‘Black Mirror: Bandersnatch’

Netflix lo ha vuelto a hacer. La plataforma que ha revolucionado la televisión y el entretenimiento, ha dado un paso más. Hace unos meses conocíamos la noticia de que Netflix, planeaba empezar a realizar capítulos interactivos en Black Mirror.

Para entonces se especulaba que la nueva temporada de la serie, la cual fue comprada por Netflix en 2015, se estrenaría en diciembre de 2018. Sin embargo, el tiempo pasaba y no existía ningún tipo de confirmación. Hace unos días apareció en la plataforma un nuevo título: Black Mirror: Bandersnatch. Totalmente independiente al resto de la serie.

Las especulaciones comenzaron a aparecer: la nueva temporada, una película, el capítulo especial de Navidad… Finalmente solo un día antes de su estreno, salió el trailer que confirmó que se trataba de la película interactiva que nos habían prometido. Y así fue como Netflix nos tuvo entretenidos durante media tarde.

SOBRE BANDERSNATCH

En 1984, un programador comienza a cuestionar la realidad mientras adapta una novela de fantasía a un videojuego. Un cuento alucinante con múltiples finales. Ahora puedes tomar el control. Bandersnatch es una película interactiva en la que tú decides qué va a pasar.

La podrás ver en los modelos más recientes de Smart TV, la mayoría de reproductores multimedia en streaming, las consolas de juegos, los navegadores web, así como en los dispositivos iOS y Android que dispongan de la última versión de la aplicación. Si tu dispositivo admite la función de interactividad, verás un distintivo en la película.

Como bien has leído, no todos los dispositivos con Netflix son compatibles. En mi experiencia, no me ha funcionado ni la app de Netflix del teléfono ni la app del ordenador. Así que he tenido que verlo a través del navegador, sin ningún tipo de problema.

¿QUÉ ESPERAR?

No importa lo que te esperes, te va a sorprender. La película comienza con una breve introducción de la dinámica que vas a seguir. Y aunque siempre vas a tener que elegir simplemente entre dos decisiones, hasta la más ridícula te va a parecer complicada. Todos hemos leído libros o jugado a juegos de este tipo, en los que dependiendo de tus elecciones, se desarrollan de un modo u otro.

Durante unos 90 minutos vas a estar tomando decisiones. Decisiones que te llevarán hacia un camino, que te harán volver atrás, que te harán interaccionar de la manera más directa con los personajes… Y podrás descubrir los múltiples finales. Más de una decena de ellos.

Click para ampliar. Fuente: Twitter.

Una película que, aun sin haber explorado absolutamente todas las opciones, habrá momentos en los que nos pueda recordar a El día de la marmota, a unas pinceladas de Orphan Black, que está dirigida por David Slade o lo meta que se puede volver. No podemos obviar los guiños a la propia serie (ya que el de Metalhead es muy evidente, te invito a encontrar el de San Junípero), a Netflix…

Sin duda la película te atraerá de tal modo que hasta te sacará una sonrisa de lo loco/a que te está dejando. Además te sentirás tentado/a de volver a empezar y explorar las opciones que no pudiste la primera vez. ¡NETFLIX, QUEREMOS MÁS ̶M̶I̶E̶R̶D̶A̶ ASÍ! Queremos más cosas así, queremos seguir eligiendo, porque… ha sido todo elección nuestra, ¿verdad?

¿SE HA ABIERTO LA VEDA?

¿Será Bandersnatch el precedente de algo más en Netfflix? Sería una pena que algo tan magnífico que han conseguido se quede aquí. No hablamos de que a partir de ahora todo sea interactivo en Netflix o Black Mirror, pero puede que se les haya presentado un abanico de opciones con esto.

Esta película presenta una novedad para el espectador, ya que es él o ella el protagonista. Sin embargo también sigue innovando a nivel realización, como ya supimos con Criminal, la serie que contará con cuatro equipos técnicos de cuatro países diferentes.

Autor entrada: Almu H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *