Chosen: la invisibilización de la moral

Chosen es mucho más que una serie de asesinatos de Netflix. Chosen nos adentra en el mundo de lo desconocido, de aquello que pasa en nuestro entorno y no vemos, de lo invisible.

Quizás mientras estés tomando un café en una cafetería, la persona de la mesa de al lado esté sufriendo por un ser querido, siendo amenazado por su empresa o pensando en cometer un delito. Mientras, tú coges el móvil y comentas en una red social lo guapa que está tu mejor amiga o lo mono que es el perro de tu vecino. Miles de cosas y situaciones pasan alrededor nuestro sin darnos cuenta. O pretendiéndolo.

Esta dramatización resume la propuesta de Chosen: cómo una red criminal puede chantajear a miles de personas a plena luz del día sin que el mundo conozca su existencia.

CHOSEN, EL JUEGO

¿De qué va Chosen? Chosen es un juego (macabro) en el que luchas por la vida. A veces por la tuya, a veces por la de un ser amado, pero siempre entregando como contraprestación la vida de otra persona, es decir, asesinando. Algunos lo aman, otros lo odian pero lo que está claro es que Chosen te cambia la vida. Tú no eliges entrar en el juego, el juego te elige a ti. Pero una vez entras, ya no hay escapatoria.

La mecánica es simple: si recibes una caja con una foto y un arma, ya estás dentro. Ahora viene la peor parte: matar o morir. Mientras dudas en si jugar o no, seguramente ya estarán secuestrando a tu hermano, habrá una persona buscándote para matarte a ti, un par de limpiadores siguiendo tus pasos para deshacerse del cuerpo y unos observadores disfrutando de la macabra situación. Así es Chosen, ya no hay vuelta atrás.

CHOSEN, LA ORIGINAL

Ian Mitchell (Milo Ventimiglia) es el afortunado receptor de la dichosa caja. En ella, la foto de un desconocido y una pistola. Tiene 3 días para asesinarle si no quiere perder a su hija, previamente secuestrada por la organización. A su vez, otro jugador intenta acabar con su vida. Ya está dentro, ahora solo le queda jugar al juego.

Otros jugadores que se irán uniendo son Chad Michael Murray (One tree hill, Riverdale) en la segunda temporada y Rose McGowan (Charmed) en la tercera. Cada uno a su manera, todos ellos tendrán que lidiar entre su moral o su familia, siendo siempre llevados al límite en este thriller psicológico cargado de acción y drama. Pasa una cosa muy curiosa, y es que cuantos más capítulos ves, más necesitas que cometan los crímenes. Tú mismo te ves envuelto en el juego, el juego de la invisibilización de la moral, quieres ver un final feliz para los protagonistas y el fin justifica los medios en tu cabeza. ¿Cómo una serie tan banal, a priori, puede llegar a plantear decisiones tan importantes?

Además de la potencia y el ritmo frenético de la trama, los episodios de media hora de duración favorecían el enganche máximo desde el principio. A pesar de esto, la serie fue cancelada tras tres temporadas, aunque en un primer momento anunciaron su renovación por una cuarta tanda. Muchos cabos sueltos quedaron sin resolver, una pena. Actualmente, Chosen la original no está disponible en Netflix o ninguna otra plataforma española.

CHOSEN, EL REMAKE

En 2018, la plataforma china iQiYi desarrolló un remake de la serie madre. Producida como miniserie de 3 episodios de más de una hora de duración, podríamos hablar perfectamente de una serie de una temporada a la altura de la original.

En este remake, seguimos los pasos de Dai Huan y su familia. Huan, cirujano emprendedor, será el receptor principal de la caja. A partir de entonces entrará en una espiral de terror, persecuciones y toma de decisiones que afectará no solo a él, sino a los que están a su alrededor.

Hay que decir que al ser una “miniserie” cerrada, parece ser más redonda que la original y se desvelan más porqués que su predecesora. A pesar de esto, el nivel de adicción es menor pero suficiente para los que nos quedamos enganchados a la americana.

chosen netflix

Ésta versión de Chosen sí la podéis encontrar en Netflix, os dejo el tráiler aquí.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chosen: la invisibilización de la moral

de Paco Tiempo de lectura: 3 min