Arrow 6×08: Crisis on Earth X Parte 2.+ Comentarios LOT

Tras la primera parte del crossover, cojo el testigo de mi compañera Idaira y analizamos lo que sucede en esta 2ª parte que corresponde al episodio de Arrow. En esta parte hemos tenido de todo. Hemos tenido acción, respuestas y avance de tramas que habían empezado en el capítulo anterior. Hemos disfrutado pero también hemos sufrido mucho, sobre todo con Olicity. ¿Quién no ha llorado con ellos?. La acción ha sido magnifica y la forma de plasmar la trama brillante, con cada personaje en su lugar y teniendo su momento en el episodio. Y dejándonos con muchas ganas de más. 

AVISO SPOILERS SI NO HABEIS VISTO LOS EPISODIOS 3×08 Y 6×08 DE SUPERGIRL Y ARROW NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 8 DE DICIEMBRE A LAS 22:00 EN SYFY

Antes de empezar con Arrow me gustaría analizar un poco lo que ha sucedido de Arrow en Supergirl para que luego sigamos con la continuación en Arrow.

Ha habido unas cuantas cosas sobre Arrow en el capítulo de Supergirl que merecen un análisis exhaustivo. Lo que nos dijeron de que Oliver y Olicity era el verdadero foco principal del crossover es totalmente cierto. Si os fijáis, todo nos lleva a Olicity. Incluso lo que parece que va a estar centrado en la pareja Westallen en realidad es sobre Olicity.

Es así cuando al principio las chicas están brindando por la boda de Iris y Barry. Todo se centra en preguntarle a Felicity si ella y Oliver van a dar el siguiente paso. Ella sonríe un poco forzadamente…y dice que lo harán cuando Oliver no se encuentre perseguido, cuando haya pasado más tiempo con William, cuando no haya una amenaza, en definitiva “cualquier día pronto”. Esta actitud de Felicity ante una boda con Oliver tiene su explosión y explicación más tarde.

También ha sido sobre Olicity el discurso de Joe, él estaba hablando sobre Westallen pero la cámara enfocaba siempre a Olicity, la forma en la que se abrazaban, se tocaban, estaban juntos…la forma en la que Oliver cerraba los ojos porque estaba sintiendo profundamente esas palabras.

La boda ha sido también centrada en Olicity. Las palabras que estaba diciendo el sacerdote cuando los estaba casando era todo para Olicity. De hecho, nos han mostrado cómo Oliver la miraba, eso es lo que tienen ellos, es lo que se merecen, es lo que él desea vivir con ella. Felicity aquí evita un poco su mirada.

Pero hay un por qué de todo esto. Ambos están realmente en la misma página: se aman con locura. Sin embargo, sacan una conclusión distinta de ello. Esto se ve claro en la conversación entre Barry y Oliver y la discusión Olicity en la fiesta de compromiso. ¡Vamos a analizarlas!.

Barry tiene muchas páginas de votos. Está muy nervioso porque realmente no sabe qué decir o cómo hacerlo. Oliver le dice que cuando la mire a los ojos las palabras saldrán y que si no lo hacen, su mirada le dirá todo. Claramente aquí Oliver estaba recordando sus propios votos. No los tenía escritos, sola la miró a los ojos…y le abrió su corazón. Fue especial, mágico, precioso…y no necesitó un testamento escrito.

Barry le pregunta a Oliver si él ha pensado en hacerlo oficial con Felicity. Él le dice que por supuesto. OLIVER HA ESTADO PENSANDO EN VOLVERSE A CASAR CON FELICITY. Esto acaba de empezar y ¡ya estoy gritando de emoción!. Por supuesto que él lo ha pensado. La ama y quiere dar ese paso con ella. Sin embargo, siente que aún no es el momento. Barry le pregunta: “¿la amas?” Y él le responde algo que me derrite: “la amo muchísimo”. Aii mi Oliver, este crecimiento de carácter me hace querer llorar de la emoción.

Aquí Barry ejerce de mentor. Le dice a Oliver que “le ponga un anillo” – same, Barry, same! -. Siempre van a tener problemas en la vida que llevan, pero con la persona que amas a tu lado, esos problemas se vuelven más fáciles. Oliver sonríe, sabe que Barry lleva toda la razón. Ha sido así siempre para el, con Felicity a su lado todo es más fácil.

Esto nos lleva directamente a la conversación Olicity en la fiesta. Joe acaba de terminar su discurso y Oliver le saca el tema a Felicity. Le dice que cree que pronto deberán vivir algo así. Felicity está un poco sorprendida y no sabe si Oliver quiere decir lo que ella piensa. Oliver le da a entender de forma clara lo que quiere decir cuando le contesta que en la cena de ensayo estarán celebrando “lo que sucede al día siguiente”.

Felicity aún sigue sorprendida y le pregunta directamente si él le está pidiendo que se case con ella. Oliver aquí le pregunta “¿qué pasa si lo estoy haciendo?” Pero inmediatamente rectifica porque sabe que está conversación merece decir las cosas a las claras. Oliver quería ponerse de rodillas, hacerlo formalmente, pero no puede porque está un poco herido de la lucha. Así que su declaración es: “Felicity Megan Smoak, ¿quieres casarte conmigo?”.

¡Os habló desde el suelo porque me he derretido!. Oliver se le ha declarado. Solo lo ve claro. Quiere dar ese paso con ella. Quiere compartir con el mundo la felicidad que ella le hace sentir. Y quería hacerlo de formalmente, no puede exactamente pero…se lo pide de una forma hermosa. Con esa voz suplicante, anhelante…

La respuesta de Felicity le rompe el corazón a Oliver y a mí también. “No”. Oliver intenta disimular, fuerza una sonrisa pero sus ojos…sus ojos muestran su dolor. Felicity lo conoce y se apresura a aclarar que lo ama a él y a William. No es eso. Quiere que lo hablen en otro momento pero Oliver es “físicamente incapaz de no hablar de ello”.

Esto es crecimiento de carácter. La vida de Oliver, su corazón está en manos de Felicity. Por eso es incapaz de otra cosa. Toda su vida está en manos de Felicity aquí, ella tiene su corazón en sus manos y quiere una respuesta de ella. Su corazón está herido y necesita saber si se rompe en mil pedazos o sana. Es una cosa de vida o muerte. Su mundo está en riesgo.

Felicity le explica que no necesitan un trozo de papel para certificar su amor. Oliver está de acuerdo. Para el no se trata de eso sí no de compartir su felicidad con sus amigos y hacer un compromiso público. Felicity quiere la parte del compromiso. En todo momento le deja claro que ese no es el problema…lo es la parte legal. Oliver no lo comprende…¿por qué es esto un problema?. Entonces ella le grita que no se quiere casar con él y trae la atención de todos en la fiesta a ellos.

Guau, esto duele y fue realmente mal. Ambos quedaron expuestos y avergonzados. Pero todo tiene una razón, ella tiene miedo de perderlo como pasó la otra vez. Lo analizaremos extensamente en la review de Arrow. Pero todo esto definitivamente va a llevar a Felicity a declarársele a Oliver y que sea ella quien tome la iniciativa de casarse con él. Lo que van a vivir le va a hacer comprender que ella está deseando casarse con Oliver y que ese será el principio del camino, no su final.

Mención especial a que Oliver lo primero que hace cuando la basura nazi interrumpe la boda es proteger a Felicity. Y a la primera escena entre ambos cuando confirman la asistencia a la boda. Además, atentos al dato de que Olive role presta su chaqueta a Felicity y de que ella le coge la mano cuando averiguan que Promy es Tommy. Son simplemente perfectos en las cosas más sencillas.

La trama de este episodio empieza donde dejamos el otro. Acaban de atrapar a Promy de Tierra X. Harry nos ha explicado que los nazis proceden de Tierra 53, llamada Tierra X. Allí los nazis ganaron la IIGM. Felicity es judía y todo esto la enferma. Lo entiendo. De hecho, me ha gustado que mostrarán este detalle. Todos sabemos lo que sucedió. Es lógico que toda esta situación la enferme. 

Los nazis están dispuestos a conquistar esa tierra. Descubrimos que van detrás de algo llamado Prisma. Consiguen localizarlo y robarlo. Nuestros héroes se encuentran con ellos gracias a que Felicity los localiza y descubren que los nazis a quiénes se enfrentan son sus dobles. Y no sólo eso, si no que Oliver y Kara están casados en Tierra X. Todos se quedan en shock. El Oliver nazi recalca que todos nuestros héroes son débiles. Para el, el amor y la humanidad son una debilidad. Nauseabundo. 

Una vez pasada la sorpresa inicial, todos luchan entre ellos. Nuestros héroes consiguen salir vivos pero los nazis huyen con Prisma. La investigación de Felicity, Harry y Caitlin los lleva a averiguar que Prisma es una bomba muy potente y que Kara de Tierra X tiene mucha radiación en su sangre. Juntos también logran localizarlos y nuestros héroes van a la batalla. Pero en esta no salen tan bien librados. Los nazis consiguen atraparlos y descubrimos que quieren utilizar el corazón de Kara para salvar la vida de la Kara nazi. Si no lo hacen, Kara de Tierra X morirá. De hecho, vemos que está muy débil, la radiación la está matando. 

Los nazis dejan inconscientes a nuestros héroes y todos se despiertan en un campo de concentración en Tierra X…pero sin Kara. 

Mientras tanto, el Oliver nazi ataca Star Labs con sus hombres y consigue hacerse con el laboratorio venciendo a Mick y Caitlin primero y más tarde a René, Curtis y Dinah que hacen su aparición para ayudar. Iris y Felicity se dan cuenta de esto, por el momento, parece que no saben de su presencia y ambas están dispuestas a dar pelea. Nuestras heroínas van a pelear con todo por su Tierra y por sus seres queridos. Y adoro que una chica de color y una chica judía les vayan a dar pelea a los asquerosos nazis. 

Este tema del crossover es cuanto menos polémico. Yo tengo que ser sincera como siempre lo soy. El tema es algo que siempre me ha atraído. Ese periodo de la historia es oscuro y creo qué hay que fijarse en él para saber lo que NO hay que hacer. Los errores que no hay que repetir – aunque, lamentablemente, como estamos viendo, la historia suele tender a repetirse y los errores que llevaron a ella también -. Creo que es un tiempo que muestra lo más oscuro del ser humano. El monstruo que podemos llegar a ser. Para mí, es una época de la historia tan horrible como fascinante. 

Por ello, he visto documentales, series, películas y leído libros de todo tipo. Y todos tienen en común la delicadeza con la que tratan el tema. Tampoco es nuevo para mí esto de ver un mundo donde los nazis ganaron. Hace poco terminé de ver una serieThe Man in the High Castle – muy recomendada por cierto -, Felicity hace una muy buena referencia a ella y trata precisamente sobre esto. Es un mundo duro, con escenas realmente…dolorosas y que da escalofríos verlas pero siguen mostrando una realidad. 

Este tema es complicado, podrían haber metido mucho la pata. Por el momento, no lo han hecho, creo que se han apegado bastante al realismo de lo que sucedía en esa época y de lo que hubiese sucedido si nuestro mundo fuera como el de Tierra X. Que sea realista lleva intrínseco que vayamos a ver escenas duras, escenas realmente dolorosas. Escenas que nos van a poner un nudo en la garganta. Pensamientos que nos van a querer hacer vomitar por lo repugnantes que son. Pero creo que si van a hablar de esta época. Si van a tratar el holocausto y vamos a ver nazis en nuestras pantallas nos deben realismo. Nos deben explicar lo que sucedía. 

Eso es lo que pasa cuando tratas este tema. No hay libro, película o serie que trate este tema que no tenga escenas duras. Que no nos cuente una realidad triste y horrible. Pero es, lamentablemente, parte de nuestra historia más oscura. 

Tratar un tema como este en pantalla es valiente. Es algo realmente valiente. Un riesgo enorme. Hay tantos factores que pueden salir mal, el tema es tan delicado. No puede haber ni una pizca de humanización en los nazis. Ellos eran crueles, malvados, sádicos y macabros. No hay un pero ahí. Y sé que el “miedo” de la mayoría era que los humanizaran. Que viéramos algo bueno en ellos. Creo que no ha sido el caso. 

Estoy realmente orgullosa de que hayan tomado este riesgo tan grande. Que se hayan atrevido a contarnos un período realmente oscuro. Y que lo hayan hecho con tanta conciencia, delicadeza y humanidad como requería. Que no hayan humanizado a los nazis pero que nos hayan mostrado su visión tan enferma del “amor”. Y que hayan dejado claro que ellos no son más que crueldad en persona. Los héroes, son nuestros personajes, los que conocemos y amamos. 

También, han sido valientes y han hecho que personas de color y judías reaccionaran ante este mundo de Tierra X. Tal vez lo fácil hubiese sido que no lo hicieran. Pero ellos nos han mostrado ciertos comentarios que hablan de su punto de vista. A parte de esto nos muestran cómo personas judías como son Felicity y Stein y personas de color como Iris, Jax, Curtis o incluso Wally al principio, al igual que personas latinas como René o Cisco están en PRIMERA LÍNEA luchando contra la basura nazi. Y me gusta esto. Me gusta que las personas que son el principal objetivo de los nazis luchen contra ellos. Que sean los que les pongan las cosas difíciles y los hagan caer. 

Nos prometieron que íbamos a ver una historia de amor oscura. Era prácticamente seguro por informaciones posteriores que sería entre Kara y Oliver nazis. Así ha sido. Están casados y la reacción de nuestra Kara – Gross! – y la de Oliver – con esa cara de “WTF?! ¡Ella no es mi chica en absoluto” – es la mía. Se ha sentido tan forzado en los actores…y la química comparada con la de Olicity es inexistente. Se siente incómodo. 

Pero centrándonos en la relación, realmente hemos podido ver cómo confían en el otro y el “amor” que se tienen. Al igual que podemos ver lo retorcido que es. Por eso pongo amor entre comillas. Hay un momento en el que Eobard le está explicando a Kara que cree que Oliver la va a elegir a ella antes que conquistar ese mundo e imponerle el Reich. Kara le contesta que si Oliver tiene que elegir se asegurará que elija al Reich antes que a ella. ¿Véis lo retorcido que es?. Kara prefiere morir, igual que Tommy, antes que sacrificar la conquista de otra Tierra por el Reich. Es realmente nauseabundo. Asqueroso…pero realista. Eran así. El Reich ante todo, incluso por encima de ellos mismos. Es todo lo contrario a verdadero amor. 

Cuando salió esta información de una historia de amor entre nazis, algunos fans teníais la preocupación legítima de que quisieran humanizarlos. Creo que es claro que no lo han hecho. Yo siempre he estado un poco en medio en este tema. Como os he mencionado antes, es una época de la historia que siempre me ha atraído porque creo que hay mucho que estudiar y que aprender sobre ella. Para que no volvamos a repetir los mismos enormes errores. 

Creo que todos tenemos claro que los nazis eran la peor basura humana que alguna vez ha existido – y, lamentablemente, sigue existiendo – pero eso no significa que ellos no tuvieran hijos o mujer/marido. No pienso que hacer que dos nazis sean marido y mujer sea humanizarlos. Creo que es una forma de ser más fieles a la realidad. Y si algo se merece este episodio tan oscuro de nuestra historia es que se sea lo más realista y delicado posible cuando se trata. 

Que sean marido y mujer tampoco significa que sea una historia de amor sana y verdadera. Ni mucho menos, creo que también han sido realmente brillantes al mostrar este aspecto. Cómo la mentalidad tan enferma que tienen sobre sus asquerosas ideas contagia hasta sus propias familias. Hasta la forma en la que ellos creen que es el amor. Y la forma en la que eso contrasta con nuestros héroes y cómo ellos sí aman de verdad. 

Ha sido chocante ver a nuestros héroes siendo nazis. Sobre todo a Oliver. Me voy a centrar en Oliver porque me ha puesto los pelos de punta. Lo he visto y aún no me puedo imaginar a Oliver teniendo esas ideas. Siendo esa basura de ser. No mí Oliver. No nuestro Oliver. Pero eso es lo que sucede con los dobles de otras tierras. No son las versiones de los héroes que conocemos y amamos. Pero, de verdad, se siente como ellos. La misma cara, los gestos…pero con un propósito en la vida totalmente contrario. Tengo muchas ganas de que nuestro Oliver cumpla su promesa y mate al Oliver nazi. 

También ha sido sorprendente ver a Kara así. Supergirl también es todo lo contrario a su doble en Tierra X. De hecho, es dulce, tierna y…casi inocente aún después de todo lo que ha vivido y visto. Y esta Kara de Tierra X es todo lo contrario. Es malvada. El completo reverso de Kara. 

Eobard no es la excepción a esta sorpresa. Los que vemos Flash, sabemos que siempre fue una mala persona. Además de calculador y un asesino a sangre fría. Sin embargo, nunca lo tuve como un nazi. No pensé que a su lista de “cualidades” se le uniera esto. De hecho, hasta la conversación con Kara sobre el Reich me preguntaba si solo estaba haciendo esto para tener otra oportunidad de llegar hasta Barry y acabar con él. Pero después tenemos la conversación con Kara en la que parece preocuparse por el Reich. Así que doy por hecho que es un nazi convencido y…me da náuseas. 

¡Mick me encanta!. Vi la primera temporada de Legends y era uno de los personajes que más me gustaba. A priori parecía ser el más sencillo, el que quizá tuviera menos complejidad o que aportar. Pero resultó ser todo un descubrimiento, al menos para mí. Su humor ácido siempre me hace sonreír. Durmiendo en la boda durante el capítulo de Supergirl y el BEST. WEDDING. EVER será algo difícil de olvidar. 

Igual que lo serán las bromas con Caitlin. Ese “susto” intentando que se convirtiera en Killer Frost. Además tiene un desparpajo que es refrescante. Se ha enfrentado al Oliver malvado sin pestañear y aún cuando lo tenía en sus manos no ha dejado de desafiarlo. Y me encanta que haya intentado proteger a Caitlin y Felicity – aunque tal y como termina el episodio, parece que ellas serán las encargadas de salvar el día y estoy deseando verlo -. 

Me ha encantado ver a Caitlin, Felicity y Harry trabajando juntos en los ordenadores para intentar localizar a los nazis y poder patearles el culo. Han hecho un equipo perfecto y aunque Iris y Mike no han podido hacer lo mismo no han sobrado en la escena. Es más, Mick ha sido de lo mejor. El alivio cómico. Y es siempre un placer que además de los golpes y las peleas muestren la parte tecnológica. Que nos enseñen que TODOS son héroes, lleven cuero o no, sepan pelear o no. Cada uno patea culos y salva el mundo a su manera. 

De hecho, ha sido una sorpresa que esta escena fuera tan maravillosa. Siempre los habíamos visto compenetrarse bien. Pero con tantos genios en la habitación no es difícil que alguno pise al otro. O que alguno tenga que hacerse de menos para que otro sobresalga. Esto no ha sucedido aquí. Ha sido un equipo perfecto. Un ensamblaje perfecto. BRAVO. 



Olicity ha dolido. Dios, ha dolido como el infierno. Sé que todo va a merecer la pena pero me han estrujado el corazón de una forma inimaginable. Mis pequeños bebés. Quiero abrazarlos muy fuerte a los dos. Los entiendo a ambos por completo. Vamos a ir analizando lo que ha sucedido con la pareja en varios puntos de este análisis que se relacionan con Iris y Barry. Pero quiero analizar a parte la primera escena que hemos visto entre ellos en el episodio de Arrow. 

La pareja ha seguido tal y como lo hemos dejado en Supergirl – le he pasado unas notas con el análisis de todo lo que ha sucedido allí sobre Arrow a mi compañera Idaira y será incluido en su review de Supergirl -. Así, Felicity ha rechazado a Oliver y todo el mundo lo ha escuchado. Ninguno de los dos ha podido dejar de pensar en ello durante toda la noche y en la boda. 

Una vez que tienen un momento a solas después de que Felicity le pida ayuda a Curtis y al resto del Team, hablan por primera vez. Felicity le dice que lo siente por lo de Tommy. Sabe que aunque no fuera el, Tommy fue realmente importante para Oliver y entiende que ha sido muy duro para él. Se preocupa un montón por él. Oliver le responde que no era Tommy, por supuesto lleva razón. 

Entonces Felicity saca el tema del elefante en la habitación, sabe que algo le pasa y si no es Tommy quiere saber qué es. Oliver le responde que ya lo sabe, es sobre los dos. Felicity quiere esperar a tener esa conversación. Pero Oliver no puede esperar, le pregunta si recuerda Ivi Town. Fue un lugar feliz para ellos, relajado, doméstico. Pero a Oliver le interesa más lo que dijo ella cuando volvieron. Ella le dijo que podían tenerlo todo. Una vida feliz juntos y una vida como superhéroes. 

Aquí la voz de Oliver es un tono más alta. Suena como un reproche. Le está diciendo “tú dijiste esto, ¿qué ha cambiado? ¿Qué problema hay?”. Se deja llevar por todo su dolor aquí, su frustración, su tristeza…y su miedo de perderla. De que a pesar de todo, vaya a perder a Felicity. Ella reconoce que si que dijo eso tras Ivi Town y que no fue justo que diera una negativa tan rotunda y en ese momento. Entiende que a Oliver  le haya dolido y se sienta mal. 

Oliver quiere saber si es por la forma en la que se lo pidió. Fue solo espontáneo. Es lo que le salió en el momento porque es lo que más desea vivir con ella y sólo…no quiere esperar más. Pero tal vez no fue la propuesta perfecta, no fue la más romántica. Y él quiere hacerlo romántico, perfecto. Quiere hacerlo como ella quiere y se merece. Pero Felicity le tranquila que su forma de hacerlo fue realmente dulce y tierna. Lo ama…pero no quiere casarse con nadie. 

Oliver le señala que no se sentía así 2 años atrás. Aquí le vuelve a preguntar qué ha cambiado. Y ella empieza a explicarle la punta del iceberg: después de eso, le dispararon y se quedó en silla de ruedas. Incluso la boda de Barry e Iris ha ido mal aunque, como señala Oliver, es ella no lo sabía. 

Pero el punto de Felicity, tal y como le explica, es que tienen algo maravilloso y ella está bien con mantenerse así. Pero Oliver no. Él le dice “quiero moverme hacia adelante. Felicity te amo y quiero casarme contigo”. Vamos a parar aquí para coger aire. Estoy llorando, realmente estoy emocionada. Anoche me emocioné, hoy lo he vuelto a hacer y apenas puedo contener mis lágrimas mientras escribo. 

A esto se le llama crecimiento de carácter. Oliver, nuestro Oliver, el mismo Oliver que corría despavorido antes de la isla ante cualquier posibilidad de avanzar en su tóxica relación con Laurel. El mismo Oliver que después de la isla pensaba que no se merecía ser feliz. El mismo Oliver que solo sobrevivía. ESE Oliver ahora sólo quiere casarse con él amor de su vida. Tener la vida que siempre ha deseado. Está luchando por ella. Este es un gran paso para Oliver. Y es tan precioso. Lo que siente por Felicity es tan puro. Es una cuestión simple en su cabeza. La ama con todo su ser y siempre la va a amar así que quiere todo con ella. Avanzar. Dar todos los pasos. No existe otra más que ella. Y aquí se le está volviendo a declarar. 

Felicity le deja claro una y otra vez que lo ama, que siempre lo amará. Ella se siente igual que él. No existe otro hombre para ella y nunca existirá. Pero le pide que respete sus deseos en esto, que sigan como están. Oliver acepta pero se ve en su cara que la incertidumbre y el dolor lo abarcan todo. 

Aquí el amor entre ellos no es el problema. Los dos se aman tanto. Oliver la ama tanto que quiere pasar el resto de su vida con ella. Y Felicity lo ama tanto que no quiere arriesgarse a perderlo otra vez. Ese es el verdadero problema: el miedo. Felicity está totalmente aterrorizada de volver a vivir lo que vivieron. De volver a perderlo. Todo lo que sucedió…ella lo sigue teniendo en su mente. Lo revive. La comprendo. Yo me sentiría igual. Tendría tanto miedo de que todo se volviera a repetir como ella. De que algo de nuevo saliera mal y perdiera al amor de mi vida por segunda vez. Es totalmente comprensible cómo se siente. Que no quiera arriesgarse de nuevo a perderlo todo. Ella tiene pánico de que todo de un giro dramático otra vez. 

Lo que creo que no ha hecho bien Felicity es no contarle a Oliver esto. Es decir le ha empezado a decir solo la punta del iceberg pero no le ha terminado de decir que tiene miedo. Por supuesto, lo va a hacer, no tengo ninguna duda. 

Todo este viaje va a llevar a Felicity a darse cuenta de que ella también desea casarse con Oliver con todo su corazón. Va a llevar a que ella le proponga matrimonio y que sea ella quien tome la decisión. Todo este viaje va a hacer que Felicity se de cuenta de que el problema entre ellos no fue más que la falta de confianza de Oliver. Eso ya está arreglado así que nada saldrá mal. Ella se dará cuenta y Oliver confirmará que casarse es solo el principio de su viaje juntos. Y va a ser maravilloso cada paso del camino. 

Iris y Barry me han gustado mucho. Shippeo a esta pareja – si, soy de las pocas que lo hace -. Aunque me sigue pareciendo mal lo que van a hacer con ellos. Ya sabéis que yo pienso que la temporada no la acaban juntos. Aunque espero equivocarme. Ha sido muy bonito lo que hemos vivido con ellos. Barry le asegura a Iris que no importa qué, se va a casar con ella. Como sea, donde sea. Y esto ya es de por sí muy bonito. Al igual que la forma en la que se dejan claro que se aman en todo momento. 

Ver cómo se apoyan cuando descubren que Eobard está otra vez en sus vidas es magnífica. La forma en la que ven el periódico e Iris le dice a Barry que lo atraparán. Que lo conseguirán como siempre hacen. Y que no está solo. Ese momento es maravilloso. 

Pero ese momento me interesa por otra cosa. Por lo que les dice Oliver. Él llega para avisarles de que han logrado localizar a los nazis. Inmediatamente pide perdón por interrumpirlos. Desde que sucedió lo que sucedió con Felicity hemos visto a un Oliver pensativo, taciturno y triste. Esta escena refleja eso a la perfección. Oliver les dice que luchan por las personas que aman y que deben reconocer lo que ambos tienen. Reconocerlo, aferrarse a él y dejar que les haga más fuertes porque si lo hacen, siempre encontrarán el camino de vuelta el uno al otro. 

Vamos a pararnos un momento aquí. Es realmente crecimiento de carácter este discurso de Oliver. Ha aprendido lo que significa tener el verdadero amor en tu vida. Que te hace mejor, que te da una razón por la que luchar, por la que vivir. Y que al final por muchos obstáculos que sucedan, siempre se superan. Todo gracias a Felicity. Es precioso lo que dice pero triste a la vez porque aquí él está hablando como si el sintiera eso pero no fuera correspondido. Como si él lo hubiese vivido pero ya lo hubiese perdido. Como si Felicity no sintiera lo mismo, ya no. 

Barry también se da cuenta de esto y le deja claro que sucede lo mismo con él y Felicity. Pero Oliver le dice que no lo sabe. Ya no está seguro, solía pensar que si pero…ya no. Ella lo ha rechazado. Le dijo que no creía en el matrimonio y eso le dolió en lo más profundo. Pero va más allá de eso, solo no puede evitar sentir que si ella lo amara como él a ella se casaría con él. 

Comprendo tanto a Oliver. Por supuesto, entiendo a Felicity pero también a Oliver. Él la ama con todo y no tiene dudas en que quiere casarse con ella. En que quiere tener hijos con ella. Quiere envejecer con ella. Si ella no quiere hacerlo, si no están en la misma página, es lógico que Oliver pueda pensar que es porque Felicity no siente el amor tan profundo que siente él. Para él casarse con ella es como un hecho, es lo que más desea en el mundo porque la ama. Ahora mismo, no concibe amar como ama el y no querer dar un paso más con esa persona.

Por supuesto, nada más lejos de la realidad. La negativa de Felicity no tiene nada que ver con el amor si no con el miedo. Pero Oliver no lo sabe. Barry conoce a Felicity y le deja claro a Oliver que ella lo ama. Barry conoció a Felicity en una época en la que ella negaba sentir algo por Oliver pero él sabía que estaba enamorada de él. Para Barry no hay duda de que Felicity ama por completo a Oliver. Él estuvo ahí cuando ese amor por parte de ella no encontró una salida por parte de él. También estuvo ahí cuando Oliver decidió que no podía estar con ella. Vió como ella sufría. Para Barry es cristalino que Felicity lo ama. Así se lo hace saber a Oliver. 

Felicity oye toda esta conversación. Ella quiere hablar con Oliver, explicárselo todo. Pero Oliver le dice que lo harán más tarde. Ahora necesita tener la cabeza en el campo de batalla. Hablar con Felicity sobre esto lo afecta enormemente. Si lo hace ahora sus emociones se descontrolarse y no estará al 100% en el campo de batalla. Oliver lo sabe y Felicity también, por eso acepta que hablen más tarde. 

Además de esto, creo que Oliver no está preparado para hacerle frente a esta conversación. Durante el episodio de Supergirl y después en este episodio, vimos cómo manejó de frente esta situación. Y eso lo destrozó. Aún no está preparado para un tercer asalto. Aún no está listo para lo que él cree que será destrozar su corazón de forma irreparable. Por eso le dice a Felicity que “está bien” y van a hablar más tarde. Y asi, Oliver se va a una lucha invierta pensado que Felicity no lo ama como él a ella. Y yo me voy a llorar. 

He adorado todas las escenas de Felicity e Iris. Smoak and West rules! Son amigas y se han apoyado en todo momento. No sólo en la lucha contra los nazis si no también en lo que estaba sucediendo entre Oliver y Felicity. Iris se ha preocupado en todo momento por saber cómo estaba Felicity. Ella la conoce y sabe que estaba pasando por un muy mal momento. 

Iris no comprende muy bien qué ha pasado. Felicity le dijo que Oliver y ella estaban bien. Entonces, ¿por qué esa forma tan vocal de decir que no se quiere casar con él?. Felicity se ha abre con su amiga. Ella y Oliver están bien…están tan bien como la otra vez que se comprometieron. Después de eso, a ella le dispararon, se quedó en silla de ruedas y ese fue el principio del fin. Después todo acabó. Perdió a Oliver, perdió su felicidad, lo perdió todo. Simplemente…ella está aterrorizada de tentar de nuevo a la suerte. De que suceda como hace 2 años y el querer casarse sea el fin y no el principio de un viaje juntos. 

Es simplemente automático…ella aún sufre todo lo que sucedió con Oliver, aún le duele. Aún se acuerda de esa boda falsa. De cuando le devolvió el anillo. De como lo tuvo que ver todos los días y trabajo con él mientras lloraba su pérdida. Del vacío que le dejó. Simplemente no quiere volver a eso y va a evitar todo lo que le pueda llevar a repetirlo. Para ella, planear una boda es parte de eso. No quiere que suceda lo mismo. Es una herida aún sin cerrar para ella y tiene mucho miedo de que se vuelva a repetir. Lo ama demasiado. Lo ama tanto que no podría soportar perderlo de nuevo. No quiere arriesgarse a que suceda. Esa es la razón por la que dice que no. 

Iris comprende esto y la apoya. Para Felicity no es fácil…y es comprensible lo que siente. 

Más tarde, cuando Oliver se ha ido con el resto para intentar parar a los nazis después de que ella escuchara lo que le decía a Barry e Iris, Felicity estaba muy afectada. Realmente afectada. Con lágrimas en los ojos. Podemos ver cómo está a punto de quebrarse y está luchando, realmente luchando, para mantenerse en pie y entera. Iris le pregunta si está bien, Felicity en automático responde “si” pero inmediatamente le dice que “no, que no está ni remotamente bien”. 

Aquí Felicity está en una encrucijada. Ama a Oliver tanto. Tantísimo. Le duele que él piense que su amor no es tan grande como el de él. Y también le duele que sufra por ello. Pero ella está tan aterrorizada de que todo salga mal otra vez. No lo resistiría. Siente que no puede superar ese miedo y casarse con él. Pero ahora se añade otro miedo: que por su negativa y la errónea conclusión de Oliver lo pierda igualmente. ¿Qué hacer en este punto?. ¿Cómo convencer a Oliver de que lo ama igual que él a ella pero no casarse con él porque ese miedo aún está presente?. ¿Cómo no perderlo?. 

Es realmente complicado…Iris solo lo entiende. No le hace falta que Felicity se lo explique. Comprende lo que está pasando y lo que Felicity siente. Por ello, no duda en tranquilizarla y decirle que todo saldrá bien. Al final, todo se va a arreglar. 



Al final del episodio, me resulta interesante la reacción de Felicity al Oliver nazi. Ella sabe que no es su Oliver al igual que lo supo cuando Oliver volvió a la ciudad con la Liga en la S3. Felicity e Iris hacen una reflexión de todo lo que sucede. De todos los peligros a los que se enfrentan, son tantos, son tantas locuras. Tantas veces han estado en peligro de muerte. Pero si tienes a alguien al lado al que amas lo compartes todo. Esa persona te ayuda con las pesadillas. Te hace todo más fácil. Esa es la moraleja: juntos, todo merece la pena. Es un reflejo de lo que le dice Barry a Oliver en el episodio de Supergirl. ¡Me encanta cómo Westallen shippea Olicity tanto como nosotros!. 

¡Tommy ha vuelto!. Aunque no nuestro Tommy, si no un Tommy nazi. He de decir que ha sido muy doloroso ver esa posibilidad de redención para él y que luego nos la arrebataran de un plumazo. Me lo he creído, Colin es tan buen actor y tengo a Tommy tan presente que cuando ha empezado a contar su historia. Cuando ha dicho que no tiene elección, mi corazón ha empezado a compadecerse de él y a querer abrazarlo. Pero inmediatamente ha cambiado, ha endurecido la mandíbula y se ha burlado de ese mundo, de Oliver y lo ha amenazado de la peor forma posible antes de acabar con su vida. 

Me ha roto en pedazos al igual que a Oliver. En él hemos podido ver esa mirada esperanzada. Esa creencia de que Tommy en Tierra X era igual de bueno que el hombre que conoció. Ese anhelo de querer recuperar a alguien que fue inmensamente importante para él. Pero también hemos visto la decepción y la tristeza en sus ojos cuando se ha dado cuenta de que no era así. Además de ver la aceptación, tal y como le dice más tarde a Felicity, ese no era Tommy. No era su amigo. Y tiene toda la razón. 

Por cierto, atención a que Oliver le ha prestado su chaqueta a Felicity y a la forma en la que ella le coge la mano en cuanto se revela que Promy es Tommy. Aunque haya sido un duro golpe, este pequeño momento les ha servido a los personajes para decirse todo lo que no se pudieron decir en su momento. Sobre todo a Oliver. Él se quedó con varias cosas que decir cuando Tommy murió. Oliver le dice una verdad enorme: “hubiese muerto por ti”. No se lo pudo decir a Tommy, pero hubiese muerto por él. Se hubiese cambiado por él. Perderlo a él fue como perder un miembro. Oliver perdió una parte de si mismo al perder a Tommy. Una parte que jamás recuperará. Nunca tuvo la oportunidad de decírselo y ahora es el momento. Además, no sólo era su amigo, era su hermano. Desde siempre, desde pequeños. 

Oliver aquí le está diciendo todo lo que hubiese querido decirle a Tommy pero no pudo. Todo lo que siente, lo que su muerte significó para él. Y cómo se sentía respecto a él. Quién era en su vida. Es desgarrador, es un sufrimiento lacerante. Pero necesario. Oliver necesitaba esto. Él aceptó la muerte de Tommy, la superó. Pero aunque superemos la muerte de nuestros seres queridos siempre hay algo que les querríamos decir si los volviéramos a ver. Eso es lo que está haciendo Oliver ahora. Abrirse con Tommy como no ha podido hacerlo desde su muerte. Sacándolo todo fuera. Es catártico. Solo…este no es su Tommy. No es su hermano. Pero está listo para aceptarlo y dejarlo ir. 

Ha sido precioso en una forma muy triste. Y realmente agradezco a los productores y a Colín que pudieran hacer esto. Esto que nos ha quitado y nos ha dado la vida. Ha sido hermoso volver a ver a Tommy. Y ha sido hermoso ver este corazón a corazón entre Oliver y él. Aunque no fuera nuestro Tommy, ha servido al principio como una proyección de él para Oliver. 

Jax y Stein también han seguido su intercambio desde el episodio anterior. No veo Legends pero doy gracias porque el crossover me ha puesto al día rápidamente. Stein quiere marcharse del Team Legend para tener una vida normal con su mujer e hija. Jax, sin embargo, quiere quedarse y Stein le ha dado las soluciones para ella. Sin embargo, Jax sigue enfadado, sigue frustrado, sigue dolido. Stein le enfrenta sobre esto y Jax se confiesa por primera vez. El problema es que no estará con él. Puede seguir su vida de antes pero…sin él. Y eso es lo que lo está matando. 

Me ha parecido muy bonito que Jax le haya confesado a Stein que es como un padre para él. Y que ahora lo va a perder y no puede soportarlo. Cuando vi la 1ª temporada de Legends se veían tan diferentes. Pero se notaba que encajaban bien a pesar de ello. Que tenían potencial y que se iban a convertir en muy importantes el uno por el otro. Han crecido desde entonces y aquí lo hemos visto, su relación es de padre e hijo. Ahora Jax tiene que perder a su padre por elección. Y eso le duele. Es como que se le hace imposible seguir sin él. 

Es comprensible lo que siente Jax. Nunca conoció a su padre y Stein contra todo pronóstico se convirtió en uno. Perderlo ahora es perder una parte de él. Y no por Firestorm. Si no por su corazón. Es una disyuntiva muy difícil de solucionar. Stephen también quiere a Jax así que hacerlo sufrir es algo que no desea en absoluto. Por eso buscó todas las soluciones para hacer posible lo que pensaba que Jax deseaba. Pero ahora…él no hacerlo sufrir implica renunciar a la vida que él desea junto a su mujer e hija. Tome la decisión que tome, Stein le va a hacer daño a alguien que le importa. 

Jax, por su parte, comprende la complejidad de la situación. Y va a pasar por la pérdida de Stein para que él sea feliz. Pero aún así sigue doliendo, aún así sigue rompiéndolo. Es algo inevitable. Y le molesta que Stein no se de cuenta de ello. Que no repare en todo lo que él significa para Jax. A veces Stein analiza las cosas de forma demasiado práctica y no se para a pensar en los sentimientos. En el corazón. Y Jax necesita que se centre en esto último, al menos que se pare a pensarlo un momento. Me ha dolido ver esto, es una decisión muy difícil.  

Alex está bastante nerviosa en cuanto a Sara y no sabe muy bien cómo comportarse. Como luego vemos con Kara, ella cree que ha cometido un gran error. Y despertarse en una cama de una chica al azar después de una noche loca no es su estilo. Sara está de acuerdo con Alex en que todo sigue normal entre ellas y solo se ha tratado de eso, de una noche. 

Me ha resultado interesante este contraste de actitud entre ambas. No sigo Supergirl ni Legends pero está claro que Sara no le da importancia a lo que ha sucedido. Sin embargo, Alex se siente muy culpable. Ella es más del estilo de las relaciones serias que de una noche loca. Y además acaba de romper con su novia…y se siente mal hacer lo que ha hecho. 

Pero estoy con Kara. De hecho, me ha gustado mucho está conversación entre ellas. Como os he comentado antes, no veo Supergirl, pero creo que uno de los puntos más fuertes que hay en esa serie es la relación entre Alex y Kara. Kara no es solo una hermana, es la mejor amiga de Alex y así se ha comportado. Noche loca o no, Alex está soltera y necesitaba algo que la consolara, pasárselo bien, olvidarse por un momento de la tristeza y el dolor. ¿Y qué si eso ha conllevado una noche salvaje con una chica guapa?. No ha hecho nada malo. 

Pero lo que sucede con el ser humano es que el desenfreno suele traer arrepentimientos. Alex no puede evitar pensar si se equivocó. Ella y Maggie se querían, eran la pareja perfecta. Era algo serio con una chica que realmente significaba algo. ¿Y si ha perdido eso para siempre?. ¿Que pasa si no encuentra a nadie más que signifique tanto?. ¿Y qué sucede si tiene que vivir con ese dolor para siempre?. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese quedado con ella?. Hubiese podido ser feliz. 

Pero aquí Alex se equivoca. Ella y Maggie se querían pero realmente Alex no hubiese sido realmente feliz a su lado. No se puede ser realmente feliz cuando tienes que renunciar a algo que es tan importante para ti. Tener hijos es importante para Alex y Maggie no deseaba hijos. Para estar juntas una de las dos hubiese tenido que renunciar a algo que significaba mucho. Y la que hubiese renunciado a ello nunca lo hubiera podido olvidar. 

Maggie fue realmente importante para Alex, tan importante que, como dice Kara, la ayudó a darse cuenta de quién era realmente y de lo que quería. Nunca la va a olvidar. Pero tiene que luchar por lo que desea, por quién es. No puede estar con alguien con la que hubiese tenido que renunciar a una parte de eso. Cortar con Maggie fue la decisión correcta. Dolorosa pero correcta. La mayoría de veces hacer lo correcto duele, te desgarra por dentro…pero a largo plazo es mucho mejor. 



Las escenas de lucha solo han tenido una palabra: ESPECTACULARES. Este crossover nos ha traído, por el momento, las mejores peleas que hemos visto en TODAS las series del DCTV. La escena de lucha en el episodio de Supergirl la califico como la mejor que hemos visto hasta ahora. Pero las luchas en Arrow no se quedan atrás ni mucho menos. De hecho, aplaudo lo que han hecho. 

Es complicado hacer que una persona cómo Oliver o como Alex y Sara que no tienen poderes destacar y tener su momento en una pelea junto a Flash, Vibe, Killer Frost y Supergirl que son todo poderes y efectos especiales. Pues lo han conseguido. Y varias veces. Hemos podido ver todas las luchas con los nazis donde cada uno ha tenido su parcela, su momento. Han tenido a su némesis en frente y cada uno ha luchado con sus puntos fuertes. 

Sin embargo, también hemos visto una lucha conjunta entre Flash, Supergirl y Green Arrow donde han salvado vidas inocentes. Ahí era más complicado hacer que Oliver sobresaliera. Pero desde el momento en el que Barry lo la llevado a lo alto del edificio en construcción – por cierto, me ha gustado un montón eso – hasta cuando han logrado salvar tantas vidas les han hecho justicia a todos los héroes. Oliver ha tenido su protagonismo aquí y se ha visto por qué estaba ahí. 

Por supuesto, también hemos visto a Sara y Alex como las guerreras que son pateando culos. 

Realmente me es difícil elegir una escena de lucha solo. Esta vez es prácticamente imposible. Pero quizá me quedo con esa primera lucha después de saber quiénes son a quiénes se enfrentan. Y la última donde consiguen atraparlos. Ver a Oliver en el suelo, prácticamente vencido, escupiendo sangre pero aún sin rendirse ha sido brutal. 

Mención especial a que hemos tenido una nueva entrada con el título del crossover. En esta ocasión no ha sido como otros años. En vez de ser una combinación de los logos de las series ha sido un logo creado especialmente para este evento. Ha sido genial y muy apropiado porque este año es diferente. Tenemos tramas de las series en el crossover pero no están tan individualizadas como años anteriores, y así todo fluye mucho mejor. Por ejemplo, yo sin ver Supergirl ni Legends me he podido enterar de qué me estaban contando en este episodio de Arrow sobre ellos. Cosa que en otros años esto no era posible. Así que los felicito. 

Lo único que no me ha gustado es que Diggle no ha salido. Lo he echado de menos. Mucho. Y tampoco me ha gustado que el nombre de Andrew Kreisberg apareciera por ahí. APARTAD EL NOMBRE DE ESA BASURA DE MI SERIE FAVORITA. POR FAVOR Y GRACIAS. 

Conclusión

En conclusión, el crossover no ha podido empezar mejor. Nos prometieron algo épico y eso es lo que hemos tenido. También nos prometieron mucha emoción y que tanto Oliver como Olicity serían focos centrales. Han cumplido con creces. Nos han hecho enamorarnos pero también sufrir. Ha sido una montaña rusa de emociones. Y lo más importante es que han sabido encajar perfectamente la luz de nuestros héroes con la oscuridad del mundo de Tierra X. Dos mundos y tonos que difícilmente encajan pero aquí lo han hecho. Ha sido una cohesión perfecta. 

La acción y la emoción han estado presentes en todo momento. Y realmente se ha sentido como una película. Parecía cine por la trama, los tiros de cámara, la acción…todo. Además, las series no estaban tan individualizadas como en años anteriores, lo que ha hecho posible que podamos enterarnos de todo sin seguir las 4 series. Han superado con mucha nota este gran reto y sólo puedo esperar un cierre igual de épico. Es el mejor crossover hasta ahora. 

Hasta aquí la crítica de la 2ª parte del crossover. Sin más, espero que sigáis viviendo este crossover con mi compañera Steph, encargada de la review de Flash. Todo lo que suceda de Arrow en Flash lo analizaré y se lo pasaré a mi compañera para que lo incluya en su maravillosa review.

LEGENDS OF TOMORROW

Y ahora, tras la crítica de Flash de mi compi Steph que podeis leer aquí, pasamos a analizar lo que sucedió de Arrow en la última parte del crossover, correspondiente a Legends of Tomorrow. Que hay MUCHO que comentar. ¡Vamos a ello!.

Me ha gustado mucho el discurso que Felicity le ha dicho al nazi Oliver. Sus abuelos sobrevivieron el holocausto y no lo hicieron para que el mundo fuera controlado por nazis. Les exige que se vayan de su tierra mientras puedan porque aunque la maten, nunca ganarán. Ellos siempre lucharán. Este discurso es magnífico. Habla de una chica judía cuyos antepasados sufrió la represión y torturas de esos enfermos y ahora se planta delante de ellos. Se enfrenta a ellos sin ningún tipo de miedos. Habla de una auténtica heroína.

Ella estaba dispuesta a morir antes que ayudarlos. Pero nuestro Oliver llega justo a tiempo amenazando a Overgirl. Cuando ella insta al Oliver nazi a matar a Felicity podemos ver la desesperación de Oliver al gritar “¡no! ¡No!”. No puede soportar ni siquiera pensar que la va a perder y verla en tanto peligro lo está matando. Si la pierde, él se pierde.

El reencuentro Olicity que sigue es PRECIOSO. Sólo lo supera LA BODA. Se abrazan, se tocan, se sienten. Necesitan el contacto físico para afirmar que el otro está ahí, delante de ellos y bien, que no es ninguna ensoñación. Oliver solo le dice “estás a salvo, estás a salvo, estás a salvo” lo que nos transporta a la temporada 1 durante el ataque de Helena.

Felicity le pide perdón por esas últimas palabras. Es algo que la ha estado atormentando. Que eso fuera lo último que hablara con él. Se ha dado cuenta de que casarse o no no es el problema. El peligro siempre está ahí pero juntos, pueden superarlo. Siempre volverán al otro porque así de grande es el amor que se tienen. Oliver le responde que “nada importa excepto que te amo…no necesitamos casarnos, no necesito nada más, solo estar contigo”. ESTO ES TAN PRECIOSO Y QUE ESTOY LITERALMENTE LLORANDO.

Oliver también ha sentido ese miedo de perderla. Podía haber muerto en Tierra X y no verla más. Luego ha visto a la Felicity de Tierra X en peligro y se ha acordado de su Felicity. Más tarde, ha encontrado a Felicity a punto de morir manos del Oliver nazi. Son muchas situaciones en las que casi la pierde. Y en esas situaciones, el enfado, la decepción, las inseguridades…solo pasan a segundo plano. ¿Y qué si no se casan?. Solo quiere estar con ella. De la forma en la que pueda. De la forma en la que ella quiera. Pero NO la puede perder. Ella NO puede estar fuera de su vida porque él moriría sin ella. Es tan simple como eso. Así que Oliver no necesita casarse si ella no lo desea, no necesita papeles, no necesita nada…sólo estar a su lado. Estar al lado del amor de su vida.

El discurso de Felicity encuentra su igual en el que pronuncia Oliver más tarde. Él dice que perder o fallar no es una opción. Van a demostrarles a esos nazis que esa es su tierra. Van a luchar por las personas que aman. Y así lo hacen todos. De hecho, Oliver mata a su doble X. Le atraviesa el corazón con una flecha. Era lo que tenía que hacer. Además, él había amenazado a Felicity así que no había forma en el infierno de que no le hiciera pagar por ello.

Y llegamos al momento. ¡LA BODA OLICITY!. Hemos esperado 6 LARGOS AÑOS por este momento y no ha podido ser más perfecto, más emotivo, más maravilloso, más hermoso y más mágico. Este crossover ha sido una película de 4 horas que nos ha explicado cómo Olicity ha llegado a este momento. Todo ha estado centrado de forma global en Olicity. Y no es ni más ni menos que lo que nos merecemos. Tantos años esperando, desarrollando está relación, enamorándonos. Y llegamos hasta aquí, hasta la boda. Es imposible no emocionarse al ver la escena. No hay palabras para tanta preciosidad.

Todo ha empezado cuando Westallen y Olicity se ha quedado solos. Felicity les pregunta si de verdad no se van a casar. Aquí Oliver bromea con “ahora está a favor de las bodas”, esas sonrisas, esas miradas llenas de amor, esos gestos de felicidad pura ya enamoran. Durante todo el tiempo que están hablando hasta el que Diggle se dispone a casarlos, Olicity están agarrados y Oliver está acariciando la espalda de Felicity en un gesto de cariño y amor puros, tan delicado como el roce de una pluma pero a la vez enormemente tierno.

¡Diggle aparece en el crossover!. ¡Cómo lo echaba de menos!. Y mi niño vomita con la súper velocidad de Barry. Quién no. Me alegra que eso no cambie. Él está casando a Westallen, Olicity se están mirando, hablándose sin palabras… y cuando están a punto de “cerrar el trato”, Felicity los interrumpe. Ella se pone nerviosa así que habla rápido, así es como la conoció Oliver. Ella SE DECLARA A OLIVER Y LE PIDE QUE SE CASE CON ELLA. Esto es tan perfecto. Siempre había sido Oliver pero aquí ella le está abriendo su corazón, se le está declarando y pidiéndole que se case con ella.

Oliver está feliz pero también sorprendido. “Pensaba que no creías en el matrimonio” le dice. Y aquí es cuando Felicity se abre y le dice por fin que cree en él y en ellos, lo ama, cualquier obstáculo que venga lo superarán juntos, casados o no casados, eso no cambia nada. Eso es de lo que se ha dado cuenta en todo este viaje. El problema no fue preparar una boda o comprometerse. Todo lo que sucedió está solucionado ahora. Ya no lo va a perder. No hay forma en el infierno de que lo vaya a perder porque juntos, pueden con todo. Casarse en realidad no cambia nada sobre ellos. Solo hacen su ya compromiso público.

Además, Felicity se confiesa, tal y como os mencione que haría en la review de Arrow. Le dice “mi mayor miedo…mi mayor miedo es perderte”. Está es la razón de todo. Felicity solo estaba aterrorizada de tentar a la suerte y perderlo. Pero se ha dado cuenta de que cualquier misión puede salir mal y perderlo entonces. El peligro no está en una boda. Oliver aquí simplemente dice “si, si quiero, si quiero”. YA LE ESTABA DANDO EL SI QUIERO. ¡Tiene tantas ganas de casarse con ella!. Estaba maravillado con lo que le está diciendo, está tan feliz de que estén en la misma página y ella quiera casarse con él. Tan feliz de que ella se lo haya pedido. Y enormemente feliz de que por fin vaya a tener lo que siempre ha deseado.

La reacción de ambos es la más pura felicidad que os podéis encontrar. Felicidad, sonrisas, casi sin creerse que esto esté pasando. Sus manos están unidas. Y los ojos…sus ojos están emocionados y llenos de lágrimas. Sobre todo los de Felicity. Y los nuestros. Oliver le pregunta a John si está bien con él y le responde que lleva 6 años esperando esto. Diggle es nosotros. 6 AÑOS hasta este momento. Por supuesto que los va a casar. Diggle los shippea tanto o más que nosotros. Desde el principio siempre ha sabido que Felicity era la chica indicada para Oliver y viceversa.

John les pregunta por los votos pero ambos están de acuerdo en que no pueden superar los que se dijeron en su boda falsa. Por las fotos que salieron la verdad que pensaba que habría votos pero así ha sido PERFECTO. Estoy totalmente de acuerdo en que no podrían superar eso, sería realmente difícil. Sin embargo, aún nos aguardan más sorpresas.

Los votos son imposibles de ser superados pero Oliver se encarga de confesar hacer que Felicity llore de felicidad y nosotros con ella. Nuestro Oliver es tan magnífico. Le dice “eres la mejor parte de mi. Soy un mejor ser humano solo porque te amo”. ¿Algún ojo seco en la sala?. No serán los míos porque apenas puedo escribir entre tanta lágrima. Oliver reconoce que ella lo hizo mejor persona. Sin ella, seguiría en la oscuridad. Sin ella, no sería un héroe. Y sin ella, estaría perdido. Es imposible no emocionarse con esto. Es MARAVILLOSAMENTE PRECIOSO.

John los declara marido mujer. El beso y el abrazo que se dan lo dice todo. Sonríen en medio de ese beso. Están emocionados, están felices…están completos. Por fin se casaron con su otra mitad. Con el amor de su vida. No hay personas más felices que ellos.

Nuestra felicidad es igual que la de ellos. Tanto tiempo esperando y NO NOS HAN FALLADO. Cuando salió la noticia de que la boda sería en crossover, en LOT y encima doble había un miedo legítimo a que esto les quitara tiempo y no le hicieran justicia. A mí misma no me gustaba demasiado que la boda fuera en LOT y que fuera doble, sobre todo esto último. Bueno, creo que le han hecho justicia con creces a esta maravillosa pareja. Han dedicado una película de 4 horas a contarnos su viaje emocional hasta llegar a la boda.

Como se ha sentido como una película no he notado que estábamos en Legends y no en Arrow. Solo que era el final con broche de oro para una película épica. Y la boda doble, sinceramente, en cuanto Felicity ha pedido a Diggle que los casara no ha existido otra pareja para mí, no he notado que la boda era doble. Es más, en sí, la boda era “doble” pero Westallen ya se había “casado” solo les faltaba el beso. Así que Olicity ha tenido su momento “a solas” también. Chapó. Bravo. No podía haber sido más PERFECTO QUE ESTO.

Olicity nació de lo “impensable”. Como las mejores cosas en la vida fue algo inesperado, que no estaba planeado, que no se esperaba. Solo algo hizo click en su primera escena. Hubo magia. Empezamos desde cero. Con un hombre roto que no pensaba que se merecía algo como el amor y la felicidad y con una chica especial que se decidió a hacerle ver que era una buena persona y se merecía la vida y el amor. Y ahora, ESTÁN CASADOS.

Desde aquí, les doy las gracias a los productores por ser valientes y apostar por esta magia que traspasa la pantalla dejando de lado el plan que tenían establecido y a los actores por dar vida a esta hermosa pareja y poner un poco de ellos mismos en cada escena. GRACIAS. GRACIAS POR UNA HISTORIA Y UNA PAREJA HERMOSA Y ESPECIAL. GRACIAS POR ESTE REGALO DE PELÍCULA DE 4 HORAS.

Nosotros con Arrow nos leeremos la semana que viene en el 6×09, la mid season finale “Irreconcilable Differences”. ¿Y a vosotros qué os está pareciendo este crossover?. ¡No dudéis en comentármelo!. Y recordad que podréis disfrutar de este episodio el 8 de diciembre a las 22:00 en SYFY. 

Por Raquel

(Visited 498 times, 4 visits today)

Autor entrada: Raquel

7 thoughts on “Arrow 6×08: Crisis on Earth X Parte 2.+ Comentarios LOT

    Tracy Owen

    (28 noviembre, 2017 -7:32 pm)

    Ya estamos aquí y me derrito de amor y me voy a llorar en una esquina a la ves veamos por puntos
    El tema Nazi y sus personajes
    Todo en esa época me da todo el asco del mundo y han retratado super bien ,eran crueles y retorcidos y esa historia de Kara y Oliver X lo enfermos que están y ese beso fue simplemente repulsivo es.más mostró una vez más ue SA solo tiene química en pantalla con Emily
    Y como has dicho me alegro que no callasen aquellos que eran cazados por esos enfermos y me enorgullecen que les vayan a dar guerra
    Olicity
    Fue muy bonito y triste a la vez entiendo a ambos es muy doloroso para ambos ella no puede ni quiere revivir todo ese dolor nuevamente y estoy segura que luego explicara a Oliver el motivo y el me rompió el corazón porque la ama tanto tanto tanto que desea casarse con ella con toda la fuerzas de sus almas y si es diferente a Ollie porque como siempre con dije Oliver nunca amo a Laurel la quería pero no como mujer mientras que su corazón siempre perteneció a Felicity incluso cuando aún no era conciente de ello espero y se que los guionistas aprendieron de la s4 y s5 y hablarán porque son una pareja que se comunica

    La accion impresionante chapó chapó a todo sus stunts es que es impresionante de verdad ,bueno yo sigo Lot y alguna vez le hecho alguna ojeada a SG y lo han hecho bien con las Danvers incluso para ser dos personajes que no interactuan mucho con el resto del Arrowverso la sabido incluir ,Mick es el p*to amo es de lo mejorcito d3 lot ,y bueno Iris aunque no es santa d3 mi devoción estuvo bien y se la ve menos forzosa aquí porque han sabido dar cabida que no es una científica como Caitlin, Harrison, Felicity entonces le dejaron en su lugar haciendo d3 apoyo
    Es que palabras me faltan para describir todo lo que me despierta este cruce
    Hasta aquí mi comentarios besos y hablamos para la midseason de Arrow
    PD :Muy extraño no ver a Ray en la boda y la parte de Jax y Stein me partió el almartes xq sabemos lo que pasara

    Tracy Owen

    (28 noviembre, 2017 -8:01 pm)

    Por cierto me olvide de Tommy como Promueve eso sí que me tocó y mucho porque podías ve rla.esperanza en los ojos de Oliver d e poder tener a Tommy de vuelta aunque sea de otra tierra y ver que este es tan diferente al Tommy que nosotros amamos yrecordamos fue superior doloroso para mi porque a medida que este hablaba podias ver los ojos d este Oliver a punto de llorar por el chasco de ver el mounstro que este Tommy es es que s eme partió el alma enserio

      Raquel

      (29 noviembre, 2017 -7:13 pm)

      Ya somos dos, es que este crossover ha sido de pañuelo, ¡madre mía qué llorera! Pero a la vez que cosa más preciosa ❤️

      A mí esa época me parece horrible pero es un tema que siempre me ha gustado y en este caso me ha encantado la forma de retratarlo. Han tenido todo el respeto del mundo y nos han mostrado la crueldad de lo que sucedía y lo retorcidos que eran incluso en sus historias de “amor”. Ese beso fue asqueroso y con 0 química. Donde este la química entre Stephen y Emily que se quiten todas las demás actrices XD

      Totalmente de acuerdo, ha sido maravilloso y muy valiente mostrar que aquellos que eran los objetivos prioritarios de esos asqueroso hayan sido los primeros que estaban ahí luchando y dándoles guerra.

      Así es, Olicity fue muy bonito pero también bastante triste y doloroso. Yo también los comprendo a los dos. Felicity está aterrorizada de que vuelva a repetirse la historia de la otra vez y si, al final se lo dice a Oliver en el mejor momento 🙂 y Oliver la ama tantísimo, a mí también me rompió el corazón es que él solo quiere casarse con ella sin más, no hay otra para él, ella es la única y con ella quiere vivirlo todo.

      ¡Exacto! Este Oliver es muy distinto a Ollie. Como sabes, pienso lo mismo, Oliver nunca amo a Laurel, siempre la quiso como amiga pero nada más. Nunca amó a nadie hasta que llegó Felicity y, desde entonces, él es de ella incluso cuando no lo sabía o se negaba a aceptarlo. Y desde luego que aprendieron los guionistas y nos han dado unas escenas que ¡madre mía! ❤️

      Lo mismo digo, la acción ha sido espectacular y un aplauso merecido a todos los que lo han hecho posible.

      Yo ya sabes que no veo ni LOT ni Supergirl pero si me ha gustado ese momento entre hermanas y con la forma de incluirlas con los demás personajes. Lo han hecho muy bien 🙂

      ¡Totalmente! ¡Mick es maravilloso! Jajajaja si, sé que Iris no es muy de tu agrado pero es cierto que lo han hecho genial con ella, en estos episodios ha estado más de apoyo y en los otros dos junto con Felicity han sido badass 🙂

      Aiii Tommy, a mí también me dolió mucho verlo así y el sufrimiento de Oliver por ello. Es que, como mencionas, se puede ver la esperanza en sus ojos cuando cree que puede tenerlo de vuelta…y luego todo el dolor al descubrir que no es cierto y que este Tommy es un nazi enfermo, casi se le saltan las lágrimas al descubrir que ese Tommy no es como nuestro Tommy, yo también tuve el alma rota con toda esta escena 🙁

      Ya somos dos jajaja es que no hay palabras ara tanta epicidad y emoción que nos han hecho vivir. ¡Hablamos en la mid Season! 🙂

      Pd: si, Ray no estaba y es raro porque los conocía…pero bueno, supongo que por cuestiones de presupuesto y de horario de los actores no pudieron traerlo. Lo de Jax y Stein fue realmente doloroso y más sabiendo su final. ❤️❤️❤️

    sol

    (28 noviembre, 2017 -8:07 pm)

    HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO GENIAL….. QUIERO DECIR QUE ME ENCANTO ESTA PRIMERA PARTE

    Vemos como fluye todo, cada uno de los Heroes esta en su mundo pero creen que es lindo detenerse y ver como dos personas que se aman concretan sus vidas, a su manera lo han hacho estuvo muy bueno el paralelismo que mostraron los novios preocupados por los invitados, jaja Olicity que tiene ese toque que adoro de hablar mientras Arrow esta peleando, hasta la crisis personal de Kara, ver como las mujeres se preparan y acománan hasta El nene malo de leyendas borracho o durmiendo a sido muy lindo
    Los Nazis la verdad pro ser la primera parte me a gustado mucho Oliver maloooo ese es mi chico malo, pero a la vez no deja de ser sentimental a pesar de todo, Super chica mala , se nota que es de temer y Flash reverso no deja de ser el, esas esencia no la han perdido
    La lucha a sido de P madre jajaj que como que lucharan hombro a hombro toda la vida, como se combinan y lo buenisimo que estuvo

    Sara no deja de ser Sara …
    Adoro la amistad de Iris y Felicity, lo que siempre dije ella necesita una amiga asi en Arrow rodeada de tantos hombres que bueno con Dina todavía no tiene esa amistad, pero a la vez Thea con sus cosas no han podido tener esa química que se nota que tiene con Iris, en fin son las mujeres de los Heroes y también tienen sus traumas, ahi es cuando se sienten identificada la una con la otra.

    Ahora si Olicity saben que amo esta pareja, si es el momento de casarse, pero también es que Oliver cuando se siente el la sima es cuando quiere concretar todo con Felicity es cuando demuestra el crecimiento, hey hace 4 años atrás el pensaba que no podía estar con una mujer porque podría lastimarla y no se merecía tener esa vida hoy, despues de tantas idas y vueltas se siente que puede hacerlo ya con un hijo ya crecido pero siente que puede tener esa vida que tanto anhelo y soño, Felicity se la tiro de un hondazo un flechazo era necesario el grito?? quiero decir que me dolió muchoooooooo con que necesidad?? y pensar que no lo ama como el, la AMA MUCHO.. es dificil, el quiere avanzar, a la vez es valido el miedo de felicity por todo el paso que tiene que dar y por todo lo que han pasado.. se soluciona facil, sin decir nada se casan ya y listo, pero veremos como hoy nos sorprenden igual Felicity va a decir las palabras mágicas hoy-
    OLICITY POR FIN CONCRETARAN EL AMOR..

      Raquel

      (29 noviembre, 2017 -7:14 pm)

      Lo mismo digo, está primera parte fue BRILLANTE 🙂

      Así es, vemos cómo va fluyendo todo, cada uno tiene sus propios problemas pero deciden ir a la boda por sus amigos y para ver a dos personas enamoradas unir sus vidas. Jajaja si, la versad que ese paralelismo estuvo genial.

      Aiii a mí también me encanta ese toque Olicity de hablar en medio de la pelea XD y bueno, Jara no está pasando por su mejor momento al igual que Alex…pero ambas deciden coger las riendas de sus vidas. La escena en la peluquería es maravillosa y Mick con esa bata me ha matado de risa jajajaja

      Ya somos dos XD también me ha gustado cómo han manejado el tema de los nazis y Oliver de malo, aunque de sentimental tiene poco para mí…solo que quiere a Overgirl 🙂 ella también es de temer y Eobard tiene lo suyo pero la verdad que he pasado un poco de él jajaja

      Jajajaj la lucha ha sido espectacular. Cada uno ha tenido su momento, tuvieran cuero o no y se complementan muy bien. Sara sigue siendo una badass completa 😉

      Yo también adoro la amistad entre Iris y Felicity y tienes toda la razón, Felicity necesita una amiga. Con Dinah casi no la vemos interactuar igual que con Thea, eso es algo que Arrow tiene que mejorar. Pero con Iris sí se muestra esa amistad, como comentas, se entienden y se apoyan, además se llevan genial.

      Aiii Olicity cómo no amarlos ❤️ Oliver quiere dar un paso más con Felicity, mostrando ese crecimiento, esa seguridad, como dices, hace años pensaba que no podría estar con alguien que amara porque le iba a hacer daño y no se merecía ser feliz pero ahora, después de tantos golpes y lecciones, él está listo y seguro. Quiere hacerlo y quiere hacerlo con Felicity. Ella es la única mujer para él.

      Felicity tiene miedo…y ese miedo le hace rechazar la propuesta. A mí también me dolió ese grito…pero entiendo que no lo hizo a posta, solo levantó un poco la voz para hacerse oír por encima de Oliver con tan mala suerte que terminó gritando sin quererlo. Pero por todo lo qué pasó, Oliver piensa que no lo ama como él a ella. Felicity lo ama muchísimo pero está aterrorizada como es lógico, todo lo que sucedió está muy presente. Pero al final del viaje ella se da cuenta de que no hay nada por lo que tener miedo y es ella quién da El Paso. POR FIN ESTÁN CASADOS ❤️❤️❤️

    […] queréis saber como sigue esta historia, os aconsejo que leáis la review de la segunda parte de este Megacrossover escrita por nuestra compañera Raquel, analizando lo sucedido en el capítulo […]

    […] No, no soy Laura (tengo mejor pelazo, pero no se lo digáis), pero daré lo mejor de mi en este gran capítulo. Antes de continuar y meternos en materia no olvidéis mirar los recaps de Supergirl y Arrow. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *