Y así niños, nos libramos de (otra) huelga de guionistas

Desde hace unos meses, el mundo de la televisión en USA ha estado totalmente atento a lo que podría haber sido una nueva huelga de guionistas como la que tuvo lugar en 2007. Sin embargo y para alegría de todos (incluidos los propios guionistas), ambas partes han llegado a un acuerdo a ultimísima hora que nos permite respirar con tranquilidad durante los próximos años.

El Gremio de Guionistas de América (The Writers Guild of America) ha alcanzado un acuerdo en las negociaciones con los estudios de Hollywood (Hollywood studios) a primera hora de este martes, evitando una huelga de guionistas justo unas horas después de que el actual contrato terminara.

Los principales temas a tartar durante la negociación entre el gremio y los estudios eran las demandas de salarios más altos de parte de los guionistas, vinculado a los grandes beneficios de la industria (51 millones de dólares el pasado año, según el Gremio de Guionistas).

Tal vez lo más importante era la demanda, por parte de la WGA, de una mayor contribución en el fondo del seguro sanitario por parte de la AMPTP, el cual estaba en peligro de declararse insolvente. Según un correo enviado a los miembros de la WGA, el nuevo contrato incluye mayores contribuciones a sus seguros “para asegurar la solvencia para los próximos años”.

El gremio también quería que los guionistas fueran pagados por su tiempo el lugar de por capítulos, y el nuevo contrato incluye un término que hasta ahora no había existido, el cual consta de 2.4 semanas de trabajo por cada capítulo. “Cualquier trabajo mayor de ese tiempo, ahora, requerirá un pago adicional para cientos de guionistas-productores” detalla el correo. Las temporadas cortas se han convertido en lo normal en lugar de la excepción, pero incluso con temporadas cortas de 8, 10 o 13 capítulos, los guionistas suelen trabajar lo mismo o similar, largos tiempos tal y como harían en una temporada completa de 22 capítulos.

Huelga de guionistas de 2007

Otra demanda de la WGA era más dinero para los guionistas de las series que son emitidas en plataformas digitales, debido a que los beneficios por las repeticiones (los cuales los guionistas tenían como ingresos extras) han descendido como fuente de infresos. Según el correo, el nuevo contrato incluye un 15% más en el pago de las repeticiones, un fuerte aumento de 15 millones de dólares en repeticiones en plataformas digitales (Netflix, Amazon Prime, Hulu…) y el pago por repeticiones a los guionistas de comedia y variedades por primera vez.

También por primera vez, el nuevo contrato incluye la protección laborar en cuanto a baja de parternidad/maternidad.

“Hemos logrado alcanzar un acuerdo que, durante la duración del contrato, conseguirá 130 millones más de lo que se esperaba para los miembros”

Junto con otras demandas, la WGA también quería que las desigualdades en los honorarios se igualaran de manera que el mínimo fuera el mismo, independientemente de si se trata de una programa de una cadena pública, de cable, Premium o plataforma digital. el correo no especifica dicha demanda, pero detalla que el nuevo contrato será publicado el jueves 4 de mayo en la sede de la WGA en Los Angeles.

La huelga de guionistas hubiera comenzado a las 12:01 a.m. (hora Pacífico) cuando el actual contrato cumpliera, pero una vez acabada la fecha límite, estaba claro que el gremio y los estudios estaban a punto de llegar a un acuerdo. La declaración de la WGA a las 1:30 a.m. decía: “The Writers Guilds of America y the Alliance of Motion Pictures and Television Producers han terminado la negociación y han alcanzado un acuerdo para un nuevo convenio colectivo de tres años”.

Las negociaciones comenzaron el 13 de marzo. El comité de negociación de la WGA envió una carta a sus miembros en marzo que decía “la posición económica de los guionistas ha decaído bruscamente” La carta incluía que el salario medio de los guionistas-productores de televisión ha caído un 23% en los dos últimos años.

La última huelga de guionistas que tuvo lugar en noviembre de 2007 y duró 100 días, dejó a miles de personas sin trabajo.

¿Y tú qué opinas de la casi huelga de guionistas? ¿De buena nos hemos librado? ¿Están en todo su derecho? ¿No lo están?

Nota original:  Buzzfeed 

 

(Visited 109 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *