Arrow 6×23: Despedidas

¡Ha acabado la temporada de Arrow!. Y no sé qué pensar de esta final season. Tengo muchos sentimientos encontrados. Por un lado, ha sido todo muy emotivo y he derramado un montón de lágrimas. Ha sido todo tan emocional y han creado un ambiente perfecto en ese sentido, tanto que han logrado meternos en pantalla, viviendo lo que estaba pasando como uno más del Team y sintiendo esas despedidas como nuestras. Pero, por otro lado, este episodio ha seguido teniendo las mismas incongruencias de guión de las que adolece toda la temporada y este final ha sido injusto con muchos personajes. Por esa parte, merecían más. Todos, tanto personajes como audiencia, merecíamos más.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×23 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 25 DE MAYO A LAS 22:00 EN SYFY

Como veis, son sentimientos tan dispares que chocan entre sí. Para mí este episodio ha estado dividido en dos partes. La parte emocional que la han clavado y junto a ella – a veces dentro de ella – ciertas incongruencias que han evitado que el episodio fuera tan brillante como debería de haber sido. Es, en cierto sentido, como un reflejo de la temporada. Una parte genial – la 6A – y otra para olvidar – la 6B -. Una vez dicho esto, vamos a empezar a analizarlo todo.

Siguiendo el esquema de los últimos capítulos, todo ha estado unido en un conjunto. Es difícil sacar diferentes tramas porque en realidad solo hay una que es el plan de Oliver para atrapar a Díaz y el precio que tiene que pagar por ello. Así que vamos a empezar por el principio.

Abrimos el episodio con una escena llena de acción y de calidad. Creo que es una de las mejores aberturas de un capítulo de esta season. Esa lucha del Team y el FBI contra los hombres de Dragón, dando un golpe más que certero y en una lucha que era el todo por el todo. ¡Maravillosa!. Pero esta ayuda del FBI es una manzana envenenada. Todo tiene un precio y el de su ayuda es muy alto. Aunque nadie lo sabe, Oliver se ha sacrificado a sí mismo y a su libertad, por todos.

Sabe que son sus últimos momentos libre y va despidiéndose uno a uno de todos, excepto de Felicity y ahora vamos a eso. Pero primero, quiero analizar las despedidas de Oliver con los demás.

La primera ha sido con Diggle. Y creo que la introducción de la conversación sobre Lyla es importante. Parece una tontería pero resume un poco lo que está sucediendo, Lyla quisiera estar allí con ellos, en la acción. Ella es una persona de acción. Pero Oliver le comenta a Diggle que un niño necesita a sus padres y que no la necesitan ahí. Esa mentalidad de Oliver la vivimos en el capítulo anterior que, pase lo que pase, un padre debería de estar con su hijo.

Como todo, tiene un doble sentido. Estoy de acuerdo con Oliver en que un niño debe de tener a, al menos, uno de sus padres a su lado pero, para ello, no se puede pasar por encima de lo que el otro quiere u opine, que era lo que estaba haciendo en el episodio anterior con Felicity y lo que está haciendo en este – como luego os comentaré -. Y esto va a traer más de una discusión, y bien merecida, con Olicity. Oliver debe aprender a no imponer su voluntad.

Pero sigamos con Diggle que me acelero y me paso a otro tema. Diggle conoce a Oliver tanto como Felicity y sabe que él mismo no se aplica sus propios consejos. Pero el momento de tensión pasa cuando Oliver le entrega la capucha, de nuevo. Reconociendo que debería de haber hecho eso desde el principio. Y sigo sin estar de acuerdo en esto porque sigo sin entender la obsesión de Diggle por ser GA. Él ya es un héroe como Spartan, no necesita esa capucha. Así que no entiendo por qué Oliver debería habérselo dado desde el principio cuando él siempre ha reconocido a Diggle como lo que es: un héroe. Esa no era la razón por la que no le quiso dejar la capucha, si no porque forma parte de quién es Oliver.

Pero, menos mal, parece que dejamos esa incongruencia de lado y Diggle le dice que su desacuerdo no era en realidad sobre la capucha. Pero es que como no hay ninguna razón para su desacuerdo y menos para uno que dure tanto, pues eso. Ahí lo dejamos. Entonces tenemos una disculpa de Oliver. Pero…¿por qué?. ¿Por que se está disculpando Oliver?. No hizo nada. ¿Por qué los escritores hacen que Oliver/OTA se disculpen todo el tiempo por absolutamente nada?. Es que no lo entiendo. No tiene sentido y me cabrea. Aunque Diggle sea su interlocutor no me olvido de lo que le dijo y de lo injusto que fue y que ahora sea Oliver quién se disculpe…pues no tiene ninguna lógica. Merecemos más.

Es lo que os decía antes, hay ciertas incongruencias que hacen que la brillantez de una escena tan emocional se desluzca. Porque la escena es tremendamente emotiva y preciosa en sí misma. Se ve claro en las siguientes palabras de Diggle. Él reconoce que la capucha significaba algo para él porque Oliver ha hecho que sea así. Él le da esperanza a la ciudad.

Aquí John está reconociendo el bien que hace Oliver como héroe. Si bien en esa pelea infame sólo le nombró lo que él consideraba errores. En esta ocasión, le está reconociendo a Oliver a la cara todo el bien que ha hecho y que sólo hay un GA: él. Porque hay que darse cuenta que John habla en pasado sobre querer la capucha. Dice  “la quería”, mostrando que ya no la desea porque se ha dado cuenta de que pertenece a Oliver, es una parte de él.

Oliver le da las gracias por todo a lo largo del camino. Y aquí concentra todo lo que han hecho el uno por el otro durante estos 6 años. Los buenos y los malos momentos. Las peleas, los consuelos, los consejos, los momentos compartidos con dos vasos de vodka, las verdades gritadas a la cara que los han hecho reaccionar y encontrarse el uno al otro como hermanos. Como familia. Y yo me voy a llorar a un rincón.

Una vez que estoy un poco recuperada, volvamos a la siguiente despedida. La de René. Él piensa que va a morir en una de las trampas de Díaz y llama a su hija y ahí tenemos una despedida preciosa, tan triste y emotiva como el mismo capítulo. Volvemos a estar con los ojos llenos de lágrimas y esto aún no ha terminado. A René le ha afectado mucho ese momento y Oliver va a hablar con él.

René le ha querido decir a su hija lo orgulloso que está como padre de ella. Zoe es muy valiente y ha pasado por mucho. Las palabras no son suficientes para expresar su orgullo por ella pero son lo único que tenemos para hacerlo. Entones Oliver le confiesa que él se siente igual respecto a René. Retrocedemos en el tiempo a cuando lo conocimos y creo que a todos nos pasó un poco lo mismo – aunque ya sabéis que a mí me cayó bastante bien siempre hasta que se convirtió en un idiota completo -. Para Oliver, René no era más que un chulo disfrazado y lo prejuzgó.

Oliver se disculpa por eso. De nuevo, una disculpa. En defensa de Oliver, René no sólo parecía un chulo si no que se mostraba así. Entonces no se hasta qué punto Oliver lo prejuzgó pero bueno, aceptemos pulpo como animal de compañía. Al menos, Oliver no se está disculpando por algo que no hizo. Pero luego la escena sigue y Oliver le dice que René es el tipo de hombre que la ciudad necesita.

Um…sentimientos encontrados también con esto. Él traicionó a Oliver sin un segundo pensamiento pero, a la vez, tuvo la humildad y valentía suficientes para reconocer sus errores y solucionarlos. Hace falta mucha valentía para aceptar los propios errores y estar ahí para solucionarlos. De hecho, es el único del NTA que ha sido capaz de hacerlo. Así que estoy de acuerdo en que René es un buen hombre pero creo que la ciudad necesita hombres como Oliver, que lo sacrifican todo año tras año por su ciudad.

René agradece ese gesto de Oliver, esas palabras. Él hace como si nada le importara pero si le importa y sabe que esas palabras viniendo de alguien como Oliver tienen mucho más valor. René respeta a Oliver y viceversa. Lo respeta como líder, como héroe y como amigo. Aunque no me olvido de lo que René hizo es el mejor NTA. Las cosas hay que reconocerlas, supo que cometió errores, los reconoció y los enmendó, a parte de reconocer el héroe que Oliver es. Es el único NTA que no ha escondido la cabeza dentro de su culo y le ha dicho a todo el mundo que la culpa la tiene Oliver. Así que es al único NTA que respeto.

Tras esta despedida, llega la de Oliver y Dinah. Él le pide a Dinah que deje, de nuevo, su venganza a un lado y ayude a BS. Lo hace por la promesa que le hizo a Quentin y necesita que Dinah lo ayude a cumplirla. Entonces llega otra disculpa sin sentido de Oliver. Le agradece a Dinah no haber buscado venganza, sabe que le ha costado y se disculpa por no haberse dado cuenta antes y por haber sido tan duro con ella. Pero vamos a ver, el problema nunca fue ese y Oliver no tiene culpa de nada de lo que le sucedió a Vince. ¿Por qué se está disculpando?. Parece que Oliver tiene que pedir perdón hasta por el aire que respira.

Es que me cabrea a más no poder que Oliver se ande disculpando por todo cuando no ha hecho nada. Y los que realmente han hecho algo no han sido capaces de disculparse, excepto René. Al menos, Dinah reconoce que respeta a Oliver y lo que ha hecho no sólo por la ciudad, si no por todo el Team. Cuando cada uno de ellos estaba perdido de alguna forma, él los unió, les dió un propósito, una nueva vida, la vida a la que estaban destinados. Es un líder en todas las formas posibles y aquí Dinah lo está reconociendo.

Curtis no ha tenido una despedida y menos mal. No creo que hubiese podido soportar otra disculpa de Oliver por respirar y a Curtis indultándolo como si le perdonara la vida.

Lo que sí ha demostrado este capítulo es que no tiene sentido lo que han hecho esta temporada con el Team. La ruptura entre ellos, si querían hacerla, no debería de haber durado más de 2/3 capítulos porque que ahora tengan este tipo de despedidas sin arreglar realmente nada no tiene mucho sentido. Al igual que tampoco sentido la pelea por nada entre el BROTP y que ahora se despidan de esta forma, diciéndose todo eso pero sin solucionar claramente las cosas.

Esto es lo que os comentaba antes, las escenas en sí mismas han sido maravillosas. Las palabras que se han dicho han resumido todo lo que Oliver es y lo que ha significado para la ciudad y para su Team. Escenas realmente emotivas y brillantes. Pero, a la vez, cada una de ellas tenían algunas incongruencias que hacen que la escena falle y haga aguas en algún punto. Y que no sólo ponga lágrimas de emoción en nuestros ojos si no también de furia. Esas incongruencias le quitan brillo a la escena, la deslucen y nos dejan un sabor agridulce que creo que no le hace justicia a lo que debería haber sido.

Ahora viene la despedida o la no despedida entre Oliver, Felicity y William. Ya nos avisaban de que veríamos una escena Olicity potente que nos rompería el corazón, y así ha sido pero esperaba…más. Ha sido una despedida improvisada, a lo rápido. Mientras que Oliver se ha tomado el tiempo para despedirse de todos los demás, no ha sido así con su esposa ni su hijo.

Y tiene una explicación. Oliver simplemente no podía hacerlo. No podía despedirse de ellos porque dolía demasiado. El Team, Diggle, son muy importantes para él pero Felicity y William lo son todo, son su vida entera. ¿Cómo te despides de las razones por las que respiras cada día?. Darse un tiempo para despedirse de ellos lo destruiría y no sólo eso, sabía que si lo hacía su resolución iba a flaquear porque daría todo por estar junto a ellos. Si no se despedía realmente de ellos hasta el último momento, ya no habría vuelta atrás pero si lo hacía, Oliver sabía en su interior que sería incapaz de entregarse y alejarse de ellos. Sabía que los abrazaría y no los soltaría hasta que muriera…y no podía permitir que eso pasara porque la libertad y el bienestar de todos dependía de él.

Esa es la razón por la que Oliver no se despidió realmente de Felicity y William. Y lo entiendo, lo cierto es que lo entiendo pero…¿merecíamos más como espectadores?. Yo creo que sí. Porque Oliver no sólo retrasa la despedida si no que no le cuenta a Felicity nada sobre su plan. Lo organiza todo para que William la tenga al menos a ella pero sin contar con Felicity.

No la deja opinar, no la deja decidir. Le arrebata esa posibilidad. Porque sabe que ella le haría cambiar de opinión. En el fondo, sabe que puede haber otra forma – como Felicity bien le dice – pero no quiere arriesgarse a ello porque considera la cárcel como la penitencia que debe pagar. Lo hace todo a su manera, dejándose llevar por la culpa, igual que lo hizo en la S3 con la Liga, cuando se entregó a ellos con un plan que incluía a Malcolm pero no a Diggle ni a Felicity. Igual que lo hizo en la S4 cuando decidió esconderle a Felicity la existencia de William.

El problema es que este Oliver no es el Oliver de la temporada 3 ni de la temporada 4. Nos han mostrado varias veces su evolución en este aspecto. Es más, incluso en el episodio anterior se ve esa evolución. Aprendiendo que debe dejar a Felicity decidir por sí misma y no debe pasar por encima de ella. Y pasamos de eso a esto, con un retroceso del personaje simplemente por el bien de la trama, tal ha pasado en otras ocasiones en esta temporada. Oliver vuelve a imponer su voluntad sobre la de todos. Su sentimiento de culpabilidad sobre todo lo demás. Su sobreprotección y su culpa hace que no deje decidir a los demás, ni siquiera a su hijo y a la persona con la que comparte su vida. Oliver me ha decepcionado bastante en este aspecto y, por ello, creo que merecíamos más en todo sentido.

Pero, centrándonos en la despedida, ha sido realmente dura y desgarradora. Felicity se ha estado dando cuenta de que Oliver estaba despidiéndose y se ha enfrentado a él. Aunque esa conversación ha quedado a medias, ella ya sabe lo que pasa y le grita que hay otra forma sólo que no la ha dejado buscar, tiene toda la razón. No puede creer lo que Oliver ha hecho. Que no esté siguiendo lo que él mismo dijo y aprendió.

Las dudas de Oliver son evidentes, no está seguro de que sea la mejor versión de sí mismo. Aquí creo que está pensando en todos los sacrificios de personas a su alrededor y su eterna culpa forma un papel importante. Felicity le dice claro que ser GA es quién es. Es lo que os he comentado muchas veces, forma parte de él. Pero todos sus esquemas se rompen cuando Oliver le dice que todo ha sido su idea. Lo dejan para después y es en ese momento cuando llegamos a LA escena.

Felicity en el fondo sabía que no había solución pero no iba a parar de intentarlo. Así que arma un plan de escape que Oliver no acepta. Porque eso los condenaría a todos, incluida a ella. William se quedaría sin los dos.  Felicity piensa rápido y busca otra solución, puede dejar de ser GA ahora pero Oliver ya ha tomado su decisión. Sin contar con nadie. Va a protegerlos…aunque no quieran que lo haga. Quiere que Felicity vaya junto a William a la custodia protegida de ARGUS, al menos, hasta que acaben definitivamente con Díaz.

Felicity aún se niega a que ese sea el final. Su final. Después de todo por lo que han pasado, lo que han sacrificado…que todo acabe así. Pero está pasando. Verla así…poniéndose a la altura de Oliver, como lo que son, iguales, ver esa mirada tan desesperada, tan rota, tan…perdida y las lágrimas de ambos con ese dolor y esa desesperación y a la vez rabia por todo lo que había pasado y cómo había pasado me ha roto por dentro a mí más que cualquier otra cosa. Perder a Oliver es como perderse a sí misma y viceversa. Ahora tienen que aprender a vivir sin el otro cuando sienten que una parte de ellos se muere un poco más conforme se acerca la separación.

Ellos recuperado la ciudad pero Díaz sigue siendo una amenaza para todos ellos y sólo así logra protegerlos. El problema es que no ha contado con ninguno. Oliver es capaz de todo por ellos y eso juega en su contra muchas veces porque les quita autonomía. La autonomía que deben de tener todos para tomar sus propias decisiones y ayudarse mutuamente. Al final del día, Oliver sigue queriendo estar solo para tomar este tipo de decisiones importantes y eso debe de cambiar. De una vez y para siempre. Pero ya será en la season 7. Porque supongo que está forma de actuar y de pensar de Oliver va a traer más de un quebradero de cabeza en la siguiente temporada.

Siguiendo con la escena, Oliver pregunta por William y Felicity le dice que se siente confuso. Es normal, su vida ha dado un giro completo y su padre no lo ha incluido en ello. Pero no vemos una despedida entre padre e hijo. Y deberíamos haberla visto, debería haber habido tiempo para ello.

Esto creo que se ha quedado un poco a medio. Está claro que Felicity no está de acuerdo con lo que ha hecho Oliver y con la forma en la que piensa, sólo lo ha dejado correr porque no era el momento. Pero cuando Oliver salga de la cárcel – que, por supuesto, lo hará – no tengo dudas de que le hará saber lo que siente sobre todo esto cuando haya pasado la emoción del reencuentro. Igual que hará William. Y por eso digo que esta actitud de Oliver va a traer cola de cara a la siguiente season.

Este episodio también ha resultado ser la despedida de un personaje muy querido que lleva en la serie desde sus comienzos: Quentin Lance. Y, como todo durante el capítulo, creo que le han hecho justicia a una parte de su despedida y a otra no. Pienso que le han hecho justicia a su relación con Oliver y René pero no a todo lo demás, no al motivo de su muerte y no a su muerte en sí misma.

Quentin se ha sacrificado por alguien que no es más que una asesina, porque eso es lo que es. Y encima lo ha hecho pensando que era su hija cuando no lo era, dándolo todo por ella, como un forma de expiar la culpa que siente por la muerte de Laurel. Quentin piensa que no pudo proteger a Laurel en ningún sentido. No pudo evitar que fuera BC y tampoco pudo protegerla de Damián. Ahora, con BS, en su mente, se ha redimido de sus “errores” puesto que ha salvado a BS de Díaz y también la ha “cambiado” – que eso no hay quien se lo crea, pero bueno -.

Es más, incluso no lo hemos visto en sí morir solo hemos sabido que algo había salido mal. No creo que haya sido justo para un personaje tan importante como Quentin. Que sí, que esta temporada ha sido horrible y siempre ha tenido mucho drama con sus hijas pero era un personaje que estaba ahí desde el principio y merecía mucho más en su despedida que morir por una asesina y encima de esta forma tan rápida, como por encima. Pero es lo que ha pasado. Y la noticia ha legado justo cuando el Team estaba roto viendo a Oliver ser arrestado, agregando aún más carga emocional al momento. Todo se había venido abajo, piedra a piedra.

Sin embargo, sí le han hecho justicia a lo que ha sido la relación entre Quentin y Oliver a lo largo de los años. Y también a su reciente relación con René, ya que su despedida ha sido divertida y emotiva a partes iguales. René no quería dejar entrever lo mucho que le dolía verlo ahí pero se ha visto claro.

Pero, hablando de lo que ha sucedido entre Oliver y Quentin, lo primero que ha pasado entre ellos ha sido una pelea. Watson quería utilizar como cebo a BS y Quentin le ha pedido ayuda a Oliver para que no lo hicieran porque su “hija” iba a ser la primera perjudicada. Pero él se ha negado. Ante todo, Oliver es un estratega y sabe que era la mejor opción, además, Watson tiene razón, ha matado por placer y sigue siendo una criminal. Esto me ha recordado a la S2 cuando Slade secuestró a Laurel y Quentin le pedía a Arrow que la salvara y Oliver le contesto que la ciudad iba primero. Laurel/BS o como quiera llamarse no es en realidad una prioridad para él.

Pero sí lo es para Quentin, por eso le promete que la mantendrán a salvo pero Quentin no los cree. Para él, BS tiene menos valor para Oliver que Laurel o quizá el mismo. Aquí, lo está culpando, de nuevo, de que este muerta pero no es en serio. Sólo lo está haciendo porque el que se siente culpable es el, se siente desesperado y necesita un chivo expiatorio. Lo encuentra en Oliver. Pero me fastidia que se comporte así por alguien que no merece la pena.

Oliver tiene mucha paciencia y corazón, así que comprende a Quentin y va a hablar con él. Le asegura que el Team mantendrá a salvo a BS, aunque a Watson no le importe. Quentin ni ve salida pero Oliver necesita que le de un voto de confianza. Es entonces cuando recuerdan viejos tiempos y la nostalgia empieza a aparecer. Han pasado por tanto…han avanzado tanto. De un extremo al otro. Convirtiéndose en familia cuando Quentin odiaba a Oliver, aunque nunca lo odió realmente.

Entonces Quentin aprovecha para sacarse algunas dudas de encima. Él fue a por Oliver pero él siempre le ganaba por la mano. Nunca ha sabido por qué. Y aquí empiezo a llorar otra vez porque está conversación es el preludio del final. Están recordando, empapándose de esos momentos, sintiendo esa nostalgia…y llevándonos con ellos. Quentin deja salir lo que lleva dentro, no sabe si podrán conseguirlo, si podrá soportar el resultado de esto. Pero Oliver sabe que lo va a hacer porque lo ha conseguido superar todo y seguir de pie.

La última escena entre ambos es realmente dura emocionalmente hablando. Creo que es el círculo perfecto que cierra el viaje que han hecho juntos. Al principio, Oliver le pone al día sobre lo que ha pasado pero evita comentarle que ha sido BS quien ha dejado escapar a Díaz. Él se ha sacrificado por ella, sabe que le dolería saber que ella no ha estado a la altura. Entonces Quentin le hace ver lo bien que lo ha hecho y que sabe que para él todo ha terminado. Se ha dado cuenta de trato.

Es entonces cuando Oliver confiesa la otra razón – además de proteger a todos – porque la que está haciendo todo esto: culpa. Siente que no lo ha hecho bien como GA ni como líder, ni como nada y que debe pagar por ello. Siente que le ha fallado a la ciudad y a su familia, aunque no sea así. Quentin intenta que vea que no es así pero Oliver lo corta. Sabe que no le queda mucho tiempo y necesita decirle lo que siente. Es un buen padre, siempre lo ha sido.

Quentin le devuelve sus palabras. Lo respeta como padre porque lo que está haciendo bien. Pero también lo respeta como héroe y como hombre. Lo respeta por completo, algo que parecía imposible en la S1. Oliver le dice que tuvo un buen ejemplo en él. Aquí, le está confesando a Quentin que ha sido y es como un padre para él y que si ha mejorado su vida tanto es, en parte, gracias a él. Esto emociona a Quentin y también a mí. Es justo lo que son estos dos hombres, familia, padre e hijo.

Antes de que se lo lleven, Quentin le da las gracias a Oliver por todo. Al igual que él, está reconociendo que tenerlo en su vida lo ha hecho mejor persona y mejor padre. Oliver también es como un hijo para él y parte angular de su vida. Y así se despide Quentin de Oliver y de todos nosotros. Dando las gracias por tanto, dando la Gracias por todo.

Globalmente, su despedida ha sido muy emotiva y dura de ver, de hecho, ha sido un detalle que trajeran a Sara…pero no ha sido perfecta porque, de nuevo, los errores cometidos han impedido que así sea. Ahora bien, ¿qué va a pasar tras esto?. Yo tengo claro que lo que tenían planeado para BS ya está hecho. Es decir, la convirtieron en “buena” debido a Quentin y su muerte le da el último empujón para que siga siendo así.

Como no han acabado con Díaz definitivamente por culpa de ella pues la veremos en la S7 ayudando al Team a acabar con Díaz y ya está. Siendo “buena” no tienen sitio para ella en la serie – y no descarto que lo hayan hecho por eso -, es más, incluso han hecho que ella respondiera que no a la pregunta de Sara de si era como Laurel y eso no ha sido por casualidad, así que, para mí, su despedida será ayudarlos a acabar definitivamente con Díaz. Estoy lista para despedirme de ella cuanto antes. Es un personaje y una actriz que no funcionan.

Por último, vamos a hablar de lo que ha pasado con el villano y cómo ha acabado todo. Desde el principio, ha sido un villano flojo y que no encajaba como big bad por así distintas razones que ya hemos comentado antes. Pero, centrándonos en lo que ha pasado hoy, por fin una lucha cuerpo a cuerpo con sabor final entre Oliver y Díaz. Y ha sido bastante increíble al principio peque Oliver estaba perdiendo y no encajaba nada. Luego, hemos descubierto que sólo quería estar lo suficientemente cerca de Díaz para que Felicity hackeara su dispositivo pero…no me ha gustado nada ver a Díaz machacando a Oliver, la verdad.

Pero Díaz ha escapado por la idiotez de BS. Por su culpa, Díaz no está muerto y todos están aún en peligro. Es claro que esto ha sido un recurso fácil para dejar a Díaz vivo, pendiente de que todo termine en la S7, pero se podían haber esforzado algo más para hacer creíble que siguiera con vida.

Creo que este no es el villano ideal para hacer esto. Ya no era el ideal para aguantar una season, menos para seguir un poco en la siguiente. Lo bueno es que creo que nos libraremos pronto de él y también de BS.

Pero, con Díaz aún en libertad y dispuesto a vengarse, Oliver ha tenido que cumplir su parte del trato. Se ha entregado al FBI y ha confesado al mundo que es GA. Tal y como estábamos teorizando hace tiempo.

Y, junto a esa confesión, ha expiado su “culpa” por haber dejado que Roy o Tommy se hicieran pasar por GA. Aunque no es exactamente así, Roy se hizo pasar por Arrow no por GA. Es una distinción importante porque para la ciudad son personas diferentes. Entonces, ¿Oliver está confesando ser también Arrow o es solo un error de los guionistas?.

También quiero centrarme en su discurso. Han ido saliendo distintas imágenes de los personajes que casan perfectamente con lo que estaba diciendo Oliver. Los sacrificios que han hecho todos, centrándose en la muerte de Quentin . Y cuando les ha pedido a todos que sigan luchando. Uno por uno han ido saliendo. Incluso Dyla se ha cogido de las manos, dejando claro que seguirán luchando por la ciudad. Tal y como les ha pedido Oliver, completarán su misión. Esa misión que empezó tachando nombres de una lista y ha sobrevivido incluso a él mismo.

Es así como vemos a Oliver entrar en la cárcel con todos los reclusos amenazándole. Como un último sacrificio por la ciudad que le debe tanto y que no se lo ha reconocido nunca. ¿Y ahora qué?. Está claro que Oliver va a salir de la cárcel pronto en la S7. Supongo que lo necesitaran para atrapar a Díaz y Star City se dará cuenta de que no se merecían a Oliver y de lo injustos que han sido con él. Todos ellos. Aunque no será tan fácil revocar una confesión pública.

La amenaza de esos reclusos no ha sido casualidad. Esta  claro que veremos a Oliver en problemas antes de que salga de la cárcel. Aunque espero que eso no dure mucho porque la serie no se trata sobre ello y, a mí me resultaría aburrido. No pienso que le vayan a dar mucho tiempo a eso. Los guionistas y productores que han sido ascendidos saben perfectamente de qué trata esta serie y dónde radica la clave de su éxito.

 

En cuanto a las escenas de lucha, han estado muy bien logradas. Destacando la escena del principio y la lucha final con Díaz . Aunque  no me ha gustado nada ver a Oliver perdiendo, han habido movimientos muy chulos en esa pelea. También, aunque no sea un lucha en sí, el momento de la trampa de Díaz en la que han caído René, Watson y otra agente del FBI ha sido un momento álgido.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido una season finale donde la emoción ha sido la protagonista. Han conseguido meternos dentro de la pantalla. Vivir cómo Oliver, que se ha caído y levantado, que ha perdido y sacrificado tanto y al que hemos acompañado en su viaje ha sido detenido con la ciudad que se ha esforzado por salvar y la familia que ha construido como testigos silenciosos. Sin embargo, nos han dado un episodio a medias donde la intención de hacer escenas brillantes se ha visto muchas veces manchada por ciertas incongruencias de guión e historia.

Es más, no puedo evitar tener un dejà vu y que esta season me recordara a la de la S4. Porque, igual que entonces, han quedado algunos cabos sueltos. Por ejemplo, no sabemos por qué Watson estaba tan empeñada en que Oliver reconociera públicamente su identidad o por qué iba a por él con tanto empeño. O de dónde ha salido la nueva banda de Díaz o incluso cómo salió del agua. Supongo que esas preguntas encontrarán respuestas en la S7 pero, al menos, algunas deberían de haberlas respondido ahora.

Hay momentos para el recuerdo…

Tenemos que quedarnos con los buenos momentos vividos. Son esos los que recordaremos durante este hiatus. Las despedidas tan emotivas de los personajes, sobre todo la de Quentin. Y las grandes actuaciones de los actores, destacando a Emily, Stephen y Paul. Paul, al que echaremos infinitamente de menos fuera y dentro de la pantalla. Han logrado que el episodio sea una montaña rusa de emociones y que las viviéramos en primera fila.

Esta finale es un cambio, marca una nueva etapa. Lo que han hecho significa que nada va a ser igual . Eso les obliga a afilar el ingenio y no repetir de nuevo tramas como en esta o en temporadas anteriores. Lo que ya era hora que hicieran, la verdad. Y parece que la nueva plantilla de productores y escritores están totalmente preparados para este nuevo reto que presenta la S7.

Y hasta aquí la crítica del 6×23. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Con Arrow no nos leeremos hasta que empiece la S7 y ya me pongo triste de pensar en el hiatus que nos espera. Recordad que podréis ver este capítulo el 25 de mayo a las 22:00 en SYFY.

¡Gracias!

Un año más, quería agradeceros haberme acompañado semana tras semana durante 23 episodios. Cada semana estoy deseando escribiros mis impresiones del episodio y que lo comentemos juntos. ¡Me encanta hacerlo!. Y la season finale no sólo me duele porque la serie se despide hasta dentro de unos meses si no porque no podremos comentar un nuevo capítulo cada semana. ¡Pero sí podemos comentar todas las noticias que salgan de nuestra serie favorita!. Me podéis encontrar en Twitter. Y, ya que este año no os he podido ir contestando los comentarios que me dejabais, aprovecharé este hiatus para contestaros a todos. ¡Eso es todo amigos! Mucha suerte a los que tenéis exámenes y disfrutad del verano, amores. ¡Hasta que nos volvamos a leer!.

Por Raquel

(Visited 516 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

2 thoughts on “Arrow 6×23: Despedidas

    Sol

    (19 mayo, 2018 -8:42 pm)

    SE NOS FUE LA TEMPORADA 6!!
    Ha sido irregular pero los ultimo tres capitulos sublime..
    porque Oliver volvio de alguna manera a ser los de la primera temporada!! se sacrifico por todos.. por esos novatos que a la larga terminaron dando la razon, el cual el, termino pidiendo disculpas con escepcion de Curtis la verdad seria el colmo, pero tambien por su amigo y hermano que termina diciendo que no era por el traje!! Entonces porque fue?? si el objetivo era uno salvar la ciudad!!
    Pero a la Larga vilvio a ser ese Oliver que Oliciity mucho no nos gusta porque se sacrifica y no lucha por vivir pero ahora es diferente tiene un hijo que se lo dejo a la mejor persona que el puede confiar a su amor!! ahora ese amor le va a perdonar que sacrifique su amor por salvar a todos incluido al team??
    creo que lo sabremos en unos meses!! pero creo que fue injusto, pero a la vez es lo que hace un Heroe sacrificarse por su gente!!
    Por momento senti que la Agente del FBI iba a olvidarse de todo porque vio algo que creo que no pensaba ver.. el equipo mejor preparados que ellos, atentos a todos y aprovechando cada oportunidad pero tambien dijo algo, Diaz esta libre eso complica nuestro acuerdo! o sea si arestaban a Diaz, el acuerdo podia cambiar??
    Momento mas que omocionante fue desde el minuto que Lance se sacrifica por su hija, bueno el clon, pero cuando Oliver le dice que lo vio como un padre, fueo lo que siempre fue Lance un padre para todos!!! un gran hombre, la verdad esta temporada me encanto, una pena..
    Olicity me llore todo..
    chauuu temporada 6!!

    Donna

    (29 mayo, 2018 -9:53 am)

    Hola Raquel, me encantó de nuevo tu resumen de este capítulo final. Y muy de acuerdo contigo.

    Tienes toda la razón en las despedidas de Oliver, con Diggle como siempre palabras profundas entre hermanos que realmente expresaron lo mucho que se conocen y se respetan y quieren. Pero al mismo tiempo como mencionas, el hecho que Oliver le entregue “el traje de Green Arrow” contradice totalmente lo que Oliver dijo en capítulos anteriores, que Green Arrow lo complementa. Y pareció que esa revelación la echaron por la borda en este capítulo. Aunque él mismo Diggle termina la escena diciendo que solo hay un Green Arrow y ese es Oliver. (Así que no entiendo para que pusieron a Diggle lloriqueando por el traje cuando en realidad no era eso lo que quería). Y claro que faltó la disculpa de parte de Diggle por las palabras tan duras que se dijeron estando molestos.

    Como dices la escena de René me gustó e incluso desde el juicio, se arrepintió de su necedad y terquedad y aunque no me molestó la disculpa de Oliver , esperaba más de René, pero quedé conforme con su despedida y reconciliación.

    La despedida inconclusa de Oliver y Felicity, la comprendí como tú. Él a toda costa no quería enfrentar a Felícity por varias razones: 1) La estaba dejando de lado al tomar solo la decisión porque sabía que ella se opondría. 2) El dolor de saber que Felícity se decepcionaría de él por hacerlo sin consultarla. 3) La profunda tristeza que estaba provocando en ella , porque su mayor miedo, era perderlo a él y se siente culpable.

    Él intentaba evitar la mirada de ella, con dolor, pena , miedo y creo que por eso mismo no se vio una despedida bien hecha con William e incluso cuando Felícity está dando la espalda y solloza fuerte, Oliver desde atrás baja la cabeza sabiéndose culpable de ese dolor. Aunque personalmente yo si esperaba por último, un abrazo muy fuerte entre ellos.

    Y por último por la muerte de Quentin, dolorosa. Me molestó al igual que tú que muriera por causa de la asesina que al final dejó con vida al villano y que de pilón siguiera libre y viva como si nada. Me hubiera gustado más una despedida conmovedora de Quentin con Sara, así como lo fueron con René y Oliver.

    Así que Raquel, de acuerdo contigo como siempre 🙂 Feliz pausa hasta Ocubre 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *