Disclosure: reflexión a través del documental

El pasado 19 de junio Netflix estrenó el documental Disclosure: ser trans más allá de la pantalla. Aquí, voces trans de la industria cinematográfica se unen para contar su experiencia tanto dentro como fuera de la pantalla. Se invita al espectador a hacer una reflexión sobre la realidad trans dentro de este ámbito.

Una reflexión necesaria

El documental hace un repaso por la imagen de los trans en la cinematografía, casi desde los inicios del cine hasta la actualidad. Y, da mucho que pensar.

Es un documental fantástico que invita a la reflexión y a la empatía lo que, al final, permite que nos pongamos en la piel del otro y podamos entenderle. Desde nuestro privilegio, muchas veces, es muy difícil comprender las situaciones a las que se ven sometidas este colectivo.

Así, grandes personalidades de la pantalla como Laverne Cox, Jazzmun, Trace Lysette o Lilly Wachoski se sientan a reflexionar sobre sus historias y experiencias recordandos su primeros contactos, de pequeños, con el mundo trans a través de la pantalla y cómo todas estas representaciones les marcaron y condicionaron como personas. Se hace una reflexión sobre la importancia de la representación y de como esta llega a los ojos de millones de espectadores que, por supuesto, no la verán de la misma forma.

Disclosure trailer: Laverne Cox emphasizes trans stories in ...

En muchos de los fragmentos que se muestran en el documental vemos como los personajes transexuales se muestran de manera ridícula, cómica o como psicópatas, lo que hace que esta sea la reacción general del gran público: miedo o risa al ver a una persona trans.

Sin embargo, la reflexión que más me ha marcado es la que se hace sobre la presencia de actores y actrices trans en las películas. Normalmente, se utilizan actores cis para representarlos lo que lleva a crear, de nuevo, una imagen distorsionada de la realidad. Esto ayuda a enslazar a esos actores por el mero hecho de ser capaces de representar su parte más femenina o más masculina. Así, no podemos empatizar con el colectivo cómo deberíamos.

Así, desde aquí os recomendamos que, cuando tengáis un ratito, le echéis un vistazo a este documental. Os va a hacer reflexionar y os va a ayudar a revisar conductas y actitudes, algo muy necesario en los tiempos que corren.

The following two tabs change content below.

Inés

Latest posts by Inés (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *