Arrow 5×18: Oscuridad y cambio

Este nuevo episodio de Arrow sigue la estela del anterior, dado que es brillante, tiene un ritmo frenético, una narración muy bien montada y estructurada, que nos adentra en el dilema que tiene Oliver, además de remarcarnos la importancia de dos personajes clave como son Diggle y Felicity, todo con un villano grandioso como telón de fondo, villano que se ha convertido en el mejor de la serie. Capítulos así, tan crudos, tan humanos, son por los que me enganché a Arrow.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×18 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 6 DE ABRIL A LAS 22:50 EN Calle13 Y ESTA MISMA NOCHE PODRÉIS VER EL 5×17 A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA 

La actitud de Oliver durante este episodio creo que merece un análisis. En la primera escena, mi pobre Oliver está totalmente roto, no puede ni siquiera mirar a la cara a Felicity y Diggle y cuando ella se acerca le echa un vistazo fugaz…pero en seguida aparta la mirada hacia otro lado, ella intenta hacerlo reaccionar, junto con Diggle, pero ella muy muy de cerca y él simplemente no puede…literalmente le suplica, con esa voz bajita solo para ella, que se vayan…y todo esto porque quiere apartarlos al estar convencido de que saldrán dañados por estar a su lado y que están mejor sin él, piensa como Chase, a pesar de que Diggle y Felicity le dicen que Chase no tiene nada de razón, el piensa que sí. 

Esto se repite a lo largo del episodio, Oliver está totalmente metido en su dilema moral, en el secreto y el trama que Chase ha sacado a La Luz y tiene una elección, decirles a todos el secreto o acabar con Chase. Elige la opción incorrecta, no cuenta nada y elige de nuevo el aislamiento, hacer todo solo, ser ese hombre de la isla, sobrevivir en vez de vivir…y llama a la bratva para encargarles que maten a Adrián, aceptando las consecuencias de ello. Oliver vuelve a salirse por la tangente ante un problema, aún no les enfrenta de frente, no ataca su raíz…simplemente se deja llevar por su miedo, por su inseguridad…y prefiere alejar a todos los que quiere antes de que ellos descubran su secreto y lo desprecien, rompiéndole el corazón por completo, de alguna forma se protege del daño y, como siempre, ese intento de protección sin atajar el problema lo lleva a decisiones erróneas que hacen que lo pierda todo, incluido a sí mismo. Solo Diggle es capaz de llegar a el y vamos a ir hablando de esto a lo largo de toda la crítica, desarrollándolo completo pero antes quiero hacer un apunte que me parece importante. Oliver da la orden de que el Team deja de existir y espera que todos lo obedezcan sin rechistar, de hecho, no entiendo cómo sigue diciendo una y otra vez que se acabo el Team y ellos siguen volviendo y le dice a Diggle en un momento “yo empecé todo esto”.

Es cierto, lo empezó pero lo que Oliver debe entender es que todos ellos se quedaron a luchar junto a el porque así lo decidieron, por tanto, no puede deshacer el Team dando una orden, no por que esa orden no hace que todos dejen de creer en el y en esa cruzada, dejen de querer salvar a la ciudad. Esto es lo que Oliver no comprende, lo que no entiende…pero lo hará.

Una vez que Oliver ha clausurado la guarida y al Team, todos se reúnen en casa de Felicity para saber cuál va a ser su siguiente movimiento, todos, incluso Thea saben que Oliver llegará en sus sentidos al final, que todo es fruto de la tortura psicológica de Chase, aunque Felicity es consciente que está vez algo es distinto, no es simplemente solo un problema superficial, si no todo lo contrario, ella misma lo dice mortalmente preocupada “nunca lo he visto tan roto y he sido testigo de sus peores momentos”. Deben ayudar a Oliver atrapando a Chase y, a la vez, no pueden dejar la ciudad desprotegida así que se reparten las tareas: Diggle y el resto se ocuparán de la ciudad mientras que Felicity utilizará Helix para ir a por Chase (por cierto, un placer ver qué tanto Diggle como Felicity comen las riendas del Team en ausencia de Oliver y que es Jhon el líder cuando Felicity va a Helix). Esta dinámica marca todo el episodio hasta que al final convergen al final para liderar un objetivo común. 

René, Dinah, Curtís y Diggle se encargan, bajo la dirección de Diggle y tal y como han quedado, en salvaguardar la ciudad y eso hace que se crucen en el camino de la bratva y su misión. Una vez que saben que están ahí gracias a Oliver, todos se quedan sin saber qué hacer, todos excepto Diggle que no está dispuesto a dejar a Oliver que se pierda a si mismo, así que se unen de nuevo para ir contra la bratva y consiguen fastidiar su robo.

Más tarde y tras que Diggle convenciera a Oliver, éste se une al Team contra ellos y logra acabar de nuevo con sus planes, rescatando a los rehenes que Anatoly y sus hombres habían secuestrado para chantajear al Team, para enfado de Anatoly. Aunque nada está acabado…la bratva seguirá en la ciudad y buscarán venganza.

Me ha gustado un montón ver a Diggle como líder del Team, estando desesperado por recuperar a Oliver y a la vez, encargándose que el Team se mantuviera unido ante tantas dudas y golpes, salvaguardando la ciudad, manteniendo todo ese peso bajo sus hombros. BRILLANTE cómo lo han montado y ensamblado todo, ha quedado perfecto y además han hecho un contraste entre la nueva vida de Oliver, el heroísmo, y la antigua, el monstruo, chocando literalmente de forma física tal y como estaban chocando en la mente de Oliver. 

Oliver y Diggle, junto con su tira y afloja, son de los principales ejes del episodio, vemos a Diggle total y completamente desesperado por hacerle entender a Oliver que no está tomando la decisión correcta, que está volviendo a ser el que era antes, cuando lo conoció. Y ha sido emocionante de ver, a la vez que muy duro, triste y precioso al mismo tiempo. 

Todo empieza en la primera escena del capítulo, Jhon le pide a Felicity y Curtís que lo dejen a solas con Oliver, cuando lo hacen, él se acerca a Oliver para intentar calmarlo, diciéndole que están solos, que no se tiene que esconder de él, que no se va a ningún sitio…que se quedará a su lado, pero Oliver le ordena que se vaya (distinción importante porque a Felicity un segundo antes le había suplicado), le dice que no lo quiere ahí. Este es el primer intento de Diggle por llegar a Oliver y falla. 

Más tarde, tras enterarse por Anatoly que Oliver había llamado a la bratva para acabar con Chase, Jhon entra como una fiera al despacho de Oliver para reclamárselo, él muy tranquilo le dice que es la única solución que hay, tiene que sorprender a Chase, hacer algo que no se espera…Jhon intenta hacerle ver que estaría perdiéndose a si mismo en el proceso, pero Oliver le deja claro que ya lo sabe pero que es mejor que se pierda él, que la oscuridad se lo trague a él y no llegue hasta Diggle o Felicity…Oliver piensa que debe estar solo, de verdad Chase ha metido tanto en su cabeza, lo que le dijo de que ellos estarían mejor sin él…que se lo ha creído por completo y escoge, de nuevo, el camino fácil: matar a Chase y alejarlos a todos de su lado, volver a ser el hombre de la isla, aislándose, tal y como hizo con Felicity cuando estaban juntos, por eso la perdió, no ataca de raíz el problema, no lo enfrenta, simplemente se sale por la tangente, por el camino más sencillo, por el camino donde no tenga que enfrentarse a sus emociones y sentimientos, a sus puntos más débiles porque no sabe cómo enfrentarlas, Oliver ha estado huyendo de sus emociones y problemas durante mucho tiempo como para ello. Incluso Oliver le dice que no se trata de su estrés post traumático pero eso es justo lo que es, eso es lo que tiene que enfrentar y de lo que está huyendo. 

Diggle está totalmente desesperado por no poder llegar a Oliver, intenta hacerle entender que no debe estar solo, que ellos están aquí, que él está ahí, que no se va a ni fin sitio, no importa qué, juntos podrán superar todo lo que Chase le ha metido en la cabeza pero Oliver no da su brazo a torcer y, de nuevo, falla en su intento y se decepciona por completo de Oliver al ver que todo lo que había avanzado…ha caído en saco roto. 

La siguiente escena entre ellos es una de las dos que considero más importantes, más vitales. Jhon va a ver a Oliver a la guarida, escuchando la última parte de su conversación con Anatoly cuando están hablando de que su robo ha sido un éxito y por tanto podrán fabricar la droga. 

Diggle le dice a Oliver que pensaba que pensaba que no podía estar más decepcionado de él pero que ha probado que si podía ser así…un golpe duro para Oliver…pero no ceja en su empeño de decir que todo es por ellos, para evitar que se manchen las manos, para evitar que la muerte de Chase esté en su conciencia, Jhon no descansa y le grita a Oliver que no le hable de conciencia, no trayendo a la bratva a la ciudad, no pagando ese precio, no vendiendo su alma…él lo conoce y sabe que él no es así, ese no es Oliver, es entonces cuando Oliver le dice algo que hace a Diggle pararse en seco “no sabes quien soy realmente”. Esto es imposible de procesar para Jhon, él sabe perfectamente quién es Oliver, es un hombre de buen corazón, es la persona que logró que tuviera un propósito en la vida después de lo de Andy, es su hermano, su familia…

Justo en ese momento, los miedos de Oliver salen a La Luz y le confiesa “no me querrás como tú hermano”, Jhon se queda sin saber qué decir, es imposible no querer a Oliver como un hermano, no importa qué, eso es simplemente un hecho, está simplemente en su corazón, nada puede cambiarlo, pero Oliver es lo que teme, que una vez que lo diga, que una vez que lo sepa, Jhon no le quiera como un hermano, no lo mire igual, que lo vea como se ve él, como un monstruo porque Jhon es un hombre honorable, honrado, bueno, pero en la cabeza de Oliver, él mismo es todo lo contrario y alguien tan bueno como Jhon Diggle no podría aceptar que alguien como él este a su lado, luchando codo con codo y sea su familia. Es lo que os decía con los secretos en la crítica anterior, tenemos tanto miedo a perder a las personas que queremos una vez que sepan la verdad que preferimos vivir en la calma que precede a la tormenta e ir solventando los problemas de la forma más fácil posible, sin enfrentarnos realmente a ellos y es lo que está haciendo Oliver en este episodio, Oliver teme muchísimo que Diggle y Felicity se alejen de él una vez que lo sepan todo, porque perderlos a ellos…sería su destrucción total y completa.

Pero Oliver sabe que debe decírselo, la insistencia de Jhon le ha puesto en un límite en el que no le queda más remedio que confesar lo que el cree firmemente, que la cruzada era solo una fachada, una excusa para matar, una parte de el está enfermo, está mal, es un monstruo…y el tono con el que lo dice es solo la derrota, su rotura completa, está hundido y preparado para que Jhon se vaya después de esto, para que se aleje, para recibir una mirada de desprecio de su parte…termina su sentencia diciendo que el está más allá de la redención, no hay oportunidad para él pero sí para ellos, solo si se alejan de él ahora, en este momento, solo si no se vuelven a ver y todo desaparece, “deja que mi cruzada muera” es su sentencia final pero bien le podría estar diciendo “deja que yo muera” porque es realmente lo que le está pidiendo, Oliver está totalmente roto y hecho jirones, cree de verdad que no hay nada ni nadie que lo pueda salvar, ni siquiera Felicity o Diggle, y no quiere mancharlos a ellos, no quiere hacerlos sufrir más así que los aleja, los aleja sabiendo que con ello, se está hundiendo a si mismo porque sin ellos, no podrá salir de nuevo a la superficie…y cree que es justo lo que se merece, está dispuesto a hacer ese sacrificio por ellos, así los ama, los ama tanto que se está condenando a si mismo a no vivir. Desde que volvió de la isla, Oliver estaba sobrevivir, tras conocer a Diggle y Felicity ha ido aprendiendo a vivir pero ahora, sin ellos, vuelve atrás a sobrevivir y a morir en vida, simplemente estaría respirando pero no habría verdadera vida dentro de él. 

Oliver espera de Diggle una mirada de desprecio que no llega, nunca llega, al contrario, le deja claro al Team que sabe que Oliver volverá a sus viejos hábitos si deja que la bratva mate a Chase, sabe lo que significaría para Oliver que la bratva tenga éxito, una línea de la que ya no hay vuelta atrás, tal y como se ll dijo a Oliver mismo…y aunque él está dispuesto a hacer el sacrificio, Jhon sabe que se arrepentirá en cuanto pueda pensar de forma racional, no solo está en juego Chase, si no el alma de Oliver. ¿No es de lo que se trata todo esto? De salvar el alma de Oliver, poco a poco, paso a paso, al principio estaba rota en mil pedazos, Diggle y Felicity con amor, aceptación y comprensión la han ido reparando y ahora estamos en los últimos pasos, en una situación que es decisiva, su alma puede volver a romperse está vez para siempre o puede ser fijada de una vez por todas. Esta es la fase final de la curación de Oliver y Jhon sabe que no puede dejar que su alma se pierda ahora. 

Después de que el Team haya evitado el ataque de la bratva a Chase, cuya consecuencia es que lo incluyen en protección de testigos, Oliver va a la casa de Diggle y le da un puñetazo nada más entrar, Jhon lo soporta estoico y le pregunta “¿te sientes mejor?”, esto me ha gustado mucho, a pesar de lo duro que es, porque eso es lo que hacen los amigos, están para lo que sea y harán lo que tengan que hacer para que te sientas mejor, para que te liberes, incluso aunque eso signifique llevarse un puñetazo de tu mejor amigo y hermano. Esto es lo que hace Diggle aquí. 

Oliver a eso le contesta “no” y Jhon aprovecha para responder a la declaración anterior de Oliver.

Jhon, como siempre, lo guía y es su voz de la razón, le deja claro que lo conoce a la perfección, si partes buenas, su luz, su oscuridad, su parte más horrible…todo y sigue siendo su hermano, siempre lo será, no se irá a ningún sitio, no importa que, se queda a su lado porque comprende, acepta y quiere todas las partes de él. Yo había pensado hasta ahora que Diggle solo aceptaba esas partes d Oliver, las conocía y las aceptaba porque las entendía pero ahora, en este episodio, Diggle me ha demostrado que no es solo eso, no sólo acepta a todo Oliver, si no que también quiere todas las partes de él, el hombre completo, oscuridad y todo, es su hermano y su familia. 

Después de que haya gastado más de dos paquetes de pañuelos tras esa escena, Jhon sigue dejándole las cosas claras a Oliver, le dice que la capucha es quién es, no hay separación de identidades aquí, una parte de él es oscuridad, sí, todos tenemos oscuridad dentro de nosotros y es parte de nosotros, no es algo separado, en Oliver es exactamente lo mismo, debe aceptarlas y hacer que ese cisma que aún exista entre ellas no exista más. Jhon aquí le habla de lo que hizo Oliver por él cuando quería quedarse en la cárcel como penitencia por matar a su hermano, él no le dejo que se hundiera, ahora se intercambian los papeles y si Diggle puede tener esa redención, él, Oliver, un héroe como GA se la merece mil veces más. Voy a por otro paquete de pañuelos al ver cómo Diggle quiere a este imperfecto y roto hombre, como lo respeta, como lo conoce y cómo lo admira. 

Diggle no acaba aquí y le da un consejo muy valioso: si él no piensa que se merezca esa redención, está bien, entonces debe trabajar para convertirse en el hombre que lo merezca, debe pedir ayuda, porque no está solo. 

Esto es tan importante y tan significativo que me emociona. Oliver piensa que no se merece la redención, ser feliz…pero ahora se está dejando ir, no está trabajando por ser el hombre que lo merezca, eso es también lo que necesita Felicity, que luchara, que lo intentara y eso es lo que necesita hacer, luchar para convertirse en ese hombre, no dejarse ir, no dejarse llevar y rendirse, no pasar de sus problemas y, para ello, si necesita ayuda debe pedirla, él no está solo, no debe enfrentarlo todo en solitario, como hacía antes, debe cambiar, debe confiar, debe abrirse…debe dejar que las personas que quiere y en las que confían lo ayuden. Y es algo a lo que llegaremos esta temporada y hay que tener en cuenta que esto es justo lo que tenía Felicity “siempre vuelves a ser ese hombre de la isla” eso va a cambiar ahora.

La escena del final con Oliver haciendo confiado tanto en su Team para darles un sitio oficial en la guarida, declarándolos como su familia, como sus compañeros de armas y diciendo “todos juntos debéis convencerme de que Chase no tiene razón” es una muestra de la voluntad de cambio de Oliver, de qué quiere salir a la superficie, solo que no sabe cómo, necesita una guía y necesita sentir que ellos están ahí igual que Diggle está, que no se van a ir cuando conozcan su más oscuro secreto, necesita confiar en ellos lo suficiente como para estar seguro de eso y entonces, cuando esté preparado para enfrentar ese problema, habrá superado sus miedos y los habrá convertido en una fortaleza, entonces, la cura total estará mucho más cerca. 

Oliver y Anatoly han terminado en malos términos en este episodio, pero hemos podido ver la diferencia entre su relación en el pasado y lo que ha sucedido con ellos en el presente. 

Al principio, Oliver lo llama para encargarle a la bratva que mate a Chase, le dice que es su única opción, Anatoly no lo rechaza pero tampoco lo acepta inmediatamente, le pide algo a cambio: dejar que la bratva haga negocios de drogas en la ciudad, más concretamente, que no interfiera en un robo de medicamentos que tienen previsto para crear una droga de diseño. 

Anatoly hace partícipe a Oliver de su recelo, ya que en la anterior ocasión, él rechazó de pleno que la bratva entrara en la ciudad, él le deja claro que “las circunstancias han cambiado” y aunque Oliver no cede fácilmente, Anatoly le pone contra la espada y la pared: si no les deja entrar en la ciudad la bratva no le ayudará, así que Oliver acepta dejarlos que hagan sus negocios sucios, paga ese precio por lo que el cree que es la solución a sus problemas, un precio muy alto…

Pero no todo son negocios, ambos tienen una conversación de amigos, recuerdan sus tiempos en Rusia y las palabras que Anatoly le dijo allí sobre el monstruo en el que se estaba convirtiendo y la identidad que le había dado, Oliver le deja claro que ahora sabe que Anatoly tenía razón y éste le contesta algo realmente Interesante “un hombre debería saber quién es para ser capaz de ser feliz”. Esto es un mensaje, un presagio, Oliver descubrirá quién es realmente y eso lo llevará a ser feliz…a estar con Felicity. 

Oliver le pregunta a Anatoly lo que lleva rondándole en su cabeza tantos años, “¿merece ser feliz?” Para Oliver, la respuesta es no, sin embargo, Anatoly le contesta “¿por qué no?” Vemos aquí que para Anatoly llevar la vida de delincuencia y violencia que lleva no es un problema para ser feliz, ser quien es no hace que no se merezca ser feliz, mientras que para Oliver es todo lo contrario. El cree que es un monstruo y que, como tal, no merece la felicidad, si no el sufrimiento, el castigo, la pérdida…por eso siempre vuelve ahí, sus propios miedos, sus propias inseguridades es lo que siempre le hace volver a la casilla de inicio y cometer tantos errores. 

Tras dos interrupciones del Team y las palabras de Diggle, Oliver se convence de que no ha hecho bien llamando a la bratva, así que le pide disculpas a Anatoly y le pide que se alejen de la ciudad, él se niega y le deja claro que si no está con ellos, está contra ellos, esto hace a Oliver sentirse traicionado (más adelante volveremos a esto) y sabe que no tiene más remedio que ir contra Anatoly. 

El Team, con Oliver al frente, se enfrentan a Anatoly y sus hombres, logran acabar con ellos y liberar a los rehenes que habían tomado, sin embargo, hay un momento crítico en esa lucha, Oliver está peleando con un hombre de Gregor, lo noquea pero no lo mata, Anatoly le dice “en otro tiempo le hubieras partido el cuello”, esto es una muestra del crecimiento de carácter de Oliver, de todo lo que ha avanzado desde que Anatoly lo recuerda en Rusia hasta ahora. Sí, Oliver en otro tiempo lo habría matado pero ya no es así, ahora sabe que la muerte no es equiparable a la justicia, que hay otra forma de hacer las cosas…ahora, ese monstruo que Anatoly conoció en Rusia ya no existe. 

También, Anatoly le hace elegir, le da la opción de matarlo y volver a su antigua vida, hace que Oliver tenga las dos opciones delante de él: el heroísmo y el monstruo…y no lo mata, elige el heroísmo, elige a su Team en vez de seguir eligiendo el camino solitario y la oscuridad (cambio importante, ya no se aísla, es todo lo que Felicity le pedía), elige vivir y nadar en vez de ahogarse. Esa elección es vital en el camino emocional de Oliver. 

La decisión de Oliver salva la vida de Anatoly y ambos deben salir de allí huyendo antes de que llegue la policía, sin embargo, para Anatoly no se ha acabado, él se irá a Rusia pero la bratva seguirá presente en la ciudad, con ánimo de venganza contra Oliver y su Team, ahora todos están en peligro, para Anatoly, Oliver ha traicionado a su hermandad y esa afrenta no se va a quedar sin castigo. 

Los flashbacks, después del avance de la semana pasada, vuelven a ser lentos…pero nos cuentan una historia que contrasta y se relaciona con el presente. 

En está ocasión, Oliver está decidido a irse de Rusia, en dos días, hacia la isla para desde ahí, fingir que ha estado todo el tiempo en Lían Yu y llegar hasta su ciudad, sin enfrentar realmente todo lo que ha sucedido en esos años, escogiendo la opción más sencilla. 

Anatoli intenta que se quede y para eso, le dice que como capitán necesita su ayuda. Lo lleva a un hospital donde conoce a varios niños en problemas, enfermos terminales…a los que la bratva solo puede pagar el funeral, ya que ni siquiera ellos pueden conseguir las medicinas que necesitan. 

Oliver se da cuenta de sus intenciones, y le dice a Anatoly que sabe que deja la bratva en buenas manos, pero Anatoli le aclara que no teme que no sea capaz de llevar la bratva sin su ayuda si no que está aterrorizado de en lo que se convertirá sin él a su lado. Sin embargo, Oliver está convencido de que la bratva está en buenas manos y de qué Anatoly lo cambiará, así que sigue firme en su decisión de irse en dos días hacia la isla. 

Como ya es costumbre, Anatoly tenía razón, se ha convertido en algo que siempre odió. En el pasado, vemos a un Anatoly que a pesar de que es un miembro de la bratva y le es fiel a su hermandad, también tiene buen corazón e intenta utilizar la organización para ayudar a las personas. No hay que equivocarse, la bratva es una Mafia, se dedican a negocios sucios, matan sin pestañear…pero en una sociedad como la rusa que nos muestran, dominada por Kovar y su régimen autoritario, la gente necesita una organización como la bratva que tenga dinero y puedan llegar a conseguir ciertas cosas que son inaccesibles para las personas de a pie. Anatoly está dispuesto a hacer que la bratva vaya por esos derroteros. Si nos ponemos a pensar, no es algo muy distinto a lo que hacía Oliver en la temporada 1, métodos brutales por el bien mayor. 

Sin embargo, Oliver ha cambiado para bien y Anatoly para mal, y con Anatoly nos encontramos con el contraste entre presente y pasado. Dado que a diferencia de lo que nos muestran en flashbacks, en presente, Anatoly viaja a Star City por petición de Oliver, para ayudar a un hermano, a alguien de la hermandad…pero no a un amigo, no realmente, aunque sí que considera a Oliver su amigo más allá de la hermandad, pero esa misión para él es para ayudar a un miembro de la bratva, le deja claro desde el principio que tendría que haber un quid pro quo, al final llegan a un acuerdo y Oliver acepta sus condiciones pero cuando le dice que no está de acuerdo y le pide que la bratva se retire…Anatoly le dice que no, no está dispuesto a hacerlo y le hace elegir a Oliver entre su Team, su vida de ahora y su vida antigua, la bratva, el monstruo. Amenaza vidas inocentes, pone en peligro a personas, traiciona de alguna forma a un amigo…todo en pos de la bratva, Anatoly elige su organización, su hermandad antes que ayudar a Oliver…de alguna forma lo abandona a su suerte, si no está con el, está contra él, y no se detendrá para atacarlo. Y para Oliver eso es una traición y una decepción. 

Toda esa actitud de Anatoly contrasta con la de que Diggle le muestra a lo largo del episodio, que no se va a ningún sitio, que está ahí, para él, con él, que son verdaderos hermanos y también contrasta con el Anatoly que nos muestran en pasado que, tal y como Oliver le dice, sería incapaz de hacer lo que está haciendo ahora, el Anatoly del presente está mas cerca de Gregor que del hombre que Oliver dejó en Rusia, tal y como Oliver le señala. Ambos han cambiado pero Anatoly se ha introducido más en la bratva, es lo que pasa realmente cuando te adentras en tu oscuridad y dejas que te consuma, cuando tu familia es realmente una organización mafiosa…Anatoly hace lo que tiene que hacer para sobrevivir, se ha convertido en lo que debe para seguir con vida (igual que hizo Oliver). La Mafia no funciona como Oliver quiere, no puede utilizarla y llamarla a su antojo y después pedir que se vayan y quedarse tan pancho…y ahora ha aprendido que la amistad con Anatoly es igual, para él su prioridad la organización.

Anatoly es un reflejo de lo que Oliver podría haber sido, de lo que Oliver sería (igual que sería como Promy) si no hubiese conocido a Diggle y Felicity y hubiese encontrado, gracias a ellos, su camino a una curación completa y La Luz que estaba escondida dentro de él. 

Hemos tenido una pequeña conversación entre Diggle y Felicity que ha sido realmente significativa, ellos hablan a solas por petición de Diggle, él quiere que hagan un frente común para intentar hacer que Oliver se de cuenta de que la opción que está tomando no es la correcta, Jhon sabe que deben estar juntos en esto, tendrán muchas más posibilidades de lograrlo porque ellos dos son los pilares para Oliver (me encanta que lo dejen tan claro). Sin embargo, Felicity sorprende a Diggle cuando le dice que tal vez no deberían parar a Oliver, que ya lo han intentado todo con Chase y que si Oliver piensa que la bratva es la única opción para tener éxito que deberían dejarle hacerlo. Por tanto, tras eso, Diggle descubre que está solo en está ocasión para hacerle entender a Oliver que sus decisiones están siendo incorrectas. 

Esto es MUY importante, Felicity antes jamás habría estado de acuerdo con la decisión de Oliver ni con que Oliver pagará un precio tan alto, su actitud hubiese sido como la de Diggle pero ahora no estamos hablando de la Felicity que conocemos, estamos hablando de la Felicity oscura, estamos hablando de una Felicity mucho más cercana al Oliver de la temporada 1, que quiere combatir el fuego con el fuego y que piensa que el fin justifica los medios, de hecho, Oliver al final del episodio ha elegido bien Gracias Diggle pero hasta entonces estaba volviendo a sus viejos hábitos, a su Oliver anterior, al Oliver que conocimos en la temporada 1, por eso Felicity está de acuerdo con sus métodos porque habiéndose adentrado en la oscuridad como lo ha hecho, está mucho más cercana a la actitud de Oliver en ese tiempo que a la Felicity que era antes, está caminando en los pasos de Oliver, poniéndose en sus zapatos, lo que la llevará a una mejor comprensión de su pensamiento y decisiones, igual que Oliver hará lo propio cuando este en la posición en la que Felicity siempre ha estado con él (intentando encontrar otra manera, intentando que no se pierda, estando ahí para ella, apoyándola…y amando cada parte de su alma, de su corazón). 

Diggle se da cuenta de esto, se da cuenta de que está perdiendo a Felicity también, de que ya no es la misma de antes, que su luz, su empatía, su corazón…se está perdiendo y de que Helix no le hace ningún bien…pero debe sacar a Oliver primero, es la prioridad porque él se está quemando ahora, está en un punto de no retorno, si la bratva tiene éxito, Oliver está perdido…así que debe llegar a Oliver primero. 

Ambos, Felicity y Oliver están cayendo en la oscuridad por conseguir atrapar a Promy, de hecho, ambos en sus respectivas maneras, le han dado carta blanca a personas peligrosas…Oliver está tan concentrado en protegerlos a todos de él mismo que no se da cuenta de que lo necesitan, de que Felicity lo necesita, de que Felicity está cayendo en esa oscuridad de la que él tanto quiere protegerla…

Diggle ha recuperado a Oliver pero Felicity sigue cayendo en la oscuridad, cada vez más y más oscura, el punto de no retorno está cerca para ella también, mientras Oliver está más cerca de La Luz, de salir a la superficie y curarse, Felicity está haciendo el camino inverso…por eso Diggle también necesitaba recuperar a Oliver, para que no se perdiera él y para que ambos, juntos, fueran capaces de lograr que Felicity vuelva a ser ella y entienda que necesita la ayuda que le brindan, que necesita salir de Helix. Diggle y Oliver serán La Luz de Felicity y estarán ahí para ella aunque Felicity no quiera…pero los necesitará. 

Felicity y Helix han tenido unas escenas bastante importantes en el episodio, como había dicho al principio, mientras el Team se encargaba de mantener la cuidad segura, ella iría a por Chase, para ello, ha utilizado los recursos de Helix ante la atenta mirada de Kojo, que le ha mostrado todo lo que tenían sobre Chase incluso algo que parecía imposible: un vídeo donde salía vestido de Promy y quitándose la máscara, sin embargo, la imagen está pixelada y para deshacer eso necesitan un código específico que solo podría conseguirse teniendo acceso físico al dispositivo de Chase. 

Felicity ha compaginado la información que sacaba del cuartel general de Helix con reunirse con el Team para coordinarse.  Eso ha posibilitado que Curtís pudiera espiar el ordenador de Felicity y enterarse del plan de llegar hasta Chase para ser posible aclarar ese vídeo, así que se pone en acción. Aprovecha una misión del Team para conseguir lo que necesitan de Chase, rastrea la localización de Felicity utilizando los nano tech que ya han utilizado varías veces y así, llega hasta el cuartel general de Helix, para disgusto de Kojo que le pregunta a Felicity si le había hablado a alguien de su misión, algo que sonaba más como una recriminación que como una pregunta…

Cuando Felicity aclara que no lo hizo y que Curtís ha llegado hasta allí por si mismo, Curtís quiere hablar con ella a solas, Felicity mira a Kojo y responde que no…así que Curtís le enseña que ha conseguido lo que necesitaban delante de Kojo y de otro chico de Helix que no habíamos visto hasta ahora. Cuando parece que todo está solucionado, no es así, cuando Felicity conecta el dispositivo descubre que lleva una encriptación que tardarán meses en descifrar…pero Kojo da con la solución y les dice que Industrias Kord tiene una tecnología que podría ayudar, deben ir y robarla, cuando ellos muestran dudas…Kojo les dice “no creo que sea nada difícil para Overwatch y Mr. Terrífic”, ambos se quedan quietos, muy sorprendidos, Curtís le pregunta a Felicity si ha revelado lo que hacen en el Team, pero no lo ha hecho…entonces descubrimos que Helix los investigó y conocen sus identidades secretas. 

Antes de seguir, vamos a analizar con calma todo esto, me ha resultado todo demasiado extraño y…conveniente. 

Empezamos porque Kojo no pierde detalle de todo lo que hace Felicity, a mí me parece más como si la estuviera vigilando en vez de apoyando…y es ella la que dirige a Felicity donde tiene que ir, siempre le dice “ahora necesitamos esto/para lograrlo debemos hacer esto otro”, como en un plan orquestado.

Seguimos porque me extraña que alguien tan metódico e inteligente como Chase se haya descuidado tanto como para dejar que lo grabaran quitándose la máscara de Promy y muy…casual que todo eso este pixelado y deban enfrentarse a Chase directamente para obtener esa información…también mucho más casual y conveniente que hubiera una tecnología que podría ayudarles pero que debieran robarla, robo que han cometido Curtís y Felicity a cara descubierta.

Además, por supuesto, no podemos olvidarnos que Helix lo sabe todo sobre ellos, quienes son en realidad, todo sobre el Team, a lo que se dedican…absolutamente todo. Eso sin olvidarnos de los gestos que Kojo hace cuando ve peligrar la resolución de Felicity como, por ejemplo, tener un amigo como Curtís en Helix, alguien que puede convencerla de que no es el camino correcto y alguien que no entraba en sus planes. 

¿No es sospechoso? Porque a mí me lo parece y mucho, todo es demasiado fácil y oportuno, tienen toda la información, conocen todo sobre ellos, los han mandado a robar a una empresa sin ningún tipo de máscara que protegiera su identidad….

Todo esto me huele a quemado, las alarmas no paran de sonar en mi cabeza y dicen “¡peligro, peligro!” Estoy cada vez más segura de que Helix no es nada bueno y de qué Promy o Talia o ambos (aunque me decanto más por Talia) está detrás de la organización, ahora mismo tienen a Felicity muy pillada, pueden revelar su identidad secreta, pueden denunciarla por robar en Industrias Kord…ellos lo saben todo de Felicity y del Team y ella no sabe realmente nada sobre ellos…y aún le queda pagar el precio que le exigirán por toda esa información que está usando. Desde luego, Felicity necesitará la ayuda de Diggle y Oliver para salir de allí porque está cada vez más metida en Helix, cada vez confiando más…cada vez hundiéndose más…y aún queda lo peor. 

He de decir que está trama de Felicity es brillante, muy bien montada, muy bien justificada y mostrada, está vez sí le están haciendo justicia al personaje y le están desarrollando una trama que dura más de dos episodios y del modo en el que se merece. Un aplauso para ellos porque se lo merecen. 

Felicity y Curtís van de misión juntos, por sugerencia de Kojo, a cara descubierta, y logran entrar en Industrias Kord, un guarda los interrumpe pero cuando Curtís se dispone a noquearlo; Felicity lo hace administrándole un tranquilizante (que me encanta que muestren que aunque ella no sepa luchar, no es precisamente una dama en apuros, tiene sus métodos para defenderse, y son realmente efectivos), lo que les da vía libre para conseguir la tecnología que necesitan. Lo logran y ambos comprueban que funciona así que se van de Industrias Kord con la misión cumplida y un plan claro para acabar de una vez por todas con Chase.

Es un placer ver a estos dos personajes juntos en pantalla, ya era hora de que se acordaran de esta amistad, y más aún si van encubiertos, se han centrado en la parte tecnológica y eso ha hecho que ambos personajes brillaran y se complementaran, cubriéndose las espaldas, ¡quiero mucho más de esto y de Felicity encubierta! Ella no puede perder su esencia de hacker pero de vez en cuando puede perfectamente salir al campo de batalla como en este momento porque siempre suma. 

Olicity, aunque parezca que no, ha estado presente en el episodio, a parte de lo que hemos analizado antes de Oliver siendo incapaz de mirarla a la cara al principio del episodio, Oliver le ha dicho claro a Diggle que prefiere perder su alma antes que la de Diggle y la de Felicity sean las que se pierdan, fue algo que también hizo en Rusia, para protegerlos, aceptó el trabajo que la bratva le impuso como pago por sus favores, simplemente para evitar que ellos cayeran en la oscuridad, que se hundieran…y ahora está haciendo lo mismo, Oliver Queen haría lo que sea por sus seres queridos, llegaría hasta donde sea, ama con todo y esta ocasión no es la excepción, él elige la opción fácil que es matar a Chase pero no quiere que esa muerte pese sobre la conciencia de las personas que más quiere, no quiere mancharlos con su parte enferma, no quiere hundirlos con él…así que los protege, los protege de la única forma en la que cree que puede: alejándolos. Aquí nos muestran de nuevo lo importantes que son Diggle y Felicity para él.

Por supuesto, la escena final es muy importante, cuando ella y Curtís llegan y les muestran a todos el vídeo de Chase quitándose la máscara de Promy, Oliver le grita entusiasmado a Felicity “¡esto es! Esto es lo que necesitábamos, algo que no se esperaba, con lo que no contaba, ¡tú!” Felicity le sonríe, sonríe de pura felicidad y a él se le ve tan orgulloso, con tanto amor en sus ojos, realmente la mira como si ella fuera su tabla de salvación, como si él hubiese estado hundido sin saber qué hacer, impotente y que, como siempre, haya sido ella, su luz, su salvación…su cura, quién lo ha ayudado, le ha dado la solución, le ha guiado en el camino correcto, y eso es justo lo que ha sucedido. Oliver realmente la mira con admiración, con adoración, con amor, incluso fascinado de qué siempre sea ella, de comprobar que si está perdido en algún punto en su vida solo tiene que mirar a Felicity y confiar en ella para que lo sostenga a flote. Realmente precioso. 

Ahora bien, quiero analizar la frase que le dice Oliver, está convencido de que Promy no se espera este movimiento, de qué por una vez está por delante de él pero si acertamos y él está detrás de Helix, esto es justo lo que esperaba…aunque también es cierto que creo que, aunque eso sea verdad y todo lo de Felicity este planeado, lo que descubra Felicity será clave, tal vez esto que ha hecho aquí está dentro de esa clave, de esos movimientos que Promy no ha controlado del todo. 

No puedo pasar por alto esa mirada de orgullo que le da Felicity cuando Oliver enciende las luces de la nueva guarida y les explica a los reclutas que tienen su propia vitrina con su traje colgado, se lo merecen por estar a su lado, y juntos lograrán que él esté preparado para ponerse la capucha de GA además nuevo. Lo que sienten ellos dos es algo que no pueden esconder más y ambos están llegando a su limite…será ese límite lo que los una, lo que dejé ir todo lo que hasta ajena ha sido retenido, cuando todo explote será la catarsis que los dos necesitan.

Chase/Promy realmente es el mejor villano de la historia de la serie (vuelvo a repetir, Slade who?) la forma de llegar a Oliver, la forma de tocarlo tan profundamente que realmente lo rompe pero, a la vez, le da una terapia de choque que logra que se enfrente a algo que estaba totalmente escondido en el mismo, ha logrado que Oliver se enfrente cara a cara con ello, lo que tal vez no habría hecho nunca…y siempre le da la opción de qué hacer. Le da la opción de matarlo en la alcaldía, le da la opción de contar o no su tortura, de nadar o ahogarse…deja que Oliver elija y mientras tanto espera, sigue disimulando en la alcaldía y espera los movimientos de Oliver. 

Ha comprobado que ha elegido mal y ha encargado su asesinato. Pero después, también ve que vuelve de nuevo al Team, es decir, que ha avanzado y ha escogido el camino correcto por una vez…pero no pueden dejar que lo atrapen, así que no duda en matar a los agentes que lo custodiaban y ensañarse con uno de ellos para más tarde, coger su coche y alejarse, con la cara empapada en sangre, sonriendo y tarareando una canción alegre, pensando en el juego que tiene preparado, en lo que viene después. Escalofriante…

Cada vez estoy más convencida de que la teoría de que Chase en su mente enferma, quiere curar a Oliver, es cierta, veo, como os he mencionado, que siempre le da una opción de qué hacer, le da a elegir y le hace enfrentarse a cosas que él solo jamás se hubiese enfrentado y, por tanto, no se hubiese curado…el primer paso ya está dado, Oliver le ha explicado su secreto a Diggle, no exactamente ha dicho las mismas palabras pero sí le ha dado una imagen aproximada…ahora Oliver sigue teniendo que mover ficha porque necesita contarles ese secreto, repetir las mismas palabras, a todos pero sobre todo a Diggle y Felicity y tras eso, pasaremos al siguiente escalón en este cruel método de choque que le propone Chase a Oliver. 

Por favor, una ovación totalmente merecida para escritores y productores al crear y plasmar tan bien un psicópata como Chase en nuestras televisiones y, por supuesto, otra ovación para Josh Segarra que le da vida a este magnífico villano, a parte de Stephen Amell que está que se sale con este Oliver tan roto, tan destrozado, hecho jirones.

Un aplauso para el/la que haya hecho ese paralelismo entre las misiones de Felicity y el Team con Oliver al frente, mostrándonos a la vez las dos, desarrollándose las dos al mismo tiempo enseñándonos que forman parte de un todo, tal y como se ha comprobado más tarde, Felicity y Curtís han logrado una pieza importante del puzzle para mover ficha contra Chase y mientras el Team le ha ganado una batalla a la bratva, dos cosas urgentes, dos cosas necesarias que son prueba de que juntos, en equipo, son capaces de todo.

Por fin, sucede la ruptura definitiva entre Oliver y Susan (alias la serpiente), ella lo visita en su despacho, él se levanta y le da un abrazo (mis ojos sufren…pero sé que es el precio final a pagar, así que doy la bienvenida al sufrimiento) Oliver se interesa por su bienestar y ella le dice que está bien dentro de lo que cabe, Oliver se disculpa y yo, por vez primera y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la serpiente cuando le dice “no dejes que entre en tu cabeza” pero Chase ya ha entrado…y de qué manera…

Susan le dice que ha declarado ante la policía pero no la han creído y le pide a Oliver que corrobore su declaración, aunque sabe que probablemente eso significaría que tendría que revelarle a la ciudad que él es Green Arrow (GA), sí, esta serpiente es capaz de creer que Oliver haría eso por ella…no sueña ella ni nada…aunque comprendo que quiera que Chase pague por todo lo que ha hecho pero pedirle eso es un poco demasiado y más sabiendo cómo están las cosas ahora con GA en la ciudad. Oliver le contesta que él se va a encargar de Chase a su manera, aunque no da más detalles. 

Es ahí cuando ocurre, de una vez, lo que llevamos esperando desde el principio, Oliver rompe con ella y lo hace de una forma tan fría…que aún cayéndome tan mal la serpiente como me cae, me ha dado hasta pena (a una parte muy pequeña de mi, no os asustéis). Pero antes, analicemos lo que le dice; al parecer, no han hablado realmente, ni siquiera habían concretado la reconciliación desde aquella escena infame en capítulos anteriores, estaban medio reconciliados y no han hablado desde el secuestro así que ¿ahora Susan está tan súper preocupada por él? Que mínimo haber mostrado algo de interés antes…

Ahora, vamos a la escena en sí de la ruptura, él simplemente le ha dicho “no puedo seguir contigo, lo siento” se ha dado la vuelta esperando que ella se fuera, como si todo fuera un simple trato de negocios que ha salido mal. Cuando ella se ha quedado ahí sin saber cómo actuar Oliver le ha dicho “no es como tenía pensado que mi vida tocara a la tuya y por eso realmente lo siento” y ya está, se ha quedado ahí con una expresión que decía “¿te vas o qué?”, Susan, aún estupefacta, ha echo lo propio y se ha ido. 

Esto es realmente frío, más que eso…helado, era como si estuviera diciendo no a un negocio, un trato ha salido mal, lo siento por ello y punto, vete de aquí y no vuelvas; por eso a una pequeña parte de mi le da hasta pena la serpiente (mientras que la otra está saltando y bailando como la que más), porque me pongo en su lugar y si a mí me hicieran eso estaría bastante herida…pero hay que recordar que ella no es ninguna víctima así que le voy a hacer caso a la gran parte de mi que está bailando y cantando y voy a decir…BYE, BITCH! 

Una vez superado este momento; creo que debemos detenernos un momento en lo que le dice Oliver “no era como tenía pensado que mi vida tocara la tuya”, es cierto, él quería seguir adelante, intentarlo de nuevo…no pensaba ni quería hacerle daño o destruirla pero ahora…en su mente gracias a Chase, eso es lo único que ha pasado y que va a seguir pasando, es una muestra más de hasta dónde Chase se ha logrado meter en su mente. 

He adorado ver a Quentin siendo tan protector con Oliver, entrando en la alcaldía, diciéndole que la excusa que ha puesto por su ausencia ha salido bien y dejando claro que “no te voy a preguntar qué te hizo, solo quiero saber qué le vamos a hacer a él”. Quentin sabe a la perfección que Oliver ni quiere hablar de ello y que no lo hará, solo le interesa lo que harán para vengarse, he sentido aquí algo realmente bonito…Oliver es como un hijo para él, le han hecho daño y ahora él quiere venganza por eso. 

Se sorprende cuando Oliver le dice que se quedarán quietos, que Chase ya ha ganado, aunque Quentin no está muy convencido de eso, que todo ha acabado (aunque nada más lejos de la realidad) y cuando iba a seguir presionando, precisamente entra Adrian en escena burlándose de la actual situación y del trago duro que fue enterrar a su esposa…y Quentin va hacia él como un resorte, interponiéndose entre él y Oliver en actitud protectora y sigue en la misma situación cuando Chase quiere hablar con Oliver a solas, lo único que le hace apartarse es que Oliver se lo pide. 

Me ha encantado esto, ver la protección de Quentin hacia Oliver, cómo se ha interpuesto entre ellos para impedir que Chase pudiera llegar a Oliver, primero debía pasar por encima de él. Como he mencionado antes, Quentin ha sido como un padre protegiendo a su hijo y esa relación fraternal me gusta un montón, es muy bonita y muestra hasta donde han evolucionado ambos personajes. 

Un detalle que hay que mencionar es que Oliver no se pone el traje de GA durante todo el episodio y al final le dice a los reclutas que aún no está listo para ponérselo pero que espera que entre todos le hagan cambiar de idea. Esto es crecimiento de carácter, ahora mismo Oliver no puede ponerse el traje porque se siente un fraude, sigue sintiendo que todo es una mentira y hasta que no se de cuenta de que no lo es, no podrá volver a llevarlo, no estará listo y para eso, pide la ayuda de las personas que están a su alrededor, de su Team, en vez de hacerlo solo como hasta ahora, aprende a dejarse ayudar, tal y como le dice Diggle, aprende a no aislarse ni ir por su cuenta, aprende a abrirse con ellos y está dispuesto a mejorar, hay una voluntad de cambio.

Las escenas de lucha han tenido su parcela en este episodio, destacó algunas como el ataque del Team a Chase con los hombres de la bratva ahí en medio, una batalla campal en la que he sentido la rabia de Chase por no ser libre de atacar hasta que no ha estado en un lugar apartado (un poco de su propia medicina no le viene mal). También creo que es destacable la escena del Team contra la bratva, tanto la del principio como la del final, son varios en el Team pero todos los reclutas tienen su lugar, su momento, no se pisan entre ellos y sobre todo, no pisan ni deslucen a Oliver ni a Diggle, un logro que parecía imposible en la temporada anterior. Verlos a todos en acción he de reconocer que me ha gustado mucho. 

Por supuesto, no puedo olvidarme, aunque no sean escenas de lucha como tal, de cómo noquea Felicity a ese guardia, precisamente por lo que he dicho antes, se muestra que no es ninguna dama en apuros y también, tengo que mencionar el puñetazo que le pega Oliver a Diggle, no es una pelea como tal pero puedes sentir la rabia, la frustración y sobre todo el miedo que es el causante de ese puñetazo. 

En conclusión, ha sido un episodio memorable, últimamente han subido el nivel y corregido los errores que debían; sacando a la palestra y en primer plano a los personajes núcleo que son esenciales para el desarrollo y curación final de Oliver, todo orquestado por un villano excepcional, con un plan muy buen pensado y elaborado cuyas intenciones parecen no ser las típicas. Después de este episodio entramos en la recta decisiva de la temporada, la temporada que fiera el círculo y donde Oliver, por fin, dejará atrás el baraje que trajo de la isla y lo cierto es que la serie no podría estar en mejor forma para afrontar un hito así. 

Y hasta aquí la crítica del 5×18, la serie se va a un largo parón de un mes, vuelve el 26 de abril, así que al día siguiente nos leemos con el 5×19 “Dangerous Liaisons”, hasta entonces tendremos tiempo de coger aire para lo que nos espera. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis ver este episodio el 6 de abril a las 22:50 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y a la misma cadena podréis disfrutar del 5×17. ¡Nos vemos en un mes! ¡Disfrutad mucho estas vacaciones!.

Por Raquel

(Visited 972 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

18 thoughts on “Arrow 5×18: Oscuridad y cambio

    Tracy

    (30 marzo, 2017 -8:42 pm)

    Una semana más estamos aquí fieles al ña serie
    PROMETHEUS
    Lograr superar a Slade era algo imposible para mi pero Adrian lo ha logrado tan roto que yo solo quería achucharlo y darle una galleta con chocolate no nos desviemos del tema.
    Es tan escalofriante que me pone los pelos de punta lo tiene todo tan fríamente mente calculado que quedas y estoy más que segura que junto al thalia están detrás de Helix me.parece muy sospechoso lo de ellos saber tanto
    La escena final solo me ha dado la confirmación que el se alejó para seguir su plan se cual fuese será la ostia como dices Slade Who
    OLIVER
    Mi pobre bebé está tan roto que quiere que todos se alejen de el para que no los salpique
    Sus pilares principales son Digg y Felicity
    Una cosa que hicieron acertado que sea Digg quien le sacase de su error más allá que nunca lo dejará y que ama y acepta cada fase de Oliver porque es su hermano y sabe que está roto
    Digg es alguien que conoció el horror en la guerra y fue capaz de seguir adelante ahora es su turno de guiarle a Oliver pues la otra persona encargada esta sumida en la oscuridad y Oliver estaba en modo urgente de salvación
    Se que me pase toda la temporada quejándome de los reclutas pero lo están haciendo de puta madre con ellos están ahí fieles sin chip ar mucha pantalla
    Cómo tu describiste muy bien el capitulo ah el momento la zorrona lo siento no la puedo tragar y esto no es porque se liase con Oliver sino por poco profesional ,por jugársela a Thea y Quentin por investigar al Oliver y utilizarlo para una noticia por eso la odio porque Oliver aunque no la amase intento algo con ella y ella vendió su cuerpo por conseguir una historia yo no odio por meterse entre Olicity porque nunca tuvo una oportunidad contra Feli sino por baja y traidora esa es mi razón para odiarla porque a igual que Laurel jamás tuvo la chance con Oliver

    Qué Oliver acudiese al la bratva en su desesperación yo lo veía venir y la verdad di os doy sincera me caen bien especialmente Anatoly y te juro que cuando se rompió su alianza si que llore porque se que Anatoly era amigo para Oliver pero no podemos remediar es Bratva y debe velar por su negocio
    Cuando Oliver volvió en si me.alegre porque era un alivio más y aunque aún no ha dicho todo es un avance de al comienzo dela capítulo

    DIGG
    Pon un John Diggle en tu vida que gran hombre y hermano ahí estuvo firme para hacerle entrar en razón a Oliver y protegiendo la.ciudad porque lógicamente si Oliver no está Digg es el 2 a mando junto a Felicity por algo son el centro de las serie pese a quien les pese
    Una ola como se e ha portado se merece el cielo
    FELICITY
    Meterse en Helix será uno de sus mayores errores pero si lo haces por quienes amas no lo dudas pero ella debe ponerse e pos zapatos de Oliver y comprender más
    No se que pasara en el 19 pero como te dije ene la grupo Felicity iba muy expuesta en la misión en lo de Kord y le costará caro no me quepa la.menor duda y esa Kojo esta con Promy y me parece que sus planes son más personales porque aquí hay gato encerrado
    Cuando Felicity Smoak te dice que que debes dejar que la bratva haga lo suyo debes temer de verdad eso está cantado ella no podía ser la que saque a Oliver de su estado porque ella esta cegada ahora no eta más indicada para hacerle entrar en razón
    El momento en el Hunter tu lo describiste muy bien y luego cuando ella lo.mira orgullosa me dio tanta alegría porque era un avance para el y aunque ambos deben hablar eso lo dejaremos para dentro de un mes por cierto Quentin el único Lance que quiero que siga en la serie
    Larga vida a Arrow y al casting que hacen lo que hacen y darnos esta magia

      Raquel

      (31 marzo, 2017 -1:45 pm)

      ¡Encantada de tenerte por aquí una semana más! 🙂

      Desde luego, conseguir superar a Slade era prácticamente imposible pero aquí tenemos a Adrian y Josh Segarra que lo han hecho y con creces, como mencionas, ha dejado muy roto a Oliver…yo me apunto a esos achuchones y a las galletas jajajaj

      Estoy contigo, es realmente aterrador lo bien calculado que lo tiene todo y lo frío que es…y si, también estoy segura de que los dos o uno de los dos están tras Helix, aunque pienso que es más bien ella.

      Pienso lo mismo, alejarse es parte de su plan, creo que ahora va a estar esperando y va a volver con todo. Jajaja desde luego, Slade who?

      ¡Exacto! Oliver realmente creo que están mejor sin él…así que los aleja y evita que se manchen con esa oscuridad…
      Así es, no hay duda, sus pilares son Diggle y Felicity.

      Estoy de acuerdo, hicieron muy bien con que fiera Diggle quien luchara por él y por hacerle entender, son hermanos, son familia, y eso se tiene que notar.

      Como mencionas, Diggle es alguien que conoció la oscuridad, la culpabilidad, el miedo y el Horror en la guerra pero siguió adelante, él es la persona ideal para guiar a Oliver en esto, lo necesita urgentemente y Felicity está hundida en su oscuridad…y eso la ayudara a comprender, de algún modo, lo que Diggle comprende tan bien respecto a esa oscuridad de Oliver.

      Jajajaja la verdad que tienes razón, lo están haciendo muy bien ahora con los reclutas, están ahí, fieles en el Team pero como secundarios, realmente bien.

      Jajajaja yo tampoco soporto a la serpiente precisamente por eso, porque es todo lo contrario a profesional y a una buena periodista, es una mala persona, así de claro y tú has explicado los motivos perfectamente, no tiene nada que ver con Olicity, como mencionas, ella nunca tuvo una oportunidad, clml tampoco la tuvo Laurel. Pero una pequeña parte de mi se pone en su lugar en esa ruptura tan fría y eso tuvo que doler. Es cierto, Oliver intentó algo con ella en serio, confió y quiso seguir adelante, aunque sabíamos que no iba a poder 😉

      Es cierto, felicidades por acertar XD a mí también me caen genial, Anatoli es ¡la leche! Y sufrí mucho cuando acabó en malos términos con Oliver 🙁 pienso lo mismo, lo considera un amigo, pero Anatoly puso la bratva por delante, al fin y al cabo, es si negocio y toda la familia que conoce.

      ¡Exacto! Es un avance para Oliver haberle dicho a Diggle de qué se trata más o menos…pero necesita decir las mismas palabras, confesarlo todo.

      Jajajaja totalmente de acuerdo, hay que poner un Diggle en nuestras vidas, realmente es un hombre y un hermano excepcionales, no importa lo que pasará, se ha mantenido ahí al lado de Oliver para hacerle ver que no estaba actuando bien y a la vez protegiendo la ciudad y siguiendo con la cruzada. Como mencionas, es El Segundo al mando junto con Felicity, es así, son el núcleo, no importa a quién le moleste, es solo un hecho.
      Apoyo la moción de esa ola, este hombre se lo merece todo 🙂

      Desde luego, la introducción a Helix va a ser uno de sus mayores handicaps, su isla…pero es lógico porque está ahí, por las personas que ama y cuando esa es la razón, no hay nada que no hagas por ellos. Si, ella necesita entender profundamente a Oliver y eso lo hará poniéndose en sus zapatos.

      Yo tampoco sé muy bien qué pasará en el 19 pero tienes razón en que ella fue a cara descubierta y pueden utilizarlo contra ella, algo tienen planeado seguro y Kojo es mala me parece a mí…no me dio nada de ella…y si que puede ser que todo sea personal respecto a ella.

      Jajajaja no podría haberlo explicado mejor, cuando ella dice algo así realmente todo está bastante mal…y en está ocasión ella no podría sacar a Felicity de donde estaba porque ella está también muy metida en su oscuridad.

      ¡Gracias guapa! Me encanta haber podido explicar y haceros llegar lo que quería 🙂 esa mirada de orgullo de Felicity es ¡amor! Como mencionas, un avance importante. Así es, necesitan hablar pero eso lo dejamos para los siguientes episodios que estoy deseando que lleguen XD

      Jajajaja es que Quentin se ha ganado un lugar en nuestros corazones.

      Me uno a ti, ¡larga vida a Arrow y al cast que actualmente tenemos en la serie que mejor no lo pueden hacer! ❤❤❤

    Sol

    (30 marzo, 2017 -9:18 pm)

    RAQUELLL— GRAN CAPITULO-
    Definitivamente Adrian/Promy a tocado a Oliver de una manera, que no tiene nombre, a un nivel que no puede mirar a los ojos a sus amigos, no pude decirle a los ojos Felicity que quiere cerrar todo que no quiere seguir algo que le a costado mucho, Adrian lo único que hace es disfrutar este momento de gloria, que tiene.. y es extremadamente ODIOSO… por favor quiero clavarle una flecha… Adoro este Lance.. la verdad creo que esta aptitud le queda excelente..
    Ahora: creo que tanto Oliver, Felicity y Diggle con el equipo tienen un objetivo común, acabar con Adrian/Promy pero de diferente manera, Oliver quiere dejar todo en manos en sus Hermanos de Rusia, en el camino de la desesperación, en cambio Diggle cree que tienen que ir de otra manera, manejarlo ellos, pero Felicity cree que hablar con Oliver no es la solución, que tiene que darle la arma, la solución en mano para darle esperanzas y ella misma enfrenta el camino, sabe que como esta hoy por hoy Oliver le han hecho algo diferente!! A ese camino que marcaron los tres, buscaron la solución..
    Oliver entre medio del daño que tiene a tomado la mejor decisión #ChauSusan, ahora la llamada a Antonily de verdad nunca le salen baratas, el siempre quiere algo a cambio… es lo que Diggle le quiere hacer entender, arreglemos las cosas nosotros ya lo hemos hecho, pero Olvier es algo que nunca va a exponer a su gente, a su Hermano Diggle y su Amor, Felicity el no quiere que Prom7/ Adrian los toque, y sabe que Antonily es sacrificable!! Es que si hay veces que el remedio es peor que la enfermedad. porque este gran amigo Ruso ya tiene su oscuridad, hizo su propio camino a pesar de todo
    Cuando Diggle trata de una y otra vez, de hacerle entender que ellos saben quién es el, que solo tiene que demostrar que ya no es esa persona, que GA es el camino, que ellos están para ayudar que de una y otra manera, todos están buscando de espiar sus fantasmas –
    Creo que hemos tenido mucho en este capítulo Felicity en su camino mas cerca del pensamiento de Oliver… cuando Diggle intenta hacerlo entrar en razón a su manera, apropósito que buena mano le puso nuestro chico Oliver… un Poema, el Team mostrando su apoyo a pesar de todo, mientras que al final Oliver se los retribuye dándole un el lugar que se ganaron en le Equipo como Justicieros..
    Adian/Promy esta completamente desquiciado, locoooo pero mal!! Y como broche de Oro, Felicity le dio la solución en las manos, en esa mirada, final, simplemente fue tan expresivo que en esa mirada la abrazo y la beso… fue otro Poema!!

    Olicity cada vez que pasa el tiempo a pesar de esa distancia ellos no dejan de cuidar y amar el uno al otro, la reacción de Felicity es porque lo conoce.. sebe que el necesita soluciones ya no buscarla y va por ella, no importa lo que tenga que hacer ella quiere cuidar de el, mientras Oliver mal o bien, palabras mas o menos, el actuar para no solo proteger a su hijo o a Diggle sino a Felicity el quiere cuidar de ella asi en la lejanía, con su alma manchada, con su alma rota, pero firme para ella, solo la mira a los ojos al final cuando en sus manso tiene la forma de acabar con Adrian… ellos saben que necesita el uno del otro.. definitivamente SON EL UNO PARA EL OTRO..

      Raquel

      (31 marzo, 2017 -1:44 pm)

      Desde luego, ¡CAPITULAZO! Así es, Promy ha llegado a Oliver de una forma en la que ningún otro había podido, no puede ni mirar a los ojos a las personas que más quiere, y menos a Felicity a la que literalmente suplica que se vayan porque no puede ni explicárselo…
      Adrian solo disfruta de las consecuencias y espera…dejando decidir a Oliver..,Jajajaja si, la verdad que se hace odiar pero también de querer, quiero que vuelva para la 6 aunque eso es Prácticamente imposible. Quentin está perfecto, lo están llevando genial 🙂

      Si, creo que todos tienen el objetivo común de acabar con Promy pero sus méritos son distintos, Oliver elige aislarse y deja el trabajo sucio a la bratva, justificando los medios y el precio que tiene que pagar y Diggle se da cuenta de que esa no es la manera, de que eso no es correcto, y Felicity está muy metida en la oscuridad, tanto que piensa que lo que Oliver está haciendo es justificado, que si esa es la única solución ellos tienen que dejarle actuar. Como mencionas, los tres han buscado su propia solución.

      Jajajaja si, Oliver ha tomado la decisión correcta y ha mandado a la serpiente a freír espárragos XD
      Desde luego, Anatoli siempre pide un precio…y Jhon quiere que se de cuenta de que la forma de la bratva no es la correcta y que el precio que debe pagar tampoco, para Oliver, es sencillo, quiere matarlo y no va a permitir que la gente que quiere se manche las manos con ello. No creo que se trate de quién es sacrificable o no…si no que Oliver no quiere destruir a Diggle y Felicity más de lo que piensa que ya ha hecho…
      Desde luego, Anatoli tiene su propia oscuridad, así sería Oliver si Diggle y Felicity no se hubiesen cruzado en su camino.

      Jhon le quiere hacer entender que ellos, que él se va a quedar siempre a su lado, no importa qué, porque lo conoce, lo acepta y lo quiere tal cual es, con su parte más oscura incluida, ahora debe luchar para salir de donde está, para merecer las cosas que el cree que no se merece. No creo que todos estén buscando expiar los fantasmas…pienso que solo Oliver y quizás Felicity XD

      ¡Exacto! Hemos visto a Felicity mucho más cerca de la forma de pensar de Oliver, más en sus zapatos y aún quedan más cosas en el tintero.
      Jajajaja ya te digo, Jhon al final hizo entrar en razón a Oliver, con trabajo pero lo consiguió y me gustó mucho ver cómo todo el Team lo apoyaba y esa escena final de Oliver avanzando, dándoles un lugar en la guarida, ¡sublime! 🙂

      Así es, Adrian es totalmente un psicópata, no hay duda.

      Aiii esa mirada entre ellos, diciendo tanto con solo eso, mirarse….¡precioso y maravilloso!

      ¡Exacto! A pesar de todo, el amor entre Olicity está ahí, a pesar de la distancia, se siguen amando como el primer día y se cuidan mutuamente. Creo que la reacción de Felicity es más porque a ella le parece bien ese método de Oliver y ella busca también ir a por Chase a su propia manera, pero es cierto que tanta rabia y ganas de venganza hacia Chase es más bien por Oliver, se ha metido completamente en Helix por él, no importa el precio que tenga que pagar y, desde luego, Oliver piensa que está protegiendo a Felicity alejándose de ella, para no hacerle más daño del que, según él, le ha hecho ya…aunque esté roto y destruido eso lo tiene claro.
      Y así es, la mira a los ojos al final, cuando ya piensa de otra forma y está convencido de que juntos podrán contra Promy. Desde luego, son el uno por el otro ❤❤❤

    MARTA

    (30 marzo, 2017 -11:49 pm)

    Bueno Raque, una critica fantástica!! Esta vez me ha ayudado mucho porque vi el capitulo en ingles y sin subtitulos y no me enteré de todo….. Así que me ha encantado tu explicación tan minuciosa jejejje Estoy de acuerdo contigo en todo!! Lo de Helix es muy raro… pero aun así… yo creo que Promi no esta detras… no se me da esa sensación seguramente me equivoque pero apostaria mas por Talia, pero nose porque ya se verá todo. Lo unico en lo que difiero contigo es solo en una escena en la mirada que se echan cuando le dice lo de “you”. No se ella si que le mira con esa mirada pero la de el es más como de miedo…. no se de preocupacion de como has conseguido esto y como lo has conseguido y en donde te estas metiendo para conseguirlo…. No se si me entiendes ??? Es de gracias y tal pero entre preocupación y miedo. Eso es lo que yo veo aunque creo que soy la unica jejeje porque la imagen la he visto com 100 mil veces en twitter y todas decian lo mismo love…. jejejeje
    En fin un capitulazo como has dicho sin duda, que ganas del proximo y que largaaaaaaaa la espera…. menos mal que la semana que viene tenemos al menos el episodio de calle 13 XD.
    Y por lo que se ve del spoiler del 19 que por cierto no han sacado la sinopsis? supongo que las dejarán para el parón. Bueno a lo que iba que me enrollo que me e fijado que la conversación que tiene Felicity con Oliver parece ser que es despues de la misión que tiene con Helix porque va con los ojos pintados de negro…. Lo que no se si es coincidencia y va hablar Oliver porque si con ella o que se entera de todo en este episodio osea del secreto de Felicity de Helix y va hablar con ella. Y la cuestión es porque le dice ella que le pare? le esta amenazando ? Sen enterara Oliver de lo de Helix quien se lo dirá?? bufff cuantás incognitas!! Creo que esta espera va a ser insufrible!!!!
    Bueno un Beso Raquel!!! Y nos leemos en menos de un mes!!!

      Raquel

      (31 marzo, 2017 -1:46 pm)

      ¡Muchísimas Gracias preciosa! Me alegra un montón que te haya gustado y ayudado 🙂 Jajajaja te entiendo, cuando lo veo en directo a veces cuesta coger cosas porque hablan muy rápido y no te da tiempo a pillarlo XD

      Genial que estemos de acuerdo 😉 lo de Helix…es que me parece todo demasiado conveniente, como si estuviera todo orquestado…y yo creo que uno de los dos, o Promy o Talia, aunque también me decanto más por ella, están detrás de esa organización, ya nos queda menos para saberlo.

      Pues volveré a ver la escena del “you” y me fijaré mejor jajaja pero la verdad que la impresión que me dió no es que el tuviera miedo o preocupación, él sabe que hay algo raro pero no hasta qué punto Felicity está metida…y tampoco se espera que Felicity tenga que pagar la información de Helix ni que, si llevamos razón, los villanos estén tras esta organización…por eso yo no percibí ningún tipo de miedo en Oliver (de momento), si no más bien solo amor, admiración, respeto…aunque la volveré a ver 😉 Jajajaja bueno, las escenas nos provocan diferentes sensaciones y quién sabe si has sido la única en darte cuenta de ese matiz 🙂

      Desde luego, un pedazo de episodio y ya hay muchas ganas del siguiente, la espera va a ser larga…pero ahí estará Calle 13 para consolarnos jajaja

      En cuanto al 19, aún no han sacado la sinopsis así que la veremos en el parón XD
      Lo de la conversación, yo creo que es justo antes de salir en la misión, porque él le está pidiendo que no lo haga…y pienso que se entera de todo ya porque Diggle le dice en la promo “vamos a sacar a Felicity de Helix” o algo así, y por eso creo que al menos una idea tiene. En cuanto a que le dice que le pare, no es una amenaza, simplemente le está diciendo que ella va a seguir con sus planes, que no la va a parar hablando con ella…si quiere hacerlo tendrá que usar otros métodos pero esa conversación no va a ningún sitio. Es lo que yo creo al menos Jajajaja
      Yo pienso que se lo dice Diggle y si, está espera se va a hacer larga XD

      ¡Besos preciosa y en nada nos leemos! ❤❤❤

    Donna

    (31 marzo, 2017 -3:02 am)

    Este episodio mantuvo la expectativa del anterior.
    Oliver recién llegando del secuestro, con sus emociones y mente por el suelo, y heridas físicas en el cuerpo. Felicity, Curtis y Diggle casi sin poder pronunciar palabra viéndolo herido. Se te quiebra el corazón cuando Oliver ni siquiera puede mirarlos a los ojos, a ninguno, a Felicity teniéndola tan cerca, la miró casi de reojo (casi cómo si pensara que si tan solo la vé, la hiere, (pero claro, sólo está en su mente, es el trabajo psicológico que hizo Chase en él), minutos después Diggle piensa que con él si hablará pero obtiene los mismos resultados, no quiere hablar.

    La preocupación genuina de Diggle y Felicity por Oliver, es lo que hace la diferencia entre él y Chase. Tiene amigos incondicionales.
    Diggle busca más de tres veces durante días ayudar a Oliver, quiere hablar, quiere saber porqué actúa así, porque se rinde, porque se comunica con la Bratva, porque no quiere seguir adelante, y su insistencia y tenacidad lo consiguen. Y es entonces cuando Diggle habla con su hermano, y lo comprende y le hace entender que han jugado con su mente, por él si conoce al Oliver en todas sus facetas. Y Oliver finalmente abre lo que hay en su mente, y en sus sentimientos, y John está ahí para ayudarlo.

    Felicity, también quiere ayudar. Pero de una manera totalmente diferente, hasta Diggle se sorprende de su respuesta cuando le pide que hablen con Oliver sobre su trato con la Bratva, a lo que ella responde con que está de acuerdo, por supuesto a Diggle esto le pareció descabellado, pero en ese momento su preocupación mayor es Oliver, pues la participación de la Bratva tendrá graves consecuencias si no la detiene, y además el estado emocional de Oliver es extremadamente fuera de si.
    Ella consigue más información en Hélix, lo que al parecer Hélix sabe todo de Felicity y del equipo. ¿Será que más tarde usará toda su información personal para destruirla?Y, alguien está atrás de todo esto, y creo que no es Prometheus.

    Cuando Oliver da por terminada la relación con Susan, éste le dice a ella: Qué el tiene que encontrar algo que él no espera. Y ella le pregunta:¿ Cómo qué? y entonces es cuando él le dice a ella que se termina la relación. Más tarde en la escena final de Oliver con el equipo, él dice: Esto es lo que necesitábamos, que él no espera. Y mira a Felicity y dice: Tú!
    En ese momento sentí que fue para él como una revelación, y puede ser en varios sentidos, quizá recordó un paralelo cuando Felicity le sugiere a Oliver que engañe a Slade con algo impensable, y lo impensable fue hacer creer a Slade se había equivocado de chica, y al mismo tiempo fue una revelación para Oliver que realmente estaba enamorado de ella.

    Así que, para Oliver se repitió esa sensación que está haciendo una jugada hacia adelante impensable para Prometheus, y también un recuerdo para Oliver que Felicity es su verdadero amor. Espero no esté diciendo tonterías, pero a mi me dio esa impresión, jajajaj

    Los flashbacks con Anatoly, nos hicieron ver en los que se convirtió Anatoly en el transcurso de los años y en lo que pudo haberse convertido Oliver si no se hubiera encontrado en su camino a Diggle y a Felicity. Un capítulo fascinante, esperaré con ansías el próximo, que me parece lejano en un mes.

      Raquel

      (31 marzo, 2017 -1:45 pm)

      Estoy contigo, este episodio mantuvo lo que nos dió el anterior 🙂

      Esa primera escena es realmente fuerte, Oliver está totalmente hundido, ni siquiera puede mirarlos a la cara, todo está al descubierto, todo se ha caído…está herido y roto física y mentalmente por la tortura de Chase. Y Felicity, Diggle y Curtís no pueden parar de mirar como está, están como en shock…y no es para menos.
      Desde luego, algo se rompe dentro cuando Oliver no es capaz de poner sus ojos ni en Felicity ni en Diggle, a ella le suplica que se vayan y le echa ese vistazo, como mencionas, casi pensando que mirándola ya le está haciendo daño y por eso aparta tan rápido la mirada. Diggle intenta hablar con él pero obtiene el mismo resultado…

      ¡Exacto! Lo único que deferencia a Oliver de Chase e incluso de Anatoli ahora es que conoció a Diggle y Felicity, eso lo cambió todo.
      Diggle no para de buscar ayudar y hacer entrar en razón a Oliver, quiere explicaciones por todo, quiere que luche, que no se de por vencido, quiere que todo lo que había avanzado vuelva a ser visible, quiere que se de cuenta de que está actuando mal…y al final lo consigue, lo consigue comprendiendo, aceptando y queriendo todas las partes de él, estando a su lado en absolutamente todo…al final, consigue hacerlo entender y Oliver se abre, dice lo que siente, lo que piensa, el por qué de todo, incluso le confiesa a grandes rasgos su secreto y Jhon ahí se queda, a su lado, como siempre.

      Así es, Felicity quiere ayudar pero a su manera, acabando con Chase, ella no piensa que Oliver esté actuando mal y esto sorprende a Diggle porque se da cuenta de que Felicity ya no es la misma, de qué su esencia…se está perdiendo en Helix y está adentrándose en la oscuridad cada vez más profundamente pero en ese momento la prioridad es Oliver, está al borde del precipicio y todo está a punto de acabar en tragedia, Oliver está a punto de caer y perderse para siempre.
      Felicity consigue toda la información que necesita en Helix pero ellos lo saben todo sobre ella y el Team…y si que creo que esa información o todo lo que ella ha hecho (robar tecnología por ejemplo) la usarán contra ella. Yo si creo que o Promy o Talia, pero más bien ella, están tras esto…queda poco para averiguarlo jajaja

      Así es, Oliver le está hablando de Adrian, diciéndole que está siempre por delante de ellos y lo tiene todo planeado, necesitan hacer algo que no se espera, cuando ella le pregunta al respecto, Oliver corta con ella y eso se relaciona con lo que le dice a Felicity después de que ella es quien no espera, ¡buen ojo! 😉
      Y también buen ojo con los paralelismos en cuanto a lo que pasó con Slade, aunque creo que Oliver le dijo en serio lo de qué se equivocó de chica y pienso que se dió cuenta de que estaba enamorado de ella en el 2×06, creo que SA, si no recuerdo mal, dijo que fue en ese capi 🙂

      ¡Justo eso! Oliver cree que está haciendo algo que Promy no se espera…aunque pienso que el plan de Promy siempre fue precisamente Felicity. Jajaja no estás diciendo ninguna tontería, para nada, desde luego, es un recordatorio, que nunca le viene mal XD

      ¡Exacto! En los flashbacks y en el presente nos mostraron todo lo que ha cambiado Anatoly y quien sería Oliver si Diggle y Felicity no se hubiesen cruzado en sus vidas.

      Estoy contigo, un episodio brillante que nos deja con muchas ganas de más…la espera será larga ❤❤❤

    Vicente Velert

    (31 marzo, 2017 -11:18 pm)

    A mi me ha pasado como a ti , cuando Felicity esta en Hélix la chica de gafas la noto como si la vigilase. Una de las cosas que más me gustaron fue cuando Curtís dijo que ahora que no esta Oliver quienes somos y sobre todo que Dinah se pronunciara . Creo que se avecinan cosas interesantes y divertidas , Curtís consigue entrar en Hélix y la lía parda como siempre y ya cuando cuando se va con Felicity de misión es que don graciosos gasta para robar. A todo esto una pregunta por algo que leí , no decían que Roy volvería? No creo sea el vigilante ..

      Raquel

      (31 marzo, 2017 -11:46 pm)

      Si, es que Kojo está demasiado encima…como vigilando que todo vaya según el plan, es la sensación que me da.

      Jajajaja a mí también me gustaron mucho esas bromas y el intercambio entre ellos tres, me hicieron reír además me encanto que mostrarán que OTA es el pilar del Team .

      Pienso lo mismo, se nos viene lo mejor 🙂

      Curtís en Helix es genial jajaja y la misión con Felicity de lo mejor del episodio, me gustó un montón.

      Colton, el actor de da vida a Roy, dijo que le gustaría volver para algún episodio, los productores dijeron que estarían encantados…parecía que se había concretado algo pero al final parece que no XD yo tampoco creo que sea Vigilante, no me encaja ❤❤❤

    Sandra Rossi

    (1 abril, 2017 -5:48 pm)

    Me gustó mucho el capítulo, en especial Diggle con OLIVER, quien mejor que él para entenderlo. Diggle tiene que vivir con haber matado a su hermano y a un niño por ser custodia de un dictador y sabe el sufrimiento que tiene, y es como le dijo necesita ayuda no tener que pasar todo ese dolor solo y soltarlo. El miedo que tiene Oliver de perder más personas que él ama, es tremendo y prefiere dejarlos , aunque le estaba llevando a cometer tremendas desiciones el remedio peor que la enfermedad, dejas entrar a la mafia y después como la sacás. Diggle me parece que debería ser el lider, pues es mas centrado, menos apacionado y reflexivo, bueno pero la serie se llama arrow por ende no debe ser así.
    Lo gracioso fue el team cuando decian quien eraOlive, Felicity y Diggle jjajaja.Curtis me parece que se está preocupando por Felicity ya empieza a ver sus movimientos.(bien que hace), Cuando Curtis encontró el lugar donde está Helix hay que miedito cuando ya sabian el apodo de cada uno (para sospechar saben más de lo que parece) no sabrán tambien quién es Oliver? Uhhhh. Creo que se está poniendo en un problemón ya con el adelante del 19 lo dice todo, justo el parón encima de 1 mes que torturadores son .Viste que dice a alguien Helix esta comprometiendo tu seguridad de alguna forma él averiguó algo y Felicity se dio vuelta y después hay que sacarla de Helix estoy con una intriga que me está matando no puede ser justo ahora.
    Oliver llama a la mafia para terminar con Prometheus, terrible error permitirle robar insulina nada más y nada menos para que puedas hacer drogas horrible menos mal que Diggle dijo hay que salvar el alma de Oli ver sabía que iba a arrepentirse por esa desición- No cabe la menor duda que cuando la serie se centra en ellos OTA la serie se pone bueneisima así empezó así debe seguier con los 3 los demás son de palo son necesario pero no son principales

      Raquel

      (1 abril, 2017 -9:37 pm)

      A mí también me encantó el capi 🙂 el bromance fue de lo mejor, como mencionas, quien mejor que él para comprenderlo, como mencionas, él tiene experiencia en haber caído en la oscuridad, además de todo lo que vivió en la guerra, con lo de Andy, sabe lo que se necesita para salir de ahí y la respuesta son amigos, que la gente que te quiere este a tu lado y que la dejes ayudarte.

      ¡Exacto! El miedo de Oliver a perderlos y a hacerles daño es grandísimo y prefiere alejarlos para protegerlos de él mismo…pero eso significa perderse él y se ha demostrado con esas decisiones que estaba tomando con la bratva, una vez que entra en la ciudad ya no va a salir. Diggle es un buen líder, es cierto, pero creo que ese puesto le personaje a Oliver, porque fue quien lo empezó todo e incluso reclutó a Diggle y Felicity, aunque a veces sea demasiado apasionado…ellos están ahí para contenerlo XD

      Jajajaja es verdad, esas bromas sobre los nuevos roles de cada uno fueron geniales 😉
      Si, Curtís se preocupa por Felicity, sabe que no se está metiendo en nada bueno…desde luego, hace bien. Cuando entra en Helix y vi la expresión de Kojo también me dió escalofríos…
      Lo de los apodos yo también creo que es sospechoso, saben todo de ellos…y no descarto que sepan la identidad de Oliver, una vez que los han investigado a ellos eso les ha podido llevar a él…

      Estoy contigo, Felicity se está metiendo en problemas y en el 19 lo comprobaremos. Jajajaja si, nos quieren torturar lentamente con tanta espera…per merecerá la pena XD ¡si! Justo eso le dice, yo creo que Diggle le cuenta lo de Helix e intenta detenerla, ella le explica que lo tiene que hacer así y entonces Diggle y él van a sacarla de Helix. Jajaja ha somos dos, ojalá el tiempo pase rápido 🙂

      Si, Oliver cometió un error llamando a la bratva, tanto por el hecho de que va a matar a Chase como por las consecuencias que eso tiene, la bratva no planea nada bueno…desde luego, menos mal que Diggle sabía que tenían que salvar el alma de Oliver y de qué él mismo se arrepentiría cuando pensada con claridad, el es vital ahora Oliver.

      Totalmente de acuerdo, cuando se centran en OTA la serie gana y mucho, eso ya significa calidad, como bien mencionas, así empezó y así debe seguir, los demás son un extra (creo que algunos necesarios y otros no XD) pero los únicos principales son ellos 😉 ❤❤❤

    Laura Cepeda

    (1 abril, 2017 -11:16 pm)

    Hola!!!!!

    Despues de estar sin internet, de ver el capitulo con subs en ingles y hoy finalmente ver el cap con subs en español. No puedo estar entusiasmada sobre estos ultimos cincos caps que nos espera de esta temporada. A pesar que en medio camino se fueron por el caño cambiando la actitud a personaje principal pero definitivamente me encanta como esta volviendo a ser ese Oliver Queen que conocemos.

    Este capitulo me rompió en muchos niveles que jamas pensé. Hemos visto a Oliver Queen roto en muchas oportunidades pero creo fielmente que nada se compara con el juego brillante que han creado esta temporada para que Oliver se plantee una vez porque quiere ser Green Arrow. Una cruzada que comenzó porque Oliver sentia esa necesidad de matar para alimenta su sed de sangre culpa de sus 5 años de infierno. Me rompio ver que Oliver piensa que todo fue una mentira que solamente se puso la capucha para alimenta ese monstruo dentro el pero fue asi hasta que conocio a Digg y a Felicity. Esas dos personas que directamente le decian que matar no siempre era una opción. Como dices todo esto se trata de que Oliver de que no pierda su alma.

    Me encanto ver como Digg esta desesperado que Oliver se de cuenta que no esta con el por obligación o porque le parecio interesante su cruzada o por salva la ciudad. Esto es algo mas profundo que eso. Se trata sobre que Digg e incluso Felicity se unieron a el porque vieron algo realmente dentro de el a parte de la oscuridad, a parte de sus métodos por traer justicia. Me encanta ver que como Digg le recuerda en cada momento de este capitulo que esto no se trata sobre si creen que Oliver es un asesino o si han tenido su momento oscuro que ellos son los únicos que deciden si necesitan protección. Claro paralelo a lo que Felicity le dice a Oliver en ese famoso 4×09: “Realmente odio se yo la que te diga esto. Pero tu no eres mi jefe y soy la única que decide si necesito protección”. Claro ejemplo a lo que Digg le dice en este capitulo que es el único que decide si necesita protección. No Oliver. Ellos son los únicos que deciden esto pero Oliver tiene que meterse en la cabeza y tiene que cree que Digg y Felicity no se iran a ninguna parte por su oscuridad o por cualquier cosa. Ellos esta ahí para Oliver y eso es lo unico que importa.

    Es interesante que mas de una vez Digg le dice: “No te dejare solo porque me lo pidas, soy tu hermano, confía en mi no me ire a ninguna parte aunque me muestres tu parte mas oscura. Lo solucionaremos juntos”. Que Oliver acepte que necesita ayuda para supera todo este dilema es un claro ejemplo que Oliver esta cambiado que no se esconder, que no esta volviendo a ser ese hombre de la isla. Esto es importante porque eso justo lo que temía Felicity en el 4×16 que no importaba cuanto dijera Oliver que no volvería hacer ese hombre de la isla y este capitulo quiere volver a ser ese hombre pero digg le detiene los pies: “Si matas a Chase, volverás hacer ese hombre de la isla”. Se le puede hacer una jodida estatua a Digg? Perdón por la expresión jajajaja. Lo que si pido a estos escritores es que dejen de hacer que Oliver se sienta culpable por la muerte de tommy. El no lo mato. Fue Laurel con su egoismo y Malcom con su retorcida manera de traer justicia a la ciudad. E incluso que deje de culparse por la muerte de Laurel el no tuvo nada que ver porque el no la queria en su cruzada mas que nada para “protegerla”. Me molesta este dilema de Oliver. Y mas que diga que Thea se fue porque estaba deshecha cuando la verdad es aqui Oliver tiene un poquito la culpa por como la trato por el asunto de la serpiente.

    Felicity y Helix me exaspera un poco. Aunque la trama es muy buena me exaspera que no sepamos que lo que realmente quiere esta organización con Felicity porque la buscaron. A parte de claramente apartala de team y que abrace su oscuridad. Me inquieta este tema porque literalmente aqui ninguno de Helix se esta ensuciado las manos cuando necesita algo para descubrir información. Solo Felicity. Las consecuencias legales que esto puede traer a felicity puede ser peligrosa porque ella aunque toma el poder o mejor dicho pelea fuego con fuego. Esto es peligroso. Porque probo el poder que Helix le concede y realmente me inquieta. Y entiendo claramente que ella aunque se no se niega con Digg de traer a Oliver de vuelta porque para ella le parece correcto. No le importa si la bratva mata a Chase para ella ahora es como “Me da igual. Solo quiero que pague por todo lo que ha hecho”. Ella claramente no quiere ayuda para salir de su oscuridad. Alerta: Territorio Desconocido, Peligro. Esa misión con Curtis para robar ese dispositivo para despixelar el vídeo de Chase me cabreo un poco porque estos dos no llevaron ninguna clase de protección para sus caras y mas que cuando tienen el dispositivo literalmente para ser las personas mas inteligentes no piensan que para tomar el dispositivo necesitan guante por el asunto de las huellas. En caso tal. Hipoteticamente hablando jajajaja. Y pensar que cuando empieza esta escena tiene los guantes y luego no. Todo esto de Helix me preocupa por mas que nada por la parte legal. Aunque insisto esta trama es increible y no se donde nos llevara.

    Oliver y Felicity. Pocas escenas juntos pero realmente como dices estos dos estan en un punto que ya no pueden negar nada de lo que sienten. Es como una bomba. Una bomba que solo le queda por segundo para que todo eso que siente no pueda ser controlado. El principio de capitulo Felicity es la primera que se acerca a el para decirle que necesita un doctor pero el no puede mirarla. Aca me rompo. Y como le suplica que se vaya y que a Felicity aunque no sabe que fue lo que le hizo chase a Oliver. No es necesario para ella saber que lo que sea que le haya hecho esta equivocado. Aunque creo que necesitaba ver una conversación de estos solos pero ya vendra. Y esa escena en la guarida la mirada de orgullo de Felicity a Oliver cuando dice el que necesitara a su equipo para que le recuerde porque necesitan ponerse de nuevo el traje de Green Arrow. Es perfecta. Esa sonrisa de Felicity cuando Oliver le dice: “Eso es lo necesitábamos, algo que no tenia planeado. Tu”. Reafirma que esto dos son una bomba que solo les quedan pocos segundos. 5×19 y 5×20 donde estan? LOS NECESITO EN ESTE MOMENTO!!!!! Como me digo alguien cercano a mi ayer ellos son unas de esas parejas que sin importa todo lo que han pasado. Estaran juntos al final.

    Anatoly y Oliver. Este par me encanta aunque Anatoly acepta lo de Oliver para matar a Chase y claramente Anatoly es feliz a su retorcida manera en la bratva pero Oliver se ha planteado mucha veces esto de su felicidad. Aunque el tiro a Anatoly le sale por otro lado me parecio interesante que anatoly esta resentido con Oliver porque lo dejo 5 años atras solo en la bratva cuando el le pidio que se quedara que juntos podia manejar la bratva. A su retorcida manera Anatoly culpa a Oliver de que lo dejo solo para que lidiara con su oscuridad ese es uno de los tantos problemas de estos dos en el presente. A mi parece. Claro esta. Anatoly en cierta parte aunque no estaba de acuerdo que Oliver se pusiera la capucha para alimenta a su monstruo interno. Le pide discretamente que lo haga. Que abrace su oscuridad. Creo entender mas o menos sus lios jajajaja

    Los reclutas me sigue gustado que no se pisen, que todos sepan su lugar y mas que nada que todos se completan a su manera. Eso me gusta y espero que siga asi.

    WOW!!!! Por fin nos deshicimos de la serpiente. Esto es genial!!!! Aunque solo la apoyo en lo que le dijo a Oliver que no dejara que Promy se metiera en su cabeza. Aca le doy la razon porque eso es lo que estaba haciendo Oliver. Aunque fue fria como un tempano la forma que esto se acabo pero sigo esperando que me den una explicacion del porque lo investigo. Sigo esperado.

    Realmente Chase da miedo, me molesta ver como se hace la victima con lo de su esposa cuando en realidad no lo es, me molesta ver como se poner en frente de Oliver como diciéndole: “Matarme, eres un asesino, no haras nada para detenerme”. Y la forma que Quentin Protege a Oliver de Chase es hermosa. pero lo que mas impresionante fue la escena final como matan a los guardias y como se va con una sonrisa en rostro todo cubierto de sangre realmente este villano es mejor en la historia de Arrow.

    Un Gran capitulo y como te dije una gran critica. Gracias. Esperando a ver que nos tienen preparado dentro de tres semanas. No puedo espera. La pinta que tiene esta recta final es realmente impresionante. Hasta dentro de tres semanas!!!! 😉

      Raquel

      (3 abril, 2017 -3:02 am)

      ¡Hola guapa! Menos mal que internet te funcionó, sin él no podemos estar, yo no podría aguantar Jajajaja Me encanta que ya estés por aquí 🙂 y lo mismo digo, estoy muy ansiosa y emocionada por los últimos capis de la temporada, es cierto que han tenido sus errores está temporada y algunos graves como lo de Oliver pero ahora parece que todo vuelve a su cauce y nos espera un final de temporada apoteósico.

      Te entiendo por completo, es que es un episodio realmente intenso y doloroso. ¡Exacto! Hemos visto a Oliver roto varias veces pero nada como esto, nada como verlo tan..hecho jirones, desde luego, lo que han hecho para esta temporada es brillante.
      No creo que la cruzara empezará por eso…creo que empezó porque Oliver relacionó y aprendió que la muerte era un tipo de justicia y encontraba satisfacción llevándola a cabo (hasta que conoció a Diggle y Felicity que le mostraron otra manera), pero el propósito principal era hacer justicia. A mí también me dolió mucho ser testigo de su autoaborrecimiento y de lo que piensa sobre su propia cruzada, ha sido un duro trago. Así es, esto se trata de qué Oliver no pierda su alma.

      Totalmente de acuerdo, a mí también me gustó mucho ver esa desesperacion y preocupación de Diggle para que Oliver reaccionara y se diera cuenta de que el no iba a ningún sitio y que si se unió a el fue por voluntad propia, porque vió en él mucho más allá de su oscuridad, vió su buen corazón, su lealtad, su fuerza, su valentía, su honor, igual que Felicity.
      Lo mismo digo, es genial que Diggle le recuerde a Oliver que ellos decidieron meterse en todo bajo su propio riesgo, no se trata de los momentos malos y peligros que han pasado, se trata de qué ellos lo han decidido así y ¡buen ojo! Es cierto que es un paralelo a la situación y la frase de Felicity en el 4×09, es que Oliver no puede decidir por nadie y es algo que Oliver debe aprender al igual que debe saber que Diggle y Felicity no lo abandonaran, no importa qué, siempre estarán a su lado 🙂

      Así es, muy significativo que Diggle le recalque que no lo dejará solo de ninguna de las maneras, porque son familia. Esa aceptación de Oliver de la ayuda de Jhon al final, como mencionas, es una prueba inequívoca de su cambio, de que está aprendiendo a no aislarse y a no ser ese hombre de la isla, es justo lo que temía Felicity, como bien mencionas. Al principio, ha elegido de nuevo la opción incorrecta que es aislarse y marcar a Chase pedo ahí estaba Diggle para corregir su comportamiento. Jajajajaja nada de perdón, estoy totalmente contigo, ¡una estatua para Diggle pero ya!.
      A mí también me gustaría que Oliver dejara de sentirse culpable por la muerte de Tommy (como mencionas, él no tuvo nada que ver en su muerte) o de la de Laurel pero bueno, si Oliver no se echara el peso de todos los males del mundo a sus espaldas no sería nuestro Oliver jajaja aunque supongo que cuando termine esta temporada, ese peso se levantará.
      Estoy de acuerdo contigo que lo que dijo de Thea no fue del todo correcto, él tuvo algo que ver en esa salida de ella…

      En el asunto de Helix diferimos un poco, no me exaspera no saber…me pone muy ansiosa y muero porque sepamos la razón de todo, creo que la razón tras esto es precisamente llegar a Oliver, quitarle su luz y dejarlo perdido, para llevarlo a una situación límite en la que él tenga que nadar o ahogarse.
      Como mencionas, nadie en Helix se ha manchado las manos excepto Felicity y eso puede tener consecuencias legales para ella, de hecho, no descartó que las tenga y Chase o Talia hagan que la policía la busque. No pienso que ella sea corrompida por el poder en ningún momento, de hecho, creo que para ella se trata de una misión de salvación y venganza, se introdujo en Helix por Diggle, por intentar salvarlo, se metió más por hacer lo propio con Oliver y a la vez quiere usar esos recursos para vengarse de Promy y proteger a los que ama.
      Si, ella en este episodio está de acuerdo con el método que ha elegido Oliver, está metida en su oscuridad y está pensando como el Oliver de la temporada 1 “el fin justifica los medios”, se está poniendo en sus zapatos…y esto es realmente peligroso por lo que puede suponer para ella.

      Jajajaja tienes razón, el asunto del robo fue demasiado a cara descubierta, tanto literalmente como figuradamente (por las huellas), de lo de los guantes no me di cuenta, un error que tuvieron ahí…pero creo que todo lo demás puede ser intencionado, bien porque Curtís y Felicity confiaban en Helix en cuanto a que ninguna cámara los iba a captar y demás o bien porque es algo que se utilizará contra Felicity o por las dos cosas XD

      A mí la verdad que la trama no me preocupa, es decir, aunque metan a Felicity en un problema legal, después seguro que lo solucionan al final y creo que todo nos lleva a que Felicity se hará más fuerte con todo esto, descubrirá algo clave para ir contra Promy y estar en la oscuridad hará que se ponga en los zapatos de Oliver y lo comprenda de forma profunda, de esa manera, lo entenderá mucho mejor y ahí llegará el perdón pero ya veremos 😉

      ¡Justo eso! Pocas escenas juntos de Oliver y Felicity pero ya están en un punto en el que esos sentimientos y lo que los contiene cada vez se va rompiendo más y los deja salir, no lo podría haber explicado mejor, es como una bomba de tiempo que está a punto de explotar.
      ¡Exacto! Al principio, es Felicity la que se acerca a él sin poder dejar de mirarlo fijamente, diciéndole que necesita un médico pero Oliver no puede ni echarle un vistazo, es demasiado para él…aquí sacamos el primer paquete de pañuelos 🙁
      Esa suplica desesperada de Oliver, ese susurro, con la voz que utiliza solo para ella es realmente rompedor, consigue rompernos en mil pedazos…y aún más cuando Felicity sabe perfectamente que Chase está equivocado en todo lo que le haya podido decir, porque confía intrínsecamente en Oliver y lo conoce.
      Si, es necesario una conversación entre ellos…pero está llegando.
      Esa escena final con esa mirada de orgullo a Oliver es maravillosa, Felicity de ha dado cuenta del cambio, de la voluntad de Oliver por mejorar, de un ha elegido no aislarse. Y la sonrisa de Felicity cuando Oliver le dice eso enamora, como dices, la BOMBA está a segundos de estallar. Y ya somos dos, ¡QUEREMOS ESOS CAPIS, AHORA, ES URGENTE! Esa persona que te dijo eso tiene mucha razón, no importa por lo que pasen, Olicity estarán juntos.

      Jajajaja lo mismo digo, Anatoli y Oliver son de lo mejor XD como dices, Anatoli es feliz viviendo esa vida, a pesar de su violencia y lo que supone para sí mismo pero para Oliver su propia felicidad y si se la merece ha sido un dilema para él.
      Creo que tienes razón, a su manera, Anatoli culpa a Oliver de dejarlo solo y abandonarlo a su suerte en la bratva, cuando le pidió que se quedara, de alguna forma le culpa por quién se ha convertido ¡buen ojo! 😉
      También estoy de acuerdo contigo en que Anatoli le pide que abrace su oscuridad y alimente la misma, dado que está dentro de el, pero no está de acuerdo en que le de una identidad propia y, por tanto, más importancia.

      Estoy contigo, también me sigue gustando como están llevando a los reclutas, como dices, no se pisan entre ellos, todos tienen sus momentos y están donde deben, en un segundo plano, complementándose, dedos cruzados para que así siga Jajajaja

      Jajajaja ¡SI! Por fin nos libramos de esa serpiente, ya era hora Jajajaja es perfecto y ya somos dos, solo estoy de acuerdo con ella en lo que le dijo a Oliver sobre Promy porque es justo lo que estaba dejándole que hiciera.
      Desde luego, está ruptura fue completamente helada, congelada y me uno a ti, aún esperando una explicación de por qué tanta inquina hacia Oliver y esa investigación a sus espaldas.

      Así es, Chase es escalofriante y espeluznante…se te ponen los pelos de punta. Lo de hacerse la víctima con lo de su mujer es de traca, y esas opciones que le da a Oliver…de alguna forma le da el control e incide más en su trauma, no hay duda de que es un psicópata enfermo.
      Esa protección de Quentin hacia Oliver es maravillosa, me emociona pensar hasta donde han llegado y lo mucho que han avanzado en su relación estos personajes.
      Esa escena final de Chase es realmente brutal y da mucho miedo, estoy contigo, Promy es el mejor villano de la serie.

      ¡Miles de gracias a ti! Me alegra que te haya gustado y que haya estado a la altura del episodio 🙂 y lo mismo digo, esperando ansiosa lo que nos tienen preparado, el parón va a ser largo y duro pero merecerá la pena porque todo parece que va a ser de lo mejor que han hecho. ¡Nos leemos en tres semanas! ❤️❤️❤️

    Raquel N.

    (3 abril, 2017 -7:29 pm)

    Tocaya!! Una crítica genial preciosa! Como siempre…
    Como dices, vaya capitulo… seguimos el ritmo de la temporada, y me encanta. Ahora vemos las consecuencias de todo lo que Chase le ha removido a Oliver. Se ha creído lo que le ha dicho, se ha creído que es un monstruo, que la cruzada y el Team estan basados en mentiras, y que todo lo que toca, se echa a perder… Da mucha pena verlo así, verlo como al principio en la temporada 1, con la sensación de que está solo, que es malo, que es un monstruo… Oliver había avanzado muchísimo, gracias a Diggle y Felicity, y ahora parece que hemos dado 10 pasos para atrás… Hay que volverle a recordar lo que es, lo que significa el Team y Green Arrow, recordarle que la oscuridad que él tenga dentro, sirve para hacer el bien y para valorar todo lo demás de la vida. Y en este capítulo tenemos a Diggle que se lo recuerda! Me ha encantado verlo de hermano mayor, verlo a su lado, aunque él lo eche literalmente. Diggle sabe perfectamente como es Oliver (y me he enamorado cuando se lo ha dicho). Diggle quiere y acepta al Oliver bueno, al malo, al alcalde, al Green Arrow y a todas las versiones de Oliver, porque es su hermano, y porque cree en él. Oliver tiene que saber que si que ha influenciado para bien la vida de Diggle y Felicity. Los tiene a su lado, y con ellos, no hay oscuridad que valga. Como echaba de menos estas escenas así del Bromance! Oliver acaba creyendo lo que le dice, esta empezando a subir a la superficie.
    La otra persona importante en su vida es Felicity. En este capitulo no hemos visto como lo intenta rescatar de la oscuridad, mas que nada porque ella está oscura también. No puede tirar de él, ahora es ella la que necesita ayuda. Como bien dices, ahora Diggle tiene que priorizar, Felicity aun tiene un poco de tiempo para tocar fondo, así que elige ir a por Oliver. Y como has dicho, ahora los dos, la subirán para arriba, y la volverán a llevar a la luz, de donde ella es. Felicity ha tirado siempre de todos, y les ha dado luz, ahora su luz se está acabando poco a poco, está cansada, y sin darse cuenta cada vez se mete mas en el ajo. Pero siempre por ayudar a los suyos. Felicity entra mas en Helix para ayudar a Oliver, haría lo que fuera por él. Lo único, que está vez, solo puede hacer algo oscuro.
    Estoy deseando ver escenas como las que hemos visto con Diggle-Oliver, pero con Felicity, una buena escena OTA.

    Olicity, como dices ha estado presente, siempre lo está XD Y en este capitulo, tenemos una frase estrella, Oliver sabe que su arma es ella. Ella es su todo, su razón y su fuerza, y la única que es mejor que Prometheus. Él se piensa que el no tiene fuerza ni capacidad para ir por delante de Chase, pero sabe que Felicity es muchísimo mas fuerte e inteligente que Prometheus. Como la mira, como le dice ese “you”… y como la mira ella… Esto está ya aquí tocaya jajajaja que paciencia la nuestra… XD

    Los flashbacks han estado bien, conectados con la actualidad, con ese Anatoly, él que antes era diferente al que es ahora. Anatoly, como has dicho, es la versión de Oliver sin Diggle y Felicity. Ha cambiado, está mas oscuro que nunca. Como bien dice él, no sabe hacerlo de otra forma, hace lo que cree que tiene que hacer. No tiene a nadie que le ayude, que le guíe… Me da pena verlo así, porque Anatoly es un crack XD Me gusta verlo con una pequeña estela de “luz” dentro de la mafia XD Espero que nos enseñen más de este personaje.

    Y como dices, adios susanita! A mi también me ha dado pena jjajaja que manera de romper con ella… Que frialdad por favor XD Ni una lagrima ni nada. Venga, adios nena, que ya se ha cansado de ti… Vaya relación mas sin sentido XD Nos han intentado colar algo, que como ya se sabía desde el principio, desde que Oliver conoce a Felicity, no hay química que valga, ni chica que valga. No hay nada que hacer jajaja Pero bueno, ya nos hemos quitado a esta de encima, ya los tenemos a los dos solteritos, ya mismo podrán usar la guarida para algo más, ejem… jajajaja

    Y Chase, estoy contigo, se confirma que es el mejor villano de la serie. Que manera de interpretar tiene Josh. Que locura nos enseña en la última escena!! Psicopata total. No me canso de verlo!!

    Por lo demás, muy muy buen capitulo! Veníamos de un grandioso 5×17, pero este no se ha quedado lejos… Ahora tenemos que aguantar casi un mes? 🙁 No sé si podré jajaja
    Gracias por la crítica como siempre! Y aquí estaremos una semana más!! Un besazo guapísima, que tengas muy buena semana santa!!!

      Raquel

      (4 abril, 2017 -4:03 pm)

      ¡Millones de gracias tocaya! ¡Eres un sol! 🙂
      CAPITULAZO el que nos han dado, seguimos el buen ritmo y no podría estar más feliz por eso. Como mencionas, en este episodio se tratan las consecuencias de lo que sucedió en el anterior, Oliver se ha creído a pies juntillas todo lo que le dijo Chase, él atacó sus más profundos miedos e inseguridades y Oliver se ha dejado llevar por ellos, los ha sacado a La Luz y así él piensa que es un monstruo, que todo lo que toca o sufre o muere y que el Team y la cruzada solo eran una fachada…la verdad que si da mucha pena verlo así tan destrozado y hundido, como al principio…es como una regresión…pero hay que ir para atrás para coger impulso hacia delante, debe afrontar su trauma de frente, ahora Diggle y Felicity van a ser claves porque deben estar ahí para el para recordarle quién es realmente, sus buenas acciones y qué significado real tienen el Team y la cruzada y en este episodio hemos visto eso a través de Diggle.

      ¡Exacto! En este episodio tenemos a Diggle para recordarle a Oliver quién es y que están ahí para lo que sea, a mí también me ha gustado mucho verlo de nuevo ejerciendo de guía, de hermano mayor y que se quedara ahí, firme, a pesar de los golpes de Oliver. Como mencionas, Jhon conoce perfectamente a Oliver (me derretí y enamoré como tú aquí, no es para menos, ¡nuestro BROTP!), acepta y ama todas las partes y versiones de el, confía y cree en el, siempre, son familia. Así es, Oliver debe darse cuenta de que ha sido para bien que él, Diggle y Felicity se conocieran, todos tenemos oscuridad dentro, pero forma parte de nosotros mismos y las personas que realmente nos quieren, aman y comprenden también esa parte. Yo también los echaba de menos, ya era hora de que nos dieran algo así y si, Oliver confía en lo que le dice Diggle, lo empieza a creer…pero aún le falta para hacerlo del todo.

      Como dices, la otra persona que ha sido y siempre será clave en la vida de Oliver es Felicity, en está ocasión no la hemos visto dar luz…porque su propia luz está apagada, Felicity está sumida en la oscuridad, bien dicho, ella necesita ayuda ahora. Diggle ha tenido que priorizar, Felicity aún no ha tocado fondo pero Oliver estaba a punto de perderse y debe ser su prioridad. Una vez que Oliver ha sido recuperado ambos ayudarán a Felicity, la intentarán traer de vuelta hacia su esencia, su luz, su esperanza. Así es, Felicity ha tirado del carro siempre, dándoles luz a todos cuando lo necesitaran y ahora es ella la que necesita esa luz porque su propia oscuridad la ha opacado…y cada vez se hunde más en esa oscuridad, una oscuridad que surgió a raíz de su intento de salvar, ayudar y proteger a sus seres queridos, especialmente Oliver, esa es la forma de amar de Felicity, igual que es la forma de amar de Oliver, ambos harían lo que fuera por las personas que aman, especialmente el uno por el otro.

      Ya somos dos, muero por buenas escenas OTA debido a esta trama de Felicity, viendo a Diggle y Oliver desesperados por ayudarla…el 19 no puede llegar lo suficientemente rápido 🙂

      Jajajaja exacto, Olicity siempre está presente 🙂 como dices, Oliver sabe perfectamente que ella es su todo, su fortaleza y tiene claro que Felicity es alguien que no se espera Chase, es alguien capaz de descubrir su juego, que es, como señalas, más inteligente y más fuerte que él (aunque yo pienso que Felicity fue el plan de Promy desde el principio) y no duda en decírselo, esas miradas son de amor puro, respeto y admiración…desde luego, ya está aquí y más paciencia que la nuestra imposible Jajajaja

      Lo mismo digo, los flashbacks han seguido muy conectados con el presente, está vez mostrándonos el cambio de Anatoly y quién podía haber sido Oliver si Diggle y Felicity no se hubiesen cruzado en su camino. Así es, Anatoli está muy oscuro, no conoce otra manera y hace lo que cree que debe para proteger a los suyos, no tiene esa guía, esa voz de la conciencia que de alguna forma era Oliver antes para él. También me ha dado pena verlo así y me gustaba verlo como esa buena persona que estaba en la bratva para cambiar las cosas…pero bueno, todo ha cambiado y también estoy deseando ver más de el.

      Jajajaja si, ya era hora de que le dijéramos adiós a la serpiente XD le ha dado pena solo a una pequeña parte de mi por esa frialdad a la hora de romper, es simplemente, adiós Muy buenas, vete de aquí, ella no le importa y se ha vuelto a notar, pero la mayoría de mi la verdad que estaba bailando jajaja
      Así es, nos han intentado meter algo que ya se sabía que no tenía futuro, es que no bah comparación con Felicity ni es historia ni en química, alguien que no sea Felicity no es nada serio, es así XD pero si, ya están los dos soltarlos y esperando a darle ese uso tan peculiar a la guarida Jajajaja

      Desde luego, Chase es el mejor villano de toda la serie y Josh lo clava por completo, se fusiona con el personaje. Esa última escena es ¡brutal! No hay duda de qué Promy es un psicópata.

      ¡Exacto! Veníamos de un enorme capítulo anterior y este no ha sido menos, ahora toca sufrir el parón que será largo y duro…yo tampoco creo que pueda soportarlo Jajajaja
      ¡Gracias a ti preciosa! Y deseando escribir la próxima para leeros, ¡muchas gracias! ¡Buena Semana Santa para ti también tocaya! ❤️❤️❤️

    alecoro

    (2 mayo, 2017 -3:22 pm)

    Hola mi querida Raquel tanto tiempo perdón por la tardanza por acá llovía mucho y mi internet estuvo muy afectada imagínate como vi el episodio muy entre cortado por suerte ya lo arreglaron ya está funcionado.
    Que bueno episodio y me encantó tu critica siempre tan acertada y clara, sos genial .
    Todo estuvo impresionante excelente, sobretodo el bromance en su máxima expresión , ahora sí volvimos a lo importante cada episodio esta mejor que el otro.
    Primero lo primero por fin se rompió esa relación si así se lo puede llamar ja chau serpiente , pero que frio fue jajajaja perdón jajajaja la cara víbora cuando Oliver como si fuera un negocio que quiere cancelar le un lo siento esto no puede continuar nada más los escritores ni siquiera se esmeraron lo describiste genial y yo también baile ja.
    Mi querido Quintín tan protector de Oliver me encanta lance sea convertido en un padre para todos lo digo por René .
    Que puedo decir cuanto Oliver entró en guarida se me quebró el corazón tan destrozado , roto desecho , gran interpretación Stephen su cara su voz tan quebrado su mirada llena de vergüenza , cuando se acerca Felicity su cara y actitud de no poder soportar que ella este tan cerca sintiendo tan indigno de su presencia ,dios mío que escenas , entre Oliver y Diggle en todo el episodio al fin bromance esta devuelta que bueno que yoda Diggle este de vuelta tiene bastante trabajo por cierto entre Oliver y Felicity que están pasandola mal , como Oliver que no le quiere contar que pasó con chase y viendo que tratando de destruirse me encanta esta amistad que jamás Diggle dejará que eso pase ésa es su prioridad sabe que si no hace algo el alma de Oliver se perderá para siempre no habrá vuelta atrás , la escena que describiste cuando Oliver le cuenta su gran secreto esperando que Digg lo desprecie y en apartamento de digg cuando le pega el puñetazo, como lo conoce Digg me encanto cuando le dice conoce al bueno al malo y al feo que haga lo que haga el va ser su hermano es verdad su amistad se base en su hermandad indestructible primero lo demostró Oliver cuando esta preso y ahora Diggle adore esta trama de salvando el alma de Oliver la manera que puedo llegar a hasta él tratando de que comprenda que no puede aislarse y tiene que luchar para su redención (buen dato que eso le servirá cuando hable con Felicity y de una vez luche por ella) , el liderazgo de Diggle guiando a los reclutas bien que ellos cada uno estuvo un lugar de colaboración sobretodo en campo bien por Curtis con sus esferas sacando el dispositivo a chase bien por el (nota ni Diggle y Felicity pueden ser remplazados porque son únicos) y Felicity tratando de encontrar las pruebas para atrapar a chase y en loft de guarida me encanta que le den la importancia que merecen porque ellos son corazón del show son muy importantes para Oliver.
    Los flashback me encanta cuando están conectados con el presente el cambio tanto de Oliver como de Anatoly uno para mejor y otro para peor, siempre me encanto Anatoly ,tratando de Oliver se quedará en la bratva como sabiendo que sin el tomaría el mal camino, eso mismo pasó y en cambio ver en Oliver lo que hicieron Diggle y Felicity por él lo mucho que ha crecido , ellos no sólo lo ve lo bueno en él sino también lo malo y lo quieren tal y como es . Creo esta pelea con Anatoly va continuar va ser difícil ver este enfrentamiento.
    Adoro la trama de Felicity y Hélice te digo que sigo pensando que hay algo más quien será la verdadero cara sigo pensando que el papá de Felicity no se porque , las escenas entre Felicity y kojo me encanta como trabajando juntas aunque también creo que ella la vigila a Felicity y que se sus identidades overwatch y mr terrific . Como dices por fin se acordaron que Curtis es amigo de Felicity me encanta cuando trabajan juntos su preocupación por ella , esa misión juntos fue genial me encanta como dices que Felicity ( que bien se ve felicity en las misiones) no es una ninguna Damisela en apuros y conectar las dos misiones fue genial . Que puedo decir de mi villano favorito de ahora en adelante será la vara con que se mida un buen villano Chase es impresionante ya ni acuerdo de slade ja también me preguntó quien ja lo dejo como un bebé de pecho dicho de mi abuela , teniendo la sartén por el mango (otro dicho de abuela) cuando mata con el bolígrafo omg pensé es un psicópata y después manejar con toda la sangre sobre el y silbando , aplausos crearon al mejor villano y interpretado por el mejor Josh
    #Olicity aunque parecía no había escenas de ellos siempre se encargan que sea haya aunque sea mínima cuando encuentra las pruebas para desenmascarar a Chase los ojos de Oliver cuando mira a Felicity y los ojos de ella cuando Oliver le da un sitio a cada uno en guarida y que juntos van convencer a Chase que no tiene razón, ella mirando su cambio llena de orgullo a la distancia #Olicity va aumentado.
    Grandes momentos y hermosa escenas en este maravilloso episodio mucho bromance que me encanta, nuestra querida Felicity mujer poderosa en campo y maravilloso villano hicieron un grandioso episodio.
    Te digo que me encanta tus criticas que escribes lo que pienso que avance no se que comentar y eres impresionante adoro leerte y episodio 19 fue impresionante trataré comentarlo después episodio 20 se nos viene no se si sobreviviremos ojala sobreviva ja .
    Nos leemos pronto mi querida Raquel siempre eres maravillosa un gran abrazo y besos y abrazo del bromance

      Raquel

      (3 mayo, 2017 -1:58 pm)

      ¡Hola guapa! 🙂 No te preocupes por tardar y menos con lo que has pasado con ese temporal, me alegra de que ya lo arreglaran todo y vaya perfecto, internet es necesario en estos días jajaja
      ¡Millones de Gracias preciosa! Tú si que eres genial, un cielo ❤️ me alegra muchísimo que te haya gustado tanto la crítica.

      Estoy contigo, este capi fue genial y el bromance de lo mejor, desde luego, ya estamos volviendo a centrarnos en el núcleo de la serie y eso es lo mejor que pueden hacer.

      Jajajaja si, bye, bitch! Adiós serpiente por fin, que ya era hora que se rompiera eso que tenían. Jajaja no te preocupes por reírte, ya somos dos, es que fue súper frío, como si fuera una transacción de negocios y ya está, la cara de Susan es para enmarcarla, la verdad que Oliver fue bastante frío. Así es, los escritores no se esmeraron nada, no tuvieron interés jajajaja ¡gracias! Me encanta que te haya gustado como lo describí y bailar es que fue mi reacción instintiva, veo que no fui la única, no es para menos jajajaja

      Estoy de acuerdo, Quentin ahora es tan lindo, protege a Oliver con uñas y dientes y, como mencionas, se ha convertido en una especie de padre para todo el Team, es maravilloso.

      Ya somos dos…es que es imposible ver a oliver entrar en la guarida así, tan roto y destrozado y que no te afecte, que no te rompa en mil pedazos, Stephen sublime, de verdad, es que es…sientes lo que está sintiendo, lo ves, lo palpas, traspasa la pantalla y que no pueda mirar a los ojos sobre todo a Felicity, tan avergonzado, tan miedoso, con tanto dolor por creer que cruzarse en su camino ha sido lo peor que le ha pasado…corazón totalmente roto.

      ¡Exacto! El bromance está de vuelta y menuda vuelta, escenazas entre ellos, muy importantes, Diggle vuelve a ser la voz de la razón, el que está ahí siempre, guiándolo…jajaja ya te digo, tiene un montón de trabajo con Oliver y Felicity y sufre por ambos.
      Oliver no quiere contarle nada, hace como siempre y se lo guarda para si, pero Diggle sabe que corre el riesgo de destruirse a sí mismo y nunca jamás dejará que eso suceda, sabe que Felicity también está en caminos peligrosos pero ahora la prioridad es Oliver porque está a punto de perder su alma. Adoro su amistad, su hermandad.

      Esa escena es preciosa, Oliver espera un desprecio de Diggle, que el se aparte y lo mire como si fuera el monstruo que el mismo Oliver cree que es…pero Oliver lo conoce a la perfección, todas sus caras, lo mejor y lo peor de el, es su hermano y eso es muy bonito, a mí también me encanta que si relación se cimiente en la hermandad, es algo totalmente sólido e irrompible, y ambos lo han demostrado esta temporada, tal y como has explicado a la perfección. Diggle consigue llegar un poco a el y le hace entender que no está solo, no tiene que aislarse y tiene que luchar por merecer las cosas que cree que no merece, como mencionas, esto servirá mucho para Olicity.

      Me gusta mucho ver a Diggle liderando el Team, como dices, cada uno de los reclutas tuvo su lugar y Curtís ya va siendo más útil con las esferas T y quitando ese dispositivo a Chase, por cierto, buena observación, ni Diggle ni Felicity pueden ser reemplazados 🙂 lo mismo digo, adoro que le den la importancia que merecen a OTA. Ellos son el corazón, el alma de la serie y se nota a cada paso, sin ellos, Oliver se habría perdido.

      En cuanto a los flashbacks, también me gusta que estén concertados con el presente, está temporada han hecho muy bien esa conexión. Además, en está ocasión hemos podido ver el cambio de ambos personajes, Oliver lo ha hecho para mejor Gracias a Felicity y Diggle y Anatoli a peor porque no tenía a nadie a su lado, de hecho, Anatoli es en lo que se hubiese convertido Oliver si no hubiese conocido a Diggle y Felicity. A mí también me gustó que Anatoli supiera que corría peligro de convertirse en alguien mucho más oscuro sin Oliver, y cuando el se fue, eso mismo fue lo que pasó. No podría haberlo explicado mejor, Diggle y Felicity aman y quieren a Oliver tal y como es. Yo también pienso que la pelea con Antaloy durará y aún queda de ella…y voy a sufrir porque me encanta su amistad.

      La trama de Felicity y Helix es de lo mejor está temporada. Yo también pienso que hay algo más que no nos están contando…pero no apuesto por el padre de Felicity, si no por Promy, a ver…jajajaja
      Ya somos dos, esas escenas entre Felicity y Kojo son geniales pero Kojo no creo que sea trigo limpio…y menos sabiendo que conoce sus identidades secretas.

      Ya era hora de que se acordaran de la amistad entre Curtís y Felicity jajaja si, cuando trabajan juntos de esta forma y el se preocupa por ella me encanta verlos. La misión de los dos estuvo muy bien, desde luego, Felicity se ve genial en la misión y no es ninguna dama en apuros que necesita que la salven, ella se basta y se sobra por si misma. El paralelo de las dos misiones fue magistral.

      Estoy contigo, Chase también es mi villano favorito y, desde luego, ha dejado el listón muy alto para los que vengan. Jajajaja Slade who? XD yo tampoco me acuerdo de él. ME ENCANTA tu abuela, dice verdades como puños, tiene toda la razón, desde luego, Chase tiene la sartén por el mango. Matar así con un bolígrafo, ir lleno de sangre y tarareando esa canción es de un psicópata totalmente. Me uno a tus aplausos, para los escritores por la creación de este villano y por Josh por darle vida, impresionante.

      ¡Exacto! Siempre se las arreglan para que haya Olicity de una forma u otra y este episodio no fue la excepción. Esa escena final entre ellos, Oliver la mira con orgullo y ella hace lo propio cuando Oliver les da su sitio a los reclutas en la guarida, ambos se aman muchísimo, un Team dentro del Team, y vamos poco a poco con velocidad de crucero hacia la reconciliación.

      De acuerdo contigo, momentos preciosos en este gran episodio, momentos claves para todo lo que viene, con el bromance como tema central, junto con Felicity y sus misiones en Helix, perfecta, Queen, y todo unido al enorme villano que es Promy.

      ¡Miles de Gracias preciosa! ¡Eres un amor! Adoro poder decir lo que piensas y me encanta leer tus comentarios, son geniales 🙂 el capi 19 fue genial y cuando puedas, no te preocupes XD ya queda nada para el 20 y lo mismo digo, dudo que sobrevivamos jajaja yo creo que no 😉

      ¡Nos leemos preciosa! ¡Tu si que eres maravillosa, un enorme sol! Muchísimos besos y abrazos ❤️❤️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *