Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×15: Cambio de juego

El episodio de esta semana de Arrow nos traía muchas sorpresas que plantean un cambio de juego, dinámicas básicas de la serie que volvían, un ritmo frenético y un protagonista totalmente cambiado y desdibujado, que manchaba tanto el capítulo tanto que nos es difícil quedarnos con un buen sabor de boca. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL EPISODIO 5×15 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS VER ESTE CAPÍTULO EL 9 DE MARZO A LAS 22:50 EN Calle13 Y QUE ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS DISFRUTAR DEL 5×14

La trama de este capítulo se divide en dos frentes principales: el ataque de Vigilante y los problemas de Oliver en la alcaldía. 

Analizando la parte de Vigilante, éste ataca a Oliver en la limusina donde se desplaza junto con Thea, Quentin y Dinah porque quiere acabar con él debido a la corrupción que ha traído a la alcaldía. A pesar de dejarlos bastante heridos, no lo consigue y el Team se pone manos a la obra para intentar localizarlo y neutralizarlo. 

Dinah consigue una pista (un cristal de las gafas inteligentes del Vigilante) en la escena del crimen pero Chase se la quita de las manos y Dinah se ve obligada a recuperarla en un despiste (algo que parece orquestado por el propio Chase). Una vez que tienen la prueba, logran idear un plan para atraparlo que pasa por las esferas T de Curtis, a las cuales les ha hecho mejoras para que sean más inteligentes y autónomas.

Todos, excepto Dinah, van a por Vigilante cuando se dispone a atacar en la rueda de prensa de Oliver. Consiguen atraparlo, no sin dificultades, pero no logran desenmascararlo. 

Ha sido una sorpresa el papel que ha jugado Vigilante en este episodio, dado lo que ha sucedido en el mismo, sin embargo, creo que su ataque está justificado dado que es un justiciero como lo era Oliver, ataca la corrupción de la ciudad matando a sus responsables y en este caso, Oliver era el corrupto, ayudando además a alguien a quien Vigilante odia: Green Arrow. Hay que reconocerles que ha sido magistral la forma de jugar con nosotros en este asunto. 

La segunda trama principal alrededor de la que ha girado este capítulo ha sido Oliver y su alcaldía, tiene un problema bastante grande y su cargo está en la cuerda floja. Ha debido presentarse a una deliberación que decidiría su futuro y todo parecía indicar que no iba a salir bien parado, ni siquiera Pike con su testimonio, logró dar luz a su situación, dado que no pudo decir más que no sabe si creerle y plantar la semilla de la duda del por qué Oliver protege tanto a Green Arrow. 

Ante esto, Thea propone métodos en una zona gris moralmente hablando, Quentin y Dinah lo apoyan con lo que sea (lo que me gusta mucho) y Chase quiere dimitir, Oliver no acepta ninguno de los dos planteamientos, tampoco su primera idea de decir la verdad de forma sesgada…y finalmente toma una decisión: desacredita a Green Arrow, lo hace ver como un villano, un asesino y algo significativo en esto es que el dice que es la verdad, es más, cuando Quentin le avisa de que la serpiente de Susan quiere verlo y que puede darle largas, él contesta “voy a seguir diciendo la verdad”.

Hay mucho que analizar de aquí, lo primero es que vemos, de nuevo, a Oliver actuando como Oliver alcalde, no como Green Arrow, no se ha puesto el traje desde hace tiempo, vamos viendo cada vez más que Oliver infunde luz e inspiración en la ciudad como Oliver Queen, que va cerrando el cisma entre sus identidades y que poco a poco se va convirtiendo en el hombre que Robert visualizó cuando le hizo prometer que arreglaría sus errores. Oliver va avanzando más en este aspecto y empieza a coger las riendas de su propia alcaldía.

Lo segundo es lo que Oliver considera como “la verdad” y esto es lo que ha hecho con Green Arrow, decir que es un asesino, que es el enemigo, mencionar que l es el que impide que la ciudad brille de la forma en la que realmente puede, diciendo que daña a la ciudad…esto es lo que piensa y esto es lo que Promy quiere que piense, ese es el mensaje que le ha mandado. 

Promy ha calado fan hondo en Oliver…que se ha creído exactamente lo que le ha dicho, palabra por palabra, él realmente piensa que Green Arrow, su álter ego, es un asesino, es un monstruo, le hace mal a la ciudad y que merece ser castigado por lo que le hizo a Malone…esa es la culpabilidad que siente, hasta ahí llega…quiere ser castigado, piensa que es lo que se merece y que no merece que la ciudad lo aclame como un héroe porque ya no se ve así. El plan macabro de Promy ha dado sus frutos. 

La tercera cosa que me ha llamado la atención es lo que ha dicho Pike “habría que averiguar por qué el alcalde está tan interesado en defender a Green Arrow”. Esto ha hecho que las alarmas en mi cabeza salten, son demasiadas pistas, en el capítulo anterior hubo un comentario de Pike diciendo que el alcalde le dijo lo mismo que Green Arrow en ese momento y ahora esto…¿puede ser que nos estemos dirigiendo hacia Oliver anunciando ante la ciudad su doble identidad? En paralelismo, tendría sentido, que los flashbacks terminen cuando Oliver Queen es descubierto y El Encapuchado empieza su cruzada y que en tiempo presente Oliver descubra su verdadera identidad a la ciudad. Y si bien deberían explicarlo bien para que el miedo de Oliver en la temporada 3 de que todos los villanos supieran a quién atacar si descubrían su identidad no quedara vacío, parece bastante probable que esto pase y sería un enfoque totalmente diferente de cara a la siguiente temporada.

Mención especial al discurso que Oliver le da al Team, les está dando las gracias por acompañarlo, por apoyarlo, por estar ahí…por ser su familia y esto no es algo que el Oliver que conocíamos hubiese hecho, es un avance, como bien menciona Curtís y el mismo Oliver, cuando empezó todo esto, incluso meses atrás, jamás hubiese pensado que eso era si quiera una posibilidad…pero avanzar…avanzar y aprender es la decisión correcta y Oliver vuelve a hacer gala de su optimismo, tienen problemas pero juntos, lo podrán superar, incluso les dice que deberían pasarlo bien, esto es nuevo para Oliver, él no era así con tanta luz, con tanta…esperanza. Esto sí es avance de carácter, algo clave que Oliver va a necesitar lo que resta de temporada otra muchas cosas, entre ellas, la reconciliación Olicity.

Este episodio nos tenía reservada una “gran” sorpresa. Como Vigilante quiere matar a Oliver, Promy lo ataca para impedirlo, tras esta lucha y que Vigilante se cayera desde una azotea, Promy se quita la capucha y la máscara, el rostro que descubrimos es…Adrián Chase. 

Esto es tan predecible que no estaba en las quinielas de casi nadie, y me incluyo en esto (por cierto, felicidades a los que hayáis acertado), es demasiado obvio que el personaje nuevo sea el villano, tenían una oportunidad de mostrar un rostro conocido tras esa máscara, un rostro de la temporada 1 que impactara más, que supiéramos por qué en este momento, con una historia compleja detrás…ahora se tienen que inventar una historia fuera de lo que ya hemos visto en temporadas anteriores para explicar las motivaciones de Chase, es un personaje que no tiene motivaciones, que no tiene raíces en temporadas anteriores, es simplemente el nuevo…no me ha gustado, por el momento, esta decisión, y digo por el momento porque aún no sabemos nada sobre el personaje, sí, le han quitado la máscara a Promy, pero solo la máscara, no han descubierto su historia.

Realmente dudo que nos estén engañando a estas alturas de la temporada, así que voy a tomar la identidad de Promy como cierta y ahora mismo esto lo tengo en cuarentena, creo que han desaprovechado una oportunidad perfecta para innovar y sorprender a la audiencia, me han decepcionado bastante con esto, tengo que ser sincera, como siempre, pero también estoy dispuesta a darles una oportunidad de explicar por qué este personaje, de mostrarnos si realmente tiene raíces en personajes de temporadas anteriores, de alguien como Malcolm o Robert, de alguien que cierre el círculo y también que nos enseñen quién es Talia en su vida y por qué lo ayudó. Esto acaba de empezar, está historia, este personaje y está trama no es la que hubiese elegido yo y, desde luego, no me parece la ideal para este villano que tiene tan buena pinta y que ha afectado a Oliver al nivel de Malcolm y Slade o incluso más. 

También creo que van a copiar trama de Flash (como éste ha hecho con Arrow en ocasiones) y nos van a dar un giro y mostrar que Adrian Chase no es el verdadero nombre de Promy, si no una tapadera, y que el verdadero Adrian Chase es el Vigilante, sin embargo, es un personaje que aún no hemos visto y así se explicaría la pregunta que queda en el aire ¿si Chase es Promy, quién es el Vigilante? Y también tendría sentido lo que dijeron de que Adrian Chase era el Vigilante.

Les doy crédito a la forma que han tenido de jugar con nosotros, presentando al personaje de Adrian Chase como el Vigilante y, de hecho, cuando hablaba poniéndole la voz del actor para que lo reconociéramos pero a la misma vez dejando su identidad como un secreto dentro de la serie, la pregunta era ¿por qué? Bueno, aquí tenemos la respuesta: porque nos han engañado de cabo a rabo, o eso parece porque hay que tener en cuenta que lo productores jugar mucho con dobles sentidos…tal vez no nos han engañado del todo y el verdadero Adrian Chase es el Vigilante solo que el personaje que conocemos con ese nombre, no es realmente él. 

Además, creo que también hay que darles crédito por otra cosa, también nos han engañado, apoyándose con sus declaraciones fuera de la serie, dentro de trama pensando que Chase era Vigilante, si era él, no había posibilidad de que fuera Promy, así que nos fiamos cuando lo conocimos y se ganó la confianza de Oliver, nos diablos cuando ayudó a Diggle, nos fiamos en todo momento…para ahora mostrarnos que es Promy, hay que darles crédito por eso y también porque, a pesar de no haber sorprendido todo lo que podían, si lo han hecho en el sentido de que, a pesar de ser de está temporada, confiábamos plenamente en este personaje.

En definitiva, creo que la idea no estaba mal planteada, pero no ha sido bien ejecutada, y podrían haber mejorado mucho el descubrimiento de esta identidad.

Fuera de esto, Chase ha secuestrado a Susan, haciendo un paralelismo con Slade en el 2×23 y yo quiero que alguien le diga que ha cogido a la mujer equivocada…porque es así, lo que me extraña, dado que Chase conoce bien a Oliver y sabe que la que más le importa a Oliver es Felicity, no Susan, es que no hay color…así que tal vez es un doble juego, toma a alguien cercano a Oliver, aunque no sea la más cercana y se venga por sus posibles malas intenciones de exponer a Oliver, haciendo que él se desvíe de su plan bien trazado. 

En otro orden de cosas, Oliver sigue siendo un IDIOTA en la mayor extensión de la palabra, es que esta vez no solo tuve ganas de abofetearlo con toda la mano abierta, si no además de cogerlo, zarandearlo y gritarle ¿QUÉ DEMONIOS TE PASA IMBÉCIL?. Vamos a ver, sigue sin reaccionar a la mentira y traición de Susan, ¡por favor! ¡Que esa serpiente se acostó con él por una maldita historia y estuvo investigándolo a sus espaldas! ¿Oliver tiene sangre en las venas o cerebro? Porque me parece que no…si a mí me hacen eso, esa serpiente no tiene tiempo de reptar antes de que la atrape y le diga lo que se merece, eso es lo que haría una persona con sentido común, pero no, a Oliver se le acabó el sentido común, así que siguiendo esa estela de tontería que lleva encima, vuelve a demonizar a Thea y a pedirle que se disculpe con Susan por protegerlo, POR. PROTEGERLO. Lo que era totalmente necesario hacer y ha hecho Oliver miles de veces antes, incluso ha matado por ello, pero oye, eso es mucho mejor que hacer que despidan a una serpiente que intenta fastidiarlo desde todos los frentes posibles y que lo ha traicionado (ironía mode on).

No contento con eso, no para de intentar disculparse con ella, de nuevo, la falta de cerebro hace estragos en él, ¿por qué en vez de tanta disculpa no le dice las cosas que Susan se merece por haberle hecho lo que le hizo?. Todo esto empeora conforme avanza el capítulo llegando hasta el punto de que el imbécil de Oliver (no tiene otro nombre) le pide a Felicity. A FELICITY, EL AMOR DE SU VIDA, consejo para volver con esa serpiente.

Felicity poniendo voz a cada uno de nuestros pensamientos y a lo que el sentido común de Oliver debería gritarle

¿PERDÓN? Pero es que esto no queda aquí, Oliver incluso la hace culpable del despido de Susan diciéndole que ella no le coge las llamadas por culpa de Thea y de ella, yo me quedo ojiplática y le doy mentalmente la bofetada que se merece y que Felicity no le da. WTF?! ¿Quién ha escrito este despropósito? ¿Dónde está el Oliver que hemos conocido durante 4 años? ¡Que nos lo devuelvan porque yo no lo encuentro por ningún lado! Está irreconocible, no solo no reacciona y se enfrenta a lo que Susan ha hecho si no que se arrastra para volver con esa mujer que lo ha manejado como un muñeco y además culpa a su hermana y a Felicity de que las cosas vayan mal entre ellos. No Oliver, las cosas van mal porque esa mujer es una mala persona que no te quiere y que solo quiere hacerte daño, Thea y Felicity son dos unicornios preciosos que te quieren proteger y no se merecen que las trates así, desde aquí le digo a Oliver ARREGLA. TU. MALDITO. PROBLEMA. 

Después de todo esto, Susan se sigue arrastrando por Oliver (anda que si a mí alguien me hace eso voy a volver con él, por muy arreglado que esté todo, pero estamos hablando de alguien que se acostó con Oliver por información, ella no conoce la dignidad) y están a punto de volver, una vez que comprueba que Oliver no sabía nada y que hizo el tonto intentando arreglar el “error” desde el primer momento. Y cuando están a punto de concretar su reconciliación, los interrumpe Quentin (BLESS HIM, LO QUIERO, LO ADORO, LO IDOLATRO) y lo dejan todo en el aire…y más tarde, cuando pueden continuar la conversación, Oliver se va de prisa a ver a Thea y no le hace ni caso (lo único bueno de todo esto, y nos tenemos que creer que va en serio con esta serpiente, si, ya claro) pero, a pesar de esto, se supone que están, tan despreciable como es, reconciliados. 

Susan en esta conversación le dice a Oliver que va a guardar su secreto y que se preocupa de la ciudad, no me lo creo, para nada, si guarda su secreto no es por Oliver, o por la ciudad, si fuera así no hubiera hecho lo que hizo, si guarda el secreto es porque sabe que no es prudente sacarlo a La Luz en este momento y tal vez porque tiene planes para más adelante, nada más. 

Hay una cosa que quiero decir para los escritores, para el personaje de Oliver y para quién quiera leerlo. SUSAN NO ES UNA VÍCTIMA, no es una persona inocente. Es alguien que ha intentado fastidiar a Oliver desde el principio, engañó a Thea, después se arrastró cual trozo de carne ante Oliver, lo investigó a sus espaldas y se acostó con él con el propósito de conseguir información. No es una plagiadora pero tampoco es una víctima, los escritores, y Oliver por extensión, la están tratando como si fuera la víctima en todo este asunto y no, no cuela, no es una víctima, es una mala persona que jugó con fuego y se quemó, punto. 

No tengo claro por qué han hecho este despropósito con Oliver, cambiándolo totalmente y haciéndolo irreconocible, no sé si es porque era una narrativa necesaria para lo que veremos más adelante o ha sido la forma de que Thea se fuera de la ciudad para así cumplir con el contrato acortado de Willa, una mezcla de las dos cosas…no tengo ni idea pero es horrible y sin sentido, es una pena cómo, por lo que sea, han convertido a su protagonista en una especie de cáscara de si mismo, una burla. 

Además, a parte de esto, nos quieren mostrar un avance en Oliver por una parte, como en el capítulo anterior, mostrando que está aprendiendo a no tomar los pecados de las personas como los suyos propios y aceptar la responsabilidad de las personas en sus propias acciones, como lo hizo con Thea diciéndole que tomó una decisión por sí misma, que se queda totalmente vacío con esta otra parte de Oliver que no es capaz de reaccionar a lo que le ha hecho Susan y ver las malas decisiones que ella tomó.

Obviando la parte en la que Oliver es un idiota con Thea por lo de Susan, él y Thea han tenido interacciones bastante significativas.

Thea sigue siendo una Moira en potencia y ante el problema de Oliver con la alcaldía, se le ocurren dos idas…reprochables, la primera idea es desprestigiar a Billy y hacer parecer que era un policía corrupto y por eso Green Arrow tuvo que matarlo y la segunda es chantajear al hombre que tiene el poder sobre la permanencia de Oliver en la alcaldía. 

La primera idea es rechazada por Oliver de plano, no hay discursión en eso, no lo hará y él atrapa a Thea cuando está a punto de mandar el e-mail con el chantaje…ella le explica sus razones, quiere protegerlo, él le hace bien a esta ciudad desde su posición de alcalde, lo ha hecho muy bien y no puede perder eso, le pide permiso para protegerlo como pueda. Oliver se niega y cuestiona las acciones de Thea, ¿cuándo va a parar? ¿Qué va a se lo siguiente?.

Una vez que Oliver logra mantener la alcaldía sin ningún “juego sucio” de por medio, va a hablar con ella y se encuentra que Thea se va…ella sabe que se está pasando y no cree que pueda parar, se quedaría si se lo pidiera pero realmente necesita irse y Oliver…la deja, le da lo que necesita y acepta su decisión.

Esto es bastante importante, Thea lleva su parte Moira más allá, y mientras ella era una buena madre y protectora, hizo cosas reprochables por ello. Hay una diferencia entre lo que es necesario y justificable (como lo de Susan, estrictamente necesario, y haciendo un jaque mate a una mala persona) y lo que es cruel. Al igual que sucede con Felicity y Pandora, Thea puede perderse a sí misma si se deja llevar demasiado por el espíritu de Moira…

A pesar de las malas formas y que en su mayoría no lleva razón, Oliver tiene un punto en la preocupación por su hermana, debe llevar mucho cuidado en sus movimientos para no convertirse en alguien que despreciaría. 

Thea quiere proteger a Oliver y su labor como alcalde a toda costa (obviando que gran parte de esa labora la hizo ella) y eso es loable por su parte pero al igual que Oliver debería haber tenido limites en su empeño por salvar y proteger a su hermana, ella también debe tenerlos para no perder su esencia y a sí misma por proteger a Oliver. Hay una fina línea entre una cosa y otra, entre acabar con alguien culpable y querer hundir a personas inocentes (tanto Billy como el hombre al que pensaba chantajear lo eran y no se merecían caer) y Thea, al igual que Felicity, estuvo a punto de cruzar esa línea. 

La protección en este sentido de Oliver y que él tenga claro que la decisión ha sido de Thea y que nos culpe a nadie por las decisiones de ella, es un avance que cae en saco roto y se emborrona cuando Oliver no es capaz de hacer exactamente lo mismo con Susan. 

La salida de Thea está justificada en trama un poco forzadamente porque ha sido un cambio un brusco, pero bueno, es solo la forma que tienen de cumplir el acortado contrato de Willa, supongo que la tendremos de vuelta en los capítulos finales y espero que nos siga dando buenos momentos. 

Thea y Felicity se vuelven a poner manos a la obra juntas (BLESS THEM!) cuando Thea le pide a Felicity que investigue a través de Pandora al hombre que está a cargo de la votación sobre si Oliver se queda o no en el cargo de alcalde para chantajearlo, Felicity no duda en hacerlo. 

Ambas harían lo que sea, cualquier cosa, por Oliver y él no se está mereciendo este trato de estás dos maravillosas mujeres que son las que más lo quieren.

ADORO ver a estos dos personajes juntos, son hermanas sin que el idiota de Oliver (lo siento, no puedo evitar referirme así a el hasta que vuelva a tener algo de cerebro) se haya casado con Felicity y me encanta ver lo protectoras que son con él a pesar de lo tonto que está siendo, eso es amor incondicional.

Hay un detalle importante que no se debe escapar: Thea conoce Pandora, es Interesante esto…ya estaban haciendo, salvando las diferencias pero en esencia, un paralelismo entre el secreto de Oliver el año pasado y ahora el secreto de Felicity, cambiando las posiciones de ambos en las dos situaciones (para que cambien en los zapatos del otro), pero ahora han ido un paso más allá y han hecho que Thea también conozca el secreto de Felicity y este de acuerdo con él, sin contárselo a Oliver, igual que sucedió el año pasado con el secreto de Oliver. ¿Se enterará Oliver de esto cuando el secreto de Felicity estalle?. 

¡Por fin se han acordado que Felicity y Diggle eran amigos! ¡Tenemos Delicity en este capítulo y dos escenas! I’M IN SHOCK! Después de que me secara los ojos de la emoción por volver a ver a estos dos personajes como antaño, vamos a analizar sus escenas. 

En la primera escena, Diggle se preocupa por Felicity, que ya era hora, después de 1 mes que supiera que algo le pasaba…pero bueno, no hagamos leña del árbol caído.

Jhon le pregunta a Felicity sobre Susan, un poco orgulloso quizá pero pronto pasamos a lo que más importa: Felicity, y descubrimos que Diggle está preocupado por la actitud de Felicity ante lo de Susan y por todo lo que está haciendo (que haya cruzado una línea que antes no hubiese sobrepasado)…es aquí cuando Felicity le explica a Diggle que gracias a cruzar esas líneas lo liberó de la cárcel, le habla de Helix, le muestra Pandora, y le explica en qué consiste. 

Diggle se queda aún más preocupado de lo que ya estaba, cuestiona a Felicity sobre Pandora en un tono que deja a las claras que no es algo bueno como Felicity piensa…ella lo cuestiona sobre esto y él le expresa su preocupación: Pandora es un arma y bastante peligrosa, Felicity es consciente de esto pero no ve nada de malo en ello…Diggle da con la clave: eso depende de cómo se utilice.

Vamos a tomarnos un momento para analizar esto. Me ha gustado muchísimo que Diggle conozca sobre Pandora, sus implicaciones y que Felicity lo conoció por su afán de liberarlo. Creo que, a pesar de que se han olvidado bastante de ello, siendo amigos tan cercanos Felicity y Diggle, él debía saberlo pero además es importante e interesante que Diggle sepa que Felicity se metió en todo de alguna forma debido a su situación, cuando Felicity caiga más en la oscuridad y tenga problemas por ello, creo que ese tema va a ser algo que va a atormentar a Diggle. 

Una vez que todo está al descubierto, Jhon muestra abiertamente su desagrado por Pandora y lo que puede significar…él ve algo que Felicity no es capaz de ver en este momento: que Pandora es un arma de doble filo, que la puede hacer perderse…parece que todo es por el bien común, que el fin justifica los medios porque esas personas se lo merecen, no son buenas…pero eso es un problema cuando la tentación de arreglar un problema te hace jugar con la culpabilidad y la vida de un hombre inocente, que no se merece caer por Pandora, esa línea…es una línea que ella no puede cruzar porque se perdería a si misma, su esencia…

Pandora puede ser el veneno y antídoto…solo depende de cómo y contra quién se utilice para ser uno de ellos. 

Es justo esto lo que vemos más tarde en la segunda escena entre ellos, Diggle averigua que Felicity ha investigado al hombre responsable de la votación que decidirá el destino de Oliver con la intención de que Thea lo chantajee, ella sigue pensando que este hecho está bien, “es política, este hombre es un político; así que aunque parezca buena persona…realmente no lo es”, como Thea, no lo ve como algo malo, intenta ver que aunque parezca inocente, este hombre debe tener algo más escondido y, por tanto, no es distinto de las otras veces…pero esta vez sí es diferente a Susan, es diferente a ese hombre de la bratva, es distinto a Walker…está vez está a punto de chantajear a un hombre inocente de verdad, está a punto de sobrepasar una línea sin retorno…está a punto de perderse a sí misma en Pandora. 

Diggle le dice algo muy importante y precioso “¿sabes cuál es tu superpoder? La empatía” (por cierto, paralelismo aquí con el 4×11 donde Oliver le dijo que su superpoderes era su cerebro, su mente) tiene tanta razón…Felicity siempre ha empatizado con todos, por eso ha sido capaz de mantenerse al lado de Oliver, incluso en los perores momentos, entenderlo, apoyarlo y ser su luz…porque vió algo en él que ni él mismo veía, por eso siempre los ha apoyado a todos y cada uno, estando ahí para ellos, por ese motivo entendió tantas cosas dentro del código moral gris que es obligado en esa vida…

Pero esa empatía se está perdiendo, no empatiza con este hombre cuyo “pecado” no fue más que cubrir un hecho terrible para que permaneciera privado, igual que no empatizó en varias ocasiones durante el capítulo 12…Felicity está perdiendo parte de su esencia por Pandora y Diggle se está dando cuenta de ello, no quiere que se pierda…sabe que es por Billy pero Felicity le aclara una cosa que es tan verdad como lo que le ha dicho Diggle: no es por Billy, es por todo, es por esos 4 años y lo que le ha sucedido en ellos…y en esos momentos, les ha visto a cada uno combatir oscuridad con oscuridad, fuego con fuego y ahora ella…solo está haciendo lo mismo, solo está tomando el control a su propia manera.  Lo que Diggle le explica aquí es que en esas ocasiones estaban jugando con fuego y hay riesgo de quemarse, de hecho, todos se quemaron y les costó tantísimo volver a la superficie, a La Luz…Jhon no quiere que ella pase por lo mismo, no quiere ver su luz y su empatía, su corazón, perdidos…y eso es lo que está sucediendo.

Un placer volver a ver esta amistad tan especial e importante de ambos personajes de nuevo en pantalla, que se palpe la preocupación de Diggle, la ayuda que intenta brindarle a Felicity (y que está vez, por un momento, acepta). 

Por otro lado, Jhon tiene razón, Pandora es un arma de doble filo, puede hacer que Felicity se pierda a sí misma en ella y es lo que está sucediendo, su empatía ya la ha ido perdiendo y cada vez más su luz se va con ella hasta que al final nos encontremos con una Felicity muy parecida al Oliver de la temporada 1, en sus zapatos, con su luz casi extinta, hundida entre un océano de oscuridad…pero al igual que Oliver tuvo en su momento a Diggle y a ella misma para recuperar esa luz y hacer que brille con luz propia, Felicity los tendrá a ambos para ayudarla a hacer lo propio. 

Tras esto, Felicity oscura vuelve con una venganza, después de la charla con Diggle, ella de alguna forma reacciona y le cuenta a Oliver el plan de Thea. Vemos aquí que a Diggle, al contrario que a Oliver en el 5×12, sí lo escucha y a pesar de no querer su ayuda, ve su punto. El por qué es sencillo, para ella, Oliver no tiene autoridad moral para decirle “esto es demasiada oscuridad ahora ti, no vayas por ahí” porque Oliver mismo ha llevado la oscuridad por bandera desde que lo conoce, ha hecho cosas mucho peores, el ha sido el maestro del “fin justifica los medios”, Diggle es distinto, a pesar de caer, como todos en la oscuridad y luchar contra ella, Jhon siempre ha sido la voz de la razón, quién, junto con ella, ha luchado por sacar La Luz de Oliver y arrancarlo de su aferramiento a la oscuridad…si él ve que algo anda mal con Pandora, con lo que Felicity está haciendo intentando chantajear a ese hombre…es que lo más probable haya algo mal.

Sin embargo, Felicity ve la otra cara de la moneda cuando el Team actúa en dos frentes, el equipo en la alcaldía y nuestro Team, ambos logrando disipar grandes amenazas, juntos. Felicity ve que a pesar de que si juegas con fuego te puedes quemar, si tienes un Team a tu lado, un equipo, os podéis proteger mutuamente, sosteneros antes de que alguien se queme, eso es lo que hace el Team Arrow al fin y al cabo. 

Ella no quiere dejar Pandora, no quiere dejar el control y las buenas sensaciones que eso le da pero tampoco quiere quemarse…y ha encontrado una salida que le permite seguir con Pandora y, a la vez, evitar quemarse: tener un Team hacktivista guardando su espalda, así que no duda en contactar con Kojo y hacerle saber que acepta su oferta de unirse a Helix, así, Felicity ya es un miembro de esa organización. 

Lo que Felicity aprenderá hundiéndose más en la oscuridad hasta que le cueste mucho salir, es que no solo necesita un Team para protegerla, necesita confiar en ese Team, necesita que ese equipo sea su familia, necesita que se preocupen por ella, que estén dispuestos a arriesgarse por evitar que se queme, a pararla si se excede…y eso no lo podrá obtener en Helix. Ellos no la van a parar, ni se van a arriesgar por ella, al contrario, Helix la traerá más a la oscuridad…

Felicity está en un punto en el que no quiere ayuda, pero la necesitará desesperadamente y cuando lo haga, ahí deben estar Diggle y Oliver para mostrarle el camino a la salida y ser su luz. 

Me ha parecido curiosa la reacción de Kojo cuando estaba con Felicity y ella le habla de lo que le ha dicho Diggle, ha torcido la boca, como queriendo replicar y en un gesto silencioso de “no está cayendo en la trampa, esto no está saliendo bien”…cada vez estoy más convencida que Helix y Pandora es un plan urdido por Promy para alejar a Felicity de Oliver y del Team, neutralizar a La Luz de Oliver de manera tal que él se hunda. 

Olicity ha tenido, de nuevo, muy poco protagonismo en el capítulo y esta vez alguna de las escenas que le han dado no han sido para bien…casi me meto dentro de la pantalla y le doy una bofetada a Oliver por pedirle consejo a Felicity, a ella de todas las personas, al amor de su vida, para volver con esa serpiente rastrera de Susan, yo lo hubiese mandado a la mierda y más allá, así que de verdad que adoro más a Felicity por no hacerlo y encima, de verdad ayudarlo. ¿Qué demonios está pensando Oliver? Creo que su cerebro se fue de vacaciones con Promy y éste ha decidido quedarse más tiempo en el Caribe que el propio Promy si no, no me lo explico. He sentido celos y molestia por parte de Felicity lo cual es totalmente normal, no es ningún secreto que Felicity sigue amando a Oliver (y este a ella, aunque no lo demuestre porque está agilipollado perdido) y que no aguanta a Susan.

Sin embargo, hay varias cosas destacables en la conversación que tienen ambos a parte de ese momento grotesco, lo primero sus miradas, es imposible mirarse con más amor que ellos dos, y lo segundo, Felicity le dice “ese es tu positivismo otra vez” cuando Oliver está convencido de que va a salir del problema que tiene, aquí Felicity se está de nuevo dando cuenta del cambio de Oliver en este aspecto, una reflexión así, tan esperanzadora, no es algo que el Oliver de antes hubiese hecho y está luz que tiene Oliver será clave cuando las cosas con Felicity se pongan más oscuras. 

Felicity le hace otro comentario muy importante “para Star City, Oliver Queen es un héroe”, vemos aquí que ella sigue ahí para él, apoyándolo, a pesar de todo y también cómo una de las personas que más ama le remarca a Oliver algo que debe tener muy claro, él, como hombre, también es un héroe, también marca la diferencia, no es solo como Green Arrow que puede salvar y ayudar a la ciudad, de hecho, Felicity no no,bar a Green Arrow, nombra específicamente a Oliver Queen.

 

Hasta entonces, para Oliver, su parte como Oliver Queen no ha sido nunca la mejor, tal y como le dijo a Human Target en el 5×05, en estos últimos capítulos hemos visto cómo Oliver va avanzando en este aspecto y ha empezado a cerrar esa brecha entre las dos partes de sí mismo, aprendiendo, actuando a La Luz del día…y en este momento Felicity está remarcando una premisa realmente importante para el avance de Oliver hasta conseguir cerrar el círculo de estos 5 años y cerrar el cisma entre identidades, uniéndolas: que como hombre, también puede inspirar a la gente, que no es solo Green Arrow quién es un héroe, si no todo él. En esta escena Felicity le está dando luz al Oliver alcalde igual que siempre lo hizo con Oliver como vigilante y más tarde, héroe. Ella siempre ser la encargada de dar esa luz, a pesar de que Felicity misma está cayendo en la oscuridad, porque es la esencia de su personaje. 

Mención especial a la preocupación palpable de Felicity por Oliver en todo momento y su apoyo incondicional.

Lo malo y está faltando entre ellos dos es una conversación de verdad y la pregunta es ¿por qué no hablan en serio? ¿Por qué no tienen un corazón a corazón? La respuesta es sencilla: están prácticamente a una conversación de arreglar la relación y los escritores lo saben, si nos dan esa conversación…bueno, no hay motivo para alargar la reconciliación hasta el final de temporada pero esa necesidad de retrasar la conversación está causando estragos en la narrativa, dado que no es muy entendible ni creíble que ellos aún no hayan tenido esa charla que tanto necesitan y que la audiencia esperamos ver, están pasando de puntillas sobre ella (reduciendo las escenas e interacciones entre ellos al mínimo para que así no tengan que hablar) como si pudiera ser ignorada hasta cuando ellos quieran…y New Flash! No puede serlo.  

Por declaraciones del actor protagonista, sabemos que esa charla de adultos se dará pero que había que esperar por ella…estoy deseando verla pero la forma de montar la narrativa para que no tengan esa conversación hasta más tarde ha sido pésima. 

Curtís se ha llevado un buen golpe en este episodio, estaba ilusionado y convenciéndose de que podía recuperar a Paul y que él lo quería de vuelta…pero se ha dado de bruces con la realidad cuando va a esa “cita” con Paul y le da los papeles de divorcio de una forma bastante fría…el pobre Curtís se queda destrozado.

He de decir que era algo de esperar, desde que Curtís estaba tan seguro de que iba a volver con Paul y no quería escuchar a nadie que le dijera lo contrario, se mascaba la tragedia y así ha sido. Curtís ha estado todo el capítulo intentando convencerse a sí mismo de que podía tener las dos cosas en su vida, a Paul y al Team y de que Paul estaba dispuesto a intentarlo, estaba negándose a ver la realidad (dado que para Paul, el problema principal es que fuera de todas las protecciones que llevara, no podía soportar saber que estaba en riesgo; aunque fuera el mínimo, cada día) pero se ha dado de bruces con ella cuando no le ha quedado más remedio. Paul estaba bastante frío e inexpresivo…me ha dado aún más pena Curtís, supongo que era un mecanismo de defensa, no derrumbarse delante de él.

Esta pareja parece no tener solución…y es una pena para Curtís, es un golpe realmente duro…pero puede que sea el empuje que necesita para estar más en el Team, algo que no es que me entusiasme porque como ya he comentado, no le veo demasiado sitio.    

En los flashbacks continuamos donde lo dejamos, Gregor y sus hombres tienen acorralados a Oliver y Anatoly, están a punto de matarlos pero Anatoly gana tiempo al pedir clemencia a través de un mecanismo de la bratva que consiste en una votación de los miembros una vez que el acusado de traidor expone su caso. Gregor al principio no lo acepta, pero uno de sus hombres le dice que debe hacerlo, puesto que Anatoly es Capitan y deben seguir sus propias reglas. 

Esta estratagema hace que Oliver y Anatoly ganen una hora de vida y en ese tiempo, Oliver logra conseguir las pruebas necesarias para exponer a Gregor como el traidor que es, llega justo a tiempo para parar la ejecución de Anatoly y Gregor es expuesto ante sus hermanos de la bratva, por tanto, Oliver y él se libran de una muerte segura.

Como es habitual, la historia del pasado no avanza demasiado…vamos a pasitos de tortuga…pero sí tiene buena conexión con el presente, aunque esta vez menos evidente que otras veces, la conexión con lo que vivimos en los dos tiempos es esa votación que tiene que condenar o liberar a alguien, en el presente lo vivimos con el Oliver alcalde, y también que para salir libre de la misma hay alguien que debe ser desprestigiado y expuesto (en el caso del pasado es Gregor, un verdadero culpable, y en el presente es Green Arrow, el héroe de la ciudad y que es responsable de lo que se le acusa pero no culpable) cuando el tiempo apremia. 

Deberían de meterle mucho más ritmo a estos flashbacks, eran los más esperados y los que más prometían, sin embargo, aunque han mejorado muchísimo con respecto a la conexión entre los dos tiempos, la historia sigue yendo demasiado lenta para todo lo que nos deben contar y la consecuencia de esto es que se hace una historia bastante plana y aburrida, excepto en algunos puntos (como con Talia) cuando tienen material de sobra para que no sea así. Espero que mejoren en este aspecto, lo necesitan. 

Las escenas de lucha no es que hayan sido demasiadas, pero sí bien elaboradas, destacaría esa escena del ataque a la limusina, a pesar de que no es una lucha como tal, por la brutalidad del mismo (por cierto, ¿qué tiene Arrow con las limusinas?).

También  es destacable la lucha Promy vs Vigilante, ¡guau! Ha sido Rápida, dinámica, y mostrando que ninguno de los dos es inexperto pero Promy está por encima con sus habilidades y, por ultimo, destaco la escena en la que el Team lucha contra vigilante, bastantes en el campo de nuevo pero no se ha notado, han estado bien repartidos, todos han tenido su momento, sobre todo Curtís, que es la primera vez que teniendo más protagonismo en el campo no sale escaldado, eso sí, está claro que han tenido una oportunidad clara de desenmascarar al vigilante y no podían hacerlo y eso ha quedado un poco cogido por los pelos. 

En conclusión, ha sido un capítulo bueno, con momentos geniales, pero con grandes fallos en trama, otras que se podían mejorar y, sobre todo, un protagonista irreconocible cuya actitud mancha tanto el episodio que logra emborronarlo de tal forma que solo podamos quedarnos con el mal sabor de boca de ver al protagonista de nuestra serie favorita como una cáscara de sí mismo.

Y hasta aquí la crítica del 5×15, Arrow se va de parón así que nos leemos dentro de 2 semanas con el 5×16 “Checkmate”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis ver este capítulo el 9 de marzo a las 22:50 en Calle 13 y esta noche en la misma cadena y a la misma hora podréis disfrutar del 5×14.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil