Arrow 5×06: El principio

Esta semana Arrow emitía un capítulo EXCELENTE Y REDONDO, en mayúsculas, ha habido una trama principal (el gran villano de la temporada, Prometheus) llena de ramificaciones que han tocado otras tramas importantes y, a la vez, esas otras han estado llenas de símbolos muy importantes para el devenir de los capítulos. Han cuidado a la perfección cada detalle, el peso de la trama lo llevan los tres personajes de OTA, mostrando que son el corazón de la serie. Esta temporada está pensada al milímetro y está siendo BRUTAL.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×06 NO SIGAS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE CAPÍTULO DOBLADO AL ESPAÑOL EL 17 DE NOVIEMBRE A LAS 22:00 EN Calle13 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL 5×05.

Prometheus ha sido un personaje clave en este capítulo. Al principio del mismo, Prometheus hace su movimiento poniendo una especie de trampa para advertir a Oliver que todo empieza, “so it begins” y, efectivamente, así es, se dedica a matar a una mujer que parece alguien aleatorio, aunque Tobías…él no es una víctima aleatorio y entre Felicity, el propio Oliver y Diggle descubren por qué: El villano mató a Tobías porque quería encargarse de Oliver por si mismo. Felicity quiere avisar a los reclutas ahora que ayuden, pero Diggle no está de acuerdo y Oliver toma la decisión de que no se avisarán hasta que no sea estrictamente necesario.


Lejos de parar, Prometheus sigue matando y cuando Oliver está hablando con Adrian como Green Arrow (por cierto, muy cuidado que Oliver de pusiera en la oscuridad o de espaldas para que no lo reconocerá, tal y como hacía en las primeras temporadas) llega el aviso de un nuevo cuerpo.
El villano ya ha matado a tres personas además de Tobías y no tienen ni una pista…sólo el arma que utiliza, a pesar de tener varias armas, para matar, siempre usa la misma y eso debe ser importante…es un patrón para que relacionen con él esas muertes. Felicity logra conseguir esa pista cogiéndola del escritorio de Malone.
Mientras tanto, Susan ha dado la noticia sobre el asesino de Star City y hace que el pánico cunda en la ciudad, lo que obliga a Oliver ha hablarle a los reclutas sobre Prometheus y, a pesar de que todos se enfadan, los ayudan y su primera misión es calmar una revuelta que se ha producido en las calles debido al pánico de la población.
Las averiguaciones que han puesto en marcha Felicity y Curtis para saber si las víctimas de Prometheus son aleatorias o no ha dado resultados: los nombres de sus víctimas son anagramas y si ordenan las letras forman otros nombres, nombres que Oliver, diggle y Felicity conocen a la perfección, son los que estaban en la lista que Robert le dió a Oliver en la temporada 1, por la que se guiaba…eso obliga a Oliver a sincerarse con los reclutas y explicarles en qué consiste esa lista, con la consecuente ruptura del nuevo Team.
A pesar de esto, los reclutas deciden ayudar a proteger a las próximas víctimas de Prometheus, cada uno se encarga de proteger a una persona y Evelyn, tras apagar su intercomunicador, se encuentra cara a cara con Prometheus, este no la ataca, mueve su atención hacia su víctima original: el maquinista de un tren. Evelyn hace que su atención se desvíe a ella y consigue herirle, pero vuelve a evitar atacarla de verdad y fija de nuevo su objetivo en el maquinista. Es entonces cuando llega Oliver que ha decidido comprobar su Evelyn estaba bien, una vez que Oliver le dispara una flecha a Prometheus este huye por medio de una distracción.
Más tarde, Felicity le avisa a Oliver que el análisis al que sometió a la flecha que consiguió de la policía ha dado resultados, ha descubierto que Prometheus está usando componentes de las flechas que ha ido usando Oliver a lo largo de los años y que, con esos componentes, se ha creado el arma con el que mata.
Por tanto, el villano debe ser alguien de la polícia o, al menos, tener acceso al departamento.


Muchas cosas son importantes aquí, la primera es la forma en la que Prometheus ha conectado la lista a sus crímenes, era una concesión muy enrevesada, muy retorcida…no era una conexión evidente y eso nos indica que el mensaje de esas muertes no iba dirigido sólo a Oliver si no también a Felicity, Prometheus ha elegido una conexión compleja, una conexión que sabía que Oliver no podría descifrar pero Felicity si lo haría, es decir, Prometheus sabe que Oliver no trabaja solo y sabe exactamente quién le ayuda.
El arma que usa el villano es muy específica, creada a raíz de las flechas que antes usaba Oliver, parte de su mensaje, desde luego, pero también algo premeditado para que el Team conecte esa arma con Oliver y sus flechas, Prometheus quería que encontraran esa conexión también y ponerlos sobre la pista de alguien del departamento, tal vez como un plan para ganar tiempo e incriminar a alguien de allí…quizás a Quentin, dado que está claro que el villano y Oliver se conocen, ha hecho falta solo una flecha de Oliver para que Prometheus supiera que él estaba allí y no luchara con él si no que huyera, eso significa que cuando Oliver se enfrente a él lo podría reconocer fácilmente y tal vez necesita ganar tiempo para retrasar ese encuentro y, además, para empezar a dejar a Oliver de nuevo solo.
Me ha resultado extraño que Prometheus no haya atacado a Evelyn, bien podría haberla matado, haber atacado directamente a Oliver y ya, pero, aunque ella lo ataca, él más bien la evita para matar a la víctima que tenía pensada. No creo que este villano tenga escrúpulos así que no le importará matar a una adolescente pero si que puede ser que si es cierto que necesita tiempo antes del enfrentamiento con Oliver, decida no matarla porque sabe que si lo hace, se saltaría su propio plan tan meticulosamente planeado y eso podría resultar faltal.
Debo hacer mención especial al comentario que hace Felicity cuando Rory anuncia el mensaje de Prometheus (que, por cierto, ha dado en el clavo), ella no entiende ese mensaje porque Felicity no veía ni siquiera al principio, a Oliver como un asesino, si no como un héroe, tal y como le dijo a Quentin en la temporada 1.
Lo que está claro es que este villano está muy bien planeado, han cuidado cada detalle, han hilado muy fino para que todo encaje y no dejar nada al aire ni interrogantes sin resolver y también se nota que quiere lelvar w todos los personajes principales, pero sobre todo a Oliver, hacia su oscuridad, quiere que su luz deje de brillar. Chapó

¡Hemos vuelto a tener a OTA de nuevo solos en el campo de batalla! Que gusto me ha dado verlos a ellos tres solos, trabajando juntos como antes. Han sido los encargados de seguirle los pasos a Prometheus, de ir recabando pistas,como esa flecha que Felicity consigue del escritorio de Malone y de ir uniendo las primeras piezas del puzzle. Es más, cuando ha llegado el momento de qué los reclutas entraran a escena porque era necesario una ayuda para contener la histeria de la ciudad, he gritado internamente “¡NOOOOOO, quedaos así como estáis!” Pero no me han escuchado…me caen bien los reclutas, algunos más que otros, y me ha gustado mucho la forma de introducirlos y los han justificado bien pero OTA sigue siendo OTA y tienen mi corazón desde siempre y para siempre.


Eso sí, lo cierto es que el peso de la tramas las llevan estos tres personajes, ya sea con sus tramas en solitario o como un equipo dentro del equipo como en este capítulo donde Oliver, Felicity y Diggle han sido los ejes centrales, entre ellos existe una confianza y una familiaridad que no existe con los demás reclutas, hasta ellos se dan cuenta de que entre los tres se lo confían todo, lo hablan todo, no tienen secretos…algo que no sucede con ellos y desde que volvió Diggle es peor puesto que OTA ha vuelto a estar unido, precioso.
Aunque que todo quedara entre ellos no ha sido una decisión unánime, Felicity quería que le dijeran todo a los reclutas, por un lado porque pensaba que los necesitaban para ayudar y, por otro, porque, como se ve más adelante (e iré desarrollando en detalle), ella comprende a la perfección que traicionen tu confianza de esa manera y que le oculten algo importante, ella lo vivió con Oliver. Diggle simplemente no se fía del todo de los reclutas y piensa que no están preparados para lo que ahora están manejando con Prometheus, el hecho de que René revelara la identidad de Oliver le reafirma en esta opinión, Felicity y Oliver entiende por qué sucedió algo así pero Diggle es un hombre leal y muy fiel a sus seres queridos, y a pesar de que comprende el sufrimiento de René no excusa que soltaras u lengua, no puede entender que “traicionara” así a todos, ellos son compañeros de armas, Diggle es soldado, no se entrega a un compañero armas nunca y Oliver, por su parte, como siempre, quiere protegerlos así que toma la decisión por ellos y no les dice nada porque piensa que es lo mejor (algo realmente importante y que iré desarrollando más tarde porque esto es lo hizo respecto a Felicity y la mentira sobre su hijo) y que René fuera torturado le reafirma en su decisión.
Me gusta mucho lo que están haciendo con OTA esta temporada, le encuentran un hueco siempre y esta semana hemos tenido medio capítulo de ellos solos en el campo y trabajando, lo que hacía bastante que no se veía, además, como he mencionado antes, el peso de las tramas se lo cargan ellos bajo los hombros. Personajes principales, personajes núcleo, es lo que son y creo que le están haciendo justicia a eso.

Ha habido una pequeña escena Delicity, por fin volvemos a ver escenas entre ellos a un intervalo aceptable, aunque sigo queriendo más y escenas más largas, además de que hablen de algo más que de la misión pero bueno, tiempo al tiempo, que de no tener ninguna escena así en la temporada 4 a tener dos en capítulos seguidos hemos recorrido un largo trecho.
Esa escena, como siempre, ha sido de lo mejor del capítulo, está amistad sigue siendo tan especial como siempre y es un placer ver a estos personajes interactuar.


Esta vez, Diggle le ha pedido a Felicity que consiguiera alguna pista sobre Prometheus a través de Billy y ella le ha contestado que él no sabía que trabaja con Green Arrow y que estaría loca si quisiera que sus dos mundos colisionaran (de nuevo, nos muestran que Malone no forma parte de la esfera personal de Felicity, de su vida real y no está dispuesta a que forme parte de ella), pero el tiempo apremia y Diggle se lo hace saber, debe buscar una manera, Felicity le dice en broma que si debe robarle la prueba de su escritorio y él le contesta que seguro que encuentra una forma de hacerlo y así sucede más tarde.
Como he mencionado, aún necesitamos más de ellos y que sus conversaciones sean de otro tipo pero es un comienzo.

Ha habido una escena muy bonita e importante entre Oliver y Diggle, en ella, Oliver le comenta a Diggle que los reclutas tenían miedo de él, que estaban aterrorizados y eso le hace daño, no quiere que eso sea así y y no le gusta, Diggle sigue siendo la voz de la razón (y adoro que esto sea así) y le dice que él si que ha cambiado, ya no es ese hombre, Oliver reconoce que no porque sigue matando, desde que mató a Damian lo ha seguido haciendo. Diggle comprende esas acciones tal y como dice, él sabe bien de qué está hablando, comprende la diferencia entre matar por algo bueno, por un bien mayor, a matar por un ataque de rabia. Oliver mató a Damian porque tenía que hacerlo al igual que sucedió con el hombre de Tobías pero lo que hacía con la lista fue diferente, él no tenía por qué matarlos, decidió hacerlo, tal y como le dice Diggle, matar era su primer recurso, no el último como ahora. Oliver se da cuenta de que lleva razón, ha cambiado pero Prometheus, tal y como le dice, ha hecho que todo vuelva, que se vuelva a replantear todo. Quiere e intenta seguir adelante pero se siente atascado. Diggle le dice que se juzga demasiado duramente, aunque ese es su trabajo y el de Felicity, pero que ha crecido y se ha movido hacia delante, Oliver le pregunta por qué está tan seguro y Diggle le responde que lo está porque ese hombre de la lista, el que era antes, ni siquiera se hubiera hecho esa pregunta.


Esta escena es realmente importante, aquí Oliver dice una cosa pero hace otra, está arrepentido de su pasado, no quiere volver a lo mismo que hacía antes, sin embargo, vemos que está entrenando como hacía antes, esta dualidad es realmente significativa, e lo que ha hecho Prometheus con Oliver, sin ni siquiera hacer un movimiento grande, solo apretando los botones correctos, tirando del hilo adecuado, ha hecho que Oliver volviera a una parte oscura de sí mismo y se cuestione todo lo que hizo desde que era el vigilante y que, además, su nuevo Team desconfíe de él y no lo acepte tanto como antes, ha hecho que Oliver se sienta desprotegidos y solo, ha hecho que se sienta oscuro, tal y como era antes, esto nos da una idea de lo que Prometheus quiere hacer (destruirlo, que se quede solo, que rompa las conexiones que ahora tiene con la gente que le importa y que vuelva a ser el vigilante) de lo grande que va a ser este villano.
A parte de todo esto, el tema del cambio y de matar o no hacerlo vuelve a salir a la palestra y Diggle nos muestra el profundo cambio que Oliver ha realizado, todo el camino andado pero, a la vez, Oliver nos enseña que aún le queda mucho camino por recorrer porque está en una situación peligrosa, puede refugiarse en lo que era antes, en cómo era antes tal y como ansia Prometheus…la tortura a la que somete a Oliver no es solo física, esto es personal, quiere romperlo de tal forma que vuelva al punto de inicio, al vigilante y asesino del principio, para mostrarle que ese individuo es quién es realmente.
Un apunte importante sobre esta escena es que cuando hablan de cambio, de avanzar, del futuro…inmediatamente al acabar esa conversación suena la voz de Felicity y eso, como ya sabemos, no es casualidad, es un guiño a que ella es el futuro de Oliver, si presente, no su pasado.

Oliver y Felicity han tenido pocas escenas juntos pero muy interesantes e importantes, es más, el capítulo ha estado lleno de simbolismo hacia su relación que iré explicando poco a poco.
En la primera escena entre ellos Felicity está viendo el caos que hay en la ciudad gracias a las palabras de Susan y nada más que ve a Oliver le dice “tu novia tiene que estar contenta” con un gran tono de celos, una pulla…Oliver no sabe de qué está hablando y Felicity le dice que Thea le ha informado de que estaba saliendo con Susan, Oliver se apresura en negarlo y le dice “¿y que hay de la persona con la tú sí estás saliendo? ¿Tenemos algo de él?, Oliver le devuelve la pulla, él también está celoso, mucho…y no puede evitar que se le ponga mala cara y mirar a Felicity cada vez que Billy sale a relucir o tiene que nombrarlo. Más tarde, Felicity vuelve a referirse a Susan como “su novia”, otra pulla más…a Oliver le molesta esto y le dice bastante cabreado que pare de llamarla así. Esta escena es realmente importante, se aman, no lo pueden negar, ninguno de ellos, y ambos están celosos de imaginarse con otras personas, no pueden soportarlo…pero se tienen que aguantar y eso les está matando. Además, Oliver le está enviando un mensaje a Felicity “no hay nadie más que tú, para de decir que si la hay, sin embargo, tú si estás con alguien”. Esta relación está que arde. A parte, flirtean sin darse cuenta, se acercan, se miran, se tocan…el fuego entre ellos está más vivo que nunca.

Al final del capítulo, en la última conversación que tienen juntos, hay una vacilación en Felicity cuando se refiere a Billy, primero dice “novio” y después rectifica y decir “Malone” porque llamarlo novio delante de Oliver no es algo que pueda hacer, ella sabe que no es como lo que tenían aunque lo intente…y no quiere referirse a Billy con ese título delante de Oliver porque ese título…ese título realmente solo le pertenece a él, Billy para ella no significa ni la décima parte de lo que significa Oliver.


Ha habido bastantes más cosas que han hecho referencia a Olicity y su relación, iré desglosándolas poco a poco.

Oliver ha tenido un gran roce con los reclutas, sobre todo con Evelyn.
Quiero decir es que me siguen gustando, Curtis y sus comentarios inadecuados siempre me sacan unas sonrisa, Wild dog y su rebeldía es un punto malote y tan Oliver que me encanta (mención especial a cuando ha intentado ligar con Yhea, esa cara de Oliver de “te voy a matar” y las burlas de Curtis. Épico. Interesante pareja harían…), Rory y su dulzura es para abrazarlo una y otra vez y Evelyn es la que menos sobresalía aunque hoy si la hemos visto brillar, tiene carácter, tiene voz y me ha gustado cómo la han mostrado, aunque es muy pequeña…sólo tiene 17 años.


Como he mencionado, hoy los reclutas han tenido un gran roce con Oliver debido a que se han enterado que Oliver era Arrow y que tenía una lista de nombres que iba tachando cada vez que los mataba. Esto ha sido bastante fuerte para los reclutas, sobre todo para Evelyn, los demás se han cabreado mucho más por el hecho de que Oliver no se lo hubiesen dicho por otra cosa, como ellos mismos dicen, que Oliver mata no es novedad, aunque Curtis esclarece que lo que sabían y lo que ahora saben sobre la lista es diferente…pero, en general, aceptan bastante lo de esa lista (aunque todos siguen cabreadas porque Oliver no les dijera nada)…todos excepto Evelyn, a ella le cabrea que Oliver fuera un asesino, así lo llama (igual que Tommy lo llamó una vez, igual que era conocido el vigilante) pero también le cabrea que Oliver se lo ocultara, eso último es lo que más la cabrea, tal y como le dice, ella al principio lo culpaba de la muerte de sus padres pero se dió cuenta de qué no tenía culpa ninguna y, poco a poco, logró confiar y creer en él pero lo que ha descubierto ahora, que los haya traicionado al mentirles…es demasiado, tal y como ella misma le dice a Oliver, va a ayudarlo a luchar contra Prometheus porque es vigilante por ella, por su decisión, porque es lo que quiere hacer, no por él.
Más tarde, llega un momento en que Evelyn debe confiar en Oliver, en que la salve y así lo hace, da el salto de fe y confía plenamente en Oliver y éste no la decepciona.
Al final del capítulo, Evelyn y Oliver tienen una conversación donde ambos se piden perdón, Evelyn por ser demasiado dura y haberlo tratado tan mal, no haber visto el cambio…y Oliver por ese instinto de ocultar siempre todo y decidir por los demás. Ambos saben he lo de Prometheus no ha acabado y Oliver le promete que, suceda lo que suceda, se enterara al mismo tiempo que él, acepta que es lo que debe hacer: no mentir más y también se disculpa por no ser el hombre que ella pensaba pero la charla de Diggle ha hecho efecto, de momento, él le ha recordado (me encanta la sonrisa tan amplia que tiene cuando lo dice) está intentando ser ese hombre, está intentando ser Green Arrow y está llegando allí, a esa meta, pero avanza lento…mientras tanto necesita paciencia, y así se lo comenta a Evelyn, ella acepta, ella se queda, Felicity no se quedó, Felicity se fue, Felicity no esperó, fue por su mentira, por su puesto, pero también fue por los problemas de felicito de abandono, de su instinto de alejarse cuando traicionan su confianza, Evelyn no tiene ese problema y Billy tampoco lo tiene, por eso se queda con Felicity cuando ella le confiesa la verdadera.

Hay muchas cosas importantes y simbolismos com lo que ha pasado con Evelyn y Olicity.
Lo primero que he de decir es que Evelyn no es precisamente la más indicada para juzgar a Oliver como un asesino y compararlo con Prometheus (algo clave, porque ese es el mensaje que el villano manda, que son iguales, que ambos son asesino y que Oliver creó un monstruo como él) cuando ella quiso hacer lo mismo con Ruvé y fue el propio Oliver, tal y como ella dice, que evitó que cometiera ese error así que me ha gustado mucho esa disculpa de ella al final, ahí se equivocó.
Sin embargo, tenía mucha razón en otra cosa, en la mentira de Oliver, si os fijáis, Oliver ha vuelto a hacer lo mismo que hizo con Felicity: oculta la verdad, decide ocultar y mentir, no incluir. Es exactamente lo mismo, Oliver vuelve a tener ese instinto, vuelve a hacer uso de él cuando no debe, y Evelyn se enfada por eso, lo rechaza, tal y como hizo Felicity. Es un símbolo, nos están poniendo la misma base del problema que tuvo Olicity en otra situación.
Pero el simbolismo no acaba ahí, cuando se reconcilien, Felicity tendrá que dar un salto de fe, volver a confiar en que Oliver no la volverá a traicionar y a romper el corazón, debe darle ese poder…debe dar el salto, y eso es precisamente lo que hace Evelyn cuando Oliver le pide que confíe en él, a pesar de sus dudas, ella cierra los ojos y confía ciegamente en Oliver, incluso nos enseñan cómo dan un salto, eso es lo que hará Felicity en su momento.
Además, Oliver cuando se disculpa con Evelyn le dice que va a intentar ser mejor (al contrario que al principio que simplemente no la ha escuchado), y que está avanzando en el camino correcto, solo que lento, esto precisamente se necesita para la reconciliación, Oliver comprende qué hizo mal y qué tiene que cambiar o modular (antes no lo hacía, pasito de bebé), a parte de esto, se da cuenta de qué está cambiando y que es lo que debe hacer, está creciendo personalmente, por si mismo y lo está haciendo precisamente por él y su futuro y es justo lo que necesita para llegar a la reconciliación, que él cambie porque quiere hacerlo, porque debe hacerlo, no sólo un parche para recuperar a Felicity si no un cambio real y de ese cambio se dará cuenta Felicity, ese cambio es vital para la futura reconciliación.
Mención especial al comportamiento de Oliver como líder cuando va a ver si Evelyn está en peligro, él está creando su legado en estos reclutas y los está moldeando, los está inspirando, tal y como haría Green Arrow.

Un comentario interesante el que le hace Felicity a Evelyn, Felicity se ofrece a hablar con ella sobre lo que piensa sobre Oliver y sus acciones, más en concreto sobre su mentira es que lo que realmente más le ha molestado y le dice que tiene experiencia en hablar sobre las peores cosas del pasado de Oliver, que es una maestra en ello, aquí, de nuevo y como han ido haciendo durante todo el capítulo, sin pronunciarlo directamente, hace referencia a la mentira y su ruptura, es más, cuando dice eso podemos ver cómo la cara de Felicity se contrae de dolor, aún duele demasiado recordar, aún duele en lo más profundo esa mentira, esa traición a su confianza, esa pérdida del amor de su vida por ello…y Felicity sabe lo que Evelyn está sintiendo porque ha estado en su posición, aún lo está.

Felicity y su novio Billy han vuelto a salir juntos y cada vez me parece más interesante el contraste que muestran y las cosas sutiles que dejan a la vista.
Felicity al principio evitaba decirle a Malone que trabajaba para Green Arrow, su gran secreto, incluso le ha llegado a decir a Diggle que no está loca para dejar que sus mundos colisionen, ella evita por completo dejar entrar a Malone en su esfera más real, en su vida de verdad, porque no lo quiere ahí, ella siente que no pertenece a ese mundo…que no pertenece con ella. Malone está cada vez más molesto, sabe que le oculta algo, que le miente y le deja Bien claro que eso le molesta y más aún que solo vaya a verlo para sacarle información…así que cuando Felicity le iba a dar un beso él se ha ido precipitadamente dejando la prueba por la que estaba preguntando Felicity encima de la mesa, a la vista…ella la coge, tal y como había bromeado antes con Diggle.


Más tarde, cuando Billy, después de lanzarle una pulla sobre que Felicity va a verlo siempre cuando quiere algo, se ha rendido con ella y ha decidido que ya le contará cuando esté preparada lo que oculta, Felicity le dice que ha visto a alguien (se refiere a Oliver), por enésima vez cometer el error y no decirle a la gente de su alrededor la verdad y que ella no quiere ser como esa persona, entonces, suelta la bomba y le confiesa que trabaja con Green Arrow, la reacción de él es, cuanto menos, extraña, no se le ve demasiado sorprendido…y su primera reacción es ponerse muy serio, como rabioso y enfadado…y decirle que es una delincuente, Felicity traga saliva, eso ha sido lo peor que le podía decir pero, rápidamente, Billy cambia por completo su semblante y reacción, demasiado rápido, y sonríe, está feliz, le hace saber que lo hace por una buena causa, que está ayudando a la ciudad…está como…orgulloso. Y le hace un montón de preguntas sobre Green Arrow, como lo haría todo un fan entregado, Felicity no se puede creer que él reaccione tan bien, eso no era lo que esperaba, esperaba su primera reacción, enfado, decepción…pero Malone responde de diferente forma, ella está agradecida, por eso ese beso que le da al final.
Varias cosas de sacar de aquí, lo primero es la forma de actuar de Billy, demasiado rara, muchísimo, lo primero es que deja la prueba que le estaba pidiendo Felicity muy a la vista, como si quisiera que la cogiera y después, esa forma tan extraña de actuar cuando Felicity le confiesa la verdad, no se ha sorprendido, ha cambiado totalmente de reacción en un segundo, eso es realmente Sospechoso, es como si lo supiera ya, le cabreara confirmarlo pero tuviera que guardar una fachada y no se pudiera permitir tener más deslices como el que ha tenido acusándola de delincuente.
Sospecho mucho de Malone y cada vez estoy más segura de qué está ayudando a Prometheus y no es tan Bueno como parece.
Lo segundo que hay que decir tiene relación con Olicity, lo que ha sucedido con Oliver y los reclutas le ha recordado a Felicity por qué rompió con Oliver, ella había visto algunos pasos por parte de él, sobre todo en el anterior capítulo que le habían hecho preguntarse si su decisión era correcta, sin embargo, ahora ha vuelto a ver la misma cara de Oliver por la que rompió con él, su instinto a ocultar la verdad y no incluir a las personas, por eso comprende la posición de los reclutas, por eso quiere llamarlos desde el principio, porque sabe cómo se van a sentir, ella ha estado en su lugar.
Gracias a todo esto, Felicity se da cuenta de qué está haciendo con Malone algo parecido a lo que hizo Oliver con ella y por lo que rompió la relación: le está mintiendo y ocultando cosas, no quiere incluirlo.
Felicity está tomando decisiones a la manera de Oliver, está tomando decisiones por los demás cuando piensa que es lo mejor y no es la primera vez que lo hace, creo esto es todo parte del plan de reconstrucción de Olicity y me voy a explicar.

Felicity le ocultó a Oliver lo del novio, por supuesto no es la misma situación que cuando Oliver le mintió, pero ese hecho nos da una pista de donde están yendo: Felicity ha tenido que actuar como Oliver lo hizo, tomar una decisión por su miedo a enfrentarse a las cosas y su miedo a perder a Oliver, tomar la decisión que cree mejor, por supuesto, salvando las diferencias, pero la base es la misma. Felicity decide como Oliver, a su manera, igual que actúa con Malone cuando le oculta lo de Green Arrow, también salvando las diferencias, por supuesto.

En el Team, Oliver se tiene que enfrentar a situaciones imposibles, Oliver la mayoría de las veces tiene que decidir por los demás lo que cree que es mejor sin consultar con nadie y sin tiempo para hacerlo. Felicity ha tenido que hacer lo mismo en los capis que llevamos. Felicity decide, de nuevo, como Oliver, a su manera.

Oliver Queen jamás va a dejar de decidir por alguien si cree que haciendo eso es lo mejor, es una imperfección suya. Por otro lado, Felicity tampoco va a reaccionar de otra manera cuando alguien traiciona su confianza y la “abandona” (como ya hizo su padre) que alejándose, es una imperfección suya.
Se trata de que modulen esas imperfecciones y sepan cuando es conveniente hacer uso de ellas, esto es, en las situaciones en las que Oliver si debe decidir por los demás (como, por ejemplo, el Team) y en las que no como estar en pareja y en las situaciones en las que Felicity debe alejarse de algo que no le conviene y en las que no. ¿Cómo están haciendo eso? Haciendo que uno se ponga en los zapatos del otro y lo comprenda más de lo que lo hacía antes, por eso Felicity está tomando algunas decisiones a la forma de Oliver y estoy segura de que Oliver tomará otras a la manera de Felicity, de forma más racional, más sopesada, más pensada y menos impetuosa.

Ahora voy a explicar algunas cosas que vimos en el capítulo 5 que no expliqué en la crítica anterior pero son necesarias para comprender mejor lo que vimos entonces y también para esta crítica.

Pudimos ver en Oliver bastantes avances en el capítulo anterior, aunque eso vaya a suponer algunas escenas que no nos va a gustar ver. Oliver lo primero que hace es reconocer que fue el, como Oliver Queen quién metió la pata con Felicity mientras habla con Human Target y le dice eso de “Oliver Queen no siempre es mi mejor cara”, antes, le echaba la culpa a su doble vida, por tanto, un pasito de bebé de Oliver.

El otro avance es que en las temporadas 2 y 3 Oliver había alejado a Felicity tomando la decisión por ella, simplemente decidió que no podían estar juntos y eso fue todo, no le dió oportunidad a Felicity de opinar, no la escucho, no le dió voz. Ahora sí lo hace cuando le pregunta “¿es real?” “¿Sigues con la puerta abierta para nosotros?” Le está pidiendo opinión, la está dejando decidir, la está escuchando, le está dando voz. Por tanto, otro paso de bebé para Oliver.

Y respuesta de Oliver de “yo también he de ver qué pasa” a Felicity en esa escena en la alcaldía es otro pasito de bebé puesto que hasta ese momento, Oliver había mantenido una mentalidad por un lado idílica y romántica y por otro, insana. La mentalidad de Oliver de la temporada 3 no le gustaba nada a Felicity, Oliver estaba esperando a morir, absorto en su propia capucha, en su misión, sin esperanza, sin luz, ella era la única luz que tenía cuando piensa que no puede tenerla no está dispuesto a encontrar ni aprovechar su propia luz, ya lo dijo Oliver “uno de estos días podría ser yo”, “no quiero morir aquí abajo”, sin embargo, Oliver no luchó por no morir hasta que Felicity le dijo “lucha para vivir” y él le hizo caso y se fue con ella, antes, solo había esperado a morir y eso es lo que se espera Felicity que haga pero no lo hace, Oliver aprovecha su propia luz, Oliver lucha para vivir, no está dispuesto a esperar a morir como hacía antes, por tanto, otro pasito de bebé para Oliver.

Gracias a todos esos pequeños pasos, vimos en Felicity varias vacilaciones porque Oliver la ha sorprendido, por todas sus acciones anteriores, incluida la mentira, Felicity piensa que Oliver va a actuar de una manera pero no lo hace, le está demostrando a través de acciones que ha cambiado, que está caminando en la dirección correcta, algo que Felicity no se esperaba y que seguro le hacen preguntarse si su resolución de dejar ir a Oliver es la correcta.

Sin embargo, después de todo lo que sucedió en el capítulo anterior, Felicity ha vuelto a ver la cara de Oliver por la que lo dejó, ha vuelto a ver que su instinto sigue siendo ocultarlo todo antes que decir la verdad, no incluir a las personas, por mucho que haya dado pequeños pasos, eso no lo cambiado, aún no y ahora ella está haciendo lo mismo con Malone y no quiere ser como Oliver en ese sentido, no puede, sabe que no está bien y ella no es así, por eso le confiesa a Malone la verdad.

Malone, por su parte, reacciona a la mentira, al final, de forma comprensiva, comprende que es por un bien mayor y no se enfada, esto es una forma contraria a cómo reaccionó Felicity, por supuesto, ella llevaba y sigue llevando toda la razón pero recordemos que en la serie quisieron vendernos que Oliver había mentido por el bien mayor de ver a su hijo y, siguiendo esa línea de pensamiento, Billy le ha mostrado a Felicity que se puede ceder en una mentira y un ocultamiento de este tipo, sopesando el por qué ha sido.

No me gusta que sigan con la historia de “fue por un bien mayor” porque no cuela, fue porque Oliver tenía miedo a perderla y no quería hacerlo, así que mintió pero perfectamente podría y debería habérselo dicho sin que Samantha se enterara y, por tanto, no pudiera poner en práctica ese ultimátum pero, en fin, como digo, no me gusta nada que sigan con la historia del bien mayor pero he vuelto a ver algunas referencias a ello con esto de Malone, aunque puede que esté equivocada. Si no lo estoy, espero que se quede en esta escena y nada más.

Este capítulo ha estado cargado de simbolismo y, sobre todo, de simbolismo sobre la mentira de Oliver, su pasado, su instinto de ocultar las cosas antes que decirlas, su cambio…esto es, en gran medida, sobre la relación Olicity, han sido cosas sutiles y otras no tan sutiles pero que están ahí y son muy importantes, tal y como he ido explicando.

Susan ha vuelto a aparecer de nuevo para fastidiar un poco más a Oliver…él le da una entrevista donde explica sus próximos planes para la ciudad y ella e muestra conciliadora, recordándole que cumplirá ese mes de no decir nada malo sobre él pero que el tiempo ya ha empezado a descontar, al mismo tiempo que le recuerda que tiene su teléfono y que la vaya llamando…
Efectivamente, Susan cumple su promesa de no decir nada malo de él, por el momento (a pesar de tener en su poder la información y las pruebas de que Oliver estuvo en Rusia cuando supuestamente debía estar en la isla) pero como la serpiente viperina que es, ha encontrado un resquicio: no dice nada malo sobre Oliver pero alarma a la ciudad sobre los asesinatos que Prometheus está cometiendo para que cunda el pánico y todo sea un caos, algo en lo que tiene éxito.
Seguimos viendo cómo este personaje está bastante inspirado en Isabel, es la misma serpiente rastrera que ella, la misma que le pone buena cara a Oliver y después busca cualquier oportunidad para dañarlo y la misma que lo odia mucho y quiere destruirlo pero también quiere meterse en su cama que es algo que no para de recordarle.
Así que supongo que con Susan tendremos algo muy parecido a lo que sucedió con Isabel, Oliver y ella se acostarán pero no creo que pase de allí y Susan está escondiendo algo…demasiado empeño en destruir a Oliver y lleva una marca sospechosa en la muñeca.

Me gusta ver a Thea, Quentin y Oliver haciendo equipo en la alcaldía, aunque se nota que es Thea quien lleva todo el peso, ella propone y actúa, Oliver se limita a dar su visto bueno y Quentin a intentar disimular sus tribulaciones en su vida personal. Esta vez Thea ha pensado en organizar un festival de música, Oliver esta de acuerdo y todo se pone en marcha, aunque Susan casi logra descansarlo todo con su magnífico plan de hacer que la ciudad entrará en pánico.
Mención especial al comentario de Quentin cuando ve que Susan le recuerda lo del número de teléfono a Oliver, no puede creer que se esté planteando tener algo con ella cuando le está haciendo tanto daño…Oliver le contesta que no ha hecho nada…aún y Thea nos representa a todos cuando dice que odia ese aún. Same here, Thea! En fin…nos van preparando y allanando el terreno para esa noche loca que sucederá entre ellos.

Thea y Quentin siguen siendo un tándem muy bueno, aunque esta vez les ha tocado pasar por malos momentos. A Thea le extraña el comportamiento de Quentin, llega tarde a los sitios y pone excusas tontas (como vimos en el capítulo 2), no contesta a sus llamadas, desaparece misteriosamente, en momentos en los que se le necesita nunca está….eso la escama así que decide mirar en los cajones de su mesa y ahí descubre una botella de alcohol empezada, Thea ya sabe el por qué de ese comportamiento de Quentin: ha vuelto a beber. Va hacia su casa y se la encuentra hecha un desastre, cajas de comida chica esparcidas por el suelo, suciedad y varias botellas de alcohol. Thea le reclama que no se le pudiera localizar y Quentin vuelve a poner una excusa tonta, ella ha no lo soporta más y se enfrenta a él sobre su alcoholismo. Aquí descubrimos que Quentin nos tenía engañados a todos y que nunca había dejado la bebida y que no tiene experiencia ni ganas para ello, aún así Thea no está dispuesta a rendirse ni a dejar que se rinda él, lo va a ayudar.


He de decir que con Quentin me han decepcionado, pensaba que habían eliminado el alcoholismo, en su mayoría, desde el principio, para que no volviéramos a vivir lo que sucedió con Laurel en la temporada 2 pero resulta que no.
Habían montado muy bien el por qué Quentin decide dejar el alcohol y volver a luchar por la ciudad y ahora todo se viene abajo, por supuesto, eso sucede en la vida real, a veces no es suficiente, se necesita más ayuda y es normal que Quentin esté tan hundido después de perder a una hija, no es tan fácil salir de eso…pero ese no es mi problema si no que habían hecho avanzar bastante a Quentin y habían eliminado del tablero un drama innecesario que ya vivimos con Laurel (y no salió nada bien) para que ahora muestren que todo era un espejismo, espero que no fuera un espejismo total y ahora sí, Quentin se lo tome en serio y nos muestren que deja el alcohol de verdad sin ningún tipo de mentiras y puedan seguir por ese nuevo Quentin que tan bien llevaban, pero para ver eso Quentin tiene que poner de su parte, él le dice algo a Thea que es muy cierto, para rehabilitarse necesita querer hacerlo, si él no quiere, por mucho que haga Thea, al final volverá a recaer o nunca lo dejará así que debe querer, esto es una cosa que tiene que ser sólo de Quentin, admiro la posición de Thea de no dejarlo solo ni rendirse, ayudarlo de verdad, y me parece muy bonito porque eso fue precisamente lo que hizo Laurel con ella cuando cayó en las drogas pero lo cierto es que Quentin debe poner de su parte, si no nada de lo que haga Thea resultará y eso ella lo sabe mejor que nadie así que realmente espero que esta estrecha relación con Thea (a la que vaya viendo como una hija) y el Team, le sirvan realmente a Quentin para apoyarse en ellos y dejar de apoyarse en la botella.

Con Quentin nos revelaban una sorpresa al final del capítulo, justo cuando están hablando Oliver y Felicity sobre Prometheus y descubren que tiene acceso a la policía de la ciudad, incluso que es uno de ellos, nos ponen una superposición de imágenes con Quentin colgando la llamada de Thea y mostrándonos que tiene una flecha de Prometheus limpia, es decir, no tiene sangre en ella y que también tiene un corte en el brazo, más o menos por dónde Evelyn, esa misma noche, había logrado cortar a Prometheus en su enfrentamiento.
Es decir, nos están queriendo decir que Quentin es Prometheus y yo no me lo creo, esto es un cebo, una pista falsa que han puesto para despistarnos y sorprendernos igual que ya hicieran el año pasado con Felicity y la tumba, esto no es real, Quentin no es Prometheus. Y voy a explicar mis razones para pensar así:

– Oliver salta a la conclusión de que Prometheus es alguien de la policía porque se supone que no tiene ayuda, por tanto, solo queda esa opción, sin embargo, yo no estoy tan segura, es claro que alguien de la policía está involucrado pero puede que esa persona sólo le esté ayudando y Prometheus tenga un cómplice, lo que encajaría con mi teoría de que Billy Malone no es tan bueno como parece.

– El corte de Quentin es extraño, si no he visto mal, creo que Evelyn le corta un poco más arriba, a la altura del codo y el corte de Quentin es un poco por debajo de la muñeca…aunque también puede ser que sean los dos cortes iguales y que me esté equivocando…en ese caso, ya todo es un poco más confuso porque nos deja muchas preguntas, ya que Quentin se habría vestido de Prometheus (lo que cuadraría con su extraña forma de actuar) y sería el que había luchado con Evelyn y, por tanto, el contacto de Prometheus en la policía o, al menos, uno de ellos, pero ¿cómo y por qué lo estaría ayudando? No creo que lo hiciera por el mismo sentido de venganza y castigo de Prometheus hacia Oliver así que supongo que sería por algún tipo de amenaza como ya ocurrió con Damián aunque prefiero que no vayan por ahí la verdad, más que nada porque sería repetir trama de nuevo y tampoco le vería mucho sentido, ya que su hija no está en el Team y todos los que están está claro que se cuidan solos y además, se supone que aprendió de sus errores y tiene la suficiente confianza en el Team como para decirles si algo anda mal, así que a no ser que Prometheus haya amenazado a Donna, que es la única que se me ocurre que puede importar a Quentin tanto y estar más desprotegida, no le vería sentido.

Pero, como digo, para mí, que Quentin no tiene nada que ver con Prometheus y simplemente nos lo han mostrado como cebo pero la realidad es que Prometheus lo está inculpando para desviar la atención debido a que Oliver lo conoce y también empezar a aislarlo, y sería un paralelismo con lo que hizo Roy en la temporada 3.

– Quentin tampoco cuadra con lo que hemos visto sobre Prometheus dentro de la serie ni tampoco con lo que nos han ido diciendo de él fuera de ella, no cumple con ninguno de los requisitos así que no tendría sentido ni lógica que fuera él.

– Prometheus tiene una historia que aún no conocemos o, al menos, no todos los detalles de ella, y sabemos absolutamente todos los detalles de la historia de Quentin y Oliver.

– No nos van a revelar uno de los grandes misterios de la temporada en el capítulo 6, al igual que no nos iban a revelar el misterio de la tumba en la premier el año pasado, se lo guardarán para más adelante.

Así que, como veis, estoy convencida de que esto es solo un cebo, un modo de tener enganchada y sorprender a la audiencia sin en realidad revelar la identidad del villano, y conseguir dentro de la trama que Prometheus gane tiempo, eso sí, buen golpe de efecto.

Los flashbacks vuelven a trasladarnos a Rusia y a la bratva una semana más, siguen con buen ritmo, no es que vaya acelerado o sea un ritmo trepidante, pero tampoco se hace aburrido.
Esta semana Anatoly ha hecho de maestro para Oliver mientras le enseñaba a fabricar bombas (me encanta el actor de Anatoly, especialmente cuando se pone en plan profesor), Oliver mete la pata, (quizás producto del enfado y la frustración por estar haciendo algo como eso en vez de ir a por Kovar, tela y como le menciona a Anatoly) y la bomba explota de forma controlada, cuando Anatoly le explica a Oliver que para ser su primera vez está bastante bien, son tiroteados y logran salvarse por los pelos…Oliver quiere saber qué ha sucedido y Anatoly le explica que es un aviso de Kovar para que se mantengan alejados de él. La impetuosidad de Oliver sale a relucir y quiere ir a por Kovar en ese momento, quiere saber qué está pasando, Anatoly logra tranquilizarlo diciéndole que pronto llegar alguien de la bratva para explicárselo todo.
Efectivamente, así sucede, llega un miembro de la bratva y descubrimos que ese tiroteo era una advertencia de Kovar para que se mantengan alejados de un negocio que tiene entre manos: construir un casino pero la bratva no está dispuesta a apartarse y, como Kovar necesita inversores, Oliver es el indicado para hacerse pasar por uno, es Oliver Queen, un rico empresario estadounidense y así tendrán la oportunidad de volar ese casino. Oliver acepta y la misión tiene éxito, o eso parece, logra engañar a un hombre de Kovar pero él había tomado sus precauciones y otro hombre suyo logra aturdir y atrapar a Oliver y al miembro de la bratva que lo había acompañado.


Kovar es todo lo que se esperaba de él y más (lógico también con el gran actor que han contratado para ese papel), frío, insensible, sin escrúpulos, fuerte, tranquilo…mientras le cuenta una historia a Oliver para hacerle entender que no va a dejar que la bratva se inmiscuya en sus asuntos y lleguen al objetivo que quieren, se va acercando hacia ese miembro de la bratva y le parte el cuello sin inmutarse, entonces descubrimos que no sólo la bratva conoce la verdadera identidad de Oliver y lo han investigado, si no que también Kovar saber quién es él y, según sus palabras, “lo estaba esperando desde hace tiempo”, por tanto, deducimos que Kovar no sólo sabe la identidad de Oliver si no la misión que tiene en Rusia que es acabar con él y, por tanto, todo el ataque y lo del casino era una trampa para atraerlo hasta él (cómo y por qué supongo que lo iremos viendo, quizá Víctor, ese bratva que quiere matar a Oliver, tenga que ver), un plan inteligente.
Por fin vemos a Kovar en acción, había mucha expectación con este personaje y creo que ha cumplido de sobra las expectativas, no hay duda de que a este actor le pega este papel y que tiene muchas tablas, la expresión en su cara, sus gestos…todo hace ver que se ha metido dentro de la piel del personaje por completo, muy buen fichaje.
En cuanto a la historia en si del pasado, esta vez no he visto demasiada conexión con el presente más allá de que en las dos líneas temporales los villanos han hecho sus movimientos con la finalidad de tener a Oliver donde querían y ambos lo han logrado, Kovar tenerlo atrapado y Prometheus haciendo que Oliver se cuestione si sigue siendo el mismo hombre que llegó de la isla y que mataba sin contemplación, pero es cierto que la historia ha avanzado en el punto donde la querían poner para el siguiente: el cara a cara entre Oliver y Kovar.
Esta semana el pasado ha sido más de transición, preparando el terreno, es normal que haya capítulos así, son 23 episodios por temporada y el por qué del encuentro entre ambos tiene que tener su lógica y desarrollo, así que siempre necesitan capítulos en los que los flashbacks sean más un puente para el siguiente que otra cosa pero aún siendo puente, son entretenidos, algo que no ocurría las dos temporadas anteriores incluso cuando se suponía que eran importantes.
El ritmo que llevan con Rusia me gusta, como he mencionado, no es un ritmo trepidante pero tampoco se estancan o son aburridos.

Las escenas de lucha, como siempre, tienen un hueco. Esta temporada están siendo muy buenas, al nivel de la primeras temporadas y en este capítulo han seguido la misma estela. Siguen dosificando a los reclutas cuando están todos en el campo, al principio solo hemos visto a Oliver y Diggle y, por tanto, ellos estaban juntos, pero más tarde cuando se han unido los reclutas han llevado cuidado de qué cada uno fuera por un lado, de que no se pisaran ni hubiera demasiadas a la vez en pantalla y centrándose en quién deben cuando deben, siguen haciéndolo muy bien con eso, casi no te das cuenta de que son tantos.
Mención especial a esa forma de mostrarnos el título del episodio al principio, “So IT begins”, con la trampa que Prometheus había preparado (brutal), el truco de la explosión en el tren, el descenso en tirolina que sigue siendo de los mejores trucos y el entrenamiento de Oliver con la spelotas de tenis al más puro estilo temporada 1, ¡genial! Se echaba de menos ver algo así, ya que están podrían coger otro entrenamiento típico de la 1 como es la salmon ladder…ahí lo dejo.

Como conclusión, este capítulo ha sido brillante, es la palabra que me viene a la mente, hemos descubierto muchas cosas del gran villano; lo hemos visto actuar tanto de forma real (asesinando) como de forma figurada (cuando vemos que lleva a Oliver a un estado oscuro que lo hace cuestionarse todo e incluso debilita su relación con el nuevo Team) y, a la vez, a través de esa tela de araña que han ido tejiendo, hemos tenido muchos simbolismos con Olicity, la mentira, el cambio, el pasado y el futuro. No bajan el listón ni un capítulo.

Hasta aquí la crítica del 5×06, nos vemos la semana que viene con el 5×07 “Vigilante”. ¿Y a vosotros que os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!. Y recordad que podréis disfrutar de este maravilloso capítulo el 17 de noviembre a las 22:00 en Calle 13 y esta noche, a la misma hora he n la misma cadena podréis ver el 5×05.

Por Raquel

(Visited 25 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *