Arrow 5×23: El fin del viaje

Llegó el día, la season finale de Arrow ya está aquí, parece mentira que ya se despida hasta octubre…pero así es, y desde luego no han decepcionado. Ha sido un episodio lleno de acción, donde no había tiempo para respirar pero nada se ha sentido atropellado como en ocasiones anteriores. Hemos visto claramente el avance de Oliver y la importancia de los personajes núcleo, además de un cierre de varios personajes con conversaciones realmente importantes y necesarias entre ellos. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×23 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE EL JUEVES 1 DE JUNIO A LAS 22:00 PODRÉIS VER ESTE GRAN EPISODIO EN CALLE 13 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS DISFRUTAR DEL GENIAL 5×22

Esta season finale cerraba el círculo, el viaje de Oliver que ha durado 5 años, tanto en presente como en pasado, en pasado para convertirse en El encapuchado y en presente para ser convertirse definitivamente en Green Arrow, donde el cisma de sus identidades estuviera totalmente cerrado. 

El capítulo empieza dónde acabamos el otro, tras la presentación con la voz en off de Oliver de dónde se desarrolla la acción (en el “Purgatorio”) mezclando así presente con pasado, lo que nos lleva directamente al piloto, a donde todo empezó y nos empieza a entrar la nostalgia…nos vamos directamente a la celda de Slade donde Oliver le está pidiendo ayuda, diciéndole que lo necesita. Slade no puede más que sorprenderse por esto, no sabe lo que sucede y le pide explicaciones a Oliver, éste se toma un momento solo para…mirarlo y valorar su actitud, es entonces cuando nos encontramos a un Slade diferente de la última vez que lo vimos, yo diría hasta arrepentido, explica que el Mirakuru salió de su sistema hace tiempo, recuerda todo lo que sucedió pero parece más una pesadilla y ahora se pregunta el por qué Oliver lo ayudaría tras todo lo que le hizo. 

Son lógicas estas dudas de Slade, es decir, él piensa que si estuviera en el lugar de Oliver lo dejaría pudrirse no importa cuánto lo necesitara, no podría estar hablando con él, ni ayudarle ni nada…simplemente porque no se lo merecería pero aquí está la diferencia, Oliver es capaz de ser un héroe, dejar todo a un lado y hacer que ambos salgan beneficiados de ese encuentro, porque es simplemente lo que es en su núcleo.

Una vez que Oliver le explica a Slade qué está sucediendo con Chase vuelve a pedirle su ayuda y la reacción de Slade nos muestra una vez más ese remordimiento que siente o, al menos, que sabe que no fue correcto lo que hizo, siendo consciente de sus propias faltas cuando le dice a Oliver que debería de haberlo matado cuando hizo lo propio con Moira. Él todavía está sorprendido de que Oliver no “hiciera justicia” segando su vida, pero, de nuevo, esa es la diferencia, un héroe nació debido a la forma en la que Oliver manejó la situación con Slade, y ahora, otro héroe ha nacido, Green Arrow (GA), debido a todo lo que ha aprendido Oliver y la forma de manejar el asunto con Chase, un héroe mucho más maduro y evolucionado, un héroe mejor. 

Oliver le ofrece a Slade la posibilidad de encontrar a su hijo una vez que salga de allí para que ambos puedan recuperarlos, tras el shock inicial, Slade finalmente acepta trabajar con Oliver y ayudarlo. 

Mientras que Oliver también libera a Capitan Boomerang de una forma mucho menos amistosa que con Slade, Malcolm y Nyssa tienen un Interesante intercambio, Malcolm no le dirige la palabra, una actitud infantil y nada práctica que Nyssa hace notar pero lo más importante de esto es lo que dice Nyssa sobre la Liga “al desvanecer la Liga nos estaba liberando a ambos”. Tiene razón, la Liga era una prisión para ambos, tal y como lo fue para Oliver, Nyssa no eligió esa vida, fue la que le vino impuesta por nacimiento, por un padre para el que ella era más una decepción que otra cosa, estaba condenada y atrapada en la vida de la Liga y valora mucho más la vida que lleva ahora. 

Para Malcolm…no creo que él lo vea así, es decir, en retrospectiva, la disolución de la Liga le daría la oportunidad de ser un padre más normal para Thea pero para él la Liga le daba algo que siempre había ansiado: poder, y ya sabemos que el poder está en una posición muy alta en su escala de valores. Mientras que Nyssa siente la disolución de la Liga como un peso que se desvanece de sus hombros, Malcolm siente que le han arrebatado una gran cantidad de poder. 

En cierta forma, podemos relacionar todo esto con las situaciones de Maseo y Oliver en la temporada 3, mientras que para Maseo la Liga era un bálsamo, algo necesario para él y que apreciaba tener, para Oliver era solo una prisión, simplemente no era él mismo. Tenemos la misma situación, salvando las diferencias obvias, con Malcolm y Nyssa.  

En medio de esta discusión, Oliver llega con Slade y Digguer (Capitán Boomerang) detrás, algo que no le gusta nada a Nyssa pero Oliver considera que dado el equipo de Chase (atención a que no nombra a Black Siren por su nombre como hace con los demás, simplemente como “una metahumana”) necesitaban refuerzos. Cuando se están organizando, Chase explota el avión en el que vinieron, lo que los deja atrapados. 

A pesar de esto, todos se ponen en marcha, todas las señales muestran que William y los demás están ahí sin duda, pero deben separarse para buscar. Antes de poder hacerlo, se encuentran con Felicity, Samantha, Diggle, Thea y Curtis encerrados en celdas. Felicity es la primera en verlo y no puede detenerse en gritar su nombre, está desesperada…Oliver la mira por un momento, comprueba que en su mayoría está bien, pero necesita centrarse ya que el pequeño no está con ellos así que le pregunta a Samantha (Sam para los amigos), que responde que los separaron. 

Oliver extraña que estén tan desprotegidos…y es lógico porque todo es una trampa, de repente aparece Evelyn y apunta directamente a Sam, mientras que Digguer hace lo propio y rebela que está de parte de Chase y su equipo y ofrece a Slade cambiarse de bando también…lo cual acepta, o eso parece porque descubrimos inmediatamente que Slade es leal a Oliver, como en aquellos tiempos en la isla en la temporada 2, su compañero, su amigo…alguien que no le abandona. Este es el Slade que conocimos, el primero que vimos y es tan…nostálgico, especial y emocionante que te deja un poco sin palabras. 

Tras liberarlos a todos y meter a Evelyn en una de esas celdas, Felicity mira a Slade y le pregunta a Oliver “¿hablaremos de eso verdad?” Él no duda en responderle que si. Esto es vital, tenemos a Olicity comunicándose abiertamente, antes, las cosas hubiesen sido distintas, hubiese sido todo parte del plan y ya está, ahora, Oliver está dispuesto a explicarle por qué y qué hace Slade ahí, está dispuesto a incluirla en todo. 

Pero antes, tienen que encontrarlos a todos, previsiblemente Evelyn no ayuda en nada pero tras saber que Adrian los ha llevado allí en un avión, Oliver le encarga a Malcolm que los ponga a todos a salvo y vuelva con ellos. Felicity se niega a dejarlo ahí (atentos a las miradas de ambos) y Oliver le dice algo maravilloso “necesito centrarme y eso significa alejaros de todo el peligro”. Es una escena parecida a la del episodio anterior, Oliver les pide que se vayan pero ellos se niegan, simplemente no quieren abandonarlo, no van a hacerlo, nunca, pero para Oliver no es un abandono, es algo que necesita en este momento porque no se puede centrar pensando que pueden hacerles daño. 

Es el mayor miedo de Oliver, que ellos salgan heridos, que..mueran, se preocupa por ellos y no puede estar centrado en encontrar a los demás si una parte de él está con ellos, preocupándose, pensando en su bienestar…así que necesita sacarlos. Aquí, de nuevo, Oliver explica, Oliver se abre, comparte sus planes, lo que antes no hubiera hecho, aquí nos lo muestran claramente: Oliver los incluye. 

Thea le pide un tiempo a solas a Oliver y no tarda en reclamarle su alianza con Malcolm y Slade, ellos mataron a sus padres, para Thea es:..un error enfermizo que Oliver se haya aliado con ellos, que incluso haya pensado en ello, es como una traición a sus padres, a su familia. Pero a tiempos desesperados medidas desesperadas, así se lo hace saber, sin embargo, Thea aún quiere saber por qué la quiere a ella y Curtís fuera, pueden ayudar contra Chase y los demás de una forma física…y Oliver responde algo que no tiene desperdicio “necesito que mantengáis a salvo a Felicity y Samantha y las saquéis de la isla”. 

Esencial esta respuesta, ¿por qué ambas? Son la representación de lo que más ama, Felicity es el amor de su vida, sin ella está totalmente perdido, sin ella, el va detrás, no puede permitirse que nada le suceda, ella debe estar a salvo. Y Sam es la madre de William, es importante para su hijo, ella también debe ser protegida por William, así que no piensa dejarlas solas y a su suerte, desprotegidas.

Thea acepta inmediatamente, a pesar de que nada es lo ideal, pero Oliver necesita su ayuda, y esa es la forma.

Esta conversación de hermanos tan sincera, con tanta confianza me emociona tanto…es que Oliver le está confiando a Thea sus tesoros más preciados: el amor de su vida y el bienestar de su hijo a través de su madre porque confía en ella y en Curtís, incluso en Malcolm para ponerlos a salvo. La confianza siempre ha sido una prueba de fuego para Oliver, ahora hace uso de ella sin duda alguna, es tan…impresionante el crecimiento de Oliver. 

Antes de que se vayan, se organizan un poco, Felicity no duda en mostrarse desafiante con Slade y éste se lo reconoce (Slade knows), mientras hacen un plan para rastrear a Talia y los demás, Oliver le encarga a Malcolm la seguridad de todos, a Curtís la comunicación y le da su tablet a Felicity, ha pensado en todo, ha traído la tablet por si acaso debía obrar su magia. Que los mande fuera para mantenerlos a salvo no quiere decir que se olvide de qué son un equipo y de que si hay problemas siempre podrá contar con ellos, de nuevo, la inclusión completa.

Y llegamos a un MOMENTAZO, FELICITY BESA A OLIVER, lo tengo que poner en mayúscula porque estoy literalmente gritando y saltando, ¡POR FIN BESO! Nos debían un beso en la isla desde el 2×23 y un beso con el traje de GA desde siempre pero aquí está. Además, recordemos que el último beso que vimos entre ellos fue en el 4×14 en la fiesta de compromiso, aquí tenemos el otro, de nuevo ya como pareja. Oliver se queda muy sorprendido de ver a Felicity besarlo, es todo lo que ha querido, lo que ha deseado, pero no se lo esperaba, es un toque ínfimo, casi el roce de labios, trémulo, casi como un susurro que diga “te quiero…vuelve, por favor, vuelve”. 

Oliver no puede más que preguntarle el por qué lo ha hecho, “por si acaso” es la respuesta de Felicity y Oliver le deja claro que superarán todo. Oliver, realmente mi bebé Oliver cuya luz hace 5 años estaba prácticamente extinta y no podía ver ningún tipo de esperanza, ese Oliver realmente tiene esperanza, realmente tiene luz brillando y yo me voy a una esquina a llorar de todos los sentimientos que me provoca esto… 

Aún no me recupero de esto cuando Felicity le dice “no quiero arrepentirme de no besarte, cuando se trata de ambos, ya he lamentado suficientes cosas”. Esto es vital. Felicity aquí es consciente de que puede ser el último momento de ambos, la última vez que se vean, el fin…y si lo es, no va a permitir que suceda sin besarlo, sin declararle tantas cosas en un beso, no va a permitir que más tarde, si le sucede algo, lamente no haberle hecho sentir todo lo que su corazón grita. 

Además, hay tantas cosas, tantos errores de los dos…cuando se está en una situación así de límite, de vida o muerte siempre te preguntas, ¿por qué perdimos tanto tiempo? ¿Por qué no lo hicimos de forma distinta? Es inevitable hacerte estas preguntas, figurar en tu cabeza lo qué habrías cambiado, los momentos qué habrías vivido, el tiempo qué habrías exprimido…y es inevitable arrepentirse de no haberlo hecho.

Oliver sigue con la esperanza muy viva y le promete a Felicity que hablarán más sobre eso cuando todo haya acabado y estén fuera de la isla, tienen que mantenerse a salvo. Entonces, llega el momento de la despedida, se abrazan…fuerte, apretado, Oliver sonríe, sonríe por tenerla de nuevo entre sus brazos, inhala su olor, para tenerla presente, repasa como se siente con ella en sus brazos, con su cuerpo apretado contra el suyo, tan fuerte que ni siquiera el aire se escapa entre ellos, y también repasa cómo se siente él abrazándola, sosteniéndola, se siente feliz, se siente en casa, saborea esa sensación, un momento, un segundo, un respiro…y la suelta, ellos deben irse, Oliver la mira, sin pestañear, hasta que se pierde entre la maleza, está como..memorizándola, como queriéndola retener en su retina en una imagen fija, tras los párpados, “just in case”.


Nos tomamos un pequeño y raro momento de respiro tras esto mientras vemos que Black Siren (BS) lleva a una celda a Quentin mientras éste le reclama lo que está haciendo, a lo que ella responde con un esclarecedor “no le debo nada a Oliver Queen”, creo que las intenciones de qué ella siga siendo villana están claras…

Quentin se encuentra con Rene, Diggle y Dinah en esa celda con la imposibilidad de Dinah de usar sus poderes y sin saber si Oliver sabe dónde están o no. 

Tras este momento, volvemos con Nyssa, Slade y Oliver, ella ha perdido el rastro de Thalía y se adelanta para intentar recuperarlo, eso deja a Oliver y Slade a solas para que puedan hablar de cosas muy necesarias. Slade se muestra sorprendido de que en vez de casarse con Felicity se hubiera casado con Nyssa (de nuevo, Slade knows, aunque supiera que la escena de Oliver en la mansión fuera un truco para su beneficio, conoce lo suficientemente bien a Oliver como para saber que su declaración de amor a Felicity era totalmente verdadera)y le pregunta qué está sucediendo con Chase. “El pasado vuelve a atormentarme…y no se por qué” es la respuesta de Oliver, 

Y en esta conversación tenemos el kid de los problemas de Oliver, el principio de los mismos: siente culpa del sobreviviente, se siente culpable por la muerte de su padre. ¡Bravo Slade! Es totalmente cierto; Diggle ya le habló una vez a Oliver sobre esta culpa, el “¿por qué ellos no y yo si?” Y Oliver no puede evitar pensar que el suicidio de su padre fue su culpa, al fin y al cabo, él murió por salvarlo a él, Oliver, en su mente, vivió a expensas de la muerte de su padre. 

Oliver intenta negar la evidencia, como siempre, pero Slade vuelve a dar en el punto “todo en ti tiene que ver con tu padre”. Es cierto, Robert es El Centro de todo lo que Oliver se arrepiente, él vivió (o, mejor dicho, sobrevivió) para corregir los pecados de su padre, tal y como el lo pidió, pero también en búsqueda de redención por haberlo “matado” y por todos los pecados que vinieron después, todo recae en Robert, todo en él tiene su origen ahí. 

Slade sigue diciendo que ambos no son tan distintos, viven atrapados por su pasado, “pero la única manera de quemar ese fantasma es perdonándote a ti mismo…por tus pecamos, por lo que crees que es tu culpa como el suicidio de tu padre y todo lo que hiciste después, por todo de lo que te culpas”. 

¡Ovación desde aquí a Slade! Toda la razón, ¡olé! Oliver tiene que perdonarse a sí mismo, ha sido un largo viaje, 5 años, 5 años donde nada bueno pasó, 5 años de infierno y otros 5 años de un camino enormemente largo aprendiendo para estar listo para este momento, la meta: perdonarse a sí mismo y dejar el pasado ir, levantar las pesadas cargas que lleva bajo los hombros y que lo hunden cada vez que intenta tomar un poco el aire. 

Durante todo este tiempo, incluso durante estos últimos episodios, hemos visto como Oliver retrocedía en muchas ocasiones, eso nos frustraba pero ¿por qué era así? ¿Por que era su determinación tan débil? Porque no había atacado todos sus problemas de raíz, si algunos, muchos de ellos, pero no todos, no quizá el principal, no se había perdonado a si mismo y eso recaía que volviera en algún momento al punto de partida, a dudar de sí mismo y de sus resoluciones. 

Tenemos que tener en cuenta que Oliver era un hombre enfermo, con muchos traumas, lo ha sido desde la primera vez que lo vimos en el piloto, tenía que superar muchos obstáculos, lo hemos visto a lo largo de las temporadas y en esta ocasión, en esta temporada, le hemos visto superar sus problemas más principales: el cisma que tenía entre identidades y su sentimiento de culpa. 

Una vez que Slade le ha dicho esto, Oliver está vez no lo niega, no se cierra ante lo que le dice, es al contrario, le explica que lo hace ver fácil…pero no es así, es la cosa más dura que hará, Oliver puede dar fe de ello…

Nyssa vuelve y les informa de que ha recuperado el rastro, los tres se ponen manos a la obra mientras que en otro lado de la isla, Samantha quiere hablar con Felicity y le dice que no va a meterse en ese avión, Felicity sabe que Oliver conseguirá encontrarlo y Sam también pero ella no va a dejar a William.

Me encanta como en este momento, Felicity deja claro la confianza que tiene en Oliver, no hay ninguna duda para ella de qué él conseguirá salvar a William, Sam también hace lo propio, se ha dado cuenta de que Oliver ya no es el hombre que la dejó embarazada y es un buen padre pero es comprensible desde su posición como madre que no quiera salir de allí sin su hijo.

Felicity aprovecha el momento para dejarle claro que no estaba de acuerdo con la decisión de Oliver de apartar a William, ni siquiera se lo consultó. Esto es importante, dado que Sam, además de confiar en Oliver, debe ser capaz de hacerlo con Felicity. Ella y Oliver son pareja, se aman y es algo duradero, Felicity va a ser parte de la vida de William a largo plazo, Sam debe saber que no hay ningún problema de aceptación de William por su parte, para que ella este cómoda también dejándoles a su cargo a William o permitiéndoles que lo visiten debe ser consciente que Felicity quiere a ese niño también. Es algo realmente necesario para el futuro.

Sam no puede evitar preguntar si que Oliver no le consultara fue la razón de su separación, “es complicado” es la mejor respuesta que Felicity podría darle…pero Sam le hace saber qué viendo ese beso que le dió, no lo es, se aman, esa es la enorme verdad. Y yo retiro todo lo malo de Sam que he dicho antes, porque esto es como Curtis, ¡así si Sam!. 

Mientras que esto sucede, Malcolm intenta tener una conversación con Thea, a lo que ella se niega, Malcolm quiere hacerle entender que es su padre y que está ahí por ella, pero Thea le dice que “no son nada el uno para el otro”. Una declaración dura pero totalmente comprensible con todo lo que ha hecho Malcolm, Thea ya está cansada de la cantinela de “soy tu padre, lo hago por tu bien”, le ha destrozado su vida con esa cantinela más de una vez…sin embargo, para Malcolm, ella siempre será su hija.

Thea pisa una mina (no puedo evitar recordar el 2×01 cuando Felicity estuvo en la misma situación) que no se puede desarmar, Malcolm le dice que se aparte, él se pondrá en su lugar, Thea no quiere hacerlo pero Malcolm la aparta de un empujón…firmando su sentencia de muerte, Thea está desesperada, no quiere que haga eso por ella, no por probar nada, ya lo ha hecho suficiente. 

Antes de que suceda nada, Malcolm se despide de ella diciéndole que desde que nació siempre quiso protegerla, no es algo que Thea pidiera, como le hace saber ella pero esta vez Malcolm tiene razón, no tiene que pedirlo, no funciona así, aunque una hija no pida la protección de su padre, incluso aunque la rechace y crea que no la necesita…su padre siempre debe estar ahí para protegerla. 

De nuevo, tenemos aquí el parecido con Robert y Moira, Malcolm ha hecho todo, incluidas cosas horribles, pensando que protegía a Thea, realmente pensaba que era lo mejor para ella…pero esas cosas han hecho que Thea lo odie.

Thea le pide una última vez que no lo haga, pero Malcolm sigue con su despedida diciéndole que aunque ella no piense en él como un padre, ella siempre será su hija. Digguer y varios alumnos de Talia los han localizado y aunque tres se resiste a irse, Malcolm le grita que lo haga, al final, se va con todos los demás. Digguer los lanza y Malcolm detona la mina justo cuando están lo suficientemente cerca como para morir todos.

Y este es el final de un personaje tan grande como Malcolm, ha muerto por su hija, igual que Robert murió por su hijo gracias a las maquinaciones de Malcolm. Esta dualidad del personaje es lo que lo ha hecho tan enorme, por un lado, Malcolm ha muerto protegiendo a Thea, su hija, pero en nombre de esa protección ha hecho cosas horribles, igual que fueron capaces de hacer Robert y Moira mientras que cuando tuvo la opción de elegir entre Thea y el poder, todos recordamos que eligió el poder. Por si esto fuera poco, mató a Tommy (o tuvo parte importante en su muerte) que también era su hijo y fue el responsable del naufragio de Robert, Sara y Oliver, con todas sus consecuencias. Malcolm es donde todo empezó, es justo que el personaje termine cuando el viaje de Oliver llega a su fin, completando así el círculo. 

Es decir, tenemos un personaje que es capaz de hacer las peores cosas pero también de sacrificarse de esta manera por su hija, nos ha dado mucho a lo largo de las temporadas aunque estaba bastante quemado ya y su final creo que era lo que le restaba un final que ha estado a la altura de las circunstancias y que incluso a mí, que estaba deseando que sucediera me ha emocionado y me ha dado pena al final…ha estado impecablemente montado, mostrando la dualidad y la esencia del personaje hasta el final, con una muerte a lo grande que le ha servido a Thea para vislumbrar el padre que podría haber sido Malcolm si fuera capaz de haberlo sido. 

Desde luego, el actor que le ha dado vida va a echarse de menos pero creo que ha cumplido su papel de forma sublime y le han hecho justicia al final de este personaje que tan buenos momentos nos ha dado, han cerrado cabos sueltos tanto con Thea como con Oliver, incluso se ha arrepentido de algunas cosas como vimos en el episodio anterior. Creo que el más grande pesar de Malcolm ha sido siempre que Thea lo odiara, que no lo viera como él a ella, como su familia (algo merecido, por supuesto) y ha muerto demostrándole sin lugar a duda que la quería por sobre todo, que esa era la única verdad de su vida. No era una buena persona, tampoco un buen padre…pero sí la quería. 

De vuelta con Slade; Oliver y Nyssa, el rastro los lleva a un lugar conocido por ellos, surge el nombre de Shado, de nuevo, conectando las temporadas y el viaje de Oliver hasta nuestros días; hay una mirada entre Slade y Oliver debido a esto, una mirada que habla de lo que significó para ambos y las consecuencias que tuvo su muerte, quizá con Slade aceptando que Oliver no tuvo el papel que creía en esa muerte y Shado nunca hubiera querido que Slade se convirtiera en el monstruo que se convirtió. 

Sin embargo, no hay tiempo para pensar más en ello, deben meterse de lleno en la guarida del lobo, como no tienen ventaja táctica, Nyssa es la encargada, para su contrariedad, de explorar el lugar. Mientras que Slade, en un sorprendente movimiento, noquea a Oliver y se lo entrega en bandeja a BS. 

Llevan a Oliver al lugar donde están todos los demás, ellos nos dan voz a todo el fandom y maldicen a Slade con todo lo que tienen, incluido Oliver. Los dejan solos e inmediatamente se preocupa por su bienestar y por William, pero El Niño no está allí, ni siquiera sabían que lo habían raptado. Oliver está seguro de que está en esa isla y necesitan encontrarlo cuanto antes. 

Tras esto, somos testigos de una charla preciosa entre Thea y Felicity, está última se preocupa por el bienestar de Thea después de lo que ha sucedido con Malcolm, ella no sabe cómo sentirse, hace nada odiaba a Malcolm con todas sus fuerzas, lo despreciaba pero ahora…ya no está y siente que lo va a echar de menos, a pesar de que sea su padre, como le dice Felicity, después de todo lo que ha hecho no comprende cómo puede echarlo de menos.

Esta forma de sentirse de Thea es totalmente normal, desprecia a Malcolm por todo lo que ha hecho pero en el fondo de su corazón, sabía que él estaba ahí, en algún lado y se sentía más…protegida, aunque no lo quisiera ni necesitará su ayuda se sentía más arropada sabiendo que él aún existía, además, Malcolm formó parte de una etapa crucial en su vida, la etapa donde empezó a tomar el control de su propia vida…aunque fuera de una forma equivocada, Malcolm estuvo ahí cuando ella decidió cambiar. En algún punto, una pequeña parte de ella, la parte que siempre deseo ser protegida y cuidada por un padre normal…quiere a Malcolm a pesar de todo lo que ha hecho, igual que quería a Moira o a Robert. 

Esto también tiene relación con lo que le dijo Oliver cuando tuvo oportunidades de matar a Malcolm en el pasado, le dijo que si lo mataba, estaría matando a una parte de Thea, haciéndole daño…y ahora Thea está comprobando que era cierto, ahora que Malcolm ya no está, eso le duele…

Felicity comparte su propia experiencia con su padre, no son tan diferentes pero también le mostró que la quería salvándole la vida, a pesar de todas lo que le ha hecho. Tal y como señala Felicity, no era una buena persona, ni tampoco un buen padre pero en su propia manera enferma y retorcida la quería. Thea siente que Malcolm le ha mostrado cómo podría haber sido como padre pero ya no podrá desarrollar eso porque no está. 

No saben la razón que tienen, Malcolm siempre ha querido a Thea, de una forma retorcida y enferma, una forma no correcta de amar…pero era su propia manera y lo hacía, lo ha probado inequívocamente salvándole la vida, sacrificándose por ella. Igual que hizo el padre de Felicity por ella. 

Por otro lado, tal y como menciona Thea, Malcolm le ha mostrado una pequeña parte de lo que podría haber sido como un padre normal…pero el caso es que nunca lo fue, Malcolm no es material de padre normal y eso era todo lo que Thea quería y necesitaba…una forma de quererla sin condiciones, sin acciones retorcidas y manipulaciones y eso es lo que ha visto en Malcolm en este último momento con ese sacrificio. Es algo que Malcolm le debía, demostrarle que podía ser lo que ella necesitaba, que podía quererla de una forma sana. 

Tras esta charla hay una abrazo entre ambas y Felicity la besa en la frente, estas hermanas por elección son de lo mejor, de verdad, quiero más escenas entre ellas en la siguiente temporada porque tienen una relación de hermandad preciosa, ha sido muy bonita esta escena. 

Curtís llama su atención porque ha visto el avión pero cuando van a pensar quién lo puede pilotar una vez que han perdido a Malcolm, se dan cuenta de que no pueden irse, hay cientos de bombas por toda la isla, Clase ha planeado volar la isla con todos ellos dentro y hay demasiadas para desactivarlas…

Así lo dejamos de momento en esta parte de la isla y volvemos con Oliver y los demás, que están buscando una manera para salir de allí. Oliver le da a Dinah el dispositivo que creó Curtís, lo que hace posible que pueda usar su Canary Cry. En un momento dado, Quentin la llama Black Canary (BC), pasándole oficialmente el manto de Laurel, dejando bastante claro que BS no se convertirá en BC porque tenemos ya a nuestra Black Canary. Y es vital que sea Quentin quien le pase el manto, el padre de Laurel, es la persona ideal para ello, la acepta como BC, cree que se merece y es la ideal para recoger el manto que dejó su hija.

Dinah utiliza su Canary Cry y Talia lo escucha pero no le da tiempo a actuar, ya que Nyssa aparece para luchar con ella pero antes arreglan algunos asuntos familiares. Talia le reclama que dejara ir el anillo de Ra’s y Nyssa hace lo propia acusándola de dejarla crecer sola. Talia se explica contestándole que Ra’s nunca iba a dejar que la Liga pasara a manos de una mujer y Nyssa la acusa de dejarla sola, sabiendo que sufriría a manos de su padre. 

Team Nyssa totalmente, Talia fue una egoísta al dejarla sola para que sufriera a manos de Ra’s, es normal que quisiera seguir su propio camino sabiendo que su padre nunca la tomaría en consideración pero no por ello debía dejar a su hermana abandonada condenándola al sufrimiento. 

Además, esto nos da respuestas sobre la actitud de Ra’s en cuanto a quien quería por heredero en la Liga (el por qué pasó por encima de Nyssa empeñado en que su sucesor fuera Oliver) y su posición en cuanto a la relación entre Nyssa y Sara. Cerrando del todo ese capítulo de la historia. 

Nyssa es muy valiente al decirle algo significativo a Talia “estoy del lado de mis amigos”. Nyssa ha vivido mucho tiempo en un lugar oscuro como es la Liga, donde el poder, la muerte y el sufrimiento estaban a la orden del día y donde no existen los amigos, solo los aliados, cuando conoció a Sara esto cambió, empezó a ver un mundo distinto, de amor, de apoyo mutuo…y Sara la llevó directamente a Oliver, al Team e incluso a Laurel que terminó la labor de Sara y le enseñó a Nyssa otra forma de vida. Tras todos estos años, después de lo que han pasado y luchado juntos, es innegable que Nyssa es una amiga de todos y que ella reconozca esto, la amistad sin condiciones, es un avance emocional realmente enorme para ella. Nunca fue como Ra’s, solo debía encontrarse a sí misma y ya lo ha hecho. 

Talia la acusa de haberse aliado con el asesino de su padre…le dice lo avergonzado que estaría de ella, pero Nyssa reconoce una verdad dolorosa: Ra’s siempre estuvo avergonzado de ella. Es algo que le puede hacer mucho daño, que seguro que lo hizo en el pasado pero qué ha aprendido a vivir con ello y superarlo, sabiendo que fue totalmente injusto por parte de su padre, ya que ella no se merece algo así. 

La lucha entre las hermanas empieza en este momento y la superioridad de Nyssa es evidente, Talia no dura casi nada contra ella, la tiene con la espada en el cuello, Talia la insta a que lo haga, era lo que hubiese querido Ra’s pero Nyssa no es como su padre, así que la deja viva, algo que antes no hubiese hecho. 

En ese momento aparece Slade y descubrimos que toda su supuesta traición no era más que un engaño para poder darle el dispositivo de Curtís a Dinah y Oliver pregunta inmediatamente por William, Nyssa le confirma que no lo ha visto por ningún lado y Oliver es consciente de que si encuentran a Chase, encontrarán al niño. 

Adrian hace acto de presencia en ese momento y se burla de Oliver y de lo desesperado que está al no saber dónde está William y le desafía a matarlo si quiere recuperarlo. Oliver entonces le responde algo esencial “sé lo que quieres que haga y no voy a hacerlo. No voy a matarte, no importa lo que hagas, eso no va a pasar”. Esto es crecimiento de carácter, un crecimiento tan grande que…solo me quedo sin palabras. 

Estamos viendo una situación parecida a la que vivimos con Slade, donde el villano lleva al limite a Oliver y aún así, este no lo mata. Pero en esta ocasión es aún más brutal, porque Chase ha llevado aún más al limite a Oliver y lo ha atrapado en un juego psicológico mucho mayor, un juego en el que Oliver ha tenido siempre en su mano las elecciones y donde ha avanzado a pasos agigantados hasta este momento, ¿matarlo o no? La decisión correcta es no hacerlo, demostrándose a si mismo que no es un asesino, ya no, y Oliver se apega a esa decisión no importa qué. 

Aquí, comienza la batalla final entre ambos, una lucha que se une en paralelo a la que vivimos en flashbakcs entre Kovar y Oliver, en esa misma isla, también algo muy parecido a lo que vimos con Slade en la temporada 2, mezclando e interconectándose pasado y presente de forma magistral.

A la vez que esta batalla tiene lugar, tenemos otra entre Dinah y BS, dónde está primera llevaba las de ganar antes de un último golpe de BS, pero esto le sirve de poco porque Quentin llega al rescate y la noquea, tenía muchas razones para ello.

Ha habido mucho shade con esto de BS. La forma en la que Quentin es quien le da el nombre de BC a Dinah, junto con este golpe y la propia frase de BS sobre reemplazarla (cuando Laurel se supone que no era villana). Hacen que el shade este a la orden del día. 

Oliver y Chase siguen enzarzados en una lucha encarnizada en la que Adrian mantiene siempre, a pesar de la sangre y los golpes, esa sonrisa triunfante, la de alguien que sabe que ha vencido a pesar de todo, mientras tanto, Felicity les explica a Sam y Thea lo que sucede con las bombas que Chase ha puesto y se aseguran de que no hay forma de desactivarlas, Felicity les confirma que con el equipamiento que tiene es imposible, solo puede rastrearlas.

Felicity y Curtís están pensando cómo pueden rastrearlas, no ven solución…pero Thea los anima, ellos son genios tienen que centrarse, solo ellos pueden hacerlo. Me encanta esta confianza intrínseca de Thea y la forma que tiene de animarlos. 

Tras esta información, la batalla entre Adrian y Oliver se ha vuelto más cruenta, Oliver empieza a frustrarse, Chase no le dice dónde está William y ahora sabe que todos los que creía a salvo están en la isla y más en peligro que nunca. Chase amplía su sonrisa mientras que en las imágenes del pasado seguimos viendo la lucha entre Oliver y Kovar, que también toma otro nivel y Kovar reconoce al asesino en Oliver y también su identidad con la capucha, hablándole como si fuera una identidad separada y Oliver le confirma lo que le dijo anteriormente: que se aseguraría de qué está vez muriera realmente. 

De nuevo en presente, Oliver tiene en sus manos partirle el cuello a Chase o no hacerlo, igual que en el pasado con Kovar. Adrian lo incita, sabe que está tentado, Oliver le vuelve a pedir que le diga dónde está William, mientras que en el pasado Kovar le dice a Oliver que nunca llegará al barco y la isla será su prision…para siempre. De vuelta al presente, Chad sigue gritándole a Oliver que lo haga, que todo acabara, el sufrimiento, la tentación, la rabia, el odio…todo acabara si lo mata, si les enseña a todos y a sí mismo quién es realmente.

Aquí toma una decisión VITAL, delante de todos, después de mirarlos a los ojos, se niega, le grita que no lo hará y es más, acepta a voz en grito una verdad que le ha costado años aprender, UN ASESINO NO ES QUIEN ES, LO ERA ANTES PERO NO QUIÉN ES AHORA. Esto no acaba aquí, Oliver también le dice a Chase que puede culparlo por la muerte de Claybourne para siempre PERO QUE EL HA PARADO DE CULPARSE POR LO QUE SUCEDIÓ CON EL SUYO. Lo pong en mayúsculas porque es extremadamente importante. 

Lo primero, Oliver reconoce que era un asesino en pasado, pero ahora no lo es, es decir, es consciente de su cambio y lo acepta, ha avanzado y evolucionado, ha pasado de asesino a héroe. No es el mismo hombre que empezó, no el mismo hombre que mató a Calybourne. 

Además de esto, OLIVER HA DEJADO DE CULPARSE POR LA MUERTE DE ROBERT, esto es tan pero tan vital, 5 años para esto, 5 años de largo, arduo y extenuante viaje para que Oliver se perdonara a sí mismo. Como he mencionado antes, la culpabilidad del suicidio de Robert es la raíz de todo lo que vino después, de todo lo que Oliver se echa la culpa, todo empezó con Robert y todo termina con Robert (incluso la disociación de identidad de Oliver se creo con el objetivo de honrar a Robert). La culpabilidad por su suicidio es la primera piedra de un edificio construido a través de culpa, sufrimiento y dolor. Es como un castillo de naipes, si eliminas la base, todo se cae, destrozándolo. 

Esto es lo que ha sucedido aquí, Oliver al perdonarse a sí mismo por la muerte de Robert, ha arrancado la base y ha hecho que el castillo de naipes cayera por su propio peso, derrumbándose y dejando a Oliver sin ningún peso que llevar a cuestas, liberándolo. Esta es la liberación por la que ha estado luchando 10 años, durante este tiempo, él solo sobrevivía, poco a poco iba aprendiendo a vivir pero siempre había algo que lo retenía, que lo alejaba de su objetivo, tal y como le confesó a Felicity…ahora ya no hay nada, Oliver no se está ahogando, no está luchando por nadar hasta la orilla y poder respirar…ahora es capaz de nadar y de respirar sin ningún peso encima, sin dificultad, porque se ha liberado de sus propios demonios y culpas. 

Mientras vemos la decisión de Oliver de no matar a Chase en presente, tenemos imágenes del pasado dónde nos muestran exactamente la opción opuesta en cuanto a Kovar, Oliver le rompe el cuello cuando tiene oportunidad. Esto es un paralelismo sublime que nos muestra el cambio y avance de Oliver de asesino a héroe, del Encapuchado a Green Arrow. En el pasado, Oliver elige la opción incorrecta de matar a Kovar y en el presente Oliver hace lo contrario, escoge la opción correcta al dejar vivo a Chase.

Sin embargo, Chase no se da por vencido y lleva a Oliver a un lugar más extremo diciéndole que ya se esperaba que iba a pasar eso (frase importante para las intenciones de Chase que más tarde analizaremos) y que William está muerto. Oliver no se cree esta provocación, se ha dado cuenta de cuál es su juego, que solo quiere llevarlo hasta el límite, solo quiere manipularlo, de hecho, hay algo que me ha llamado la atención, le dice “eres un mentiroso” con esto creo que se refería a todas las veces que Chase le ha dicho que hace daños a todos los que están a su alrededor y qué es un asesino.

 

Incluso Oliver le dice que si está diciendo la verdad y ha matado a su hijo (aquí se le quiebra la voz porque de solo pensarlo lo destroza), aún así, matarlo no está sobre la mesa, no va a ser la persona que quiere que sea, nunca. Aquí Oliver vuelve a escoger la opción correcta, incluso en el más imposible de los casos, en el más doloroso…no es un asesino. 

Es en ese momento cuando Felicity logra contactar con Oliver y le dice que no puede matar a Chase y le explica que si el muere, las bombas que ha puesto por toda la isla explotarán, Adrian quiere que lo mate no sólo para demostrarle algo si no también para que los mate a todos, haciéndolo culpable de la muerte de sus seres queridos. Lo que planea Chase es así aún más cruel…

Ante esto, Oliver le encarga a Diggle que los lleve a todos al avión con el que llegó Chase y los mantenga a salvo, John no entiende lo que está sucediendo y Oliver se lo explica, dejándole claro que tienen que llegar al avión e irse inmediatamente, él irá a por William, no puede creer, ni pensar en la posibilidad de que Adrian le haya dicho la verdad sobre él (atención aquí a la mirada que le lanza Slade, creo que ve todo lo que Oliver ha cambiado y lo admira).

Inmediatamente después, Oliver va tras Chase y lo encuentra en su barco, empieza una nueva pelea, con Adrián en las manos de Oliver exigiéndole que le diga donde se encuentra William, Chase mete el dedo en la llaga poniendo de relieve el padre ausente que ha sido Oliver…pero que aún así quiere a ese niño…está tan preocupado qué pasa por alto que su Team morirá en esa isla, que todas las personas que le importan morirán, entonces Oliver nos muestra, otra vez su avance al decir “mis amigos y mi equipo son capaces de cuidar de sí mismos”.

Un aplauso de pie para Oliver, por favor ¡por fin, por fin, por fin!. Oliver siempre ha tenido este problema, no aceptar que sus seres queridos, son capaces de cuidarse ellos mismos, de tomar sus propias decisiones, de hecho, por protegerlos la mayoría de veces ha evitado que tomarán sus propias decisiones y no ha escuchado ok que tenían que decir porque llevaba en su espalda la carga de protegerlos por encima de todo cuando él cree que es necesario y porque el piensa que es su deber, como para “compensar” el hecho de que los pone en peligro. 

Ahora, en este momento, Oliver nos ha mostrado que ha aprendido que esto no es así, él no los pone en peligro, ellos DECIDEN estar a su lado sabiendo sus riesgos, los toman porque saben cuidarse, debe confiar en su juicio, en sus capacidades para tomar las riendas de sus propios problemas y riesgos, en definitiva, debe confiar en ellos. ¿Qué le reclamó Felicity hace pocos episodios? “No has confiado en mí, ni en mis decisiones? En este momento, Oliver está confiando en su Team.

Mientras tanto, todos han llegado al avión pero algo está muy mal, Chase ha manipulado los controles del avión y no pueden ir a ningún sitio. Hay algo que es curioso cuanto menos, es Slade quien dice en voz alta lo que están pensando todos “no vamos a ir a ningún sitio sin Oliver o su hijo”. Aquí está de vuelta este Slade que conocimos, trabajando codo con codo con Oliver, protegiéndolo…y la nostalgia nos invade. 

Chase era consciente en todo momento del plan del Team, y así se lo hace saber a Oliver que en ese instante recibe la voz de Felicity en las comunicaciones informándole de la situación, él actúa rápido y les habla de un barco de ARGUS que está en el otro lado de la isla, Slade los llevará, deben irse en ese momento. Y atentos a esto, es clave para lo que va a suceder más tarde, aquí nos dan una solución, una salvación. 

Adrian aprovecha para decirle a Oliver que nunca llegarán a tiempo y en un movimiento rápido; tiene a William en sus manos, listo para matarlo, Oliver lo apunta pero Chase se burla “¿las circunstancias han cambiado ahora?”. Aquí Chase lo está llevando al limite, ya no es solo una provocación, es real, y entonces el mayor miedo de Oliver se hace realidad y ve a todos los que quiere en peligro de muerte, algunos en la isla y William en el barco. Chase le da la opción de elegir, o lo mata y salva al niño o no lo hace, salva a los demás…y William muere. 

Esta elección es muy parecida a la que le hizo hacer Ivo en las primeras temporadas, en esa misma isla…este es el miedo de Oliver, que sus seres queridos sufran “por su culpa” y que no solo no los pueda proteger, si no que sea el “culpable” de la muerte de alguno de ellos, en su cabeza, es como si el suicido de Robert se volviera a repetir, una muerte de la que Oliver se culpable, no pudo proteger a Robert, y el murió por salvarlo a él, “debido a él”.

Para Adrian, de cualquier manera, él gana, se comprueba que toda la persona a su alrededor, cada persona que toca…muere.

Sin embargo, Oliver ya no es el mismo de antes y en esta ocasión ELIJE LA OPCIÓN CORRECTA. Es una elección imposible, pero siempre hay una tercera opción, otra forma de hacer las cosas…y salvar a todos, esa es la opción que escoge, dispara a Chase en la pierna, haciendo que suelte a William y dejándolo vivo para salvar a todos los demás. 

Una vez con William en sus brazos, desesperado le pregunta y comprueba que este bien y…lo abraza, es la primera vez que lo vemos abrazar a su hijo, fuerte, apretado, temiendo perderlo y con todo el miedo y el terror que ha pasado corriendo por sus venas. Le grita a Chase que no se atreva a mirarlo, ni a tocarlo, nunca más, la protección fiera que se siente en él tensiona aún más el ambiente. 

Para Chase, Oliver ha ganado, tiene a su hijo de vuelta y William sabe exactamente quién es su padre, igual que él supo quién era Robert en esa misma isla, en esas aguas…tiene razón, Oliver descubrió que Robert no era quién pensaba que era en esa misma isla y ahora William ha sabido quién es su padre, Green Arrow, un héroe, no un asesino (el descubrimiento contrario al que hizo Oliver, al menos, antes del siguiente movimiento de Chase, ya que puede que William lo culpe) en el mismo lugar. Y, al contrario que sucedió con Oliver que perdió a su padre, William lo tiene de vuelta. Es como una situación espejo. 

Además, Chase sigue mencionando que mientras que a Oliver lo que sucedió con Robert le hizo sufrir, eso no sucederá con William…ambos se tienen el uno al otro, para juntos poder apoyarse y superarlo todo, lograr atravesar ese camino solitario porque van a perder a Sam y a Felicity, seguidamente, Chase se suicida y la isla explota por los aires, mientras Oliver Miriam con lágrimas en los ojos, pensando en todo lo que no ha podido decirles, en el tiempo perdido, en los momentos que vivió con Felicity y que, según como lo ve él, jamás podrá vivir. De hecho, es bastante poético que al principio del episodio Felicity pensara que podía ser la última vez que lo viera con vida y ahora sea Oliver el que piense eso.

Así nos dejan hasta que empiece la temporada 6, preguntándonos, ¿que les habrá pasado? ¿Habrán sobrevivido? Respecto a esto, hay algo a tener en cuenta. 

SPOILERS DESDE AQUÍ 

Para quien quiera quedarse más tranquilo y evitar que le de un ataque al corazón, he de decir que todos los personajes regulares y principales están confirmados por Marc para la siguiente temporada. Es decir, Emily (confirmada en 3 ocasiones), David, Paul, Rick, Juliana, Willa y Echo están confirmados para la siguiente temporada. Eso es todo el Team Arrow junto con Quentin y Thea. Por lo que es bastante seguro decir que ellos están vivos. 

FIN SPOILERS DESDE AQUÍ 

Ahora, tras esto, mis apuestas para las muertes son las mismas que hace un tiempo: Nyssa, Talia, Slade (que haya arreglado tantas cosas con Oliver me da mala espina…unido a que perdonarlo va a ser tarea imposible por parte de Oliver y Thea) y pongo en duda a Sam. Lo descubriremos todo en la siguiente temporada, supongo que a través de flashbacks, pero para mí está claro que a los principales, Slade consiguió llevarnos al barco de ARGUS y va a ser realmente emocionante ver cómo al principio de la temporada 2 eran Felicity y Diggle quienes fueron a la isla a rescatar a Oliver y ahora va a ser al revés. El reencuentro va a ser muy emotivo y no puedo esperar para verlo. 

Tengo que mencionar que Chase sabe perfectamente que puntos tocar, a Sam por El Niño, es su madre, la persona que más quiere y a Felicity por Oliver, el amor de su vida, demostrando así la importancia que ella tiene, sin ella, Oliver estaría perdido. 

Yo nunca he sido una fan de los finales abiertos así, aunque comprendo por qué lo han hecho, la intriga de qué ha sucedido permanece en las mentes de quién no está atento a todos los spoilers que salen y engancha de cara a la siguiente temporada. 

En canto a los flashbacks, hemos cerrado perfectamente el ciclo de 5 años no sólo con lo que ya hemos analizado si no también al ver la forma en la que Oliver se comporta, exactamente como el asesino que vimos en el piloto, frío, insensible, una máquina…así acaba con los hombres que Kovar ha mandado a capturarle al ver que se había escapado de su celda y así va a acabar con Kovar cuando descubre que la pistola que utiliza esta sin balas. También en medio de la lucha final entre ambos nos encontramos con el origen de las últimas heridas y quemaduras de Oliver. 

Durante todo el tiempo, Kovar había ideado un plan para que solo hiciera falta retrasar a Oliver e impedirle coger el barco que lo llevará a casa, pero cuando Oliver acaba finalmente con Kovar y deja su cuerpo tirado en algún punto de la isla (cadáver que vemos en el presente), consigue llegar a tiempo de quitarse el reloj, disfrazarse con las cosas que Anatoly le preparó y avisar al barco que lo llevará de vuelta a casa. Escena que nos transporta inmediatamente al piloto. 

Ya en el barco, es cuando vemos el corazón de Oliver, llama a su casa, a Moira y solo…solo le dice que escuche su voz, que está vivo y bien, Moira no se lo puede creer y Oliver…solo quiere que no cuelgue, quiere seguir escuchando su voz, una voz que lo transporta a su más tierna infancia, a una vida distinta, a un lugar donde los horrores que ha visto y hecho jamás existieron. Moira no está dispuesta a colgar, ha recuperado a su hijo, “a su precioso niño”. Entonces, pregunta por Robert y Oliver llora,  se echa a llorar diciéndole que ni él ni Sara están vivos.

Su emoción…se nota a través del teléfono…le dice a Moira que está en un barco, aunque no sabe dónde, la emoción de su voz está mezclada con la culpa que le produce las mentiras que está diciendo pero este Oliver cree que es lo mejor, para protegerlos debe ser así. Y le dice que la quiere, irá a casa, Moira hace lo mismo, ambos con lágrimas en sus ojos, y con un nudo en la garganta. La verdad de esas declaraciones es indeleble, siempre los ha querido y ese amor ha sido reciproco. 

Está escena ha sido realmente desgarradora, nos ha dejado con el corazón roto, en un puño, volver a ver a Moira, sentir esa conexión, ese amor de madre que compartía con Oliver, comprender por todo lo que el había pasado hasta llegar a ese momento, incluso instantes antes tuvo que matar a un hombre…es…te hace comprender tan intensamente a Oliver, todo lo que pensaba, lo que hizo, sus errores, sus decisiones…todo y también te hace ver la nostalgia, las ganas de Oliver de solo dejarlo todo, correr a los brazos de su madre y llorar como un niño pequeño por todo lo que ha tenido que vivir y hacer…pero también se siente la determinación de Oliver de realizar su misión, haciendo a sus padres sentirse orgullosos. 

Hablando ya de las intenciones de Chase, realmente no han quedado claras, hay frases que pueden indicar que realmente todo estaba planeado para que Oliver tomara las opciones correctas, enfrentándose a sus traumas más profundos, como ese comentario que os he señalado antes que ha dicho Chase, el asunto del suicidio, una vez que William ha sido expuesto a quién es Oliver, el tema de prever que Digguer iba a ser reclutado por Oliver, el siempre darle a elegir…pero hay otra cara de la moneda y esto igualmente puede ser un plan para hundir a Oliver en sus más profundos miedos y manipularlo de una forma cruel de modo que sea el “culpable” de la muerte de sus seres queridos y todo el sentimiento de culpa comience de nuevo. 

Eso queda a interpretación de cada uno, en cualquier caso, lo que es innegable es que este villano es el mejor de toda la serie y qué lo han hecho tan bien con el aspecto psicológico tanto del villano como del propio Oliver que no se merecen más que una ovación infinita de pie, me quito el sombrero, ¡chapó!. 

En otro orden de cosas, William ha descubierto que Oliver es su padre y además, el héroe Green Arrow, lo que cambia las cosas de cara a la temporada siguiente.

Las escenas de lucha en este episodio han tenido gran relevancia, destacaría las obvia, las luchas de Oliver contra Promy y Oliver vs Kovar, entremezcladas en pasado y presente de una forma magistral, enseñándonos los dos Oliver, el del piloto y el Oliver que ha renacido después de este viaje de cinco años, brutal, salvaje, igual destacó la lucha del barco entre Chase y Promy, ¡espectacular! Y, por supuesto, la lucha entre las hermanas Nyssa y Talia, tenía muchas ganas de ver,a y no ha decepcionado en absoluto. 

Este es el fin del viaje de Oliver, 5 largos años…este es el cierre del círculo y he de decir que no podrían haberlo hecho mejor, en todos los aspectos, ha habido cierres con personajes clave, conversaciones que eran necesarias desde hace tiempo, una muestra de la importancia de los personajes núcleo en todo momento y una muestra detrás de otra de todo el avance de Oliver en estos años y todo junto a un ritmo frenético y una acción espectacular. De hecho, puede que haya pasado desapercibido pero todos estaban trabajando en equipo, un gran equipo con aliados improbables, cada uno en un aspecto del desafío pero todos juntos y unidos, con conversación abierta entre ellos. 

Además, no se me ocurre mejor forma de ponerle fin a este círculo y este viaje del origen de Green Arrow que este y, por supuesto, explotar literalmente la isla, donde todo empezó, ya no existe, quedando todo listo para empezar con algo nuevo, un nuevo viaje, una nueva aventura. Esa es mi conclusión, han estado por completo a la altura del reto que era cerrar este ciclo y empezar otro nuevo, con un Oliver más maduro, diferente y prácticamente curado psicológicamente hablando. Por favor una ovacion de pie a productores, guionistas y demas por este viaje y, sobre todo por este episodio, los giros de cámara, los paralelismos, las referencias al pasado y al piloto. PERFECTO y Stephen Amell y Josh Segarra se merecen TODO, de hecho, es una lastima que no hayamos podido conservar a Josh.

Y hasta aquí la crítica del 5×23, la season finale. ¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!. Recordad que podréis disfrutar de este maravilloso episodio el 1 de junio a las 22:00 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el magnífico 5×22. 

Por mi parte, daros las GRACIAS a todos por vuestros comentarios, vuestros ánimos, vuestras palabras y a todas las personas que me leéis, de verdad, GRACIAS, no sabéis lo que significa para mí todo lo que me decís y que me leáis, es realmente grande, espero seguir estando a la altura. Ha sido un inmenso placer compartir y comentar con todos vosotros una nueva temporada más de Arrow y aquí estaremos para la siguiente, aunque cambiamos de día, ya que la emisión del episodio será jueves, por tanto, todos los viernes desde que empiece aquí estaremos al pie del cañón. ¡Muchísima suerte a todos los que tengáis exámenes! ¡Pasad un verano estupendo! Disfrutad, relajaros, poneros morenos que aquí os espero a partir de octubre para volver a vivir y comentar juntos una nueva temporada. ¡MILLONES DE GRACIAS POR TODO!.

Por

(Visited 872 times, 2 visits today)

Autor entrada: Raquel

18 thoughts on “Arrow 5×23: El fin del viaje

    sol

    (25 mayo, 2017 -8:50 pm)

    Recordar cada cosa que me emociono, sino no sería Arrow, ver a Slade ser el, ser el amigo de Oliver de la Isla lo que fue, esos consejos que le daba, y recordarle que el no se tiene que culpar de la muerte de su Padre, de porque no se caso con la Rubia no hablar desde cuando tiene un hijo, que fue por la razón que lo busco, porque como Padres quieren la seguridad de su hijo!!
    Las pelea de hermanas por de un padre que solo se importaba el y solo el, que sabían que no iban a dejar a ninguna de ella como su legado, solo que las dos tomaron caminos distintos!! Pero Nyssa también demostró que a avanzado mucho!!
    Adoro a Dina, no por estar en contra de Laurel creo que después de todo han logrado encontrar el camino de BC, esta nueva no busca resaltar esta en los justo y necesario en especial Lance que a aceptado que su hija no va a volver y le da el lugar que se merece a Dina…
    Se merecía morir como un Héroe, y asi fue, se reivindico a pesar de todo con su hija me lleno los ojos de lagrimas porque a pesar de todo lo que hizo el AMO a Thea pero a su manera equivocada o no lo hizo, muchas veces nos preguntamos porque no lo mataban de una vez, pero el tiempo le dio vuelta para morir salvando a su hija.. a pesar de ella misma!!
    No hay persona que no confié mas en Oliver que Diggle el sabia que como sea iba a ir por ellos y que iba a hacer lo que tenía que hacer para ello..
    Felicity y porque llegar a esto para ese beso en ese momento, pero no fue solo eso , fue recordarle a Oliver porque tenía que vivir, porque tenía que volver, pero la verdad había que llegar a esta circunstancia? Y si Olicity es así, pero es lo que también demuestra el avance de Oliver, no obstante la quiere lejos de las garras de Adrian su cabeza necesita estar fría, pensar que ella esta a salvo, pero no dudar que también Samantan necesita estar a salvo por su hijo, para que no se aleje de su madre, que no tenga ese dolor!! Me sorprende que sea cargadora Olicity.. Veremos el la 6 temporada
    Las cuñadas-amigas estuvieron también ahí porque Thea y Felicity no las une tan solo Oliver, sino sus padres y el amor de ellos.. tan irregular
    Adrian no iba a perder, porque su cabeza esta tan desquiciad que no iba a reconocer nunca su camino erróneo o su locura, yo creo que el siempre creyó estar 10.20.80.700 pasos delante de el, pero la realidad es que Oliver a demostrado su avances tan significativo, que no has mas que disfrutar de este momento, porque Adrian siempre quiso demostrar que Oliver era un asesino, pero era el viejo Oliver, sus gente su amor a su familia, a su hijo y a Felicity hizo que cambiara y saliera lo mejor de el—
    Estoy tan orgullosa el este Oliver como a avanzado como a crecido, busco a los aliados que tenia que buscar para salvar a su gente a pesar de las quejas de Thea y hasta la misma Felicity tener a su antiguo enemigo ahí entre ellos daba miedo, pero a pesar de todo su cabeza estaba firme y decidida no era el momento de quejas era el momento de salir como sea de ahí, estoy segura que asi fue, corrieron como nunca y salieron ya sea por bote o al agua..
    Fue un FINAL ÉPICO, por la sencilla razón que todo conjugo para ello… contaron una buena historia desde el villano hasta el porqué de todo, creo que esta vez, lograron dar la vuelta que necesitaba, y dejar de culpar a la historia que llaman y atraen
    Larga vida a Arrow y Larga vida a Olicity

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:16 am)

      Ha sido maravilloso precisamente por eso, porque hemos podido recordar todo lo que es la serie, emocionarnos con ello, ver también a Slade siendo de nuevo el que conocimos, dando esos consejos tan buenos y valiosos, trabajando codo con codo con Oliver, hablando sobre sus hijos…y siendo shipper Olicity 🙂

      Así es, ambas hermanas sabían cómo era su padre y que ninguna de ellas iba a ser su heredera,a no si podía evitarlo, pero Talia fue egoísta al dejar a Nyssa sola sabiendo lo que le esperaba. Nyssa ha evolucionado mucho emocionalmente y estoy orgullosa de ella.

      A mí también me gusta mucho Dinah, como mencionas, han logrado darnos una BC que encaja perfectamente en el Team y qué tiene su tiempo siendo lo que es, aunque no me molestaría algún comentario más o subtrama pero siempre como secundaria, además, hemos mejorado desde Laurel, las cosas como son XD
      Ha sido un buen punto que fuera Quentin quien le diera el nombre oficial a Dinah, era el indicado y, como mencionas, ha aceptado que su hija no va a volver nunca.

      Creo que Malcolm se merecía morir justo así, llevándose a varios por delante y dándolo todo por Thea, haciendo un último acto de amor desinteresado, que ha sido lo que ella siempre ha querido y el nunca le había podido dar. A mí también me dio mucha pena 🙁 es cierto que quería a Thea, de una forma retorcida y equivocada pero si lo hacía. Pienso que lo deberían de haber matado temporadas antes jajaja pero ya llego el momento y no podría haber sido más ideal.

      Totalmente, Diggle confía por completo en Oliver, él sabía perfectamente que Oliver iba a ir a por ellos, a rescatarlos, no importa lo que tuviera que hacer, ¡son maravillosos!.

      Ese beso Olicity fue preciso, era el momento, tenía que trasmitirle todo lo que sentía y también creo que tienes razón, no lo había visto así, como recordándole a Oliver que le esperaba, sus razones para luchar y vivir, para volver. Y creo que si debían llegar aquí, es así con ellos Jajajaja y en las situaciones límites es donde sacamos todo, lo vivimos al máximo, sin pensar en nada más…porque puede que después no haya tiempo para hacerlo. Desde luego, se muestra claramente el avance de Oliver y el la quiere lejos de Chase, necesita poder pensar y con ella en peligro no podría…lo mismo con Sam, ella es importante para William así que debe mantenerla a salvo. Jajajaja me ha parecido un buen punto que Sam shipeara Olicity pero no me ha sorprendido, nunca sintió nada por Oliver a parte de lujuria y deseo XD

      Totalmente de acuerdo, Thelicity estuvo ahí y ellas están unidas más allá de Oliver, también por sus vivencias y han desarrollado una relación propia que es muy bonita 🙂

      Adrian no iba a perder la partida, desde luego, es un psicópata, él creía que estaba por delante de Oliver pero en realidad si lo estaba, casa paso que daba Chase sabía o se imaginaba que iba a llegar ahí, aunque no sabemos demasiado bien por qué, yo no tengo tan claro que quisiera demostrado que Oliver es un asesino, para mji, eso queda más al arbitrio del espectador pero es indudable el avance de Oliver y que un asesino ya no es quién es. Felicity y Diggle fueron esenciales para este cambio, y en los últimos tiempos William.

      Ya somos dos, yo también estoy muy orgullosa de Oliver, de todo lo que ha evolucionado, buscó un Team, no se aisló y le dió las explicaciones pertinentes a las creo comprensibles quejas de Felicity y Thea, las incluyó también, creo que ese es el quid de la cuestión, las escucha y acepta hablar de ello sea en ese momento como con Thea o más tarde como con Felicity. De salir los que ya sabemos salieron, yo creo que por el carguero de ARGUS pero veremos Jajajaja

      Estoy de acuerdo, un final épico precisamente por eso, una gran historia con el mejor villano de la serie, escena significativa Olicity, el avance de Oliver y conversaciones muy necesarias entre varios personajes. Esta temporada no podria haber tenido un mejor final.

      ¡Larga vida a Arrow y Olicity! ❤️❤️❤️

    Vicente Velert

    (25 mayo, 2017 -10:15 pm)

    Pensaba que te habías quedado en Lían You atrapada porque has tardado en publicar la crítica hoy xD. A mi que me critiquen pero estoy contento porque los flashbacks han terminado por fin , ahora que nos enseñen cosas más interesantes. Lo único que no me ha gustado es que Malcom muera más que nada porque la serie pierde a un gran actor. Mi duda existencial es si Chase habrá muerto yo pienso que no. No creo que se quieran deshacer de otro gran actor ni los de la serie ni la CW. A mi evelyn me ha sobrado podían habérsela ahorrado para lo que ha salido.

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:12 am)

      Jajajaja pues casi casi me quedo atrapada XD es que la crítica es un poco más larga que las otras y tardé algo más en que quedara tal y como quería jajaja

      Pues nos criticarían a los dos entonces porque opino como tú, es una alegría que los flashbacks hayan acabado de una vez, ahora con tenerlos de vez en cuando y de varios personajes creo que va a ser algo bueno.

      Si, la serie pierde a un enorme actor con Malcolm…pero creo que debía acabar su personaje aquí.

      Aquí diferimos jajaja yo si creo que Chase ha muerto, lo hemos visto tirado en el suelo y las bombas han explotado cuando habían especificado que lo harían si moría, pienso que no han enseñado exactamente el momento porque no podían mostrarlo pero aunque no tengan ganas de que acabe su participación es lo que tiene que suceder…

      Desde luego, a Evelyn se la podían haber ahorrado porque ha sido prácticamente un mueble jajaja ❤️❤️❤️

    Tracy

    (25 mayo, 2017 -10:42 pm)

    Una ultima semana d esta temporada que para mi empezo a partir del 16 de ahi a ido subiendo de categoria
    La parte de accion ya lo comente en la critica de TA ,aqui prefiero profundizar en los personajes en si
    Oliver amore mio de mi vida que mejor que el se ha visto su evolucion ahora sabe que su team esta lleno de adultos que saben cuidarse y estan a su lado por decicion propia y todo lo que ha pasado ha servido para que deje de ser guilty oliver aleluya
    El oliver que mas amo el el que saca la garra por los suyos y como abrazo a su hijo y yo lloro de amor que adorable y que mono William que ha estado asustado pero no ha llorado si hijo de tigre sale pintado
    Todo ne ha encantado y tu ya detallaste a la perfeccion
    Slade quiero poner un parte especial para el como bien lo comente con Jordi en el blog no se podra volver a esa amistad a raiz de lo sucedido en la t2 y que no quiero a Manu robdando en Arrow pero el slade sin mirakuru era buen hombre y amigo y su desetonante fue la mentira y que se enterase por IVO craso error y Slade era buena persona a su manera y este capi me trajo la nostalgia de su bromance
    Slade sabiendo lo del matrimonio te entiendo si lo de olicity es peor que la identidad de oliver lo sabe todo quisqui te apuesto que Nyssa preferriria estar casada con Felicity en lugar de oliver
    Nyssa no acepto otra Algul que no sea ella por bien me caia Thalia en los fb xq en el presente de verdad que queria matarla
    Nyssa es otra que ha cambiado desde la 2 t ,sara y Laurel han sacado du lado mas humano y aunque amo a Nyssa ya tenemos demasiado gente en el bunker solo espero wue no muera
    Capitan idiota solo espero que ls palmara
    Evelyn esa pequeña perra si es que si muriese yo no derramaria ni una sola lagrima
    Malcom
    Adios adios gracias ppr todo lo bueno y lo malo extrañare a Jhon pero era hora de let it go let it go a Malcom
    Lo amamos y lo odiamos con la misma pasion y ha muerto salvando a su hija a quien queria a su manera pero lo hacia y yo llore lo confieso xq sufri por Thea xq todos amamos a nuestros padres aunque estos nos salgan rana y con Malcom siempre podia contar si estaba en peligro asi que yo entiendo a Thea a si que despedimos a un gran personaje
    Thelicity
    Ha sido lo mas entrañable y creo que la persona mas adecuada para consolarla era Felicity pues a.bas tenian padres criminales que las quieren a su manera enferma y esto abre una puerta para darnos una trama de Felicity con su padre y creo que seria lo mad acertado tratarlo en la 6 y digo con su bpadre dado que lo suyo con Dona se arreglo en la 3 ahora toca con su padre
    Felicity reina de entre las reinas tu lo has dicho todo con lo de Samanta
    Diria mas pero vos desctibiste divinamente salvo que ella sobrevivira les joda a quien les joda
    BS sin duda a KC le queda mejor porque sera le han dado mucho shade y me encanta por jodida
    Olicity
    Ese beso ha sido divino y lo teniamos pendiente desde 2 x23 que belleza lo que me despiertan estos dos uns otp como dios manda
    La sorpresa de oliver despues que ella lo besa quedo sorprendido xw desde el 4 x 14 no recibe un beso de verdad la yegua no cuenta eh
    El chigflanger sabemos que la mayoria sobreviven porque estan confirmados dejariaen duda a Nyssa,slade,Thalia,Eveidiota, xq si salvaron Thea y cia lo haria tambien Samanta al estar con ellos
    Hasta la season premier que Arrow nos acompañe

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:15 am)

      Si, ya estamos aquí, con la season finale, se ha pasado rápido XD es cierto que a partir del 16 ha ido subiendo cada semana, ¡menuda recta final!.

      Jajajaja me parece perfecto ¡vamos a ello! XD

      Totalmente de acuerdo, se ha visto claro la evolución de Oliver, ahora sabe perfectamente que su Team sabe cuidarse solo, que tiene que confiar en ellos para eso y dejarlos actuar, ellos eligieron esa vida y estar a su lado. Jajaja desde luego, ¡Aleluya!.

      Ya somos dos, nuestro Oliver al que amamos es el que lo da todo por las personas que ama, ese abrazo a William fue precioso. Es cierto, William ha sido muy valiente y no ha llorado, se ha asustado como es normal pero nada más, lo lleva en la sangre. ¡Gracias guapa! 🙂

      Desde luego esa amistad entre Slade y Oliver no podrá volver a suceder por todo lo que hizo este último pero sin mirakuru Slade era alguien, como mencionas, bueno y amigo de Oliver. Creo que el detonante fue un poco de todo, que se enterara por Ivo no ayudó pero tampoco los celos y la ira que guardaba escondidos en su interior. Yo tampoco quiero a Manu en Arrow pero es cierto que este capítulo trajo la nostalgia entre estos dos personajes.

      Jajajaja la verdad que si, todo el mundo está enterado de Olicity, es que Oliver no puede esconder lo que siente. Pues me lo creo, porque ella es homosexual y aún me acuerdo de cómo fue su presentación XD

      En el presente Talia es una perrra pero Nyssa sigue siendo una Queen jajaja

      Así es, Nyssa ha hecho un viaje emocional desde que la conocimos, Sara y Laurel fueron principales en ese viaje y el Team Arrow también porque gracias a ellas dos los conoció y vió a una verdadera familia y a amigos no a aliados. Yo también cruzo dedos para que no muera, aunque en caso de no hacerlo no creo que la metan en el Team.

      Jajajaja si, Capitan Boomerang está muerto y creo que Evelyn también, siento lo mismo con ella Jajajaja

      Estoy contigo, echaré mucho de menos a Jhon pero ya era hora de despedir a Malcolm y darle las gracias por todo lo bueno que nos ha dado.

      Jajajaja totalmente, es un villano al que odiamos pero se hace de querer y su muerte ha sido acertada, salvando a Thea a quien quería, de una forma incorrecta de amar, pero a su propia manera. A mí me dio mucha pena también…igual que Thea, como mencionas, todos queremos a nuestros padres y ella siempre lo tuvo ahí para ella, aunque no quisiera su ayuda, lo que siente es totalmente comprensible. Si, despedimos a un personaje enorme 🙁

      También estamos de acuerdo aquí, ha sido preciosa esta escena y la ha consolado Felicity, alguien que es la indicada porque ambas tienen padres que no son buenas personas pero que las quieren. Ojalá tengas razón y nos den esa trama de Felicity y su padre en la 6 🙂

      Desde luego, Felicity es una QUEEN, ¡Gracias preciosa! Me alegra haber podido estar a la altura 🙂 Desde luego, ella sobrevivirá no importa que, así que algunos pueden seguir soñando jajajaja

      Si, KC de villana está mejor pero tampoco para tirar cohetes…me ha encantado el shade también Jajajaja

      El beso Olicity ha sido maravilloso, ya nos lo debían desde hace tiempo pero ha valido la pena esperar. POWER COUPLE.

      Jajajaja la cara de Oliver de estupefacción es para enmarcar, hacía mucho tiempo ya de un beso así (por supuesto, la serpiente no cuenta jajaja)…pero llegó.

      Si, sabemos que los principales y regulares sobreviven todos y creo que de los que quedan están todos muertos (aunque espero equivocarme en Nyssa), incluida Sam, a ella la tengo más en duda pero podrían montarlo para que así fuera, veremos…

      ¡Hasta la premier guapa! Si, ¡que Arrow nos acompañe! ❤️❤️❤️

    Donna

    (26 mayo, 2017 -3:44 am)

    Bueno este capítulo fue increíblemente bueno, emotivo, emocionante , finalizando los 5 años de Oliver de crecimiento dando un nuevo comienzo al héroe.
    El encuentro de Oliver con un Slade maduro, arrepentido, leal. Fue reconfortante ver al Slade que nos gustó en la Primera Temporada. (Espero que sea uno de los sobre vivientes).

    El primer encuentro de Oliver con su”equipo temporal” con Felicity, Cutis,Thea y Samantha, es inesperado porque inmediatamente Capitán Boomerang los traiciona, estaba planeada la trampa de donde bajan Thalía y Evelyn. Pero me gustó que Slade (que por un momento pareciera que se fue al equipo enemigo), dijo una palabra clave para Oliver y este la captó y esquivó el arma de Evelyn. Era un movimiento que Slade ya le había enseñado a Oliver en T1 cuando estuvieron ahí en la isla. Así, que Oliver supo inmediatamente que Slade no lo había traicionado.

    Después la conversación de Oliver con Thea fue conmovedora y era necesaria escucharla porque era lógico que para Thea era absurda esa alianza con Slade y Merlyn. Además que como mencionaste Raquel fue lindo escuchar a Oliver que quería rescatar a Felicity y a Samantha por su hijo.
    Poco más tarde, la frase que no podía faltar de Felicity ” no te vamos a dejar aquí solo”, if you’re not leaving, I’m not leaving. Pero Oliver, sin palabras románticas pero en reAlidad es romántico, porque le dice que mientras ella este ahí , él no puede concentrarse en rescatar a los demás, sabiendo que puede estar corriendo peligro.
    Y ella lo sorprende besándolo, es inesperado pero ella quiere hacerle saber que lo ama, quizá sea su última oportunidad, y la sonrisa de él lo dice todo. Él habla del futuro, es optimista. aunque Felicity está más consternada, y le dice que no quiere Arrepentirse de no haberlo besado, se ha arrepentido de no hacer muchas cosas respecto a su relación. AMORRRRRRRR

    Cada escena fue muy bien pensada, cada diálogo, Slade- Oliver una conversación emotiva, madura y de corazón y sobre todo un consejo sabio.
    Felicity- Samantha, palabras necesaria, Felicity mostrándole a ella como es, cómo piensa, y Samantha siendo testigo del amor que hay entre Oliver y Felicity.

    Thea-Felicity, consolando una a la otra, algo hermoso de ver entre ellas. Las dos se conocen y han visto por lo que han pasado y vivido durante estos últimos 5 años.

    Lance-Dinah, una manera hermosa de mostrarle su apoyo, su valor en el equipo y actuando contra la que se hizo pasar por su hija sin misericordia.

    Thea-Merlyn, una conversación quizá trillada, pero necesaria cuando él toma su lugar en la mina terrestre, sus palabras tuvieron valor con su acto de sacrificio. Creo que aunque fue perverso, malo, aprovechado, fue un personaje encantador pero que ya merecía un fin, y afortunadamente terminó siendo un héroe para su hija.

    Thalía-Nissa, una lucha física buenísima de parte de las dos, y un diálogo importante donde descubrimos porque eran enemigas .

    Chase, maravilloso, un personaje psicótico, manipulador, mentiroso que daba miedo, que se burlaba y que hasta el final no dejó de sorprender. Supo manejar todo como quiso, y al final aparentemente ganó. ( Pero claro que es imposible que algunos de nuestros personajes principales mueran). Para Oliver ha sido doloroso, y para él fue una victoria a medias, viendo desde el punto de vista de Oliver fue un final triste y doloroso.

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:14 am)

      De acuerdo contigo, fue un capítulo muy bueno, con un ritmo frenético y muy emotivo, perfecto para acabar el viaje de Oliver y el nacimiento de GA.

      Lo de ver a Slade así fue una grata sorpresa para mi, lo vimos tal y como lo conocimos, leal a Oliver y luchando codo con codo con él, fue nostálgico y muy bonito…su destino sin embargo no es algo que me quite el sueño Jajajaja

      Así es, el primer encuentro de todos con el Team es bastante inesperado y demasiado fácil…porque Digguer los traiciona y todo era una trampa, Evelyn y Talia se unen a la fiesta pronto. Ese detalle de Slade para comunicarse con Oliver fue maravilloso, a mí también me encantó, como dices, era ese movimiento, la primera vez que Oliver tuvo éxito en sus movimientos de lucha, fue algo que no recordaba pero el fandom es como el FBI y cuando lo vi me quede muy sorprendida y emocionada por este detalle.

      ¡Exacto! Oliver incluye y le explica a Thea todo, para ella nada tiene sentido y es comprensible, fue precioso escuchar eso de los labios de Oliver, maravilloso, me derretí aquí, verídico jajajajaj

      Así es, esa frase no podía faltar, Felicity ni está dispuesto a abandonarlo, nunca. Estoy contigo, Oliver sin mucha floristería le dice algo precioso, que es que no puede pensar ni concentrarse si está pensando que está en peligro y podría estar herida…o algo peor, y ahora debe concentrarse. La respuesta de Felicity es ese beso, inesperado, un roce de labios pero le está gritando todo lo que ella siente, cuando quizás no hay un momento más tarde para hacerlo y esa sonrisa de Oliver, tan tierna, tan sorprendida, como si todo fuera un sueño para el…es que es todo maravilloso. Oliver tiene esperanza, está seguro de que saldrán de allí pero Felicity dabe que no es algo tan seguro a pesar de que confía en él con todo, y le confiesa que se ha arrepentido de muchas cosas con respecto a ellos, ella aquí seguro está pensando en el tiempo perdido y en qué tal vez ya no tengan más…y ahora no podía dejar la oportunidad de besarlo, no se iba a arrepentir de no haberlo hecho. No lo podría haber dicho mejor, ¡son amor!.

      Totalmente, cada escena fue muy bien planeada y los diálogos entre Oliver y Slade fueron exactamente como mencionas, sabios, desde la experiencia, emotivos, muy buenos.

      Si, la conversación entre Felicity y Sam era necesaria, esta u,tima necesitaba saber que Felicity no rechaza al niño para confiar en ella y Sam es Olicity shipper, otra para el club Jajajaja

      Estoy contigo, fue preciosa la escena Thelicity, maravilloso verlas apoyarse y consolarse, se conocen a la perfección y tienen una relación hermosa, quiero ver más escenas así.

      ¡Exacto! Una forma muy acertada de mostrar el apoyo incondicional de Quentin a la nueva BC y el equipo que forman juntos es estupendo, todo lo de BS algo ha hecho más fuerte y junto a Dinah se enfrenta a quién lo quiso engañar y romperle de nuevo el corazón.

      ¡Justo eso! La conversación de Thea y Malcolm no es la primera vez que la vemos ni mucho menos pero cobra un sentido diferente ahora, era necesario porque Malcolm iba a demostrar lo que decía. Malcolm fue un villano que se hacía de querer jajaja y si, merecía un fin ya, y no había uno mejor que este, no creo que fuera un héroe si no que le dio a Thea lo que ella siempre había querido y necesitado: un padre que la amara sin condiciones ni formas retorcidas y que se lo demostrara con sus actos.

      Así es, una lucha física muy buena de parte de las hermanas y ha sido perfecto descubrir el por qué de su separación y distanciamiento hasta convertirse en enemigas.

      Totalmente de acuerdo, Chase sublime, manipulador y psicópata, se te ponían los pelos de punta, como mencionas, había burla y triunfo en el hasta el final, estuvo en su juego en todo momento, hasta el final y se fue a lo grande, aunque ya sabemos quienes están a salvo Jajajaja
      Desde luego, para Oliver ha sido muy doloroso, su mayor miedo, si mayor pesadilla…hecha realidad…pero el reencuentro va a ser apoteósico 🙂 ❤️❤️❤️

    MARTA

    (26 mayo, 2017 -10:34 pm)

    Bueno, bueno, bueno….. GENIAL, ME HA ENCANTADO, REDONDO!!!
    Chase el malo malisimo de todas las temporadas con diferencia….Menuda jugada lo que pasa es que no entiendo una cosa… porque se ha suicidado? Yo entiendo porque sabia que como Oliver no le iba a matar dice me mato yo y así tambien pierde a los demás. Y o creo que esta muerto. Y que dicen por ahi que puede que no pero yo creo que si no creo que estiren mas el chicle seria un error seguir lo que ha acabado tambien no crees? Las peleas me han encantado aunque realmente creia que Chase era mejor luchando no se a Oliver tampoco es que le haya costado mucho… fisicamente para el no era muy fuerte pero si psicologicamente. Los flasbacks han estado genial me han encantado y esa lucha con kovar… jejeje chulisima…. Y la ultima escena con Moira…. ha estado super bien me ha encantado aunque no entiendo porque despues de matar a Kovar se queda en la isla no habia un barco esperando eso no lo entiendo o igual lo han dicho y se me ha pasado….. Tengo que decirlo pero… odio a Evelyn… menuda mojigata!! Aunque me alegro que haya volado por los aires jejejeje. Black Siren he pasado todas sus escenas porque realmente me aburre muuuuchoooo… aunque tambien tendre que tragarmela en la 6. Sincereramente a veces pienso porque se la cargaron pufff si sale hasta en la sopa…. en fin.
    Escenas Olicity me han E-C-A-N-T-A-D-O!!! Han sido cortas pero ufff me encanta el beso aunque podria haber dicho otra cosa no se…. pero tambien se que se queda un poco cortado jejejeje. Bueno ahora se supone que para la season 6 estrán ya juntos… espero que lo retomen desde la explosión porque quiero ver como se entera de que están vivos. y si to creo que muere alguno sera Slade… no creo que muera Sam porque sino el niño pasaria a estar con Oliver y sinceramente no quiero que salga más de lo necesario porque quieras o no quitaria protagonismo a Olicity… (que mala soy jejeje) De todas maneras no se si la onda expansiva los habrá cogido supongo que si y puede que alguno haya muerto ahi o haya volcado el barco… nose….
    Pero tengo unas de la nueva temporada!!! Bueno yo creo que lo demás tu lo has explicado muy bien y estoy contigo en todo!!!
    Voy a echar de menos leer tu criticas. pero bueno he leido por ahi que empiezan a rodar en Julio asi que pronto al menos tendremos spoilers…. jejeje Bueno yo he leido uno que decía que felicity y Oliver en la nueva temporada iban a estar ya juntos para siempre….
    Ya veremos jejejejje
    Y por ahora me estoy bajando toda la temporada para cuando tengamorriña jejejje
    Muchos Besos Raquel nos leemos en unos meses MUUUUUUUAAAA

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:13 am)

      Totalmente de acuerdo, ha sido Genial, muy completo y redondo. Chase es el mejor villano 🙂 pues lo del suicido se supone que era para que todos murieran en la isla “por culpa” de Oliver (porque el le da a elegir entre todos y su hijo, algo bastante parecido a lo que hizo Ivo con Sara y Shado) lo que no queda muy claro, al menos para mí, es si con ello pensaba que Oliver se sintiera un asesino de nuevo o quería enfrentarlo a su mayor miedo XD

      En cuanto a lo de qué esté vivo, yo creo que Chase murió, sin embargo, este fin de semana en la con de Londres Josh dijo que habría sorpresas a la pregunta de si volvería en la siguiente temporada, pero mi apuesta es que serán visiones o flashbacks o si quieren recuperar al actor para algo más, su versión de otra tierra, pero mi apuesta está en la primera opción, yo la verdad que no veo cómo podrían hacer para que Chase estuviera vivo.

      Las peleas han sido perfectas y bueno, Oliver tiene más entrenamiento porque el no empezó de cero con Talia, creo que han querido mostrar eso y darle importancia a lo que estaba diciendo Oliver más que otra cosa 😉

      Estoy contigo, los flashbacks han estado muy bien, la superposición de la lucha entre presente y pasado, con esa lucha brutal con Kovar una maravilla y esa escena con Moira desgarradora…
      Después de matarlo, si recuerdo bien, él se quita el reloj; busca lo que le dio Anatoli y se lo pone, es decir, se prepara para parecer un náufrago pero cuando eso está hecho va hacia su rescate.

      Ya somos dos Jajajaja Evelyn es una perra y también me alegro de que, por lo que parece, no está más.

      Black Siren es simplemente una villana sin más…veremos a ver en la 6 pero cuando sale siempre le hacen mucho shade y eso me gusta Jajajaja

      Las escenas Olicity han sido ¡amor! Cortas pero intensas, a mí también me han encantado. El beso precioso, a mí me ha parecido bien lo que le ha dicho, creo que resume todo lo que estaba sintiendo, de lo que tenía miedo…igual que el beso XD

      Si, para la 6 juntitos están y por lo que sabemos, en el presente tendremos el salto de tiempo habitual pero veremos lo que sucedió a través de flashbacks.

      En cuanto a las muertes, Slade lo mantengo como uno y a Sam la tengo más en duda…Jajajaja no eres para nada mala XD a mí lo del niño la verdad que no me preocupa, no creo que le vaya a quitar protagonismo a Olicity, de hecho, eso les puede dar algo con lo que trabajar en cuanto al reto de ser padres, Diggle es padre y pocas veces vemos a su hija (ahora hijo). De todas formas, con la 6 tratando de la familia creo que independientemente de qué Sam muera o no, veremos en pantalla a Oliver más implicado con su paternidad (y puede que no solo con William) pero ya veremos 😉

      No sé cómo lo harán pero creo que la clave está en eso del carguero de ARGUS que Oliver indicó, creo que así se van a salvar y puede que alguno no llegue a tiempo…pero no de los principales ni regulares.

      Yo también tengo ganas de la nueva temporada y ¡gracias! Significa que lo he hecho bien Jajajaja me alegra que coincidamos XD

      Ains…¡eres un cielo! Yo voy a echar de menos escribir las críticas y comentarlo todo con vosotros…pero si, en julio empiezan a rodar y tendremos cositas que comentar Jajajaja
      ¿Si? ¡Aiii! Eso me lo perdí pero tiene sentido, yo creo que será así y no los van a volver a separar.

      Jajajaja muy buena idea esa, ¡muchísimos besos preciosa! ¡Disfruta del verano y nos leemos en unos pocos meses! ❤️❤️❤️

    SANDRA

    (27 mayo, 2017 -12:10 am)

    Hola, que buen capítulo!!!,este final, me da ansia de saber como comienza la 6 temporada, fue tremenda, como habrán escapado? o comenzará mostrando la forma de que fueron rescatados, me intriga, ya se que habia un barco de argus , barco que le había dicho al guardacárcel, como llegaron, pero Oliver sin saber y viendo la explosión de toda esa isla y desapareciendo casi todos sus seres queridos digo casi porque logró salvar a su hijo. Quizás para la sexta temporada estará Slade porque iban a buscar a su hijo esa fue la condición. Slade demostró que en realidad no era tan malo si fue vengativo no fue ningún psicópata y sus reacciones fue por el efecto de marakuku .o algo así. Pobre Thea no pudo reconciliar con ningúnos de sus padres siempre peleada bueno ellos hicieron cosas terribles.
    Yo tengo alguna duda sobre Malcon, habrá muerto? o se tiro ese explosivo para escapar y en ese momento exploto la mina da a lugar a duda, Malcon no es muy predisible es una caja de sorpresa y no me resultaría nada raro.
    Felicity, estuvo muy bien en darle un beso como le dijo Ras en la tercera temporada que le diga lo que siente antes de que sea tarde, ahora lo beso, y pensar que la angustia ahora la vive él por lo que pudo haberle pasado. Chase que psicópata total, terminó como creo que muchos pensamos matándose para él la vida no tenía ningún valor, solo vivio para poder destruir a OLIVER.
    Slade muy buenos consejos a Oliver que debe aprender a perdonarse, ahora que ya sabe lo que es ser padre podrá hacerlo porque hizo hasta lo que sea para salvar a su hijo, lo mismo que hizo el padre de OLIVER entenderá todo y perdonarseTubo de todo este capítulo muy bueno, va hacer un chicle el comienzo de la sexta temporada.

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:11 am)

      ¡Hola guapa! Estoy de acuerdo, ha sido un gran capítulo, el final ¡guau! Me lo esperaba pero verlo ha sido impactante. Deseando también saber lo que sigue XD yo creo que Slade los llevó a ese carguero de ARGUS que menciona Oliver. Pues sobre cómo lo mostrarán, hoy ha salido info de qué va a haber el mismo salto temporal de siempre en la premier pero tendremos flashbacks de la isla así que al parecer, en la premier lo descubriremos todo, pero Oliver en ese momento de la explosión pensó que los había perdido a casi todos 🙁

      No se yo lo de Slade…yo lo sigo manteniendo entre los muertos jajaja pero aunque no lo maten no creo que lo de su hijo vaya a tener demasiada continuación, de hecho, creo que si llega a salir más veces sera de forma esporádica pero ya veremos XD
      Pero si estoy de acuerdo en que él se ha arrepentido de todo lo que hizo y se ha dado cuenta de que no estuvo bien lo que hizo.

      Si, Thea la pobre no ha podido tener un padre normal…pero bueno, al menos tuvo ese último acto de Malcolm para demostrarle que la quería sobre todo y pudo ver un acto de él sin ningún tipo de manipulación de por medio 🙂

      En cuanto a lo de Malcolm, yo creo que si ha muerto, el actor ya dijo que no formaba parte del DCTV, también público un vídeo en Facebook agradeciendo a los fans por estos 5 años…solo que pienso que no lo han podido mostrar en pantalla al ser una escena demasiado fuerte, quién sabe…pero yo no tendría muchas esperanzas de verlo de nuevo fuera de alguna visión o flashbacks.

      Así es, Felicity tenía que hacerlo, que besarlo y hacerle sentir todo lo que ella llevaba en su corazón…y ahora es él quien piensa que está muerta 🙁 ains…¡ese reencuentro va a ser impresionante!.

      Desde luego, Chase es un auténtico psicópata, como mencionas, acabó como pensábamos, suicidándose, aunque no estoy muy segura de sus intenciones al final…lo han dejado un poco a la interpretación de cada uno XD

      Estoy contigo, Slade le ha dado unos buenos consejos a Oliver, eso es lo que tiene que hacer, debe aprender a perdonarse a sí mismo, ser padre creo que le ayuda precisamente por lo que mencionas, puede comprender más profundamente todo…pero no creo que sea algo necesario para que lo hiciera. Sin embargo, no estoy muy segura de que Robert ser perdonara por todo lo que hizo…yo creo que no, que se sintió culpable por ello hasta el momento de su muerte.

      ¡Exacto! Este capítulo fue genial y la premier va a ser impresionante, ¡lo que nos espera! Jajaja ❤️❤️❤️

    Nuria

    (28 mayo, 2017 -5:22 pm)

    Como era de esperar, al igual que este capitulo, tu critica no solo no decepciona sinó que se sale !!!

    Pues yo terminé el capitulo 5×22 pensando como conseguiria Oliver confiar en el hombre que había matado a su madre … y por otro lado qué le daría a cambio par que Slade quisiera ayudarle. No me cuadraba mucho pero viendo como empieza me doy cuenta de algo con lo que no contaba: el miracuru ya hace tiempo que su cuerpo lo ha expulsado y claramente se ve que vuelve o puede volver a ser el que había sido antes: un amigo y compañero de Oliver.

    No entiendo de donde sale el hijo de Slade. En algun momento se ha contado ? Se lo han sacado de la chistera ? Bueno aquí lo dejo por si tu lo sabes.

    No voy a comentar todo el capitulo punto por punto porque tu eres la que domina y me encanta cada descripción y detalle que pones.

    Hablo de mis momentos favoritos y creo que uno y el mejor ya sabrás cual es: ese beso de Felicity ! Es tan tierno que me estoy derritiendo solo de volver a visualizarlo en mi cabeza !!! ME ENCANTA, son un amor, Olicity is back !!!! Se quieren de una forma que traspasa la pantalla. Esos ojitos que ponen los dos cuando se miran, es tan bonito, no sé expresarlo pero me da un tembleque y se me acelera el corazón cuando les veo.

    La unión de Oliver con Slade, el Capitan Boomerang, Nyssa y Malcom me parece muy surealista, pero entiendo que había necesidad de un equipo. La manía que Malcom tiene a Nyssa es muy divertida, me da la risa cuando veo esa actitud tan infantil. De Slade la verdad es que me esperaba de todo y todo malo y me ha sorprendido muy positivamente, realmente veo que el tema del miracuru ha quedado atrás y ahora es un hombre «nuevo». Aunque no sé si me gustaría verle muy a menudo en la siguiente temporada. Pero tengo que admitir que el consejo/charla que le da a Oliver es muy importante y correcto y me ha gustado que fuera el quien se lo explicara.

    La lucha con Chase es brutal y el paralelismo con la lucha del pasado y la del momento me ha gustado muchísimo, ha estado muy bien montado. El final cuando tiene a su oponente a punto de romperle el cuello … esa diferencia, ese crecimiento de Oliver es tan marcado, se ve que ahora tiene muy claros sus objetivos. Ya no sé cree lo que Chase le metió en la cabeza cuando le tubo secuestrado ! Ya entiende que ha cambiado, que no es un asesino, que todo en el presente es diferente, ahora ha madurado y su vida no es tan oscura, ahora tiene una luz propia, no solo la que Felicity le ha transmitido. En fin, que ese Oliver es totalmente diferente y me gusta muchísimo.

    Cuando Chase le dice que su hijo ya está muerto yo me he quedado con los ojos como dos naranjas ! Como se queda Oliver, pobrecito mío, este momento me ha parecido sublime su actuación.

    La escena fatídica de Malcom me ha parecido muy correcta, me ha hecho soltar la lagrimilla. Thea bueno que decir, le odia pero claro ese gesto tan importante que ha hecho por ella, salvarle la vida, pues hará que no siga el resto de su vida odiandole. Al menos esto la dejará un poco mas en paz consigo misma.

    La conversación de Felicity con Thea tambien me ha gustado mucho, ya se querían mucho pero ahora es como si su hermandad se hiciera mas fuerte … es como su hermana pequeña tambien. Ese abrazo y beso en la frente ha sido muy tierno.

    Las escenas de lucha me han parecido muy buenas todas y la que Quentin noquea a BS ha sido de OLE TU !!! Toma ya !!!

    Me estoy liando mucho pero el final, el final es tan fuerte que me ha dejado de piedra, no he podido evitar leer todo tu spoiler y aunque no lo sabía me lo podía mas o menos imaginar.

    A ver hasta el último segundo estaba mirando la pantalla por si salia un barco o un avion o algo que sacara a todos de la isla ……… pero NOOOOOOO !!!! Que malos los guionistas, tendremos que esperar a la siguiente temporada !!!!! Qué horror !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo doy por supuesto que ni Felicity, ni Thea, ni Diggle mueren pero me da mucha rabia que acabe sin una pista de que todo saldrá bien. Es duro, muy duro.

    Tengo que decir que tambien para mi Chase ha sido el peor Big Bad de la serie hasta ahora. Le ha dado a Oliver una paliza (más mental que física) hasta el último momento. Ha sido complicadisimo de ganar. Aunque el mismo no sabe que lo ha hecho ya que cree que todos en la isla han muerto. Menudo actor Josh Segarra, ole y ole lo bien que ha interpretado al loco de Chase.

    Bueno para mi un capitulo excelente y un final de temporada de infarto. Se hará muy largo hasta el octubre, suerte que este veranito se presenta muy movido de actividades y dejaremos un poco las series ! Jajajajaja … larga vida a ARROW !

      Raquel

      (30 mayo, 2017 -4:05 am)

      ¡Millones de Gracias preciosa! ¡Eres un sol! 🙂 es que este episodio se merecía una muy buena crítica…me alegra haber podido estar a la altura de ello 😉

      Es que al principio chica un poco porque Slade mató a Moira, pero a tiempos desesperados medidas desesperadas…y la nueva actitud de Slade fue una sorpresa grata para mí también, tampoco lo esperaba pero Slade con el mirakuru fuera de su sistema vuelve a ser el que conocimos, el amigo de Oliver y el que luchaba junto a él.

      Jajajaja lo del hijo de Slade existe se mencionó, si no recuerdo mal, en los flashbacks de las primeras temporadas XD

      ¡Muchísimas Gracias guapa! Una hace lo que puede Jajajaja me encanta que te guste tanto, lo dicho, ¡eres un sol enorme!.

      Es que ese beso fue tan maravilloso y perfecto, no me extraña que sea uno de tus momentos favoritos, también es uno de los míos Jajajaja
      Te entiendo por completo, yo también me derretí, son tan preciosos juntos, como mencionas, un amor, ya los tenemos aquí de nuevo, su química, sus miradas, su emoción…traspasa la pantalla. Esos ojitos tan propios de ellos, heart eyes, es precioso, lo explicas a la perfección y nos pasa lo mismo, está pareja es OTP.

      Aquí diferimos, para mí la unión de Oliver con estos personajes es una respuesta desesperada ante la situación y no tenía a nadie más…además todos ellos representan un momento en el viaje emocional de Oliver.
      La manía de Malcolm estoy de acuerdo, es muy divertida y las bromas sobre su mano nunca pasarán de moda Jajajaja
      Lo mismo digo de Slade, me ha sorprendido para bien porque yo me esperaba una traición por su parte, creo que se ha recuperado a él mismo aunque ha nada será como antes porque el perdón de Thea y Oliver no lo podrá tener, no para que Oliver y el vuelvan a ser los que eran cuando se conocieron. No creo que salga a menudo en la próxima temporada, de hecho, yo le doy por muerto pero si no es así, no creo que salga más que en unos episodios de forma esporádica, aunque quién sabe XD
      Si, el consejo que le da a Oliver es el último empujón que necesitaba y él era el indicado para aconsejarlo.

      Así es, la lucha con Chase impresionante y ese paralelismo con el pasado ha sido magistral, sobre todo ese momento que mencionas, la diferencia de la decisión que toma Oliver en pasado de romperle el cuello a Kovar y la evolución que se ve en Oliver en presente, cuando no lo hace, se ve de una forma cristalina. Ha cambiado y, como mencionas, no se cree lo que le dijo Chase, comprende que antes era así pero ya no, ahora tiene luz, su propia luz brilla, tiene personas que lo aman por encima de todo y están ahí siempre, ahora tiene una vida y un objetivo. Es un Oliver muy avanzado emocionalmente, curado de sus traumas y a mí también me encanta, ha sido un viaje largo hasta llegar aquí y ya estamos 😉

      Te entiendo, es que esa declaración no es para menos, es horrible esa posibilidad y el desgarro, el dolor de Oliver se ve totalmente, traspasa la pantalla, grande Stephen en esta escena.

      Lo mismo digo, esa escena de la muerte de Malcolm ha estado a la altura del personaje, a mí también me dio mucha pena 🙁

      Los sentimientos de Thea son comprensibles lo odia pero ha visto el padre que Malcolm podría haber sido, le ha dado eso…lo que siempre había querido de él y de lo que secretamente había guardado esperanza de verlo…como señalas, esto le dará paz.

      Esa escena Thelicity ha sido maravillosa, estoy contigo, es como que la hermandad que tienen se fortaleciera, son hermanas más allá de Oliver y eso es muy tierno y bonito.

      Las escenas de lucha brutales y esa escena de Quentin con el shade, tu reacción es reflejo de la mía jajajaj ¡ole, ole y ole! Jajajaja

      Jajajaja tranquila, es totalmente comprensible XD el final es impactante, me lo esperaba pero verlo ha sido otra cosa…no te has podido resistir Jajajaja yo tampoco puedo, pro spoilers totalmente pero por si acaso lo he señalado bien y podemos estar bastante tranquilas XD

      Desde luego, a estos guionistas les gusta torturarnos y dejarnos comiéndonos las uñas porque no aparece nada que se vea que los salva…menos mal que tenemos información que nos deja un poco más tranquilas y pudiendo respirar Jajajaja pero tienes razón en que es duro…yo apuesto porque se salvan gracias al carguero de ARGUS que menciona Oliver.

      Veo que estamos de acuerdo en que Chase es el mejor villano de la serie precisamente por lo que mencionas, no lo podría haber explicado mejor, es un villano muy psicológico y bien montado, tanto que no sabemos exactamente bien sus motivos y ha sido difícil de vencer porque hacerlo significaba que Oliver debería superar sus más profundos miedos, culpas y demonios, además no ha necesitado casi mover un dedo para llegar a Oliver tan profundo…y ha dejado a Oliver pensando que todos los que amaba estaban muertos. Josh se merece todas las alabanzas por su papel, sublime y magistral, un aplauso y una ovación de pie porque me quito el sombrero y me uno a ti ¡ole y ole!.

      Estoy contigo, un capítulo genial con un final de temporada épica lo. El parón se presenta muy largo…pero el verano hará que el tiempo pase rápido aunque en mi caso las series creo que no las voy a poder dejar, no puedo vivir sin ellas Jajajaja ¡larga vida a Arrow! ❤️❤️❤️

    RAQUELN27

    (5 junio, 2017 -6:23 pm)

    Tocaya!! Por fin estoy por aquí… jajajaja esta vez si que me he lucido… para ser la última, he batido mi récord XD Menos mal que no lo tienes en cuenta… jajajaja

    Que voy a decir de este capitulo… parece que hace un siglo ya que lo vi, que larga se me va a hacer la espera!! A sido increíble.. una pasada, no tengo ni la mas mínima queja.. Me ha parecido que han solucionado todo de una forma impresionante, no lo conseguían hacer muy bien en las season finales últimamente.. pero esta vez no ha sido así!

    He disfrutado del capítulo desde el minuto 1. Me ha encantado volver a ver a Slade, me trae muchísimos recuerdos, creo que la química que tiene el personaje con Oliver es una pasada, lo echaba de menos…
    Ver el equipo que ha formado Oliver, tan diferente… aquí como dices, vemos la primera evolución de Oliver! Antes, hubiera sido él contra todos, y ahora ha formado un nuevo equipo, un equipo formado de la nada, con rivales, con muchos sentimientos encontrados entre los miembros de este… pero que ha conseguido que fueran todos a una (menos uno, pero bueno… tampoco a sido gran rival XD).

    La escena donde los encuentra en las jaulas me ha encantado, como grita Felicity enseguida que lo ve, como se sincera con Thea… todo a estado genial. Pero sobre todo nuestro beso!!Como lo necesitábamos… XD Mas que Oliver diría yo jajajajaja Un beso en tiempo real, que nos deja a Olicity de vuelta!! Ahora si que si, la temporada 6 nos esperan grandes cosas!!
    A parte del beso, me ha encantado la conversación que han tenido, corta pero super sincera. Ella no puede imaginarse vivir con el arrepentimiento de saber que no acabó todo en paz con Oliver, que sigue sin tenerlo… No quiere arrepentirse de nada mas con él. Y esto, como has dicho, es clave!! Felicity se arrepiente de su separación, ahora ya entiende, comprende y ve a Oliver con los mismos ojos, y aunque no se tendría que arrepentir, porque el proceso por el que ha pasado era necesario, no puede esperar ni un segundo mas para estar con el amor de su vida! Nunca a dejado de serlo.
    Y Oliver, con esa cara de bobo, de enamorado… la vuelve a tener con ella. Y ahora, la tranquiliza, le da confianza. Ahora es Oliver el que sabe que hará todo lo que sea necesario para volver a estar con ella, y para hablar de todo. No va a dejar que nada ni nadie le impida volver a vivir en paz con Felicity. ¡¡ P R E C I O S O !!

    Luego, destaco sin lugar a dudas a Chase y su plan final… Me tiene enamoradita perdida… Todo él XD La química que tiene Josh con Stephen es de traca…
    Que pasada la escena en la que luchan, cuando compaginaban las escenas de los flashbacks… Una pasada… No tengo nada mas que decir de esto, increíble… Me da muchísima pena que Chase ya sea cosa del pasado… espero que esto lo solucionen de alguna forma, porque es una pena perder a este personaje y sobre todo a Josh!!!

    Oliver con su hijo me ha roto el corazón. Ese sentimiento de padre lo ha bordado Stephen!! La desesperación, las reacciones, la rabia… La escena del barco es increíble!!!! (Se que me estoy repitiendo mucho pero es que no puedo decir nada mas XD XD). El momento en que lo vuelve a ver… pffff!!! Chase ha llevado a Oliver al extremo hasta el final, dandole elegir entre todos o su hijo… No sé si el pretendía una cosa u otra (yo pienso que Chase sabía perfectamente lo que iba a hacer, quería hacerle sufrir dejándolos a los dos solos, todo estaba montado para que al final William creciera sin su madre, y Oliver sin Felicity. Pero bueno esto es mi opinión…).
    Ahora, Oliver piensa que se ha quedado solo, con William… Que todos los demás ya no están. Aunque sean unos pocos minutos, que Oliver piense que ha perdido a todos, sobretodo Felicity, le romperá el alma. Estoy deseando ver este reencuentro!

    Y por lo general, un capitulo no de 10, de 20. Que cierra una temporada increíble, con acción, con un pedazo de Prometheus-Chase, con Olicity de vuelta, con una evolución de Oliver que será muy necesaria… ¡Lo ha tenido todo!
    Me deja con un sabor de boca y unas ganas de Octubre… a ver que nos traen 😀

    ¡Último comentario de la temporada! Darte las gracias por todo, por estas críticas semanales, por escribir tan bien y por sentir la serie tanto como lo hacemos los demás. Compartir ésto contigo es un placer, y aunque no hablamos tanto como me gustaría, por trabajo, distancia, etc, a sido un gusto seguir una temporada mas a tu lado-virtual. Lo que Arrow nos ha dado es para conservarlo!! No tengo pensado bajar para abajo, pero que algún día nos conozcamos lo tengo claro!
    Espero que tengas muy buen verano, que disfrutes mucho de las vacaciones, y a la vuelta nos veremos por aquí como siempre, semana tras semana! Y durante todo este tiempo, siempre nos queda Twitter!! Un besazo preciosa!!!!!

      Raquel

      (8 junio, 2017 -5:40 pm)

      ¡Hola tocaya! Jajaja ¡récord batido! Jajajaja pero no te preocupes, ya sabes que cuando puedas, sé que no tienes tiempo y aún así lo sacas de donde sea para comentarme y ¡eres un cielo! De hecho, lamento tanta tardanza, por aquí otro récord batido Jajajaja han sido unos días casi sin tiempo y no me gusta nada…pero bueno, ya estamos aquí 🙂

      Desde luego, la pesar sé va a hacer muy muy larga…parece que hace una eternidad qué terminó y no hace tanto. Estoy contigo, el capi ha sido impresionante, épico, yo tampoco tengo queja y está vez lo han solucionado todo de forma magistral, cómo mencionas, no se les daba bien estos últimos años…pero nos han compensado está vez XD

      Ya somos dos, yo también lo disfrute desde el principio, ver a Slade nos ha traído recuerdos, nostalgia…además ha sido una sorpresa agradable porque no pensaba verlo tal y como lo han mostrado. Estoy de acuerdo en que tiene mucha química con Oliver aunque la verdad yo no lo echaba de menos jajaja

      El equipo de Oliver es muy distinto pero el qué haya elegido formarlo hace qué se vea claro su cambio, antes sé hubiese aislado y se hubiese enfrentado solo a Chase pero ahora sabe que solo no va a ningún lado y forma un Team bastante atípico, con antiguos rivales qué le traen sentimientos encontrados…pero era algo necesario y consigue ser el líder, van todos a una excepto Digguer qué lo ha traicionado pero bueno, rival ha sido más bien poco Jajajaja

      A mí también me gustó mucho la escena donde los encuentra encerrados en las jaulas, ese grito desesperado de Felicity, Oliver explicándole las cosas a ayuda, abriéndose con ella, mostrando así de nuevo su evolución…,genial! Y ese beso, nuestro beso, qué ya era hora de verlo, nos lo debían en todos los aspectos hace muchísimo tiempo, ya te digo, lo necesitábamos más qué Oliver Jajajaja yo creo que ya estaban de vuelta cómo pareja desde el episodio anterior, pero digamos que así se hace más oficial y para la siguiente temporada ya estarán juntos y nos esperan cosas maravillosas XD

      Lo mismo digo, además de ese beso, la conversación qué han tenido ha sido muy bonita y significativa, corta pero muy sincera cómo señalas. Felicity no puede ni pensar que a Oliver le suceda algo y no haberlo besado y sentido una última vez, no haberle dejado claro lo que sentía, no quiere arrepentirse de nada más con respecto a su relación. Así es, esto es clave pero no creo que Felicity se arrepienta de su separación, si no qué no puede evitar pensar qué se aman y qué han estado demasiado separados, han tardado mucho en arreglarlo, han perdido mucho tiempo…y no puede esperar más para besarlo. Ahora comprende de forma profunda a Oliver, es cierto, es algo que antes no hacia y esto es esencial para la relación qué tienen ahora, su base es un entendimiento profundo entre ambos y la sinceridad absoluta, a parte del amor 😉

      Oliver, no podría haberlo descrito mejor, tiene esa cara de bono enamorado, simplemente mirándola, contemplándola, besándola, de nuevo está en sus brazos…la tranquiliza, todo saldrá bien, tiene esperanza en el futuro. Como dices, Oliver sabe qué hará lo que sea para volver a su lado, tiene un futuro con ella y piensa luchar por el, desde luego, ¡PRECIOSO!

      Yo también destaco a Chase y su plan final, ya somos dos enamoradas de el jajaja la química de los actores es electrizante y esa lucha…totalmente brutal y salvaje, además esa superposición de imágenes es perfecta, de verdad, chapo por ellos. Estoy contigo, increíble y a mí también me da pena perder a Chase…pero parece que tendremos sorpresas con eso por lo que dijo Josh así que veremos Jajajaja

      Lo mismo digo, a mí también me rompió el corazón esas escenas de Oliver con William, cómo mencionas, Stephen ha bordado esa parte porque se sienten, traspasan la pantalla la desesperación, el miedo, la rabia…la escena del barco es rompedora y maravillosa. Jajaja no te preocupes, es totalmente comprensible, es que no hay otra palabra mejor para definirlo XD

      Ese momento donde le da a elegir…Chase lo lleva al límite y sus intenciones sé dejan un poco a la interpretación de cada uno pero tú opinión es totalmente plausible, es una de las interpretaciones y encaja a la perfección, yo me decanto por otra cosa pero en realidad pueden ser las dos opciones XD

      Cómo mencionas, ahora Oliver piensa que todos, excepto el y William, están muertos, aunque pronto averigüe qué no es así, mientras lo hace, mientras sabe que Felicity está viva sé va a romper de dolor y va a ser realmente desgarrador…yo también muero por ese reencuentro porque estoy segura que va a ser precioso 🙂

      Totalmente contigo, un capítulo de 20, excelente, cerrando una temporada muy buena, aunque con sus más y sus menos, cómo siempre. El villano ha sido magistral, nuestra parejita por fin está de vuelta y Oliver ha evolucionado dejando sus traumas atrás, finalizando el viaje, cerrando el círculo, desde luego, lo ha tenido todo. Y a mí también me dejan con muy buen sabor de boca, deseando que pase el tiempo volando para estar en octubre ya y poder ver la nueva temporada qué pinta bien 🙂

      ¡Sii! Parece mentira que este sea el último comentario ya cuando hace nada empezamos la temporada 🙁 ¡gracias a ti preciosa, siempre! ¡Es que eres un amor! Es un placer escribir cada semana las críticas e intento mejorar mí escritura cada vez Jajajaja tengo mis momentos de inspiración XD sentir la serie cómo la siento y poder compartirlo con todos vosotros es un regalo maravilloso. ¡Millones de Gracias! Lo mismo digo, compartirlo contigo es un gusto y aunque no hablemos todo lo que nos gustaría es un lujo seguir a tú lado a través de la distancia una temporada más, espero que eso nunca cambie 🙂 desde luego, lo que está serie nos ha dado lo vamos a conservar y lo mismo digo, no se cuando ni cómo pero nos vamos a conocer fijo.
      ¡Muchas Gracias guapa! Tú también pasa un verano genial, disfruta qué cuando acabe aquí estaré is de nuevo, al pie del cañón y mientras tanto, por Twitter nos vamos poniendo al día XD ¡millones de besos tocaya! ❤️❤️❤️

    […] 6 días! ¿Podéis creer que hemos sobrevivido este hellatus hiatus?. Parece mentira que desde la Season Finale hayan pasado ni mas ni menos que 5 meses. Como siempre, antes de que empiece la nueva temporada, […]

    […] de este hellatus hiatus tan largo y empezamos 5 meses más tarde de dónde lo dejamos en la Season finale y transportándonos a través de flashbacks a la isla, descubriendo por fin el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *