Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 6×10: Dividido

We’re back, fam!. Arrow regresaba del parón navideño con un Team totalmente dividido lo que nos ha devuelto a OTA en todo su esplendor, algo que ya se echaba de menos. El gran villano sigue con su plan mientras que OTA intenta por todos los medios pararlo y el Team parece más roto que nunca…¿será para siempre?.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×10 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 26 DE ENERO A LAS 22:00 EN SYFY

Cayden y su equipo siguen adelante con su plan mientras que OTA intenta hacer lo propio después de quedarse solos. Tras enterarse de que Cayden los ha estado espiando, luchan por encontrarlo. Consiguen hacerlo gracias a Bertinelli. Es en ese enfrentamiento donde Oliver parece tener a James en sus manos – una pequeña victoria que ha sabido muy dulce – para después darse cuenta de todo el séquito que lo acompañaba.



Tras esto, Diggle intenta convencer a Oliver de acepta a los demás, algo a lo que Oliver se niega. Y estoy de acuerdo con él. OTA crea un plan junto con Bertinelli para atrapar a todo el equipo malvado y a James. Pero todo sale mal y Oliver acaba indefenso. Bertinelli casi lo mata…pero logra zafarse. Sin embargo, esto hace que se convenza de que deben darle otra oportunidad a los demás. Está dispuesto a perdonar y olvidar. Ellos lo rechazan para crear un nuevo equipo.

Hay realmente muchas cosas que decir sobre esto. Un poco más abajo analizaremos tanto a OTA como a los reclutas, pero a arte de eso, tengo que decir que no me ha gustado que hagan ver que OTA no puede con James y sus matones. OTA ase ha enfrentado a Slade, el ejército con mirakuru, Malcolm y su iniciativa, a Ra’s y a la Liga…Cayden y su séquito no son nada en comparación con eso.

Aunque también es cierto que en el campo estaba Diggle y en esta ocasión no ha podido ser así. Eso hace una diferencia importante y creo que han sabido mostrar bastante bien eso. El que Oliver es uno solo y los demás son bastantes. Pero, ¿realmente es tan decisiva esa diferencia como para mostrar a OTA impotente ante Cayden? No creo. Y eso no me ha gustado nada. OTA puede con esto, solos.

En cuanto a Cayden, me parece un buen villano de temporada. Creo que es distinto a lo que nos tenían acostumbrados. Y, por supuesto, aún no sabemos realmente nada sobre él. Sobre su razón profunda para hacer esto y menos sobre su plan. Sin embargo, que sea distinto es algo fresco a la serie. Es más tecnológico y menos físico. Si bien eso es un arma de doble filo, dado que Felicity es una gran hacker y es difícil equilibrar sus habilidades alargando el enfrentamiento final con James hasta los episodios finales.

Pero, sobre todo, es un arma de doble filo porque no es una amenaza física para Oliver. En este episodio Oliver lo ha tenido en sus manos. Con la mirada de James en ese momento se ha visto claro. Estaba asustado, vulnerable…ha necesitado a su séquito para salir del problema. Se ha sentido atrapado. Y eso, ante Oliver que es un arma andante, es un problema.

Aunque hay que tener en cuenta que realmente Oliver lo ha tomado por sorpresa. James es alguien que lo tiene todo calculado, hasta el más mínimo detalle. Incluidos sus enfrentamientos con Oliver. En esa ocasión no tenía planeado uno de ellos y eso ha hecho que estuviera tan vulnerable. Pero es cierto que acostumbrados a villanos tan físicos, James es un cambio. En mi opinión, en muchas cosas para mejor por lo diferente que es pero eso también tiene sus desventajas.

Ahora, vamos a ocuparnos del gran elefante en la habitación. La división en el Team y la forma que han tenido de manejarlo.

En cuanto a OTA, ¡madre mía cómo los echaba de menos!. ¡Han pasado 84 años desde que los vimos juntos y solos!. Sabía que los extrañaba pero no cuánto hasta que los he visto actuar. Se siente familiar, bien…correcto. No falta ni sobra nadie. Es una unión perfecta, el puzzle encaja sin más. Son familia. Y se nota a cada paso. Están los tres, juntos como la familia que son. Diggle no puede ayudar en el campo, sin embargo, aún está ahí para lo que se le necesite.

Y juntos, idean los planes y consiguen los resultados. Aunque llega un momento en que John le dice a Oliver que deberían llamar a los demás. Él se niega y Diggle le dice que no hay espacio para el orgullo. Y aquí estoy con Oliver. No es cuestión de orgullo. En el campo de batalla no puedes apoyarte en alguien en quien no confíes. En el caso de OTA, confían los unos en los otros. Saben que ninguno de ellos traicionará al otro. Los nuevos ya los han traicionado.

John le recuerda todo lo que han superado ellos en la cuestión de la confianza. Es cierto, son muchas cosas las que han perdonado y superado. Pero en su caso, ellos reconocieron sus errores y hablaron sobre ellos. Su vínculo familiar fue más fuerte que eso. Es una conexión de hermandad que tienen. Un lazo que se creó poco a poco, cada día, creyendo en que un hombre tan roto como Oliver era alguien por y con quién merecía la pena luchar. Eso es mucho más fuerte que cualquier otra cosa. No es el caso de los reclutas.

Más tarde, Diggle aún sigue indeciso sobre si su plan va a funcionar. Pero Oliver le confiesa que eso empezó con él, John y Felicity, sabe que juntos pueden manejar todo. Y yo le digo “say it louder for the people in the back!”. Esta lucha, esta guerra y esta serie, empezó con ellos tres. Juntos, pueden manejarlo todo. Porque ya lo han hecho. Han superado miles de cosas.

Su vínculo fue creciendo poco a poco convirtiéndose en algo irrompible. En algo inmenso. Un vínculo que nació desde la oscuridad, desde la fe en un hombre con el alma oscurecida por sus demonios. Y fue poco a poco creciendo en la luz, superando obstáculos y miedos. Estableciéndose y fortaleciéndose.



Sin embargo, tras el último enfrentamiento, Oliver escucha a Diggle – y a Felicity porque ambos están de acuerdo – y llama a los reclutas. En esa escena, él se sincera, reconoce los errores de OTA – espiarlos, aunque algo justificado, no fue la mejor de las maneras -. Pero también muestra que no es ciego ante las cosas que han hecho los demás. Ante sus errores. Y reconoce que necesitan perdonarse. Les da la oportunidad. Borrón y cuenta nueva.

Y esta es la segunda oportunidad. Justo después de haberse enterado se la da y todos la fastidian. Aquí vuelve a decirles que hagan borrón y cuenta nueva. Y los reclutas vuelven a rechazarlo, en un movimiento estúpido y con unas palabras estúpidas que ahora analizaremos. OTA ha hecho lo que tenía que hacer, en todo momento.

Mención especial, a que Felicity esté ayudando a Diggle con lo de su temblor. Curtís hace el chip, pero la distancia entre ellos está más patente que nunca. Y me alegra que después de lo que habían dicho en la última reunión, Curtís haya dejado el chip en sus manos y se haya retirado. Me ha gustado mucho tener esta conexión Delicity y OTA, porque Oliver también estaba ahí. ¡Y ha tenemos a Diggle curado!. La expresión de felicidad de OTA en ese momento ha sido un reflejo de la mía. ¡Por fin va a poder volver a dar guerra como Spartan!.

Ahora vamos a los reclutas. ¿Son idiotas o qué demonios les pasa?. Esa es mi reacción ante tanta basura que salía por sus bocas. A ver, René se siente culpable – normal – por lo que ha hecho pero Curtís le dice que elegir a su familia, a su hija, no es motivo para avergonzarse. La elección de su hija no es el problema. El problema es que no se apoyará en su equipo. Debería habérselo dicho a todos ellos. Para que pudieran haber encontrado una solución juntos. Eso es lo que hizo mal y debería reconocerlo tanto él como los demás.

Además, no habla del Team como familia. Ahí está la diferencia, para OTA, el Team es también su familia. Para los reclutas no. Y si no lo ven así, por eso son capaces de hacer y decir las cosas que hacen y dicen.

Después está el asunto de que Curtís haya encontrado lo de las pruebas de Watson. Vamos a ver, si Felicity no pudo, ¿cómo es que el puede?. Curtís es inventor, no un hacker. No me creo que Felicity no haya podido llegar hasta ahí y Curtís sí. Y, una vez que llegan, ¿por qué no borran la evidencia sobre todos y no sólo sobre René?. Es lo mínimo que deberían hacer. Pero no lo hacen. Eso me cabrea.

Vemos a lo largo del episodio que René les echa en cara a los demás que lo hayan echado del Team. ¿Perdón? ¿Piensa que Oliver y los demás van a tener a su lado a alguien que los ha vendido?. ¿En qué cabeza cabe?. Es más, le dieron oportunidades de hacer precisamente eso y él las fastidió.

Y me cabrea muchísimo que se atreva a comparar a James con Oliver, diciendo que son iguales. Si piensa algo así, es que no conoce a Oliver en absoluto. Además, ser un poco más comprensivo no le vendría mal. Él los traicionó a todos.

Además, todos se quejan de que OTA no les haya avisado antes sobre las cámaras. Bueno, los reclutas ya no son parte del Team y además OTA ha estado ocupado intentando pararlo mientras ellos estaban haciendo…nada. OTA al menos se lo ha dicho todo, incluido lo de Vince, que estaba manipulando a Dinah.

Dinah, otra que tal baila. Ella le ocultó al Team el asunto de Vince y que seguía viéndose con él. Así que si le echa en cara a los demás cosas…que mire que ella también ocultó secretos. Y encima, cuando OTA le cuenta todo, se atreve a decir que no se fía de la palabra de Oliver. No de Oliver que ha estado luchando con ella codo con codo. Que la salvó de sí misma. Pero sí se fía de Vince que se hizo pasar por muerto y de repente aparece en su vida.

Y después está Curtís, el más irracional de todos. Se sigue quejando de que en el Team no son iguales. Pues no. Y eso estaba así desde el principio y es lógico. Lo primero, OTA ase ve como familia. Ellos no tienen esa concepción. No pueden pretender ser iguales cuando ellos mismos no le dan el valor que el Team merece. Y después, OTA afuera creciendo de una manera que los reclutas jamás podrán hacer.

Oliver y OTA fue creciendo a la par. Fue la fe en la pequeña luz que aún existía en un hombre roto y en que juntos podían ayudarlo a ser el héroe que estaba destinado a ser lo que los unió. Los reclutas no podrán llegar a eso simplemente porque no estuvieron ahí. No vieron a Oliver desmembrarse parte a parte tanto física como mentalmente para poder reconstruirse y ser el hombre que es hoy. OTA no debe pedir perdón por eso.

Además, Curtís se queja de que OTA ha creado un ambiente de desconfianza. Ellos. Pero no René, que los traicionó, no Dinah que les ocultó lo de Vince. OTA que cometieron un error – del que se han disculpado – que estaba justificado por la situación.



Por si fuera poco, cuando OTA se ha disculpado por su parte de culpa, y han decidido perdonar y olvidar, los reclutas aún seguían empeñados. Ellos han sido soberbios, orgullosos y petulantes, sin llevar razón alguna.

Juntos han decidido crear un nuevo equipo. En la base de operaciones de Helix – que Curtís descubrió gracias a Felicity, ni eso ha hecho solo – y diciendo que les alegra poder confiar en sus compañeros. Yo les diría que llevarán cuidado porque “pueden confiar” en alguien que los traicionó sin pensarlo, en alguien que ha guardado secretos y en otro que parece más envidioso de la conexión de OTA que empeñado en salvar la ciudad.

Esta creación del nuevo equipo me ha dolido profundamente. No es tan fácil. El equipo no son unas cuantas personas e instalaciones de tecnología punta. El Team es confianza, es ser compañeros de armas en una guerra, es estar ahí para el otro, es perdón, es comprensión, es familia. El equipo cuesta sangre, sudor y lágrimas, que es lo que le costó a Oliver y a OTA en su momento.

Y creo que ese es el objetivo. Por eso mi enfado está aún bajo control. Creo que el objetivo es mostrar que el nuevo “equipo” de los reclutas realmente no es tal porque no saben lo que significa, no lo entienden. Mientras que OTA sí es un verdadero Team. Pienso que quieren enseñarnos que no cualquiera puede hacer lo que Oliver y OTA hacen y, para eso, necesitamos comparar entre dos equipos.

Aunque he de decir que las razones de los reclutas para armar semejante lío son muy pobres y no están bien fundamentadas. No tiene razón de ser que desconfíen tanto de OTA como para no aceptar ni siquiera su ofrecimiento de paz.

Olicity ha estado ahí en cosas sutiles…pero siempre ahí. Los anillos de casados brillan más que nunca. Felicity ha jugado de vez en cuando con él. Y, por supuesto, los detalles cuando se tocan, se miran, se sonríen, esas bromas internas – sobre todo la de los Bertinelli, a Oliver no le gusta nada que le recuerden que antes de Felicity era un desastre con las mujeres – ¡están más enamorados que nunca!. Y se apoyan en absolutamente todo. ¡Los adoro cada vez más!. Los echaba mucho de menos.

Mención especial a que Felicity le recuerda a Oliver que William no sabe nada sobre que él está en la guarida. Me he dado cuenta con ese momento que ella no está de acuerdo con eso. Y es genial que le deje en claro a Oliver su opinión en el asunto.

Por cierto, no me olvido de que en la última escena con los reclutas, en cuanto ellos han empezado a increpar a Oliver, Felicity ha saltado como una fiera a defenderlo y a decirle Las cuatro cosas a los reclutas que se merecían. ¡Nunca ataques al marido de Felicity Smoak!.

Vince y Dinah han empezado este episodio más acaramelados que nunca, volviendo a recuperar su relación…y, de paso, con Vince manipulando a Dinah. Pero cuando ella se ha enfrentado a él sobre Cayden James no ha tenido duda en noquearla para huir. Él me parece que sigue sintiendo algo por ella y por eso Cayden está preocupado. Sin embargo, no me parece que lo que siente sea suficiente como para traicionar a James, al menos, de momento. Por eso ha dicho que puede seguir manejando y manipulando a Dinah a su antojo. Espero que eso no sea cierto y ella le demuestre que no es tan fácil manipularla.

Pero, hasta ahora, Dinah se lo ha puesto muy fácil, demasiado. Vince le ha hecho mil cosas más que Oliver o que OTA y, sin embargo, no ha tardado ni medio segundo en perdonarlo. Espero que haya aprendido que Vince sí que no es de fiar.

Ha sido bueno volver a ver Thea en su salsa. El pequeño intercambio con Oliver ha sido tan familiar y tan…sencillo, pequeño pero ahí está. Y no me olvido de la mirada de orgullo final de ella cuando le ha dicho a Oliver “atrápalo”. Además, es genial que ella se preocupe por lo que está pasando con Oliver solo luchando físicamente pero que sepa que ella no quiere esa vida. La aceptación de Oliver a ese hecho habla de que ambos han madurado mucho. A parte, es genial tenerla de nuevo en la alcaldía, aunque no creo que dure demasiado…pero lo que sea, será bienvenido.

Lo que no me ha gustado tanto es que Thea quiera perdonar tan fácilmente a los reclutas sin tener en cuenta realmente lo que ha sucedido. Entiendo que ella es como la parte mediadora, que intenta acercar posturas, pero lo que le hicieron a su hermano…creo que eso se merece algo más de estar de parte de Oliver. Por el contrario, Quentin ha sido brillante en ese aspecto. Ha despedido a René por lo que le hizo a Oliver, posicionándose del lado de Oliver. Y adoro lo lejos que han llegado estos dos personajes.

Pero tengo un problema mayor con estos dos personajes. Y el problema es BS. Todos sabemos que ella no tiene redención alguna. Es una asesina. Quiere matar a alguien y más concretamente a Oliver, por favor. Y si bien son entendibles las reservas de Quentin y el pensar “¿qué hubiese pasado si?” es demasiado cansino. Volvemos al círculo vicioso. Es más, eso que ha dicho Quentin de si él no hubiera abandonado a BS…yo me he quedado WTF?!, él no abandonó a nadie porque NO es el padre de BS.

Y cuando Thea le dice las cosas como son y él se da cuenta de que ella tiene razón, entonces Thea compara a BS con Malcolm (Malcolm sweety…) y convence a Quentin de que BS puede tener algo bueno. Y lo siento, pero no. Malcolm quería a Thea, a su retorcida manera pero la quería. BS no quiere a nadie. Lo único “bueno” que tenía Malcolm es que quería a su hija y hubiese hecho todo – o casi – por ella. BS no está en la misma situación.

Creo que estos dos personajes se merecen algo más que este círculo vicioso de hijas/amigas y sus dobles malvados.

Las escenas de lucha siguen a bastante buen nivel. Me ha gustado bastante ver a Oliver solo ante el peligro, sobre todo en la última escena donde ha acabado con varios hombres él solo. Aunque me ha escamado que Vigilante acabe venciéndolo…esos despistes no. Pero, por lo general, muy buenas escenas de lucha y efectos. Siguen sacando un sobresaliente en esto.



Conclusión

En conclusión, ha sido una vuelta que nos ha presentado las consecuencias de la ruptura del Team, trayéndonos de nuevo a OTA en todo su esplendor pero manchando un poco eso al querer mostrarnos que solos no podían. James sigue adelante con su misterioso plan del que estamos deseando saber más. Sin embargo, parece que ha quedado un poco parado para centrarse más en los problemas que surgen en el Team. Se ha visto claro que este episodio forma parte de una especie de arco argumental, es como una primera parte. Y así se ha sentido.

Y hasta aquí la crítica del 6×10. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con el 6×11 “We fall” y recordad que podréis ver este capítulo el 26 de enero a las 22:00 en SYFY.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil