De cuando tienes que leer un clásico

Todos nos hemos encontrado en esa situación de tener que leer un clásico para cualquier clase del colegio o de la universidad. ¿Cómo? ¿Qué no disfrutaste de Don Quijote? ¡Pero si La Regenta fue una maravilla de leer en sus diez tomos en los que no pasaba nada! Vergüenza sobre vosotros que no supisteis disfrutarlo.

tumblr_mwzwcsUq8a1smdot9o1_500

Evidentemente una servidora, amante de los libros, quiere otro punto de vista de sus novelas favoritas que las típicas películas de Hollywood. Y cuando creíais que lo habíais visto todo, de eso que pasas de un vídeo a otro en Youtube de forma interminable te encuentras con una webserie. ¿Una qué?

3868727-confused+yo

“Web series: una serie de vídeos de ficción, generalmente publicados de forma episódica en Internet o por móvil, como parte de los nuevos medios que están surgiendo llamados web televisión”

Es decir, que si para el cine tenemos los cortometrajes, en la televisión tenemos las web series.

Sin embargo os tengo que avisar: una web serie forma parte de algo más grande llamado “transmedia storytelling”. Es decir, contar una historia a través de distintos formatos o medios como Youtube, Twitter, Instagram, Tumblr… Por lo tanto, si recapitulamos, nos podemos encontrar webseries en las que no sólo suben vídeos a youtube, sino que los mismos actores (porque todos son actores, ya lo busqué en su día) siguen en sus papeles en las distintas redes sociales.

¿Y qué tiene que ver esto con leer un clásico?

Gracias a que los clásicos no tienen copyright, los directores tienden a elegir clásicos o creaciones propias en vez de obras actuales. Evidentemente es más rentable crear una web serie sobre alguna de las novelas de Jane Austen que sobre Los Juegos del Hambre.

tumblr_inline_mrj8tuJuFX1qz4rgp

Pero no todo es de color rosa: los productores necesitan financiación y para ello crean una red entera de merchandising que para mi perdición es terriblemente atractiva.

Y de repente te encuentras con un vídeo que pone: Episode 1, de tal o cual serie que te recuerda ligeramente a algún clásico y que además dura dos o tres minutos y ya no hay vuelta atrás. Estás en una vorágine de episodios de escasos minutos y viviéndolo como si no hubiera mañana.

tumblr_mn4lvq7eUw1rjpxhgo1_500

Así que sin más dilación os presentaré tres web series que están basados en clásicos y que os engancharan:

1. The Lizzie Bennet Diaries

tumblr_mhi39xoyDc1qf4sbho1_500

“Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen como nunca lo habíais visto. ¿Trama? Una chica intentando terminar la universidad y dejar de pagar créditos, quiere hacer su tesis grabando en vídeo su vida durante unos meses. Su madre quiere que sus tres hijas estén casadas temprano y en buenas familias. ¿Suena familiar? Primer Episodio aquí

2. Frankenstein, MD. 

tumblr_nambrondV31rm6l18o1_400

Científica ávida por tener un descubrimiento y ser famosa en su mundo. Os preguntaréis cómo meterán la fantasía de Mary Shelley en una web serie de hoy en día. Episodio 1 aquí

3. Classic Alice.

tumblr_nlig3xTo2F1qacmf7o4_250

No, no es exactamente Alicia en el País de las Maravillas, es mejor aún. Es Alice Rackham contando cada pocos episodios distintas novelas famosas, empezando por “Crimen y Castigo” y siguiendo por otros muchos clásicos mientras intenta demostrar a un profesor que ella comprende a los personajes de los libros. Episodio 1 aquí

Os diría que los disfrutarais, pero os van a arruinar la vida a la par que os van a dar ganas de crear vuestra propia web series. Y no me arrepentiré de recomendarlas.

tumblr_mro0agv2V51s02atbo1_500

Artículo escrito por:

Twitter @ballerinadoll

Tumblr: http://teaatfive.tumblr.com/

(Visited 9 times, 1 visits today)

Autor entrada: casstully

10 thoughts on “De cuando tienes que leer un clásico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *