DC Crossover (III): Arrow. Capítulo 100

Arrow volvía tras estas dos semanas con un capítulo doblemente especial, su capítulo número 100 y la penúltima entrega del crossover, así que cojo el testigo que me dejó Laura ayer y bienvenidos al análisis de uno de los capítulos más especiales y emotivos de la serie.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×08 NO SIGAS LEYENDO. Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO CAPÍTULO EL DÍA 8 DE DICIEMBRE A LAS 22:00 EN Calle13

Ha sido un capítulo donde casi la totalidad del capítulo ha sido trama solo de Arrow y de su capítulo 100, la emoción estaba a flor de piel, anoche viéndolo en directo me emocioné por muchas cosas que vi y por todo lo que han logrado hacer. No han pasado por algo nada, ni un personaje, ni una referencia y han hecho un digno homenaje a la serie, a su historia y a sus personajes núcleo. El capítulo es brillante porque cumple los objetivos que se marcaron y se esperaban para el 100.

Empezamos el capítulo con Oliver, Sara, Ray, Thea y Diggle secuestrados por los aliens y descubrimos que les han inducido una especie de sueño que comparten todos, un sueño que es “¿qué pasaría si…el naufragio del Gambit nunca hubiera sucedido?” Y vemos cómo sería esa vida, con Robert y Moira vivos y felices, con Robert a punto de ser alcalde (un claro guiño a Oliver siendo alcalde) y queriendo a Oliver cómo su sucesor en la empresa, Malcolm Merlyn sin ser más, en apariencia, que un hombre de negocios…y Oliver siguiendo su vida con Laurel cómo estaba planeado, están a punto de casarse pero, como el sueño es compartido entre todos, tenemos otros muchos detalles en él, cómo lo es Ray, que está prometido con Felicity y es socio de los Queen, además de estar a punto de comprar su empresa, Diggle es Arrow, El encapuchado, cómo lo llaman (haciendo un guiño a cómo llamaban a Oliver al principio) y Sara está ahí, feliz de ver a Laurel a punto de unirse a la familia Queen.
A raíz de esto, los personajes van teniendo recuerdos de sus vidas reales y se dan cuenta de que esa vida no está bien…además de tener la encrucijada de elegir entre las dos vidas, entre dejar el pasado atrás y avanzar o seguir aferrado a él.
Son muchas cosas las que hay que comentar respecto a esto y lo voy a ir haciendo poco a poco.

El capítulo se abre con Oliver corriendo, tal y como se han ido abriendo las temporadas hasta ahora, excepto esta 5, está haciendo ejercicio.

En su casa lo está esperando Laurel y ambos tienen una escena con un diálogo Olicity, ese diálogo de “¿quieres casarte conmigo?” “Creo que ya conteste a esa pregunta” y el gesto de enseñar el anillo incluido (exactamente igual que en el 4×14 con Olicity) y es ahí donde nos enteramos que están comprometidos y a punto de casarse.
He de decir que me tuve que desinfectar los ojos después de ver esto, la química sigue siendo 0 elevado al infinito y ese diálogo Olicity me parece inapropiado, es lo único que no me ha gustado del capítulo, si hubiese sido por una razón, por ejemplo, que Oliver recordara a Felicity en ese momento, me hubiese parecido Bien pero de forma gratuita no, eso si, demuestra una falta total de ganas de escribir una escena entre ellos dos, tanto que han copiado diálogos y gestos de una escrita para Olicity, lo que sí coincide con la realidad, puesto que la relación Lauriver, a parte de la 0 química entre los actores, nunca fue bien escrita, para nada, nunca pusieron esfuerzo en ello y siempre la mostraron como una relación tóxica en la que Laurel no se valoraba lo suficiente como para darle una patada a Oliver en todo su culo bonito por estar poniéndole los cuernos cada dos por tres y darse cuenta de que se merecía algo más y en la que Oliver nunca respetó ni quiso de verdad a Laurel.
Siempre soy sincera y está vez no iba a ser menos.
Lo cierto es que me parece bastante triste para los fans de esta pareja que se tengan que conformar con escenas ya escritas para el verdadero amor del protagonista, yo si fuera fan de ellos desde luego que estaría realmente cabreada.

Oliver y Thea han tenido un momento realmente bonito recordándonos la temporada 1, de hecho, parte de los recuerdos que le vienen a Oliver son con Thea, su reencuentro.
En esta escena Thea le da un tótem a Oliver cómo muestra de su cariño, significa hermandad…Oliver se queda impresionando y bromea sobre lo extraño del regalo pero se nota por lo que le dice Thea que es realmente importante y especial.
Vemos aquí una escena a la inversa a cómo la vimos en la temporada 1, entonces, fue Oliver quién le dio a Thea ese tótem, diciéndole lo mismo, un homenaje precioso a esa escena y esa hermandad que existe entre ellos, esa conexión.

Oliver va recordando cosas, sus reflejos tan rápidos le parecen extraños y empieza a ver cosas sobre Thea, ese tótem que le da, el reencuentro…empieza a extrañarse pero es cuando está con su padre y ve el edificio de Smoak Tech cuando recuerda, cuando sabe seguro que algo no está bien, es Felicity, es su apellido, su nombre reverberando en algún lugar de su mente quién le hace hacer click.
Siguiendo ese instinto y los recuerdos que tiene de un ascensor secreto, se encuentra cada a cara con la guarida, Felicity detecta su presencia y alerta a Arrow de que un intruso ha conseguido entrar, Arrow que es Diggle en el sueño, se enfrenta a Oliver, aunque éste le planta cara y es entonces, cuando lo toca, que recuerda sus momentos, cómo se conocieron, quién es Jhon Diggle, recuerda que son hermanos…y no tarda en decírselo, Diggle, en contra de los consejos de Felicity que no se cree nada, se quita la capucha, Oliver se presenta pero todos lo conocen, está a punto de casarse cómo dice Felicity (que ahí hay una mirada de Oliver hacia ella…) y cuando Felicity habla, cuando realmente la mira, Oliver recuerda.

La recuerda, su primer encuentro, su primera cita, su primer beso, su boda fallida, cuando casi la pierde después de su maravillosa propuesta, su primera vez…todas sus primeras veces tan especiales, toda su historia y la reconoce como su gran amor y entonces susurra, con esa voz bajita llena de anhelo y suplica, llena de alivio y llena de ternura, solo dirigida hacia ella “Felicity”, Felicity se queda extrañada de que sepa su nombre…y es entonces cuando Oliver, después de encontrárselos a ellos, se da cuenta de que nada de lo que están viviendo es real, Felicity no se lo cree y Diggle parece que tampoco ya que no duda en atacarlo y en hacerle salir de ahí, diciendo que vuelva a su vida y que se olvide de ellos, le dice “lo tienes todo” pero ese es realmente el problema, ¿Oliver realmente lo tiene todo? No, no lo tiene todo, no todo lo que realmente quiere y necesita, ni Felicity ni Diggle están allí así que no lo tiene todo ni mucho menos y no se puede olvidar de ellos, eso es imposible, están marcados a fuego en su piel y en su corazón, forma parte de su vida y de quién es.
Más tarde, Diggle va a ver a Oliver para poner en común lo que les está pasando, esa especie de recuerdos que tienen, que sienten que algo no está bien en esa realidad.

Mención especial al helecho Olicity que ha estado presente durante toda la escena, y Bien grande, un claro simbolismo de esta pareja mostrándonos que su amor está más vivo que nunca, tanto que Oliver rechaza y se aleja de una vida con sus padres vivos, incluso se despide de su hermana, para vivir su vida real dónde Felicity y Diggle están en ella y él ama por completo a Felicity y desea casarse y tener una familia con ella. Y, en cuestión de pareja, Oliver tenía la posibilidad de quedarse con Laurel, pero elige a Felicity porque la ama a ella y sólo a ella.

Otra mención especial a que Diggle dice cómo Arrow la misma frase que dijo Oliver en el piloto y en el 5×01 “nadie puede conocer mí secreto”. Gran detalle.

Laurel nota en Oliver cosas extrañas, él se está comportando raro y le trasmite esos temores a Sara, sabe que no va a ir a la cena de ensayo y que siente que va a escapar…la mira como si nada de lo que estuviera viviendo fuera lo correcto, como si no estuviera bien y es que es así, Oliver siente que eso no es real, no es la vida que quiere vivir ni la que debería estar viviendo…
Laurel tiene razón y Oliver no va a la cena de ensayo, pero el día de su boda, se presenta allí para disculparse, a pesar de encontrarse con una Sara y Laurel defensivas (por cierto, buen guiño a la Liga por parte de Sara, guiño que Oliver en algún lugar de su mente, reconoce).
Laurel al final escucha lo que quiere decir Oliver y lo que le dice es un reflejo claro de lo que siente hacia Felicity y quiere decirle a ella, él está proyectando esa culpabilidad que siente en su interior por haberle fallado a Felicity porque aún en esa realidad lo sigue sintiendo, y sus recuerdos de ella al verla han aumentado la sensación, así que proyecta lo que siente con la única persona a la que identifica en esa realidad que podría ir dirigida esa culpabilidad, de ahí que le diga esas palabras, derrame sus sentimientos así y después con Laurel actuara como si nada hubiera pasado una vez que Diggle habla con él, porque esas posabas no estaba dirigidas hacia Laurel, si no a Felicity, por eso le dice “quiero casarme contigo, vamonos de aquí, juntos, solo quiero estar contigo, casarme contigo lo más rápido posible, lo tengo todo y no quiero dejarlo escapar, tengo miedo de dejarlo escapar, lo único que tiene sentido es que te quiero, voy a hacer todo lo posible, juro que voy a luchar cada día para ser el hombre que amas” Esto es lo que siente por Felicity, por lo que hizo. Cada. Palabra. Él quiere casarse con ella, es lo único que quiere, estar con ella sin importar nada, él lo tenía todo junto con ella y no quería dejarlo escapar…al final lo hizo precisamente por ese miedo a perderla…pero, a pesar de todo, la ama, es lo único que tiene sentido y quiere luchar cada día por ser ese hombre que Felicity ama, del que se enamoro y que merece, solo…no sabe cómo hacerlo, no supo entonces y la perdió…tiene que aprender cómo hacerlo. Pero es lo que más desea en el mundo, así ama a Felicity.

Oliver y Diggle y la dinámica bromance han estado presentes, Diggle va a buscar a Oliver después de su encontronazo en la guarida para hablar con el y esta conversación es realmente importante.
Diggle le habla de que el edificio de Smoak Tech no debería estar ahí, que siente que Felicity no tenía un edificio o una empresa y juntos descubren que están viendo flashes, como recuerdos y que todo se siente real pero a la vez no…y Diggle cuando intenta recordar le viene a la mente como una especie de aliens…juntos averiguan que los aliens les han inducido un sueño dónde el naufragio nunca sucedió, ellos nunca se conocieron y todo era diferente pero que no estaba funcionando del todo.


Y aquí llega lo importante, Diggle no sabe que es todo eso, de dónde viene, no está seguro…pero si sabe algo: Oliver es un héroe y no cree que sea por un barco, es un héroe en su propio derecho, Oliver ha superado ese vigilante del principio y se convirtió en mucho más de lo que planeaba, en un héroe y Diggle, a pesar de estar en esa realidad dónde no se conocen, aún lo sigue sintiendo y viendo. Mi BROTP es maravilloso.

Quiero destacar que Oliver en todo momento pasa de ir a la cena de ensayo de su boda con Laurel, él está inmerso en buscar la verdad, sabe que algo no está bien y prefiere saber qué es eso antes que ir a esa cena de ensayo, tal y como le prometió a Laurel y Quentin, de nuevo, elige la alternativa a Laurel y lo mismo sucede con la boda, ella está vestida de novia, todos los invitados están ahí pero una vez que Diggle lo busca y le confirma que él también piensa que todo lo que viven no es real aunque se sienta así, se olvida por completo de Laurel y de su boda, no importa, lo que le importa es salir de ahí, recuperar su verdadera vida, la vida que quiere vivir.

En medio de los recuerdos de Oliver, también suceden los de Sara y Thea.
Ella empieza a tener esos recuerdos a raíz de hablar con Laurel sobre el collar que lleva puesto (buen guiño a Black Canary) cuando le dice que es un Canario, algunos recuerdos vuelven y Sara abraza a Laurel al recordar que la perdió, es un acto reflejo…es su hermana..la echa de menos…además, al ver a Ray nuevos recuerdos le vienen…él parece reconocerla a ella…nada está bien y después se confirmaría.
Como esa ensoñación no es solo de Oliver, Sara vive su propio sueño alrededor de momentos con su hermana, viviendo momentos únicos como consolarla por lo que le ha hecho Oliver, calmarla, ayudarla a vestirse de novia…simplemente estar a su lado y disfrutarla como cualquier hermana haría…pero la realidad se impone y Oliver y Diggle la buscan para contarle que nada de lo que viven es real, ella consigue creerlos al final cuando recuerda una lucha entre todos los héroes y todo se pone en marcha, deben averiguar cómo salir de allí, en esa realidad tiene a su hermana pero…no es ella. Debe despedirse de Laurel, dejarla ir…por eso necesitaba hacer lo que ha hecho en este capítulo.

Thea, por su parte, también comparte este sueño y es algo tan doloroso y duro…pero infinitamente precioso.
Cuando recuerda su muerte al hablar con ella y abrazarla, lo que hace en Thea por qué Moira está orgullosa de ella, tal y como le dijo Quentin, eso es realmente importante para Thea.


Ella ha vivido esa realidad alrededor de su madre, se llevaban a matar pero Thea la quería, era la más importante en su vida, un pilar…la necesitaba y ella se fue demasiado pronto, de forma brutal, delante de ella sin ni siquiera tener una razón para ello. Eso la marcó, la atormentó a tal punto que después cometió errores muy graves que seguirían marcando su vida. Ella ha llevado toda la carga sola, Oliver tenía al Team a su alrededor, su misión, Thea no tenía nada, Oliver no estaba para ella y no podía descargar su dolor, rabia y frustración con nada ni con nadie…eso la llevo a refugiarse en la única persona que pudo encontrar: Malcolm, al que pidió que la convirtiera en alguien sin sentimientos, en alguien como él, no quería sufrir más…eso nos trajo a Speedy…pero….¿fue una decisión realmente de Thea en frío o llevada por las circunstancias? ¿Realmente quería esa vida o se dejó llevar? Para mí está claro que se dejó llevar, quería todo lo contrario, una vida normal, con personas que estuvieran a su lado…pero no tenía nada de eso, lo único que tenía era Malcolm y, en consecuencia, Speedy, está temporada es la primera en la que Thea decide por sí misma y ha decidido dejar de ser Speedy mostrando así que ella no quería una vida de vigintalismo.
Y Thea necesitaba lo que ha sucedido en este capítulo, lo necesitaba para conocerse a sí misma y darse cuenta de que es lo que quiere en su corazón.

Cuando Ray y Sara se encuentran de nuevo, ella “conoce” a Felicity a la que Ray la presenta como su prometida y consigue hablar con él a solas, Sara no tarda en preguntarle a Ray si no se ha dado cuenta de que hay algo raro en todo eso…él lo afirma inmediatamente: su prometida no debería de ser Felicity, si no Anna, esa realidad está mal, no es real…él no está destinado a Felicity.
Esto hace que Ray se una a Sara, Diggle y Oliver para poner lo que les está pasando en común y hacer un plan.

Oliver y sus padres juntos ha sido algo, como casi todo en este capítulo, muy duro pero maravilloso al mismo tiempo.
Verlos de nuevo juntos, verlos abrazarse, conversar, reír, hacer planes…lágrimas se me escaparon a montones, en serio.
Para Oliver sus padres siempre fueron un pilar, a Robert le prometió ser mejor, eso marcó su vida como El Encapuchado y Moira marcó su vida como Oliver Queen.
Me ha encantado ese guiño que han hecho a ser CEO de Queen Consolidated, tal y como lo fue Oliver y la figura de Robert como alcalde, tal y como es Oliver ahora (creo que el verdadero objetivo que tenía Robert en mente cuando le pidió eso a Oliver, él no se podía imaginar que Oliver iba a ser un vigilante).
También me ha gustado mucho ver a Moira tan feliz y orgullosa de sus dos hijos, esas conversaciones que ha tenido con ambos han sido realmente emotivas.
Y lo que más me ha roto el corazón de todo…la despedida. Él está realmente desesperado por hablar con Thea, pero Robert y Moira no lo van a dejar ir, está actuando extraño y están preocupados de que se haya arrepentido de casarse (en está realidad no cambia cuál es la reacción de Oliver cuando algo se pone serio con Laurel) y de que todo no termine bien, Oliver, con todo el dolor de su corazón, les confirma que nada de eso terminará Bien, Moira no lo entiende y le tienta, esa es su vida ahora, lo tiene todo ¿o no? La respuesta es no, Oliver dice su elección en voz alta: esa no es su vida, eso no es real, eso no es lo que quiere y no cambia la vida que realmente tiene por esa otra vida con sus padres vivos (lo que tiene relación con lo que le dijo a Barry en el capítulo de Flash, que le dijo que daría todo por cambiar lo que sucedió con sus padres, bien, ya ha estado viviendo esa vida con sus padres y elige volver a su vida real).

Y los abraza, muy fuerte, se emociona y solo pude decir “lo siento, lo siento” ahí está incluido todo, lo siento por haberos fallado tantas veces, siento dejaros, siento no elegiros, siento haber fallado a Thea, siento haber cambiado la vida de la familia y tantas otras, siento todo lo que hice, siento todas las cosas horribles que tuve que hacer para sobrevivir y lo que hice después, siento que os fuerais sin que os pudiera decir todo lo que sentía, siento no haberme despedido, siento no haberos dicho que os quiero, siento no haberos salvado. Lo siento, lo siento…y Oliver se despide, los deja atrás, los suelta a ellos y a su pasado y le da la bienvenida al futuro, al cambio.

Una vez que Oliver se despide de sus padres, va a hablar con Thea, Sara le dice que Thea ya lo sabe (es la única que a pesar de tener esos recuerdos ha seguido viviendo esa vida como si nada, porque no quería cambiar eso) pero que se niega a irse, él intenta que entre en razón, eso no es real pero para Thea eso es suficiente, es mejor que la vida que tiene, tiene a sus padres, tiene a Laurel…Oliver le habla claro: ellos no son sus padres, pero para Thea es suficiente, lo recuerdan todo…pero Oliver le recuerda que no son ellos, el también quiere que lo sean…pero no lo son, sus padres ya no están…no pueden quedarse allí, y Thea tiene un punto “¿por qué no? “¿Que les espera fuera de esa vida más que sufrimiento y dolor?”

blogger-image-696308416

Y Oliver le responde que tienen responsabilidades, pero Thea sigue defendiendo su punto, hay personas que se pueden encargar, tal vez eso, lo que están viviendo, es la vida feliz que han obtenido cómo premio a todo lo que han pasado, a los sacrificios que han hecho. Es entonces cuando la conversación toma un cariz realmente importante, Oliver le dice a Thea que no ha hecho esos sacrificios porque quería un premio (volvemos al 3×16 cuando Felicity le dice que no creo que sea Arrow para que le agradezcan, el toma nota y reconoce eso al final del capítulo) si no porque pensó que era lo correcto y ver esa vida ahora…solo le hace ver qué tiene aún mucho que hacer, mucho que cambiar (importante esto porque Oliver reconoce aquí que aún le queda camino por recorrer y que tiene que seguir cambiando cosas, seguir mejorando, seguir aprendiendo para conseguir la vida que realmente quiere) y le suplica a Thea que se vaya con él…pero ella no puede, no puede dejarlos, no puede perder a su familia de nuevo, a su pilar.
Y aquí Oliver da otro paso de bebé realmente importante: respeta su decisión y la deja ir, no decide por ella lo que cree que es mejor, simplemente le da autonomía para que ella haga lo que considere conveniente y cuando eso es quedarse allí y abandonarlo a él, a pesar de que no puede hacerlo solo, Oliver respeta su decisión y se despide de ella, le dice que la quiere, pero él se tiene que ir, esa no es la vida que quiere, esa vida no le cae feliz como a Thea, él no es feliz ahí así que deja no solo a sus padres, si no a su hermana para vivir la vida que realmente quiere.

Thea al final cambia de idea y va con todos, no da más explicaciones (me hubiese gustado ver cómo decide eso y la despedida de sus padres) pero sí deja claro que lo que dijo anteriormente “no puede dejar atrás a su familia” es el por qué lo está haciendo ahora, Thea se ha dado cuenta de que Robert y Moira siempre serán su familia…pero ya no están, murieron y ella tiene otra familia, está Oliver y está el Team, debe luchar junto y por esa familia, no puede dejarlos en la estacada…sus padres, con los que vive ahí no son reales, siempre sería artificial mientras que la familia que de verdad tiene estarían solos y sin ella y Thea sin ellos, los perdería por aferrarse al pasado y no aceptar su futuro y eso no es bueno para ella misma, aferrarse al pasado nunca es una buena decisión y aquí Thea es lo suficientemente madura como para saberlo.
Una vez que todos están juntos, se disponen a salir, pero antes deben librar una lucha con sus propios demonios, lucha en la que Diggle sale herido.

Todos deciden irse de allí, volver a la realidad, pero Laurel vestida de novia les pide que no se vayan, entonces las despedidas llegan.
Sara es la primera que se despide, no puede decirle nada pero deben irse, todos, Laurel llora y suplica, lo que sea que haya pasado lo arreglarán pero Sara le contesta una frase realmente importante que lo resume todo “hay algunas cosas que no puedes arreglar” y es exactamente así, algunas cosas no tienen solución, ella murió y ya no está con ella y la relación que tenía con Oliver nunca hubiese llegado a buenpuerto, no están destinados a estar juntos, Oliver no quiere esa vida con ella y eso es algo que no se puede arreglar.


Una vez que Sara se ha despedido, llega el turno de Oliver, y es realmente importante esta despedida, no sólo porque Oliver no se pudo despedir de Laurel antes de que muriera, si no porque es el resumen del final de la relación Lauriver, no lo han podido decir ni dejar más claro y, si no me equivoco, es la primera vez que lo oímos así, de forma tan directa, de parte de Oliver.

Tal y como le dice él, la persona de la que se enamoro no era él realmente, era un niño rico que jugaba con ella y no sabía nada de la vida, pero no era él verdaderamente, el hombre en el que se ha convertido, ese sí es Oliver Queen y ese hombre no la ama, simplemente no es su amor, y el hombre que conoció, al que ella quiso, realmente no se merecía ese amor, ella se merecía algo mucho mejor que alguien que la estuviera engañando cada dos por tres y que no la valorara (ojalá Laurel hubiera hecho esta reflexión ella sola y se hubiese valorado lo suficiente entonces como para darse cuenta de que Oliver le está diciendo las cosas como son) y la quiere, tal y como le dice, claro que la quiere, ella es su amiga y una vez creyó quererla como algo más, fue la ilusión de un amor, de un primer amor…pero no fue LA chica, nunca lo fue, no era real, tal y como ese sueño, por mucho que ambos lo intentaran, que ella no se valorara e hiciera oídos sordos y ojos ciegos a todas sus infidelidades, por mucho que llegaran hasta el altar…sólo eran clavos en el ataúd de su relación.
Aún a pesar de esto, Laurel le suplica que no se vaya que se quede junto a ella…pero Oliver ya no mira atrás, ha hecho su elección y sabe que es la correcta, esa vida no es su vida, no es lo que quiere, no es lo que desea y prefiere la vida que vive realmente, a pesar de que sus padres están muertos en ella y su vida es realmente más complicada…pero es real, Oliver renuncia a lo que podría haber sido por lo que es, porque en la realidad está Diggle como su hermano, Felicity como la persona que realmente ama y siempre estarán ahí, a su lado y, por ellos, merece la pena perder a sus padres y la vida que podría haber vivido, por ellos y por él mismo, merece la pena dejar esa vida y su pasado, definitivamente atrás. Oliver se ha dado cuenta que una vida sin lo que tiene ahora no es real, ese naufragio le hizo vivido cosas horribles, le dio mucho sufrimiento pero también cosas maravillosas, preciosas maravillosas que son parte esencial de su vida, Oliver podrá estar en paz de una vez por todas.

Una vez que todos están dispuestos a salir de ese sueño, les esperaba un último desafío: los villanos que más personalmente les afectaron estaban presentes para una lucha, tanto metafórica como física.
Así, Sara lucha con Damian, el hombre que mató a la persona más importante para ella: su hermana, tal y como se encarga él mismo de recordarle; Thea se enfrenta a Malcolm como Dark Archer, su padre biológico que la llevó por un camino oscuro que ella eligió en primera instancia y del que no supo cómo salir después; Diggle se enfrenta a los hombres de HIVE, como una representación de Andy, su hermano, por el que se unió a Oliver y al que terminó matando al no tener más remedio que hacerlo; Ray se enfrenta a los soldados Mirakuru que mataron a su gran amor, Anna y Oliver se enfrenta a Deadstroke, el villano que llegó a tocar todas las partes de su vida, como Oliver y como Arrow, que atacó a su familia, fuera y dentro de la guarida, que marcó un antes y un después en su vida como héroe (gracias a él se convirtió en uno) y que escenifica su mayor sentimiento de culpa como Arrow, tanto en el pasado con Shado como en el presente con su madre, con no poder salvarla, es el que más profundo le llegó, el más significativo, el que le arrancó una parte vital de Oliver Queen: Moira.


Todos estos villanos son un símbolo para quienes se enfrentan a ellos, es una lucha física (muy bien montada y brutal, por cierto) pero también una lucha metafórica, una lucha con sus demonios más profundos, una lucha para dejarlos ir definitivamente, no sólo superarlos, olvidarlos, Oliver tiene que dejar atrás ese peso que cae sobre sus hombros y perdonarse a sí mismo para empezar a sanar y cambiar, para avanzar en su viaje hacia Green Arrow lo que significará que recuperará todo lo que perdió (incluida Felicity); Sara tiene que dejar atrás la muerte de su hermana; Diggle tiene que hacer lo propio con su culpa por matar a su hermano y también perdonarse para poder avanzar y Thea tiene que acabar de una vez por todas con la sombra de Malcolm sobre su vida, con las decisiones que tomó por voluntad propia y con las que Malcolm la obligó a tomar, para construirse ella misma cómo Thea Queen tiene que acabar con Thea Merlyn para encontrarse a sí misma.
GENIALIDAD de idea y realmente significativa para los personajes.

Una vez que han superado esa batalla, todos llegan a Smoak Tech, que es la clave para salir, todos se van sin mirar atrás pero Oliver lo hace, se detiene un momento y allí ve a todas las personas que tuvieron un mensaje importante para él, un mensaje que lo guió hacia el héroe que es hoy y a convertirse en alguien mejor de lo que era y él los escucha una vez más. Cuando vi el capítulo la primera vez pensé que era un mensaje de todas las personas que habían significado algo para él, presentes y pasadas, que los recordaba pero me he dado cuenta de que es más, mucho más, en este momento Oliver deja ir esos mensajes, que no a las personas (distinción importante), hasta ese momento, Oliver se había aferrado a esos mensajes para seguir: “no te rindas, tu no eres una persona que se rinde”, “te dije que eras un asesino, no lo eres”, “honras a tus seres queridos luchando…y no lo has terminado de hacer”, “conviértete en algo más, sé algo más”, “nunca estarás sin mí, hijo mío, no hay nada más que pueda decir más que estoy realmente orgullosa de ti”. Esas palabras…esas palabras han sido claves en los avances de Oliver, han sido su roca, a lo que se ha aferrado para seguir su camino, él tiene que luchar, que seguir, ser algo más, para honrar a sus seres queridos y que sus padres se sientan orgullosos…ahora está escuchando de nuevo esos mensajes, ahora no sólo va a seguir porque esas ellos crean y confíen en él si no porque el mismo lo hace, ahora cree en sí mismo lo suficiente, ese es su futuro, su meta a la hora de avanzar como héroe.


Además, ahí están todas las personas que Oliver falló en su vida, a Felicity le falló mintiéndole y traicionando su confianza y la metió en su cruzada, ella se quedó y le hizo mucho daño, a Laurel cuando la engañaba con cada chica que pasaba por su lado, a Tommy cuando él pensó que era un asesino, a su madre porque no pudo salvarla, a Roy porque por él renunció a su vida y tiene que vivir huyendo y a su padre porque no piensa que se haya convertido del todo en el hombre que le pidió y verlos ahora también es una forma de perdonarse a sí mismo por lo que hizo y poder avanzar en la dirección correcta, acabar totalmente en paz con sigo mismo respecto a las personas que han muerto y también poder empezar a reconstruir su futuro con las personas que aún siguen vivas y a su lado (Felicity), ahora por fin va a poder casar sus dos identidades, porque acepta todo, sus aciertos y sus errores, acepta lo que tiene que hacer.
Paso realmente importante para Oliver, dejar ir esos mensajes que en este punto ya no son necesarios porque tienen que dejar sitio para un Oliver que confía en si mismo y también perdonarse para poder dejarlo todo atrás y reconstruir lo que debe ser reconstruido.
Y realmente importante que Felicity este ahí, Oliver sabe que le falló y además, no solo las personas de su pasado han sido claves para el viaje de Oliver, si no también las de su presente, el amor de su vida, Felicity, que siempre ha estado ahí, creyendo en él, confiando en él más de lo que él ha confiado en sí mismo.

En este sueño inducido hemos tenido dos dinámicas básicas de la serie que son Delicity y OTA.
Hemos visto Delicity al saber que Felicity en esta realidad, sigue trabajando con Green Arrow que en esta ocasión es Diggle, algo que descubrimos cuando Oliver va a visitarlos y también hemos tenido una escena OTA bastante extraña porque no se conocían pero ahí ha estado y ha sido realmente significativa y emocional, todo lo que son está ahí, cuando Oliver ha recordado a Diggle, su hermano, y Felicity el amor de su vida, es cuando se ha dado cuenta de que todo lo demás que estaba viviendo no era real, algo precioso que muestra la importancia de este trío tanto en la serie como en las vidas personas de los personajes, ellos son los personajes núcleo, sin ellos, nada existiría, así que es realmente mágico que sea gracias a ellos que Oliver se de cuenta de que nada es real. Ellos se encuentra, siempre va a ser así, estaban destinados a estar juntos, a ser un Team, a salvar a su ciudad, simplemente su conexión es tan fuerte que no se puede romper con nada, sueño indicado por aliens en una realidad que no se conoce incluido. MARAVILLOSO.
Y es que estas dinámicas básicas de la serie (Olicity, bromance, Delicity y OTA) que son parte de la razón de su éxito, gran parte diría yo, no podían faltar en este capítulo centenario, si no no sería un verdadero homenaje a la serie, debían estar presente y lo han estado de una forma realmente satisfactoria, mostrando que esas dinámicas son el corazón y el alma de la serie.

Una vez que se despiertan de ese sueño, casi no logran escapar puesto que los aliens los ven y no dudan en ir tras ellos pero consiguen hacerse con una nave auxiliar y escapar, aunque los aliens no se quedan quietos y van en su busca…suerte que gracias a todo el equipo que está en Star City, la Warveider los rescata y escapan, por fin, de las garras de los aliens.


Aunque esto no acaba aquí, una vez que Diggle es llevado al área médica para curarlo, todos averiguan una clave más en el asunto de los aliens gracias a que Gideon traduce algo que dijeron: su plan ya está en marcha, tienen un arma y la van a soltar sobre la tierra. Aquí acaba, de momento, el asunto de los aliens, dispuesto a resolverse en el siguiente capítulo de Legends y última parte del crossover.

He de decir que no estaba nada convencida de esto, nunca me gustó que un capítulo tan especial como el 100 cayera justo en medio del crossover y que tuviéramos que tener una trama tan extraña para tratar en medio de la importancia del capítulo, a pesar de que me imaginaba que de aliens íbamos a tener poco, como así ha sido, seguía sin gustarme demasiado y recelaba. Cómo me alegra haberme equivocado en esa parte, los aliens, efectivamente, casi no se trata pero es que además, tal y como dijeron, han utilizado esa trama para darnos algo que hubiese sido imposible sin algo así, un verdadero homenaje a toda la serie, con escenas realmente emotivas y necesarias, con un gran avance del personaje de Oliver gracias a eso, dejando todo su pasado atrás, dándose cuenta de muchas cosas, también mostrándonos las dinámicas con la que la serie se hizo grande (OTA, Delicity, bromance, Olicity), homenajeando a todos los villanos de la serie y dándonos despedidas y cierres aún más totales en muchos aspectos.
Estaba claro que si para el 100 querían traer a todos los personajes tenía que ser por medio de una alucinación u otra Tierra, puesto que muchos de ellos están muertos pero creo que no hubiese sido tan especial como esto, no sólo ha sido lo que nos han mostrado, si no todo lo que ha significado para el personaje de Oliver.
Y ha sido tan maravilloso y a la vez tan doloroso, hemos podido descubrir “¿qué hubiera pasado si…?” Y ver cómo los personajes avanzaban a través de eso, ver todos de nuevo vivos, juntos…interactuando como nunca vimos. Duro, emocional, triste, precioso y maravilloso. Bravo, bravo de verdad, no pude evitar emocionarme ayer y estar MUY ORGULLOSA de Arrow, de todo lo que han avanzado, hasta dónde han llegado y todo lo que han creado, porque gracias a esta serie existen Flash, Legends y Supergirl, GRACIAS A OLIVER QUEEN existen el resto de héroes y eso es muy GRANDE y algo que no se debe de olvidar.

Hemos visto a lo largo de todo el capítulo que Felicity es la clave de todo, para Oliver es cuando ve el edificio de Smoak Tech cuando se da cuenta de que algo no anda bien y es cuando ve a Diggle y Felicity juntos y recuerda la relación con ambos que se convence y se da cuenta de que nada de eso es real.


Diggle pone Smoak Tech y Felicity como ejemplo de que es cierto que algo no nada nada bien.
Ray también se da cuenta de que ella no debe ser su prometida, que eso no debe pasar, ella y él no están destinados a estar juntos y rechaza esa idea (igual que Oliver rechaza lo mismo con Laurel).
Incluso el edificio de Smoak Tech es la clave, la salida a ese sueño inducido.
Y en el presente, Felicity es parte integral de encontrar la tecnología que lleva a rescatarlos.
Es decir, aunque no ha tenido demasiada presencia física, si ha tenido muchísimo peso en el capítulo, mostrando así lo importante que es para Oliver y Diggle.
De hecho, ha habido una clave en todos para averiguar que algo no andaba bien y esa clave ha sido la persona más importante para ellos, para Oliver ha sido Felicity, ella es la que lo hace reaccionar en un primer momento, su edificio, su apellido y, más tarde, son ella y Diggle, su familia.
Para Diggle, han sido ella y Oliver, sus hermanos, Familia.
Para Ray ha sido Anna, ver a Felicity como prometida no estaba bien, debía ser Anna, la mujer que más ha querido, su gran amor.
Para Thea, han sido sus padres, más en concreto Moira, su madre era muy especial para ella, la más importante y es cuando interactúa con ella que empieza a recordar y a darse cuenta de que algo no va bien.
Y para Sara, ha sido su hermana, Laurel, un pilar en su vida, una persona que echa de menos, alguien especial para ella.

Como he mencionado antes, han hecho un gran homenaje a toda la serie, incluso los actores que no han podido estar como nuestro Tommy (Colin) han estado presentes, incluso él lo ha estado “físicamente” en un holograma. Han hecho una broma con el personaje de Tommy que ha sido perfecta, la excusa para que no estuviera en la boda era que estaba ejerciendo de doctor en Chicago, un guiño a la serie de Colín, Chicago Med, y a su personaje en ella (que fue lo que le impidió rodar Arrow por problemas de agenda).
También otros nombres muy recordados por todos nosotros han sido mencionados cómo lo son Walter o Raisa (que a pesar de que estuvo muy poco, se le cogió cariño y no podía faltar en una ocasión tan especial como esta).
De modo que han conseguido que todos los personajes memorables de estos 100 capítulos hayan estado aquí, presentes. Realmente ha sido muy emotivo y una enorme genialidad, ha sido una carta de amor a los fans como prometieron.

Mientras todos estaban secuestrados, en Star City Felicity junto con Cisco, Curtís, Rene y Rory (Evelyn no aparece por allí ni se la nombra), después de las presentaciones pertinentes dónde descubrimos que a Rene no le gustan ada los metahumanos, se ponen manos a la obra para lograr encontrar y rescatar a los secuestrados por los aliens.
Cisco los vibra y ve la especie de sala donde están…llena de tecnología, saben que eso es la clave y al final, Curtís les habla de algo que inventó que podría ayudarles a traducir el idioma de los aliens. Todos lo prueban, una escena muy divertida con todos muy emocionados por ver eso, sobre todo Felicity (y por cosas como esa adoro a Felicity) pero no funciona y explota, sin embargo, consiguen saber de un prototipo que les podría servir pero que fue robado por una doctora, el siguiente objetivo es ella.
Para esa misión, para disgusto de Rene, se unen Flash y Supergirl y aunque ellos intentan ser amigables por fin él les cuenta cuál es su problema con los meta: se creen héroes solo por tener poderes pero esos poderes son peligrosos, son malos…y no quiere saber nada de ellos. Rechaza cualquier ayuda que pueda provenir de ellos dos, ayuda que necesita más tarde puesto que cuando se enfrenta a la doctora, ella está a punto de acabar con él y es Flash quien le salva y entre él y Supergirl (en una gran lucha que me encantó por verlos a ambos mano a mano luchando con sus poderes) consiguen noquear a la doctora y obtener la tecnología que necesitan.
Todo esto hace que Rene recapacite y aunque no pide perdón explícitamente (diciendo algo como Oliver, él no pide perdón) si les deja claro que si los poderes existen, ellos son los indicados para tenerlos.
Gracias a la tecnología que consiguen, logran descifrar el idioma de los aliens, que resulta ser un idioma muy antiguo presente en la Torá, por tanto, Rory les da la clave (aunque Felicity también es judía) y logran averiguar dónde tienen secuestrados a los demás, información que recibe la Warveider que va a su rescate.
Muy interesante todo lo que ha sucedido aquí, todo esto no ha quitado tiempo a la trama central del capítulo y han conseguido avanzar mucho, esta parte ha estado llena de bromas, de diversión, pero también de seriedad y de avance en la trama común del crossover. Me encanta ver a Felicity junto con todos estos personajes, hacen una combinación perfecta, encajan.
Vamos a pararnos un momento en el punto de René: los poderes conllevan una gran responsabilidad y solo tenerlos no te hace un héroe, esto va directamente relacionado con lo que se trató en el capítulo de Flash incluso con lo que le dijo Reverse Flash a Barry en el 3×01: “¿quién es el villano ahora, Flash?” René tiene un gran punto, Barry hasta ahora que está empezando a aprender, se sabía perfectamente la teoría de que tenía una gran responsabilidad, pero no la práctica, en realidad no le daba importancia a eso y manejaba sus poderes de un modo imprudente y egoísta muchas veces (Ej: flashpoint), algo que está pagando ahora pero es algo que Barry necesita vivir tanto para crecer como persona y como héroe, debe aprender realmente lo que significa la responsabilidad que le da esos podeees y lo que es ser un héroe realmente, no basta con tener poderes, no basta con ser rápido y acabar con metahumanos, ser un héroe es algo mucho más que físico, y Barry necesita aprender eso, así que muy Bien traído este tema utilizando a René para ello. Por cierto, más abajo diré algunos pensamientos sobre el capítulo de Flash que me parecen realmente importantes e interesantes.

Tengo que mencionar que Felicity se ha preocupado mucho de que Cisco no dañará ese primer arco de Oliver cuando se lo da para que utilice sus poderes sobre él. OTP de OTPs es Olicity. Y, de hecho, también tengo que decir que si después de este capítulo alguien tiene alguna duda de que Olicity es LA pareja de la serie y de que están destinados a estar juntos es que no ha estado viendo atentamente la serie.

En conclusión, me ha parecido un capítulo realmente a la altura no sólo de la temporada, si no de la serie en si misma, mostrándonos tantas cosas y transportándonos durante los 42 minutos que dura el capítulo a los 99 capítulos anteriores, sin dejarse nada en el tintero, ni en cuanto a personajes ni en cuanto a dinámicas núcleo de la serie, además haciendo que todos los personajes involucrados, en especial Oliver, avance de una forma enorme en su camino y emocionándonos a cada paso, logrando la carta de amor a la serie que prometieron. ORGULLOSISIMA DE LO QUE HAN HECHO CON ESTE CAPÍTULO y lo digo bien alto y claro.

Hablando ya del capítulo de Flash, solo quiero hacer algunos apuntes puntuales:

Algo realmente importante es ver a Oliver delegando, confiando en Barry para darle el papel de líder, esa es una muestra de su evolución, antes jamás hubiese pasado algo así, se hacía todo a su manera. Además confía en Barry para algo tan importante, a Oliver le cuesta confiar…mucho, y más para cosas así pero vemos durante todo el capítulo que confía firmemente en Barry (algo recíproco, se puede ver claro cuando Barry le dice a Oliver que se quede a la hora de escuchar su propio mensaje).
Me ha gustado que dejaran claro que Oliver era el líder a pesar de todo, un guiño claro a que todo empezó con él y le tienen el respeto que se merece.

Oliver vuelve a apoyar a Barry cuando escuchan ese mensaje, metió la pata a lo grande y no le ha gustado nada saber eso…pero le apoya. Aunque sigue cometiendo el mismo error de ocultar las cosas porque cree que es lo mejor, de decidir por los demás…una imperfección que tiene que modular, ese fue su problema con Felicity.

Oliver vuelve mostrar su confianza y apoyo absolutos a Barry cuando todos se enteran de lo que sucedió (buen detalle que haya sido Oliver quien le diga lo de su hija a Diggle) y no son tan comprensivos (Diggle no puede creer que Barry haya jugado así con sus vidas y sus poderes, es una irresponsabilidad que trae muchas consecuencias), ya que dice Bien claro que si Barry no va en la misión, tal y como planean, él tampoco va, y Diggle deja Bien claro su postura, se deben quedar los dos.

Fue duro ver a Diggle y Oliver luchar como enemigos…son hermanos y ha sido una escena impactante al igual que ver la pelea con Sara (por cierto, geniales los stunts), ha sido muy duro pero ha estado muy Bien construido.

Mención especial a la reacción tan divertida de Diggle y Felicity hacia Supergirl y a la frase que él le ha dicho a Barry, desde luego, sus vidas eran más sencillas antes de conocerlo.

Una escena importante del capítulo es la que Oliver y Barry están viendo el artículo del futuro, Barry se culpa por todo, llevando un gran peso sobre los hombros cómo hacía Oliver (aunque Oliver no tenía culpa de muchas cosas) y Oliver le deja claro que no puede controlarlo todo, haga lo que haga tendrá consecuencias y que muchas cosas que suceden no serán culpa suya, vemos aquí el gran avance de Oliver, se ha dado cuenta que no puede sentirse culpable por todo, que hay cosas en las que no tiene control. Pasito de bebé para Oliver.
Muy Bien traído el tema de las muertes de los padres de Oliver (y verlo abrirse por primera vez sobre eso, derramando todo lo que siente, lo que los echa de menos, lo que daría por haberlo impedido, lo que sintió cuando no pudo hacerlo) relacionándolo con lo que veremos en el episodio de Arrow, aunque no me gusta la premisa “disculpar a Barry”, yo estoy con Cisco, él hizo algo egoísta, mucho, y ahora tiene que vivir con las consecuencias, pero estoy con Oliver en un punto: es lógico querer cambiar las cosas, la diferencia está cuando, a pesar de eso, se sopesan las consecuencias y se elige, es lo mismo que tuvo que hacer Sara cuando no mató a Damian y lo mismo que ha tenido que hacer Oliver en este capítulo: elegir entre una vida y la otra con las consecuencias que llevan ambas.

Y hasta aquí la crítica de un capítulo tan especial como este, el capítulo 100 y parte del crossover. Por mí parte, cedo el testigo a mi compañera Almu para que mañana nos cuente cuál es el final de “Invasion!”. ¿Y a vosotros que os ha parecido el capítulo? ¿Tan especial y emotivo como a mí? ¡No dudéis en comentármelo! Nos leemos la semana que viene con la mid season finale, el 5×09 “What We Leave Behind” y recordad que podréis disfrutar de este capítulo el 8 de diciembre a las 22:00 en Calle 13.

Por Raquel

(Visited 85 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *