Atresmedia da un paso adelante en la ficción española

Después de mucho tiempo de reclamos por parte de espectadores, profesionales y crítica, Atresmedia decide dar un paso más en la ficción actual del país.

Esta mañana el grupo ha anunciado la gran novedad de sus series para la próxima temporada. Y es que los capítulos de las ficciones durarán 50 minutos. Adaptándose a los estándares internacionales y siendo pioneros en la televisión en abierto de España.

¿Por qué 50 minutos?

Hasta ahora la ficción española nos ha tenido acostumbrados a 70 minutos por capítulo. Algo que en casi todas las ocasiones ha sido un problema. Tramas alargadas hasta el infinito para rellenar, capítulos a media mecha, historias que no aportaban nada… Todo eso sumado a el horario tardío de nuestra televisión y a la gran cantidad de publicidad, se convierte en un cóctel molotov. “Es el momento de dar este paso, que será crucial para el futuro de la ficción española. Ser los primeros de la televisión en abierto en darlo nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador”, Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV.

El espectador de hoy en día tiene cualquier serie al alcance de su mano. Series que de media tienen capítulos de unos 50 minutos. Por eso mismo a ese espectador, las series de nuestra televisión se les puede hacer eternas. Y así, es como se pierden espectadores. El tiempo es oro aunque nos encante pasar horas viendo series. 

Beneficio para todos

Además Atresmedia no piensa solo en el espectador que va a consumir sus series, piensa de manera retroactiva. El sello está teniendo un gran éxito vendiendo sus ficciones fuera de las fronteras españolas. Velvet, Gran Hotel, Vis a Vis o La Casa de Papel, son algunas de las series convertidas en grandes éxitos. Si ya a un espectador español le cuesta asimilar los 70 minutos del capítulo, imagina cuando el espectador está acostumbrado a 50. “Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva”, Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV

El claro ejemplo lo tenemos en el reciente caso de La Casa de Papel. La serie que se encuentra actualmente en la plataforma Netflix, ha visto como el metraje de sus capítulos ha sido modificado internacionalmente. De manera que en algunos países son más cortos, adaptándose a lo estándar, provocando como resultado el aumento de número de capítulos. Todo eso con el mismo metraje.

¿El paso previo al cambio de horario?

El prime time español es el late night extranjero. Y no es una exageración. Cuando en España está comenzando el capítulo de nuestra serie favorita, en USA por ejemplo, acaba de terminar y está empezando el late night. ¿Por qué? Sabemos perfectamente que los horarios de España no son casi comparables con los de ningún país. Sin embargo, nuestra televisión no ha dejado de hacerlos más ridículos en los últimos años.

¿Os acordáis cuando las series, películas o programas empezaban a las 10 o antes? Yo tampoco. (¡Sí, en La Sexta por ejemplo lo hacen de vez en cuando! Calla niño). Es ridículo que un capítulo de 70 minutos de duración comience a las 11 de la noche un día entre semana. Porque sabemos que, sin contar publicidad, lo vamos a terminar después de la medianoche.

El espectador quiere y necesita que eso cambie. Sin embargo no parece que lo vaya a hacer de aquí a corto plazo. Por eso, ¿es la reducción de la duración de los capítulos la solución? O más que la solución, ¿un parche? La publicidad no nos la va a quitar nadie pero, ¿será posible terminar de ver un capítulo en la televisión en abierto antes de las 12 de la noche?

(Visited 79 times, 1 visits today)

Autor entrada: Almu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *