¿Cuánto cobra un canal de pago en España?

Su producto Fusión ha permitido que muchas más personas puedan disfrutar de un paquete básico de TV de pago; básicamente, mostrarlo como un servicio más (como ocurre en EEUU) y no como un lujo (como ya ocurría con Digital+/Canal+). Eso ha despertado a los rivales (Vodafone-ONO y Orange) en este tema y también ofrecer unos canales básicos de pago a un módico precio.

Y como ya hemos superado la barrera de los 5 millones de abonados -algo inédito en España-, eso significa que las majors americanas (FOX, Viacom, Universal…) están recibiendo más ingresos en sus cuentas españolas. ¿Pero cúanto?

Veamos cómo funciona

Las majors pactan con las plataformas de TV de pago el coste de incorporar sus canales en su catálogo. Las productoras de canales, por tanto, son las que cobran, y lo hacen mediante esta fórmula:

Número de abonados x Cifra de dinero (no suele superar los 2€) = Dinero total. Es decir, imponen un precio por cada espectador que disponga del canal, y el total se recauda mensualmente.

Aunque lo siento, no tengo cifras ni nada oficial. Lo que sí podemos hacer es hacer una orientación viendo el modelo americano, donde hay información al respecto.

Con datos de 2009, podemos descubrir que la mayoría de canales de la televisión por cable estadounidense no llegan a cobrar un dólar por abonado al mes, y gran parte de ellos no superan los 20 centavos. FX cobra 42 centavos, MTV: 33, TCM unos 26, A&E: 25, AMC recibe 23, Syfy sólo 21 y Comedy Central, unos 14.

A modo de curiosidad, Antena 3 Internacional y TVE Internacional ingresan 29 y 15 centavos por abonado cada mes. Desconozco si Antena 3, a parte de exportar sus series y programas, también ha exportado su modelo publicitario tan querido aquí: pausas de 10 minutos, 5 minutos de contenido, y otros 7 minutos de anuncios.

Y en 2014, cuando salen nuevos resultados, descubrimos que los canales que cobraban más (ESPN, TNT, Disney o TBS) han aumentado las cifras: TNT pasa de cobrar 0,99 a 1,48; mientras tanto, USA ya no recibe medio dólar, ahora ya son 83 centavos. Y durante todo este tiempo, la media suele situarse entre los 20 y 10 centavos por canal al mes.

¿Y en España? ¿Deben de cobrar menos?

Hay que tener en cuenta que el paquete básico más completo en España, el ofrecido por Movistar+ como Familiar, tiene alrededor de 50 canales, y en EEUU, son unos 100 canales en este tipo de paquete (incluyendo los canales informativos y generalistas).

Y eso, aunque no lo parezca, influye en el tema de ingresos. En España, tenemos una cantidad de canales más pequeña y, al mismo tiempo, los contenidos están más concentrados en esas ventanas de emisión. Y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, cuántos menos canales sean y más contenido agrupen, su valor se incrementará.

El paso de Canal+1 a Canal+, que no parece nada más que un retorno al nombre original por temas de marcas, implicó la diversificación de sus contenidos estrella (cine, series y fútbol) en sus canales derivados. Ahora Canal+ se puede ver contratando el Familiar de Movistar+ sin necesidad de pagarlo aparte.

Y eso ha contribuido al aumento de precio por abonado/mes de C+ Series y C+ Estrenos, situándolo en 3,5 y 8 euros, respectivamente. Es por ello que la minoría de canales básicos de series reclaman a los operadores más dinero que en EEUU, ya que si en tu plataforma no tienes alguno, te arriesgas a dejar huérfanos a tus clientes de grandes productos seriéfilos.

Hagamos números

Comedy Central recibe 14 centavos por cada abonado al cable básico al mes. Uno de los grandes operadores de telecomunicaciones estadounidenses, Comcast, tiene 22 millones de abonados al paquete de televisión. Haciendo una simple multiplicación, podemos deducir que Comedy Central ingresó 3,08 millones de dólares en 2009 solamente del operador Comcast.

Leyenda de imagen: Jon Stewart alucinando y preguntándose por ese recorte de sueldo…

La versión española de Comedy Central debe de cobrar algo más debido a lo comentado anteriormente: pongamos 35 céntimos, así a lo tonto. Contando que hay aproximadamente 4,5 millones de abonados mediante IPTV, satélite y cable en España (dejando de lado los servicios online), en ese caso, nuestro canal cobraría unos hipotéticos 1,58 millones de euros.

Pero los canales de pago no se financian únicamente de las cuotas de los abonados a ellos: la distribución y venta de contenidos por la major propietaria a otras empresas, la publicidad, y el dinero que destine la major estadounidense a su filial de nuestro país son otras fuentes por las que los canales de pago reciben suficiente dinero como para aumentar su calidad en esta nueva etapa televisiva en España.

Por David (Twitter: @davidmm_99_)

(Visited 11 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *