Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 5×12: OTA

Arrow nos tenía preparado esta semana un capítulo realmente bueno, completo, centrado en OTA, los personajes núcleo, haciéndole justicia a la relación que mantienen, el corazón de la serie y avanzando en sus tramas y llenando de misterio todos los puntos que tocan. Se redimen del capítulo anterior con un episodio enorme porque cuando OTA es El Centro del capítulo, éste inmediatamente sube la calidad. 

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×12 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 16 DE FEBRERO A LAS 22:50 EN Calle13 Y ESTA MISMA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL 5×11 

El capítulo comienza con Oliver haciendo, milagrosamente, sus funciones de alcalde, aunque es interrumpido por Susan y Quentin, que ya ha vuelto de su recuperación. 

Oliver da una conferencia de prensa dándole las gracias a Chase por su trabajo en el caso de Diggle, más tarde, Susan busca información sobre la muerte de Malone de la mano de Chase pero se va sin nada, aunque le llega una alerta al móvil: Walker ha escapado y está en Rusia intentando vender la bomba nuclear.

El Team toma nota de esto y todos deciden ir a Rusia para atraparlo, con ayuda de ARGUS consiguen información clave y un lugar para quedarse.

Sin embargo, Felicity no consigue encontrar a Walker hasta que Dinah le da una idea que la lleva a usar Pandora para conseguir el nombre de un aliado suyo y la información necesaria para hacer que colabore.

Junto con Rory y Curtís, Felicity se hace pasar por un miembro de la bratva y logra la información que necesita chantajeando a su objetivo. 

Tras esto, todo el Team está listo para atrapar a Walker, aunque consiguen lo segundo mejor: atrapar a uno de sus hombres. Mientras que Diggle y Oliver se encargan de él, Felicity sigue intentando conseguir información a través de Pandora.

Al final, Oliver acepta hacer el trabajo sucio de la bratva junto a Dinah para que Anatoly lo ayude y así, consiguen la información necesaria. 

Sin embargo, la misión se tuerce cuando descubren que Walker no tiene la bomba y que está activa, Felicity consigue encontrarla e intenta desactivarla pero no puede, cuando está a punto de subir a un avión para intentar acabar con la amenaza, Rory La para y envuelve la bomba con sus trapos, teniendo la esperanza de que lo proteja, igual que sucedió en Havenrock. Por suerte funciona, y una vez que la bomba no es una amenaza, Diggle logra atrapar a Walker.

Mucho que analizar sobre esto, lo iremos haciendo poco a poco.

OTA ha sido El Centro de este capítulo, de hecho, este episodio ha sido una oda a OTA, ellos son el corazón de la serie y se ha notado aquí, así que BLESS YOU RUSSIA! 

Ya era hora, ya era tiempo de que le hicieran realmente justicia al alma de la serie, a los personajes que la mantienen y que, sin ellos, esta historia se desmoronaría más rápido que un castillo de naipes. 

Arrow es la historia de Oliver Queen pero la historia de Oliver Queen es inconcebible sin Jhon Diggle y Felicity Smoak. 

OTA, como Olicity, fue lo inesperado, unos personajes que no estaban destinados a ser lo que son hoy en día: pilares fundamentales en esta serie pero que se convirtieron en esos pilares de forma natural, como las mejores cosas en la vida. La escritura es un arte, como ávida lectora, adoro ese arte, muchas veces los autores simplemente dejan que la historia fluya aunque ellos tuvieran un esquema distinto en la cabeza, simplemente dejan que la historia hable y cobre vida por si misma, eso mismo hicieron con OTA y Olicity y, de verdad, después de tantos personajes, una guarida llena hasta más no poder, tantas tramas distintas…es un placer ver que los productores le hacen justicia a estos tres personajes, estos tres pilares que crearon con su arte.

Me he emocionado tantísimo con OTA en este capítulo, simplemente SUBLIME.

Como he mencionado, OTA ha sido central en el capítulo, han tenido escenas juntos pero no solo es así por eso si no también porque todo el trasfondo del capítulo ha sido sobre ellos. 

Primero, analicemos las escenas. La primera ha sido en la guarida, acababan de saber, gracias a Susan, que Walker había escapado y estaba en Rusia vendiendo la bomba nuclear que robó, Felicity les está informando de todo y juntos deciden irse a Rusia, Felicity decide que también va, Oliver no está de acuerdo al principio, san que es realmente peligroso…pero Felicity se explica: se prometió que no iba a dejar que otro Havenrock sucediera así que tiene que ir, es personal para Diggle pero también para ella, aquí empiezan a unir sus tramas, Oliver acepta y todos van a Rusia, por cortesía del avión privado del alcalde. 

Hacía tiempo que no veíamos algo así, a OTA planificando sus movimientos en equipo y hablando de lo que les preocupa y deben hacer. 

Más tarde, Dinah le da un consejo muy valioso a Oliver respecto a OTA: que hable con ellos, ellos lo escuchan porque saben que es mucho más que El Encapuchado, mucho más que un hombre aplastado por su pasado, así que le hace caso. 

Al ver que Felicity y Diggle están cayendo en la oscuridad por esta misión, toma una decisión: vender sus servicios a la bratva, ser él el oscuro y dejarlos a ellos que sigan en su Luz, literalmente, Oliver había rechazado esa oferta antes, había dicho que ya no era así, que había cambiado….pero por ellos, por Diggle y por Felicity, está dispuesto a hacerlo todo, incluido vender su alma a quien sea, porque él puede perder su alma, su Luz…pero ellos no, no piensa dejar que Diggle y Felicity, personas que él siempre ha visto que son mejores que él, personas con Luz, se dejen caer en la oscuridad, no si él puede evitarlo.

Este es Oliver Queen en estado puro, así es como ama, protegerá a los que ama como sea, a cualquier precio, a costa de sí mismo. Para Oliver, Felicity y Diggle son las personas, junto con Thea, más importantes en su vida, así que, por supuesto, lo va a hacer todo por ellos, para evitar que caigan en la oscuridad, para protegerlos y eso es precioso.

Él mismo se lo dice, le hace caso a Dinah y habla con ellos, les hace ver que le ha dado igual vender su alma a la bratva con tal de que ellos no se pierdan (una muestra de su cambio, no les ha ocultado nada, ha sido sincero, los ha incluido, tal y como le dijo Felicity, un pequeño paso para mostrarle que está cambiando y está llegando a ser el hombre que ella merece y necesita por si mismo); no pueden hacerlo, deben seguir con su Luz, con su esperanza…si él debe ser oscuro por los tres, lo será. Está dispuesto a protegerlos como sea. Diggle realmente abre los ojos en esto, en lo que ha hecho Oliver, por ellos…Felicity tiene otra opinión, para ella, Oliver siempre les ha dicho que hay que hacer lo que sea necesario para acabar con personas así, Oliver le contesta que es cierto pero que ellos son mejor que eso, mejor que él y que no pueden dejar que Promy gane, que deben demostrarle a él y a Oliver mismo que no tiene razón, que todo lo que toca Oliver no se convierte en sufrimiento, oscuridad y dolor.

Vemos aquí que mientras que Diggle toma el gesto y el consejo de Oliver y más tarde vemos cómo, Felicity no lo hace, Felicity sigue queriendo venganza, no va a dejar ganar a Promy pero para ello, hay que adentrarse más en la oscuridad, combatir el fuego con fuego…y no va a dejar de hacerlo, al igual que no va a dejar de proteger a Oliver y a los que quiere. Oliver y Felicity son realmente parecidos también aquí, protegen con todo a las personas que aman.

También podemos ver cómo Oliver sigue dándole vueltas al mensaje de Promy:..y está viendo que se está cumpliendo, no puede escapar de su oscuridad, cada vez que piensa que lo ha echo vuelve con una venganza, comete errores, pierde al amor de su vida por ellos, pierde una amiga, debe volver a hacer el trabajo sucio de la bratva…y la oscuridad, su oscuridad está tocando ahora a dos de las tres personas más importantes para él: Diggle y Felicity, eso lo aterra y no puede permitirlo, Oliver siempre ha querido protegerlos a ambos de su oscuridad y ahora está viendo cómo ellos se hunden en ella, debe protegerlos. 

La última escena entre ellos, aunque más bien es entre Diggle y Oliver, pero hay OTA implícito, es simplemente maravillosa. 

Diggle reconoce a Oliver lo que su consejo a hecho: le impidió matar a Walker, se estaba hundiendo en la oscuridad de nuevo, en la oscuridad de la rabia, del odio, del instinto asesino…y el lo salvó, le dió Luz, estuvo ahí para él pero tiene una objeción a todo lo que dijo: Felicity y él no son mejores que Oliver, pero juntos sacan lo mejor de cada uno, están conectados, son familia y se hacen mejores, están ahí para el otro, cuando la oscuridad de uno está a punto de hundirle ahí están los otros dos, siempre, esto es una gran verdad, lo que hace a OTA tan grande y creo que también es un guiño hacia el futuro, Oliver y Diggle estarán ahí para Felicity. 

 

Felicity nos está mostrando un lado de si misma cada vez más oscuro, tal y como le dice a Rory, quiere combatir el fuego con fuego, la forma en la que empieza el capítulo es igual que la de Diggle, oscura, deseosa de venganza, pensando que el fin justifica los medios, sin embargo, la forma en la que ambos personajes terminan el episodio es totalmente distinta, mientras que Diggle supera su oscuridad, abraza su Luz de nuevo y quiere hacer justicia, mientras Diggle ha encontrado la redención, Felicity cada vez se aleja más de su Luz, se acerca a la oscuridad y quiere venganza, no justicia, sigue buscando esa redención. 

A lo largo del capítulo hemos visto comportamientos que son propios de esta Felicity oscura, por ejemplo, ha visto al hombre al que estaba torturando Diggle y ni se ha inmutado, no le daba ninguna pena, nada…simplemente quería saber si habían averiguado algo, la antigua Felicity, la Felicity llena de luz y esperanza, no hubiese actuado así.

Además, cada vez está más metida en Pandora y se arriesga mucho yendo a una misión sola junto con Curtís y Rory, haciéndose pasar por miembro de la bratva, no está dispuesta a ser prudente, ya no. Quiere venganza, quiere tener el control…y con Pandora, lo tiene ella maneja los hilos, ella actúa bajo sus propias normas y bajo su propio criterio, así quiere conseguir la redención que tanto ansia…pero no se da cuenta que su oscuridad puede ser su perdición.

 
 

Felicity vuelve a arriesgarse al salir de la camioneta para parar La bomba, es más, cuando cree que no ha otra solución, quiere pilotar ese avión y hacer la segunda mejor opción posible, se enfrenta con uno de sus más profundos demonios: Havenrock, lo vive de neuvo en carne propia, lo que as quería evitar, lo que estaba decidida a que no pasara…

A lo largo del episodio, mientras vemos que Diggle piensa y reacciona al consejo de Oliver, comprobamos que Felicity hace lo contrario, ella no ceja en su empeño, va a ir a por Promy, va a jugar en su juego bajo sus propias reglas, no importa qué, esa es la única forma en la que puede manejar todo lo que ha sucedido, en la que puede protegerlos, por eso mantiene el contacto con Kojo y le confirma que no piensa parar ahora. 

Esta trama de Felicity oscura es enormemente genial, de verdad, y estas escenas que nos ha dado en este capi, Felicity bratva, impresionantes, BLESS DARK FELICITY! 

He Leído teorías sobre que Promy está detrás de Pandora y apuesto por ellas, encaja perfectamente, no hay mejor forma de hacer llegar el mensaje a Oliver, de destruirlo, que acabando con su Luz y su esperanza más preciada: Felicity, incluso Koke parece que le tienta…que le pone el caramelo a Felicity de qué siga por ese camino para que ella lo haga…parece un plan orquestado. 

Felicity y Rory han seguido en este capítulo con su linda amistad, que es de lo mejor que nos hemos encontrado en esta temporada.

Rory es muy listo y cuando ha visto a Felicity comportarse así en la misión en solitario a la que le ha llevado a Curtís a el, de forma tan fría y teniendo tanto poder para poner a sus pies a ese hombre tan peligroso, sabía que algo andaba mal, que Felicity estuviera sola hackeando se lo ha confirmado. 

Cuando Rory la ha enfrentado sobre ello, Felicity le ha hablado de Helix, de Pandora…y del chantaje que gracias a Pandora pudo hacerle a ese hombre para intentar conseguir la ubicación de Walker. Rory no se fía, no le gusta nada eso, y comparte con ella un consejo que le dió su padre: el poder puede ser adictivo…pero no se debe abusar de él, hay que ser prudente. Felicity se defiende diciendo que está harta de ser prudente, a veces tienes que combatir el fuego con fuego, y esas personas no son inocentes en absoluto, se lo merecen.

Rory le dice algo maravilloso: “no estoy preocupado por ellos, estoy preocupado por ti”, así de lindo es Rory y por eso lo queremos, le da igual que Felicity chantajee a esas personas, le da exactamente igual que sufran, como ha dicho ella, no son inocentes, pero Rory se da cuenta de algo de lo que Felicity no lo hace: lo que está haciendo, cruzar esa línea, con lo que está jugando es con fuego, y se va a quemar, puede caer en la oscuridad, puede hundirse en ella sin ninguna posibilidad de salir y no quiere que eso le suceda a ella.

Oliver los interrumpe en ese momento, está muy extrañado y no le gusta nada ver esas confidencias entre Rory y Felicity (¿celoso tal vez?), y Rory intenta avisarle, hablar con él, le va a decir a papá que mamá ha cruzado una línea importante y corre el riesgo de perderse pero Oliver oye los gritos de su prisionero y las exigencias de Diggle y corre a pararlo antes de que Jhon haga algo de lo que se pueda arrepentir. 

 

Vemos aquí algo muy interesante en Felicity, los deseos de venganza, su oscuridad está completamente fuera, ahora mismo está muy cerca del Oliver de la temporada 1, él también combatía el fuego con fuego, él también pensaba que esas personas a las que hacía daño, torturaba, chantajeaba, mataba… se lo merecían…él también creía que el fin justificaba los medios. Felicity se está poniendo en los zapatos de Oliver, en los zapatos del Oliver de la temporada 1, el Oliver oscuro…una oscuridad clave para comprenderlo mejor y saber por qué piensa como piensa y toma las decisiones que toma, aunque sea en contra del sentido común y del buen juicio de una persona normal. 

Pero ahí está el quid de la cuestión, Oliver nunca fue una persona normal, siempre tuvo oscuridad en su interior, tal y como le dijo Talia, y la isla solo sacó a La Luz esa oscuridad y la moldeó para convertirla en El Encapuchado. Oliver era un hombre oscuro, roto y perseguido por sus traumas, gracias a Diggle y Felicity, logró recuperar esa humanidad y esa luz que aún estaba dentro de él, Luz necesaria para este momento, para ayudar a Diggle y Felicity en sus momentos más oscuros. 

Felicity está haciendo el viaje inverso al que hizo Oliver, mientras el partía de la oscuridad e iba entrando, gracias a ella y Diggle, cada vez más en La Luz, Felicity parte de La Luz, de la esperanza, y viaja hacia la oscuridad, hacia sus demonios, ella está rota en mil pedazos aunque parezca que no, igual que Oliver entonces, y ha pasado por mucho, lo que le ha dejado un profundo trauma, igual que Oliver. Fueron Diggle y Felicity los encargados de ayudar a Oliver en su oscuridad, de atraerlo hacia La Luz y ahora será Oliver el encargado de hacer lo mismo por ellos, sobre todo por Felicity que es la que parece que se va a hundir más en su oscuridad y este capítulo ha sido una clara muestra de ello. 

La oscuridad de Felicity va a ser un desarrollo brutal en su personaje dado qué pasará, por fin, por su propia isla y la superará y toda esta trama dará lugar a una comprensión mucho más profunda de Oliver y sus decisiones (imprescindible para la reconciliación Olicity) y una unión mucho más fuerte entre OTA, además de las posibles consecuencias que esto pueda tener, quizás Smoak Tech esté en la mira de Felicity al superar su oscuridad y explorar su legado como Overwatch y cómo Felicity Smoak.

Lo último que vemos de la amistad de Rory y Felicity es cuando se despiden, ella va a ver a Rory y se da cuenta de que se va, él le explica por qué: sus poderes están inservibles y solo sería un lastre para el Team. Felicity intenta que no se vaya…pero él ya lo tiene decidido. 

Rory mi lindo y maravilloso Rory, le hemos dicho adiós…ha sido una pena, no es que haya salido demasiado en la temporada ni haya tenido un papel fundamental pero es tan adorable y el único amigo que ha tenido, hasta ahora, Felicity que da mucha pena que se vaya y encima sabiendo que hay personas que se podían haber ido antes que él, pero bueno, al menos han dejado la puerta abierta a una posible vuelta…aunque no estoy muy esperanzada con eso, creo que tal vez puede volver para el final de temporada o los capítulos finales, para ayudar al Team en la lucha final contra Promy. 

Lo cierto es que se ha ido por la puerta grande, dado que ha sido todo un héroe al arriesgar su vida ante una posible nueva explosión nuclear, ha sido algo parecido a lo sucedido con Havenrock, de hecho, Felicity caso ha tenido que hacer algo similar para evitar males mayores, casi se repite la historia…pero esta vez Rory estaba allí y ha contenido la explosión, quedando al menos, vivo, lo que no se puede decir de sus trapos mágicos, ya no funcionan…y eso significa que no sirve de mucho en el Team, sería más una debilidad que un punto fuerte y prefiere retirarse antes de que eso suceda.

Ha sido un acierto ese paralelismo con Havenrock, enfrentar a Felicity a una situación muy similar y hacer que Rory lo recuerde pero esta vez no como algo que lamentar, una tortura psicológica, si no como una posible solución, un giro a la historia con algo que le sucedió a él. De alguna manera creo que esto ha hecho a ambos enfrentarse a sus demonios, Felicity se fue a Rusia con el objetivo claro de impedir que sucediera otro Havenrock y al final se ha encontrado de frente con que debía tomar la misma decisión, justo lo que más temía, justo lo que más deseaba evitar….al final nada funcionó…pero Rory está ahí y está vez Havenrock sirve para algo más que para alimentar los demonios de ambos personajes, sirve para buscar una solución. A parte de esto, creo que de algún modo Rory se ha puesto en los zapatos de Felicity, siempre había comprendido lo que tuvo que hacer pero nunca había tenido que elegir entre una opción imposible y otra, esta vez había una solución con el posible sacrificio de una vida, cosa que en Havenrock era imposible, pero Rory ha tenido que decidir cómo Felicity lo hizo: a vida o muerte, al limite, la mejor elección dentro de dos malas opciones. ¡Me encanta!.

Además, ha sido muy justo que, dado que Rory y Felicity han sido amigos cercanos está temporada, fuera ella la que estuviera ahí con Rory ante la decisión imposible que tomó él. 

El bromance entre Diggle y Oliver ha sido bastante tratado en este capítulo, la forma en la que Oliver ha ido a esta misión por Diggle, para atrapar a Walker y la forma en la que lo ha protegido cuando se estaba perdiendo en la oscuridad, la forma en la ha torturado a un hombre por Diggle, la forma en la que lo ha parado, le ha pedido que fuera inteligente, que pensara, que respirara por un momento…Diggle se ha enfrentado a él, le ha gritado, lo ha tratado mal…pero ahí estaba Oliver, luchando por Diggle, para que hiciera lo correcto, para que fuera el hombre que conocía, para que fuera su hermano. Ha habido un cambio de roles aquí, está vez Oliver era La Luz, la voz de la conciencia y la razón, y Diggle el impulsivo, el consumido por la oscuridad y la venganza…para resurgir de sus cenizas y decirle a Oliver lo que todo el mundo sabe: son hermanos. PRECIOSO.

Diggle se ha enfrentado con sus más profundos demonios en este capítulo, ha ido a por Walker con todo, estaba decidido a atraparlo a cualquier precio y casi se pierde en el proceso.

Su forma de actuar era irracional, impulsiva…no le importaban los daños colaterales, o los riesgos, solo quería atrapar a Walker.

Cuando han conseguido atrapar a uno de sus hombres, Oliver lo ha empezado a torturar pero en cuanto lo ha dejado solo, Jhon no ha tardado un segundo en reclámeselo, en gritarle que debería estar torturándolo, Oliver quería que se calmara, la tortura es un arma de doble filo, te puede conseguir todas las respuestas correctas pero también te puede conseguir mentiras, solo dichas para que el dolor cese. Las últimas serán las respuestas que obtenga Diggle si sigue torturándolo en ese momento, Oliver intenta hacérselo entender…pero no lo consigue, furioso, oscuro, Diggle utiliza al hombre de Walker como saco de boxeo, mientras él grita de dolor, está ensangrentado, casi muerto…y es Oliver quién consigue que Diggle pare, aunque no cesa en su pensamiento: está haciendo lo que debe. 

Más tarde y tras saber que Oliver hizo el trabajo sucio de la bratva para que tanto él como Felicity no sigan cayendo en la oscuridad, la próxima vez que se enfrenta con Walker cara a cara ya tiene algo más de claridad en la cabeza, la rabia ha cedido un poco y tiene en sus manos la vida de Walker, igual que tenía la de Andy, de hecho, está situación con Walker es todo un paralelismo con la de Andy (un hombre del ejército que es corrupto y aparenta ser inocente, un hombre que amenaza a su familia y le incita a que acabe con él) y lo tiene a su merced…con Andy, apretó el gatillo, está vez, a pesar de la amenaza a su familia, a pesar de las ganas que tiene y la incitación de Walker, no lo hace, es Oliver, sus palabras, su Luz, quienes hacen que Diggle tome la decisión correcta y vuelva de nuevo a ser Luz, dejando la oscuridad atrás. 

Diggle toma una decisión clave aquí: no apretar el gatillo, con Andy lo hizo y eso lo llevó a una espiral de oscuridad, culpa y auto aborrecimiento que ha durado hasta ahora, incluso en este capítulo hemos visto una oscuridad, una frialdad y una falta de escrúpulos en él que ponía los pelos de punta pero, al final, ha logrado superar su oscuridad y abrazar La Luz, gracias a Oliver, igual que él, lo hizo gracias al propio Jhon y Felicity.  

Sencillamente impresionante y muy importante lo que nos han mostrado aquí con Diggle. 

Olicity parece que no ha estado realmente presente pero sí lo ha estado porque hemos tenido una escena y unos comentarios clave que nos muestran a las claras lo que sucede con esta relación: que está más viva que nunca. 

El primer momento importante es la mirada que le echa Oliver a Rory y Felicity cuando los encuentra solos en la furgoneta, no le gusta absolutamente nada que estén solos ahí…además, la preocupación por Felicity está siempre presente, sabe que sucede algo con ella y eso lo preocupa, le asusta como el infierno porque ella es su corazón…

Más tarde, hablando con Dinah, se muestra ese miedo, ese terror de Oliver d que Felicity caiga en esa oscuridad, de saber que está sucediendo algo con ella, de pensar que puede caer en esa oscuridad de la que él ha estado huyendo en los últimos tiempos y de la que la ha intentado proteger, tanto a ella como a Diggle, para hablar de ella, utiliza esa voz bajita, como ahogada…el miedo es demasiado fuerte, demasiado palpable como para hablar más alto. 

En otra escena, cuando Felicity le pregunta por Dinah y dónde se la ha llevado (como insinuando que se ha acostado con ella), Oliver se apresura a explicar que no es nada de eso, para que Felicity tenga claro que ni de broma y todos, incluidos los personajes, teníamos en mente lo que sucedió con Isabel y Oliver, por eso, de alguna forma, Oliver se disculpa por ello al darle explicaciones, sigue arrepentido y Felicity lo entiende, aunque es referencia “lo que pasa en Rusia…se queda en Rusia” que nos transporta a ese épico 2×06 tan importante para Olicity en esas escenas finales. 

La última escena es la más importante entre ellos, nada más que Oliver se entera de qué Felicity se ha ido sola a intentar parar esa bomba va hacia ella, sin un segundo de duda, corre hacia ella y Felicity lo encuentra a medio camino porque también corre hacia él, a refugiarse en sus brazos, donde está segura…

 

 
 

Tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante: Felicity pensaba que podrían ser sus últimos minutos de vida, la misión de Rory era casi imposible y si no lo conseguía sería su fin y en esos momentos, cuando piensa que tal vez sean sus últimos segundos de vida corre hacia Oliver, el hombre que ama, su lugar seguro, su todo, y Oliver le responde inmediatamente, abre sus brazos y la recibe sin dudar, sin pensarlo…porque ahí es donde pertenece, con él…y la vuelve a proteger con su cuerpo, Oliver no sabe lo que está sucediendo, no tiene ni idea pero no lo necesita, ante un peligro inminente, Oliver no duda ni una décima de segundo y protege a Felicity con todo lo que tiene, pase lo que pase, porque necesita esa conexión, necesita saber que está bien, porque la ama, porque se pertenecen. 

No hay más, simplemente, no entiendo cómo alguien puede poner en duda que está relación es endgame, final de juego, bloqueo mortal, o como queráis llamarlo, porque no hay ninguna duda de ello. 

Entre Oliver y Dinah hay una conversación en medio de la misión juntos donde nos enteramos que han puesto al día a Dinah sobre Promy y sobre el particular humor de Oliver. En esa conversación, Dinah le da un muy buen consejo a Oliver que debe escuchar mientras él confía y se abre con ella sobre lo que está sintiendo en ese momento.

Tiene sentido que Oliver se lleve solo a Dinah de misión, no pueden ser ni Diggle ni Felicity por lo que nos han ido mostrando en el capítulo, Rory está demasiado cerca de Felicity como para algo así y sus poderes no son lo que Oliver necesita y Curtís está demasiado verde en el campo como para acompañarlo, así que, por descarte, debe ser Dinah.

Sin embargo, esa conversación no tiene sentido para mí, es cierto que han pensado y montado bien que Dinah conozca, desde la distancia, a Promy y pueda hablar, además, que sea alguien que no está conectado de forma emocional a nada que Promy haya hecho y eso hace que pueda decir las cosas de forma objetiva, pero Oliver, a pesar de qué ha avanzado en sus problemas de confianza, no es alguien que le vaya a decir a una desconocida cómo se siente sobre Promy y sobre lo que está pasando con Diggle y Felicity (obviamente, si se siente culpable por lo que les está sucediendo no puede pedirles consejo sobre qué hacer a ellos pero se lo diría antes a Rory o Curtís que a ella), que vaya a confiar tanto en ella como para eso, así que han forzado está conversación para que sintamos que Dinah encaja en el Team y que ya tiene la aceptación y la confianza de todos sus miembros.

Era predecible puesto que ya lo han hecho varias veces, forzar dinámicas para que sintamos que los personajes encajan o que son necesarios, incluso también el año pasado lo hicieron con Laurel, dándole conversaciones de este tipo y haciendo que todo el mundo de repente confiara en ella con todo cuando antes no le contaban absolutamente nada. Este error ya lo han cometido varias veces y es hora de que vayan aprendiendo que meter a los personajes por los ojos es contraproducente, no vamos a aceptar antes a Dinah, no va a encajar solo porque le den conversaciones ilógicas, lo tiene que hacer de forma natural, y el trabajo de los escritores no es forzar a un personaje para que encaje.

Es normal que nos muestren conexión entre Dinah y el Team, al fin y al cabo, está en él, deben darle diálogo y debemos ver que son compañeros, pero hay formas de hacerlo, y la forzada nunca es una buena. 

En favor de los escritores, he de decir que a parte de esta conversación, no nos han metido más por los ojos a Dinah y ha sido un apoyo en este episodio, no una protagonista forzada, han estado acertados en darle las escenas justas, ha sido lógico que fuera a Rusia con todos porque sus poderes metahumanos son útiles, y ha estado todo el tiempo en segundo plano, básicamente escuchando y yendo a las misiones como parte del Team, no han querido forzar algo más ni dale protagonismo porque sí, lo cual es genial y lo que debían hacer. 

La impresión del personaje sigue siendo buena, aunque sigo pensando que no es necesaria para nada pero bueno, aquí está y es parte del Team, si la siguen llevando así, puliendo algunos detalles, puede ser una buena adición al Team.

Quiero recalcar que no se ve absolutamente nada romántico entre ella y Oliver, solo simplemente compañerismo dentro del Team, como cualquier otro, nada más, para los que aún siguen preocupados. 

Oliver y Anatoly han tenido varios encontronazos en el capítulo, al principio, Anatoly le ha dado un puñetazo como bienvenida a Rusia, le falló a alguien de su hermandad hace años…no es bienvenido.

Pero más tarde, cuando Oliver le pide ayuda, está dispuesto a ayudarle si sigue las reglas de la bratva: un favor por otro, al principio, Oliver se niega y así acaba todo.

Pero Oliver vuelve y Anatoly le ayuda una vez que Oliver ha hecho el trabajo sucio que se le encomendó.

Al final, parece que la relación entre Oliver y la bratva está reestablecida, y aunque Oliver no quiere seguir con ella, Anatoly le advierte que “es para siempre” así que parece que la bratva en presente no ha dicho su última palabra. 

Me encanta este misterio, este mundo tan crudo, tan inhumano y tan real que la bratva ha traído a la serie, un favor por otro, si tú me ayudas, yo te ayudo y promete darnos muy buenos momentos. 

Mención especial a la escena final con todos bebiendo vodka, es un placer verlos a todos fuera de alguna misión, simplemente tomando algo, quiero más escenas así.

Y los chistes de Anatoly “tú eres mi nuevo americano favorito”, ¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR PARA QUE ANATOLY SEA FIJO EN ESTA SERIE?.

Oliver y Susan han avanzado, a costa de mi salud visual, en su especie de relación. Al principio, ella ha ido a visitarlo a su oficina antes de que atendiera la rueda de prensa, donde Susan crítica de forma velada a Thea dejando claro que no es aprobada por la menor de los Queen (¿alguien puede culparla? Soy Team Thea por completo), Oliver intenta disimular pero Susan lo corta rápido y entonces, nos trasladamos a un punto de la conversación donde dejan claro que aún no se han acostado y que no saben cómo llamarse (aclarando que lo que vimos en el 5×09 no fue más que un beso, algo que me alegra).

Más tarde, lo siguiente que vemos de ellos, es que están acostados en la cama, con Susan pegada como una lapa a él y Oliver con cara de “¿cómo consigo escaparme? ¿Hay una ventana o algo por la que pueda huir?”, después de haberse acostado (doy gracias a los productores por ahorrarme haber visto eso, ya tuve suficiente con lo que nos mostraron) y Oliver le comenta que una amiga (Dinah) le ha dicho que no puede dejar que su pasado lo defina y lo ancle…y que era por ese pasado por lo que no había avanzado a más con ella, (por supuesto, está Felicity y siempre estará, es el amor de su vida, una muestra más de que la ama, pero él piensa que no hay ninguna oportunidad más con ella, aunque no sea así, y debe seguir adelante) y todo lo que le está sucediendo con Promy. 

Susan pasa de lo que le dice Oliver e intenta aprovechar ese momento para seguir investigándolo y le pregunta sobre sus años en la “isla” y sobre su tatuaje bratva, Oliver le para los pies dos veces y Susan lo intenta de nuevo, ¿alguna vez se lo dirá? Oliver deja la puerta abierta a que tal vez…

Después de desinfectarme los ojos millones de veces, creo que estoy lista para hablar de esta escena, las comparaciones son odiosas y no hay más que ver la escena de sexo Olicity para ver la cara de Oliver, puro amor, y ver su cara en esta escena, deseando huir para ver claras las diferencias.

Por mucho que nos fastidie, está escena tenía que pasar, ya lo llevaban preparando tiempo, es lo que hacen las parejas y lo mismo sucedió con Malone y Felicity, además, creo que está escena no ha sido gratuita, ha sido también para mostrarnos cómo Susan sigue investigando a Oliver, el cambio de esté en cuanto a su reafirmación de dejar atrás el pasado y no aferrarse a él y dejar más claro que esa “relación” está abocada al fracaso, dado que la fórmula de investigar al hombre con el que estás más acostarte con él con el propósito oculto de seguir indagando en su vida es igual a ruptura segura. Y no puedo esperar a que llegue ese momento. 

Susan sigue siendo una serpiente viperina de lo peor, no solo sigue investigando a Oliver a sus espaldas, si no que también se ha acostado con él (a parte de lo obvio) para intentar sonsacarle información y ver su tatuaje. 

Ahora tiene una información muy poderosa en sus manos, puesto que se ha vuelto a encontrar con su contacto y éste le ha confirmado que La foto de Oliver en Rusia es de la bratva, también sabe que es capitán por su tatuaje y, por si fuera poco, su contacto ha encontrado una foto de Oliver vestido como “El encapuchado” (allí llamado “El arquero”) de su año en Rusia en el pasado,  así que rápidamente ata cabos y se da cuenta de que no es casualidad que ese arquero aparezca a la misma vez que Oliver estuvo en Rusia, sabe que es Oliver y si lo fue entonces y ahora hay un arquero, llamado Green Arrow, en Star City, también debe ser Oliver. Así, Susan, la peor persona posible, descubre la identidad de Oliver como Green Arrow. 

Además de todo esto, también está presionando por canales públicos para saber qué sucedió con el detective Malone.

¿Que hará Susan con esta información? ¿Seguirá indagando y de momento se La guardará para sí o irá filtrando cosas poco a poco, como la historia de lo que sucedió con Malone? ¿Susan solo está buscando una buena historia o tiene algo personal contra Oliver?.

Yo creo que, a pesar de que es repetitivo y un poco manido que alguien descubra la identidad de Oliver, es un giro realmente Interesante con muchas posibilidades, porque Susan puede hacer mucho daño a Oliver, podría destruirlo y todo esto va a suponer un handicap para él, además, cuando Susan lo traicione, él podrá, cómo os he mencionado varias veces, estar en los zapatos de Felicity, sentir una mínima parte de lo que sintió ella en su ruptura, así la comprenderá mejor, algo necesario para su reconciliación, y que Susan también juegue con la doble identidad de Oliver le da aún más efecto a esa traición.

El por qué de la forma de actuar de Susan me tiene desconcertada…creo que es demasiado empeño en destruir a Oliver como para que sea solo por la jugosa historia, además, nos mostraron en el 5×09 que ella tenía una botella de vodka ruso muy específico…la misma botella que vemos en este capítulo que tiene Anatoly y que tenía Talia en el pasado, ¿Susan tiene algo que ver con la bratva o con Talia y, con ello, con Promy? Todo parece indicarlo. 

En cuanto a su forma de actuar, creo que irá destruyendo a Oliver poco a poco, primero filtrará la historia de lo que le sucedió a Malone, como un primer paso de lo que vendrá…y pienso que Oliver no sabrá entonces de donde vino la filtración, al menos, al principio. 

Lo que es claro es que la trama de Susan y lo que esconde, por fin se está moviendo, y no veo la hora de quitárnosla de encima y espero que se repita lo que vimos en la temporada 2, la escena de Felicity atropellando a Isabel, creo que algo así quedaría bien con Susan también ¿no estáis de acuerdo?.

Quentin y René es un dúo improbable pero igualmente efectivo, ha sido como un choque de trenes, Quentin estaba todo lo bien que puede estar y dispuesto a retomar su vida donde la dejó (menos mal que nos han ahorrado más drama respecto a esto), sin embargo, con el viaje del Team a Rusia y la desaparición de Thea (que también han corregido el error del episodio anterior y han explicado que está estudiando algunos proyectos que le encargó Oliver), Oliver no quería dejarlo solo y con la impulsividad de René, él es el indicado para quedarse en Star City y echarle un ojo a Quentin y ayudarle con la entrevista que le tiene preparada Susan.

Lance no está por la labor, está un poco cansado de que todo el mundo le pregunte cómo está y lo esté mirando como si fuera a recaer en cualquier momento…pero René no está dispuesto a irse y al final, consigue el acuerdo a regañadientes de Quentin y empieza a ayudarlo con esa entrevista.

Empieza a preguntarle cosas sencillas pero poco después comienzan las preguntas despiadadas, directas al punto justo para hacerle daño y ofenderlo, La muertes de Laurel, su colaboración con Damián…viejos fantasmas empiezan a acechar a Quentin,  la culpa sigue pendiendo sobre su cabeza y que le recuerden todo no ayuda…a pesar de qué René le dice claro que esas son las preguntas que le esperan con Susan (y tiene razón, ella es así de despiadada), Lance lo echa.

René se queda cerca de Quentin, aunque fuera de su oficina y cuando ha pasado un tiempo vuelve a entrar para confirmarle a Lance que al día siguiente tiene la entrevista con Susan. Él le dice que sus preguntas estaban fuera de lugar…pero René le deja claro que disculparse no es lo suyo…y Lance le gasta una broma diciéndole que ahora debe ser lo suyo, por lo de la rehabilitación: y con eso, su lucha queda olvidada y René sigue preparándolo para la entrevista. 

Al día siguiente, Quentin visita la guarida donde René está entrenando y descubrimos algo muy interesante, la entrevista le fue bien porque Susan fue blanda con él debido a que René le contó una historia sobre Quentin y el tipo de persona que es, René lo conoce desde pequeño, cuando lo atrapó en un delito y en vez de procesarlo le dijo que él valía para mucho más que eso, que aprovechara su vida. 

De esta forma, conectan a René con Quentin y tiene más sentido que con lo impulsivo y rebelde que es, haya aceptado así como así las órdenes de Oliver para permanecer en el banquillo haciendo de “niñera” (lo que en principio no tenía lógica), además sabemos un poco más sobre el pasado de Wild Dog antes de entrar en el Team y la conexión que hemos visto en este capítulo entre ambos personajes se hace de alguna forma más sólida. 

He de decir que me ha encantado este tándem, se han complementado a la perfección y René creo que ha logrado disipar varios fantasmas de Quentin (algo necesario para el personaje), lo ha ayudado a afrontar una prueba de fuego con la entrevista a Susan y, a la vez, también le ha recordado que es cierto que cometió un error con Damián pero que él es una buena persona y ha hecho mucho bien a su ciudad y a su gente, él solo hubiese sido un delincuente más sin Quentin, él lo inspiró, igual que inspiró también a Oliver para ser alcalde, como él mismo reconoció.

La trama de la temporada es el legado para todos los personajes, en este episodio hemos tratado de forma secundaria con el legado de Quentin, él piensa y cree que su legado, que por lo que la gente le recuerda, lo que ve cuando lo mira, es que ayudó a Damián a hacerse con el control de la ciudad y de las vidas de sus ciudadanos pero aquí el mismo Lance ha comprobado que eso no es cierto, tal y como dijo Thea, hay dos partes de un legado, ayudar a Damián fue un error de Quentin, su legado “malo”, pero su legado no es solo eso, es todo lo demás, son todos sus años como policía, a todas las personas que ayudó, a todas las personas que salvó. Quentin es también un héroe en su propia manera, un héroe silencioso, pero un héroe al fin y al cabo y últimamente, con todo lo que le ha sucedido, Lance había olvidado que eso era posible, que era posible que la gente le recordara por algo más je por ayudar a Damián, que él fuera algo más…René le ha recordado eso y es muy importante para que Quentin siga avanzando por el buen camino. Quiero más escenas entre estos dos personajes. 

Mención especial a que, al contrario que en el anterior episodio, Felicity y Curtís no se han pisado, a pesar de estar juntos, ha sido un momento en el que han estado haciendo lo mismo y hemos visto a Curtís ayudar, con énfasis en esa ayuda, a Felicity, no hacer su trabajo ni suplirla (antes de que ella saliera de la furgoneta para intentar desactivar la bombo).

Mini punto para los escritores que han corregido el error del capítulo anterior donde separaron al Team para que Curtís pudiera hacer lo mismo que Felicity y René hiciera lo propio con el trabajo de Diggle. 

En los flashbacks también nos trasladamos a Rusia y podemos ver cómo Talia sigue entrenando a Oliver en sus primeras misiones como “El Encapuchado”, le hace ir a por dos delincuentes menores, como un ensayo para algo más grande, ese algo más grande es un capo de la droga, el responsable de las pastillas que Thea estaba consumiendo cuando Oliver visitó Starling City en la temporada 3 y mató a su camello. 

Oliver no duda en matarlo y le dice por primera vez la famosa frase “You have failed…Starling City” y cuando vuelve junto a Talia y tacha el nombre en la lista, Oliver comprende lo que Talia le ha intentado enseñar: adormeció los síntomas pero no acabó con la enfermedad, dejó a la ciudad desprotegida, justo lo contrario de lo que le prometió a su padre.

Talia aquí está ejerciendo de maestra, está moldeando a Arrow, al monstruo, a la oscuridad de Oliver…para que él puede hacerse cargo por si mismo más tarde y así pueda respirar con su oscuridad como ente independiente, Talia está alimentando su oscuridad, algo parecido a lo que sucede con Diggle y Felicity en el presente, ellos están alimentando su oscuridad pero mientras que Diggle deja de hacerlo, Felicity se hunde más en ella y Oliver va a necesitar una Luz inmensa para volver a traerla a la superficie, una luz que solo Green Arrow podría conseguir y Oliver mismo va a aprender que va a tener que poner de su parte para ser esa luz, debe ser un héroe completo y tener solo oscuridad dentro de él ya no funciona…lo está comprobando ahora, no le funciona a Felicity, no funcionó con Promy, porque Oliver fue capaz de crear un monstruo como él…así que deberá probar con algo nuevo, casará sus dos identidades y se convertirá por completo en Green Arrow. 

Oliver decide, tras la lección de Talia, salir de la bratva y va a decírselo a Anatoly, pero lo encuentra en el hospital, se fió de Oliver y comprobó que su hombre de confianza le debía lealtad a Kovar y lo pagó con una paliza, aunque no puede hacer nada, es un traído. Entonces Oliver dice algo muy importante: “podemos matarlo”, esto es inmensamente importante porque Oliver ahora no duda en equiparar justicia con asesinato y venganza, el fin justifica los medios, es justo lo que le sucede a Felicity y Diggle en el presente y lo que le sucedía a él en la temporada 1, además, Oliver quiere vengarse de ese hombre, no hacer justicia, justo lo que desea Felicity en el presente: venganza y, además de esto, Oliver decide quedarse en la bratva en vez de volver así ciudad como pensaba hacer. 

Realmente importantes las conexiones entre presente y pasado y los paralelismos que hay con el Oliver de entonces y Diggle y Felicity, además de la forma de mostrar el cambio de Oliver, el avance como héroe. Magistral. 

Las escenas de lucha no han sido grandes protagonistas en el capítulo pero, aún así, hemos tenido algunas que destacaría, como la lucha final donde logran atrapar al general Walker con un impresionante Diggle y donde todos los miembros del Team más los soldados de la bratva se han combinado a la perfección y no se han pisado en ningún momento. También destacaría las luchas de los flashbacks, ver a Oliver actuando como “El Encapuchado” de la temporada 1, sin ningún tipo de remordimiento o segundo pensamiento, frío, sin escrúpulos…da escalofríos y es digno de mención.

Y, aunque no sea una lucha cómo tal, no puedo dejar de destacar la escena en la que Diggle está torturando brutalmente al hombre de Walker, ha sido impresionante y escalofriante ver a Diggle así, tan fuera de control, tan lleno de rabia, combatiendo el fuego con el fuego. 

En conclusión, ha sido un capítulo realmente redondo y maravilloso, muy bien montado y dándole el protagonismo a los personajes núcleo, avanzando en cada una de sus tramas, con guiños hacia el futuro y mostrando la conexión tan especial que mantienen y aunque Promy sigue de vacaciones por lo que parece, no se ha notado tanto como la semana pasada no se ha hecho necesario. 

Hasta aquí la crítica del 5×12. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Nos leemos la semana que viene con el 5×13 “Spectre of the gun” y recordad que podréis disfrutar de este maravilloso capítulo el 16 de febrero a las 22:50 en Calle 13 y esta misma noche a la misma hora y en la misma cadena, podréis ver el 5×11.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil