Arrow 5×05: Avanzar

Una semana más, Arrow nos regalaba un capítulo realmente completo, donde las tramas de cada personaje han avanzado y no se han dejado nada en el tintero, no han aplazado tramas para darle protagonismo a otras sin que tenga sentido hacerlo, cada personaje y trama ha tenido su sitio y tiempo, de forma que se ha desarrollado bien y con lógica.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×05 NO SIGAS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE CAPÍTULO DOBLADO AL ESPAÑOL EL 10 DE NOVIEMBRE A LAS 22:00 EN  Calle13 Y ESTA NOCHE A LA MISMA HORA Y EN LA MISMA CADENA PODRÉIS VER EL 5×04.

Wild dog al principio del capítulo sigue secuestrado por Tobías, no para de torturarlo, de destrozarlo mentalmente, entre medias, Rene consigue escuchar algo…pero se desvanece en su memoria hasta he Diggle es capaz de hacer que recuerde.
Mientras tanto, el Team están buscándolo por todas partes, interrogando a los hombres de Tobías y consiguen una mínima pista pero algo es algo…a pesar del poco éxito que han tenido, Oliver se muestra optimista, está decidido a encontrar a Rene y sabe que lo traerán de vuelta, lo que extraña a Curtis y Felicity, tanto optimismo no es propio de Oliver…pero poco a poco se va convirtiendo en Green Arrow, aunque aún le queda bastante camino por recorrer.
Diggle conoce a los nuevos reclutas y sabemos que también ha hecho sus averiguaciones a través de Lyla sobre Rene, pero no ha servido de nada.
Al final, consiguen saber dónde tenían a Rene, aunque lo han trasladado recientemente, pero gracias a eso lo encuentran, solo que hasta que no venga Oliver, Felicity no puede decirles a los reclutas dónde está…y así se hace, cuando Oliver vuelve, todos van en busca de Wild dog al que Tobías tiene cavando su propia tumba, pero Rene consigue sonsacarle por qué su objetivo es Star City: por los conductos de agua, a través de los túneles puede meter en la ciudad todo tipo de drogas y todo lo que se le apetezca.


Es entonces cuando llega Oliver y el Team y juntos, consiguen rescatar a Wild dog, aunque Oliver se esperaba una pelea con Tobías y los demás pero ve que huye rápido, demasiado rápido…le traslada estas dudas a Rene y el le confiesa que Tobías le torturó tanto que al final le confesó su verdadera identidad: Tobías sabe qué Oliver es Green Arrow.
Es comprensible la posición de Wild dog, es cierto que Diggle pasó por una situación igual con Andy y no dijo una palabra pero no todas las personas somos iguales y es normal que ante una tortura de esas características Wild dog confesara…y Oliver lo entiende, puesto que no lo culpa, además, que se sienta tan culpable es una prueba de lo arrepentido que está y que si lo hubiese estado tan desesperada y roto de dolor jamás hubiese sucedido algo así.

Un destacable ha sido esa pequeña escena OTA, ha habido un momento en el que solo estaban ellos tres en escena, hablando del plan, de lo que Tobías tenía pensado hacer y de cómo lo iban a enfrentar, llegando a un acuerdo sobre sus próximas acciones y ha sido un momento muy especial, con una broma no tan broma de Felicity a Oliver incluida.
Ha sido una escena como las de antes y tan especial o más que entonces, centrándonos de nuevo en ellos y haciéndonos disfrutar de esa dinámica tan mágica que nos robó el corazón desde el principio, enseñándonos que son el núcleo del Team, que sin ellos no existiría.

Después de esa escena, hemos tenido una entre Oliver y Diggle también muy bonita dónde Diggle le hace saber a Oliver que los reclutas que ha elegido tal vez no son los adecuados…Oliver los defiende diciendo que, a pesar de lo que ha dicho Diggle, tienen potencial y él le responde que uno de ellos ha sido secuestrado y que ha confesado su doble identidad.


Vemos aquí que Diggle quiere proteger a Oliver, sabe que Wild dog lo ha puesto en peligro y no puede soportar eso, además, para alguien tan leal como Diggle, que incluso con la tortura de su propio hermano no se quebró, no cabe en la cabeza que Wild dog haya dado su brazo a torcer y haya, de alguna forma, “traicionado” a Oliver y al Team y lo que ha sucedido con él le reafirma en su posición de que los reclutas no son los ideales. Sin embargo, acepta la petición de Oliver de interrogar a Wild dog para ver lo que sabe, a pesar de lo que piensa, se da cuenta de que si alguien puede entender los errores y las segundas oportunidades, es él.

Wild dog y Diggle han tenido muy buenas escenas durante el capítulo, los actores tienen una química brutal y eso se refleja en pantalla.
A pesar de que para Diggle ha sido difícil, le ha dado una oportunidad a Wild dog y; tal y como Oliver le ha dicho, lo va a interrogar para ver si se acuerda de algo más sobre lo que Tobías está planeando. Al principio, Wild dog se niega en redondo, tal y como haría Oliver, él dice que está bien como esta y que no necesita ningún terapeuta, sabe que ha metido la pata y se siente muy culpable, en cierta forma, tal y como se refleja después, Wild dog está en una situación muy parecida a la que se encontraba Diggle antes de qué Oliver logrará hacerle entrar en razón: se siente culpable y cree que no se merece más que un castigo y se niega a hablar con nadie de ello, a solucionar el problema porque piensa que no se merece solucionarlo. Y tampoco está preparado para revivirlo.
Sin embargo, Wild dog no tiene mucha opción ahora que está convaleciente y se está quedando con Diggle en el antiguo cuartel de HIVE, que hablar con Diggle y al final, lo hace, le pregunta sobre lo que le sucedió a él, quien lo torturo y por qué, Diggle se lo cuenta, y entonces Rene se da cuenta de que Diggle realmente puede ayudarlo y de qué lo que ha pasado él no es lo peor, se puede superar. Y es ahí cuando Rene se abre con Diggle, y nosotros descubrimos por qué se graduó con deshonor en la marina (de nuevo, nos muestran más cosas de él que de los demás), ahí también metió la pata, pensaba que podía sacarle información a un objetivo mediante la tortura, en ese momento no le importó pero ahora ha estado en el otro lado y es totalmente diferente. Pero la situación es apreciada, ha vuelto a meter la pata como entonces y no quiere revivirlo, no puede…pero Diggle la habla claro, si quiere ayudarlos es lo que debe hacer, así que Wild dog, por fin, acepta. Juntos averiguan la clave pero cuando deben ir a por Tobías, Rene no quiere participar por primera vez desde que entró al Team y es Diggle, como si fuera un hermano para él, quien le hace entender lo que Oliver le hizo comprender a él en el capítulo anterior: metió la pata, pero debe aceptarlo, seguir adelante y no castigarse, intentar solucionarlo, hacer su penitencia y hacerlo a través del Team, haciendo justicia pero el castigo no es la solución y Rene lo escucha y le hace caso.
Me ha gustado mucho esta dinámica en el capítulo, Diggle va siendo poco a poco el de antes, la voz de la razón y Oliver le hizo comprender una lección que ahora le ha servido para hacérsela comprender a Wild dog, quiero más escenas entre ellos.

Tobías tiene un plan una vez que sabe cuál es la verdadera identidad de Green Arrow y tiene pensado acabar con él mientras actúa como alcalde porque sabe que es más fácil así y debe acabar con él antes de llevar a cabo su plan.


El Team sabe esto y, a pesar de que Oliver dice que está a salvo, ni Oliver ni Diggle se lo creen y buscan refuerzos: Human Target, alguien que puede parecerse a cualquier persona que desee. Así que deciden engañar a Tobías haciendo que crea que Oliver está muerto y ahí Human entra en acción, él haciéndose pasar por Oliver va a la alcaldía cómo lo haría él y espera a que Tobías y sus hombres lo ataquen, algo que no tarda en llegar.
Una vez que eso sucede, Tobías se siente libre para actuar y el Team tiene una pista que Rene consigue recordar, son unos números 0-4 en 72 y descubren que el plan de Tobías empieza a las 4:00 am, rápidamente el Team se reúne y van a por él.
Tobías se da cuenta de, engaño demasiado tarde y mientras el resto del Team, con la inesperada ayuda de Human, consiguen acabar con todos los secuaces de Tobías, la lucha entre él y Oliver da comienzo, ambos no perdonan absolutamente nada al otro, se nota que esa lucha es decisiva y, al final, haciendo gala de la máquina de lucha que es, Oliver vence a Tobías y lo deja a su merced, consiguiendo así atrapar a Tobías de una vez. Varias cosas que decir sobre esta trama de Human Target que desarrollaré a continuación.

Como he mencionado, Human Target hace su aparición en este capítulo, Diggle lo llama para que ayude a hacer creer que Tobías ha tenido éxito con su plan y ha logrado acabar con Oliver y, por ello, con Green Arrow, aunque a través de los flashbacks, descubrimos que Human ya conocía a Oliver desde Rusia.
Ha sido muy inteligente este plan, Tobías no iba a actuar hasta que Oliver estuviera muerto y necesitaban hacerle salir para acabar con él y Human es la solución, está muy justificada su presencia y el personaje está muy Bien construido, copia a la perfección a su objetivo y es bastante impactante porque han mantenido la intriga hasta el final dado que los espectadores no sabíamos que Human se había hecho pasar por Oliver durante gran parte del capítulo (incluidas las reuniones a solas con la periodista y con el hombre que necesitaban que votará a favor del proyecto de repoblación), incluido el momento del tiroteo, donde ha sido inevitable que nos diera un vuelvo al corazón al verlo y más cuando el discurso de Quentin lo han puesto en primer plano, como si fuera una escena más…me he quedado con la boca abierta, esta forma de plantear la trama, dejando el misterio para el espectador hasta el momento clave ha sumado mucho a la trama.


Incluso han mostrado de nuevo a Human cuando ha ayudado al Team a deshacerse de los hombres de Tobías, una sorpresa realmente agradable, desde luego, sus habilidades son realmente útiles en el campo de batalla.
Además, no sólo vemos la parte profesional de Human si no también la personal cuando le da algunos consejos a Oliver sobre seguir adelante…es lo que los dos deben hacer pero no pueden, simplemente porque nada está acabado entre ellos.
Era un reto difícil conseguir introducir a este personaje con unas habilidades extrañas pero han sabido encajarlo a la perfección con ese tipo de caretas bastante reales, excelente incorporación.
Mención especial a la broma de Felicity cuando se pone la máscara de Oliver que Human se quita y dice la famosa frase “You have failed this City” ADORO a Felicity.

Prometheus ha vuelto a aparecer para dar guerra, su primera aparición ha sido para advertirle por segunda y última vez, según sus propias palabras, a Tobías que dejara de ir a por Green Arrow, Tobías, lejos de amedrentarse, se ha enfrentado a él diciéndole que no trabajan juntos y haciendo que uno de sus hombres se pusiera un traje (parecido al que llevaba Slade) para que interceptara su ataque, a pesar de esto, Prometheus ya ha cumplido y le ha advertido, la próxima vez que se encuentren no va a ser tan “amable” y justamente eso ha sucedido, cuando Tobías estaba siendo custodiado en su traslado a la cárcel, Prometheus ha hecho su aparición de nuevo, le advirtió dos veces a Tobías de que no fuera a por Green Arrow y, sin embargo, él ha desoído sus advertencias y ahora debe pagar. Por primera vez, veíamos a Tobías nervioso en el furgón, sabía que Prometheus no iba a dejarlo pasar y así ha sido, ha intentado negociar con él confesándole la doble identidad de Oliver pero Prometheus, con una calma desquiciante, lo ha matado.
Creo que hay que destacar que Prometheus no reacciona de ninguna forma ante la revelación de qué Oliver es Green Arrow y eso confirma que ya lo sabia de antes y está claro por sus acciones que tiene un plan específico para Oliver y que no va a permitir que nada ni nadie se interponga en su camino, ni revele su identidad a nadie, no sólo quiere destruido y muerto a Oliver si no que quiere que sea por sus manos. Esta venganza es muy personal.


Como comenté la semana pasada, me parece muy bien que vayamos viendo los movimientos de Prometheus poco a poco pero no me parece lógico que no se haya visto una conversación del Team hablando de ello o recabando información, Billy ya puso sobre la pista de Prometheus a Oliver y en este capítulo Tobías ha vuelto a mencionarlo y Oliver reacciona a eso con rabia, pero no hemos visto en ningún momento que el Team se ponga manos a la obra respecto a este villano, y eso es algo que me parece bastante ilógico, puesto que es bastante alarmante lo que está haciendo y planeando Prometheus como para que no lo hayan investigado.
Lo cierto es que he de decir que me ha sorprendido que Tobías resultara muerto al final del capítulo, sabía que iba a acabar mal porque estaba desobedeciendo al villano y eso no se podía quedar sin castigo, pero no me lo esperaba tan pronto.
Eso sí, Prometheus es muy buen villano, creo que está siendo el mejor de todos los que han aparecido hasta ahora, me quito el sombrero con los escritores ante un personaje tan gigante como este.

Oliver y Felicity han sido una parte importante del capítulo y sus interacciones han sido realmente significativas más por lo que no se decían que por lo que se decían.
Su primera interacción no ha sido solos si no junto con Diggle, Oliver acababa de decir que estaba a salvo como estaba y Felicity le ha replicado, con toque de hombro incluido, que si alguna vez que ha dicho eso ha resultado ser verdad. Esta escena no parece demasiado importante pero si lo es, lo primero es que Felicity cada vez lo toda más, son toques cercanos, familiares…no se retiene para mantener el precario equilibrio entre ellos y lo segundo es importante La Luz en la escena, La Luz en cuanto a la relación Olicity siempre es importante, Felicity es La Luz de Oliver y en cada beso nos mostraban una Luz iluminándolos, reflejando ese hecho y también el hecho de que esa luz, a Felicity, es lo que Oliver quiere y necesita en su vida, es su mujer soñada, su futuro. Pues bien, últimamente a parte de esa luz hemos visto que Oliver ha estado cubierto con luz verde cuando hablaba con Felicity en estos últimos capítulos y en esta escena vuelve a suceder, ¿que significa La Luz verde? Es La Luz de Green Arrow, Felicity no es solo el sueño y el futuro de Oliver Queen, Felicity no sólo forma parte de la vida de Oliver Queen, Felicity no sólo acepta y ama cada parte de Oliver Queen si no que Felicity es el futuro, el sueño y ama cada parte también de Oliver como su álter ego y forma parte de su vida, más allá de eso, Felicity es la única que ve, comprende y ama con todas sus imperfecciones las dos partes de él. Realmente significativo e importante.
Su segunda escena, ya si la protagonizan ellos solos, Oliver se acaba de enterar por Human que Felicity tiene novio, intenta mantener la entereza pero su cara de circunstancias nos muestra que le fastidia muchísimo, que no le gusta nada esa idea y tampoco que Felicity no se lo haya contado.


Al contrario que otras veces, Oliver va a enfrentarla y a preguntarle por qué no se lo ha dicho, decirle lo que siente respecto a eso. Esa escena sucede en el balcón del Loft y la luz que siempre ha acompañado a Olicity vuelve a estar presente durante toda la escena. En ella, Oliver le dice que no le importa que ella esté con otro (mentira), pero que le duele que no se lo dijera…y ahí llega el por qué, cuando Felicity le contesta que lo intento pero que no pudo hacerlo, él le pregunta directamente “¿aún mantienes la puerta abierta a nosotros?” Esto es un grito desesperado, “¿me vas a dar otra oportunidad?”, Felicity le dice que no, rápido, demasiado rápido, vuelve a repetirlo y se queda callada…intenta convencerse a sí misma de qué no tiene esa puerta abierta, aunque si lo hace, lo ama y quiere estar con él, es un hecho, solo que no puede estarlo…de momento. Y Felicity también le confiesa algo importante, no podía decírselo porque sería demasiado real, no querer que una relación en la que estás sea real no es una buena señal…y es una prueba más de que Felicity si mantiene la puerta abierta a Oliver, que no ha superado lo que sucedió entre ellos.


Y es entonces cuando un momento clave de la conversación llega, Oliver le pregunta “¿es real?” Le está preguntando “¿quieres que lo sea? ¿Será alguna vez tan real como lo nuestro?” Y Felicity le responde “no lo sé”, no sabe si es real porque en el fondo conoce la verdad: no lo es, era parte de su fachada de normalidad y una forma de mantener distancia con Oliver, ponerse un obstáculo a si misma para no volver con él, pero ahora esa fachada se ha caído…y ahora ¿que queda? ¿Está segura de querer seguir manteniendo esa barrera? No lo sabe.
La tercera y última escena entre ellos también es realmente interesante, la luz que marca a Olicity sigue ahí, más fuerte que nunca, Felicity siente la necesidad de ir a hablar con él, está nerviosa…necesita decirle tantas cosas pero a la vez no puede…se disculpa por ir a su despacho sin avisar y Oliver le dice “no necesitas invitación” y no la necesita, es el amor de su vida, estará siempre para ella no importa dónde, cuándo o cómo y entonces Oliver le dice que que quiere que sea feliz, solo quiere eso (¡Hola de nuevo 3×07! Es un paralelismo con ese capítulo). La sonrisa de Felicity deja claro que se acuerda de ese momento, y que la respuesta es que solo es feliz con él pero Oliver piensa que Felicity no será feliz con él porque la hizo sufrir y no quiere que nada la dañe, ni siquiera él, es típico de Oliver, es algo parecido a lo que sucedió en la temporada 3, aunque yo prefiero millones de veces que Oliver por fin luche por ella, pero sigamos con la escena que realmente tiene mucho que contar. Oliver también le dice que él también debe estar dispuesto a lo que la vida le tenga que ofrecer en ese aspecto…más allá de su capucha (avanza en esto al no poner el foco en su capucha, tal y como Human le ha dicho, no puede vivir por y para su máscara toda la vida, poniendo su máscara, figurativa y literalmente, por encima de todo) esto es resignación y a Felicity le molesta este comentario igual que a Oliver le molestó lo del novio pero, al igual que él, disimula y dice que es lo que venía a decirle.

Oliver le contesta que siempre están en la misma página…y Felicity asiente, cuando realmente en la misma página no están porque ella se supone que ha pasado de página, eso es lo que ha dicho ¿verdad? Pues aquí está la prueba de que no ha pasado de página en absoluto. Y Oliver le confiesa, “me preocupo por ti, siempre me preocuparé por ti, eres importante para mí” ¿no sentís como si realmente le estuviera diciendo “te amo y siempre te amaré”? Porque es justo lo que le está diciendo, esto es igual a lo que sucedió en el 3×19, Felicity le dijo “eres el hombre que…” ella quería decir “amo” pero dijo otra cosa, aunque se dio a entender, igual que ha sucedido ahora con Oliver. El amor nunca fue el problema para ellos y Oliver lo está reconociendo aquí, lo que falló no fue su amor, fue él, su actitud y lo que hizo.
En esta conversación se dice más por lo que no hablan que cuando lo hacen, sus miradas, sus gestos, sus sonrisas, sus ojos…están gritando lo que sus palabras no pueden decir “te amo, quiero estar contigo”, sin embargo, sus palabras lo contradicen y mencionan “reflexiona y averigua si lo de Billy es real”, “vamos a seguir adelante” el problema es que ninguno de los dos puede, no realmente, por mucho que se empeñen, por mucho que lo intenten como ahora lo está haciendo Felicity con Billy, no sucederá, nada es real excepto ellos, se aman y su destino es volver a estar juntos solo que nos van a hacer esperar (mi conjetura es que sucederá en el capítulo final o en los capítulos finales), han elegido el camino largo y, por tanto, no hacen que Oliver luche por Felicity (aunque sería lo ideal), no hacen que tengan más conversaciones de corazón a corazón tampoco porque la reconciliación estaría muy cerca y en este capítulo de principio de temporada tampoco no nos iba a dar el gran acercamiento, el viaje es largo y tendremos de todo, buenos momentos, malos..pero creo y confío en que todo merecerá la pena.

Descubrimos que Felicity no le ha dicho nada a Curtis, su mejor amigo, sobre su novio, es más, incluso evita que vea quién la está llamando y cuando pregunta, le dice que es publicidad, es decir, no sólo no se lo dice si no que no tiene intención de hacerlo y todo esto después de que Billy ya le dijera, bastante molesto, que quería conocer a sus amigos.
Este hecho es una prueba más de que Billy no está dentro de la vida real de Felicity, de su esfera más personal, solo conoce de ella lo que Felicity le deja saber, pero no forma parte de su vida real. Como Felicity dice, no está segura de si es real (porque no lo es), es solo una forma de escapar, de intentar seguir adelante…pero, a la vez, no lo deja entrar en su vida porque no desea hacerlo, no realmente, Billy no conoce a la auténtica Felicity, todas las partes de ella (como si lo hace Oliver), solo conoce lo que Felicity le permite ver.

Felicity y su novio salen juntos de nuevo en una escena dura de ver para los que somos fans Olicity pero bastante interesante en cuanto al contenido de su conversación.
Billy le informa que ha sido ascendido y ahora forma parte del grupo que trabaja estrechamente con Oliver y entonces el tema de Oliver y su antigua relación con Felicity sale a La Luz, descubrimos que Billy sabe que ella y Oliver estaban prometidos (lo que no es raro porque era una de las parejas de alto perfil de la ciudad y en todos los periódicos y noticias salió su compromiso y su boda fallida) y quiere saber si ahora Oliver sabe que está con él, Felicity intenta evitar la pregunta pero cuando no lo consigue, le dice a Billy, con la mirada baja porque sabe que no es cierto, que si lo sabe, no quiere complicarse con Billy sabiendo que Oliver no conoce nada de él y tener que enfrentarse al problema de que en el fondo sabe que eso no es real, que es un intento de seguir adelante que no está funcionando.
Sin embargo, Billy no lo ve del todo claro y le comenta a Oliver (siendo este ha Human Target) con toda la intención que está saliendo con Felicity, en el fondo, Billy tenía sus dudas de que Felicity se lo hubiese contado tal y como dijo, quizás empieza a darse cuenta de que su relación con Felicity no va tan bien como parece…

He de decir una cosa que es una opinión bastante impopular, pero siempre soy sincera y aquí también lo voy a ser: no me ha parecido para tanto la escena post-sexo entre Billy y Felicity, hemos visto cosas peores como esto (y me disculpo de antemano por haceros daño a los ojos):

Por lo menos aquí no nos han mostrado cómo empieza la escena ni cómo continúa como hicieron con Olicity, solo el final. Aunque comprendo que lo que más ha podido molestar es que ha sucedido en el Loft y en la cama donde Olicity dormían juntos. Es como un lugar muy importante para la relación Olicity ¿verdad? Bueno, no es la primera vez que esto sucede, ¿os acordáis de esto? (Me disculpo de nuevo por haceros daño a los ojos pero os aseguro que es necesario):

Oliver se acostó con Sara en un lugar mucho más importante para la relación Olicity que el Loft: la guarida, ahí es donde su relación fue creciendo y formándose, donde pasaron de ser compañeros a amigos y, finalmente, algo más allá, es el sitio donde se enamoraron, el Loft es el lugar donde vivían, igual que en Ivi Town pero no dónde construyeron de amor como fue la guarida y, aún así, tuvimos una escena bastante parecida en ese lugar tan emblemático, por tanto, con lo de Oliver y Sara tuvimos que aguantar algo peor.
Además, está el asunto de los sets, construyeron un set para Ray porque se iba a quedar toda la temporada, esa relación iba a durar y su personaje iba a tener importancia, esta vez no han construido un set para Malone porque sucede lo contrario. Es mejor que no le hayan construido un set, creedme.
A parte de esto tenemos que ver los antecedentes, cuando sucede algo así, una relación o un lío de una noche de Oliver o Felicity con otras personas siempre solemos tener algo muy bueno para Olicity al final de la temporada, en la dos cuando sucedió lo de Isabel, Oliver al final le confesó a Felicity que la amaba, esa confesión fue real y en la temporada 3 cuando Felicity estuvo con Ray, Oliver y Felicity terminaron yéndose juntos y empezando una relación. ¿Quien dice que no vuelva a suceder lo mismo? Yo creo que lo hará y que al final de la temporada Olicity estarán de nuevo juntos.

Oliver y Thea han vuelto a tener unas escenas en este capítulo, aunque esta vez no han sido los roces tan tensos de anteriores capítulos, han estado hablando de la alcaldía y del futuro proyecto de Oliver de construir viviendas para los más pobres, necesitaban una votación de un miembro clave que se negaba a votar a favor y además estaba Susan por ahí poniendo aún más problemas y, por primera vez, vemos a “Oliver” hacerse más cargo que Thea de los asuntos del ayuntamiento y solucionar los problemas, aunque de formas que a Thea le escaman tanto que incluso habla con él a solas, ella sabe que algo raro ahí…todo en él parece Oliver pero simplemente hay algo que no termina de encajar, una pieza perdida del puzzle (y no puede estar más acertada) pero todo eso pasa a un segundo plano cuando Oliver es acribillado a balazos y vemos a Thea gritar desesperada al pensar que Oliver ha caído muerto.
Más tarde, Quentin da un discurso precisamente anunciando la muerte de Oliver, un discurso bastante emotivo y que tiene mucha verdad en sus palabras, en él Quentin reconoce el cambio completo de Oliver, en su pasado no fue el mejor hombre eso supo cambiar y querer hacer una ciudad más justa, mejor, quiso sanar la herida abierta en la ciudad, aquí vemos el respeto que Quentin le tiene y, además, por primera vez reconocer en voz alta el gran cambio de Oliver y creo que también era una forma de expresar públicamente que lo ha perdonado (solo para las personas que pudieran comprenderlo), Quentin ha culpado muchas veces a Oliver de cosas en las que no tenía culpa y le ha tenido rencor por las que sí, con el paso del tiempo y por lo que ha ido sucediendo, pudo superar esa fase y aceptar que había cambiado pero esta es la primera vez que podemos ver el perdón a parte de esa aceptación.
En el mismo momento en el que Quentin da ese discurso, nos enteramos de que al “Oliver” al que han disparado era en realidad Human Target y que Thea no sabía nada porque no había tenido tiempo de contárselo, la suposición es que su reacción va a ser muy mala, no podemos verla pero parece, porque vemos a Thea en el último discurso de Oliver donde reconoce ante la ciudad lo que ha hecho y por qué, que al final lo comprende y lo perdona, aunque me hubiese gustado ver su reacción…pero bueno, comprendo que no hay tiempo para todo y que eso no era realmente importante.
Mención especial al buen equipo que hacen Quentin, Thea y Oliver en la alcaldía, me da mucho gusto poder verlos hablar tanto de la alcaldía como de su misión de Green Arrow de forma abierta y sin secretos.

La periodista Susan vuelve a aparecer para dar quebraderos de cabeza a Oliver y Thea, está claro que para crear a este personaje se han inspirado en Isabel y eso hace que sus tramas tengan bastante similitud, por ejemplo, cada vez que se encuentran es un tira y afloja, un ataque de la serpiente viperina de Susan directamente a la yugular de Oliver. Human Target disfrazado de Oliver logra calmar un poco las aguas con ella y le hace prometer, con su labia, que durante un mes lo dejará tranquilo y ella no duda en darle su número al falso Oliver, tanto parece que lo odia, también algo igual que lo que sucedió con Isabel, que lo odiaba pero que no djdó en acostarse con él.
No sé si sucederá algo igual aquí, parece que si, pero si sucede, mi apuesta es que, de nuevo, será igual que lo que sucedió con Isabel y solo será un lío de una noche y nada más y Oliver tal vez lo haga por despecho.
Pero historia no acaba aquí, a pesar de lo que Susan ha acordado con el falso Oliver, no está dispuesta a dejarlo tranquilo y una fuente suya le da Una foto hecha en Rusia, en la fiesta que le organizaron a Oliver por haber entrado en la bratva, eso demuestra que cuando Oliver debía estar en la isla no lo estaba, además, supongo que la cosa no se quedara ahí y Susan descubrirá el por qué de la presencia de Oliver ahí y Susan sacará a La Luz que Oliver es de la bratva, lo que causará un daño enorme a su carrera política y no creo que la bratva esté tampoco muy contenta por esa acción, porque se descubran secretos sobre la organización y que la identidad de uno de sus capitanes salga a La Luz, esto lo más seguro es que ocasione problemas a Oliver y al Team y quizás a Susan, no es descabellado pensarlo. Susan ha abierto la caja de Pandora y ahora es imposible cerrarla.
Susan me sigue escamando…ella dice que quiere echar a bajo a Oliver por la ciudad, porque no lo ve capacitado para ese cargo, pero no la creo en absoluto, como bien ha dicho Oliver, no le ha dado tampoco mucha oportunidad para demostrar lo que sabe hacer, si se la hubiese dado, esa mentira sería más creíble, para mí que Susan esconde algo oscuro…igual que lo hacía Isabel en la temporada 2.

Ha habido un pequeño momento Delicity precioso, ha sido ese abrazo que se han dado cuando se han visto, un abrazo realmente cercano y sentido, un abrazo cómo los que veíamos antes, mostrándonos que se alegran de que el otro esté bien, de tenerse cerca y de que estén a salvo.
Ya era hora de que nos dieran algo así, ha sido una escena largamente deseada y ahora que la he visto quiero más, mucho más. Espero que recuperen esta amistad de la que tanto pasaron la temporada anterior y nos vayan dando escenas entre ellos.

Los flashbacks han vuelto a tener un hueco en el capítulo, esta semana, Oliver por fin entra a la bratva reconociendo que no tiene más familia que ellos y todos van a celebrarlo, en esa celebración, Victor, un miembro de la organización le deja a Oliver bastante claro que no se fía de él y que no cree que sea un hermano bratva, que solo ha entrado porque Anatoly le ha guiado en todo lo que tenía que decir, lo que parece una desconfianza casi sin importancia se convierte en un problema real cuando Víctor manda matar a Oliver y solo Human Target, contratado por Anatoly, es capaz de salvarlo y es entonces cuando Anatoly le confiesa a Oliver que Víctor quiere matarlo pero que tomó precauciones para que eso no sucediera.
Esta vez no han avanzado demasiado pero creo que han servido para dos cosas: que descubriéramos que Human Target había aparecido en Rusia, uniendo así el personaje que aparece en el presente al pasado y también para introducir la trama de qué Oliver no sólo tendrá de enemigo a Kovar si no a alguien dentro de la bratva que no se fía de él y que, a parte de eso, pienso que tiene envidia de qué Oliver sea tan amigo de alguien tan importante como Anatoly y que tenga, digamos, “enchufe” por ello. Así que creo que ha sido la presentación de una trama que dará muy buenos momentos en el futuro y por eso los flashbacks esta vez no han sido tan interesantes como estábamos acostumbrados. Y realmente espero tener razón.

Las escenas de lucha vuelven a estar al buen nivel acostumbrado esta temporada, destacando la lucha entre Tobías y Oliver, donde por fin lo ha vencido, y la brutalidad de Prometheus al final del capítulo.
A pesar de que hay bastantes enmascarados (seis con los reclutas, Oliver y Diggle), no se ve aglomeración como sucedía el año pasado donde había menos (cuatro), puesto que le dan a cada uno su sitio, en una misión Diggle y Curtis no han ido y en la siguiente, Oliver ha luchado solo contra Tobías por un lado, Diggle ha estado disparando desde la distancia por otro y los reclutas también han ido cada uno por su lado, ha habido, como mucho dos (Artemis y Mr. Terrífic) juntos y lo han intentado, pero aún están verdes…y los hombres de Tobías los han vencido, y solo hemos visto a Rory ayudándolos al final.

Es decir, lo están haciendo bastante bien porque a pesar de que hay muchos enmascarados en escena, no se ve agobiante ni que sobre ninguno en el campo de batalla (aunque menos no harían daño, la verdad), han sabido darle a cada uno su momento y su sitio, bastante bien hecho en ese aspecto.

En conclusión, ha sido un capítulo que ha mantenido el ritmo y la calidad de los anteriores y que está lleno de tramas bastante complejas pero que han sabido llevar y conectar a la perfección para que todo tuviera su sentido y nada sobrara, además de que todas las tramas tuvieran su desarrollo justo sin que se quedarán cojas ninguna de ellas.

Hasta aquí la crítica del 5×05, nos vemos la semana que viene con el 5×06 “So it begins”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y no olvidéis que podréis ver este capítulo en español el 10 de noviembre a las 22:00 en Calle 13 y esta noche, a la misma hora y en la misma cadena, podréis disfrutar del 5×04.

Por Raquel

(Visited 32 times, 1 visits today)

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *