Convenciones: Ese oscuro objeto de deseo

Las convenciones son un tipo de evento que con el paso de los años cada vez está más de moda en nuestro pais pero… ¿alguna vez te has preguntado lo que conlleva una convención de tu serie favorita? Fiarse o no fiarse, ser cuidadoso, las prisas… ¡Te aconsejamos para que no te arrepientas!

Mari y Pili son dos amigas enamoradísimas de John Machote, el protagonista de su serie favorita y un día, creen que les ha tocado la lotería.

-Pili, Pili. No me lo puedo creer!!! Estoy de los nervios!!!!!! John Machote viene a España!!!

-Que dices? Como? Donde? Cuandooooooooooo?

-Hay una empresa que va a hacer una convención de la serie y han confirmado hoy a John. Una amiga me ha pasado el anuncio de Twitter. Hay un pase por 180€ que incluye la foto con John y yo me lo voy a comprar ya mismo.

-Pues yo hago lo mismo. Joder, que ilusión, tía!!!!!!!

Unos meses después, a Mari y a Pili les dieron gato por liebre. La convención se canceló, John Machote no vino a España y tardaran meses en recuperar su dinero, si tienen suerte.

Del gozo a la desgracia, en unos pocos meses, por dejarse llevar, por no saber y por no preocuparse. Problema habitual últimamente en el mundo de las convenciones y por eso, creo que es fundamental “educar” a la gente a la hora de introducirse en el mundo de las convenciones.

Durante los últimos 8 años, he acudido a convenciones en 4 países distintos y siempre he tenido muy presente las tres normas que acabo de citar, excepto una vez, en la que me dejé llevar, para ver a una actriz, y como el karma es muy cabrón con estas cosas, me la metieron doblada. Si a un veterano como yo, le ha pasado, imaginad lo que pueden hacer con la persona que aterriza en este mundo por primera vez.

Lo primero que cualquier persona debe entender es que una convención es un producto caro en conjunto y no todo el mundo tiene el dinero suficiente para costeárselo. Al coste del pase, se añaden las fotos y autógrafos con los invitados, los diferentes artículos de merchandising y normalmente también se debe contar con los gastos de viaje y alojamiento, a menos que tengas la infinita suerte de que la convención sea cerca de tu lugar de residencia. Acudir a una convención, puede suponer tranquilamente un desembolso de 500 euros en adelante. Piénsate muy bien si puedes permitírtelo, antes de mover un dedo. Si en un futuro, por el motivo que sea, no puedes ir, puedes perder todo el dinero invertido.

El siguiente paso, debería ser seguir las webs y cuentas oficiales en redes sociales, de la empresa organizadora y de la convención, mirar si tienen actividad constante y si tienen interacción con los usuarios. Si no veis ninguna de las dos cosas o lo veis de manera intermitente, debería de encenderse inmediatamente la luz roja en vuestro cerebro y dejar la posible compra del pase para mas adelante.

Normalmente, en Facebook, la empresa organizadora siempre crea un grupo para esa convención y esa será una de las mayores vías de información que tengáis. Nunca compréis un pase deprisa y corriendo, después del anuncio de la convención y/o el primer invitado(normalmente un protagonista masculino, para atraer compras lo antes posible). Tenéis todo el tiempo del mundo para planificar, haceros un presupuesto y conocer donde os metéis. Quedaran muchos meses por delante, muchos invitados por confirmar y un evento de este tipo, es muy difícil que llegue a vender todos los pases disponibles, a menos que sea algo muy especial o los invitados sean muy deseados. Nunca compréis un pase de una convención sin invitados confirmados.

Lo siguiente es conocer un poco a la empresa. Si es una empresa nueva, tened mucho cuidado y tratad de investigar todo lo que podáis. Quienes están detrás, si llevan tiempo en este mundo o han salido de la nada, el tipo de comunicaciones que hacen, tanto vía web como por RRSS. No dejaros llevar por una mayor cercanía a vuestro lugar de residencia o un menor coste de transporte y alojamiento, eso a veces termina siendo un error que se paga caro. Dejar claro, antes de nada, que no tengo nada en contra de las empresas nuevas, pero un evento de esta magnitud, requiere de un buen numero de personas, la mayor dedicación posible y una gran cantidad de dinero. Cualquiera puede creer que montar una empresa y organizar una convención es algo fácil, pero no tienen la menor idea del esfuerzo, tiempo o dinero que hay que dedicar. No os fiéis de cualquiera, no todo el mundo está preparado.

En el caso de una empresa que lleve mas tiempo, sentiros libres de investigar sobre anteriores convenciones organizadas y porque no, si han tenido que cancelar alguna, por las circunstancias que sean. Normalmente podéis visitar galerías de las fotos que se ha hecho la gente o buscar opiniones y comentarios sobre esos eventos. (No creo que tenga que ser yo a estas alturas, el que os explique como buscar esa información, todos conocemos las redes sociales y los buscadores.)

Siempre que sea posible, compra todos tus artículos antes de ir a la propia convención, porque los productos, normalmente suben de precio entre 5 y 10 euros. Puedes guardar una pequeña parte de tu presupuesto para comprarte algo mas allí, por si descubres que alguno de los invitados te gusta mas de lo que esperabas, pero lo normal es que lleves todo comprado desde casa. Algo básico es que guardes todos los recibos de los pagos o transferencias, para tener una prueba de que has pagado lo que has comprado, en el caso de tener algún problema. Normalmente, al poco tiempo de efectuar las compras, recibirás un mail con el archivo PDF de la actividad o pase que hayas comprado. Si han pasado un par de días después del pago y no te lo han mandado, reclama.

El ultimo paso, aunque el que para muchos es el mas importante, es la hora de las compras. Si me has hecho caso y has planificado los artículos que quieres conseguir de los invitados y el dinero que quieres gastarte en total, me imagino que ya habrás elegido uno de los varios pases disponibles y habrás sopesado lo que te ofrece cada uno de ellos. Eso es lo primero que debes comprar. Fotos, autógrafos y otras actividades las puedes comprar en varias partes a lo largo de los meses, dependiendo de lo que quieras comprar y el coste acumulado, (importante subrayar que en algunas empresas o en el caso de algunos actores o actrices, por lo demandados que son sus artículos, la venta puede hacerse mediante tandas limitadas y en diferentes momentos, que se anuncian en las redes sociales, por lo que hay que estar atento/a.) además del hecho de que la empresa organizadora puede anunciar a un invitado/a nuevo y quieras artículos suyos, lo que mandaría tu presupuesto a la mierda.

Si todo ha ido bien y queda poco tiempo para la convención, (aunque recientemente ha habido problemas con alguna empresa en España, Alemania y Francia, a lo largo del año, se celebran la mayoría de las convenciones que se anuncian.) unos últimos avisos: Imprime y revisa que lleves todos los PDFs del pase y de los artículos comprados. Procura no mezclar los PDFs de la convención, con documentos que tengas para el alojamiento o el transporte.

Y lo mas importante, disfruta de los invitados, conoce a un porrón de gente nueva y pasatelo en grande!!!!!!!

Por Frank (@frankvampire)

(Visited 82 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *