descubrí que la verdadera televisión estaba en internet, así que llegué por las series, tuve que aprender fangirleo e idioma fandom y me quedé por la gente. Si la vida son dos días, hoy no salgo que voy a hacer maratón. Que las series te acompañen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación Seriéfila: Diccionario Seriéfilo (III)

de Almu Hache Tiempo de lectura: 4 min
0