Bletchley Park – De la realidad a la pantalla

¡Hola chicos! ¿Os acordáis de que el otro día recomendamos Bletchey Circle? Bueno, ¡pues hemos estado allí! Como lo oís, hemos podido visitarlo y la verdad que merece mucho la pena, ¿nos acompañáis?

Una mansión con mucha historia

Bletchley Park es un complejo que se encuentra a una media hora del centro de Londres. Para llegar hasta allí podemos coger el bus o el tren, aunque lo más cómodo es el tren ya que la estación está al lado de Bletchley Park.

Una vez allí, comenzaremos un viaje en el tiempo que durará más de tres horas. Así que, ¡id con tiempo que hay mucho que ver! Bletchley Park fue un complejo que se utilizó como base de descifrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Este lugar está formado por un centro de interpretación, la mansión Bletchley y todos los pabellones donde se trabajo incansablemente para descrifrar tanto los mensajes nazis como el funcionamiento de la máquina Enigma.

Una máquina casi indescifrable

Durante la Segunda Guerra Mundial el bando aliado sabía que para ganar la guerra tenía que adelantarse a los nazis y para ello necesitaba descifrar el funcionamiento de la máquina Enigma. Esta, era una máquina de escribir que lo que hacía era cifrar el mensaje gracias a un código que se cambiaba todos los días.

Resultado de imagen de maquina enigma

Para conseguir resolver el problema que planteaba la máquina, se contrató a Alan Turing, quien creó un ordenador capaz de descifrar el código nazi cada día. Gracias a ello, los aliados podían saber cuáles iban a ser los próximos pasos de sus enemigos y se estima que con la creación de esta máquina se acortó la guerra casi dos años.

De estas máquinas, sin embargo, nos queda muy poca información ya que tras el final de la guerra se decidió destruirlas todas para que nadie supiera que la máquina Enigma, considerada indescifrable, había sido descifrada.

En la serie: Bletchley Circle

La serie, como ya os comentamos, sigue los pasos de cuatro mujeres que trabajaron en los pabellos de Bletchley Park. Ellas no trabajaron con Alan Turing, pero sí trabajaron descifrando otros códigos y mensajes.

Así, Bletchley Park puede ser visto en el primer capítulo y en otros momentos de recuerdo donde las chicas rememoran su paso por este lugar tan especial en la historia de Inglaterra.

Resultado de imagen de bletchley circle the bletchley park

Si queréis saber más, aquí os dejamos un vídeo muy completo y la web del museo. ¡Disfrutad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: