Seriéfil@s Enfurecid@s

Devs: ¿querrías saberlo todo?

Si pudieras saber cualquier cosa de cualquier momento en el espacio-tiempo, ¿lo harías? Y me refiero desde si habrá un nuevo brote de coronavirus y Españita volverá a cerrarse como hasta la extinción de los dinosaurios. ¿Querrías saberlo absolutamente todo?

Pues… Básicamente en eso podría (mal) resumirse Devs.

Y nos explotó la cabeza a todos…

Devs es una miniserie (o serie autoconclusiva) de 8 capítulos que está en HBO España. Está creada, escrita y dirigida por Alex Garland (Ex Maquina, Aniquilación), y es una auténtica obra maestra. No estás preparado para lo que se avecina, y es que, episodio tras episodio, te va volando los sesos. Pum.

Y mira que después de todo lo que está pasando este 2020 ya es dificilísimo sorprenderse con algo…

Devs está protagonizada por Nick Offerman y Sonoya Mizuno quienes hacen unos papeles increíbles. También Alison Pill y cada uno de los personajes que conforman toda la serie: todos tienen su propia personalidad, sus dudas, sus fantasías, sus ansias de saber, de poder… Y sobre todo: están muy bien desarrollados.

La trama comienza con una pareja: Lily y Sergei, quienes trabajan en una compañía tecnológica llamada Amaya. A Sergei lo ascienden a otra rama dentro de la propia empresa, la cual, efectivamente, se llama Devs. Absolutamente nadie tiene ni idea de lo que se hace allí (más que las personas que están trabajando) y entonces Sergei desaparece.

Si quieres verla, es hora de que dejes de leer: ¡se avecinan SPOILERS!

Yo ya no me hago responsable si sigues leyendo a partir de aquí…

Cuando Sergei desaparece, Lily comienza a buscarle… Y es así como vamos indagando en Devs, lo que hace y sobre todo, lo más importante: el porqué lo está haciendo. Así es cómo descubrimos al auténtico protagonista (¿o villano?) de esta serie: Forest, el gurú tecnológico de Amaya, el creador de todo. Vamos, el Steve Jobs de la serie.

Devs está creada para desarrollar un proyecto completamente secreto y Forest hará cualquier cosa por protegerlo. Pero, ¿con qué objetivo? Ya nos dejan claro que no está interesado en el poder de ninguna clase (ni económico, ni tecnológico). La motivación que tiene es mucho más directa, más sentimental y más fuerte: la culpa por la muerte de su hija.

Hasta los silencios están muy bien pensados y utilizados a lo largo de toda la trama.

Forest está convencido de que no existe el libre albedrío, sino que todas las decisiones ya están predestinadas y no puedes hacer nada por cambiarlas. Es decir, cualquier decisión que tomes te llevará justo al momento que estás viviendo y así es como a través de la big data y la programación, pueden ver el pasado, el presente y hasta  futuro…

Además, podemos ver cómo Forest niega consecutivamente la sola idea de que puedan existir multiversos, a pesar de que muchos personajes se lo están demostrando. Para él, es inconcebible la idea de que su hija pudiera estar viva si no hubiera llamado a su esposa por teléfono (lo que provocó el accidente donde murieron). Se niega a aceptarlo, comido por la culpa.

Y es esta mezcla de tecnología, crimen, física cuántica, destino, emociones… Lo que hace que sigas viendo y mirando la pantalla como si un mcflurry se tratase. Porque capítulo a capítulo vamos descubriendo nuevas cosas, sin caer en el ya conocido cliffhanger (del que ¡hola! Estamos hartos, muchas gracias).

Pero, ¿qué es lo que de verdad quiere Forest con Devs? Lo que quiere es desarrollar una simulación, un mundo donde su familia nunca murió e insertar una copia de sí mismo para poder “vivir” con ellas. Y para llevarlo y que este funcione, paradójicamente tiene que aceptar el hecho de que sí existen multiversos paralelos.

¿Y Lily? La motivación de Lily es destapar quién y por qué mató a Sergei. Y descubrir que es lo que de verdad está pasando, demostrar que sí existe el libre albedrío y que puede tomar decisiones propias…

Y hasta aquí puedo leer escribir.

Si hay algo aun más maravilloso de esta mini serie que el guion, la dirección y la actuación, son la fotografía, el uso de los colores y el soundtrack, completamente original creado por Geoff Barrow, Ben Salisbury, y The Insects. Pero solamente esto daría para otro artículo…

Y si ya has visto Devs y quieres ver otra mini serie, aquí te dejo un artículo con muchas más.  ¡Que las disfrutes!

The following two tabs change content below.

María López

Escribo, diseño y, a veces, también dibujo. Friki con experiencia, fangirl en aumento, y quejica profesional de cualquier ámbito. Un día descubrí las series y desde entonces vivo mi vida en temporadas.
Salir de la versión móvil