Disclaimer a la CW: basta ya de superhéroes y vampiros

Buenos días, tardes o noches enfus.

Hoy vengo a quejarme. Sí. Puede que lo hayáis adivinado por el título del artículo, pero es que ya no aguanto más.

Os aviso que aquí habrá algún spoiler del Arrowverso y de la saga de series de Crónicas Vampíricas. 

Seguro que no os descubro Marte si os cuento que la cadena estadounidense CW tiene una ligera obsesión por ser monotemática en sus series. A pesar de que hay series que se desmarcan de esta tónica como Embrujadas (la nueva, no la mierda que nos quieren vender ahora), podemos observar que sus series suelen ir siempre de lo mismo. Por ejemplo, tenemos un enorme saco de “series sobre adolescentes en institutos con dramas varios”. En él incluiríamos series como Gossip GirlRiverdaleHellcats, The Secret Circle, One Tree Hill, Everybody Hates Chris, 90210, Veronica Mars The Beautiful Life. También tenemos otra categoría que me gusta llamar “mira la chachi vida (#No) de estas familias”, en la que encontramos series como Dinasty, Jane The Virgin, Whose Line is Anyway, Privileged, Life Unexpected, Gilmore Girls, Melrose Place o Emily Owens MD.

Resultado de imagen de feels

Sin embargo, todas estas series tienen algo en común: no han sido emitidas a la vez. Quiero decir, son series no relacionadas pero con temáticas parecidas. Puede que algunas coincidieran en emisión algún año, pero nada tenían que ver. En cambio, y a pesar de que estas series salieron después salvo Gilmore Girls Whose Line Anyway, tuvimos una ligera advertencia ya en 2001. Éste fue el año en el que se empezó a emitir Smallville. Una serie que nos abrió un mundo de posibilidades. A pesar de que ya existía Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, esta fue la primera serie de superhéroes que centraba sus tramas en lo sobrenatural. No teníamos sólo a un joven Clark en el instituto enamorado de Lana. Teníamos un montón de bichos raros de El Muro de las Rarezas que venían dispuestos a acabar con el pueblecito de Kansas.

Eso nos molaba muchísimo. No queríamos escenas con problemas cotidianos quOH WAIT….

Resultado de imagen de smallville

De superhéroes a vampiros

Durante 10 años sobrevivimos a la kriptonita que eran Lois y Clark para nosotros. A una serie llena de cameos de personajes icónicos de DC y, por una vez, un final digno de una serie. Sin embargo, todo esto era un engaño. Sí, como lo estáis oyendo. Nos querían entretenidos para sacar la artillería pesada. Parece como si Smallville les hubiera dado una gran idea (puede que también inspirada por Marvel -?-).

Nos situamos en 2009. Año en el que la CW decidió darle un vuelco a su género de “adolescentes en institutos con dramas varios”. Compraron los derechos de una serie de novelas adolescentes que se empezaron a publicar en 1991 para adaptarlas a la pequeña pantalla. Nos encontrábamos en plena fiebre Crepuscularpues en 2008 se estrenó la adaptación del primer libro. Los jefazos se dieron cuenta de que los vampiros tiraban entre los prepúberes. Y eso había que aprovecharlo.

Resultado de imagen de crepusculo

Sí, hablo de Crónicas Vampíricas.

El boom fue espectacular. A pesar de la cara de ajo de Nina Dobrev, en esta historia también teníamos nuestro triángulo amoroso. Dos vampiros, además de hermanos, y una humana que se enamora primero de uno y luego del otro. También teníamos brujas, hombres lobo, magia y mucho, mucho drama. No podía fallar, y por supuesto no falló.

Tal fue el éxito que se acordaron de Smallville. La serie que cerró sus puertas en 2011 dejando paso a un fandom histérico por las personas con falta de melanina. A esto se le sumaba que la trama de la serie temporada tras temporada empezó a incluir personajes tan o más icónicos que sus protagonistas. Gente como Klaus, Elijah o Rebekah que podían aparecer de vez en cuando pero no iban a ser explotados. Y es que, seamos sinceros, eclipsarían del todo a los protagonistas de Crónicas. Esto mismo les ocurrió con la serie del Hombre de Acero, pero en esta ocasión no lo dejaron escapar.

Y ENTONCES LLEGARON LOS SPIN OFFS

(Mira que os odio y os amo por esto Leslie Morgenstein y Julie Plec)

Resultado de imagen de cronicas vampiricas

En 2014 saltó la liebre y se estrenó The Originals. A pesar de no tener un inicio prometedor, enseguida enganchó tanto a los fans de Crónicas como a neófitos como yo. Porque sí, debo confesar que empecé por ésta en vez de por su progenitora. Y el fangirleo volvió a sus orígenes. Nos molaba la sangre, los brujos de Nueva Orleans y las batallas familiares. Nos enamoramos del carácter volátil de Klaus y la pura elegancia de Elijah (no tanto los vaivenes de Rebekah). Sin embargo, había algo que no parecía terminar de encajar. Crónicas y The Originals eran todo lo que cualquiera hubiera necesitado, pero Marvel había aterrizado con fuerza y DC quería llevarse también su cacho del pastel. Y entonces se volvieron a acordar de Smallville.

De vampiros a superhéroes

Todos sabemos que el personaje más molón de Smallville, con permiso de la Todopoderosa Lois, era Oliver Queen. El gran Flecha Verde. ¿Por qué no darle la oportunidad con su propia serie? Y así, dos años antes de que se estrenara The Originals y con el desinterés por los vampiros, se lanzaron con este nuevo proyecto. Dieron con Stephen Amell para encarnar a Arrow y presentaron un proyecto mucho más oscuro y serio. Ya no sólo se buscaban peleas, querían centrarse en la humanidad de Oliver Queen. No queremos (sólo) adolescentes prepúberes en la audiencia. Queremos a los fans de los cómics que llevan leyendo sobre él toda la vida (aunque a algunos de éstos los han ido perdiendo por el camino).

Resultado de imagen de arrow you have failed this city

Con el paso de los años, la CW había aprendido de la experiencia de The Originals y llevó los spin offs al siguiente nivel. No sólo íbamos a basar series en el mismo universo, sino que también se iban a conectar (algo que en The Originals no ocurrió hasta más adelante). Con el estreno de The Flash también en 2014, ya culminaron su Resultado de imagen de legends of tomorrowobra. El monstruo ya estaba completo. La máquina de spin offs se había puesto en marcha y no iba a parar.

En 2015 se estrenó la serie animada Vixen, un spin off no conectado. En 2016 aparecería DC’s Legends of Tomorrow, una serie que comenzó siendo el agujero donde iban a acabar todos los personajes que no encajaban en The FlashArrow pero ha terminado siendo la única que realmente merece la pena. Un año más tarde se harían con los derechos de Supergirl a la CBS, completando todo este Arrowverse en 2018 con Black Lighting.

Ya cansa…

Resultado de imagen de arrow is my faultY lo digo bien claro. Basta ya de superhéroes intensitos. De presentar a la nueva amenaza final y definitiva de la Tierra / Mystic Falls / Nueva Orleans / Star City / Central City / National City sólo para ver que al final era perfectamente salvable la situación y que oh Dios mío el monstruo, bicho, metahumano, alienígena, brujo, vampiro que va a venir la siguiente temporada es aún más malo, poderoso o letal que la amenaza que acabamos de salvar (spoiler alert: es mentira). De esto culpo enteramente de nuevo a Smallville, que puso las expectativas muy altas con Zod y Doomsday.

SResultado de imagen de the originals resurrectionon demasiados vampiros y hombres lobo. Se me escapan ya los universos en el multiverso. Demasiadas realidades paralelas o viajes en el tiempo. Excesivas muertes con resurrecciones surrealistas (y sí, estoy hablando de ti Jeremy Gilbert). Demasiadas luchas de poder entre los mismos personajes. Y no me hagáis hablar del espeluznante y creepy círculo de babas que se han montado y los fandoms ultra tóxicos…

Qué os voy a decir de las idas de olla que se han marcado con sus licencias creativas. Y no. No hablo de que los personajes no sean exactamente como en los libros. Hablo de que se inventen personajes, otros ni los saquen o directamente decidan saltarse la línea argumental porque la original no les funciona en pantalla. Y sí, en este caso me refiero a Olicity (God bless this ship), porque nació de la feliz idea de los productores de no hacer una prueba juntos a Stephen Amell y Katie Cassidy para ver si tenían química ante cámara porque para qué.

Encima es un no parar. Cuando creemos que han terminado de sorprendernos, van y la cagan con las tramas argumentales (ejem Sanvers ejem). Hacen cosas que no tienen ningún sentido (porque eso del character development lo llevan regular). Incluso tienen la extraña habilidad para hacer que el protagonista de cada serie sea el personaje que más pereza nos da a todo el mundo. Y sí, esta idea también surgió de Smallville.

Resultado de imagen de flash is my fault

Siempre nos hacen volver a caer

Resultado de imagen de backlighting dc tv series

Todo es fatal y horrible. Los presupuestos y los efectos especiales muchas veces están a un paso de ser los de Once Upon A Time. Pero lo que más odio de estas series, por encima de todo, es que siempre nos hacen recaer. ¿Me destrozan Sanvers en Supergirl? Me meten cuatro nuevos ships LGBT. ¿Que no aguantas ya los dramas de Oliver como alcalde? No pasa nada, te hago que Legends of Tomorrow tenga de lejos la mejor temporada de todo el Arrowverso. ¿Me metes a Laurel como Siren en Arrow porque no sabías cómo continuar dando trabajo a Katie Cassidy? Pues te saco una serie nueva sobre Batwoman. Y no sólo que su personaje va a ser lesbiana como en los cómics modernos, sino que selecciono a Ruby Rose, una actriz “acusada” de ser “demasiado gay”, para interpretar a la chica murciélago.

Resultado de imagen de ava sharpe¿Que te engaño con que Mon-El va a abandonar Supergirl? Te meto un personaje trans interpretado por Nicole Maines, una actriz transexual. ¿Sale el escándalo de Andrew Kreisberg y te escenifican en pantalla cómo se lían Alex y Sara en una noche loca de pasión? Acto seguido te sacan personajes como el de Ava Sharpe en Legends y crean junto a Sara el ship más precioso que ha existido desde Sanvers. ¿Termino con Crónicas Vampíricas después de chopocientas temporadas, la cual más soporífera que la anterior? Te meto escenas Klaroline en The Originals. ¿No tuviste suficiente de Mystic Falls? PUES TOMA SPIN OFF DE LEGACIES.

Por salud mental

De verdad os lo pido. Señores de la CW ya basta. Hay gente que lleva 10 años (algunos incluso 17) enganchados a los vampiros y superhéroes. Queremos avanzar, dejar atrás nuestra adolescencia. Nos estábamos desintoxicando de los superhéroes y nos metisteis en la droga de los vampiros. No contentos con ello, antes siquiera de darnos la oportunidad de desengancharnos de esto nos han vuelto a meter a los súpers en vena.

Sólo queremos un poco de respiro, o que hagáis guiones más decentes, lo que mejor os venga. No más megacrossovers que no me da tiempo a ponerme al día con todas las series que tengo que ver. No quiero sufrir más por sentirme culpable por no poder estar al día.

Por salud mental, por favor, basta ya de superhéroes y vampiros CW.

Resultado de imagen de please

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

(Visited 170 times, 1 visits today)

Autor entrada: Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *