Descifrando ‘¿Quién es Anna?’

La primera serie de Shonda para Netflix llega a la plataforma el próximo 11 de Febrero.

‘¿Quién es Anna?’ (O ‘Inventing Anna’ en inglés para los más internacionales) es la primera serie de Shondaland hecha por (y probablementa para) Shonda desde ‘Scandal’ así que tenemos que estar ante algo bueno, ¿no?.

Una serie de Shonda Rhimes tiene que tener calidad, o al menos eso es algo a lo que estamos acostubrados (en cierto sentido). Pero, ¿cumple esta primera serie su cometido?

Quién es Anna
Inventing Anna. Julia Garner as Anna Delvey. Cr. David Giesbrecht/Netflix © 2021

Hagamos un análisis

Toda esta historia es totalmente cierta, salvo las partes que son totalmente inventadas.

Trece palabras que tenemos que tener grabadas a lo largo de nuestro visionado. Y no lo digo yo, lo dice Shonda de todas las maneras posibles a lo largo de seis (aquellos que hemos tenido oportunidad de ver) de los nueve capítulos de esta miniserie. Frase que modifica la manera de aparecer pero cuyo significado siempre está ahí, presente.

Pero, antes de realmente meternos manos a la obra con nuestra crítica hay que otorgarle el contexto que se merece.

Una periodista con mucho por demostrar investiga el caso de Anna Delvey, la legendaria heredera alemana y estrella de Instagram que le robó el corazón a la élite social de Nueva York… y también su dinero. Pero ¿es Anna Delvey la mayor estafadora de la ciudad o tan solo el nuevo rostro del sueño americano? Entre Anna y la periodista va surgiendo una peculiar relación de amor/odio mientras Anna aguarda su juicio y la reportera lucha contrarreloj por responder la gran pregunta que flota sobre Nueva York: ¿Quién es Anna Delvey? La serie está inspirada en el artículo del New York Magazine ‘How Anna Delvey Tricked New York’s Party People’, firmado por Jessica Pressler.

Netflix

Sabiendo ya que está basado en un artículo recomendamos mantenerse alejado de el hasta haber visto la serie, pero es una lectura 100% recomendable. Junto con la serie hace un combo maravilloso.

Centrandonos en nuestra labor, continuemos.

Frente a nosotros tenemos una miniserie de nueve capítulos con una duración media de una hora y cinco, una hora y diez. Son largos, sí, pero la tensión y la necesidad de ir descifrando al personaje principal hacen que sean fáciles de digerir y que no parezcan pesados. Casi diez horas de contenido de calidad.

Sí, merece la pena cada minuto.

No solo el guion y la manera de contar esta historia, la cual se hizo bastante eco cuando estalló (de ahí que Shonda comprara los derechos para convertirla en serie), cuadran al dedillo. Pero los pequeños detalles, desde el vestuario, a la fotografía, pasando por los encuadres más pequeños y llegando a peluquería y maquillaje. Todo está cuidado al milímetro y te transporta al Nueva York que nosotros los mortales no tenemos acceso. Una cumbre solo para ese 1% de la población que vive de una manera diferente y en el cual ella se coló, ¿cómo? Esa es la cuestión que se busca resolver.

Personas reales

Puesto que está basada en hechos reales, sus personajes son reales. Puede que haya alguno que sea un mix de personas reales, o que puede que no existan, pero se sienten de verdad.

Vivian, nuestra periodista titular es interpretada por Anna Chlumsky (Sí, de My Girl) es una persona muy real, basada en Jessica Pressler. Jessica fue la periodista que escribió el artículo en el que se basa la serie y que además escribió aquel en el que basaron “Estafadoras de Wall Street”.

Por otro lado, Julia Garner se mete en la piel de nuestra heredera alemana, de una manera tan magistral que da miedo. No solo por los movimientos faciales que crean las expresiones de Anna, sino que también por su registro de acentos, la vulnerabilidad de personaje y por la maestría con la que le da vida a un personaje bastante complicado en realidad. Complicado en el sentido de que es imprevisible, y temperamental, pero que para la presión bajo la que está, logra permanecer casi de manera impenetrable.

La mezcla de personajes secundarios que mezclan las tramas sigue los pasos marcados por nuestras dos protagonistas, usando caras nuevas y caras muy reconocibles del universo de Shondaland, como puede ser Jeffrey Perry (Tatcher Grey).

Inventing Anna. (L to R) Anna Deavere Smith as Maud Lewis, Jeff Perry as Lou Shaw. Cr. David Giesbrecht/Netflix © 2021

Quién es Anna y su trama

De las tramas mucho no podemos mencionar sin entrar en terrenos spoiler, pero el baile continuo entre la investigación del artículo y los hechos “reales” se hace con tal delicadeza que te ayuda a crearte tu propia línea temporal. Y esto lo consiguen contando la historia basandonos en lo que nos dicen aquellos que cayeron en la trampa de Anna mientras se lo cuentan a Vivian. Una imágen de Anna que cambia varia según quién lo cuenta.

A esto le sumamos lo poco que cuenta la propia protagonista y el resultado es nuestra historia.

No se si podemos decir que es un thriller o un drama, pero la calidad del producto brilla sea cual sea su género.

Un artículo bastante completo en su día que se logra dividir lo suficiente para contar nueve historias. Nueve historias que nos van formando una idea de un personaje enigmático pero cautivador. ¿Un personaje al que admirar? O al menos uno que deja en cierto ridículo a un cúmulo de personas que suelen ser inaccesibles.

Inventing Anna. Julia Garner as Anna Delvey. Cr. Nicole Rivelli/Netflix © 2021

¿Listos para conocer a Anna Delvey? Nosotros decimos sí, pero para que vayáis pensandolo, os dejamos el trailer.

Y si queréis saber de más series basadas en hechos reales no dudéis en leeros el siguiente artículo.


Recuerda que ahora puedes encontrar merchandising de tus series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Steph

Las series, como el café, son la base principal de mi existencia. Bueno, y Chris Evans, no podemos negar eso... Y las Gilmore...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descifrando ‘¿Quién es Anna?’

de Steph Tiempo de lectura: 4 min