Curiosidades de Lovecraft Country (2)

Volvemos con la segunda parte de detalles e easter-eggs de la temporada

¡Muy buenas, Seriéfil@s! Ya está aquí, ya llegó el abuelo más rockero el pesao de turno. Por favor, dejad vuestras ovaciones para otro momento. Hoy os traigo la segunda parte de las curiosidades de Lovecraft Country, concretamente de los cinco episodios restantes. ¿No leíste el artículo con los cinco primeros? No pasa nada, aquí la tienes.

Con esta segunda parte damos carpetazo a una de las mejores series de HBO de este 2k20 y que se ha convertido en una de mis favoritas y en un must.

Dicho esto, vamos a meternos en el meollo si quieres conocer qué se esconde entre tanto racismo y hechicería en Lovecraft Country.


Episodio 6 – Meet me in Daegu

Episodio totalmente centrado en el pasado de Ji-Ah, personaje que habíamos visto solo en el episodio piloto. Nada más comenzar vemos a nuestra protagonista viendo la película Meet me in St. Louis, protagonizada por Judy Garland, elementos estrechamente relacionados con Ji-Ah.

La película con la que abre el episodio cuenta la historia de la familia Smith y su acomodada y bucólica vida. Que si todo son bailes, romances, primer beso, vestidos pomposos y canciones. Todo envuelto en colores estridentes y notas altas. ¿Qué nos encontramos una vez acaba la película? Guerra, frío, crueldad y violaciones.

Ji-Ah se aferra a las películas de Judy Garland porque, aunque sea por un instante, olvida qué hay más allá de la sala de cine, de la sociedad que pretende dejarla de lado, de su deber o sus deseos y de su madre.

Porque, al igual que Garland, Ji-Ah es explotada por su madre. Si la actriz fue drogada por Hollywood constantemente para actuar, nuestra protagonista sufre algo similar. En contra de su voluntad, invoca al kumiho dentro de ella para acabar con su padre que abusaba de ella y, como consecuencia, debe acabar con otros 100 hombres para librarse del espíritu de nueve colas.


Episodio 7 – I Am

De mis favoritos de la temporada.

Capítulo centrado en la búsqueda de identidad de Tic, Montrose, Leti y, sobre todo, Hyppolita. A lo largo del viaje de Hyppolita (personaje top junto a Letitia gracias a este capítulo) nos encontramos con algunos personajes femeninos que existieron en el pasado.

Comenzamos con Bessie Stringfield, mujer afroamericana que recorrió Estados Unidos durante los años 30. La falta de carreteras pavimentadas y el racismo institucional no le impidieron recorrerse 48 estados a lomos de su Harvey-Davidson y ser conocida de forma nacional. Tanto es así, que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como mensajera civil motorizada transportando documentos entre bases estadounidenses. Para saber más de ella está el libro Hear ME Roar: Women, Motorcycles and the Rapture of the Road, escrito por Ann Ferrar, biógrafa de Stringfield.

De la carretera y las motos nos vamos al teatro y baile con Josephine Baker, apodada como La venus de Ébano, la Perla Negra y la Diosa Criolla. Fue bailarina, cantante, vedette, actriz y activista por los derechos civiles de Estados Unidos. Fue la primera mujer afroamericana en protagonizar una película importante, Zouzou (1934), y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como espía para la Resistencia francesa.

Cortinilla de estrella y nos marchamos a África, concretamente al Reino de Dahomey (actualmente República de Benín). Allí conocemos al grupo de amazonas que protege su territorio frente a la invasión europea y que Hyppolita termina liderando y dándonos una gran escena en este episodio (aquí y aquí). Si queréis conocer más sobre este país, las amazonas y sus relaciones podéis leer un artículo completito pinchando aquí.

Por último decir que Hyppolita: astrónoma, física, descubridora, madre, guerrera y puta ama.


Episodio 8 – Jig-A-Bobo

Capítulo que cuenta con Dee como protagonista y comienza con el funeral de su amigo Bobo, de nombre Emmet Till.

En el tercer episodio, durante una sesión de espiritismo, Bobo pregunta si lo va a pasar bien en su viaje al sur, recibiendo un no como respuesta. En el capítulo anterior el grupo de amigos no saben cuándo volverá de dicho viaje. La respuesta la tenemos aquí.

Emmet Till realmente existió. Era un adolescente que fue brutalmente asesinado en Mississippi a la edad de 14 años por una panda de racistas. Su rostro quedó horriblemente desfigurado y su madre pidió que el ataúd estuviera abierto para que los asistentes pudieran ver el crimen acometido a su hijo.

Curiosidades

Años después de cometer el asesinato, negarlo y ser declarados inocentes, los perpetuadores admitieron que le pegaron una paliza a Emmet Till sin recibir un castigo por sus actos. Es una historia que conmocionó al pueblo afroamericano y que muchos consideran como un punto de inflexión en la lucha por derechos humanos.

Otra curiosidad del episodio es el libro Uncle Tom’s Cabin, novela antiesclavista que fue el segundo libro más vendido de aquella época, solo siendo superado por la Biblia. Escrito en 1851, tuvo tales consecuencias que indirectamente provocó la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

Curiosidades

Tanto en la portada del libro como durante el capítulo, vemos como Dee es perseguida por lo que se conoce como Pickaninny, caricaturización racista del personaje Topsy de la novela anterior. En aquellos tiempos se consideraba un insulto hacia los jóvenes y se les retrataba de forma racista. Todo es racista en esta serie si nos damos cuenta.


Episodio 9 – Rewind 1921

Al igual que hizo Watchmen el año pasado, revisitamos el incidente de Tulsa, conocida como la Wall Street negra.

Considerado como el peor incidente racista de Estados Unidos, dejó entre 150 y 300 fallecidos entre los sucesos acontecidos el 31 de mayo y 1 de junio de 1921. A estos días hay que sumar los ingresados en hospitales (alrededor de 800) y en grandes instalaciones (cerca de 6000 afroamericanos).

Todo comenzó cuando, Dick Rowland, un ilustrador de botas de 19 años fue acusado de agredir a Sarah Page, una teleoperadora en un ascensor. Esto dio lugar a reuniones de racistas por las calles, que se enfrentaban a los vecinos negros, sacaban a familias de sus casas, quemaban hogares y negocios e, incluso, se avistaron aviones bombardeando la zona.

Durante un tiempo, dicha masacre fue un tabú. Vecinos y supervivientes no comentaban nada de lo ocurrido y en los libros de historia no apareció hasta mucho después.

Curiosidades

Mención especial al poema Catch a Fire de la activista Sonia Sanchez, pieza que habla de luchar contra la opresión, dominar la fuerza interna a la vez que se vive una vida plena y libre.


Episodio 10 – Full Circle

Y por fin llegamos al final y no hay mucho que contar (al menos que yo haya visto o leído) salvo algunos detalles.

He decidido guardarme el easter egg del libro hasta el final porque…no sé, la verdad. Desde que Tic vuelve de su viaje al futuro en el séptimo episodio, habla constantemente del libro llamado Lovecraft Country. Esta novela, escrita en la ficción por su hijo, rompe la cuarta pared con el espectador pues es una referencia directa al libro homónimo.

En el episodio ocho (creo que era el ocho) Tic comenta con Montrosse las diferencias que existen entre el libro de su hijo (y original) con la historia vivida: William y Cristina no existen, si no que es Caleb el hijo de Samuel Braithwhite y que George Freeman sigue vivo entre otras diferencias. Así que si queréis conocer otra historia ahí está la novela.

Durante sus viajes por el tiempo y el espacio Hyppolita le comenta a Dee que Afua le enseñó a dibujar. En la realidad hace referencia a Afua Riachardson, artista, ilustradora, música y actora de doblaje. Ha trabajado en Black Panther: World of Wakanda, All-Star Batman, X-Men 92 y en las ilustraciones de la propia serie. Además, los dibujos que Hyppolita enseña y los bocetos de la Negro Travel Guide son parte de su obra.


¡Y hasta aquí llegó el viaje!

Me ha encantado escribir sobre esta serie porque he aprendido un montonazo de historia, cultura y música.

Espero que os haya gustado muchísimo como a mí y si tenéis más curiosidades que yo no haya puesto podéis decirlas en nuestro tuetos o en los comentarios de abajo.

¡Un beso pero con distancia de seguridad!

The following two tabs change content below.

Rubén

Si no echo bilis y le saco puntilla a todo lo que veo no me quedo tranquilo. Dejo series a medias y no me arrepiento de nada. Comiquero, gamer y procrastinador a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades de Lovecraft Country (2)

de Rubén Tiempo de lectura: 6 min
0