Arrow 6×13: Culpa

La vuelta de Arrow tras el episodio  de la semana anterior ha tenido de todo un poco. El trasfondo emocional ha estado muy presente. Con la culpa como protagonista. Debido a ella, hemos podido comprender mejor los motivos por los que el vilano parecía tan decidido a acabar con la ciudad y con el Team. Además, hay un giro inesperado al final que parece resolver muchas dudas pero del que no nos podemos fiar . Aunque, como contraparte, ha habido una trama central del episodio que ha sido bastante pesada.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×13 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 16 DE FEBRERO A LAS 22:00 EN SYFY

Por fin hemos podido entrar mucho más en la cabeza y en el corazón – que lo tiene – de Cayden James. Y ha sido una experiencia desoladora. Pero, para ponernos en antecedentes, vamos a repasar lo que ha sucedido.

El ataque a la ciudad por parte de Cayden era inminente y así se lo ha dejado claro a Oliver y a Diggle al principio . La ciudad ardería y ellos con ella. Para evitarlo, Alena y Felicity han trabajado  hasta que han encontrado pruebas contundentes que han demostrado que Oliver no mató a Owen. Lo mató alguien al que habían entrenado para que manejara el arco como él. Y que ahora está muerto.

 

Le muestran estas pruebas a Cayden, con una ayuda de Flash – ¡hola Barry! ¡Felicidades por tu nuevamente estrenada libertad, supongo! – y, de repente, el mundo de James, con el que había construido toda su vida tras escapar de ARGUS, se viene abajo. Pero aún le queda fortaleza para hacer que OTA los ayude a encontrar a BS, Dragón y Anatoly antes de que salgan de la ciudad con la amenaza de lanzar la bombas que está en su poder y arrasar con toda la ciudad.

OTA y el NTA se ponen a ello y cada uno por su lado, logran capturarlos a todos y se reúnen con Cayden. En esa reunión, James les pide explicaciones y BS miente diciendo que fue ella quien mató a su hijo . Pero él sabe que miente. Así que Cayden va a lanzar la bomba, de hecho, le quita el detonador de las manos a William – el miedo en la voz de Oliver cuando le ha pedido que lo soltara lo he sentido hasta en los huesos -.

Pero entonces, al ver a William y a Oliver juntos como padre e hijo, abre los ojos y acepta esa culpa que llevaba dentro y que lo ha estado torturando todo este tiempo. La acepta y deja la idea de detonar su bomba. Cayden es esposado y le da a Oliver todo lo que necesita para recuperar el dinero de su chantaje . Solo  le pide una cosa: poder ver la tumba de su hijo.

Pero es algo que no se le concederá porque Dragón aparece de repente y se revela como el verdadero villano de la historia. Dado que él mató a Owen y sólo utilizó a Cayden para llevar al Team y a la ciudad donde él deseaba y ahora que eso ha sucedido, Cayden es prescindible. Siguiendo ese pensamiento, lo mata no sin antes confesarle que el nuevo capitán de policía está en su nómina.

Hay muchísimas cosas que comentar. Creo que Oliver ha comprendido en algún punto a Cayden. Esas ganas de quemar el mundo para vengar a sus seres queridos y lo que, como padre, uno sería capa de hacer. He visto compasión en sus ojos al final cuando Cayden estaba esposado. Por eso Oliver es un héroe completo. Tiene un corazón de oro.

Además, los flashbacks nos han mostrado la relación de Owen y Cayden. James lo adoraba con todo su corazón pero no era un buen padre. Su trabajo siempre estaba primero, para dolor de Owen que se sentía totalmente abandonado por su padre, como si no le importara. Aunque siempre con una esperanza de que cumpliera la siguiente promesa…para llevarse una desilusión al comprobar que no lo ha hecho.

Sobre todo cuando Cayden le promete que estará ahí para su partido final y, aunque lo ve desde fuera, Owen es incapaz de vislumbrarlo. Aunque justo en ese momento ARGUS llega para arrestarlo y aunque James suplica poder terminar de ver el partido de Owen, no le conceden ese deseo. Todo lo que tiene que ver con su hijo no lleva a un final feliz, ni en el pasado ni en el presente, dado que le es imposible incluso visitar su tumba.

Esta retrospectiva al pasado ha sido realmente triste y descorazonadora…pero nos da una imagen completa de la relación entre padre e hijo y nos introduce más en el pasado de Cayden y en lo que siente en el presente.

Porque esos flashbacks nos han ayudado a comprender que, a parte de la venganza y el dolor, a James lo movía la culpa. De hecho, Arrow va en su mayoría de la culpa. La culpa de Oliver por lo que le sucedió a Robert. Su culpa por lo que le sucede a sus seres queridos. La culpa de otros personajes en otro tipo de situaciones que han pasado a lo largo de los años.

Y en el caso de Cayden, él se culpaba por no haber sido mejor padre, por haber perdido tanto tiempo con su hijo…por no haberlo protegido. De hecho, reconoce que era su deber como padre ante Oliver y William. Esa culpa ha sido como una tortura, una losa que le ha pasado y ha dirigido sus movimientos.

Tal vez ni él mismo era consciente de esa culpa, no hasta que ha visto a Oliver y William juntos. Cuando ha comprobado lo que iba a hacer, matar a un niño, separar a un padre y un hijo, igual que le había sucedido a él. Matar a William era como matar a su hijo…con sus propias manos. Y no lo podía hacer. Además al ver la protección de Oliver, su actitud ante William, ahí se ha dado cuenta de que no fue un buen padre con Owen y que ninguna venganza arreglará eso.

Michael Emerson es sublime y, gracias a él, hemos podido sentir ese dolor y ese desgarro que sólo un padre es capaz de sentir cuando pierde a su hijo. A la vez que nos ha conducido a la perfección al momento en que él ha aceptado, por final su culpa. Magnífico. Para mí, ha sido un villano diferente pero memorable. Lo echaré de menos.

Aunque, por lo que parece, Cayden solo era una cortina de humo antes de descubrir al verdadero villano: Dragón. Aunque nada es lo que parece y menos en esta serie. Creo que Dragón no es el verdadero villano si no que trabaja para él o ella – más bien ella si tenemos en cuenta las últimas informaciones reveladas -.

Además, está el asunto de que el vídeo del asesinato de Owen fue manipulado por alguien que sabía de tecnología y que conocía la reacción que Cayden iba a tener. Dragón no sabe tanto de tecnología y, aunque lo supiera, no conocía lo suficiente a Cayden como para saber su reacción. De nuevo, el nombre de Alena sale a relucir en todo esto. Pero sigo creyendo que ella no fue si no la verdadera villana o alguien que está por salir. ¿Qué opináis?.

Oliver y su relación con William es una de las mejores tramas de la temporada. Siempre brilla y este episodio no es la excepción. Oliver ha crecido tanto…se nota a cada paso – proud mama here! -. William tiene miedo de perder a su padre, aunque él lo deja en el búnker, donde está seguro, él no desea estar seguro, si no inseguro…con él – como Felicity en el 2×23 -. Sabe que Oliver está en más peligro que nunca.

Al principio, él ha intentado desviar sus preguntas pero cuando William le ha recordado que debía ser sincero, Oliver ha cumplido su promesa explicándole lo que estaba sucediendo. Cada segundo que Oliver ha estado fuera ha sido como un suplicio para William y sólo deseaba llegar a su padre. Estar junto a él en cualquier situación que fuera. Creo que incluso protegiéndolo y ayudándolo.

Si pensamos en todo lo que ha crecido ese vínculo padre e hijo es imposible no emocionarnos. Venimos de una situación en la que William prácticamente no hablaba con Oliver y lo llamaba por su nombre. Ahora, William siente a Oliver como lo que es, su padre y no puede soportar perderlo.

Por ello, va tras Oliver y acaba en medio de la peligrosa reunión con Cayden y su séquito. De hecho, Cayden estaba decidido a matar a todos con su bomba. Es ver a William lo que lo empieza a ablandar, con él se muestra distinto, le habla con voz suave, casi tierna, como frágil. Está claro que ve a su hijo reflejado en William.

Pero es sólo cuando ve la escena padre e hijo del final. Cuando Oliver ha hablado con William lo que parecía una última vez, diciéndole cuanto lo amaba y abrazándolo con todas sus fuerzas, protegiéndolo de algo para lo que su cuerpo no serviría como escudo, ha sido cuando Cayden ha abierto los ojos y toda su culpa lo ha alcanzado. Todo lo que guardaba dentro.

Esa magnífica y preciosa escena ha sido memorable. Oliver ha protegido en todo momento a William y lo ha abrazado cuando ha sentido que lo necesitaba. Ha comprendido lo que sentía y solo lo ha abrazado para tenerlo cerca y para sentir que estaba bien. Esa forma de protegerlo, de tocarlo, de comprenderlo es muestra de su crecimiento. Es un padre en todo el sentido de la palabra. Un buen padre, el mismo Cayden se lo reconoce.

Me ha encantado todas las escenas de ellos pero sobre todo la del final, con la voz de Oliver quebrándose pero con un deje suave, tranquilizador – de hecho, desde que lo ha visto en peligro le ha hablado así – y pensando que eran sus últimas palabras, dedicándoselas a él para dejarle claro lo importante que es en su vida y todo lo que lo ama, lo que significa para él.

William ha sido y es una parte vital de una nueva vida. De la nueva vida de Oliver que surgió después de Chase. Una vida donde Oliver realmente vive, y no sobrevive. Donde la esperanza y la luz están muy presentes y donde, para Oliver, se acabó vivir en las sombras. Hay cuatro pilares en esa vida y son William, Thea, Diggle y, por supuesto, Felicity. Me ha emocionado que Oliver quisiera dejarle claro a William algo tan importante y profundo.

A parte de esto, está claro que William seguirá algún día los pasos de su padre. Sólo que aún es demasiado pequeño y no está listo pero esa decisión de salir ahí fuera a pesar del peligro ha sido muy de Oliver. Y me encanta.

OTA ha sido de lo mejor de este episodio, como siempre. Ojalá que los nuevos no vuelvan nunca más porque con el placer que es ver a OTA a solas en el búnker y en acción no quiero que nadie vuelva a interferir. En ellos vemos a un equipo bien unido y sincronizado. En esta ocasión no ha habido tiempo para nada más que la misión pero siempre adoro verlos a ellos en el búnker tan concentrados y complementándose tan bien. Son el equipo perfecto.

En esta ocasión se han unido Alena que ha estado ayudando con el asunto de Cayden – y encaja muy bien por cierto – y también Thea que la hemos visto más ocupada que nunca intentando ayudar y contener el pánico en la gente. Me ha gustado mucho volver a verla de nuevo al pie del cañón y lamento que lo más seguro tengamos que despedirla pronto. Ojalá le hubiesen dado alguna trama en el tiempo de la consabida trama entre BS y Quentin. Hubiese sido mucho más entretenida y mejor aprovechada.

Dinah está más decidida que nunca a acabar con BS – y yo la apoyo – así que no duda en ir a por ella una y otra vez. Aunque Quentin se lo pone muy complicado – ahora hablaremos sobre eso -. Todos los del Team también la paran porque la ciudad sigue amenazada por James pero también porque no quieren que cruce esa línea.

Yo comprendo a ambas partes. Dinah necesita venganza, sangre por el amor de su vida. Sin embargo, ninguno quiere que se convierta en una sombra de sí misma. En alguien a quién no reconocería en un espejo.

Creo que la negativa de Curtis y René es demasiado soberbia y con ello me refiero a que lo único que le han dicho básicamente es “matar está mal, ¿qué demonios te pasa? ¿Por qué no reaccionas?”. Pero no he encontrado un intento real de comprender lo que siente Dinah, por lo que está pasando. Solo palabras pero nada más. No como ha sucedido con Oliver.

Él ha vivido lo que está viviendo Dinah ahora. Sabe cómo se siente. Sabe lo que es desear tanto una venganza cobrada en sangre que no puedes pensar en otra cosa. Que sólo vives para ello y que piensas que cuando lo hagas te sentirás mejor, liberada, pero que en realidad te sientes aún peor. Por eso Oliver le ha dicho que ella no es así y eso mismo le ha dejado encargado a los nuevos.

A él sí lo he visto realmente preocupado y comprensivo con Dinah, incluso cuando ella lo ha increpado porque no le ha dejado atrapar a BS. Lo he visto preocupándose de verdad por su amiga y porque hiciera lo correcto y no se perdiera. A Curtis y a René los he visto más recriminándole a Dinah su corazón roto y lo que sentía que comprendiéndola y apoyándola. Desde luego, no se van a llevar el premio a los mejores amigos del año.

He de decir que me ha gustado que mostraran a Oliver tan comprensivo. Es crecimiento del personaje. Así es un líder y un mentor, además de un amigo. Por eso – como una de tantas razones – Oliver es capaz de liderar un verdadero equipo y el NTA hace aguas por todas partes.

Los nuevos siguen en su empeño de que por mucho que trabajen con OTA nada ha cambiado. Y, francamente, parecen un disco rayado. No tienen motivos para estar tan enfurruñados como están. Parece que tienen una pataleta infantil. Así que, si nada cambia y no quieren volver, que cierren la puerta al salir. La cruda verdad, al menos para mí, es que nadie los echará de menos.

En cuanto a su lucha con BS. Los stunts de Dinah maravillosos igual que la actuación de Juliana, esa cara de odio y de desprecio junto con la rabia que le desencajaba la cara ha sido espectacular. Realmente he sentido lo que sentía el personaje y yo apuesto por ella. Cuando pueda, ganará esa lucha. Ella es nuestra BC – aunque ahora me tenga cabreada por otros motivos, en este episodio me ha gustado -.

Eso contrasta con lo que hemos visto por parte de BS, usando más el grito que otra cosa y cuando había puñetazos se han despistado y se ha visto el uso de la stunt. Deben llevar cuidado con esas cosas.

En esta lucha soy totalmente Team Dinah, sin ninguna duda. BS es una asesina despiadada. Aunque se ha notado un excesivo protagonismo – debido a la trama de Dinah y a la trama cansina de Quentin – de un personaje como BS que, en mi más sincera opinión – como siempre – no da la talla para tanto. Pero las luchas y la trama de Dinah ha sido bastante interesante por la parte de BC. Eso hay que reconocerlo.

Quentin está mal, realmente mal. Está tan empeñado en encontrar algo de Laurel en BS que ha perdido totalmente el norte. Ni siquiera escucha a BS cuando le ha dicho que ella es una asesina y no va a cambiar, además de dejarle claro que le gustaría matarlo, que disfrutó matando a Vince y que su hija Laurel era débil – eso es bastante Shade -. Para una vez que dice algo con sentido, Quentin no la escucha. Creo que más claro no lo ha podido dejar.

Por supuesto, los productores quieren seguir jugando al despiste y por eso hacen que BS sonría al ver La foto de Laurel. Pero no hay que confundir el juego que deben llevar para mantener las esperanzas de algunos pocos altas y que sigan viendo esa parte de la historia con la realidad. BS, en mi opinión, está más allá de ser redimida. Es más, si yo quisiera tenerla más tiempo en la serie, rezaría para que no la rediman porque si lo hacen está claro que quedarse en el Team y, por tanto, en la serie no se va a quedar.

Pero, en fin, más allá de eso, Quentin está actuando como un auténtico idiota. Primero, salva a BS de manos de Dinah y eso ha hecho una y otra vez, incluso llegando a quitarle las esposas y luego, herida gravemente, meterla en su coche para llevarla a quién sabe dónde y salvarla de nuevo. Eso es lo suficientemente cerca de un secuestro. Y no lo comprendo.

Con Quentin hemos dado bandazos. Al final de la temporada 5 comprendió perfectamente lo que sucedía y en esta temporada 6 primero pensaba que BS era Laurel, después no y ahora está empeñado en que hay algo de Laurel en BS. Y no es tan complicado para alguien adulto comprender lo que ha sucedido. Felicity en el crossover se enfrentó a un doble de Oliver que no era él. No hubo problema con eso. Por poner un ejemplo de muchos. ¿Qué problema tiene Quentin?.

Me aburre esta trama tan sin sentido. Y me encanta Quentin y adoro a Paul por eso me da pena que su personaje haya derivado en esto. En alguien de quien, al menos por mi parte, pensamos que es mejor deshacernos. Porque es lo que pienso. Es más, Quentin le ha prometido a BS que encontrará la parte que él cree que hay de Laurel en ella y lo hará hasta las últimas consecuencias. Esa frase es peligrosa…bien toda esta trama puede resultar en la muerte de Quentin. Y creo que así será.

Además de la muerte de BS que apuesto porque Dinah acaba con ella al final o muere para salvar a Quentin – aunque después él muera -. ¿Vosotros qué pensáis?.

Las escenas de lucha han estado a bastante nivel, con la excepción de lo que os he comentado antes de la stunt de BS. Destaco las luchas de Dinah, tan llena de rabia. Una rabia impresa incluso en su voz, que ha hecho sus movimientos brutales y frenéticos a la vez que certeros. Y, por supuesto, el momento en el que Oliver ha atrapado a BS y a Dinah. Al  igual que los stunts de OTA que siempre son los más elaborados y los mejores.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido un episodio entretenido que ha avanzado muchísimo en algunas tramas. También  ha tenido un trasfondo emocional brillante bajo el que hemos despedido a un gran villano y actor . Mientras que, a la vez, ha tenido un exceso de protagonismo de algunas tramas que están más que quemadas y solo aburren.

Aunque es imposible ignorar que este episodio cambia, de nuevo, el esquema de juego. Nos  deja con muchas preguntas y algunas respuestas que parecen envenenadas. La temporada sigue su curso y está claro que este episodio ha sido un capítulo de preparación de cara a la entrada de la recta final de temporada. Las piezas se van situando en el lugar adecuado.

Y hasta aquí la crítica del 6×13. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos el 2 de marzo, después del hiatus por los Juegos Olímpicos de Invierno, con la crítica del 6×14 “Collision Course” . Y recordad que podréis ver este capítulo el 16 de febrero a las 22:00 en SYFY.

Por Raquel

(Visited 329 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

2 thoughts on “Arrow 6×13: Culpa

    sol

    (10 febrero, 2018 -6:43 pm)

    Muy buena Crítica… te debo de la semana pasada.. pero en pocas palabras tengo esto que decir!!
    OTA son los mejores sin duda ya a esta altura no hay duda
    Wiliam cada vez mas parecido a su Padre..
    Thea agotada jaja
    Alena que se va a quedar mas tiempo en equipo de los buenos igual tengo dudas en ella
    NTA ME TIENE CANSADA!!! Rene hablando de Oliver como peligroso y caer en las trampas cuando el traidor es el… que le pasa????
    DINA INTENSAMENTE INSOPORTABLE hay veces que cuando uno está muy cegado con otro es porque no se quiere asumir que también es responsable de ciertas cosas y creo que es lo que le pasa a ella
    Lance ya que decir— otro!!!
    Las luchas geniales como siempre..
    Ahora me niego a creer que Diaz es el que ideo todo estooooooooo

    […] que ha liado Arrow en su vuelta! Ha sido un capítulo que me ha hecho cabrearme hasta el punto de querer romper […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *