¿Capítulo por semana o temporada completa?

Comentamos los pros y contras de ambos tipos de visionado

¿Capítulo por semana o temporada completa? Esa es la cuestión.

¡Muy buenas, Seriéfil@s! Una semana más, una semana menos. El pasado día 15 se estrenaron los dos primeros episodios de Wandavision, la primera serie del UCM y bueno, canelita en rama. Pero no es de eso de lo que vengo a divagar hoy.


¿Capítulo por semana o temporada completa?

El caso es que surfeando yo el internet encontré algún que otro usuario que le gustaría que la temporada estuviera ya completa y no fuera de estreno semanal. Por una parte podría estar de acuerdo con Miguelito04, pero, ¿es beneficioso poner en bandeja toda una serie, o temporada, para consumir rápidamente? Vamos a hablar un poquito de estrenos semanales o estrenos de temporada completa.

¿DEL TIRÓN O PEQUEÑAS DOSIS?

Antes que nada, esto es una opinión mía y si alguien difiera con algo con lo que diga aquí quedamos a una hora y nos liamos a hostias y no pasa nada.

Volviendo a Wandavision, por tener el mismo ejemplo: ¿me gustaría tener a disposición de ya la temporada completa? No del todo. Para mí, que una serie vaya emitiendo semana a semana me supone un mayor disfrute a la larga que consumirla de golpe, comúnmente conocido con bingewatching.

Te quema por dentro como dejar Madrid ese cliffhanger del último episodio, sí, pero tienes una semana para comentarlo con amigos y desconocidos. Si te ha interesado, puedes buscar reviews del capítulo, curiosidades que hayan pasado por alto, opiniones dispares y, cómo no, las teorías.

Con el paso de los capítulos se van formando teorías que los Seriéfil@s escriben y comparten, dan forma y sentido a futuras tramas y resoluciones que puede que no ocurra como han planeado, pero esto se pierde cuando te tragas una temporada entera en 2 días.

Es un trabajo que, por parte del espectador, agradezco y me resulta entretenido y divertido. Calentarse el coco, darle un sentido a acciones y conversaciones y plasmarlo todo en un texto o vídeo que se comparte, se disfruta y nos une.

Estos puntos hacen que la serie en cuestión gane un reconocimiento que no tendría de ser entregada de golpe. La promoción semanal, comentarla y compartirla alarga la vida de la serie en definitiva. Ahora, también me pregunto, ¿hace falta que todas las series se emitan de una forma o de otra?

¿Es beneficioso poner en bandeja toda una serie, o temporada, para consumir rápidamente?

Cojamos Watchmen de HBO, por ejemplo. Mismo producto, no se cambia nada salvo que se emite de golpe en lugar de semanalmente. ¿Habría causado el mismo efecto? Yo diría que no e inclinaría la balanza hacia el lado positivo. Es una serie lenta, que hay que dejar resposar (al menos para mí porque la neurona que tengo a veces ni funciona) y disfrutar poco a poco. Tiene muchísimo trabajo detrás y soltarla de golpe para consumirla y al mes siguiente ser olvidada hubiera sido un sacrilegio.

¿Capítulo por semana o temporada completa?

Me voy al otro lado: The Witcher de Netflix. Entre los puntos negativos que tiene la serie yo le añado ser emitida de golpe. No puedes soltarme una serie de tal calibre con Henry Cavill ahí en medio y decirme que no me la vea entera. Mira me río en tu cara.

Ahora en serio, digo lo mismo que con Watchmen. Tiene mucho trabajo a sus espaldas y me da la sensación que emitirla del tirón perjudicó el producto final. Como todas las series tiene su promoción (algunas más que otras), la espera se acorta, se consume salvajemente, se habla de ella unos días y después nada, a por la siguiente.

¿Que algunas series de Netflix son canceladas por esto mismo? Podría ser, la verdad. Soltar una serie en un inmenso catálogo y resaltar durante unos días está bien, siempre y cuando no venga una serie detrás de esta y ocurra lo mismo. Entonces ya cae en el olvido, las visualizaciones bajan y puf, cancelada. Puede ser una joyita pero si no se la reconoce como tal no hay mucho que hacer (véase Anne with an E).

¿Quiere decir esto que me tengo que ver las series de una forma u otra? Ya me jodería. Para mí depende de la serie y el momento. Si me voy a ver Supernatural me encierro en el cuarto y no salgo hasta que me saquen los bomberos, por ejemplo. O si me pongo a revisionar The Leftovers no paso del capítulo diario porque tiene mucha telita que cortar y sé que no la disfrutaría igual que tragándomela en menos de una semana. En definitiva, haced lo que os salga del pifostio.

¿Qué queréis esperar una semana? Adelante.

¿Eres de los que prefiere acumular episodios y verlos cuando te plazca? You go, girl.

Cuando Netflix vuelca una temporada ¿no te dura ni un día? Eso no lo hace cualquiera.

Ved las series cuando queráis, los capítulos que sean y dónde sea, que para eso no hay nada escrito en piedra. Menos Memorias de Idhún, esa no la veáis por favor, dadme una alegría aunque sea.


Recordad que ahora podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

*Click en las imágenes para acceder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-edited.png

The following two tabs change content below.

Rubén

Si no echo bilis y le saco puntilla a todo lo que veo no me quedo tranquilo. Dejo series a medias y no me arrepiento de nada. Comiquero, gamer y procrastinador a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Capítulo por semana o temporada completa?

de Rubén Tiempo de lectura: 4 min
0