Arrow 5×17: ¿Quién es Oliver Queen?: La confesión

El episodio de esta semana de Arrow ha sido brutal, he sufrido, he llorado, me he sorprendido y me he retorcido de la angustia…y el tema central de todo, la cuestión que nos plantean a través de una narración brillante que nos lleva a una confesión que lo cambia todo, es “¿quién es Oliver Queen?”.

AVISO SPOILER SI NO HAS VISTO EL 5×17 NO SIGAS LEYENDO Y RECUERDA QUE PODRÁS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 30 DE MARZO EN Calle13 A LAS 22:50 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL GRAN 5×16 

Realmente ha sido duro, ha sido cruel este episodio, no sabía muy bien cómo encarar esta crítica, ha sido de las más difíciles para mí porque me ha hecho sentir tanto y el episodio es tan importante, tanto…que marca un antes y un después, espero estar a la altura. 

Han jugado magistralmente con nuestra psique a través del personaje de Oliver para que nos replanteáramos quién es realmente, y es algo que traspasa todo por lo que supuestamente fue creada la serie, crear una serie de televisión basada en un cómic, de hecho, los escritores han sido muy valientes al tratar estos temas y, sobre todo, al tratarlos a través del protagonista, poniéndolo en una encrucijada tal que ha traspasado al pantalla. 

Esta serie se trata de un viaje, del viaje de Oliver hasta convertirse en un héroe…pero ese viaje se trata principalmente de cómo va superando sus traumas poco a poco, pasó a paso…y había un trauma que no se había tratado, un secreto más, un obstáculo más para que Oliver pueda salvarse. Este episodio lo ha tratado y en él Oliver ha dado un paso vital y necesario para enfrentar sus demonios y estar preparado para encarar su camino hacia La Luz definitivamente. 

Han sido 5 largos y arduos años de evolución de Oliver, lo hemos visto pasar de asesino a héroe y después a un héroe mucho mejor, hemos visto cómo su humanidad iba volviendo poco a poco y cómo su luz encontraba su camino a la superficie y empezaba a brillar con luz propia. Estamos casi al final de ese camino, nos acercamos a él y lo tocamos con los dedos…lo que hace necesario que afrontaremos de frente lo que supuso para Oliver esos 5 años fuera de su hogar, cómo lo cambiaron, cómo es realmente su oscuridad y ver de forma clara como se ve a sí mismo debido a todo lo que vivió. Es de lo que se trata este episodio, dónde todo él lleva a una confesión que lo cambia todo, en muchos aspectos, pero que es necesaria y que le da sentido a muchas cosas. 

Esa confesión es una respuesta a las preguntas que hasta ahora estaban enterradas. ¿Cuál es la parte más oscura de Oliver? ¿Su mayor miedo? ¿Cuál es el secreto del que se esconde hasta él mismo? ¿Qué es lo que no puede aceptar ni decir en voz alta? Oliver no tiene la respuesta, Chase quería que él revelara este secreto pero Oliver…simplemente no podía, porque estaba hundido entre capas y capas de protección y miedo alrededor de su mente, Oliver ni siquiera es capaz de admitírselo a sí mismo, ¿cómo podría decírselo a Chase? Pero Adrian no es un hombre que se rinde, así que empieza la tortura, física y psicológicamente. 

Lo primero que vemos es a Chase ahogando a Oliver, los escritores a veces son tan poco sutiles cuando quieren hacer paralelismos que ¡me encantan! Todo empezó con Robert, Oliver y Sara ahogándose en el agua y es un símbolo de lo que psicológicamente ha estado sufriendo Oliver por años: se ha estado ahogando, cuando parecía que salía a la superficie, algo sucedía que lo empujaba de nuevo al fondo y tenía que luchar para sobrevivir. Esta serie se trata en gran medida de Oliver sobreviviendo y más tarde, aprendiendo a vivir. 

Justo después, tenemos imágenes de Oliver y lo que ha sucedido en los últimos años, pero la voz de Adrian contando las interrumpe. Chase está contando los segundos que duró su padre ahogándose antes de morir después de que Oliver le disparara, son 145 segundos, los mismos que obliga a Oliver a permanecer bajo el agua. 145 segundos de pura tortura que Oliver aguanta estoico y a mí me hace apretar los dientes de la ansiedad.

En uno de los pocos momentos de respiro de la tortura física, Chase le echa en cara a Oliver lo que hacía, lo que muchos le han dicho a lo largo de los años, El encapuchado era juez, jurado y verdugo. ¿Qué derecho tenía a ello?. La defensa de Oliver es que las personas que mató eran malas personas, se lo merecían, era combatir fuego con fuego…Promy tiene otro argumento, por muy asesinos que sean, tienen padres, hijos, hermanos, mujeres o maridos…tienen familia…Oliver no tenía derecho a arrebatárselos a su familia, a hacerlos sufrir. Por tanto, en la mente enferma de Chase, Oliver es el villano de la historia y piensa que él es el buen hombre que está haciendo el bien mayor (y más adelante retomaremos esto). 

Al principio, la tortura de Adrian es solo física y eso no produce ningún efecto de rotura en Oliver, él lo ha vivido, inflingido y superado en innumerables ocasiones, Chase conoce este hecho porque ha estudiado a Oliver minuciosamente durante años…pero también sabe que ese daño es un paso necesario para tenerlo agotado de forma física, de modo que su psique este totalmente vulnerable, así no habrá nada, ningún resquicio en su cuerpo o mente, dónde se pueda esconder. 

Vemos al fondo de la escena una pared con fotos de algunas víctimas de Oliver, bastantes…pero ni mucho menos todas. Chase elige una foto en específico, el Conde, al que Oliver mató para salvar a Felicity en el 2×07. Esta muerte es la primera por rabia, hasta ese momento, Oliver había matado a malas personas porque se lo merecían, pero no por un sentimiento de rabia que le hacía ver todo rojo, es más en la temporada 2, Oliver se apegaba a un férreo código de no matar debido a la promesa que le hizo a Tommy, pero es Felicity de quién estamos hablando, su vida era mucho más importante que todo. 

Así que Oliver mata al Conde y no sólo lo mata, si no que lo remata, le lanza tres flechas cuando sabe que solo una sería suficiente…pero para el propio Oliver no lo era, su rabia era mucho mayor y necesitaba cobrarse un precio en sangre, necesitaba satisfacer un monstruo enterrado en su interior que clamaba venganza y mucha sangre por haberse atrevido a hacer daño a Felicity. Oliver logra satisfacer esa parte de sí mismo cuando le lanza esas tres flechas al Conde. 

Adrián amenaza a Oliver con hacer lo mismo y dispararle tres flechas si no le confiesa su secreto, la respuesta de Oliver es clara “vete al infierno”, se prepara para lo que va a sufrir…y recibe las flechas.

Sin embargo, Chase sabía que esto iba a pasar, lo tenía planeado, era consciente de que la tortura física no quebraría a Oliver pero lo debilitaría lo suficiente para poder atacarlo con lo que de verdad funcionaria. Después de estas tres flechas, Adrian cumple su objetivo: Oliver está físicamente muy debilitado. 

Pasamos a la tortura psicológica.

Chase no pierde el tiempo y va directo a lo que sabe que va a funcionar. Saca las gafas tan características de Felicity y le dice “ella ni siquiera se dió cuenta de que estuve en su apartamento”, esta táctica funciona y vemos a Oliver por primera vez, romperse y…llorar. 

Vamos a detenernos un momento en esta escena porque es realmente significativa e impactante…realmente dolorosa. Cuando Chase le menciona que estuvo en el apartamento de Felicity, Oliver empieza una amenaza “si la tocas, te juro que…”, Oliver imprime toda la rabia humanamente posible en esa amenaza, le está queriendo decir “te voy a matar, pero antes de matarte te voy a torturar hasta que te arrepientas de haber nacido”, sin embargo, Oliver no puede terminar esa frase porque a mitad de la misma se da cuenta de algo: no puede hacerlo, está literalmente encadenado, esta vez no es como el Conde, dónde tenía el control, el poder…la elección, esta vez no tiene opción ninguna, está impotente, no puede hacer nada más que ser espectador y eso lo está matando porque va repasando en su mente todo lo que Chase puede hacerle a Felicity y Oliver solo sería capaz de…mirar, no podría protegerla, no podría llegar a ella, no podría hacer nada…eso trae lágrimas a sus ojos, lagrimas de frustración, lagrimas de rabia pero, sobre todo, lagrimas de dolor…y su voz se quiebra…porque solo pensarlo es lo suficiente desgarrador para él. 

Chase sigue con su tortura y esta vez le muestra a Oliver la imagen de William, es una elección elaborada, son las dos personas más importantes para Oliver, a los que más quiere proteger, a los que más quiere, por los que daría todo, incluyéndose a sí mismo…sus debilidades y, a la vez, sus fortalezas. Adrian solo le pide algo a cambio de que ellos estén a salvo: su secreto, si confesión…pero Oliver no puede dárselo porque no sabe a qué se refiere, no encuentra lo que quiere Adrian, no consigue la manera de ser capaz de proteger a Felicity y a William…y vuelve a llorar en un llanto tan roto y desgarrador que al verlo, una parte de mi alma se rompió junto con la de Oliver. 

Antes de seguir, es necesario explicar lo que sucede en los flashbacks porque están íntimamente relacionados con lo que vemos en presente. 

Tras el nombramiento de Anatoly como Parkhan, para disgusto de Víctor, él debe reunirse con Kovar para realizar negocios junto con un viejo conocido…Malcolm Merlyn. Kovar quiere ayudar a que un envío (de un gas altamente tóxico y mortal) de Industrias Unidac (que hizo la máquina de terremoto de Malcolm que conocimos en la temporada 1) llegue a su destino y más tarde descubrimos que quiere gasear a todos los asistentes a una gala que él mismo organiza.

Oliver está decidido a ir a por Kovar y detenerlo, para eso busca ayuda en la madre de Taiana que trabaja para Kovar y, en El Segundo intento, le cuenta que sus hijos están muertos, los mató “un monstruo” y que Kovar está mintiéndole…lo que hace posible que ella le de una información que necesita para que llegar a Kovar y detener el plan que quiere llevar a cabo, plan que conoce gracias a la tortura de un hombre de Kovar. 

Y así, llegamos al flashback que aparece justo después de que Oliver se rompa después de que Chase amenazara a Felicity y William. Este flashback muestra cómo Anatoly se va preocupando más y más por la forma de actuar de Oliver y hasta dónde está dispuesto a llegar. Anatoly ve cómo Oliver tortura a Gregor apretando la bala que tiene en el brazo, sin ningún tipo de remordimiento o segundo pensamiento, eéste antes de morir le dice “todo lo que tocas sufre y muere”, un mensaje que Chase le repite en el presente. 

Después de lo que hace con Gregor, Anatoly lo ve torturar y despellejar a un hombre para conseguir la información que necesita y Anatoly, un hombre d la bastaba que ha visto y hecho cosas horribles…en realidad se asusta, en realidad da un paso atrás en esto…porque es Oliver, lo ha visto ser un niño conservando una inocencia propia de su inmadurez y esta persona que ve ahora…es irreconocible para él y lo es más cuando lo enfrenta por ello porque Oliver le dice que consiguió la información rápido pero que el resto del tiempo estuvo practicando…”para ser algo más”. 

Esto es oscuro…y, perdonadme la expresión, jodido, mucho…escalofriante, Oliver literalmente torturó a alguien solo para mejorar sus métodos y ensayar con el monstruo que hay dentro de él. 

Literalmente, me llevé la mano a la boca de la sorpresa cuando lo vi, tenía los ojos como platos…no sabía qué pensar, qué creer…me pregunté “¿quién es Oliver?” Lo que es precisamente el objetivo de este episodio. 

De vuelta al presente, Chase lleva a Evelyn a la celda donde tiene a Oliver retenido, por lo que parece, Adrián la ha mantenido encerrada y también la ha maltratado físicamente. Adrian entonces les hace una especie de “prueba” a ambos y les hace elegir: el que mate al otro, sale libre, si Oliver no mata a Evelyn, él mismo la matará.

Evelyn recoge el cuchillo (mi reacción tal cual fue “suelta ese cuchillo, ¡bicho! ¡No te atrevas!”) Y tenemos una encrucijada aquí. Sería fácil para Oliver matar a Evelyn, es más fuerte que ella, tiene más experiencia, mejor entrenamiento…no tomaría un pestañeo pero…es una niña, una adolescente, tiene solo 17 años, es tan joven…si Oliver lo hace, mataría a una niña para sobrevivir…es una línea…una línea qué tal vez antes no le hubiese importando cruzar, vivir o morir…pero ahora, es distinto, Oliver no puede solo matarla. Por el contrario, la desarma. Esto es crecimiento de carácter. 

Entonces llega Chase y cuando ve que Evelyn sigue viva, la atrapa, listo para romperle el cuello y vuelve a presionar a Oliver “dime tu secreto, dime lo que tienes tanto miedo de admitir ante tu hermana, ante Diggle, ante Felicity, ¡confiésalo!” Oliver no puede, Oliver no sabe lo que Adrian quiere decir, está desesperado pero solo…no consigue llegar al punto que quiere Adrian. Chase no tarda en decirle “respuesta incorrecta” y le rompe el cuello a Evelyn.

Vamos a…respirar un momento y analizar esta escena, cuando Chase menciona el secreto, da en el clavo, menciona a las personas más importantes para Oliver, las imprescindibles (sabe perfectamente quiénes son y me encanta que lo dejen tan Claro), las personas que Oliver no puede perder, que teme perder. 

Un secreto te va comiendo lentamente por dentro, sabes que lo correcto es decir la verdad pero no puedes porque el temor a decirla y perder por ello a las personas más importantes en tu vida es demasiado grande…así que prefieres vivir en la calma aparente que precede a la tormenta. Oliver está en esa situación pero se suma un factor más complicado aún: su secreto está enterrado incluso para sí mismo, es incapaz de reconocérselo, lo que hace todo aún más complejo y difícil porque el primer paso es admitírselo a él mismo, antes de ser capaz de hacerlo con los demás, Chase está propiciando eso. 

Una vez que hemos tomado un respiro, volvamos a la escena, Chase al matar a Evelyn le vuelve a mandar el mensaje a Oliver de que mata y hacer sufrir a todo lo que toca. 

Y este es el punto donde Oliver ha llegado a su culmen, dónde se rompe definitivamente…hasta ahora, solo había desatado su furia cuando Felicity y William habían salido a escena, ahora…todo es rabia en él y su monstruo interior se desata, lo vemos en la superficie y…confiesa. Confiesa a gritos un secreto oscuro “quería matar y me gustaba”. Detengámonos un segundo en la frase, concretamente en el tiempo: la dice en pasado, era así…ya no, ha cambiado, el monstruo está desapareciendo para dar paso a una unión completa de las dos identidades que hasta ahora habían estado demasiado separadas. 

Todo ha cambiado desde que le gustaba y quería matar, absolutamente todo…pero en realidad, ¿qué ha cambiado? ¿Qué diferencia a Oliver de un monstruo como Promy? La respuesta es sencilla: Diggle y Felicity, si Oliver no los hubiera conocido, si no los hubiera encontrado…la historia de Oliver sería distinta, Oliver sería exactamente como Promy, es algo que vemos claro en el pasado, de hecho, hemos visto a Oliver en una camilla soportando la tortura de Chase y hemos cambiado de escena viendo la misma situación pero Oliver como torturador. Todo lo que separa a Oliver de ser un psicópata y un verdadero monstruo como Promy son Diggle y Felicity, quienes vieron en él algo que ni si quiera él mismo era capaz de ver y más adelante volveremos a esto. 

Esta confesión de Oliver es vital…y nos lo superponen con la historia de flashbacks que, por este entonces, ha avanzado y Oliver como el encapuchado, a pesar de la traición de Víctor (por cierto, menos mal que la bratva es una hermandad…) que entrega a Anatoly a Kovar, es capaz de salvarlo y acabar con todos los hombres de Kovar matando sin contemplaciones, aunque no pudo impedir la muerte de la madre de Taiana, a la que Kovar mata al saber que lo había traicionado…pero está muerte le da a Oliver la determinación y la furia asesina fue necesita para cumplir su misión y así, consigue salvar a todas las personas que Kovar pensaba matar en esa gala. Hay una pelea espectacular y salvaje entre Kovar y Oliver, que acaba con Oliver teniéndolo en sus manos, habiéndolo vencido…es en esta escena donde nos encontramos en el momento de la confesión de Oliver y lo que superponen con la misma. 

En esa escena, Anatoly le da a Oliver una opción, le dice que no necesita matar a Kovar, harán justicia pero Oliver no le hace caso, él hace justicia, a su manera, con Kovar y lo mata. Vemos aquí que Oliver ya relaciona sin ningún tipo de vacilación, la muerte con la justicia.

Más tarde, como premio por esa misión tan exitosa, Oliver y Anatoly se convierten en capitanes de la bratva y reciben sus respectivos tatuajes. Cuando Oliver pregunta por qué, ya que no se va a quedar en Rusia, Anatoly le responde que es un seguro, en cualquier lugar donde esté podrá recurrir a sus hermanos de la bratva y recibir ayuda. 

Mientras tanto, Malcolm aparece de nuevo y ayuda a revivir a Kovar, no sabemos por ni con qué…aunque parece ser que no conoce la identidad de Oliver como el encapuchado en Rusia, porque los hombres de Kovar no le dan datos, la pregunta es, ¿Kovar se lo dirá?. Un giro Interesante con muchas posibilidades…

Sin embargo y volviendo a Oliver y Anatoly, lo de la bratva no es lo único significativo que le dice Anatoly, le dice la verdad que Oliver está confesando en presente: disfruta matando. Por entonces, Oliver le responde que lo odia, solo lo hace porque no le queda otro remedio. Anatoly lo niega y le dice otra verdad, Oliver piensa que necesita esa capucha para darle una identidad propia a su oscuridad, un propósito y una razón de ser. Pero la verdad es que no se puede tapar el sol con un dedo, no hay separación entre la oscuridad de Oliver y él mismo, forma parte de él. Y al separarla, dandole una identidad propia, le está dando una importancia muy peligrosa…y algún día, ese monstruo que ha creado volverá con una venganza y tomará el control de todo. 

Anatoly no sabía qué razón tenía…sus palabras siempre han acompañado a Oliver. Su confesión…es toda su oscuridad, de aquí viene todo, como he mencionado antes…un secreto así te va comiendo por dentro, y no tienes vida solo esperas, esperas y esperas el siguiente golpe, en cierta manera no eres libre, dado que tu secreto te tiene atrapado…encerrado…y no te liberas hasta que lo admites. 

Vemos aquí, una vez confiesa, lo que realmente piensa de sí mismo, lo que ni siquiera se podía admitir pero que ha estado ahí, en el fondo…manteniéndolo atrapado, reteniéndolo…esta es la razón de todo, la razón de que Oliver vuelva siempre a ser ese hombre de la isla, de que siempre tome la decisión incorrecta, de que nunca este seguro de sus pasos, de que nunca sepa mantener a las personas que están en su vida en un nivel más profundo: porque cree que no se lo merece.

Vamos a analizar la mentalidad de Oliver una vez que está al descubierto. Él cree que la persona que se esconde tras la máscara, el monstruo no es una identidad para esa parte oscura de sí mismo si no que es realmente él, que en el núcleo, él no es más que un monstruo. Ha intentado seguir adelante pero su oscuridad, su forma de verse a sí mismo siempre se ha interpuesto y ha terminado por fastidiarlo todo siempre, le ha impedido avanzar de la forma en la que quería, ha sido un lastre. Y ahora Chase le está diciendo precisamente eso, que es un monstruo. Chase también le dijo “tú me hiciste darme cuenta de quién era y quiero hacer lo mismo contigo”. Es exactamente lo que ha hecho, toda esa verdad de quién cree Oliver que es (que coincide con lo que piensa Promy) estaba enterrada en él y Adrián la ha traído a la superficie. 

Coincidiendo con esta idea de Oliver de que es un monstruo, también cree que todo lo que se ha formado alrededor de ello, si cruzada, su identidad como héroe, el Team…todo forma parte de la misma fachada. En definitiva, cree que toda su misión es una gran mentira. 

Pero, ¿es cierto? ¿Toda la cruzada de Oliver está basada en una gran mentira? La respuesta es no. Oliver ha aprendido durante estos años que a veces matar es la única justicia que existe, que los dos conceptos son equiparables, que hay personas que se merecen morir…y al final ha aprendido a sentir cierta satisfacción al hacerlo, al conseguir esa justicia, al combatir el fuego con fuego, a hacer lo que sea necesario para salvar vida. Y Oliver equipara esto al hecho de que le guste matar sin más, cómo lo hace Promy, cómo lo haría un psicópata pero Oliver no es así. Este es su dolor y trauma hablando. 

Es necesario para Oliver que este secreto suyo saliera a La Luz, este núcleo de su oscuridad porque necesita enfrentarlo, necesita mirarlo de frente y vencerlo. Oliver, como mencionaba antes, ha estado ahogándose, ha intentado de todas formas seguir adelante, ser feliz, ser un héroe…pero nada ha servido, nada ha hecho que ese secreto desapareciera, que ese concepto de sí mismo se quedara atrás…

Realmente esta es la caja de Pandora para Oliver, dado que esta es la razón por la que Oliver tiene esa actitud y acciones que a veces nos hacen querer abofetearlo: no cree que se merezca vivir, ser feliz, que alguien lo perdone, que alguien lo ame…porque piensa, realmente cree que destruye a todas las personas que están a su alrededor porque se ha dado cuenta que ya desde antes de la isla lo hizo, solo ha tenido que mirar a Sara, a Laurel, a Quentin, a su hermana, a su madre…para comprobarlo. 

Oliver se habría perdido en esa oscuridad…pero tomó una decisión que cambio la dirección de su vida sin que lo supiera: decidió volver a su hogar. Se reencontró con las personas importantes en su vida…y conoció a dos personas que lo trasformaron para siempre: Jhon Diggle y Felicity Smoak. La razón por la que OTA es tan importante, la razón por la que son los personajes núcleo, el por qué tienen una conexión tan profunda es porque atan a Oliver al aquí y al ahora, es porque lo cambiaron irremediablemente. Tal y como se comportaba Oliver, su dirección era ser como Promy es pero estás dos personas cambiaron su destino. 

En Diggle, Oliver encontró alguien que podía entender en su mayoría el infierno que había pasado, Oliver mismo se veía como un soldado, Diggle lo era en realidad, podía comprender lo que había sucedido con él y la oscuridad que habitaba en su interior pero no estaba tan hundido como él, estaba en la superficie…viviendo, no sobreviviendo como Oliver hacía. Diggle reconoció en Oliver una bondad que él mismo no veía y todos los valores que respeta en un soldado: valor, lealtad, también, con el tiempo, se encontró un amigo, un hermano. 

Felicity fue para Oliver La Luz, la esperanza…la meta. Felicity era capaz de ver lo que nadie, ni siquiera él mismo conseguía vislumbrar que era su propia luz, su buen corazón…confió en él cuando lo conoció a pesar de que sabía que estaba mintiéndole y lo hizo porque su instinto le dijo que Oliver tenía algo…que era una buena persona. También vió a un héroe cuando nadie era capaz de verlo, desde el principio. Y encontró en Oliver a alguien que amaba como ella, que era capaz de hacer y dar todo por sus seres queridos, no importa el límite. Esta es la razón por la que Felicity es la indicada para Oliver, ella es capaz de ver y sacar en él lo mejor de sí mismo y lo ama sin condiciones. 

Para Felicity, Oliver fue la persona que lo cambió todo, ella misma lo confesó, él la inspiró para ser la mejor versión de ella misma, en él encontró un amor que no imaginaba poder tener, conoció el amor verdadero, sin límites, profundo, indeleble, irrompible. 

Esta es la verdad de la un Oliver debe darse cuenta. Chase conoce a Oliver, y como tal lo ha manipulado a su antojo, la maniobra con Evelyn, ha funcionado y cuando confiesa, descubrimos que todo era un engaño y que Evelyn está muy viva y mira con un odio enorme a Oliver (mí reacción aquí ha sido: Bitch!). Una vez que esto se ha aclarado…Chase se regocija con la confesión de Oliver y le lanza una pregunta “¿no crees que Diggle y Felicity estarían mejor si no los hubieses conocido?”, esta pregunta no es más que otra manipulación, Oliver debe darse cuenta de la verdad…Diggle y Felicity lo cambiaron a él y él a ellos para bien. 

En cuanto a Chase, a él realmente le gusta matar, es un psicópata pero ¿cuál es su intención con Oliver? A mí el aspecto psicológico se me escapa pero, por suerte, tengo una amiga que me ha ayudado mucho en ese sentido y que ha creado una teoría (ya sabréis todos quién es) que explica que Promy quiere curar a Oliver y que, para él, en su mente enferma, sus métodos están justificados por el bien mayor. Además, la teoría explica que mediante estos métodos, Chase le dará a Oliver la opción de hundirse o nadar, de vivir o morir (de hecho, ahora, u Oliver sale adelante o se hunde en sus inseguridades y miedos).

Personalmente y al principio, no estaba de acuerdo con esta teoría pero un día entero de amables explicaciones del aspecto psicológico de Promy me hizo ver que esta teoría es muy probable y que encaja con el modus operandi de Chase y eso haría que este villano magnífico que cierra el círculo del viaje de Oliver marcara la diferencia con todos los demás. 

Una vez que Chase ha conseguido lo que quiere y Oliver se siente derrotado y roto, cumple su palabra y lo deja libre, no sin antes perforar su tatuaje bratva para borrarlo. Cuando Oliver vuelve a la guarida, dónde Diggle, Felicity y Curtís han estado intentando rastrearlo sin éxito, hay un tono verde en primer plano…lo cierto es que en este episodio; Chase ha roto a Oliver pero la resolución de esto, dará alas a Green Arrow, la pregunta es ¿esa era su intención desde el principio o no? Dado la teoría de la que os he hablado antes, creo que sí era su intención. 

Una vez que Oliver entra a la guarida, lo vemos roto definitivamente, toma la decisión de que todo se ha acabado, para él, la fachada que llevaba se ha caído, la cruel verdad ha salido a La Luz, el monstruo ha sido revelado…así que no tiene sentido que el Team y Green Arrow sigan en activo…eran parte de la fachada en su mente. Y mi corazón se rompe por millonésima vez en este capítulo. 

Vamos a tomar un respiro mientras cogemos un nuevo paquete de pañuelos y analicemos la actitud de Felicity cuando Oliver entra en la guarida (atentos a que ella se retiene para no ir corriendo hacia él y abrazarlo) que por cierto, los tiros de cámara hacen un paralelismo con el 3×12 cuando Oliver vuelve por primera vez a la guarida después de que todos pensaran que estaba muerto. 

Felicity mira sus heridas, es todo lo que puede ver, todo lo que puede sentir…y fija su mirada dónde antes estaba el tatuaje bratva. Es un tatuaje que marca la oscuridad, el momento donde Oliver se convirtió en un monstruo y le dió una identidad al mismo, esa misma oscuridad por la que Felicity ha tenido que remar y remar hasta que encontró al verdadero Oliver y lo animó a luchar, lo sacó de su letargo. Ese tatuaje ahora se ha ido y todo está al descubierto. 

Los secretos tienen un poder grande sobre nosotros mismos, una vez que ese secreto ya no lo es más para Oliver, no tiene el mismo poder sobre él, en realidad, Chase ha ayudado a Oliver al hacerle que confiese. Además, Oliver está de vuelta con las personas claves para él, las únicas que son capaces de hacer que nade y no dejarlo hundirse, Diggle y Felicity, sobre todo Felicity. 

Oliver tenía miedo de confesárselo a ellos pero, sobre todo a ella, ahora debe hacerlo, es lo que va a sanarlo realmente, admitírselo a sí mismo es un paso, el siguiente es contárselo a Felicity, su perdón, su comprensión, su amor…será un bálsamo sanador para el alma de Oliver, será su propio perdón, su propia cura, y lo hará, Oliver llegará a esto y exponer las partes oscuras de ambos (recordad que Felicity está en Helix y que les dió carta blanca) los hará encontrarse en el medio del camino. 

En los flashbacks vemos una línea gruesa y enorme que separa a Oliver de su parte oscura, en el presente, a parte de ver el crecimiento de Oliver durante estos años, podemos comprobar que esa línea ahora es muy delgada, casi inexistente, algo vital para Oliver y su crecimiento como héroe. Cuando una sus dos identidades, cuando se perdone…sera Green Arrow por completo, será un héroe y estará seguro de sus decisiones…se convertirá en el hombre que Robert quiso que fuera.

Mención especial a esa frase que dice Oliver en los flashbacks, él menciona el apodo de Felicity “Overwatch”, gran detalle de los productores. 

Este episodio ha sido duro, ha sido doloroso…y Stephen Amell y Josh Segarra se merecen una ovación, se merecen todos los premios del mundo por esto, he sentido cada tortura, cada dolor de Oliver, la confesión, la locura de Chase…TODO, APLAUDAMOS DE PIE. Por cierto, Slade, who? Promy y Segarra se lo comen con patatas. 

Me ha encantado ver a Diggle tan preocupado por Oliver, ha sido mágico el bromance, realmente son hermanos y es un hecho. 

Las escenas de lucha no han tenido gran protagonismo en el episodio pero hay que destacar esa brutal escena de la lucha en los flashbacks, salvaje la forma que tienen de tirarse encima el uno del otro, en una lucha a muerte, llena de furia, rabia y odio…espectacular.

En conclusión, ha sido uno de los mejores capítulos de Arrow, que ha dado un giro importante para comprender mucho más al personaje de Oliver y, a la vez, para que el mismo avance hacia el lugar que debe, todo mezclado con una magistral, brillante y sublime narración que lo prepara todo para el momento culmend el episodio que es esa confesión y todo lo que significa. 

Y hasta aquí la crítica del 5×17, nos leemos la semana que viene con el 5×18 “Disbanded”. ¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis disfrutar de este episodio el 30 de marzo a las 22:50 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el maravilloso 5×16.

Por Raquel

(Visited 959 times, 2 visits today)

Autor entrada: Raquel

20 thoughts on “Arrow 5×17: ¿Quién es Oliver Queen?: La confesión

    Sol

    (23 marzo, 2017 -6:11 pm)

    GENIAL CRITICA!!
    Fue un gran capitulo lleno de dolor, psicológica, maltrato y angustia!!
    Todavía sigo viendo a Oliver como lo dejo y me angustio, la verdad que duro capitulo, pero la verdad Oliver dijo lo que le paso, si mato y le gusto pero hablamos de otra persona porque hoy a cambiado para bien, la verdad no era un gran secreto era algo que en fin sabíamos, pero el no lo aceptaba a con todas esas palabras, Adrian.. es mejor persona por hacer lo que hizo, Eveling es mejor perosna?? la verdad que no, no son mejor que Oliver, porque lo que le vivo de donde comenzo todo, podria haber sido peor… podria seguir matando ser un loco que sale a clavar flechas porque si, y no busco dar vuelta a todo, acompañado de Felicity su gran amor y su amigo Diggle , es busco ser mejor persona, si costo, pero encontró la luz, después de tanta oscuridad
    Felicity es su mujer, su amor, como ya dije la tiene tatuada en el alma.. como cuidarla, en la postura que se encontraba, como cuidar a su hijo que lo alejo de el para cuidarlo!!

    Olicity momentos siiii al final no hay palabras para expresar lo que Felicity transmite a ver a su hombre a su amor llegar como llego!!
    el corazón se me partió…

      Raquel

      (23 marzo, 2017 -11:10 pm)

      ¡Muchísimas Gracias preciosa! Me alegra un montón que te haya gustado tanto ❤ y si, ha sido un episodio crudo, angustioso, tortuoso, doloroso…y psicológicamente agotador.

      Toda la razón, es que ver a Oliver así ha sido realmente duro…y es cierto, Oliver confesó en pasado, porque ya cambió pero a la vez creo que confunde encontrar satisfacción en esa forma de justicia que gustarle matar realmente pero ese secreto ha estado ahí, escondido…esperando a ser aceptado por él.

      Para nada Adrian y Evelyn son mejores personas, si aunque Chase tuviera esa buena intención en su mente enferma sería una buena persona y para nada mejor que Oliver. Promy es un psicópata, un enfermo…Oliver no pero podría haberlo sido, podría haber seguido cómo al principio…pero eso no sucedió porque conoció a Diggle y Felicity, si hermano y su gran amor, ellos lo ayudaron a ser mejor, cómo mencionas, costó pero lo logró 🙂

      Felicity es la chica indicada para él, el amor de su vida, cómo bien mencionas, la tiene marcada a fuego en su corazón y alma, y siempre querrá protegerla, a ella y a su hijo.

      Esos pequeños momentos Olicity han sido tan significativos…es que lo dices a la perfección, no hay palabras para expresar lo que trasmiten, de verdad…se te rompe el corazón en mil pedazos…

      ¡Nos leemos la semana que viene preciosa! ❤❤❤

      Donna

      (25 marzo, 2017 -5:19 pm)

      Hola Raquel, creo que te encontré aquí sin saber. Me encanta tu forma de describir cada detalle, creo que cuando detalle a detalle ves cada escena, queda claro lo que la serie quiere transmitir. Y en este capítulo increíblemente nos hicieron comprender a Oliver Queen y el porqué de tantas malas y buenas decisiones en el transcurso de éstas 5 temporadas.

      Y si, este episodio es un parte aguas entre el antes y después de Oliver Queen. Me encantó, espero con ansías el siguiente capítulo y el final de temporada.

        Raquel

        (25 marzo, 2017 -9:02 pm)

        ¡Hola guapa! jajaja encantada de que me encontraras, por aquí estoy todas las semanas 🙂 y ¡Miles de gracias! De verdad, me alegra un montón que te guste tanto ❤❤ es cierto, estoy de acuerdo, cuando ves todo con detalle el mensaje que nos están mandando queda claro.

        Como mencionas, en este episodio hicieron que entendiéramos por completo a Oliver y lo que de verdad pasa con él, el por qué de todas sus decisiones y errores.

        Totalmente de acuerdo, este capítulo marca un antes y un después y fue…¡brutal! Y lo mismo digo, deseando ver lo que nos tienen preparado ❤❤❤

    Tracy

    (23 marzo, 2017 -7:48 pm)

    Leyendo tu crítica siempre le complace porque siempre pones en plantas mis pensamientos
    Debo confesar que no le Tenía mucha fe a lo fb sin embargo en este ha dado un punto importante para el presente ese Oliver oscuro que se manifiesta al través de la capucha es letal un Oliver que mata porque le gusta al quien mata mata es algo gente mala que merecen dolor que esta mal si pero estamos hablando de un hombre que se ha visto despojado de su vida que ha tenido que matar para sobrevivir Kovar es un asesino y persomás con deben morural
    Malcom Merlyn es un villano que conocimos en el s1 la verdad es que verlo ser el mismo villano que sabemos sin dejarnos la milonga del padre preocupado por Thea me encanta
    Anatoly me encanta y me encantaría verlo en el presente también el 12 me supo a poco como se da cuenta ta que la oscuridad ha consumido al Oliver por completo y le aconsejará que vuelva a casa para que vuelva a encontrarse a el mismo pese a la negativa de Oliver de abandonarlo porque sono hermanos y amigos
    Mención aparte cuando se presenta a Merlyn como ganster la bratva podrán ser mafiosos pero hasta ellos tienen límites y me gusta
    La acción en los. Fb aunque no fue mucho fue intenso y hay que felicitar al encargado de la direccionde este capítulo como emparejar o no Oliver torturando con el Oliver del presente
    Presente
    Quien es Oliver Queen, pues un hombre tramado que ha pasado por todo que ha confesado que quería matarlos y les gustaba y aquí vamos el hablo en pasado el queria y le gustaba ahora es diferente que diferencia al Oliver d e la 1 t que de ahora se llaman Diggle y Felicity dos personas que le han guiado a la luz
    Tommy era el mejor amigo de Oliver pero el quiera devuelta Ollie cuando John se unió a Oliver veía a un hombre de bien corazón pero atormentado por su pasado ,Digg podía entender a Oliver pues el también vivía atormentado y en Oliver veia redención alguien guiar y salvar ya que no pudo con Andy y luego está Felicity cuando le llevó el portátil acribillado y otros pedidos ella veia un hombre de bien corazón cuando shipeo Olicity no lo hago solo porque el esta bueno y ella es adorable cuando los veo dos personas que han pasado por dolor ella es capaz de sacar la.luz dentro de Oliver le inspira a ser mejor persona con todo lo que aquello abarca OTA es el núcleo de la serie porque son 3 personas unificadas en uno solo cuando Adrian habla de Digg y Felicity yo quería entrar en la pantalla y clavarse las flechas de Oliver pero eso algo que vos explicaste muy bien
    Oliver fue torturado durante 6 días Oliver ya ha pasado por esas torturas eso no impresiona a Oliver y Promy lo sabe cuando habla del conde me trajo tantoal recuerdos aun me cuesta poner en palabras el capitulo ha sido intenso así intento ser explícita en lo que quiero decir
    Cuando menciona a Felicity y que estuvo en su loft que se llevó sus gafas Oliver quería morirse pues su nemesis estuvo tan cerca suyo y podía haberla lastimado y el sin poder hacer nada para luego mencionar a William porque mencionar a esos dos porque Oliver más ama pero Oliver también. Ama a Digg y Thea pero estos se saben defender Felicity y William no ,vale Felicity se sabe defender pero contra Promy no podría y el hijo es un niño
    La arpía de Evelyn pues prefiero no mencionarla mucho salvo que espero que muera entre terribles sufrimientos y la.cara d e mi pobre bebe
    El momento confesión me impacto pero yo sigo viendo a oler igual porque se que no es el.mismo hombre de que llegó hace años es diferente alguien que intenta ser mejor que ha vuelto ha matar si pero es humano y to prefiero a tes que otros que se dan golpes de pecho diciendo que no matan cough Barry cough porque es humano y en su ciudad están los peores sicopatas

    Adrian podría ser como.dijo TA en su blog un redentor no lo sabelos solo que que es un villano que me.pone los pelos de punta y ha dejado a slade en calzones de verdad
    El.momento guarida me.rompió el corazón y vos lo descuide todo genial ,creo que el capitulo me dejo bomba la cabeza. Que no puedo pensar no escribir como siempre

      Raquel

      (23 marzo, 2017 -11:09 pm)

      Aiii ¡muchas Gracias guapa! Me encanta ser capaz de poner tus pensamientos en palabras 🙂 ❤

      Yo también llegaba a los flashbacks con precaución, tenía la esperanza de que merecieran la pena y lo han hecho, cómo mencionas, han dado un punto muy importante para el presente.
      Oliver ha revelado un secreto, que le gustaba matar y quería hacerlo, es muy oscuro esto..pero creo que el confunde la satisfacción de impartir un tipo de justicia letal debido a todo lo que ha pasado y ha tenido que hacer, con disfrutar de matar como tal. Como bien dices, personas como Kovar no son precisamente inocentes….

      Lo mismo digo, ver a Malcolm siendo el que conocimos y nos conquistó en la temporada 1 es un placer, le han quitado ese lastre que comentas y está perfecto.

      ¡Si! Apoyo la moción de Anatoly en el presente, es un gran personaje, además es clave. Se da cuenta perfectamente de cómo la oscuridad ha consumido a Oliver, lo ha absorbido de tal forma…él conocía a un Oliver más inocente y menos brutal, ahora es distinto. Por eso le habla de los héroes que está cometiendo y le da unos consejos muy valiosos, pero Oliver aún no está listo para seguirlos y menos dejándolo en la estacada.

      Jajajaja esa presentación fue ¡genial! La verdad que si, hasta ellos tienen límites…pero Malcolm no tiene ninguno XD

      ¡Exacto! La acción en los flashbacks no fue demasiada pero sí la suficiente porque cundió, me uno a tu felicitación al director de este episodio por esa genialidad de idea.

      Estoy de acuerdo, Oliver es un hombre que tiene un trauma debido a todo lo que vivió en sus años fuera y eso le llevó a disfrutar de impartir una justicia letal…pero que gracias a Diggle y Felicity ha cambiado, y eso ya no le sucede, de hecho, Diggle y Felicity son la diferencia con el Oliver del principio y con el mismo Promy precisamente por lo que dices.

      Estoy de acuerdo, Tommy era su mejor amigo pero quería de vuelta a la persona que conoció y Oliver ya no era así, Jhon conoció a Oliver y vió honor, lealtad y bondad en él pero atormentado por su oscuridad y por todo lo que había vivido, Diggle podía comprender por lo que estaba pasando porque el había estado en su posición y, cómo mencionas, Diggle vió que Oliver se podía redimir, que solo necesitaba una guía para ser mejor…y así lo ayudó, no pudiendo hacer lo mismo con Andy.

      Felicity confió en Oliver desde el primer momento porque reconoció en él un corazón bueno, reconoció una luz que ni él mismo Oliver era capaz de ver y pudo ayudarlo a que esa luz propia brillara y fuera mejor persona. Jajajaja ya somos dos, Olicity es mucho más que un tío bueno y una chica adorable, son dos almas que han sufrido lo indecible y que se han encontrado, siendo capaces de ver y sacar lo mejor el uno del otro.

      Así es, OTA es el núcleo porque están tan conectados debido a la forma en la que se conocieron y lo que supusieron para sus vidas, que son como una sola persona.
      Jajajaja ya somos dos, deseaba entrar a esa pantalla y enseñarle que con Felicity y Diggle ¡nadie se mete!. ¡Muchas gracias! Me alegra haber sido capaz de conseguir plasmar lo que quería 😉

      ¡Justo eso! Oliver ya sabe perfectamente lo que es una tortura física, pero Promy la necesitaba para agotarlo físicamente y trae algo efectivo cuando pone en juego al Conde, a mí también me trae muchísimos recuerdos…buenos recuerdos…y te entiendo, el episodio ha sido realmente intenso y duro y cuesta hablar de él.

      ¡Exacto! Cuando Chase menciona a Felicity y le ensaña a Oliver de que consiguió algo suyo, amenazándola, Oliver se ha roto, es la primera vez que se rompe, eso es demasiado para él porque puede hacerle tanto daño…y él sería incapaz de evitarlo, después lo ha atacado con William, porque son las personas por las que Oliver lo daría todo. Es cierto que también lo daría por Diggle y Thea pero, como bien dices, Felicity y William son los más indefensos en ese aspecto.

      Evelyn es una ¡bitch! Yo también quiero que muera entre terribles sufrimientos…y Oliver ahí…esa cara de puro sufrimiento…

      Ese momento de confesión realmente fue brutal, muy fuerte…y es cierto, no es la misma persona que llegó de la isla, intenta ser mejor, superarse, encontrar el equilibrio…ha habido un cambio en él. Desde luego, yo también lo prefiero a esos otros “héroes” que se creen geniales porque no matan y en vez de eso hacen decisiones totalmente egoístas no propias de héroes.

      Si, creo que Adrian es un redentor y TA tiene razón en eso…pero, desde luego, es escalofriantes este villano y ha superado a Slade, algo que se antojaba casi imposible.

      ¡Gracias! Fue difícil describir ese momento…pero me encanta haber logrado mi cometido 🙂 es que es un momento que te deja con el corazón totalmente roto. Y totalmente comprensible, después de este episodio no es para menos ❤❤❤

    MARTA

    (24 marzo, 2017 -4:04 pm)

    Una critica Genial Raquel!!! Es asombroso como escribes la verdad es que se siente todo lo que ves en el capitulo cuando te estoy leyendo! Aunque esta vez al ver el capitulo después osea que ya sabia lo que iba a pasar no me he sorprendido tanto como puede que os hayas sorprendido tu pero si que me ha dejado con mal estomago…. la verdad es que queria que sufriera pero no tanto….. no así!!! Mira no se que será Chase si un angel que no lo creo yo opino mas por psicopata enfermizo aunque quiera ayudarlo… espero que acabe muy mal…. porque este sin duda es el que mas a hecho sufrir a Oliver. Yo no creo que sea un mounstro ha avanzado mucho pero si que creo todo lo que le ha dicho Anatoly que ademas me encanta ese personaje!! En fin que decir que no hayas dicho ya jejeje Si que es verdad que el final cuando lo a visto Felicity me esparaba algo mas un abrazo o algo pero tambien es verdad que no podia ser ya que Oliver en ese momento lo que menos necesita es que le toquen, tal como se siente el en esos momentos. En fin como dices con ganas de oir su confesión sobre todo a Felicity que supongo que será en 20. Porque por que dijo Stephen en 19 estarán enfrentados aunque me gusta ese cambio tambien. Tengo ganas del siguiente!! Aunque luego haya un parón… solo es de una semana, no?
    Que largo se me va hacer…. Aunque creo que el 18 estará muy bien un poco raro porque se vuelven a encontrar y Chase sigue de rositas… y Luego el puñetazo de Oliver a Diggle pero realmente no creo que se lo tome a cuenta…. Y luego Susan….. que ni siquiera la mira en las fotos jejejeje Tiene pinta de que le esta diciendo que no puede estar con ella… como dice a todas jejejeje Pero aun asi esta esconde algo…. y creo que en esta temporada no va a salir hasta he pensado que puede ser el vigilante……. Nose…….
    Que ganas de que vayan avanzando los capitulos!! Y que ganas de Olicity!!!
    Un beso Raquel nos leemos la semana que viene!! Saludos!!!

      Raquel

      (24 marzo, 2017 -6:09 pm)

      ¡Muchísimas Gracias preciosa! ¡Eres un amor! Y adoro ser capaz de plasmar todas las impresiones que deja el episodio ❤
      Te entiendo, cómo ya sabias lo que iba a pasar ibas más preparada jajaja bueno, así te pudiste poner en hilera todos los paquetes de pañuelos para no tener que levantarte a por ellos XD es que el episodio te deja muy angustiada y con un nuevo en la garganta…lo mismo digo, quería que sufriera pero no así y tantísimo, mí pobre bebe 🙁

      Creo que una cosa no quita a la otra jajaja es decir, Chase es un psicópata totalmente enfermo pero en su mente retorcida él cree que todo está justificado por una buena causa, que realmente está haciendo el bien y “Angel redentor” es el nombre técnico 🙂
      Yo también quiero que acabe muy mal y sufra pero a la misma vez no quiero que se vaya de la serie…estoy en una encrucijada jajaja

      Estoy contigo, Oliver ha avanzado mucho y ya no es así, aunque él si se ve como un monstruo y Anatoly tenía mucha razón, ya somos dos jajaja también me encanta el personaje. Jajaja bueno, me gusta mucho no haberme dejado nada, eso significa que voy por buen camino XD

      En lo del final, Felicity ahí se ha retenido…creo que se ha quedado en shock y solo ha podido mirar a Oliver, sus heridas, lo roto que está…además, cómo mencionas, lo que menos necesita Oliver es que lo toquen…

      Desde luego, muy ansiosa por por esa confesión de sus labios, espero que sea antes pero si no será en el 20, de todas formas, ahí ellos van a hablar de todo y va a ser maravilloso. Es cierto, en el 19 están de alguna forma enfrentados, lo que va a ser genial ese cambio. Lo mismo digo, muchas ganas del siguiente 🙂
      Hay un parón pero es largo, de 4 semanas (a la que hace 4ª semana es cuando hay nuevo episodio), vuelve el 26 de abril y nos vamos a tirar de los pelos esperando a que empiece jajaja

      Ya te digo, se va a hacer muy largo pero pienso lo mismo, el 18 va a estar genial. Si que es extraño ese encuentro en la alcaldía, parece que ninguno de los dos quieren un enfrentamiento…ese puñetazo bromance me va a doler y mucho…yo tampoco creo que se lo tome en cuenta al final jajajaj así es, Oliver ni la mira y estoy contigo, estoy prácticamente segura de que esas escenas son de la ruptura así que bye serpiente con Oliver! Jajajaja yo también pienso que esconde algo…creo que vuelve a salir en el 19 pero no te lo hago seguro, pero dudo que sea Vigilante, por lo que sé, ella tiene un papel importante en Suits y parece que tienen planeado algo para ese personaje en la siguiente temporada, pero a saber XD

      ¡Si! Muchas ganas de ver los siguientes episodios y de ver Olicity que ya era hora Jajajaja ¡hasta la semana que viene guapa! ¡Besos! ❤❤❤

    Vicente Velert

    (24 marzo, 2017 -6:23 pm)

    Me he quedado de piedra por la historia que han contando. Los flahsbacks de esta semana podían haber servido como piloto. Mi pero aunque para otros no será es que Evelyn sobraba porque no sabemos que ha hecho o donde ha estado desde la última vez que salio. En ciertos aspectos por la oscuridad que tenía me recordo a otra serie que no se si puedo nombrar aquí. Me hago dos preguntas : 1 el presidente de la CW ha pedido ese tono a la serie porque ninguna serie del canal es así. 2 no tengo claro Green Arrow es un antiheroe o heroe o un antiheroe convirtiéndose en heroe . Desde mi punto de vista Chase crítica que Oliver torture y mate a gente cuando el hace lo mismo, eso es contradictorio. Te has dado cuenta que Malcolm aparece en todos los fregaos ? La semana que viene drama tendremos que coger pañuelos de papel ?
    Te recomiendo el episodio musical de Flash me sorprendió gratamente y despúes criticamos quien canta peor

      Raquel

      (25 marzo, 2017 -12:57 pm)

      No es para menos, es que ha sido muy impactante 🙂 jajaja y que lo digas, los flashbacks podrían haber servido para el primer capi y han tenido ritmo y una buena historia.

      En cuanto a Evelyn, ahí diferimos XD yo creo que no sobraba porque ha servido para ser el último golpe con el fin de que Oliver se rompiera, se supone que ha estado al lado de Promy ayudándolo mientras no ha salido 🙂

      Jajajaja puedes decirla sin problema XD y sí, recuerda mucho a esa serie 😉

      En cuanto a tus preguntas, en referencia a la 1 no creo que lo pidiera, es decir, Arrow siempre ha sido la serie más oscuridad y adulta de todas solo que este año los productores han decidido llevarlo más allá…algo necesario para que Oliver supere todos sus traumas al terminar su viaje, pero quién sabe XD

      Creo que es la última opción, un antihéroe convirtiéndose en héroe, aunque no manejo muy bien esos conceptos jajaja Oliver es un hombre muy traumatizado, con muchos problemas, que ha evolucionado muchísimo y de asesino ha pasado a héroe.

      Así es, Chase hace lo que crítica pero en su mente enferma de psicópata, sus métodos están justificados porque, para él, está haciendo un bien…es horrible pero este personaje es un monstruo.

      Jajajaja es verdad, Malcolm no se pierde ni una XD y si que creo que tendremos que coger pañuelos la semana que viene 🙁

      ¡Gracias por la recomendación! Pero esta vez no te puedo hacer caso Jajajaja no estoy nada de acuerdo con esa idea del crossover musical y, en consecuencia, no lo voy a ver XD pero podemos hablar de cómo cantan cuando quieras 😉 ❤❤❤

    Laura Cepeda

    (24 marzo, 2017 -8:42 pm)

    Hola!

    Este capitulo realmente es un golpe a los sentimientos definitivamente. Solamente ve a ese Oliver todo roto sin ganas de seguir adelante en su cruzada. Es todo un golpe.

    Por mucho que he leido todas las teorias que han salido alrededor de Promy me parece que aunque tienen sentido. Lo psicológico se me escapa a mi tambien pero el punto de Chase de querer curar a Oliver al contar su secreto. Aunque hay varios puntos. Me sigue molestado que Chase se crea con el poder de decidir si Oliver es un asesino o no. Si Evelyn tiene ese poder y la respuesta es no. Definitivamente no. Porque Chase esta matando al gente inocente sin darle el ultimatum que Oliver les daba en su momento. Sino vamos a la primera temporada. No digo que estaba bien que matara. No. Absolutamente no estaba bien pero al menos intentaba que la gente, la gente mala, tuviera la oportunidad de hacer lo correcto. Aunque terminaran con una flecha. Le daba esa opción antes. Que luego en la segunda temporada para honrar a Tommy no queria matar pero se vio en la situacion de ira y de matar a conde. Por Felicity y nadie mas. Pero fue como ultimo recurso porque el le da una oportunidad de si mal no recuerdo la situacion “Era con el los problemas, no con Felicity”. Realmente se me escapa el dialogo pero recuerdo que era algo asi.

    Chase/Promy. No. Si el punto es que Oliver lo ayudo a sacar esa parte oscura por la muerte de padre. Realmente no me importa y si quiere ayudar a Oliver a que se enfrente a su secreto. Esta es la unica parte en la que estoy de acuerdo con Chase. Porque sino era algo asi. Aunque el metodo no fue mejor pero hasta cierto punto esta bien. Porque aunque Diggle y Felicity vieron algo bueno en el bajo toda esa oscuridad pero sin embargo han podido ayudarlo a pesar de todo el infierno que tuvo que pasar y que tuvo que convertirse en otra persona, “madura” si asi se podia decir. aunque no lo se jajaja. Aprende a sobrevivir a toda una seria de torturas tantos física y psicologicas, incluso al matar para sobrevivir. Todo esto es un golpe para alguien que era una persona inmadura. Que tuvo que cambiar para sobrevivir. Tal y como le dijo Robert en su momento. Para Digg y Felicity, Oliver ha cambiado sus vidas para bien aunque han sufrido, han corrido peligro, han estado en las buenas y en las malas con Oliver porque asi lo han querido y porque ven que es una buena persona solo que necesita ayudar para darse cuenta que si hace bien a las personas e incluso a la ciudad. Ellos se ha complementado como un team y los tres han crecido juntos. Chase se equivoca creyendo que digg y felicity estarian bien sin Oliver o si el estaria bien sin ellos. Es un completo y rotundo no. Como dije ellos son un Team. Una familia. Chase piensa que todo lo que le haga a Oliver hara que ellos se aparten. No.

    Me parecio interesante cuando Chase menciona a Felicity y a William pero el solo hecho que alguien los lastime para Oliver es un golpe que lo ha tenido que vivir en diferente momentos. Disparos, secuestros. Ambos con Felicity y secuestro con William. Y cuando Oliver dice que no sabe donde esta el niño pero chase responde “Porque no has buscado bien”. Eso significa para mi que no quiere buscarlo aunque sepa que esta bien porque eso significa ponerle en la mira de su enemigos porque se culpa de lo que le paso en star city al niño y eso le duele aún y sabemos como es Oliver cuando se trata de culparse a si mismo. Aunque una pregunta me corre por la cabeza ¿sera que Chase si sabe donde esta el niño? Falta no me hace porque eso seria mas drama al asunto. Si solo Oliver se rompio cuando supo que Chase habia estado en el apartamento de Felicity no me quiero imaginar si realmente Chase la secuestra. Arde troya definitivamente. jajajaja. Evelyn es una bitch en todo el sentido de la palabra. Es una niña malcriada. Fin de la historia. Se merece que la mate o que deje sali no me hace falta.

    Ahora que el secreto esta a la luz. Ahora me pregunto ¿Oliver se planteara volverse a ponerse la capucha?. ¿Cual sera ahora el motivo para luchar contra Chase y demostrarle que se equivoca? ¿Que tanto peso tendra ese secreto en los proximos caps? ¿Se avecinas caps dramaticos pronto?. ¿Cual sera el motivo para seguir la cruzada? Si hasta cierto punto se baso para corregir los errores de robert. Muchas preguntas definitivamente.

    La escena final de cap la he visto mas de 10 veces porque ve a ese Oliver tan roto. Me rompió a mi el corazón. Ver como le explica a John que para el termino todo y no importa lo que hizo Chase porque no quiere seguir, no quiere luchar, porque siente que todo su cruzada es una mentira hasta cierto aunque sabemos que no lo es. Como Oliver manda a volar todo es realmente duro. Y felicity como solamente mira el lugar donde estaba el tatuaje que algo terrible paso con el para que ese tatuaje se vaya. Drama viene en los proximos caps y no puedo espera para ello.

    Realmente me gusto el capitulo y los flashbacks estuvieron interesantes para ver la creación de ese monstruo y Anatoly cuanta razón tiene este hombre sobre que Oliver solamente se engaña a separa las dos identidades. Adoro a este hombre. Merlyn tiene que esta en todos los desastres? Por lo visto si jajaja

    Gran critica y gracias a ti por publicarla. Hasta la próxima semana.

      Raquel

      (25 marzo, 2017 -12:56 pm)

      ¡Hola guapa! 🙂 Totalmente, este episodio te remueve por dentro y ese Oliver totalmente destrozado aún más…un golpe muy duro y cruel que cuesta digerir.

      Ya somos dos jajajaj la psicología se nos escapa XD pero creo que lo he entendido totalmente ya y estoy convencida de que las intenciones con este villano es que Chase cure a Oliver, él quiere hacerlo y en su mente enferma justifica los métodos brutales que está utilizando y es cierto, nadie tiene derecho a decidir si Oliver es un asesino o no lo es y menos Chase y Evelyn, pero bueno, es algo que se repite en casi cada villano de la serie Jajajaja

      Como mencionas, ni siquiera es lo mismo, Oliver al menos les daba una opción antes, aunque sus métodos no eran los correctos, Oliver les daba la posibilidad de rectificar a todas esas personas para no tener que acabar con ellos, Chase no les da esa opción…pero en su mente psicopática eso está justificado.

      En la temporada 2 Oliver se apegó al voto de no matar por Tommy pero la vida de Felicity fue amenazada por el Conde y no se lo pensó dos veces porque entre la vida de Felicity y cualquier otra cosa, no hay opción para él, siempre es Felicity y aún así, como mencionas, le da la opción, no recuerdo mucho ese momento porque la temproda 2 la tengo lejana pero creo que fue algo así como “tu problema es conmigo, suéltala” pero no te lo hago seguro 🙂

      Jajajaja realmente los métodos de Chase son injustificables, solo una mente enferma como él sería capaz de pensar que son buenos y están bien, yo estoy convencida de que en esa mente suya, quiere ayudar a Oliver y por eso lo justifica todo. Realmente lo ha ayudado al sacar ese trauma a La Luz, aunque con métodos totalmente incorrectos y brutales.

      Desde luego, Diggle y Felicity han ayudado a Oliver en un problema suyo y han hecho que madure totalmente Jajajaja. Como mencionas, aprende a sobrevivir a todo tipo de torturas y también aprende que debe matar para sobrevivir y que, a veces, la muerte es el único tipo de justicia y todo eso lo cambia irremediablemente, crece y madura demasiado rápido.

      Así es, Oliver ha cambiado para bien la vida de Diggle y Felicity, a pesar de todo lo que han pasado y los riesgos que han corrido, siempre han estado juntos porque ellos lo han decidido, vieron en Oliver algo que él no veía en sí mismo pero necesitan remar para hacer que Oliver sé de cuenta de ello.

      No podría haberlo explicado mejor, OTA se complementa y han crecido y madurado los tres juntos, Chase nl tiene razón en que estarían mejor si no se hubiesen conocido, como bien dices, son una familia, se hacen mejores y Oliver debe darse cuenta urgentemente de esa verdad, no dar por cierto lo que le dice Adrian.

      Es muy significativo lo que mencionas, que el solo pensamiento, la sola amenaza de Chase a Felicity y William hace que Oliver se rompa por primera vez me eso no lo podría soportar, lo ha tenido que pasad varias veces, como bien señalas, pero esta vez es distinta porque no puede hacer nada para impedirlo…no puede protegerlos y eso trae lágrimas a sus ojos.

      Muy Interesante lo que mencionas del niño, ¡buen ojo! Si, Oliver lo envió lejos porque no quería ponerlo en peligro y prefirió que ni él supiera dónde estaba, su culpabilidad y el dolor por lo que pasó con Damián sigue ahí…como dices, así es nuestro Oliver 🙂

      Es una buena pregunta, ¿Chase lo sabe? No estoy segura, pero si no podría hacerlo en un momento si tenemos razón y tiene a Helix a su disposición…creo que algún drama de ese tipo que dices va a ver y la verdad que quiero ver Troya arder Jajajaja #sorrynotsorry XD

      Totalmente contigo, Evelyn es una niña malcriada que se cree que lo sabe todo y realmente no sabe nada, no es capaz de darse cuenta ni de lo que tiene delante de sus narices…y no creo que tenga un final bueno precisamente…

      Jajajaja desde luego, muchas preguntas XD creo que Oliver se volverá a plantear poner la capucha pero al final del 18, también pienso que Oliver al final elegirá bien y al final contará lo que sucedió en la tortura…y ese será el principio del modo de demostrarle a Chase que se equivoca. Para mí ese secreto es la clave, que Oliver lo confiese al Team va a ser el siguiente paso de su curación, por lo tanto, opino que sí se avecinan episodios dramáticos y la motivación…creo que el Team ayudará con eso, ellos no querrán dejarlo y tienen que parar a Promy. A ver si acierto algo Jajajaja

      Te comprendo por completo, esa escena es …te rompe totalmente. Ver a Oliver tan roto y destrozado en pedazos, tanto que toma la decisión de acabar con todo porque para él, en su mente, eso era todo fachada y así se lo dice a Jhon…es que se te rompe algo por dentro al verlo, nosotros sabemos que no es mentira esa cruzada pero Oliver no lo ve así.
      Y Felicity solo puede mirar sus heridas, lo que le han hecho, cómo lo han roto…pero sobre todo el lugar donde estaba el tatuaje bratva, que ahora se ha ido y solo queda piel quemada, herida…muy duro. Desde luego, el drama está aquí y ya somos dos las que no podemos esperar XD

      Lo mismo digo, a mí también me gustó mucho el episodio, incluidos los flashbacks que tuvieron un ritmo dinámico y eran imprescindibles para entender lo que sucedía en presente por la creación definitiva de ese monstruo en Oliver y nuestro Anatoly dando buenos consejos, realmente él conoce a Oliver y sabe lerdecramenfd lo que está diciendo. Yo también lo adoro, ¡es genial!. Jajajaja Malcolm se apunta a un bombardeo, está metido en todo 😉

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras preciosa! Es un placer escribir la crítica y leeros cada semana, ¡hasta la semana que viene! ❤❤❤

    RAQUELN27

    (27 marzo, 2017 -4:25 pm)

    Ya estamos por aquí una semana mas!! XD
    Increíble crítica tocaya!! Como siempre. Me ha encantado, al igual que el capitulo… vaya tela de capitulo por favor!! No sé lo que me ha gustado más, si el capitulo en si, o lo que el capitulo va a significar para la serie… Es un antes y un después, y una forma de entender mucho mejor la serie en sí. Aunque ya lo veíamos, y sabíamos que Oliver tenía un conflicto con lo de matar o no, con el ir demasiado lejos a veces.. Nos han mostrado su parte mas oscura. Verlo así de hundido, verlo decirlo con sus palabras de esa forma, con tanto sufrimiento… es algo que lo cambiará todo. Todo este sufrimiento que tenía dentro, que ni él lo tenía presente, hacía que no fuera capaz de afrontar esta vida que tiene ahora, y que no supiera llevar consigo esta dualidad de personalidad. Tiene que saber llevar 2 vidas, sin convertirlo en un problema psicológico. Tengo tantas ganas de ver esto..
    Con este capitulo, aunque no hayamos tenido presente a OTA, nos ha dado a entender (o es lo que yo he notado al verlo), que si Oliver no hubiera tenido a esos dos pilares en su vida, hubiera acabado como Prometheus, con un problema grave, llevando esta obsesión con matar al extremo malo, al disfrutar siempre, sin diferenciar cuando es necesario y cuando no. Su personalidad de “psicopata” hubiera podido con la de Oliver Queen, y todo este dolor y estos 5 años de torturas, hubieran provocado que se convirtiera en el monstruo que todo el mundo le decía, pero por suerte conoció a Diggle y a Felicity, las dos únicas personas que veían que era buena persona, que lo que hacía lo hacía por ayudar, en definitiva, que creían en él.
    Aunque se filtró bastante y sabíamos más o menos lo que iba a pasar, ¡que forma de sufrir! pobrecito… que dolor.. físico y psíquico… Oliver estaba hundido, muy muy pero que muy mal. Débil, sin fuerzas… Y Chase le iba dando cosas que lo hundían cada vez mas! Cuando le enseña las gafas de Felicity, su cara de impotencia! De no poder hacer nada, de que le estaba dando en todo el corazón!! Le dolía más todo esto que las flechas que le lanzó…
    Nombrar el papelón que se han marcado tanto Stephen como Josh. La química que tienen juntos, que forma de transmitir! Creo que es lo que han hecho que el capitulo fuera tan grandioso.

    Y en el capitulo, aunque no me lo esperaba, hemos tenido más flashbacks que presente! Pero me ha encantado verlo, creo que lo han hecho a la perfección para que pudiéramos entender lo que pasaba. Han sido rápidos, que significado emocional y por primera vez en mucho, ¡me han transmitido! Que no lo pierdan por favor XD Hemos podido ver aun más esta locura de Oliver, una locura que hasta a Anatoly asustaba… Una locura, que mal llevada, acaba en maldad. Lo que le hace a ese hombre, solo por practicar, madremia! que miedito XD

    Olicity… presente siempre como no XD En la tortura, su punto débil. Todo el mundo sabe que Felicity es la razón de seguir de Oliver, y donde mas daño le puede hacer. Cuando Adrian le come la cabeza y le dice que Felicity estaría mejor sin conocerlo, Oliver se hunde aun más, no se puede permitir darle una mala vida a la mujer que ama, así que decide parar, para por ella y por Diggle.
    El momento en el que entra en la guarida, es para no parar de llorar! Como se levanta Felicity al verlo, como lo mira sin parar, fijándose en las heridas, como sufre por dentro como si se lo estuvieran haciendo a ella! A ver como lo llevan todo esto, pero tengo muchísimas ganas de el gran avance que van a hacer! Oliver la necesita más que nunca, y ella también lo necesita a él… Ya estamos tocándolo con los deditos este momento XD Ya que se ha adelantado una hora, no podemos adelantar unas semanas también??? jajajajaja XD

    Y la verdad es que no sé que más decirte XD Hacía mucho tiempo que un capitulo me dejaba así. Impresionada, sin saber que decir. De momento, es EL capitulo de la temporada. Me ha encantado, me ha dado muchísimo! Y espero con muchísimas ganas lo que viene!! En todos los sentidos… (ya sabes a lo que me refiero jajajajaja)
    Muchas gracias una semana más, con una crítica de 10, como siempre. Iba a decir hasta la semana que viene, pero no XD Que voy tarde como siempre y es esta semana ya! jajajaja Te leeré el jueves, y hasta que pueda comentar! XD XD Un besazo guapísima!!!

      Raquel

      (28 marzo, 2017 -3:00 am)

      ¡Hola tocaya! Que gusto tenerte aquí de nuevo 🙂 ¡millones de gracias! Me alegra que te haya gustado tanto y que haya estado a la altura ❤ El episodio es brutal y te entiendo, es que es tan grande por cómo ha sido y por lo que va a significar, es un punto de inflexión y nos hace comprender, como bien dices, mucho mejor la serie.

      Así es, aunque ya sabíamos que había una parte oscura en Oliver qué nos hacía volver al dilema de matar, en el capítulo nos hemos metido totalmente en su oscuridad, que se haya roto ahora, que se haya hundido hasta el fondo…marcará un antes y un después. Como dices, todo esto que tenía dentro, protegido incluso de si mismo era lo que le estaba reteniendo, lo que hacía imposible afrontar esa vida y lo que lo llevaba a cometer tantos errores. Él lleva dos vidas y creo que el problema psicológico que tenía respecto a eso casi ha desaparecido Gracias a Diggle y Felicity y que esto se trata de otro problema, de su estrés post traumático, algo de lo que también necesita curarse y va a ser genial verlo 🙂

      Totalmente de acuerdo, OTA no ha estado presente físicamente pero en realidad sí lo ha estado de todas las demás maneras posibles, porque han mostrado claramente que si Oliver no hubiese conocido a Diggle y Felicity, hubiese sido como Promy, ellos es lo único que lo ha separado de convertirse en alguien como Promy, un total y absoluto psicópata y enfermo, un verdadero monstruo y esa misma personalidad hubiese salido vencedora en Oliver, se hubiese convertido en alguien así pero conoció a Diggle y Felicity, las dos únicas personas que veían cosas en el que Oliver no era capaz de ver, que veían su buen corazón, y lo cambiaron todo.

      Si, con las filtraciones sabíamos prácticamente foto lo que iba a pasar pero aún así ha sido un golpe realmente duro ver a Oliver así, con todo ese sufrimiento, tan destrozado y roto…débil física y psicológicamente debido a las torturas de Chase. Ese momento de enseñarle las gafas…Oliver mezcla rabia, frustración y terror en su cara, como bien dices, le estaba atacando a su corazón, le dolía más que todo…

      Estoy contigo, pedazo de actores son Stephen y Jhon, realmente sublimes y la química que tienen en pantalla hace que todo sea aún más grande, fuera aún mejor.

      Yo en este caso si me esperaba que íbamos a te er más flashbacks que presente, dijeron hace tiempo que íbamos a tener un episodio de flashbacks y era este, la verdad que ha merecido la pena porque están íntimamente ligados a lo que vemos en el presente y nos hace comprender todo. Como mencionas, se nos han hecho rápidos y cortos lo que significa que han subido el nivel anterior y nos han llegado porque además tenían mucha carga emocional, yo también pido que no la pierdan XD
      Hemos podido adentrarnos en esa oscuridad de Oliver, oscuridad que hasta a Anatoli echaba para atrás…ha torturado a un hombre por practicar, eso es muy muy oscuro.

      Jajajaja si, Olicity siempre está presente 🙂 ¡justo eso! Saben que la forma de llegar a Oliver es Felicity y Chase no es la excepción, cuando le dice eso, que ella y Diggle estarían mejor sin él es el golpe final, el definitivo…él realmente se lo cree y que toda su fachada haya caído, siendo el Team y su cruzada parte de la misma en su mente, lo lleva a querer dejarlo todo.

      Estoy contigo, ese momento en el que Oliver entra a la guarida es para llorar, Felicity no puede parar de mirarlo, de repasar cada herida, sufriendo por ver al hombre que ama así de roto…es realmente emotivo.
      Yo también tengo muchas ganas de ver cómo avanzan desde aquí, como mencionas, ambos se necesitan y estamos rozando ese momento…Jajajaja estoy totalmente a favor de adelantar unas semanas el calendario XD

      Jajajaja totalmente comprensible, es que el episodio no es para menos, deja sin palabras y estoy contigo uno de los mejores de la temporada. A mí también me ha gustado mucho y no puedo esperar a ver todo lo que nos tienen preparado, como tú, en todos los sentidos (jade sed luego que se a lo que te refieres 😉 ).

      ¡Gracias a ti preciosa! ¡Que eres un cielo! Jajajaja pues hasta está semana, así está más cerca, que ya el jueves es en nada y no te preocupes por comentar, lo primero es lo primero así que cuando puedas guapa, ¡besos! ❤❤❤

    Debora

    (28 marzo, 2017 -10:57 pm)

    Como siempre magistral me ha encantado tu crítica, pero esta me ha gustado muchísimo más, que otras veces, sabes q normalmente leeo tu crítica y después veo el capítulo ya q tengo unos horarios raros, pues esta vez me paso, lo mismo, y gracias a tus explicaciones y como te expresastes pude entender muchas otras críticas q también sigo y muchos otros comentarios, q sin leerte me resultaban complicados.
    esta vez lo bordastes y te felicito pq no todo el mundo lo pudo expresar igual,.
    Ahora bien no temgo mucho q añadir pq dijistes todo, solo decir que me dio mucha pena ver a Oliver así, hundido, no sólo el, también felicity e díggle,espero q todo pase… Lo anelo al igual q un acercamiento entre felicity y Oliver a sido duro no ver como felicity se tira abraxar a Oliver después de estar desaparecido y llegar como vino, en otros tiempos hubiese volado como en la tercera temporada.. Aunque eso me desanima reconozco q el.capitulo a sido capitulazo y lo q ha pasado a sido de escándalo como se ha llevado. Brillante diría yo.
    Raquel vi en otro post un comentario q hicistes como que Oliver miraba a felicity como enfadado? No entendí muy bien en que momento o lo he interpretado mal…
    Tengo esa dudilla, espero q me lo aclares…
    Por cierto me contagiastes tu fe… Espero q apartir de ahora veamos olícity jijij
    Muchas gracias.
    Y nuevamente de 10 tu crítica. Espero impaciente la siguiente.

      Raquel

      (29 marzo, 2017 -2:41 am)

      ¡Millones de Gracias preciosa! ¡Eres un amor! Me alegra un montón que te haya gustado tanto e incluso te haya ayudado a entender otras críticas y comentarios sin el capi, de verdad muchísimas gracias por todas tus palabras, lo que me dices es un gran halago, es genial poder conseguir trasmitir todo lo que quieres de una forma que consiga llegar a tus lectores….si es que te tengo que ❤

      Jajajaja bueno, que haya dicho todo es una buena señal XD y estoy de acuerdo, a mí también me dió mucha pena ver a Oliver así, sufriendo tanto y destruido y por ende, Diggle y Felicity que no cesaban en su búsqueda y estaban mortalmente preocupado…todo esto pasará pero mientras nos toca sufrir…

      Es cierto ha sido duro ver cómo Felicity se retenía ahí…pero tenía una buena razón, no podría apartar la mirada de sus heridas, del hombre que amaba…totalmente roto…aunque es cierto que quizás en la temporada 3 hubiese reaccionado de forma distinta, ellos están bailando ahora por una cuerda sumamente fina…deben retenerse en algunos momentos para que no se rompa la cuerda. Pero ya volverán a estar en un momento mejor pronto 🙂
      Desde luego, ha sido un pedazo de capítulo y la forma de llevarlo y mostrar todo ha sido sublime y, me uno a ti, brillante.

      Pues me encantaría aclarártelo pero no sé a qué comentario te refieres Jajajaja ¿en otra crítica o en una contestación a un comentario? ¿Puede ser en la crítica del 14? Si es así, es que en el 14 Oliver va hacia Felicity muy enfadado preguntándole si hackeó el ordenador de Susan, ahí estaba furioso…pero en seguida ella le hace frente y se calma, no le grita, se apacigua y la escucha.

      ¡Genial! Me encanta haberte contagiado mi fe y esperanza jajaja ¡es un gran logro! XD y sí, a partir de ahora nos esperan muchos momentos Olicity, se acabaron las sutilezas…¡gracias a ti preciosa! Y ya queda nada para la siguiente crítica, estoy deseando leer tus impresiones 😉 ❤❤❤

    Cococlisabeta

    (30 marzo, 2017 -1:26 am)

    Hola guapa!!

    PEDAZO EPISODIO!! No existe otra forma de comenzar el comentario de esta crítica que este. Como ya se veía venir por los spoilers previos, era un capitulo de lágrima y pañuelo, pero… SEÑOR!! Sobrepasó las expectativa que marcaba. Me uno a tí en que ha sido el mejor de la temporada sin ninguna duda, y uno de los mejores de la serie. BRUTAL!!!

    Estoy totalmente contigo, el episodio estan impresionante por un millón de motivos: el momento, la dureza, los paralelismos pasado/presente, la interpretación, el clima de escena, la intensidad… pero sobre todo por lo que remarcas, por el juego mental. Ese juego ha sido muy potente, porque no solo le ha jugado el protagonista, su antagonista y los que le rodean, sino el espectador. Personalmente, en la primera parte del capítulo, los FB me servian a nivel mental para descansar de la tortura que Oliver sufria y que como espectadora me envolvia, pero en la segúnda mitad, cuando vemos de manera clara como Oliver se deja llevar por la sed de sangre y se convierte en un total desalmado, era un juego muy duro y provocaba que tu mente no desconectase (en este capitulo, las pausas no me daban para asimilar todo, en serio jajajaja) y esto es lo que hace al capitulo lo más duro que hemos visto, pero lo más brillante también y es digno de aplaudir.

    No me habia planteado lo que supone este capitulo con respecto a los comics, pero toda la razón, pensandolo ahora, es un gran riesgo y supone explorar un lugar sumamente oscuro, un mundo hiriente y desalmado que es testado a través del protagonista y que implica el gran giro que la trama da de ahora en adelante en cuanto al concepto que teniamos de Oliver, lo que ha pasado y como realmente estaba al comienzo de este viaje.

    Me alegro muchisimo que hayan decidido explorarlo y alejarse de los comics, el show es su propia historia y tiene unos planos y posibilidades más amplias para explorar a los personajes.

    Como dices, este capitulo explora lo que se encuentra en la medula de Oliver, del Oliver que naufragó y volvio 5 años despues totalmente cambiado y con un montón de oscuridad y sombras. A lo largo de estos 5 años desde su vuelta, como dices, hemos ido contemplando cada paso en su vuelta a la humanidad, a esa luz que necesita, a abandonar ese mundo de oscuridad, dolor, venganza y perdidas. A lo largo de ese camino, ha tenido encrucijadas muy duras y momentos de tentación para recaer, porque siempre había algo que tiraba de él como un peso muerto. Contra ese peso ha luchado y con él han estado su familia, todos los que le quieres, su hermano Diggle y la mujer que le ha mostrado que pasará por lo que pasará, hiciera lo que hiciera, estaba para él. Pero en cada pequeño avance, siempre que analizabamos estaba ese “pero es Oliver y nunca cree totalmente lo que le dicen, no cree que lo merezca, se niega a ser feliz…”, esos restos de un algo que siempre tiraba hacia abajo y que en este capitulo hemos descubierto nosotros, el ha aceptado y el cable del peso a sido mellado, pero no cortado aún.

    La tortura de Adrian… que decir, una pasada (ahora mismo tengo fb de las imagenes del cap y se siente fuerte). Recurre a todo tipo de tecnicas, con el objetivo de aislarle de lo que durante estos 5 años han logrado su familia y hundirle en su más profunda oscuridad.

    La tortura con el agua, lo habia asociado al hundimiendo del barco, ya que supuso en comienzo, pero esos detalles que destacas, son aún más fuertes y más potentes. La cuenta.. LA CUENTA!!! Uff duro, doloroso, rompedor a nivel fisico y psicológico, todos los demonios ante el en esos 145 segundos. Increible.
    Y esos demonios se muestran a través de esas verdades que en su pasado él obviaba, de esas libertad con la que comenzó su venganza, de ese famoso “juez, verdugo y parte”. En este momento, como dices, hace referencia a las familias de esos a los que quitó la vida, que por miserables que fueran, sus familiares sufrieron sus perdidas y mi mente automáticamente voló a los inicios y como esa misma idea fue de lo primero que Felicity le reprochó, que pensara en las familias, los hijos, llegando a sabotearle o plantearse no ayudarle.

    Un punto más de esa tortura psicológica son las fotos de la pared. Como dices, no están todas, pero es una constante de lo que ha supuesto, de las vidas en sus espaldas, sea por una razón u otra. Y de entre todas, elige precisamente la del Conde. Esta elección me resulta sumamente interesante por todo lo que comentas y me suscita un gran interrogante: ¿para Chase Oliver volvio a perder ese control que habia logrado en ese momento o es un juego más que se conecta de nuevo con Felicity? Sea como sea, otro golpe potente de Adrian que no hace más que presentar los entremeses para el primer duro golpe: Felicity esta en su mira.

    Como dices, el juego más psicológico comienza fuerte y va directamente a la base: Felicity.
    Esa escena es tan dura, oir esas palabras, saber que debido a él ella ha estado en peligro, lo que podría o puede llegar a hacerla y él sin poder hacer nada. Su amenaza es rabia, venganza prometida, dolor, frustración… Y dada la situación y su imposibilidad de hacer nada, se rompe.

    Y el siguiente golpe va a otra de las bases, su hijo William. Como dices, Adrian juega con las personas más importantes para Oliver y las que hacen que se rompa totalmente, incluso llega a jugar con la idea de saber donde está su hijo incluso sin él saber donde es ese lugar y esto ya acabá con él totalmente roto.

    Es realmente rompedor ver esta tortura, ver sufrir de esa manera y como no puede hacer nada, ni física ni verbalmente, porque la clave para todo es algo que ni siquiera conoce, pese a repetirle mil veces que es algo suyo, una realidad que debe aceptar.

    Como destacas, esto y cada elemento de la historia de los FB esta conecado más intimamente de lo que lo han estado hasta la fecha. Un la primera mitad del capitulo en los FB vimos como Oliver se iba perdiendo en esa forma de actuar y matar y aqui llegamos a esta oración clave “todo lo que tocas sufre y muere”, sentencia que Oliver ha hecho frente a lo largo de los años en varias ocasiones y que le conecta con algunos de los momentos más duros de su vida: el ataque a Felicity, el secuestro de su familia, la muerte de su madre, Tommy, la casi muerte de Thea… y una vez más, Chase se sirve se ella para hacerle ver que en esta ocasión, puede ser una realidad y él no puede hacer nada más que observar, aún sabiendo que tiene la clave para que todo acabe. Esto simplemente es demoledor, sufro como él. Ufff :”'(

    La escena de la matanza en los FB (porque no se puede describir de otra forma) me dejo al igual que a ti. De esa escena no recuerdo más que esa imagen, su cara y la impasibidad. Me quede al igual que tú, pasmada, preguntandome ¿Cómo?, helada, me recordó a uno de esos capitulos de Dexter. Realmente duro y jodido (me estoy conteniendo con los terminos, pero en esta ocasión te lo tomo prestado :))
    Y esto nos da paso al juego final de Chase, le pone en una encrucijada: que le maten, dejando a Chase libre para cumplir sus amenazas y más; o matar a una niña solo para su beneficio y supervivencia, sin que haya garantias de nada, probando así lo que Adrian le ha dicho y conectando con ese Oliver de los FB. Su decisión como dices, un gran crecimiento del personaje, una realidad de lo que es ahora, de que no es el Oliver del pasado.

    Pero esa decisión tiene como consecuencia que Adrian rompa el cuello a Evelyn frente a él sin poder hacer nada y cargando otra victima más a su espalda y esto termina de romper totalmente a Oliver.

    Lo que destacas detras de ese intercambio previo es la esencia de lo lejos que llega esta tortura para él. Chase pone en la mesa a esas personas que sustentan su vida, porque el estaba perdido, era un monstruo (como el reconoce) y gracias a esas personas, ha tenido una segunda oportunidad, es quien es, ha podido vivir, eliminar las sombras, descubrir un camino en la vida, el cual a sido bueno… Pero si pierde eso, solo quedaría la nada, el vacio, la oscuridad y la soledad (lo que pudimos ver en LOT, su perdida total) y para él, revelar ese secreto que incluso a él mismo se oculta, significaria perderlos, y no puede.
    Y todo se rompe y el secreto sale: queria matar y le gustaba.

    Esto fue tan demoledor en tantos sentidos…

    Para Oliver, su más ocura pesadilla ha salido a la luz, lo ha dicho en elto, ya no se lo puede ocultar, es el fin. Todo se refleja en como lo suelta, esa furia, ese descontrol, esa mirada… y como acaba totalmente devastado. Ya no es un hombre, es solamente los restos de una destrucción.
    Si, es un detalle que no se puede pasar, habla en pasado, eso ya no es él, pese a que condiciona sus acciones y pesa en su conciencia, ese no es él. Como dices, la diferencia entre el resultado que pudo haber sido y lo que es hoy en dia es Felicity y Diggle, esas personas que le guiaron, le confiaron y le ayudaron a eliminar ese monstruo interior y convertirle en un heroe. Precisamente, esas personas que si las pierde, estaría perdido.

    Como destacas, una vez más el punto se hace más significativo y visible con el fb, ese paralelismo entre la forma en la que actua y “acaba” con Kovar, esa tranquila tortura, insensibilidad ante sus acciones, esa pasividad, pese a tener alternativa e incluso que esa alternativa sea hecha en viva voz por Anatoly, él acaba con Kovar. Esa no la realidad de lo que es ahora.

    Tras esto recibimos la escena con la tan esperada explicación del tatuaje de capitan Bratva y Anatoly saca a relucir lo que ha visto en esas decisiones y forma de actuar en los últimos tiempos, disfruta matando y eso le traerá consucuencias futuras, y como dices, nada más cerca de la realidad presente.

    Es lo que esta haciendo Chase con Oliver, sabe quién es, se ha preocupado de conocerle muy profundamente y lograr jugar con él, de manera que ese monstruo vuelva, que incluso se equipare al propio Chase y se vea como un igual, otro monstruo.
    Y en este moemnto voy a tomarme unas lineas y decir:
    OLÉ RAQUEL, OLEEE!!! Que gran explicación sobre lo que siente Oliver, de verdad, MA RA VI LLO SA. No se si lo he dicho alguna vez (si no, debería abofetearme jajaja) pero tia, eres la leche y soy tu FAN!!
    Cada palabra, cada referencia, esos comienzos, lo que significó tanto Feliciy como Diggle, porque OTA es tan importante en la historia, en la serie, eso que algunos no ven… No puedo añadir ni una tilde más. De nuevo OLE TÚ!!! *aplauso eterno y gran ovación*

    De vuelta a la crítica, al ver la realidad del juego de Chase y la colaboración de Evelyn en todo, esa sonrisa y altaneria, yo literalmente la llame hija de ****, se puede ser más agggghhh, que alguien la rompa el cuello de verdad!!!
    Y Chase le deja una última reflexión, lo que para él debe ser la moraleja de lo ocurrido y yo lo ODIO aún más si se puede!!!!!!!!! CALLATEEEEE!!

    Sobre el transfondo y las intenciones finales de Promy, tras el episodio, asimilar todo y encajar cada pieza, pensé lo mismo, que con todo esto Promy le daba la opción a Oliver de desacerse de manera definitiva de su oscuridad pasada, ya que ha roto ese peso que tiraba de él hacia abajo, hacia ese Oliver previó a su vuelta, le ha liberado de esa excusa para no darse la oportunidad de ciertas cosas y le ha mostrado ese miedo y gran sombra que le perseguia sin ser conocida. Ahora bien, queda lo más dificil, el ¿ahora qué?, reconstruirse, hacer frente a ese miedo, confiar en los que les rodea, reconocerse a su actual yo… en definitiva, como dices, querer seguir nadando, seguir viviendo.

    Aún con todo eso, en esta reflexión que hice, para mi supone más un “daño colateral” y me explico, no me planteé que realmente Promy tuviera ese objetivo, por la implicación personal que hay detrás, por lo largo que ha sido su analisis sobre él y por su categoría de villano, pero puede que tengais razón y sea así, lo que claramente marcaría la diferencia, volveríamos de nuevo a focalizar en Oliver y no en el villano y cerraría el circulo de esta historia de 5 años.

    Tras esto, Chase elimina el tatuaje Bratva, le quita ese “privilegio”, elimina otra parte de su pasado (cosa que tiene incluso un punto positivo, fue el monstruo quien lo consiguió) y le deja totalmente destruido, pero libre por fin.

    Tras esto, salimos de la dinámica de FB y escenas de tortura de Oliver y voy a decir que agradecí enormemente ver a Diggle aparecer andando!!! Tras todo lo que habiamos visto, era como un vaso de agua en mitad de un desierto.
    Esto duró poco, lo poco que tardó Oliver en aparecer totalmente destrozado, roto en todos los aspectos que se puede estar y decirles al Team que se acabó, ya no quiere seguir con esto. *destrozada* :”'(
    La reacción de Felicity y ese paralelismo que nombras es genial, como dices, ella ve la destrucción, eso que ella nunca quiso ver, lo que nunca quisó para él, por lo que lucharon, que no renunciará a si mismo, a ellos, a ella. Ahora les queda ese camino que dices, reconstruir la confianza, ser abiertos y luchar juntos por volver a ser las personas por las que han luchado durante tantos años y siempre juntos.

    Los FB han sido vitales en este capitulo y han llevado gran parte del peso, pero también han dado el gran paso para explicar todo lo que ocurrió con Oliver y como esta historia tomo inicio. El detalle de Overwatch realmente bueno 😉

    Una vez más, como ya pasó la semana pasada y como se veía venir, Stephen y Josh estuvieron de 100, de Stephen sabemos que lo da todo en estas escenas y tener a alguine tan potente, tan bueno y con tanta química como la que tiene con Josh hace que salgan estas MAGIAS INOLVIDABLES!! Realmente merecen el reconocimiento que han tenido y mucho más, porque todo traspasó la pantalla y fue tan doloroso como magnifico. Una vez más VIVA EL CAST!!

    Conclusión, capitulo para enmarcar pese a lo brutalmente duro que ha sido. Sin duda inolvidable este episodio, con pasos e incognitas que nos abren la última puerta para la recta final y que refleja lo potente e imporatante que es esta temporada (aunque esto lo hayamos disfrutado de 2 semanas hacia acá).

    Sobre tu crítica, que te voy a decir Raquel?? FANTASTICA, MARAVILLOSA, EMOCIONANTE, PERFECTA… y me quedo corta. Comenzabas diciendo que no sabias como plantearla, pues lo has hecho de la forma perfecta. Si es que me has emocionado (literalmente casi se me caen las lagrimas en dos puntos) y eso es porque siempre lo haces tan bien, que toda la emoción vuelve y tu le pones aún más.
    Gracias por estas críticas, por esa pasión y por tu forma de contarlo, es una delicia!!! Enhorabuena por millonesima vez!!
    Y con esto me despido, muchas ganas de ver el 17 y como Oliver y el team enfrenta todo lo ocurrido (me pueden los nervios, ya solo queda poco más de una hora jajaja) y como siempre con ganas de leer tu crítica sobre ello.

    Muchos besos guapa!!

    :* :* :*

      Raquel

      (5 abril, 2017 -3:54 am)

      ¡Hola guapa! 🙂 desde luego, este capítulo ha sido genial. Como bien dices, como ya se veía venir, era un capítulo duro donde íbamos a sufrir mucho, pero aún así, fue más fuerte y brutal de lo que esperábamos. Estoy de acuerdo, es uno de los mejores de la temporada y de la serie, me uno a ti, brutal.

      Así es, el capítulo es tan bueno precisamente por lo que comentas, por la fuerza, la dureza de la historia entre tiempos, la interpretación de cada actor, el ritmo, la intensidad de la narración y también por el juego psicológico que nos marca. Como ya mencionas, el juego ha sido muy fuerte porque nos han hecho partícipes de él y a cada momento no podíamos parar de preguntarnos quién era realmente Oliver Queen. Lo mismo digo, en la primera parte del capítulo el tiempo pasado nos servía para desconectar del presente pero ya en la segunda parte no había descanso, porque hemos visto como Oliver torturaba a un hombre solo para practicar esa parte oscura, para alimentar al monstruo, y hemos ido viendo cómo se convertía en ese monstruo dándole por completo una nueva identidad, y todo esto, en conjunto, hace que sea un capítulo realmente duro, es que te deja con un nudo en la garganta, pero ha sido brillante y totalmente digno de admirar lo que han hecho aquí. Desde luego, los anuncios esta vez no nos han dado ni siquiera un descanso de lo que era el capítulo jajaja

      ¡Exacto! Es un gran riesgo el que han corrido aquí al explorar esta parte tan oscura de Oliver, esta cuestión moral con él, han superado por mucho los cómics, dado que estamos introduciendo en un mundo, como bien dices, bastante oscuro, violento y desconocida, eso le da a los últimos capítulos de la temporada un giro y un matiz que no habían tenido antes en la serie, porque no podemos parar de preguntarnos quién es realmente Oliver y nosotros debemos sacar una conclusión de ello, así como debe hacerlo él, una conclusión de todo lo que avanzado y en qué punto empezó.

      Lo mismo digo, me alegro montón de que hayan decidido explorar esta parte del personaje y así superar los cómics, como bien comentas, la serie tiene su propia historia y su propia forma de contar las cosas, además de que tienen mayores posibilidades, eso se demuestra con lo que han hecho.

      ¡Justo eso! Esto nos muestra lo que se encuentra realmente en el corazón de Oliver después de todo lo que ha pasado, nos hace explorar por completo su oscuridad y encontrárnosla de frente. Hemos ido viajando con él en cada paso del camino, viendo su avance, Cómo dejaba tras esa oscuridad y va encontrando su propia luz, haciendo que cada vez brille más y más, confiando en la gente y dejando de aislarse.

      Así es, en todo este camino ha habido dificultades porque algo lo estaba reteniendo, ya sabemos qué. Oliver ha luchado contra eso en cada momento, pensando que no merecía ser feliz, tener esas personas que lo amaban alrededor y lo ha hecho junto a su hermano y el amor de su vida, que ahí estaban para todo. Pero, como dices, siempre Oliver miraba hacia atrás, no creía del todo lo que decían, pensaba que no se lo merecía, que no se merecía esa felicidad y todo era por lo que hemos descubierto en este episodio, que lo haya reconocido es el primer paso para la curación completa 🙂

      Te entiendo por completo, es que este capítulo es realmente fuerte, y Adrian no le deja descansar ni un segundo pasa de la tortura física a la psicológica con el objetivo claro de romper por completo a Oliver, de hacer que se de cuenta de su más oscuro secreto.

      Sí, creo que es bastante poético que veamos a Adrián hundir a Oliver en el agua, dado que todo empezó con un naufragio, pero también hay más detalles escalofriantes, como por ejemplo, esa cuenta de 145 segundos que lleva Chase, como bien dices, totalmente rompedor.

      Realmente los demonios de Oliver se muestran en todo su esplendor, esos demonios que se remontan a su primera etapa como justiciero que era juez, jurado y verdugo, Chase lo juzga por eso y le echa en cara las familias que han sufrido gracias a sus decisiones, a pesar de que sus víctimas eran de todo menos inocentes, sus familias no tenían la culpa y sufrieron por su muerte, ¡muy buen ojo!, exactamente eso es lo que Felicity le reprocha al principio, que pensara en las consecuencias de sus actos, y llegó plantearse dejar el equipo al que acababa de entrar.

      Así es, un punto importante de esta tortura psicológica son las fotos en la pared, no son todas las víctimas de Oliver, pero si es una pequeña muestra de las vidas que has segado. Y elige una muy específica, la del Conde, una elección realmente significativa por todo lo que supuso ese ataque. Tu pregunta es realmente interesante, no lo había pensado así, pero tienes razón, ¿por qué precisamente esa foto?, yo creo que es una mezcla de las dos cosas, ahí fue cuando Oliver rompió su voto de no matar y además le recuerda que fue por Felicity, siendo ella el gran plan de Promy.

      Cuando Adrián tiene a Oliver mermado físicamente, llega la tortura psicológica completa y va directamente al grano, a Felicity. La escena, como bien comentas, es realmente dura, por todo lo que significa, Adrian no sólo sigue a Felicity si no que es capaz de acecharla y entrar en su casa sin que ella se entere, le podría haber hecho cualquier cosa, aún puede hacerlo, y Oliver sería incapaz de protegerla. La amenaza de Oliver como respuesta a esto tiene muchos sentimientos escondidos, rabia, frustración, venganza pero, sobre todo, miedo, miedo de que le pase algo a Felicity, de qué Adrian la ataque. Sin embargo, ni siquiera puede terminar la frase porque sabe que es imposible para el protegerla en la situación en la que está, así que se rompe por primera vez.

      Adrian le asesta otro golpe que, como dices, también va directo a su yugular, está vez de trata de su hijo William. Así es, Chase sabe perfectamente cuáles son las personas que van a hacer que Oliver se rompa, y las amenaza, jugando con esa idea de saber la ubicación de su hijo, lo cual no sabemos si será cierto, pero sirve por completo para desgarrar a Oliver aún más.

      Estoy de acuerdo contigo, es realmente complicado ser testigos de esta tortura, ver a Oliver totalmente desgarrado y frustrado, sin poder hacer literalmente nada, porque es imposible para él en ese momento saber qué quiere Adrian que confiese.

      Sí, los flashbacks se entrelazan con el presente de una forma que no habíamos visto hasta ahora. En la primera mitad, en el pasado, vemos el declive de Oliver, cómo ya se ha acostumbrado a pensar que la justicia equivale a la muerte, y Gregor le dice algo que es un eco de lo que Promy le dice en presente, que todo lo que toca sufre y muere, es algo que ha llevado siempre presente y que, como bien comentas, conecta directamente con varios momentos duros en su vida, con muertes de las que él se culpa, y las has descrito perfectamente, no puedo añadir nada XD. Adrián se aprovecha de esta circustancia, y lo lleva al límite haciéndole ver que sólo puede quedarse mirando mientras sus seres queridos son destruidos porque es incapaz de confesar…ains….sufro contigo 🙁

      Desde luego, no se le puede llamar de otra manera a esa escena que matanza, una auténtica carnicería y me pasó como a ti, se me quedaron grabadas la i posibilidad y frialdad de Oliver, helada me quedé y me hizo replantearme quién era realmente Oliver. No he visto Dexter 🙁 pero se de qué va y más o menos comprendo lo que quieres decir XD
      Totalmente, fue muy duro y jodido (Jajajaja te entiendo y tomarlo prestado sin problema 🙂 ) y todo nos lo superponen con la opción que le da Chase a Oliver de dejar que lo maten, con todas las consecuencias que eso conlleva o matar a una niña para sobrevivir, lo que sería una prueba de lo que le dice Adrian y de la forma de ser del pasado. La decisión que toma muestra el crecimiento y la evolución del personaje, hasta donde ha llegado con sangre, sudor y lágrimas.

      Así es, la decisión de Oliver hace que pormy mate a Evelyn frente a sus ojos, sin poder mover un dedo por ella y aumentando así la culpa de Oliver, además que fomentando la idea de que cada persona que lo conoce sufre y muere…esta situación y todo lo que ha vivido anteriormente hacen que Oliver se rompa en su totalidad.

      ¡Exacto! Chase sabe muy bien cómo jugar sus cartas y pone sobre el tablero a las piezas imprescindibles para Oliver, las que sin ellas Oliver se pierde, las que lo hicieron cambiar, encontrar otra manera, ser alguien que nunca imagino ser, tener esa segunda oportunidad que mencionas, se ha ido curando poco a poco, ha encontrado su luz…pero si pierde a esas personas, todo se va con ella y solo vuelve la oscuridad, la oscuridad más total y absoluta…ese secreto que está tan enterado dentro de él, en su mente los hace perderlos, algo que no puede permitirse pero el secreto sale a La Luz a marchas forzadas. Y es un secreto oscuro, mucho, es toda la oscuridad de Oliver concentrada en una frase.

      Como mencionas, la más oscura pesadilla de Oliver ha salido a La Luz, se lo ha admitido en voz alta incluso así mismo y cuando eso sucede ya no hay lugar donde esconderse, todo está a la interpreto y no te quedas más remedio que enfrentarlo. La rabia que le da admitirlo sabiendo sus consecuencias como bien comentas se muestra en su forma de decirlo, en la rabia y furia con que lo dice y en la forma en como acaba al terminar esa frase que para él es como una se tendía de muerte porque, con ella, se lleva todo, se lleva el Team y la cruzada ya que para él solo eran fachadas y se lleva a Diggle y Felicity porque piensa que después de esto los perderá. Me encanta como lo describes “los restos de una destrucción” es justamente lo que es.
      Así es, lo dice en tiempo pasado, porque ha cambiado, es cierto que eso lo ha estado reteniendo, que es lo que ha hecho que cometa tantos errores…pero esa persona ya no es él y Diggle y Felicity marcaron la diferencia, ellos lo han guiado, comprendido, aceptado y amado todas las partes de él, haciéndolo mejor persona y un héroe.

      ¡Justo eso! Todo esto se hace aún más importante con el flashbacks que nos muestran de la forma en la que Oliver mata a Kovar, donde todo es insensibilidad, frialdad, falta de escrúpulos…y equiparar la muerte a la justicia dado que elige matarlo y hacer su propia forma de justicia, rechazando la que le ofrece Anatoly, esto es algo que el Oliver del presente no haría.

      Después de esto, Oliver por fin recibe su tatuaje bratva junto con Anatoli que no tarda en ser su conciencia, un poco el papel de Diggle en la actualidad, y le deja claro lo que ha visto en Oliver, que le gusta matar y eso le saldrá caro en un futuro…justo lo que está sucediendo en el presente.

      Desde luego, Chase se ha preocupado de estudiar a Oliver y conocerlo a la perfección para tocar sus puntos débiles correctos…aunque no creo que el motivo sea para que Oliver vuelva a ser un monstruo si no para curarle del estés post traumático, para eso necesita enfrentarse de lleno al trauma, que es lo que ha conseguido hacer aquí y Oliver debe elegir si nadar…o ahogarse, por supuesto, los métodos de Promy son enfermizos, es un psicópata pero él en su mente trastornada justifica esos métodos.
      ¡MILLONES DE GRACIAS PRECIOSA! ¡ES QUE TE COMO! ¡ERES UN CIELO! Es que te tengo que querer, de verdad ❤❤❤ ¡yo sí que soy tu fan! adoro que te haya gustado tanto, no ha sido fácil plasmar todo lo que quería de una forma que pudierais sentirlo conmigo…captar la esencia de Diggle, Felicity, OTA y su importancia para Oliver y la historia, ya que nada sería lo mismo sin ellos (algo que, contra todo pronóstico, como mencionas, muchos siguen sin ver) y me encanta haberlo conseguido, de nuevo, ¡GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR ESE APLAUSO! Nunca me cansaré de repetírtelo 🙂

      Jajajaja te entiendo por completo, fue mi reacción no paré de llamarla “bitch” desde que me di cuenta que nos había engañado a todos y se jactaba de ello, estoy deseando que llegue su final:..entre terribles sufrimientos Jajajaja XD
      Jajajaja Adrian da la puntilla al final…adentrándose más en los más profundos miedos de Oliver….y te entiendo, quería cerrarle la bocaza y llevarme de allí a Oliver lo más rápido posible.

      Veo que estamos de acuerdo en las intenciones de Promy, realmente le está dando la opción de nadar o ahogarse, de deshacerse de su trauma o morir en el intento, el primer paso ha sido este, que es que Oliver lo reconociera y lo enfrentara, que todas sus excusas y protecciones cayeran…para darse cuenta de todo y enfrentarlo. Y ahora él debe decidir qué hacer con lo que ha pasado, si seguir como hasta ahora, escondiéndose, eligiendo la opción fácil y evitando decir la verdad o decirla, todo está en su mano para tomar la opción correcta.

      Te entiendo, quiere decir que para ti Promy es como el resto de villanos en ese sentido y que al final ayudará a Oliver, como todos, pero sin un objetivo claro de hacerlo pero creo que no es así por las razones que ya sabes jajaja creo que este villano marcará la diferencia con eso y cerraría el círculo de forma perfecta, sería algo diferente, un gran giro y muy efectivo, creo que es lo que sucederá pero a ver quién lleva razón, las apuestas están abiertas Jajajaja

      ¡Exacto! Adrian elimina el tatuaje de la bratva, el tatuaje que marcó el momento preciso en el que Oliver le dio una identidad definitivamente separada a su oscuridad interior, al monstruo…y borra esa parte de su pasado, como mencionas, tiene ese punto positivo y además es muy poético, porque ahora todo está al descubierto, incluyendo la piel que cubría ese tatuaje…Oliver es libre, roto pero libre.

      Totalmente contigo, una vez que salimos de toda esta dinámica de tortura tanto para personajes como para espectador es un soplo de aire fresco ver a nuestro Diggle ahí pero dura un suspiro, nada más que entra Oliver hecho jirones y les dice que todo se acabo, que ya no quiere seguir más con el Team, con la cruzada…todo se vuelve a romper, incluidos nosotros….ya somos dos destrozadas 🙁
      Si, que hicieran ese paralelismo con la 3 fue maravilloso, y ella solo puede centrarse en mirar a Oliver, en ver al hombre que ama totalmente destrozado, no creo que ella se enfoque en lo que está diciendo, pienso que no lo puede escuchar y que solo ve la forma en la que Oliver ha entrado, lo roto que está, lo desgarrado…y una vez que Oliver está así solo les queda encontrase y ser sinceros el uno con el otro, luchar juntos y confiar ciegamente en el otro, y lo harán.

      Desde luego, los flashbacks han sido esenciales en el episodio y han llevado mucho peso tanto en historia como en significado porque, como mencionas, hemos dado un paso de gigante para hacer que comprendamos más a Oliver y a esa persona que volvió de la isla. Si, ese detalle fue perfecto, estos guionistas me encantan por estas pequeñas cosas XD

      Estamos por completo de acuerdo también aquí, Stephen y Josh se han salido, han estado sublimes, maravillosos, grandes….perfectos. Si, sabemos que Stephen da su todo en estas escenas y que le gustan porque es llevar al personaje a otro nivel pero tener a Josh como compañero, con la química que tienen y con el monstruo en la actuación que es Josh es que lo lleva todo a la estratosfera, no podría haberlo descrito mejor, magia inolvidable. Ya te digo, merecen ese reconocimiento y todos los del mundo porque es eso, todo traspasó la pantalla, realmente los espectadores lo sentimos, es como si estuviéramos ahí con ellos, viviéndolo en carne propia…maravilloso. Me uno a ti ¡VIVA EL CAST!.

      Estoy contigo también la conclusión, CAPITULAZO de los que pasan a la historia de la serie, duro, crudo, cruel, escalofriante, oscuro…y magnífico, además de como dices, inolvidable. Así es, marca un antes y un después y da paso al resto de los episodios que tienen pinta de ser tan brutales como este, está es una temporada realmente importante porque cumplimos un ciclo, el viaje de Oliver se acaba y lo están mostrando con creces, aunque es cierto, que ha sido una pena que lo llevemos sintiendo tan poco tiempo.

      Aiiii si es que ¡ERES EL SOL MÁS GRANDE DEL UNIVERSO! ¡LOVE YOU! Si, es la verdad, no sabía cómo empezar la crítica, como hacerlo, ha sido realmente difícil…creo que la más difícil para mí, había tantas cosas que quería decir, tantos sentimientos, todo entrelazado como en una tela de araña…que no sabía cómo hacerlo pero que te haya gustado y llegado tanto como para emocionarte, que hayas sentido todo…¡ESO ES LO MÁS GRANDE!
      ¡GRACIAS A VOSOTROS! De verdad, Arrow me encanta, soy una apasionada de la serie y comentarlo es genial pero vosotros, los que me leéis, me apoyáis y me decís cosas tan bonitas que me ponen la cara colorada como un tomate Jajajaja sois lo mejor de hacer las críticas cada semana y espero seguir llegando a vuestro corazón siempre 🙂
      Espero que hayas disfrutado el 17, las consecuencias de todo esto y, por supuesto, la crítica. Lamento contestarte tan tarde, esta semana ha sido complicada pero intentaré que esto no vuelva a pasar, que no puede ser Jajajaja ¡muchísimos besos preciosa! ❤❤❤

    alecoro

    (9 abril, 2017 -4:18 pm)

    Hola querida Raquel antes que nada gracias por tus buenos deseos, aprovechando el parón para acomodarme en mi trabajo y mis estudios y sobretodo poner al día con los episodios y tus criticas, te confieso que me encanto tu critica que la leí muchas veces y como el episodio impresionante tanto Stephen como Josh maravillosas actuaciones . Creo que tarde tanto en comentar porque no sabía como expresar lo que sentí cuando vi el episodio fue una mezcla de emociones fue tan impresionante, tu critica fue la mejor mas clara y concisa, marcado los puntos que trató el episodio leí muchas otras criticas y con la tuya siento que es con la que más coincido , cada vez que lo veo me impresiona, tanto en flashback como el presente fue conectado y reflejando los dos lados de Oliver el encapuchado monstruo y Oliver el hombre .
    Después el comienzo el episodio fue impactante y las idas y vueltas entre el presente y los flashback conectado todo, tu siempre estas en los detalles no me había dado cuenta lo que hizo adrian ahogamiento tratando de llevar al donde todo comienzo y las imágenes recordando todas sus victimas gran toque , lo ubicó donde él quería, como dices sabe muy bien que Oliver puede aguantar la tortura del cuerpo por eso es que lo desgasta para hacerlo vulnerable primer paso en su plan, el segundo mostrar a todas o casi todas sus víctimas, el conde buena observación mi querida Raquel creo todos lo tenemos presente y sabemos lo que significó para Oliver que se había propuesto no matar mas y no tuvo elección siempre va estar primero Felicity como dices mi abuela mató dos pájaros de un tiro tocando fibras importantes para él , ese fue su primer compromiso sincero tratar de cambiar pero no pudo como bien lo dijo no había opción siempre va optar por Felicity , cuando Adrian le pregunta él rápido contesta una amiga Felicity smoak dice adrian (buena investigación promy )me impresiona cuando Oliver no confiesa le pega las tres flechas , omg pensé lo que va ser capaz de hacer este hombre, escalofríos ya se después de matar a su esposa creo que es capaz de todo eso lo hace peor que slade ( debo confesar que me encanta, pero me pregunto que infierno pasó te lo digo porque lo dijo ) . Cuando le muestra los anteojos de felicity vi la desesperación de Oliver y mas cuando le dice que entró en departamento sin que ella se cuenta, pobre Oliver lo sentí impotente su voz quebrada sin poder terminar la oración vi una lagrimas caer ya sabiendo que el no iba poder hacer nada porque él estaba encadenado y mas cuando le habla de su hijo otra la lagrimas caen pobre Oliver se está quebrando sus dos personas importantes para él se nota su desesperación . cuando vi Evelyn pensé la tenía secuestrada este loco, sabía bien que Oliver no la iba a matar que juego tan macabro esta jugando promy ( mi hermana vi conmigo me dijo no confíes en esa arpía seguro que es una trampa le digo pobre no ves que la torturaron ) cuando vuelve adrian la mata le dije viste ella me dice todavía creo que una trampa te dije que ella nunca confío en chase (creo que debó confiar en su instinto mas seguido, ver el paralelo el flashback y el presente cuando Oliver confiesa su mas grande secreto fue impresionante y maravilloso porque vemos la diferencia entre Oliver del pasado y este nuevo Oliver sus dos personalidades juntas, tuve dos sensaciones juntas sorpresa y otra ahora tiene todo sentido pensé enserio quería y gustaba matar después de recordar todas las temporadas es una clara interpretación de porque nunca podía avanzar, nunca podía creer que podía ser feliz, cada vez que lo era trataba de sabotearlo , esa verdad vivió siempre en su corazón ,por eso que su mas grande miedo era el mismo ése monstruo que dice Anatoly , cuando se levanta Evelyn mi hermana me dice viste era una traidora . Este es gran error de chase mostrarle su mas grande secreto , pensar que la vida de Diggle y felicity iba ser mejor sin él como lo dijo digg los tres sacan lo mejor del otro ellos fueron los que cambiaron lo convirtieron green arrow primero Diggle volviéndose en su compañero amigo y hermano él encontró una persona capaz de confiar en el y que lo pudiera entender el bronce nació y Felicity que fue su luz la que lo hizo más humano lo hizo querer ser mejor , ella fue la que amo a Oliver verdaderamente completamente a sus dos mitades al encapuchado y hombre, confió en él , ella y digg lo hicieron cuestionar su manera cumplir con su cruzada ,fueron su tabla de salvación , adrian sabe muy bien que es importante y el corazón de Oliver cuando menciona Thea Felicity y Diggle al dejarlo ir a su hogar que son ellos es otra falla porque ellos son su fuerza aunque al marcarlo quemándole su tatuaje bratva (grite no le tatuaje no , lindos recuerdos) una marca para que recuerde su miedo su secreto que lo avergüenza cuando le cuente este secreto a felicity y Diggle recobrara sus fuerzas me encanto como explicaste lo que Diggle y Felicity hicieron por Oliver adoro como escribes . Los flashback impresionante ver a Oliver convirtiéndose en ese monstruo acercándose al piloto esteban como Anatoly con cada cosa que hacía, pensé que kovar moría Malcolm que se traerá entre manos lo veremos en el presente a kovar , me encanta verlo en antiguo traje nostalgia, gran detalle overwatch siempre pensando en Olicity .
    Cuando Oliver llega a la guarida pobre se lo ve destrozado avergonzado de si mismo no puede ni verlos a los ojos me partió el corazón la mirada de Felicity sintiendo que el amor de su vida haya sufrido no podía dejar de mirarlo sobretodo en donde estaba en tatuaje , este es el pasó mas grande para nuestra mas deseada reconciliación Oliver va poder sanarse y Felicity podrá ver y sentir el punto de vista de Oliver, nuestra pareja van fortalecer su unión de hora para siempre. Olicity va aumentado
    Que capitulo impresionante lo vi viarias veces y juntos con tu critica me encanto hacerlo, te luciste mi querida Raquel creo que por eso es que me costó comentarte no sabía como expresar lo que sentí, ojala te guste mi comentario tarde pero por fin lo puede hacer.
    Bueno mi querida Raquel besos y abrazo muchas felicitaciones por tu critica que fue maravillosa nos leemos pronto en próximo critica besos y abrazo

      Raquel

      (13 abril, 2017 -2:47 am)

      ¡Hola preciosa! No hay de qué, me alegro que te estés acomodando bien y poniéndote al día 🙂 ¡Miles de gracias! No sabes lo que me halaga que me digas eso, me encanta haber conseguido que mí crítica te llegara tanto y la leyeras varias veces ❤❤❤Desde luego, Stephen y Josh se salieron en el episodio.

      Te entiendo por completo, es que el capi es muy intenso y duro, cuando termina te deja con una sensación extraña por lo brutal que ha sido todo y GRACIAS, en mayúsculas, fue difícil para mí hacer esta crítica, no sabia por donde cogerla al principio pero me encanta haber conseguido trasmitir todo lo que deseaba de una forma que se entendiera y quedara claro y, por supuesto, me alegra mucho que coincidamos 🙂
      Ya somos dos, es que el episodio impresiona, nunca estás preparada para él aunque sepas lo que vas a ver, todo está conectado para mostrarnos quién es Oliver.

      Así es, el principio del capi ya impactó y se mantuvo así durante todo el episodio completo. Si, es que me llamó la atención que Adrian lo ahogara porque ahí fue justo donde empezamos. Esa pared llena de fotos, recordándole a Oliver algunas de sus víctimas…fue todo meticulosamente planeado para llevarlo donde Promy lo quería dirigir.

      ¡Exacto! Promy sabe a la perfección que Oliver es capaz de soportar la tortura física pero necesita someterlo físicamente para poder llegar a su mente. ¡Justo eso! Que Promy eligiera la Foto del Conde no fue casualidad, marcó un antes y un después porque rompió ese voto férreo de no matar pero lo volvió a hacer, por Felicity, el amor de su vida. ADORO a tu abuela, siempre dice la cosas más acertadas y esta vez no es una excepción 😉

      Creo que fue el compromiso de cambiar más visible (ya a finales de la 1 creo que ese cambio empezó, gracias a Felicity y lo que le dijo en el 15) pero es que Oliver no tenía opción, era Felicity. Chase sabe perfectamente que ella es un punto sensible para Oliver y se aprovecha de ello, desde luego, ha hecho sus deberes Jajajaja
      Lo de las tres flechas es que es brutal, se demuestra que Promy es capaz de todo, da miedo y estoy contigo en que es mejor que Slade, precisamente por lo que dices e incluso por más cosas XD no sé qué infierno pasó pero está totalmente loco.

      El momento de mostrarle las gafas y todo lo que significa es el primer momento en el que Oliver se rompe, como mencionas, se ve la desesperación, la frustración, la rabia, el dolor y el miedo de Oliver, está totalmente impotente al saber que no puede hacer nada por proteger a Felicity, se le quiebra la voz y no puede terminar la frase…yo vi sus ojos llenos de lágrimas y cuando le habla de su hijo eso lo rompe aún más y llora…:(

      Me pasó lo mismo Jajajaja cuando vi a Evelyn también me creí ese cuento de que era una víctima y sabía que Oliver no la iba a matar, Promy me resultó aún peor…y me creí todo el cuento, desde luego, tu hermana tenía toda la razón y nos dimos de bruces con la verdad Jajajajaja confía en su instinto porque no se le escapa una XD

      Estoy contigo, ese paralelo entre presente y pasado durante la confesión es oro puro porque vemos esa diferencia, ese cambio sustancial en Oliver. Para mí también fue una sorpresa al saberlo pero lo comprendí todo, yo pienso que realmente no le gustaba matar si no que Oliver confunde el encontrar una satisfacción al aplicar una justicia letal con el disfrutar matando, pero él realmente si cree que le gustaba matar y ese es el motivo de qué nunca avanza, de que cometiera tantos errores, de qué no consiguiera ser feliz al final y lo perdiera todo…porque él piensa que es un monstruo y que no se merece nada de eso. Como mencionas, su miedo más grande era él mismo.
      Jajajaja pues ¡olé por tu hermana que la caló desde el principio! 🙂

      Creo que Chase quería precisamente eso, que aceptara ese secreto y se enfrentara a él. Después atacó otro de sus mayores miedos que es que Felicity y Diggle estarían mejor sin él, pero eso no es cierto, los tres sacan lo mejor de cada uno y si no fuera por ellos, Oliver no habría podido cambiar. Diggle se convirtió en su confidente, su amigo, su voz de la razón, su hermano…y Jhon encontró lo mismo en Oliver, ambos se comprendían a la perfección y nuestro bromance nació.

      Felicity fue La Luz de Oliver en todo momento, su apoyo, su guía, la que vió esa luz en él y lucho con uñas y dientes para sacarla a la superficie, amó cada parte de Oliver, la amó, la aceptó y la comprendió, confió plenamente en él. Diggle y ella fueron claves para la salvación de Oliver, como bien dices.

      ¡Exacto! Chase sabe muy bien cómo llegar a Oliver y menciona a todos los que son importantes para él y ataca su mayor miedo: que sean sus puntos débiles pero lo cierto es que son fortalezas y Oliver debe aprenderlo. La desaparición del tatuaje es otro momento salvaje y muy significativo, trae buenos recuerdos Olicity XD pero en realidad marca el momento en el que Oliver le dió una identidad al monstruo y empezó a esconderse tras él y ahora…se ha ido, todo está a la superficie.
      Ahora, es Oliver quién tiene que dar el siguiente paso y contarles a Diggle y Felicity todo.
      ¡Millones de gracias! Es que estos personajes me inspiran y no podía más que poner lo que me hacen sentir en palabras, me encanta que te haya gustado 🙂

      Los flashbacks han sido realmente crudos al ver a Oliver abrazando a ese monstruo interior, cada vez más cerca del piloto. Yo también era Anatoly en ese momento Jajajaja lo de Kovar fue sorprendente la verdad, y más con Malcolm de por medio, que no trama nada bueno…yo creo que sí veremos a Kovar en presente.
      ¡El antiguo traje es genial! También me gusta ver,o así y el detalle del nombre en clave de Felicity ha sido de lo mejor.

      Estoy contigo, cuando Oliver llega a la guarida está totalmente roto y hecho jirones, se avergüenza tanto…no es capaz de mirarlos a los ojos…esa mirada de Felicity, la forma en la que se queda parada y solo puede ver las heridas de Oliver, lo roto que está, cuando fija su mirada donde estaba el tatuaje ha sido realmente desgarrador.
      Así es, este es un paso enorme para la reconciliación, ahora Oliver podrá curarse y Felicity se pondrá en sus zapatos para comprenderlo perfectamente, cuando vuelvan a estar juntos serán irrompibles y ese momento está muy cerca 😉

      Totalmente de acuerdo, impresionante este episodio y ¡Miles de Gracias preciosa! Es genial saber que conseguí llegar hondo con esta crítica, no sabia si iba a estar a la altura ❤ y te comprendo, es que es difícil expresar todo lo que se siente con este episodio. Por supuesto que me gustó tu comentario, me encantó, es un placer leerte y no te preocupes por tardar, cuando puedas 🙂

      ¡Si es que eres un Sol preciosa! Nunca me cansaré de agradecértelos todas tus palabras! ¡Muchísimos besos y abrazos para ti también! Hasta la próxima crítica, estoy deseando leer tu comentario ❤❤❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *