Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×17: ¿Quién es Oliver Queen?: La confesión

El episodio de esta semana de Arrow ha sido brutal, he sufrido, he llorado, me he sorprendido y me he retorcido de la angustia…y el tema central de todo, la cuestión que nos plantean a través de una narración brillante que nos lleva a una confesión que lo cambia todo, es “¿quién es Oliver Queen?”.

AVISO SPOILER SI NO HAS VISTO EL 5×17 NO SIGAS LEYENDO Y RECUERDA QUE PODRÁS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 30 DE MARZO EN Calle13 A LAS 22:50 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL GRAN 5×16 

Realmente ha sido duro, ha sido cruel este episodio, no sabía muy bien cómo encarar esta crítica, ha sido de las más difíciles para mí porque me ha hecho sentir tanto y el episodio es tan importante, tanto…que marca un antes y un después, espero estar a la altura. 

Han jugado magistralmente con nuestra psique a través del personaje de Oliver para que nos replanteáramos quién es realmente, y es algo que traspasa todo por lo que supuestamente fue creada la serie, crear una serie de televisión basada en un cómic, de hecho, los escritores han sido muy valientes al tratar estos temas y, sobre todo, al tratarlos a través del protagonista, poniéndolo en una encrucijada tal que ha traspasado al pantalla. 

Esta serie se trata de un viaje, del viaje de Oliver hasta convertirse en un héroe…pero ese viaje se trata principalmente de cómo va superando sus traumas poco a poco, pasó a paso…y había un trauma que no se había tratado, un secreto más, un obstáculo más para que Oliver pueda salvarse. Este episodio lo ha tratado y en él Oliver ha dado un paso vital y necesario para enfrentar sus demonios y estar preparado para encarar su camino hacia La Luz definitivamente. 

Han sido 5 largos y arduos años de evolución de Oliver, lo hemos visto pasar de asesino a héroe y después a un héroe mucho mejor, hemos visto cómo su humanidad iba volviendo poco a poco y cómo su luz encontraba su camino a la superficie y empezaba a brillar con luz propia. Estamos casi al final de ese camino, nos acercamos a él y lo tocamos con los dedos…lo que hace necesario que afrontaremos de frente lo que supuso para Oliver esos 5 años fuera de su hogar, cómo lo cambiaron, cómo es realmente su oscuridad y ver de forma clara como se ve a sí mismo debido a todo lo que vivió. Es de lo que se trata este episodio, dónde todo él lleva a una confesión que lo cambia todo, en muchos aspectos, pero que es necesaria y que le da sentido a muchas cosas. 

Esa confesión es una respuesta a las preguntas que hasta ahora estaban enterradas. ¿Cuál es la parte más oscura de Oliver? ¿Su mayor miedo? ¿Cuál es el secreto del que se esconde hasta él mismo? ¿Qué es lo que no puede aceptar ni decir en voz alta? Oliver no tiene la respuesta, Chase quería que él revelara este secreto pero Oliver…simplemente no podía, porque estaba hundido entre capas y capas de protección y miedo alrededor de su mente, Oliver ni siquiera es capaz de admitírselo a sí mismo, ¿cómo podría decírselo a Chase? Pero Adrian no es un hombre que se rinde, así que empieza la tortura, física y psicológicamente. 

Lo primero que vemos es a Chase ahogando a Oliver, los escritores a veces son tan poco sutiles cuando quieren hacer paralelismos que ¡me encantan! Todo empezó con Robert, Oliver y Sara ahogándose en el agua y es un símbolo de lo que psicológicamente ha estado sufriendo Oliver por años: se ha estado ahogando, cuando parecía que salía a la superficie, algo sucedía que lo empujaba de nuevo al fondo y tenía que luchar para sobrevivir. Esta serie se trata en gran medida de Oliver sobreviviendo y más tarde, aprendiendo a vivir. 

Justo después, tenemos imágenes de Oliver y lo que ha sucedido en los últimos años, pero la voz de Adrian contando las interrumpe. Chase está contando los segundos que duró su padre ahogándose antes de morir después de que Oliver le disparara, son 145 segundos, los mismos que obliga a Oliver a permanecer bajo el agua. 145 segundos de pura tortura que Oliver aguanta estoico y a mí me hace apretar los dientes de la ansiedad.

En uno de los pocos momentos de respiro de la tortura física, Chase le echa en cara a Oliver lo que hacía, lo que muchos le han dicho a lo largo de los años, El encapuchado era juez, jurado y verdugo. ¿Qué derecho tenía a ello?. La defensa de Oliver es que las personas que mató eran malas personas, se lo merecían, era combatir fuego con fuego…Promy tiene otro argumento, por muy asesinos que sean, tienen padres, hijos, hermanos, mujeres o maridos…tienen familia…Oliver no tenía derecho a arrebatárselos a su familia, a hacerlos sufrir. Por tanto, en la mente enferma de Chase, Oliver es el villano de la historia y piensa que él es el buen hombre que está haciendo el bien mayor (y más adelante retomaremos esto). 

Al principio, la tortura de Adrian es solo física y eso no produce ningún efecto de rotura en Oliver, él lo ha vivido, inflingido y superado en innumerables ocasiones, Chase conoce este hecho porque ha estudiado a Oliver minuciosamente durante años…pero también sabe que ese daño es un paso necesario para tenerlo agotado de forma física, de modo que su psique este totalmente vulnerable, así no habrá nada, ningún resquicio en su cuerpo o mente, dónde se pueda esconder. 

Vemos al fondo de la escena una pared con fotos de algunas víctimas de Oliver, bastantes…pero ni mucho menos todas. Chase elige una foto en específico, el Conde, al que Oliver mató para salvar a Felicity en el 2×07. Esta muerte es la primera por rabia, hasta ese momento, Oliver había matado a malas personas porque se lo merecían, pero no por un sentimiento de rabia que le hacía ver todo rojo, es más en la temporada 2, Oliver se apegaba a un férreo código de no matar debido a la promesa que le hizo a Tommy, pero es Felicity de quién estamos hablando, su vida era mucho más importante que todo. 

Así que Oliver mata al Conde y no sólo lo mata, si no que lo remata, le lanza tres flechas cuando sabe que solo una sería suficiente…pero para el propio Oliver no lo era, su rabia era mucho mayor y necesitaba cobrarse un precio en sangre, necesitaba satisfacer un monstruo enterrado en su interior que clamaba venganza y mucha sangre por haberse atrevido a hacer daño a Felicity. Oliver logra satisfacer esa parte de sí mismo cuando le lanza esas tres flechas al Conde. 

Adrián amenaza a Oliver con hacer lo mismo y dispararle tres flechas si no le confiesa su secreto, la respuesta de Oliver es clara “vete al infierno”, se prepara para lo que va a sufrir…y recibe las flechas.

Sin embargo, Chase sabía que esto iba a pasar, lo tenía planeado, era consciente de que la tortura física no quebraría a Oliver pero lo debilitaría lo suficiente para poder atacarlo con lo que de verdad funcionaria. Después de estas tres flechas, Adrian cumple su objetivo: Oliver está físicamente muy debilitado. 

Pasamos a la tortura psicológica.

Chase no pierde el tiempo y va directo a lo que sabe que va a funcionar. Saca las gafas tan características de Felicity y le dice “ella ni siquiera se dió cuenta de que estuve en su apartamento”, esta táctica funciona y vemos a Oliver por primera vez, romperse y…llorar. 

Vamos a detenernos un momento en esta escena porque es realmente significativa e impactante…realmente dolorosa. Cuando Chase le menciona que estuvo en el apartamento de Felicity, Oliver empieza una amenaza “si la tocas, te juro que…”, Oliver imprime toda la rabia humanamente posible en esa amenaza, le está queriendo decir “te voy a matar, pero antes de matarte te voy a torturar hasta que te arrepientas de haber nacido”, sin embargo, Oliver no puede terminar esa frase porque a mitad de la misma se da cuenta de algo: no puede hacerlo, está literalmente encadenado, esta vez no es como el Conde, dónde tenía el control, el poder…la elección, esta vez no tiene opción ninguna, está impotente, no puede hacer nada más que ser espectador y eso lo está matando porque va repasando en su mente todo lo que Chase puede hacerle a Felicity y Oliver solo sería capaz de…mirar, no podría protegerla, no podría llegar a ella, no podría hacer nada…eso trae lágrimas a sus ojos, lagrimas de frustración, lagrimas de rabia pero, sobre todo, lagrimas de dolor…y su voz se quiebra…porque solo pensarlo es lo suficiente desgarrador para él. 

Chase sigue con su tortura y esta vez le muestra a Oliver la imagen de William, es una elección elaborada, son las dos personas más importantes para Oliver, a los que más quiere proteger, a los que más quiere, por los que daría todo, incluyéndose a sí mismo…sus debilidades y, a la vez, sus fortalezas. Adrian solo le pide algo a cambio de que ellos estén a salvo: su secreto, si confesión…pero Oliver no puede dárselo porque no sabe a qué se refiere, no encuentra lo que quiere Adrian, no consigue la manera de ser capaz de proteger a Felicity y a William…y vuelve a llorar en un llanto tan roto y desgarrador que al verlo, una parte de mi alma se rompió junto con la de Oliver. 

Antes de seguir, es necesario explicar lo que sucede en los flashbacks porque están íntimamente relacionados con lo que vemos en presente. 

Tras el nombramiento de Anatoly como Parkhan, para disgusto de Víctor, él debe reunirse con Kovar para realizar negocios junto con un viejo conocido…Malcolm Merlyn. Kovar quiere ayudar a que un envío (de un gas altamente tóxico y mortal) de Industrias Unidac (que hizo la máquina de terremoto de Malcolm que conocimos en la temporada 1) llegue a su destino y más tarde descubrimos que quiere gasear a todos los asistentes a una gala que él mismo organiza.

Oliver está decidido a ir a por Kovar y detenerlo, para eso busca ayuda en la madre de Taiana que trabaja para Kovar y, en El Segundo intento, le cuenta que sus hijos están muertos, los mató “un monstruo” y que Kovar está mintiéndole…lo que hace posible que ella le de una información que necesita para que llegar a Kovar y detener el plan que quiere llevar a cabo, plan que conoce gracias a la tortura de un hombre de Kovar. 

Y así, llegamos al flashback que aparece justo después de que Oliver se rompa después de que Chase amenazara a Felicity y William. Este flashback muestra cómo Anatoly se va preocupando más y más por la forma de actuar de Oliver y hasta dónde está dispuesto a llegar. Anatoly ve cómo Oliver tortura a Gregor apretando la bala que tiene en el brazo, sin ningún tipo de remordimiento o segundo pensamiento, eéste antes de morir le dice “todo lo que tocas sufre y muere”, un mensaje que Chase le repite en el presente. 

Después de lo que hace con Gregor, Anatoly lo ve torturar y despellejar a un hombre para conseguir la información que necesita y Anatoly, un hombre d la bastaba que ha visto y hecho cosas horribles…en realidad se asusta, en realidad da un paso atrás en esto…porque es Oliver, lo ha visto ser un niño conservando una inocencia propia de su inmadurez y esta persona que ve ahora…es irreconocible para él y lo es más cuando lo enfrenta por ello porque Oliver le dice que consiguió la información rápido pero que el resto del tiempo estuvo practicando…”para ser algo más”. 

Esto es oscuro…y, perdonadme la expresión, jodido, mucho…escalofriante, Oliver literalmente torturó a alguien solo para mejorar sus métodos y ensayar con el monstruo que hay dentro de él. 

Literalmente, me llevé la mano a la boca de la sorpresa cuando lo vi, tenía los ojos como platos…no sabía qué pensar, qué creer…me pregunté “¿quién es Oliver?” Lo que es precisamente el objetivo de este episodio. 

De vuelta al presente, Chase lleva a Evelyn a la celda donde tiene a Oliver retenido, por lo que parece, Adrián la ha mantenido encerrada y también la ha maltratado físicamente. Adrian entonces les hace una especie de “prueba” a ambos y les hace elegir: el que mate al otro, sale libre, si Oliver no mata a Evelyn, él mismo la matará.

Evelyn recoge el cuchillo (mi reacción tal cual fue “suelta ese cuchillo, ¡bicho! ¡No te atrevas!”) Y tenemos una encrucijada aquí. Sería fácil para Oliver matar a Evelyn, es más fuerte que ella, tiene más experiencia, mejor entrenamiento…no tomaría un pestañeo pero…es una niña, una adolescente, tiene solo 17 años, es tan joven…si Oliver lo hace, mataría a una niña para sobrevivir…es una línea…una línea qué tal vez antes no le hubiese importando cruzar, vivir o morir…pero ahora, es distinto, Oliver no puede solo matarla. Por el contrario, la desarma. Esto es crecimiento de carácter. 

Entonces llega Chase y cuando ve que Evelyn sigue viva, la atrapa, listo para romperle el cuello y vuelve a presionar a Oliver “dime tu secreto, dime lo que tienes tanto miedo de admitir ante tu hermana, ante Diggle, ante Felicity, ¡confiésalo!” Oliver no puede, Oliver no sabe lo que Adrian quiere decir, está desesperado pero solo…no consigue llegar al punto que quiere Adrian. Chase no tarda en decirle “respuesta incorrecta” y le rompe el cuello a Evelyn.

Vamos a…respirar un momento y analizar esta escena, cuando Chase menciona el secreto, da en el clavo, menciona a las personas más importantes para Oliver, las imprescindibles (sabe perfectamente quiénes son y me encanta que lo dejen tan Claro), las personas que Oliver no puede perder, que teme perder. 

Un secreto te va comiendo lentamente por dentro, sabes que lo correcto es decir la verdad pero no puedes porque el temor a decirla y perder por ello a las personas más importantes en tu vida es demasiado grande…así que prefieres vivir en la calma aparente que precede a la tormenta. Oliver está en esa situación pero se suma un factor más complicado aún: su secreto está enterrado incluso para sí mismo, es incapaz de reconocérselo, lo que hace todo aún más complejo y difícil porque el primer paso es admitírselo a él mismo, antes de ser capaz de hacerlo con los demás, Chase está propiciando eso. 

Una vez que hemos tomado un respiro, volvamos a la escena, Chase al matar a Evelyn le vuelve a mandar el mensaje a Oliver de que mata y hacer sufrir a todo lo que toca. 

Y este es el punto donde Oliver ha llegado a su culmen, dónde se rompe definitivamente…hasta ahora, solo había desatado su furia cuando Felicity y William habían salido a escena, ahora…todo es rabia en él y su monstruo interior se desata, lo vemos en la superficie y…confiesa. Confiesa a gritos un secreto oscuro “quería matar y me gustaba”. Detengámonos un segundo en la frase, concretamente en el tiempo: la dice en pasado, era así…ya no, ha cambiado, el monstruo está desapareciendo para dar paso a una unión completa de las dos identidades que hasta ahora habían estado demasiado separadas. 

Todo ha cambiado desde que le gustaba y quería matar, absolutamente todo…pero en realidad, ¿qué ha cambiado? ¿Qué diferencia a Oliver de un monstruo como Promy? La respuesta es sencilla: Diggle y Felicity, si Oliver no los hubiera conocido, si no los hubiera encontrado…la historia de Oliver sería distinta, Oliver sería exactamente como Promy, es algo que vemos claro en el pasado, de hecho, hemos visto a Oliver en una camilla soportando la tortura de Chase y hemos cambiado de escena viendo la misma situación pero Oliver como torturador. Todo lo que separa a Oliver de ser un psicópata y un verdadero monstruo como Promy son Diggle y Felicity, quienes vieron en él algo que ni si quiera él mismo era capaz de ver y más adelante volveremos a esto. 

Esta confesión de Oliver es vital…y nos lo superponen con la historia de flashbacks que, por este entonces, ha avanzado y Oliver como el encapuchado, a pesar de la traición de Víctor (por cierto, menos mal que la bratva es una hermandad…) que entrega a Anatoly a Kovar, es capaz de salvarlo y acabar con todos los hombres de Kovar matando sin contemplaciones, aunque no pudo impedir la muerte de la madre de Taiana, a la que Kovar mata al saber que lo había traicionado…pero está muerte le da a Oliver la determinación y la furia asesina fue necesita para cumplir su misión y así, consigue salvar a todas las personas que Kovar pensaba matar en esa gala. Hay una pelea espectacular y salvaje entre Kovar y Oliver, que acaba con Oliver teniéndolo en sus manos, habiéndolo vencido…es en esta escena donde nos encontramos en el momento de la confesión de Oliver y lo que superponen con la misma. 

En esa escena, Anatoly le da a Oliver una opción, le dice que no necesita matar a Kovar, harán justicia pero Oliver no le hace caso, él hace justicia, a su manera, con Kovar y lo mata. Vemos aquí que Oliver ya relaciona sin ningún tipo de vacilación, la muerte con la justicia.

Más tarde, como premio por esa misión tan exitosa, Oliver y Anatoly se convierten en capitanes de la bratva y reciben sus respectivos tatuajes. Cuando Oliver pregunta por qué, ya que no se va a quedar en Rusia, Anatoly le responde que es un seguro, en cualquier lugar donde esté podrá recurrir a sus hermanos de la bratva y recibir ayuda. 

Mientras tanto, Malcolm aparece de nuevo y ayuda a revivir a Kovar, no sabemos por ni con qué…aunque parece ser que no conoce la identidad de Oliver como el encapuchado en Rusia, porque los hombres de Kovar no le dan datos, la pregunta es, ¿Kovar se lo dirá?. Un giro Interesante con muchas posibilidades…

Sin embargo y volviendo a Oliver y Anatoly, lo de la bratva no es lo único significativo que le dice Anatoly, le dice la verdad que Oliver está confesando en presente: disfruta matando. Por entonces, Oliver le responde que lo odia, solo lo hace porque no le queda otro remedio. Anatoly lo niega y le dice otra verdad, Oliver piensa que necesita esa capucha para darle una identidad propia a su oscuridad, un propósito y una razón de ser. Pero la verdad es que no se puede tapar el sol con un dedo, no hay separación entre la oscuridad de Oliver y él mismo, forma parte de él. Y al separarla, dandole una identidad propia, le está dando una importancia muy peligrosa…y algún día, ese monstruo que ha creado volverá con una venganza y tomará el control de todo. 

Anatoly no sabía qué razón tenía…sus palabras siempre han acompañado a Oliver. Su confesión…es toda su oscuridad, de aquí viene todo, como he mencionado antes…un secreto así te va comiendo por dentro, y no tienes vida solo esperas, esperas y esperas el siguiente golpe, en cierta manera no eres libre, dado que tu secreto te tiene atrapado…encerrado…y no te liberas hasta que lo admites. 

Vemos aquí, una vez confiesa, lo que realmente piensa de sí mismo, lo que ni siquiera se podía admitir pero que ha estado ahí, en el fondo…manteniéndolo atrapado, reteniéndolo…esta es la razón de todo, la razón de que Oliver vuelva siempre a ser ese hombre de la isla, de que siempre tome la decisión incorrecta, de que nunca este seguro de sus pasos, de que nunca sepa mantener a las personas que están en su vida en un nivel más profundo: porque cree que no se lo merece.

Vamos a analizar la mentalidad de Oliver una vez que está al descubierto. Él cree que la persona que se esconde tras la máscara, el monstruo no es una identidad para esa parte oscura de sí mismo si no que es realmente él, que en el núcleo, él no es más que un monstruo. Ha intentado seguir adelante pero su oscuridad, su forma de verse a sí mismo siempre se ha interpuesto y ha terminado por fastidiarlo todo siempre, le ha impedido avanzar de la forma en la que quería, ha sido un lastre. Y ahora Chase le está diciendo precisamente eso, que es un monstruo. Chase también le dijo “tú me hiciste darme cuenta de quién era y quiero hacer lo mismo contigo”. Es exactamente lo que ha hecho, toda esa verdad de quién cree Oliver que es (que coincide con lo que piensa Promy) estaba enterrada en él y Adrián la ha traído a la superficie. 

Coincidiendo con esta idea de Oliver de que es un monstruo, también cree que todo lo que se ha formado alrededor de ello, si cruzada, su identidad como héroe, el Team…todo forma parte de la misma fachada. En definitiva, cree que toda su misión es una gran mentira. 

Pero, ¿es cierto? ¿Toda la cruzada de Oliver está basada en una gran mentira? La respuesta es no. Oliver ha aprendido durante estos años que a veces matar es la única justicia que existe, que los dos conceptos son equiparables, que hay personas que se merecen morir…y al final ha aprendido a sentir cierta satisfacción al hacerlo, al conseguir esa justicia, al combatir el fuego con fuego, a hacer lo que sea necesario para salvar vida. Y Oliver equipara esto al hecho de que le guste matar sin más, cómo lo hace Promy, cómo lo haría un psicópata pero Oliver no es así. Este es su dolor y trauma hablando. 

Es necesario para Oliver que este secreto suyo saliera a La Luz, este núcleo de su oscuridad porque necesita enfrentarlo, necesita mirarlo de frente y vencerlo. Oliver, como mencionaba antes, ha estado ahogándose, ha intentado de todas formas seguir adelante, ser feliz, ser un héroe…pero nada ha servido, nada ha hecho que ese secreto desapareciera, que ese concepto de sí mismo se quedara atrás…

Realmente esta es la caja de Pandora para Oliver, dado que esta es la razón por la que Oliver tiene esa actitud y acciones que a veces nos hacen querer abofetearlo: no cree que se merezca vivir, ser feliz, que alguien lo perdone, que alguien lo ame…porque piensa, realmente cree que destruye a todas las personas que están a su alrededor porque se ha dado cuenta que ya desde antes de la isla lo hizo, solo ha tenido que mirar a Sara, a Laurel, a Quentin, a su hermana, a su madre…para comprobarlo. 

Oliver se habría perdido en esa oscuridad…pero tomó una decisión que cambio la dirección de su vida sin que lo supiera: decidió volver a su hogar. Se reencontró con las personas importantes en su vida…y conoció a dos personas que lo trasformaron para siempre: Jhon Diggle y Felicity Smoak. La razón por la que OTA es tan importante, la razón por la que son los personajes núcleo, el por qué tienen una conexión tan profunda es porque atan a Oliver al aquí y al ahora, es porque lo cambiaron irremediablemente. Tal y como se comportaba Oliver, su dirección era ser como Promy es pero estás dos personas cambiaron su destino. 

En Diggle, Oliver encontró alguien que podía entender en su mayoría el infierno que había pasado, Oliver mismo se veía como un soldado, Diggle lo era en realidad, podía comprender lo que había sucedido con él y la oscuridad que habitaba en su interior pero no estaba tan hundido como él, estaba en la superficie…viviendo, no sobreviviendo como Oliver hacía. Diggle reconoció en Oliver una bondad que él mismo no veía y todos los valores que respeta en un soldado: valor, lealtad, también, con el tiempo, se encontró un amigo, un hermano. 

Felicity fue para Oliver La Luz, la esperanza…la meta. Felicity era capaz de ver lo que nadie, ni siquiera él mismo conseguía vislumbrar que era su propia luz, su buen corazón…confió en él cuando lo conoció a pesar de que sabía que estaba mintiéndole y lo hizo porque su instinto le dijo que Oliver tenía algo…que era una buena persona. También vió a un héroe cuando nadie era capaz de verlo, desde el principio. Y encontró en Oliver a alguien que amaba como ella, que era capaz de hacer y dar todo por sus seres queridos, no importa el límite. Esta es la razón por la que Felicity es la indicada para Oliver, ella es capaz de ver y sacar en él lo mejor de sí mismo y lo ama sin condiciones. 

Para Felicity, Oliver fue la persona que lo cambió todo, ella misma lo confesó, él la inspiró para ser la mejor versión de ella misma, en él encontró un amor que no imaginaba poder tener, conoció el amor verdadero, sin límites, profundo, indeleble, irrompible. 

Esta es la verdad de la un Oliver debe darse cuenta. Chase conoce a Oliver, y como tal lo ha manipulado a su antojo, la maniobra con Evelyn, ha funcionado y cuando confiesa, descubrimos que todo era un engaño y que Evelyn está muy viva y mira con un odio enorme a Oliver (mí reacción aquí ha sido: Bitch!). Una vez que esto se ha aclarado…Chase se regocija con la confesión de Oliver y le lanza una pregunta “¿no crees que Diggle y Felicity estarían mejor si no los hubieses conocido?”, esta pregunta no es más que otra manipulación, Oliver debe darse cuenta de la verdad…Diggle y Felicity lo cambiaron a él y él a ellos para bien. 

En cuanto a Chase, a él realmente le gusta matar, es un psicópata pero ¿cuál es su intención con Oliver? A mí el aspecto psicológico se me escapa pero, por suerte, tengo una amiga que me ha ayudado mucho en ese sentido y que ha creado una teoría (ya sabréis todos quién es) que explica que Promy quiere curar a Oliver y que, para él, en su mente enferma, sus métodos están justificados por el bien mayor. Además, la teoría explica que mediante estos métodos, Chase le dará a Oliver la opción de hundirse o nadar, de vivir o morir (de hecho, ahora, u Oliver sale adelante o se hunde en sus inseguridades y miedos).

Personalmente y al principio, no estaba de acuerdo con esta teoría pero un día entero de amables explicaciones del aspecto psicológico de Promy me hizo ver que esta teoría es muy probable y que encaja con el modus operandi de Chase y eso haría que este villano magnífico que cierra el círculo del viaje de Oliver marcara la diferencia con todos los demás. 

Una vez que Chase ha conseguido lo que quiere y Oliver se siente derrotado y roto, cumple su palabra y lo deja libre, no sin antes perforar su tatuaje bratva para borrarlo. Cuando Oliver vuelve a la guarida, dónde Diggle, Felicity y Curtís han estado intentando rastrearlo sin éxito, hay un tono verde en primer plano…lo cierto es que en este episodio; Chase ha roto a Oliver pero la resolución de esto, dará alas a Green Arrow, la pregunta es ¿esa era su intención desde el principio o no? Dado la teoría de la que os he hablado antes, creo que sí era su intención. 

Una vez que Oliver entra a la guarida, lo vemos roto definitivamente, toma la decisión de que todo se ha acabado, para él, la fachada que llevaba se ha caído, la cruel verdad ha salido a La Luz, el monstruo ha sido revelado…así que no tiene sentido que el Team y Green Arrow sigan en activo…eran parte de la fachada en su mente. Y mi corazón se rompe por millonésima vez en este capítulo. 

Vamos a tomar un respiro mientras cogemos un nuevo paquete de pañuelos y analicemos la actitud de Felicity cuando Oliver entra en la guarida (atentos a que ella se retiene para no ir corriendo hacia él y abrazarlo) que por cierto, los tiros de cámara hacen un paralelismo con el 3×12 cuando Oliver vuelve por primera vez a la guarida después de que todos pensaran que estaba muerto. 

Felicity mira sus heridas, es todo lo que puede ver, todo lo que puede sentir…y fija su mirada dónde antes estaba el tatuaje bratva. Es un tatuaje que marca la oscuridad, el momento donde Oliver se convirtió en un monstruo y le dió una identidad al mismo, esa misma oscuridad por la que Felicity ha tenido que remar y remar hasta que encontró al verdadero Oliver y lo animó a luchar, lo sacó de su letargo. Ese tatuaje ahora se ha ido y todo está al descubierto. 

Los secretos tienen un poder grande sobre nosotros mismos, una vez que ese secreto ya no lo es más para Oliver, no tiene el mismo poder sobre él, en realidad, Chase ha ayudado a Oliver al hacerle que confiese. Además, Oliver está de vuelta con las personas claves para él, las únicas que son capaces de hacer que nade y no dejarlo hundirse, Diggle y Felicity, sobre todo Felicity. 

Oliver tenía miedo de confesárselo a ellos pero, sobre todo a ella, ahora debe hacerlo, es lo que va a sanarlo realmente, admitírselo a sí mismo es un paso, el siguiente es contárselo a Felicity, su perdón, su comprensión, su amor…será un bálsamo sanador para el alma de Oliver, será su propio perdón, su propia cura, y lo hará, Oliver llegará a esto y exponer las partes oscuras de ambos (recordad que Felicity está en Helix y que les dió carta blanca) los hará encontrarse en el medio del camino. 

En los flashbacks vemos una línea gruesa y enorme que separa a Oliver de su parte oscura, en el presente, a parte de ver el crecimiento de Oliver durante estos años, podemos comprobar que esa línea ahora es muy delgada, casi inexistente, algo vital para Oliver y su crecimiento como héroe. Cuando una sus dos identidades, cuando se perdone…sera Green Arrow por completo, será un héroe y estará seguro de sus decisiones…se convertirá en el hombre que Robert quiso que fuera.

Mención especial a esa frase que dice Oliver en los flashbacks, él menciona el apodo de Felicity “Overwatch”, gran detalle de los productores. 

Este episodio ha sido duro, ha sido doloroso…y Stephen Amell y Josh Segarra se merecen una ovación, se merecen todos los premios del mundo por esto, he sentido cada tortura, cada dolor de Oliver, la confesión, la locura de Chase…TODO, APLAUDAMOS DE PIE. Por cierto, Slade, who? Promy y Segarra se lo comen con patatas. 

Me ha encantado ver a Diggle tan preocupado por Oliver, ha sido mágico el bromance, realmente son hermanos y es un hecho. 

Las escenas de lucha no han tenido gran protagonismo en el episodio pero hay que destacar esa brutal escena de la lucha en los flashbacks, salvaje la forma que tienen de tirarse encima el uno del otro, en una lucha a muerte, llena de furia, rabia y odio…espectacular.

En conclusión, ha sido uno de los mejores capítulos de Arrow, que ha dado un giro importante para comprender mucho más al personaje de Oliver y, a la vez, para que el mismo avance hacia el lugar que debe, todo mezclado con una magistral, brillante y sublime narración que lo prepara todo para el momento culmend el episodio que es esa confesión y todo lo que significa. 

Y hasta aquí la crítica del 5×17, nos leemos la semana que viene con el 5×18 “Disbanded”. ¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis disfrutar de este episodio el 30 de marzo a las 22:50 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el maravilloso 5×16.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil