Caronte y su labor social

Caronte, en la mitología griega, barquero de Hades que transportaba las almas de los difuntos a través del río Aqueronte. Este viaje tenía un coste, un óbolo, por lo que, en la antigua Grecia, se enterraba a los muertos con una moneda bajo la lengua.

Siguiendo la estela de mi reciente (no) atracción hacia las series de investigación, esta semana os traigo la serie Caronte, de Amazon Prime Video.

La trama

Caronte sigue al abogado penalista Samuel Caronte (Roberto Álamo) expolicía y exconvicto. Sus coqueteos con las drogas durante sus horas de servicio hicieron que fuera un blanco fácil para su exjefe, el corrupto comisario Paniagua (Carlos Hipólito). Así, fue acusado de un delito que no cometió y fue encarcelado durante 10 años. En estos años consiguió rehabilitarse y estudiar la carrera de derecho para poder ayudar a personas en su misma situación, personas con pocos recursos incriminadas en delitos que no cometieron.

Con una estructura procedimental (manteniendo una trama en paralelo, ésta sí, a lo largo de toda la temporada), Caronte tiene que afrontar la vuelta a la realidad. Una realidad en la que su exmujer ha rehecho su vida, su hijo tiene un nuevo padre, su pareja actual vive lejos de él, y sus hazañas como abogado no van a hacer otra cosa que traerle más quebraderos de cabeza (siendo “quebraderos de cabeza” un eufemismo por no spoilear demasiado).

En esta andadura contará con el apoyo de Marta (Miriam Giovanelli), su socia de bufete, y con Aurelio (Raúl Tejón), excompañero de la policía que siempre ha creído en su inocencia. Juntos conseguirán resolver los casos, a la vez que ahondan en la investigación contra el comisario Paniagua.

Labor social

Los casos que van llegando al despacho tienen mucho más trasfondo de lo que pueda parecer en un principio, pues todos son temas de actualidad que vemos en las noticias durante nuestro día a día. Peleas entre bandas, violaciones en grupo, mobbing inmobiliario, violencia machista… La gracia es que no son situaciones demasiado enrevesadas ni con una trama tan loca que te saca fuera de la misma, no. Son situaciones que cualquiera de nosotros puede encontrarse en su día a día y verse envuelto sin quererlo ni beberlo.

Realmente podemos poner una cámara en los despachos y observar los diferentes comportamientos tanto de las víctimas, como de los acusados, el juez, la fiscalía… Viendo todo esto te das cuenta de lo corrupto que es el sistema y cómo es el trato que reciben. Una animalada.

Tiene peros…

Y es que deja bastantes cabos sueltos. No sé si se retomarán en una posible segunda temporada, pero hay tramas poco creíbles o que no tienen consecuencias a pesar de ser bastante fuertes. Además, algunos casos son puro relleno para mantener entretenida a la socia de Caronte mientras todo el peso de la acción lo lleva él, es muy descarado, y acaba por querer ver la serie a 1,5x en muchos de los momentos.

Caronte cuenta con una lista de actores invitados de lujo: Nathalie Poza, Jorge Bosch, Miguel Bernardeau, Iñaki Ardanaz… La encontrarás en Amazon Prime Video y, este Otoño, también será emitida en Telecinco. Os dejo aquí el enlace del tráiler. Os la recomiendo.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Caronte y su labor social

de Paco Tiempo de lectura: 2 min