Educación Seriéfila: cancelada vs finalizada

Todo depende del lado del que se mire. Desde hace años existe un debate seriéfilo que aún no ha llegado al consenso. Nunca nos ha terminado de quedar claro cuando una serie está cancelada o cuando una serie está simplemente finalizada. Para muchos no existe diferencia entre ambas, sin embargo, sí que existen. ¿Podremos zanjar este tema?

Cancelación: ¡hasta luego Maricarmen!

Cancelación es una palabra que ningún seriéfilo/a se quiere enfrentar ni de lejos. Al menos la mayoría de veces. No sería algo nuevo que nos cancelaran una serie maravillosa, mientras que otra que no la quiere nadie se hace eterna.

Resultado de imagen de sense8 bye gifLa cancelación no va más allá que el fin repentino y unilateral de la serie. ¿A qué se debe? Principalmente a problemas de audiencia (la mayoría de The CW), malas críticas o polémicas con los actores (Roseanne), pérdida de dinero (Sense8)… Cuando la cancelación tiene lugar, es la cadena la que decide terminar con la serie. Sin consultar ni llegar a dicha decisión con los productores de la misma, cast y demás equipo. En estos casos, debido a la repentina decisión, estas series no tienen lo que conocemos como final cerrado. O lo que es lo mismo, el guión de la serie estaba preparado para continuar con ella. Por lo tanto se dejan tramas abiertas o se han creado otras nuevas que se quedarán sin resolver. En otras palabras: una putada.

Dentro de esta vorágine seriéfila existen más opciones mucho más esperanzadoras. Y es que no siempre la cancelación es definitiva. Ocurren milagros como los últimos de Lucifer o Brooklyn Nine-Nine donde las series son rescatadas por otras cadenas. También puede pasar lo ocurrido en el caso de Sense8 en Netflix. Tras ser cancelada, hicieron un último capítulo en respuesta al fenómeno fan que envolvía la serie para cerrar la trama.

Finalizada: Acabamos a la de 1… a la de 2…

Por otro lado tenemos las series finalizadas, terminadas, acabadas. Estas series no se ha decidido acabarlas de forma unilateral por la cadena, sino todo lo contrario. La decisión de finalizar la serie ha sido premeditada y consensuada. En otras palabras: también una putada, pero no mucho.

Resultado de imagen de sheldon cooper bye gif

La gran diferencia es que la serie SÍ va a tener un final cerrado al contrario de las canceladas. El equipo creativo cuenta con tiempo y con el conocimiento del final de la serie, para hacer un final donde no se dejen tramas importantes colgando. Series como The Sopranos, Being Human o la más reciente The Big Bang Theory, son series finalizadas, no canceladas. Todas cuentan con un último capítulo al que llamamos series finale, que como su nombre en inglés dice, es el final de la serie. Las series canceladas (en su mayoría) no cuentan con este capítulo el cual se sabe que es el último de la serie.

Al igual que con las canceladas, los motivos son diversos e incluso la forma de finalizarlas. A veces son los creadores los que ponen fina a la serie diciendo “este era el viaje que teníamos ideado para estos personajes”, en otras ocasiones se debe a que algunos miembros del cast no quieren continuar y la serie no puede continuar sin ellos, etc. A la hora de anunciar el final, algunas lo hacen a mitad de temporada, otras renuevan por la que será la última temporada… Pero siempre teniendo claro que hay un final preparado.

Que sí, que no, que nunca te decides

Resultado de imagen de hart of dixie gifHay otros casos en los que el final de una serie no responde al 100% a ninguna de las definiciones anteriores. Ejemplos como Hart of Dixie, serie que los productores se olían que iba a ser cancelada. Por eso se las idearon para diseñar el final de temporada con un final de serie. Probablemente encontrándose a expensas de conocer las audiencias de esa temporada. Así fue como la propia creadora anuncio a dos o tres capítulos del final de la temporada, que ese sería el final de la serie. Un par de meses después fue públicamente confirmada la cancelación por la propia CW.

También tenemos el caso de Once Upon a Time, que supo de su cancelación a mitad de la producción de la temporada. Dándole tiempo a encausar el guión al final de la serie. Ambas series se veía venir las cancelaciones.

No es lo mismo que te dejen, a que lo dejéis…

Por eso mismo al igual que en las relaciones, no es lo mismo que tu pareja y tu lo dejéis de forma “consensuada”. A que tu novio/a te deje de forma unilateral a grito de: ¡CANCELADA/O! ¿A que no? Pues igual pasa en las series, queridos amigos. Así que vamos a terminar ya con la lacra de “todas las series son canceladas” porque NO ES ASÍ. El decidir acabar una serie puede ser una forma de cancelación, puede ser. Pero si nos regimos por el verdadero significado de ambas cosas: NO.

Resultado de imagen de it's not you gif

 

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Autor entrada: Almu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *