Arrow: ¿Qué sucedió en la temporada 4?

Con la temporada 5 de Arrow a punto de comenzar (el miércoles 5 de octubre) ¿recordáis todo lo que pasó en la cuarta? Si no es así, no os preocupéis, aquí tenéis un resumen para no perderos nada.

AVISO CONTIENE SPOILERS, NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS VISTO LA TEMPORADA 4

Damian como parte de la organización HIVE fue el gran villano de esta temporada, se presentó desde la premier con un frialdad arrolladora, derrotando a todo el que se pusiera por delante valiéndose de sus poderes místicos, proporcionados por un tótem que se alimentaba de las personas a las que daba muerte, ya mostraba desde el inicio que no tenía ningún tipo de escrúpulo y durante el resto de la temporada ratificaba ese hecho, aunque tenía su propio código, parecía que no le gustaba que hicieran daño a niños (cosa curiosa porque él mismo secuestraría al hijo de Oliver para lograr manipularlo y su plan para “reconstruir al mundo” implicaba la muerte de muchos de ellos), se supone que porque él mismo tenía una hija y tampoco le gustaba que se matara por el placer de matar, si no por alguna razón acorde a la causa que defendía (Anarky puede dar fe de ello), pero por lo demás, junto con su mujer Ruvé, no se detenía ante nada para conseguir su objetivo que no era otro que destruir el mundo por medio de bolsas nucleares para construir otro nuevo y mejor, algo que recuerda al plan de Malcolm con los Glades solo que a mucha mayor escala.
Este objetivo no acabó nada bien para Damian que tras ganar casi todos los asaltos de la guerra contra el Team (lo que el Team consiguió fue arrebatarle su tótem , encerrarlo en la cárcel y juzgarlo, además de saber cómo poder vencerlo, pero Damian le daría la vuelta a la situación recuperando el tótem gracias a Malcolm), incluso matando a un miembro del mismo, veía cómo su vida empezaba a desmoronarse cuando Anarky se vengaba de su despreció matando a su mujer y, más tarde, vería cómo el Team frustraba todos sus intentos de explotar una bomba nuclear (excepto uno) y acabaría muerto a manos de Oliver que, apoyado por la esperanza de toda la ciudad que los ayuda a acabar con Damian, logra vencer su propia oscuridad y, con ello, a Damian.

Como opinión personal decir de este villano que Neal lo interpretó excepcionalmente bien, solo con una mirada o un gesto de su cara podía intimidar y dar miedo, sin embargo, no fue un villano que estuviera bien planteado en la serie, el asunto de sus poderes no encajó demasiado bien en Arrow y limitaba muchísimo a los personajes, casi no podían luchar contra él y cuando lo intentaban, veíamos solo un movimiento de mano por parte de Damian y se acabó, estaban todos vencidos, a parte de esto, se hizo muy repetitiva esta dinámica, lo que le restó mucho al personaje. También, la forma de plantear su plan fue un tanto confusa, nos enseñaron una caja misteriosa en el 4×03 que nunca supimos para qué servía o qué era, después nos mostraron unas cámaras de gas y un campo de maíz en el 4×09 y no desarrollaron más, tuvimos que imaginarnos que todo era un ensayo y olvidarnos de esa caja misteriosa, incluso en un momento de la temporada vimos como sus poderes no afectaban a Thea y ya no desarrollaron más, no supimos por que eso fue así, es decir, plantearon incógnitas en la trama de este villano que después no solucionaron. Ademas, nos dieron una villana excepcional en Ruvé, su mujer, que era casi más malvada que Damian y la desaprovecharon bastante cuando podían haber hecho algo realmente grande. Por supuesto, tanto Ruve como Damian tuvieron momentos estelares que fueron brutales pero, en general, no creo que estuvieran a la altura, al contrario que los actores que los interpretaban, de lo que parecía al principio.

La pareja Olicity comenzó la temporada de la mejor forma posible, siendo felices viviendo juntos alejados del Team y de Star City, Oliver incluso estaba decidido a pedirle matrimonio, todo era idílico…hasta que la realidad llamó a la puerta y Laurel y Thea pidieron su ayuda ya que la cuidad estaba cada vez peor Gracias a los fantasmas. Ambos se fueron hacia Star City y allí se quedaron, a pesar de la renuencia de Oliver. Felicity tomó posesión de su cargo como CEO y Oliver se dedicaba a ser Green Arrow y a postularse como alcalde. A pesar del cambio, su relación iba viento en popa, se posaban el uno al otro, se consolaban, se amaban…aunque Oliver decidió esperar para pedirle matrimonio a Felicity, algo de lo que ella se enteraría más tarde.
Una visita a Central City lo cambió todo para Oliver cuando se enteró de que tenía un hijo con Samantha, una de sus antiguas chicas. Ella le dio un ultimátum: nadie, ni siquiera Felicity debía saber que ese niño (William) existía. Oliver aceptó y no le habló a Felicity sobre su existencia.

Mientras tanto, la guerra con Damián se volvía más cruenta y el peligro era mayor, aún fue peor cuando Oliver anunció públicamente que Damián estaba destruyendo la ciudad en nombre de HIVE, como venganza, éste secuestro a Felicity, Diggle y Thea y Oliver negoció con él para que los dejara libres pero Damián no tenía esa intención y casi los mata. Sin embargo, esto no quedaría aquí, cuando la pareja pensaba que había neutralizado el peligro, Oliver se decidió a pedirle matrimonio a Felicity delante de toda la ciudad, ella aceptó pero en el camino de vuelta a casa los hombres de Damián los atacaron y, como consecuencia, Felicity quedó en silla de ruedas.
A pesar de todo lo que había sucedido, nada cambió respecto a la pareja hasta que Damian secuestra a William para obligar a Oliver a abandonar su candidatura a la alcaldía, algo que consigue, y Felicity se entera de la peor forma de la existencia de William. Tras encontrar y traer sano y salvo al niño, Felicity decide romper con Oliver.
Sin embargo, cuando aún ambos tienen las heridas frescas, Cupid (una vieja conocida) está matando parejas en sus bodas, así que ambos deciden celebrar la boda que hasta entonces tenían planeada como cebo para Cupid. Pero se convierte en algo mucho más profundo cuando ambos abren sus corazones…aunque no vuelven juntos.

A partir de aquí, cada uno soporta como puede lo que sienten, incluso Felicity decide alejarse del Team un tiempo pero tras La muerto de Laurel decide volver y ayuda a Oliver a encontrar la forma de acabar con Damian, dejando claro en esa ocasión la forma para recuperarla: cambiar.
A pesar de algunos indicios y buenas oportunidades, la pareja no encuentran aún su camino de vuelta el uno hacia el otro y, con esa situación se quedan solos luchando contra el crimen al final de la temporada cuando tras derrotar a Damián el resto del Team los abandona.
La forma de llevar la pareja en la primera parte de la temporada fue sublime pero a partir de ahí empezaron a faltar pequeños detalles sin importancia…hasta que llegó el gran fiasco de la trama de Willliam y Samantha, no fue la mejor trama pero tampoco la llevaron bien y tampoco ayudó que en los capítulos finales de la temporada dieran a entender que la reconciliación podía estar muy cerca y no actuar sobre ello.

Thea comenzó la temporada sufriendo los efectos secundarios de los Pozos de Lázaro lo que se traducía en una Thea descontrolada con una sed de sangre que no podía aplacar más que matando y como no podía matar a Ra’s quien fue el que la atacó y la asesinó, solo podría conseguir un alivio temporal de esa sed de sangre, alivio que logra gracias a Malcolm, aunque después se detesta por haber hecho algo así. Sin embargo, una vez pasado el tiempo, su sed de sangre vuelve y esta vez está a punto de morir por ella, Nyssa aparece con un elixir que consigue salvarle la vida.
Después de esto y de saber que Malcolm había preferido seguir siendo Ra’s que salvarle la vida, decide cortar todo contacto con Malcolm pero éste no se lo pone fácil cuando, tras haber sido cómplice en la muerte de Laurel, consigue secuestrarla y llevarla al refugio de HIVE, aunque el plan de Malcolm no sale bien y Thea se niega a participar en esa pantomima y ayuda al Team cuando aparecen en el refugio. En medio de todo esto, Thea consigue mantener un poco de normalidad en su vida con su novio Parker, al que Malcolm utiliza como cebo será conseguir llevarla al refugio, pero esa historia termina mal cuando Anarky (un asesino que tiene una extraña fijación con ella) lo mata delante de ella. Sin embargo, Anarky le hace plantearse a Thea quién es realmente y esto hace que decida alejarse por un tiempo del Team y de la vida como Speedy.


No terminaron de encontrar el punto con Thea, la trama de la sed de sangre alargaron bastante para después darle un final cogido por los pelos, hundieron el personaje junto con Laurel, aunque después lo hicieron resurgir…pero volvieron a repetir la consabida trama con Malcolm que está más que quemada ya. Pero lo cierto es que me gustó mucho ver a los hermanos Queen juntos y el apoyo que se daban.

Curtis fue un nuevo personaje que venía a aportar esa chispa de humor ligero haciendo equipo con Felicity, complementándose con ella tanto en el ámbito personal como profesional, a lo largo de los capítulos se vió como el compañerismo y la amistad entre ambos se iba haciendo más fuerte. Él admiraba a Felicity y lo hizo mucho más cuando supo que trabajaba con Green Arrow, incluso participó en unas misiones con el Team. Pronto, esa admiración y ese trato se fue convirtiendo en cariño mutuo y Curtis no dudaba en ayudar a Felicity cuando lo necesitara, por ejemplo, él fue el artífice de que consiguiera volver a andar.
Supieron llevar muy bien a este personaje para que ni él ni Felicity se solaparan entre ellos, además, le proporcionó a la serie un aire fresco que dio pie a que volviéramos a ver a la Felicity más graciosa y ocurrente, esta vez con un compañero que era igual de “bocazas” (en el buen sentido) que ella.

Felicity también tuvo ciertas tramas a lo largo de la temporada, una relacionada con Olicity, desarrollada anteriormente, otra trama fue la que provocó que a raíz del ataque de Damian quedara en silla de ruedas, las operaciones que le hicieron no funcionaron y su situación era irreversible, pero Curtis la ayudó inventando un micro chip que hacía posible que pudiera volver a andar, funcionó y los primeros pasos que dió fueron para alejarse de Oliver.


Y, por último la trama de sus padres, Donna había estado yendo y viniendo de la serie y siempre creaba situaciones dignas de ver, nos reímos a carcajadas con ellas pero también nos emocionamos, sin embargo, el padre de Felicity al que nunca habíamos visto antes, hizo su aparición, Noah, un hacker buscado por el FBI.
En la primera aparición que tuvo no le hicieron justicia, su trama pasó sin pena ni gloria, vimos a una Felicity confiada, quizá demasiado, para que después se llevara una decepción al descubrir que Noah solo quería robar un diseño suyo y tuviera que hacer algo muy duro al entregarlo a la policía. En esta ocasión, esta gran trama que merecía bastante más tiempo y mejor desarrollo se vió opacada por la trama de la Liga.
La segunda vez que Noah apareció sí que le sacaron el jugo que debían, nos mostraron a Felicity desconfiando de su padre pero necesitándolo para parar a Damian, el aceptando, también tuvimos el gusto de presenciar a padre e hija (a los que después se añadiría Curtis) mano a mano hackeando para parar el programa que lanzaba los misiles que Damian había programado (Rubicon, desarrollado por ARGUS y que Amanda protegió con su vida). Incluso vimos un reencuentro de la familia Smoak que nos dejó claro que fue Donna quien tomó la decisión de dejar a Noah para alejarlo de Felicity (y después la volvería a tomar).
Y dejaron una trama a desarrollar con ella: lo que sucedió en Havenrock, tanto Felicity como Noah estaban trabajando para conseguir que las nombras no se lanzasen cuando estaban programadas, pero el ataque de un hombre de Damián hace que no puedan terminar el trabajo y un misil sea lanzado, lo único que puede hacer Felicity es desviarlo a un sitio donde pudiera haber menos bajas, ese sitio es Havenrock y podemos ver, una vez que el misil ha estallado, cómo le afecta.

Hubo algunas tramas decepcionantes con Felicity, por ejemplo, la de su parálisis, que estuvo perfectamente llevada hasta el momento en el que camina, ya que nos habían mostrado que le costaba mucho mantenerse en pie y dar un paso y después podía andar como si nada o cómo dejaron de lado el primer reencuentro padre e hija, tuvimos que esperar a la segunda aparición de Noah para ver justicia en esta trama.

Diggle y su hermano Andy fueron claves. Diggle se unió a Oliver para encontrar al asesino de su hermano y vengarse de él pero en esta temporada descubrimos que seguía vivo y que era uno de los hombres de Damian, parecía totalmente leal a él pero consiguen rescatarlo de sus garras y, tras una charla con Oliver, Diggle empieza a creer que puede recuperar a su hermano perdido.
A través de sus conversaciones y de los recuerdos de Diggle descubrimos que Andy no era tan bueno y perfecto como cabría esperar y que los dos hermanos tienen visiones muy diferentes de la vida y del mundo.
Sin embargo, parece que Andy, después de algún tiempo y muchas desconfianzas, peleas y golpes, reacciona a Diggle y ayuda al Team en su lucha contra Damian, se gana su confianza, así que Diggle se fía lo suficiente de el como para acogerlo en su casa y aceptarlo en su familia.
Pero nada es lo que parece y Oliver empieza a sospechar de Andy, pero Diggle confía plenamente en su hermano, aunque no puede estar más equivocado, su confianza le ha llevado a implicar a Andy en los planes del Team y eso le facilita traicionarlos y ser cómplice de Malcolm y Damian, Diggle abre los ojos entonces pero ya es demasiado tarde y Laurel está muerta. Este peso, su sentimiento de culpabilidad, es algo que no podría hacer desaparecer, sentimiento que se ve agrandado cuando en medio de la lucha contra Damian y sus hombres cuando intentan secuestrar a Lyla, Diggle mata a su hermano, finalmente, él resulta ser el asesino de su hermano, el que tanto buscaba, la razón por la que se unió a Oliver.


Todo lo que sucede le lleva a alejarse del Team y de su familia una vez que han vencido a Damián, se va a su refugio: la guerra.
La trama de Diggle y Andy es de lo mejor explicado y desarrollado que tiene esta temporada, absolutamente sublime, una trama potente, emocional, fuerte, cruel y oscura que lleva al personaje de Diggle a su punto más bajo de toda la serie.

Oliver y Diggle empezaron la temporada muy alejados el uno del otro, Diggle aún no le perdonaba lo que a sus ojos fue una traición al haber ido como miembro de la Liga a su casa y haber secuestrado a Lyla, dejando a la pequeña Sara sola, así que cuando Oliver y Felicity vuelven, a Diggle no le hace ninguna gracia tener alrededor a Oliver pero no le queda más remedio que aceptarlo, aunque la desconfianza que profesa hacia Oliver es palpable.
Es así hasta que Oliver, Felicity y él se quedan solos en el Team y deben hacer frente a un metahumano mientras que Diggle tiene asuntos personales pendientes que atender, la desconfianza y la falta de comunicación entre ambos hace que salgan heridos y tras una bronca enorme de Felicity empiezan a hablar de verdad, Diggle le da una oportunidad y a partir de ahí vuelven a ser inseparables (excepto en una ocasión por Andy), estando el uno para el otro, apoyándose, siendo la voz de la razón cuando uno u otro lo necesitaba y estando presentes en los momentos más bajos de cada uno a lo largo de la temporada. Cuando Diggle decide dejar el Team después de acabar con Damian, Oliver entiende la decisión pero podemos ver una despedida realmente bonita entre ellos.
Lo cierto es que el bromance tuvo un buen auge en esta temporada donde pudimos ver muchas escenas entre estos dos hermanos por elección, donde disfrutamos, reímos y sufrimos con ellos y donde pudimos sentir el lazo irrompible que los une. Una de las mejores cosas de la temporada sin duda.

Sara obtuvo su ¿tercera? resurrección, era algo sabido antes de que comenzara la temporada (al igual que iban a recuperar a Ray) puesto que el personaje formaba parte del nuevo spin off, Legends of tomorrow.
Esta vez, dado que Sara estaba muerta realmente, se utilizaron los Pozos de Lázaro (a los que vimos actuar en la temporada anterior) para revivirla pero al llevar tanto tiempo muerta, volvió no siendo ella, con sed de sangre, más concretamente la de Thea que fue quien la mató. Laurel la mantuvo encadenada en su sótano pero consiguió liberarse y se dedicaba a matar a chicas que se parecían a Thea hasta que llegó a su objetivo y casi acaba con la menor de los Queen. Afortunadamente, Oliver tenía un amigo que ayudó a que Sara se recuperara, Constantine, quien hizo un ritual por el cual entre Oliver y Laurel recuperaron el alma de Sara y consiguieron que volviera a ser consciente de sí misma, aunque la sed de sangre no desapareciera del todo.


Este crossover dió lugar a uno de los grandes momentos de la temporada, Constantine fue un acierto y ayudó, al aparecer en los flashbakcs para darle a Oliver su tatuaje en chino que después le serviría para salvar la vida, a que la historia del pasado fuera más amena en ese capítulo.
Hicieron creible dentro de lo que cabía la resurrección de Sara pero arrastraron al personaje de Laurel por el suelo, mostrando su lado más egoísta y también arrastraron a Thea con ella, dado que estuvo con Laurel en cada paso del camino.

Malcolm, Nyssa y la Liga volvían a hacer su aparición. Al principio, Nyssa seguía en Nanda Parbat con Malcolm como Ra’s pero la visita de Laurel pidiendo la resurrección de Sara y el permiso que Malcolm le dió lo cambió todo, Nyssa intentó disuadir a Laurel pero cuando no pudo impedir la resurrección de Sara, destruyó los pozos, a causa de esto, Malcolm la encerró en una celda de la que Nyssa escaparía más tarde. Aprovechando que Thea estaba moribunda en Star City, Nyssa le hace una oferta a Oliver que no puede rechazar: un elixir que curara a Thea a cambio de ser Ra’s. Malcolm se niega a este intercambio pero Oliver no iba a permitir que Thea muriera así que ocupa el lugar de Nyssa en un duelo a muerte con Malcolm que se salda con la amputación del brazo de Malcolm y que Nyssa le suceda como Ra’s. Inmediatamente después, Nyssa decide disolver la Liga pero Malcolm le promete a Oliver que se se vengará y lo hace, se une a Damian y, a cambio de protección para Thea y para él, ayuda a Damian a secuestrar al hijo de Oliver y le recupera su tótem y es cómplice de la muerte de Laurel. Más tarde, secuestra a Thea para conseguir llevarla al refugio que HIVE ha construido, el único lugar en el que podrían sobrevivir una vez que las bombas atómicas estallasen pero una vez que el Team consigue acabar con ese refugio haciendo que no sea seguro, Malcolm decide ayudar al Team a impedir el plan de HIVE.

Personalmente, el tema de la Liga ya salió demasiado quemado en la temporada 3, que en la 4 lo volvieran a meter solo fue bueno porque fue para cerrarlo pero, sinceramente, podrían haber aprovechado el tiempo para otra cosa, aunque llevaron, en general, el tema bien.
Malcolm por el contrario, me decepcionó completamente, volvieron a repetir la misma historia de siempre con Thea, no hubo ninguna sorpresa con él, se limitaba a seguir las órdenes de Damian y el personaje no es así, además, después se cambio de bando y tampoco nos dieron ninguna explicación ni nos mostraron que el Team desconfiara de él, simplemente lo aceptan como uno más, no siendo creíble que lo hicieran dadas las circunstancias. Jhon es un actor enorme al que es una delicia ver en pantalla pero el personaje de Malcolm ha perdido mucha chispa, tiene una historia muy repetitiva y ya no sorprende.

La premier de la temporada acababa con un flashfoward de 6 meses después donde se veía una tumba, alguien moría en la serie y a partir de entonces muchas fueron las teorías que se sucedieron.
En el capítulo 18 descubríamos el personaje que ocupaba esa tumba: Laurel Lance y también por qué lo hacía, Damian se vengó de la tradición de Quentin matándola con una flecha de Oliver, a pesar de que llegó con vida al hospital, las cosas se complicaron y no se pudo hacer nada por ella.


Fue un momento muy destacado porque era uno de los mayores misterios y el personaje que fue sorprendió a muchos porque era Black Canary (como ya sabéis, yo la tenía primera en mi lista desde hacía mucho tiempo) y eso hizo que su muerte se convirtiera en uno de los hitos de la temporada, un acontecimiento alegre para algunos e indignante para otros, no dejó indiferente a nadie.
Esta muerte tuvo ramificaciones en todos los personajes, sobre todo en Quentin, al que vimos totalmente destrozado y en Diggle el cual se sentía culpable, Felicity también lo hacía y, al igual que Oliver, sabía que la única forma de acabar con la amenaza que Damian suponía era matarlo. A raíz de esta muerte el Team tenía un objetivo muy claro. Este acontecimiento marcaba el principio del fin de la temporada.

Quentin también tuvo una historia en esta temporada, al principio, descubrimos, al igual que Oliver, que estaba ayudando a Damian y en una escena clave de la temporada entre Oliver y él, supimos que lo estaba haciendo para proteger a Laurel pero estaba realmente arrepentido y destrozado…a partir de aquí, empieza a colaborar con el Team para ayudarlos a acabar con Damian desde dentro. Poco después, Quentin perdería la confianza de Damian y no podría mantener su tapadera pero la historia no acabaría aquí, ya que Damian se venga por esta traición matando a Laurel, lo que deja a Quentin destrozado y casi al borde del precipicio, aunque esta vez, culpa a la persona que debe: Damian. Sin embargo, su colaboración con Damian le cuesta su trabajo y la expulsión del cuerpo de policía. Mientras esto sucedía, Quentin conoció a la madre de Felicity, Donna, y ambos comenzaron una relación que se fue consolidando con el paso del tiempo, fue con ella con quien Quentin se fue al acabar la temporada para intentar superar todo lo que había sucedido.
La historia de Quentin fue una de las que me gustó, lo vimos llorar de alegría por la vuelta de Sara y romperse de dolor por la muerte de Laurel, por fin lo veíamos culpar de las cosas a quien debía y ayudar al Team sabiendo a quién ayudaba, además de ver cómo por una vez Oliver era el que le ponía las cosas claras, momentazo donde los haya.

Los flashbacks volvieron a estar presentes, a través de ellos nos contaron lo que le sucedió a Oliver en su penúltimo año fuera de su hogar. La acción volvía a suceder en Lían Yu, esta vez con Oliver obedeciendo a Amanda que le encargó averiguar qué estaba sucediendo en la isla.
Con esa misión por delante, Oliver se encontró ante un grupo de militares que desconfiaban de él, aunque parecía despertar una gran curiosidad en en líder, Reiter, que le llevó a quedarse. Conforme avanzaba la historia, descubrimos que Reiter tenía los mismos poderes que Damian en el presente (con los que aterrorizaba a todos los esclavos que trabajaban para él) y era poseedor de un tótem que funcionaba exactamente igual (estas serían las únicas conexiones que la historia tendría con el presente) y que, además, estaba buscando más objetos místicos.

Después de enfrentarse a Reiter y sus hombres, Oliver y Taiana (una de las esclavas, de origen ruso, a la que Oliver se une para acabar con Reiter) consiguen arrebatarle el tótem a Reiter y acabar con él.
Estos flashbakcs fueron una parte muy floja de la temporada, con pocas conexiones con el presente y desarrollados con una lentitud extrema para rellenar los 23 capítulos de la temporada porque, en realidad la historia que nos contaron se podía haber desarrollado en 7 u 8 capítulos y eso siendo generosa.

Una vez comentado esto, quiero comentar algo que no estuvo en la temporada pero que debería de haber estado, para mí lo que comento a continuación es un gran fallo de la temporada, ya que se echaron en falta dos dinámicas que son claves para Arrow: OTA (Team Arrow Original, Oliver, Diggle y Felicity) y Delicity (Diggle y Felicity).
La dinámica OTA, excepto en el capítulo 3 donde tuvo bastante relevancia y se lució, brilló por su ausencia, es lógico que el Team crezca y evolucione pero, aún así, siempre podrían y deberían encontrar momentos para mostrar solo la dinámica de ellos tres, tan especial, son el núcleo del Team y la química entre los tres, esa dinámica mágica fue algo que surgió sin más y se convirtió en un pilar de la serie, sin embargo, en esta temporada 4 la dejaron bastante apartada para favorecer otras dinámicas que no eran para nada mágicas y se sentían forzadas.


En cuanto a Delicity, si bien OTA tuvo escasos momentos, Delicity fue rotundamente ignorada, esta relación de hermandad entre Diggle y Felicity tan bonita en la 4 no existió, algo que a algunos espectadores, entre los que me incluyo, nos dejó muy fríos, incluso en momentos clave como, por ejemplo, aquel del 4×02 donde Diggle se sincera con Laurel cuando lo lógico hubiese sido que lo hubiese hecho con Felicity o la partida de Diggle donde lo más normal es que hubiera habido despedida entre ambos, no hubo absolutamente nada.
Como con OTA, dejaron Delicity apartado para explorar otras dinámicas que se sentían muy forzadas y no tenían ninguna lógica con lo antes mostrado en la serie, principalmente forzaron la dinámica Laurel/Diggle y es lógico que lo hicieran porque después, cuando Laurel fuera asesinada, todas las reacciones del Team debían ser muy afectadas y para eso tenían que mostrarnos una relación cercana de todos con Laurel, el problema es que no supieron cómo hacerlo porque, en vez de hacer escenas con sentido sin tocar las dinámicas preexistentes, hicieron lo contrario, dejaron de lado una dinámica preciosa y forzaron otra que no encajaba y que, además, no se podía evitar comparar con la dinámica Delicity, así que la nueva dinámica con Laurel salía perdiendo por mucho en todos los aspectos.
Otra dinámica (aunque no fuera tan esencial como las otras) que apartaron para forzar otra fue la de Thea y Felicity, apenas vimos dos escenas de ellas juntas en toda la temporada, cosa extraña y poco creíble siendo cuñadas y estando en el Team juntas.

Los stunts tienen siempre un hueco en las críticas y, a pesar de no poder decir mucho en un repaso de temporada, quiero daros mi opinión de lo que fueron y es que en general, revisionando la temporada con sangre fría, aunque tuvieron algunos momentos espectaculares, fueron bastante flojos. Green Arrow parecía un saco de boxeo en vez de la máquina de lucha que sabemos que es y los poderes de Damian limitaban muchísimo las coreografías de lucha con el villano.
En este aspecto también rebajaron la calidad de la lucha de Oliver y de Diggle, pero sobre todo de Oliver, en beneficio y para lucimiento de los dos nuevos enmascarados del Team: Speedy y Black Canary. Los stunts de esta última no fueron de gran calidad, al contrario que los de Speedy que fue la que mejor stunts tuvo, pero es innegable que para que ambas se lucieran en el campo de batalla dejaron a Oliver muy limitado, como si se hubiese olvidado de la mayoría de sus habilidades de lucha. Con esto nos dejaron bastante claro que tanto enmascarado en el campo de batalla no funciona, al menos de la forma en la que lo hicieron.

En conclusión y hablando del personaje de Oliver, en esta temporada tenía varios objetivos y no los consiguió todos, él necesitaba unir sus dos identidades, darle esperanza a la ciudad, a su Team y poder ser feliz equilibrando todas las partes de su vida, es decir, ser Green Arrow en plenitud, sin embargo, vimos que Oliver aún no había cambiado lo suficiente, que cuando debía enfrentar una decisión difícil se volvía a cerrar en si mismo, se aislaba y decidía sin incluir a nadie, el superviviente de la isla volvió a salir a la palestra y eso hizo que perdiera, por el momento, al amor de su vida. Su oscuridad se puso a prueba con Damian, entre otras cosas, dejó a Felicity en silla de ruedas y mató a Laurel, sin embargo, se veía incapaz de vencerlo porque la oscuridad en su interior era mayor que la luz, su oscuridad estaba ganando la partida, al final consiguió que la oscuridad no ganara e inspirar al resto de la gente, darles esperanza, pero fue el único objetivo que consiguió, no logró ser esa luz para su Team, que se hundió en la oscuridad y del cual solo sobrevivió Felicity, tampoco logró mantener a la mujer que amaba a su lado y ser feliz con ella y mucho menos equilibrar las dos partes de su vida. En definitiva, al final de la temporada Oliver se encontraba solo y perdido, al contrario de como estaba cuando empezó, intentó avanzar pero fracasó porque aún la transformación en Green Arrow no estaba completa, esta temporada 4 solo fue el principio.

Y hasta aquí el repaso a la temporada cuatro de Arrow. ¿Qué os pareció la temporada a vosotros? ¡No dudéis en comentarlo! Nos vemos el jueves con la crítica del 5×01 “Legacy”.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.

2 comentarios en «Arrow: ¿Qué sucedió en la temporada 4?»

  1. Totalmente de acuerdo en todo en lo que dices O TA, Delicty, Mal com y la eterna trama con Thea y la liga
    El baby mama drama eso fue peor que funesto llevaron la trama fatal
    Los flashback no menciono por que siempre adelantaba en su partes
    Resurrección Sara y drama lance 3.0 me cansaba un montón
    La familia Smoak no se le dio el repetí que se merecen los componentes son personajes complejos Donna revelando la verdad ,Noah no sabiendo separar su lado hacker y su parte paterna ,Felicity encajando la verdad el dolor de su ruptura con su amor la culpa de no haber estado en el team y evitar la.muerte de Laurel y lo peor lo sucedido en en el 4X21
    Espero que este año plan sus errores y aprendan que para hacer un poco de problema en una otp tan querida y respetada por todos ya que fueron ellos lo que crearon esa preciosa historia de amor que den el respeto que se merece a la historia ,sus seguidores,Personajes y los que le interpretan que hacen un labor increíble con lo poco que le dan hasta el jueves y buen sabado

  2. Buen resumen ajjaj
    1) Adore a Damian, intento no comprar los malos pero me gusto mucho este, por parte su familia que el amaba y protegía a pesar de su maldad y la otra lo malo que era..
    2)la muerte inesperada pero muerte al fin, de Laurel me era insostenible su presencia ahora muerta espero que no utilicen tanto la muerte en esta temporada nueva
    3) Thea por momentos me parecía que era la temporada 3 por otro lado se veía un cambio, igual no hay otra pareja para ella que Roy ajajja
    4) Malcon el malo de comodín, siempre sabe como quedar parado y cae bien y mal… jajaj es un personaje único ahora cuando lo van a matar??
    5) Curtis de apoco van armando ese personaje tiempo, es lo que espero que le den, es interesante y lo bueno que encontro una linda amistad con Felicity
    6) Lance, es personaje mas maltratado de la serie, lo llevan al extremos, creo que seguirá en el llanto y angustia..
    7) Donna gran personaje jajajaj le pone ese toque cómico en los momentos extremos solo para relajar, comentarios excelentes, quiero seguir viéndola ahora el secreto del padre de Felicity fue sorpresivo y quier seguir teniendola del lado Olicity eso si con mucha brillantina ajjaja
    8)Diggle la gran voz de la conciencia que fue atormentado por un hermano que no supo ser una buena persona!! ahora le toca retomar, de alguna manera intercambió papeles con Oliver, espero que vuelva y acepte que tomar malas decisiones o equivocarse viene de la vida
    9) Felicity la chica que hace sentir amor y odio jajajaj por mi amor puro, no hay otro como ella, le hicieron pasar por momentos extraños, madre, padre, silla de ruedas, ex novios, novio, anillo, niños y no se que mas, al principio veníamos excelente momentos Olicity hasta que apareció Wiliam, que de alguna manera su reacción fue normal y coherente ahora si perdona a su madre, porque no a el amor de su vida?? digo es humano se equivoca como todos…. necesito tener una charla con esta chica jajajaj
    Lo de la silla no se si fue bueno o mal, digo por momentos si por momentos no, amo los momentos que esta en acción ella, ahora lo del misil ya sabemos que trajo consecuencias que ella tiene que resolver
    10) Oliver -Arrow creo que esta temporad estuvo muy bien, se a notado la maduracion hasta el hijo… eso creo que marco un antes y después, pero lo que mas me gusto fue que no dejaba de marcar su amor y su gran Amor a Felciity hey tuvimos cerca muy cerca del altar… viniendo de Oliver es casi un milagro jajaj en fin comprender que no esta solo que hay un gris… ahora veremos esta temporada que nos trae hacia este hombre!!
    objetivos 5 temporada
    -principalmente vuelta Olciity
    -Oliver que madure no como arrow como Oliver Queen encontrar otro –equilibrio de justicia y ayudar a los demás es el gran desafío
    -Diggle volver a el mismo tambien comprender de los errores…
    -Thea esta chica es todo un misterio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrow: ¿Qué sucedió en la temporada 4?

de Raquel Morales Tiempo de lectura: 22 min