Arrow 5×09: Juego macabro

Arrow nos dejaba con una mid season finale muy fuerte e impactante por un lado y con tramas y formas de tratar a los personajes decepcionantes por otro. Un capítulo muy importante que marca lo que va a suceder en los siguientes, a la altura de sus predecesores pero con fallos en el tratamiento de personajes que son urgentes de corregir de cara a la segunda mitad de temporada.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 5×09 NO SIGAIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR ESTE CAPÍTULO EL DÍA 16 A LAS 22:00 EN Calle13 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL 5×08

Prometheus ha sido el eje central de este capítulo, Evelyn lo sigue ayudando y gracias a ella tiene información sobre el Team e incluso sus fotos (mientras tanto con el Team sigue disimulando e incluso les lleva regalos).
El primer paso que da es atacar a Curtis, aunque solo lo hiere, como una especie de advertencia pero su ataque ya está en marcha y el Team, debido a ese ataque a Curtis, se pone a investigar. Una sustancia que estaba en el organismo de Curtis debido al ataque, llama la atención de Oliver, reconoce esa sustancia porque, como sabemos a través de flashbacks, en la temporada 1, cuando aún era el encapuchado, solo Diggle y él estaban en el Team y Oliver aún tachaba nombres de la lista, se encontró con ella debido a un nombre de esa lista, Claybourne, dueño de una farmacéutica que se aprovechaba de su posición para desatar una epidemia de tuberculosis entre las familias de los barrios más pobres de la ciudad. En ese entonces, Oliver está decidido a acabar con él, le da una oportunidad de hacer las cosas bien, cuando no lo hace, va con intención de matarlo, Diggle lo intenta parar queriendo que viera que sus actos podrían tener consecuencias inesperadas, que debe pensar lo que hace pero Oliver cree que se lo merece (vemos aqui el gran cambio de Oliver, tanto en actitud como en pensamiento, esa línea gris que tiene trazada ahora y que antes no tenía), así que va a por el, mata a todos sus hombres hasta que llega al culpable y lo mata sin contemplaciones.
Debido a esa historia, todos piensan que Claybourne es el culpable, pero unos resultados de ADN en unas cenizas prueban que él está muerto. Así que se descarta esa posibilidad…y es Malone quien les da la clave a través de la foto de un bebé que le envía a Felicity antes de ser secuestrado, en cuanto Oliver llega de la alcaldía (donde Adrian Chase hace el punto claro de que hay que matar a Prometheus, aunque Oliver no esté demasiado de acuerdo), Felicity le pone al día.

Claybourne tenía un hijo, y debe de tener ahora 30 años, todos llegan a la misma conclusión, debe ser Prometheus y no se equivocan. Oliver va solo a por él, debe ser quien termine todo.
Prometheus ha recreado lo que sucedió años atrás con su padre, de modo que está en el mismo sitio donde Oliver lo atrapó, y hay cuerpos esparcidos del modo en que Oliver los dejó, Oliver llega hacia Prometheus y en lo que parece un descuido de su parte, lo mata…o eso parece, porque cuando le quita la capucha descubre que todo era un engaño de Prometheus y que en realidad ha matado al novio de Felicity, Billy Malone.
Hay muchas cosas que analizar de todo esto y más en profundidad y lo iré haciendo poco a poco pero he de decir que la identidad de Prometheus me ha decepcionado mucho, podrían haber hecho algo muy grande con lo que vimos en la temporada uno, podrían haberlo relacionado incluso con Robert…podrían habernos hecho conectar con el personaje…sin embargo esto me ha dejado muy fría, se han sacado a alguien de la manga, inventándose algo que no vimos y metiéndolo ahora con calzador, como para que cuele. El motivo tampoco me parece el más idóneo par aúna venganza de este calibre, Oliver mató a su padre, si, pero su padre era un asesino y un ser despreciable y Oliver le dió tiempo para que hiciera las cosas bien, no quiso, Oliver no lo habría matado si su padre hubiese hecho lo correcto. Por supuesto, esa justicia que Oliver impartía no era la más correcta pero ¿realmente toda la culpa es de Oliver? El padre de Prometheus no era tampoco un santo que digamos…no se…me hubiese resultado más creíble si está venganza fuera por una muerte de una persona inocente que fue un daño colateral o una persona inocente que no había tenido más remedio que ser un criminal debido a las circunstancias, quizás por la misma familia de Oliver pero no esto que no me encaja demasiado con todo lo que vemos sobre Prometheus, no me gusta la identidad que le han dado, para nada, me han decepcionado y me han dejado fría pero si me gusta todo lo que han montado alrededor de él.

De hecho, a parte del aspecto psicológico que ahora analizaré, ha habido un apunte por parte de Oliver algo extraño…dice que reconoce los movimientos de Prometheus porque a él una mujer en Rusia se los enseñó, por tengo, podemos dar por hecho que ambos han tenido la misma profesora y, si estáis atentos a spoilers, sabréis que lo más probable es que esa profesora sea Talia, hija de Ra’s…así que tiene que haber algo más sobre Prometheus y este personaje que aún no sabemos y que queda por descubrir en la segunda parte de la temporada.

Esa primera escena entre Prometheus y Evelyn me ha puesto los pelos de punta, es ella quien le da la información del Team, incluso sus fotos, la última que le ha traído ha sido la de Felicity y tiene sed de sangre…desea estar cuando Prometheus mate a Oliver y Prometheus le deja muy claro que no quiere matarlo, si no que quiere que desee estar muerto. Toda una declaración de intenciones que podemos ver cómo en este capítulo empieza a tener sentido…
Creo que la misma Evelyn teme a Prometheus, ese pequeño salto que ha dado cuando él ha lanzado esa flecha directamente hacia la foto de Oliver, quizás creyendo que la iba a atacar a ella…y además ese pequeño paso atrás cuando le ha exigido a Prometheus que le diga algo más me ha dado que pensar…ella misma sabe lo peligroso que es, en el fondo le teme…pero para ella es un mal menor en comparación con Oliver.

Evelyn por fin se ha descubierto como el topo que es, ha impedido que René pudiera disparar a Prometheus o, al menos, distraerlo para que Oliver lo hiciera. Oliver no se lo cree, después de decir su nombre tiene que tomarse un momento para asimilarlo y entonces llega la pregunta clave “¿por qué?” Evelyn le dice a Oliver que la ciudad necesita ser salvada de él, le está mandando el mismo mensaje que Prometheus “eres un asesino, no salvas a la ciudad, la destruyes”. Sin embargo, no sabemos más sobre las motivaciones de Evelyn, parecen realmente personales, dado que no le ha importado nada, ni las personas inocentes que ha matado Prometheus ni que en su afán de destruir y matar a Oliver acabe también con todos los miembros del Team (incluso ella le proporciona fotos e información de cada uno de ellos), pero creo que ha sido un fallo que no aprovecharán ese momento para decirnos por qué Evelyn es un topo y desde cuándo, porque solo tenemos el pensamiento de Wild dog de que es un topo desde que descubrió que Oliver era el encapuchado y pienso que siendo la mid season finale estos interrogantes deberían haber sido resueltos…aunque supongo que lo serán más tarde.
La única razón que se me ocurre para esta traición es que ella aún culpa a Oliver por la pérdida de sus padres, algo que, como dije en anteriores ocasiones, deberían explicar muy bien para no tener la sensación de que el 5×06 en relación a esto y, sobre todo, el 4×19, fueron una pérdida de tiempo. Así que espero la explicación para la segunda parte, aunque creo que este era el momento de haber obtenido.

Es algo muy espectacular lo que Promethus ha conseguido hacerle a Oliver en este capítulo. No sólo ha hecho que su mensaje haya calado en él y que se arrepintiera y avergonzara sobre esa parte de su pasado como el encapuchado, si no que también le ha mostrado su verdad, le ha enseñado que su primer instinto es matar, que destroza todo lo que toca y que puede hacer que las personas que son cercanas a él sufran debido a él, que siempre será así, que no merece ni debe tener a alguien a su lado.
Y todo esto es sólo el principio, como bien ha dicho Prometheus, esto es mucho más que una venganza, no sólo es eso, se trata también de destrucción, Prometheus no sólo quiere destruir a Oliver antes de matarlo, si no también todo su legado, todas las personas a las que ha ayudado, todo en pos de que Oliver reciba su mensaje alto y claro, Prometheus va a ir a por todas las personas que le importan para conseguir quebrarlas a ellas para que lo dejen solo y para romper a Oliver y va a ir a por el legado de Oliver, a por el Team que han sido inspirados por el, intentando que lo vean como un villano, tal y como él y Evelyn y lo dejen solo y también intentando hacer que Oliver vea que su legado no es más que un rastro de sangre y monstruos como el mismo Prometheus.
Es un plan realmente macabro, un juego de lo más retorcido, de hecho, hay que serlo mucho para hacer que Oliver mate al novio del amor de su vida sin saberlo, para intentar separarlo de una de las peronistas más importantes para él.
Desde luego, aunque la identidad de Prometheus haya sido una decepción, todo lo que han montado a su alrededor y su plan, su frialdad, su crueldad y todo el daño que le va a hacer a Oliver, que le está haciendo ya, es magnífico.

La forma en la que han acabado todos los personajes importantes ha estado directamente relacionado con Oliver y con el mensaje de Prometheus. Su mensaje es claro “no eres ningún héroe, si no un asesino. Todo lo que todas lo arruinas, se convierte en sufrimiento” y hemos podido ver cómo Prometheus ha llevado este mensaje a la vida de Oliver no sólo con palabras, si no con acciones, dado que ha atacado a todas las personas alrededor de Oliver, las importantes y las imprescindibles. Prometheus ha hecho que mate a Malone y que haga daño directamente a Felicity y a su relación con ella; Diggle acaba de ser capturado Gracias a Prometheus, la idea y el empeño de sacarlo de la cárcel, de hacerlo fugitivo, fue de Oliver y Lyla; Curtis acaba de perder a Paul, el amor de su vida, por estar en la cruzada de Oliver, incluso Evelyn, ella nunca habría ayudado a alguien como Prometheus si no creyera que Oliver es la verdadera amenaza, si él no la hubiera “destrozado” antes.


Estas situaciones van a ser un handicap para todos los personajes, especialmente para Oliver, lo vimos en el anterior capitulo hacerle frente a su pasado, dejarlo atrás para estar en paz, pero…¿qué sucede cuando una parte de su pasado, la más brutal, de la que ahora se avergüenza, viene tras él con unas consecuencias inesperadas y capaces de destrozarlo? Oliver va a necesitar esa fuerza que le dió el anterior capítulo, la va a necesitar porque Prometheus no se va a detener ante nada, ya ha hecho que las personas importantes en la vida de Oliver estén sufriendo de una forma que ha sido “gracias a él” y eso es un golpe muy duro para Oliver, a parte, aún hay más, Prometheus también le dijo a Oliver “¿sabes lo fácil que sería hacer que todos se volvieran contra ti”? Ese también es su objetivo, ya lo ha conseguido con Evelyn pero no lo hizo con su Team, especialmente con Felicity que es quién más claramente ha intentado Prometheus que se vuelva en contra de Oliver y lo culpe por la muerte de Malone, que lo abandone…realmente sabe a quién ama Oliver, quién es su corazón. Sin embargo, Prometheus si ha logrado dejarlos a todos en una situación de sufrimiento, hacer a Oliver querer abandonar el barco, diciéndole a todos que lo hicieran, que se alejaran de el, queriendo quedarse solo…y a Felicity en una situación complicada con Oliver, lo superarán, por supuesto que lo harán, eso está claro cómo el día, pero es una situación delicada, aunque Felicity no le culpa, en ningún momento lo ha hecho y eso es un paso muy grande.
Está claro que lo que busca Prometheus es que Oliver se quede solo, por completo, que todos renieguen de él, que se pongan en su contra…y, desde luego, Prometheus ha hecho méritos para conseguirlo…pero creo que todo los va a unir más, que todos van a ser un Team más unido después de superar esto, y que sobre todo la confianza de OTA va a salir reforzada. A parte, creo que esa será la clave, que Prometheus no pueda quebrantar la confianza y la fe que tienen en Oliver, especialmente OTA.

La relación Olicity aunque parezca que no, ha estado bien presente en el capítulo.
Al principio, hemos visto a Felicity durante el discurso de Oliver como alcalde (donde muestra su cambio, su nueva mentalidad, aún hay mucho que conseguir, mucho por lo que luchar, mucho que cambiar y sus padres, tal y como sabe, estarían orgullosos de dónde han llegado tanto él como Thea) y ella se ha acercado en seguida, aunque ahí estaba la serpiente viperina (Susan) para hacer lo mismo y marcar el territorio de un hombre que no es suyo.
Felicity está muy cortada, nerviosa e incómoda…y en ese clima, les presenta a su novio, al que Oliver saluda con una sonrisa falsa en su boca, Felicity sigue nerviosa e incómoda…y hace una sugerencia, una cita doble, aunque a Oliver no le gusta esa idea, para nada, si cara lo dice todo.

A lo largo del capítulo vamos viendo pequeños detalles entre ellos, esa frase de “talk to me”, ese flashback (que más tarde analizaré) pero hay algo que me ha llamado la atención y es que Felicity estaba avisando tanto a Oliver como a Malone de que no hicieran algo y ninguno de ellos le ha escuchado, ella se ha preguntado en voz alta el por qué y Oliver le ha respondido “no escuchamos porque somos tercos”, es cierto, ambos son tercos, pero me ha llamado la atención que Oliver se tomara ese momento para contestar, no es que no confíe en ella, no es que no importe su opinión, no es que no la escuche…es que es demasiado terco como para hacerle caso.
Oliver le promete a Felicity que traerá a Billy de vuelta, la ve a gusto, bien…y quiere que siga así, por ella, lo traerá, quiere que sea feliz.
Y el final, el final es lo que más me ha impactado y lo que es más importante, Prometheus hace a Oliver matar a Malone sin saberlo. Eso le afecta…mucho…sabe que va a hacer sufrir a Felicity y eso lo mata…nada más entrar en la guarida, dirige su mirada a ella, solo a ella, los demás le están haciendo preguntas pero Oliver solo mira a Felicity fijamente, solo atiende a sus preguntas, solo le contesta a ella, no existe nadie más en ese momento y utiliza la voz, esa voz baja, casi susurrando que solo utiliza con ella, llena de dulzura, anhelo…y en este caso culpabilidad, se siente inmensamente culpable por lo que ha sucedido, por hacerla sufrir, por hacerle daño…él…de nuevo…está casi llorando, tan afectado por haberle causado ese dolor…y Felicity hace algo muy importante: no lo culpa, ni siquiera lo piensa, ni siquiera duda, Oliver no tiene la culpa, la culpa es de Prometheus. Sin embargo, Oliver si se siente culpable y está comprobando que lo que le dijo el villano es cierto, destroza todo lo que toca, por eso quiere alejarlos a todos, por eso les pide que se alejen…llorando…Oliver nunca llora, lo hemos visto llorar muy pocas veces y creo que por nada como esto, tiene el corazón roto, ha hecho daño al amor de su vida y está alejando a su familia, a las personas importantes para él, a las personas que son esenciales en su vida y que le han hecho ser quién es, los está echando, por su bien, se está quedando de nuevo solo, pero la soledad no es una opción más para Oliver…pero tampoco puede ver cómo todos sufren por su culpa.
Enorme, impactale y muy duro lo que ha conseguido Prometheus. La situación con Felicity ahora es complicada, ella no lo culpa y eso es un gran paso pero es un trago difícil de superar lo que ha sucedido…aunque es claro que lo superarán.

Tengo que analizar a parte ese flashback Olicity que me ha emocionado y enamorado. Lo primero que vemos es ese lápiz rojo (junto con las uñas de Felicity también Rojas) “It was red” frase mítica Olicity, volvemos a la temporada 1, los balbuceos de Felicity que hacen sonreír a Oliver como nunca, la forma de no poder parar de hablar de Felicity tan suya, cómo Oliver tiene que decir su nombre para que se concentre…todo temporada 1, ¡que recuerdos más preciosos! Pero lo que más me llamó la atención fue cuando Oliver recoge ese lápiz rojo, de nuevo lo enfocan y la forma en la que se lo da, ¿no os recuerda cuando le pidió matrimonio?

Un plano muy parecido, de hecho, la postura de Oliver es igual al de una pedida y es precioso (ese es el futuro, ahí es donde se dirigen con esta pareja) y esa frase de Oliver “yo creo en la magia” con una sonrisa de oreja a oreja, como diciéndole “lo nuestro es mágico” de hecho, creo que el mensaje está claro, lo que sucedió con ellos fue magia, algo inesperado pero que está ahí, fuerte e intenso, irrompible, no importa qué, ellos se aman, no importa qué, ellos se encontrarán, no importa qué, esa magia jamás desaparecerá. Y, por supuesto, he de decir que, de nuevo, como en el capítulo anterior, es Felicity quien le da la clave a Oliver que lo resuelve todo. PRECIOSIDAD.

Felicity cede al final a las pullas de Malone y va a presentárselo a sus amigos, aunque está realmente nerviosa por ello, lo interesante es que cuando Malone la enfrenta sobre eso, ella no puede decir…”quiero que te quieran como yo te quiero”, por el contrario, dice: “quiero que les gustes como a mí me gustas” la palabra “querer”, amor, es demasiado grande para describir lo que siente por Malone, eso lo sentía y lo siente por Oliver, y tardó en decírselo, porque ella cuando lo dice es especial, pero en relación a Billy, ha sido incapaz de decirlo y es muy significativo, al igual que la vacilación que tiene al presentar a Billy por primera vez como su novio a un amigo suyo, se traba un poco, no lo dice muy bien…esto son señales de que realmente Felicity no está segura de incluir a Billy en su esfera personal, en la real, conociendo a sus amigos y todo, ella no está segura de ello porque no está segura de lo que siente, porque esa relación con Billy sigue sin ser del todo real, sigue sin ser ni la décima parte de lo que tuvo con Oliver.
Tras esto, Malone está preocupado porque Prometheus va a por quienes trabajan con Green Arrow y eso la incluye a ella, Malone está decidido a capturar a Prometheus, algo que no le gusta a Felicity y le pide que no lo haga, aunque el no hace caso. Como se comprueba más tarde cuando llama a Felicity para darle una pista sobre Prometheus, pista que ella ya conoce y entonces tienen una pelea, Felicity le vuelve a pedir que deje que ellos se encarguen del villano, que lo olvide porque si no acabará mal, Prometheus es muy peligroso…pero Billy le deja claro que no puede hacerlo porque sería renunciar a quién es y ni siquiera por ella y por lo que siente puede hacerlo, es realmente importante esto y más adelante explicaré por qué.
Las predicciones de Felicity de cumplen cuando Malone es secuestrado por Prometheus cuando estaba investigando en el edificio de las farmacéuticas.

Oliver y Malone se conocen ahora con Oliver como él mismo, aunque no le hace mucha gracia conocerlo…esa cara que pone cuando Felicity lo presenta lo dice todo y después esa sonrisa falsa impostada, pero ahora es parte de la vida de Felicity y lo tiene que aceptar.
Es lo que hace, ve que a ella le importa así que se traga todo lo que siente, y cuando le dice a Felicity que Malone está secuestrado por el villano le promete que lo traerá de vuelta, si le hace feliz (aunque a Felicity solo lo hace realmente feliz él pero el personaje no lo sabe), él hará lo que sea para traerlo de vuelta y que ella esté bien.
Sin embargo, todo sucede al contrario y Prometheus hace que Oliver mate a Malone sin saberlo, creyendo que a matado a Prometheus, esto lo destroza, no es solo que mató a alguien inocente (si, era bueno, y eso que estaba convencida de que era malo, pero me equivoqué ahí) si no que mató a alguien que le importa al amor de su vida, le ha hecho daño a ella y eso…eso no lo puede soportar.

Curtis y Paul tienen una situación muy delicada, Curtis le ha estado diciendo a Paul que llegaba tarde porque estaba con Felicity trabajando, aunque él ya sospecha que eso es mentira, la reacción de Felicity cuando le comenta esas misteriosas salidas juntos se lo confirman. Paul no tarda en enfrentar a Curtis, lo único que puede pensar es que Curtis le está engañando…el lo niega pero Prometheus interrumpe la escena y nos deja a Curtis herido gravemente y a Paul muy preocupado.
Más tarde, en el hospital mientras Curtis se recupera, el tema vuelve a salir, Paul siente que ya no conoce a Curtis…además, como es normal, se ha dado cuenta de sus recientes habilidades en lucha y que Prometheus lo ha dejado vivo, Curtis intenta disimular pero Paul ya no se cree nada, en ese momento, Oliver y Felicity interrumpen la conversación.


Al final, Paul y Curtis pueden tener esa conversación y Curtis, ante las dudas y preguntas crecientes de Paul, le confiesa la verdad: trabaja con Green Arrow. Paul es escéptico al principio, no puede creerlo…Green Arrow va clavando flechas por ahí…Curtis se apresura a defender lo que hacen pero Paul no está por la labor, Curtis le mintió, durante mucho tiempo, a pesar de que fuera por mantenerlo a salvo le mintió…y no puede vivir con el miedo de que cualquier día muera, así que le da un ultimátum: o deja al Team o lo deja a él.
Curtis simplemente no puede dejar el Team, tal y como le dice a Felicity, eso es quien realmente es, dejar el Team sería negar una parte esencial de si mismo, recién descubierta, si, pero no menos importante, renunciar al Team sería no ser él, vivir una vida a medias…quiere a Paul pero tampoco puede renunciar a quién es por él. Paul le pone las cosas fáciles, cuando Curtis llega a casa, él tiene las maletas hechas, tal y como le confiesa, no quiere ser el que le de un ultimátum, el que le obligue a renunciar a una parte de su vida, lo ha estado observando y el tiempo en el que llegaba después de salir a las calles era feliz, golpeado, maltratado…pero feliz, más que nunca, Paul se ha dado cuenta de lo que Curtis le estaba confesando antes a Felicity: el Team y ser un Vigilante es quien realmente es, y Paul le quiere demasiado como para pedirle que renuncie a si mismo por él. Curtis se queda destrozado, ha perdido a Paul, la persona que más ama.



Esta situación es muy interesante y hemos tenido varios paralelismos con la situación de Billy y Felicity y un contraste con Olicity y me explico.
En esencia, a Billy y Felicity les sucede lo mismo: Felicity le pide que no vaya tras Prometheus, le pide que renuncie a una parte de él, que no sea él, incluso Billy le dice claro que ser policía, ir tras los malos, es quién es…cuando ella le pide que lo haga por ella, a pesar de lo que Billy siente, no puede hacerlo, no puede renunciar a esa parte de su vida.
¿Que está sucediendo aquí? Tanto Felicity como Paul no aceptan una parte de Malone y de Curtis respectivamente, una parte esencial de quiénes son. Por supuesto, la preocupación está ahí y ese es un punto muy comprensible y ni Paul ni Felicity hacen mal al intentar que Curtis y Malone estén fuera de peligro, pero realmente si amas a alguien no puedes cambiarlo significativamente, no puedes pedirle que no sea quién es, porque esa persona que es es de la que te enamoraste, por eso Paul al final abandona a Curtis, porque se ha dado cuenta que no puede pedirle que elija entre dos partes de si mismo, que no puede pedirle que renuncie a quién es para estar con él y que Curtis tampoco se merece eso (por esa razón tenía claro que no iba a renunciar a esa parte de él). Por tanto, vemos aquí que tanto Paul como Felicity tienen dificultades para aceptar una parte esencial de sus parejas…y eso te lleva inevitablemente a una ruptura.
¿Sabéis a quién acepta y ama Felicity sin condiciones, con todos sus defectos y virtudes, incluso a pesar del peligro de la vida que lleva? Oliver. Felicity jamás le pidió a Oliver que no siguiera haciendo lo que hacía, que no siguiera salvando a la ciudad, a pesar de que está en peligro, a pesar de que se muere de preocupación cada vez que Oliver está ahí fuera, al contrario, cuando dejó de salvar la ciudad por un tiempo, ella lo instó a volver. Felicity no rompió con Oliver porque el fuera Green Arrow, si no por sus acciones como Oliver Queen. Felicity no sólo acepta a Green Arrow como lo que es, parte esencial de Oliver, si no que ama esa parte con todo su corazón porque ama cada parte de él, simplemente hay cosas que Oliver como Oliver Queen tiene que cambiar, que mejorar, porque son incompatibles con una vida en pareja.
También hay una mentira por ahí en la relación entre Curtis y Paul, Curtis le miente a Paul y éste se enfada pero no le da realmente importancia a la mentira, tenemos aquí de nuevo ese asunto del “bien mayor”, hay más de una reacción a una mentira de esas características…
Mención especial a la amistad de Curtis y Felicity, me sigue encantando como el primer día.

Ha sucedido entre Oliver y Susan lo que llevaban tiempo dando señales de que iba a pasar, se han acostado, aunque antes de eso, Oliver la ha llevado como su cita a la fiesta de Navidad que daba como alcalde y ella, aunque Thea se ha despachado a gusto con ella con mucha ironía y toda una señora (Moira estaría orgullosa y yo también porque estoy Totalmente con ella), como la serpiente que es, no ha dudado en marcar territorio nada más que Oliver ha terminado de dar el discurso acercándose a él y cuando Felicity estaba cerca, bien que se ha pegado a Oliver haciendo lo mismo, marcar el territorio (territorio que no es suyo, porque está pillado, mona), Oliver con cara de circunstancias no la ha apartado pero tampoco ha hecho ningún esfuerzo por acercarse más a ella, más bien al contrario.
Tras todo lo que ha sucedido con Malone y Prometheus, Oliver va a casa de Susan a desahogarse con ella, mientras ella le pone una copa de un vodka ruso, empieza a contarle, sin muchos detalles, que alguien de su pasado le había hecho ver que todo lo que toca se convierte en sufrimiento, que lo estropea, que lo asola y lo deja perdido, que es tóxico para todas las personas, no importa cuán importantes sean, cuanto las ame (atención aquí a que cuando se refiere a las personas que ama sale Felicity, símbolo claro de que la ama, por si acaso no lo teníamos claro)…las destruirá al final, Susan se aprovecha de la situación, le dice que es una tontería y que debe dejar las cosas malas que ha podido hacer olvidadas, lo besa y ya ahí nos imaginamos lo que sucede (que prefiero imaginármelo, bastantes mancillados están mis ojos ya después de ese beso).
Lo primero que he de decir es que la cámara se ha acercado bastante a esa bebida rusa…como si significara algo, y no hay que olvidar que Susan tiene una marca extraña en la muñeca, como una especie de flecha, y eso sumado a que lo que tiene contra Oliver parece ser personal, sigo pensando que no hemos visto aún quién es de verdad Susan y lo que busca.
Lo que ha sucedido con ellos dos era algo que me esperaba desde hace tiempo, como ya os iba diciendo en críticas anteriores, y me recuerda mucho a lo que sucedió en la temporada 2 con Sara, Oliver está en una situación de desesperación, sufrimiento y desesperanza muy parecidos y ¿que hace Oliver cuando se siente así, asustado y cegado por estar en su punto más bajo? Se refugia en lo que cree seguro, en el 2×13 fue Sara y ahora es Susan ¿por qué? Bueno, creo que para entender esto debemos recordar lo que nos han mostrado de Susan y Oliver antes (obviando que lo más lógico sería que Oliver se desahogará con Diggle, su hermano), ella ha sido un apoyo para Oliver cuando no veía otra salida y lo necesitaba y también hemos de analizar en el punto en que está Oliver cuando esto sucede, Prometheus lo ha atacado de forma profunda, desgarrándolo, porque ha hecho que le haga daño a la persona que más ama en el mundo, se siente culpable pero también creo que cree que existe la posibilidad de que haya perdido para siempre, de que aunque ella no le culpe, nada pueda volver a ser lo mismo como antes y ya ni hablemos de volver juntos (por supuesto, lo van a superar, de eso no hay duda, pero el personaje no lo sabe), sintiéndose así, perdido, derrotado, desgarrado…y creyendo que ha podido perder al amor de su vida Oliver necesita un refugio, algo que no le haga pensar, alguien fuera del Team dado que siente que les ha hecho daño a todos ellos (aunque creo que sería lógico que fuera Diggle en quién se refugiara Oliver, pero puedo entender que no lo haga si cree que hace daño a todos los que están a su lado de forma cercana). ¿Me gusta esto? Para nada. ¿Me parece bien que lo hayan montado así? No, debido a que creo que no ha quedado muy bien que Oliver vaya hacia Susan, sobre todo sin haber hablado con Felicity antes, sin haber tenido la conversación a solas que se merecían, ha quedado como que en vez de ir a preocuparse por ella o a hablar sobre ello, a ayudarla…ha preferido irse a tener sexo con la reportera y eso me parece un error de los graves. A pesar de todo esto, ¿puedo llegar a comprender por qué lo ha hecho Oliver? Si.
De todas formas, esto solo sirve para que la traición que Susan está por llevar a cabo le afecte más a Oliver y así pueda empezar a ponerse en los zapatos de Felicity en cuanto a lo que sucedió con su ruptura, empezar a comprenderla.

OTA ha tenido una pequeña escena en este capítulo donde hemos podido oír de nuevo la frase de Oliver “talk to me” dirigida a Felicity, frase mítica Olicity, son Team dentro del Team.


Además de eso, Oliver se sentía culpable por no haber escuchado a Diggle en su momento, todo está sucediendo como Diggle le dijo: sus acciones pasadas han teñido consecuencias inesperadas y ahora las está pagando. A pesar de que Diggle le deja claro que no es su culpa, Oliver insiste…cada vez se avergüenza más de esa parte de su pasado, cada vez ve más claro que lo que hacía no era lo correcto, que ese no era el camino…
Siempre me gusta que pongan una escena OTA, son regalos, todo empezó con ellos tres, así que tiene sentido que hablen de ese pasado, de lo que le dijo Diggle, entre ellos tres y solo entre los tres.

Thea y Oliver han tenido conversaciones interesantes…los vemos hablar de lo que sucedió en el capítulo anterior, de esa vida irreal en la que Thea se quería quedar, Oliver se preocupa por ella, pero Thea dice lo que piensa por fin, la oímos dar voz a esa decisión de irse de allí, esa ensoñación le dió algo, no le quitó, sus padres ya estaban muertos…pero tiene una familia en el Team y su hermano aún sigue ahí, tiene familia, tiene personas a las que quiere y que la quiere, no está sola, ya no, debía despedirse de sus padres, dejarlos ir, estar en paz. Me parece algo maravilloso We veamos a Thea así, segura de lo que quiere, de lo que ha perdido y de lo que tiene, algo necesario ahora seguir adelante.
Más tarde, Oliver se siente muy culpable por todo lo que está sucediendo con Prometheus y vuelve a sentir vergüenza de lo que es capaz de causar…es Thea quien está ahí para hacerle ver que sus padres, tal y como el dijo antes, estarían orgullosos del hombre en el que se ha convertido, ha recorrido un largo camino, pero ahora está ahí, en una posición en la que ellos estarían orgullosos. Además, a través de Thea tenemos el por qué el título del capítulo y una mención al tema de la temporada: legado.

Arrow siempre suele centrarse completamente en el tema de la temporada en tres momentos clave: la premier, la mid season finale y la season finale.
Aquí volvemos a ver ese patrón, el tema principal de esta temporada es el legado de Oliver, su legado como Oliver Queen y su legado como héroe. Esta conversación con Thea va estrictamente ligado a eso, especialmente a su legado como héroe, ha recorrido un largo camino y ha dejado un legado bueno y malo a lo largo de los años, segó muchas vidas pero también salvó otras muchas, ha ido creciendo, Oliver piensa que su legado es alguien como Prometheus, y no está orgulloso de eso, pero no tiene razón, Thea le deja claro una gran verdad: el creó a Prometheus si, pero no es el único al que creó, todo lo que hizo no fue malo, salvó muchas vidas inocentes, ese también es su legado y debe dejar atrás, estar en paz, con ese “legado malo” que dejó y sólo centrarse en el bueno, lo contrario a lo que hace, debe estar seguro que hubieron tiempos muy oscuros, que hizo cosas que no eran propias de un héroe pero que las vidas que salvó son lo más importante, lo que debe recordar.

De hecho, voy más allá y digo que está mid season finale ha terminado en el punto más bajo de Oliver, viendo cómo Prometheus tenía razón y todo lo que tocaba se convirtió en sufrimiento, viendo cómo las personas más importantes para él están pasándolo muy mal, que Oliver está viendo como de alguna forma, al entrar en su vida, al tomar ciertas decisiones los “mató”, acabó con ellos y que esto está hecho así precisamente como algo intencionado como un contraste con la season finale donde todo será al contrario, donde Oliver sabrá que de alguna forma salvó a cada uno de ellos cuando entró en sus vidas, igual que ellos lo salvaron a él y dónde Oliver habrá recuperado todo lo que Prometheus ha intentado arrebatarle, su Team, el amor de su vida Felicity, su hermano Diggle y dónde Oliver pueda, por fin, casar sus dos identidades sin elegir una sobre la otra.

Me ha gustado mucho que cuando la confianza en Oliver se ha puesto a prueba, cuando él mismo les ha pedido que dejen el Team, que se alejen de él el Team haya respondido apoyándolo, confirmando que confían en él y que no importa qué; se quedarán ahí, junto a él y en esa cruzada. Un momento de confianza y apoyo muy bonito que Oliver va a necesitar recordar en el futuro.

He de decir que me ha encantado y emocionado el abrazo entre Oliver y Diggle cuando Oliver estaba llorando y diciendo que se fueran y Diggle se adelanta en decirle que están donde desean y deben estar, esa hermandad que tienen ambos es muy especial y me sigue emocionando como el primer día.

También me ha gustado cómo Thea abraza en ese mismo momento a Felicity para consolarla, no vemos casi escenas entre ellas y, si no las tenemos, este tipo de detalles se agradecen.
Sin embargo, me falta que además de eso muestren dinámicas básicas como es Delicity ¿por qué Diggle siendo Felicity como su hermana no la ha abrazado? ¿Por que no hemos visto ni una palabra de consuelo? No es creíble para mí.

Algo parecido para Oliver y Felicity en cuanto a ese momento, creo que se merecían una conversación a solas sobre lo que ha sucedido, es cierto que cuando Oliver cuenta lo de Billy le está hablando directamente a ella, nadie más existe en ese momento, pero creo que hubiese sido perfecta una escena después hablando de ello, tal vez Oliver no era precisamente el indicado para consolar a Felicity dadas las circunstancias pero no se…me hubiese gustado que hubiesen hablado a solas sobre ello…hubiese sido perfecto y creo que necesario (y, desde luego, mucho mejor que la alternativa que hemos visto) que además de lo que nos han mostrado sobre ese tema entre ellos hubiese habido más…y espero que tras el parón tengan una charla sobre este tema.
Todo esto nos lleva a una de las escenas finales donde vemos a Felicity llorando sola, realmente, y está es una opinión impopular, no me ha parecido mal ver esta escena así, estaba montada para eso, para ver a las tres personas perdidas en ese momento enfrentando todo solas y ligarlo con el mensaje del villano, para darle más efecto y credibilidad a todo, para que Oliver lo crea, para que la audiencia veamos y comprendamos hasta dónde llega este villano y entendamos la actitud de Oliver, porque está viendo justamente eso, todo lo que toca lo convierte en sufrimiento, arruina las vidas de todos los que quiere. Sin embargo, no me ha gustado nada y me ha molestado que en las escenas de antes que es donde creo que deberían de haberle dado el apoyo y el consuelo a Felicity, nadie además de Thea lo hace y Rory y René con lo de Evelyn (por lo que, como pensaba, Felicity se siente culpable), pero tampoco se detienen en eso, todo el mundo apoya a Oliver en un momento que lo necesita, está bien, pero Felicity también lo necesita y no hay ni una palabra de apoyo, me parece algo muy triste e irreal, Felicity siempre está para todos y ella no tiene el apoyo que necesita cuando debe, pasan de largo en ese tema. Y es algo que deben mejorar MUCHO de cara a la segunda parte de la temporada.

Como es habitual, y más en una mid season finale, al final del capítulo nos esperaba una sorpresa (además de la situación de todos los personajes) que nos dejara intrigados hasta que la serie vuelva de su parón, está vez ha sido Laurel Lance, que murió el año pasado y a la que Oliver se ha encontrado cuando entraba a la guarida (sin mucho sentido dado su escena anterior) saludándolo con un “hola, Ollie” y Oliver está sorprendido, con esa cara de sorpresa se cierra el capítulo esperando a saber qué ha sucedido y cómo está Laurel ahí.

Mi consejo es que los que desean que vuelva no se emocionen demasiado y los que desean lo contrario no se lleven las manos a la cabeza. GRAN SPOILER DESDE AQUÍ

 Sabemos, de forma confirmada, por unos paparazzis fiables (los que descubrieron la muerte de Laurel el año pasado) que Laurel aparece como Black Siren, es decir, como Laurel Lance de Tierra 2, así que no es que esté viva o vaya a volver ni nada de eso, si no que va a aparecer en el 10 (y solo en ese episodio)

FIN GRAN SPOILER y esta es la historia que se han inventado para que aparezca (recordemos que lo último que sabíamos es que Black Siren estaba en la prisión de Flash), en el 10 se supone que explicarán todo y si la cagada de Barry Flashpoint ha cambiado algo de su situación y ese es el por qué está en Star City  pero poniéndonos esta “sorpresa” ahora logran que algunos que no sepan sobre esto que os acabo de decir se queden intrigados para averiguar por qué Laurel está ahí y tienen el golpe de efecto deseado.

Las escenas de lucha han tenido un papel relevante en este capítulo, y han sido geniales, tengo que destacar la habilidad e inteligencia de mostrarnos la primera herida de aciertos en el cuello a cámara lenta y los encuentros entre Oliver y Prometheus, el primero con esa flecha partida en dos por el propio arma de Prometheus y la forma tan encarnizada en la que luchan ambos, realmente no sabes quién va a ganar porque los dos son muy hábiles en lucha, incluso entrenados por la misma persona.
Y El Segundo encuentro donde han contrapuesto a la perfección flashbacks con tiempo presente y hemos podido ver el contraste entre ambos tiempos, los cadaveres dejados en el mismo sitio, la actitud de ese Oliver del pasado es mucho más brutal y oscuro en contraste con este que es más tranquilo, tiene más luz, aunque quiere acabar con todo lo que Prometheus le está haciendo, su rabia lo hace ser determinado y brutal como antaño, ese sentimiento de traición, de que Prometheus le está tocando de cerca, que está tocando todos los botones correctos para hacerlo desfallecer, que está atacando todo lo que es preciado, incluso su propio corazón al hacer daño a Felicity…ese sentimiento es el que le mueve en esa escena en tiempo presente y un sentido de justicia letal es lo que lo mueve en el pasado. Genial este contraste que crea el clima perfecto para el enfrentamiento posterior.

Mención especial a que Thea se ha vuelto a vestir de Speedy pero solo para salvar a Malone, nada más y también mención especial a esa conversación entre René y Diggle sobre flashpoint, ahí descubrimos que no sabe cómo se siente sobre eso…no se puede imaginar con una hija…y yo mientras maldigo a Barry de nuevo por esto. Aunque eso si, vuelvo a decir lo mismo, no es normal que nos pongan escenas como estas y luego no veamos una escena Delicity.
Buen punto que René aún quiera lugar con Thea, pero mejor que me la dejen tranquila, está mejor sola.

En conclusión, me ha parecido una mid season finale muy buena e impactante en la mayoría de los puntos pero que han fallado en otros y en ciertos personajes cometiendo algunos errores, errores que espero que en la segunda parte de la temporada no vuelvan a cometer. Aunque, en general, he de decir que me ha gustado bastante esta mid season por el golpe tan brutal que le ha dado Prometheus a todos los personajes, especialmente a Oliver.

Y hasta aquí la crítica del 5×09. Ahora hay parón de Navidad que parece que será más corto de lo que esperábamos ya que Arrow vuelve el 25 de ener en vez del 1 de febrero como estaba previsto, así que nos leemos el día 26 de enero con el 5×10 “Who are you?”. ¿Y a vosotros que os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordar que podréis disfrutar de este capítulo el día 16 a las 22::00 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver un capítulo tan especial como el 5×08.
Por mí parte, desearos una muy feliz Navidad, que la disfrutéis mucho, también os deseo mucha suerte y ánimo a todos los que tengáis exámenes y quería daros las gracias por acompañarme hasta aquí un año más, un placer compartir mi pasión por Arrow con todos vosotros. ¡Nos leemos en enero!.

Por Raquel

(Visited 68 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *